Vous êtes sur la page 1sur 4

ENSAYO ARANCELES

ADRIANA ESTEFANA CEBALLOS BUITRAGO ECONOMA INTERNACIONAL

FUDACIN UNIVERSITARIA MARA CANO

2012

Un arancel es el impuesto o gravamen que se aplica a los bienes, que son objeto de importacin o exportacin. El ms extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes, tambin pueden existir aranceles de trnsito que gravan los productos que entran en un pas con destino a otro. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "especficos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Cuando un buque arriba a un puerto aduanero, un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto. Debido a que los bienes no pueden ser nacionalizados (incorporados a la economa del territorio receptor) hasta que no sea pagado el impuesto, es uno de los impuestos ms sencillos de recaudar, y el costo de su recaudacin es bajo. El contrabando es la entrada, salida y venta clandestina de mercancas sin satisfacer los

correspondientes aranceles. Fundamento econmico La instauracin de aranceles responde a la idea de que el comercio internacional, bien de manera genrica o slo en algunos casos, produce efectos negativos a la economa de un pas. Desde el punto de vista econmico, la importacin de bienes desplaza la produccin del interior del pas, con lo que pueden existir trabajadores que pierdan sus puestos de trabajo. Otro tipo de argumento es el dficit que puede provocar en la balanza de pagos debido a las importaciones. Los pensadores clsicos (Adam Smith, David Ricardo, John Stuart Mill), estuvieron en contra de las restricciones al comercio internacional; argumentaban que las barreras creaban distorsiones en el sistema econmico. Tipos de aranceles Slo hay dos tipos de aranceles, los ad-valorem y los especficos.

Efectos del arancel Los efectos fundamentales que provoca un arancel a la importacin, en la economa de un pas son los siguientes:

El efecto fiscal supone un incremento de la recaudacin del Estado y en los

productos con demandas inelsticas (demanda de productos indispensables), mayor ser la recaudacin fiscal, ejemplo de ello son los aranceles a la importacin de la gasolina. Los recursos que se generan por esta va cada vez tienen una menor importancia relativa, dentro de los ingresos del Estado de los pases industrializados, mientras que tienen una mayor importancia cuantitativa en los ingresos de los pases en va de desarrollo.

Disminucin de las importaciones, del consumo de los productos sometidos al

arancel y mejora de la posicin de la balanza comercial de los pases.

Aumento del precio de los productos objeto de arancel en el mercado

nacional, es por tanto negativo para el consumidor. Adems de impulsar al pas utilizar recursos ineficientemente sacrificando la produccin y especializacin en los bienes donde existen ventajas comparativas.

Aumento de la produccin nacional de bienes con arancel, La imposicin de un

arancel tiene dos caras, por un lado, sirve de proteccin al permitirle a las empresas instaladas crecer exentas de la competencia del mercado internacional, y por otro lado, un exceso de proteccin puede producir que el protegido elabore un producto en condiciones de ineficiencia por cuanto, esta produccin se obtiene al amparo del arancel y a costes por encima de los internacionales, desviando recursos que se utilizaran para producir otros bienes con mayores ventajas competitivas. Arancel ptimo El arancel ptimo es aquel arancel que maximiza el bienestar o la utilidad de un pas. El argumento de este arancel se basa en la idea de que cuando un pas grande establece un arancel sobre las importaciones de un determinado producto "AA", este arancel provoca una reduccin de la demanda mundial y una

disminucin del precio mundial del bien AA. El pas que importa tendr un volumen menor de comercio pero a precios ms favorables. El arancel ptimo representa un argumento seguro en favor de los aranceles, que provoca un empobrecimiento de los pases vecinos, con lo que el peligro radica en las represalias de los dems pases que podran tomar medidas similares. A la larga esta situacin no podra mejorar el bienestar econmico mundial ni el individual. Aranceles de represalia Determinadas posturas estn de acuerdo en que un mundo de libre comercio es la mejor solucin al comercio internacional, sin embargo indican que en el estado actual de la economa, mientras que haya pases que limiten las importaciones o discriminen los productos extranjeros, no existe otro remedio que emplear el mismo juego para defenderse. Se estar de acuerdo con el libre comercio mientras se empleen las mismas condiciones en todos los pases.

Barreras no arancelarias Se entiende por barreras no arancelarias las "leyes, regulaciones, polticas o prcticas de un pas que restringen el acceso de productos importados a su mercado". Por ende, incluyen tanto normas legales como procedimientos administrativos no basados en medidas explcitas, sino en directivas informales de instituciones y gobiernos. Los acuerdos de ordenacin de mercado son restricciones voluntarias y unilaterales tomadas por pases exportadores tras un proceso de negociacin con los gobiernos de los pases potencialmente importadores. La forma ms comn es la restriccin al volumen a la exportacin, aunque similar a las cuotas de importacin, tiene unos efectos menos perniciosos, ya que el coste de la restriccin se convierte en una transferencia al pas exportador.

Vous aimerez peut-être aussi