Vous êtes sur la page 1sur 11

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLN LICENCIATURA ADMINISTRACIN

NOMBRE CRUZ LOPEZ CAROLINA FERNANDEZ AYALA LORENA MORENO GARCIA AIDEE OJEDA CAMPOS ILEV VALDES POLETH

TEMA LA FALSACIN METODOLGICA RESPECTO A KARL POPPER

MATERIA LECTURA Y ANLISIS DE TEXTOS ADMINISTRATIVOS

PROFESOR DAVID GALICIA OSUNA

GRUPO 2205

Contenido
I. INTRODUCCIN .................................................................................................. 3

II. FALSABILIDAD Y FALSACIN ............................................................................ 4

III. CONTRASTACIN DEDUCTIVA DE TEORIAS .................................................... 5

IV. ACONTECIMIENTOS Y EVENTOS ...................................................................... 7

V. CONCLUSIONES .............................................................................................. 11

I. INTRODUCCIN
No hay nada ms necesario para el hombre de ciencia que la l presente trabajo pretende historia de sta y la lgica de la investigacin (...) La forma de analizar de forma extendida descubrir los errores, el uso de hiptesis y de la imaginacin, el el uso Metodolgico de la modo de someter a contraste. Teora de Falsacin expuesta por Lord Acton el Socilogo y Filosofo Karl Raimund Popper, la cual analiza y denota la contrastabilidad de Teoras sometindolas a experimentos y diversos cuestionamientos que al final cada una de ellas mostraran su temple y sern corroboradas, o simplemente sern falsadas y lgicamente deduce que el texto es totalmente falsado. Popper en realidad rechaza el verificacionismo como mtodo de validacin de teoras. Su tesis central es que no puede haber enunciados cientficos ltimos, es decir, enunciados que no puedan ser contrastados o refutados a partir de la experiencia. La experiencia sigue siendo el mtodo distintivo que caracteriza a la ciencia emprica y la distingue de otros sistemas tericos. Otra notable influencia del pensamiento Popperiano tanto en la ciencia como en la filosofa es la diferencia entre acontecimientos y eventos, y todo lo que estos dos trminos significan para l.

Para Popper existen eventos (resultados) singulares y tpicos. En La lgica de la investigacin cientfica distingue entre eventos y acontecimientos: "acontecimiento" es lo referido por todos aquellos enunciados singulares que son lgicamente equivalentes; "evento", en cambio, para denotar lo que haya de tpico o universal en un acontecimiento, o sea, lo que de un acontecimiento pueda describirse mediante nombres universales". Por ejemplo, los enunciados acaba de volcarse aqu un vaso de agua, se ha volcado un vaso de agua el da 2-2-2004 a las 10 hrs. sobre la mesa de mi escritorio", describen el mismo acontecimiento del evento volcar un vaso de agua. Cuando Popper se refiere a eventos singulares alude simplemente a acontecimientos (en el sentido de La lgica). Por ejemplo, el enunciado que anticipa la ocurrencia de un eclipse lunar o de la prxima alza en la tasa de desempleo en Western Ontario, afirma que un cierto evento acontece en una cierta regin espacio-temporal. Por otra parte, cuando Popper alude a "eventos tpicos", refiere a "eventos"; por ejemplo, ocurrencias de eclipses lunares o incrementos en la tasa de desempleo. El mismo anlisis es aplicable a las condiciones iniciales.

II. FALSABILIDAD Y FALSACIN


Tenemos que distinguir claramente entre falsabilidad y falsacin. Hemos introducido la primera exclusivamente como criterio del carcter emprico de un sistema de enunciados; en cuanto a la falsacin, es preciso incorporar reglas especiales que determinen en que condiciones debemos considerar falsado un sistema Una teora esta falsada si hemos aceptado enunciados bsicos que la contradigan. Estas condiciones son necesarias, pero no suficientes, pues hemos visto que los acontecimientos asilados no reproducibles carecen de significacin para la ciencia: as, difcilmente nos inducirn a desechar una teora por falsada unos pocos enunciados bsicos espordicos ; pero la daremos por tal si descubrimos un efecto reproducible que la refute, dicho de otro modo aceptamos la falsacin solo si se propone y corrobora una hiptesis emprica de bajo nivel que describa semejante efecto, y podemos denominar a este tipo de hiptesis como una hiptesis falsadora .El requisito de que la hiptesis falsadora ha de ser emprica, y por tanto, falsable quiere decir exclusivamente que debe encontrarse en cierta relacin lgica con respecto a los posibles enunciados bsicos, as pues lo que exigimos atae solo a la forma lgica de la hiptesis. La falsabilidad popperiana signific un golpe de muerte para el positivismo lgico. Pero qu es el concepto de falsacin en Popper? consiste en: si conseguimos demostrar mediante la experiencia que un enunciado observable es falso, se sigue deductivamente, por modus tollens, que la proposicin universal es falsa El conocimiento del mundo slo se puede lograr por medio de audacia, resignacin e indulgencia. Esta es la base del racionalismo crtico de Popper.

AUDACIA Para qu? Para derrotar las viejas teoras. Aquellas que ya no reflejan la realidad. Para proponer teoras nuevas (conceptos, categoras, definiciones, una nueva teora con todos sus elementos) que superen o remonten las viejas categoras. RESIGNACIN Para qu? Para poder aceptar las refutaciones que se nos harn cuando presentemos las nuevas teoras. INDULGENCIA Para qu? Hay que ser indulgente para los errores cometidos.

III. CONTRASTACIN DEDUCTIVA DE TEORIAS


De acuerdo con la tesis que hemos de proponer aqu, el mtodo de contrastar crticamente las teoras y de escogerlas teniendo en cuenta los resultados obtenidos en su contraste, procede siempre del modo que indicamos a continuacin. Una vez presentada al ttulo provisional una nueva idea, aun no justificada en absoluto sea una anticipacin, una hiptesis, un sistema terico o lo que se quiera, se extraen conclusiones de ella por medio de una deduccin lgica; Estas conclusiones se comparan entre si y con otros enunciados pertinentes con objeto de hallar las relaciones lgicas que existan entre ellas. Si queremos podemos distinguir cuatro procedimientos de llevar a cabo la contrastacin de una teora. 1. Se encuentra la comparacin lgica de las conclusiones unas con otras. Con lo cual se somete a contraste la coherencia interna del sistema. 2. Esta el estudio de la forma lgica de la teora, con objeto de determinar su carcter si es una teora emprica, cientfica o si por ejemplo, es tautolgica. 3. Tenemos la comparacin con otras teoras que tiene por principal mira la de averiguar si la teora examinada constituira un adelanto cientfico en caso de que sobrevivieran a las diferentes contrastaciones a que las sometemos. 4. Contrastarla por medio de la aplicacin emprica, de las conclusiones que pueden deducirse de ella. Lo que se pretende con el ultimo tipo de contraste mencionado es descubrir hasta que punto satisfarn las nuevas consecuencias de la teora sea cual fuera la novedad de sus asertos a los requerimientos de la prctica, ya provengan estos experimentos puramente cientficos o de aplicaciones tecnolgicas bsicas. Tambin en este caso el procedimiento de contrastar resulta ser deductivo. Con ayuda de otros enunciados anteriormente aceptados se deducen de la teora a contrastar ciertos enunciados singulares que podremos denominar predicciones, en especial predicciones que sean fcilmente contrastables o aplicables. Se eligen entre estos enunciados los que no sean deductibles de la teora vigente, y ms en particular los que se encuentren en contradiccin con ella. A continuacin tratamos de decidir en lo que se refiere a estos enunciados deducidos, comparndolos con los resultados de las aplicaciones prcticas y de experimentos. Si la decisin es

positiva, esto es si las conclusiones singulares resultan ser aceptables o verificadas, la teora a la que nos referimos ha pasado con xito las contrastaciones, no hemos encontrado razones para desecharla pero si la decisin es negativa, o sea si las conclusiones han sido falsadas, esta falsacin revela que la teora de la que se han deducido lgicamente es tambin falsa. Conviene observar que una decisin positiva puede apoyar a la teora examinada solo temporalmente, pues otras decisiones negativas subsiguientes pueden siempre derrocarla. Durante el tiempo en que una teora resiste contrastaciones exigentes y minuciosas, y en que no la deja anticuada otra teora en la evolucin del progreso cientfico, podemos decir que ha demostrado su temple o que esta corroborada por la experiencia. En el procedimiento que acabamos de esbozar no parece nada que pueda asemejarse a la lgica inductiva, en ningn momento he asumido que podamos pasar por un razonamiento de la verdad de enunciados singulares a la verdad de teoras. No es supuesto un solo instante que en virtud de unas conclusiones verificadas pueda establecer que unas teoras sean (verdaderas), ni si quiera meramente probables.

IV. ACONTECIMIENTOS Y EVENTOS


Cuando definimos acontecimiento, hemos de recordar el hecho de que sera enteramente natural decir que dos enunciados singulares que son lgicamente equivalentes (es decir, mutuamente deductibles) describen el mismo acontecimiento. Lo cual sugiere la siguiente definicin: sea pk un enunciado singular (el subndice K se refiere a los nombres o coordenadas individuales que aparecen en pk); llamaremos acontecimiento Pk a la clase de todos los enunciados que son equivalentes a pk. As, diremos que es un acontecimiento, por ejemplo, que ahora truena aqu; y podemos considerar a este acontecimiento como la clase de los enunciados ahora truena aqu, truena en el 13. Distrito de Viena el 10 de junio de 1933 a las 3:15 de la tarde, y todos los dems enunciados equivalentes a stos. Puede considerarse que la formulacin realista el enunciado pk representa el acontecimiento Pk quiere decir lo mismo que el enunciado algo trivial el enunciado pk es un elemento de la clase PK de todos los enunciados equivalentes a l; anlogamente, consideraremos que el enunciado el acontecimiento Pk ha acontecido (o est aconteciendo) tiene el mismo significado que pk y todos los enunciados equivalentes a l son verdaderos. El propsito de estas reglas de traduccin no es el de afirmar que todo el que emplea la palabra acontecimiento en el modo de hablar realista est pensando en una clase de enunciados, sino simplemente el de dar una interpretacin de tal modo de hablar que haga inteligible lo que se quiere decir, por ejemplo, cuando se menciona que el acontecimiento Pk contradice a una teora t. Semejante enunciado implicar ahora, sencillamente, que todo enunciado equivalente a pk contradice la teora t , y es por tanto, un posible falsador de ella. Introducimos ahora otro trmino, el de evento, para denotar lo que haya de tpico o universal en un acontecimiento, o sea, lo que de un acontecimiento pueda describirse mediante nombres universales. As, pues, no entenderemos que evento (en ingles., evento) sea un acontecimiento complejo, o quiz prolongado pese a lo que pueda sugerir el uso ordinario de esta palabra). Definimos: sean Pk, P1,elementos de una clase de acontecimientos que difieran nicamente con respecto a los individuos (las posiciones o regiones espacio-temporales) afectados: llamamos a esta clase el evento (P). De con esta definicin, diremos, por ejemplo, del anunciado acaba de volcarse aqu un vaso de agua, que la clase de los enunciados que son equivalentes a l forma un elemento del evento volcar un vaso de agua.

En el modo realista de hablar puede decirse del enunciado singular pk que representa un acontecimiento Pk que tal enunciado afirma que el evento (P) acontece en la posicin espacio-temporal K. Y admitimos que esto quiere decir lo mismo que: la clase Pk de los enunciados singulares equivalentes a pk es un elemento del evento (P). Aplicamos ahora esta terminologa a nuestro problema. Podemos decir de una teora falsable que excluye o prohbe no solamente un acontecimiento, si no, por lo menos, un evento. De este modo, la clase de los enunciados bsicos prohibidos (es decir, de los posibles falsadores de la teora) contendr siempre, si no es una clase vaca un nmero ilimitado de enunciados bsicos: pues una teora no se refiere a individuos como tales. Podemos designar los enunciados bsicos singulares que pertenecen a un evento con la palabra homo tpicos, con objeto de sealar la analoga entre enunciados equivalentes que describen un acontecimiento y enunciados homo tpicos que describen un evento (tpico). Entonces, es posible decir que toda clase no vaca de posibles falsadores de una teora contiene, al menos, una clase no vaca de enunciados bsicos homos tpicos. Imaginemos ahora que representamos la clase de todos los enunciados bsicos posibles por medio de una superficie limitada por una circunferencia; puede considerarse que este crculo representa algo as como la totalidad de todos los mundos de experiencia posibles, de todos los mundos empricos posibles. Imaginemos adems que, cada evento est representado por un radio (o, con mayor precisin, por un rea muy estrecha un sector muy estrecho a lo largo de un radio), y que dos acontecimientos cualesquiera que se presenten dentro de las mismas coordenadas (o en los mismos individuos) estn situados a la misma distancia del centro, y, por tanto, sobre la misma circunferencia (concntrica con la que delimita el rea total). Podemos entonces dar una imagen de la falsabilidad mediante el requisito de que para toda teora emprica exista en el diagrama, al menos, un radio, (o un sector muy estrecho) prohibido por dicha teora. Esta imagen puede ser til para el estudio de varios problemas, entre ellos el del carcter metafsico de los enunciados puramente existenciales. No cabe duda de a cada uno de estos enunciados corresponder un evento (un radio) tal, que los distintos enunciados bsicos pertenecientes a l verificarn el enunciado puramente existencial, pero la clase de sus posibles falsadores es una clase vaca, de modo que a partir de una enunciado existencial no se sigue nada acerca de los mundos de experiencia posibles (pues o excluye o prohbe ningn radio). El hecho de que, por el contrario, de todo enunciado bsico se siga un enunciado puramente existencial no puede emplearse como argumento para defender el

Carcter emprico de este ltimo: pues de todo enunciado bsico se sigue tambin cualquier tautologa (ya que se siegue de un enunciado arbitrario). Mientras que las tautologas, los enunciados puramente existenciales y otros enunciados o falsables afirman, como si dijramos, demasiado poco acerca de la clase de los enunciados bsicos posibles, los enunciados contradictorios afirman demasiado. A partir de un enunciado contradictorio puede deducirse vlidamente cualquier enunciado; en consecuencia, la clase de sus posibles falsadores es idntica a la de todos los enunciados bsicos posibles: cualquier enunciado sirve para falsarlo. Popper expresa esquemticamente el modelo de desarrollo del conocimiento cientfico como sigue: P --> TT --> EE --> P Donde P simboliza el problema que la violacin de nuestras expectativas o teoras nos ha planteado, y TT la teora o teoras tentativas que se producen como solucin. Naturalmente, stas debern ser contrastables, y en base a la contrastacin se pasa a EE, que simboliza la eliminacin de errores, que puede consistir en la comparacin de las teoras rivales propuestas. Cuando Popper se refiere a eventos singulares alude simplemente a acontecimientos (en el sentido de La lgica). Por ejemplo, el enunciado que anticipa la ocurrencia de un eclipse lunar o de la prxima alza en la tasa de desempleo en Western Ontario, afirma que un cierto evento acontece en una cierta regin espacio-temporal. Por otra parte, cuando en su artculo alude a "eventos tpicos", refiere a lo que en La Lgica designaba como "eventos"; por ejemplo, ocurrencias de eclipses lunares o incrementos en la tasa de desempleo. El mismo anlisis es aplicable a las condiciones iniciales. Segn esta interpretacin, para explicar o predecir el incremento de la tasa de desempleo en Western Ontario en un momento determinado, es seguramente necesario introducir informacin especfica detallada de esa zona (la cual seguramente no se halla disponible de manera completa); para explicar una correlacin general entre ciertas polticas pblicas y un cierto cambio en la tasa de desempleo, en cambio, no es necesario incluir detalles de lugares o situaciones particulares. Las condiciones iniciales tpicas, a diferencia de las singulares, no son expresadas mediante enunciados singulares: carecen de referencia a una regin finita del espacio y el tiempo.

Expresan eventos, en el sentido recin indicado. Al solo efecto de ilustrar y precisar en qu consiste el carcter tpico de ambos componentes consideremos el siguiente modelo: Qd = Qs Qd = a bP Qs = -c + dP Donde Qd y Qs, representan, respectivamente, la demanda y oferta agregada de un cierto bien, P a su precio, y a, b, c y d son parmetros. Adems, a, b, c y d > 0. La primera es la condicin de equilibrio y las dos ecuaciones restantes son de comportamiento. En este modelo, si, se produce un incremento de a, el nivel de equilibrio de la demanda tambin aumenta. Es a los parmetros del modelo y a las variables independientes, en este caso P, a lo que Popper llama "condiciones iniciales tpicas". Son tpicas porque no refieren a una industria o economa en particular. Por ello, los cambios en sus "valores" son simplemente postulados (no averiguados). El cambio en Q es lo que Popper llamara, por razones idnticas a las anteriores, un "evento tpico". El modelo es mucho ms fuerte cuando se trata de explicar el movimiento de una variable, que cuando se desea predecirlo. Y por ello Popper insiste en que el propsito principal de la lgica de la situacin es explicativo ms que predictivo.

10

V. CONCLUSIONES
La falsacin y la falsabilidad se contraponen una de otra debido al tipo de interpretacin que se lleva acabo. En cuanto a la falsabilidad es un trmino por el cual se le denota al criterio de un carcter emprico de un sistema de enunciados, es decir al significado que se le dar sea corroborada o falsada la teora. La falsacin en este caso es el proceso mediante el cual una teora es contrastada, contrapuesta, examinada y cuestionada invitndola a demostrar su temple y ser corroborada o en caso contrario ser falsada en sus argumentos demostrando que los argumentos y la Teora misma son del todo falsos. La contrastacin deductiva de Teoras expone el proceso mediante el cual las Teoras son expuestas a su semejanza, coherencia y versatilidad. Generando de gran inters e involucrar la falsacin en el mismo. Tambin asemejando a principales deducciones de los siguientes temas: 1. Enunciado como el problema principal. 2. La extensin del trmino verdadero: orientando tal extensin a las oraciones, sin excluir secundariamente a otra clase de objetos. 3. Un criterio de adecuacin material de la definicin: a lo cual expone deseamos usar el trmino verdadero de manera tal que pueda enunciarse todas las equivalencias de la forma (T), y llamaremos adecuada a una definicin de la verdad si de ella se siguen todas estas equivalencias; (T) dada por X es verdadera si, y slo si, p); donde X es el nombre de la oracin y p es la oracin. 4. Lenguajes con una estructura especificada: se hace necesario especificar la estructura del lenguaje formal y el vocabulario del lenguaje en que se han de dar las definiciones. Llegamos a una definicin de la verdad y de la falsedad diciendo simplemente que una oracin es verdadera si es satisfecha por todos los objetos, y falsa en caso contrario... la concepcin semntica de la verdad no nos da por as decir, ninguna posibilidad de eleccin entre diversas definiciones no equivalentes de esta nocin.

11

Vous aimerez peut-être aussi