Vous êtes sur la page 1sur 8

0

CIENCIAS II Secretara de Educacin Subsecretara de Educacin Bsica Direccin Educacin Secundaria Federalizada Federalizada Direccin dede Educacin Secundaria Federalizada EXAMEN OBJETIVO 2011 2012. Segundo momento.

Examen Objetivo SEGUNDO MOMENTO Ciclo Escolar 2011-2012 Asignatura Ciencias II. Roberto y Mario se encuentran a 5 m de una pared y lanzan al mismo tiempo una pelota; la lanzada por Roberto rebota y regresa 3 m mientras que la de Mario regresa a sus manos. De acuerdo a lo estudiado en este curso de fsica contesta las preguntas 1 y 2 1.- En cul de los casos hubo desplazamiento? A) En el caso de Roberto B) En el caso de Mario C) En ambos D) En ninguno 2.- En la situacin de Roberto; Cuntos metros recorre la pelota? A) 0 m B) 2m C) 8 m D) 10 m 3.- Una persona camina en lnea recta, a velocidad constante, durante 2 horas y recorre 10 km; despus de descansar media hora, regresa al punto de partida tardando ahora dos horas. Cul de las siguientes grficas posicin-tiempo representa el movimiento indicado? 4.- El grfico de la figura representa la posicin de un mvil que se mueve en lnea recta. Para el lapso entre 10 s y 30 s, es correcto afirmar que:

1
CIENCIAS II EXAMEN OBJETIVO 2011 2012. Segundo momento.

a) la aceleracin del mvil es negativa b) la distancia recorrida por el mvil es 8m c) el desplazamiento del mvil es 0 d) el mvil invierte la direccin del movimiento a los 20 s MULTI-REACTIVO La siguiente grfica tiene la informacin de las velocidades de 4 partculas que parten del reposo, a partir de la grfica contesta las preguntas

A) B) C) D)

I II III IV

5.- Cul es la partcula que tiene mayor aceleracin en el arranque? A) La partcula I. B) La partcula II. C) La partcula III. D) La partcula IV.

Direccin de Educacin Secundaria Federalizada

6.- Cul es la partcula que tiene ms tiempo una velocidad constante? A) La partcula I. B) La partcula II. C) La partcula III. D) La partcula IV. 7.- En la clase de Ciencias II, Katy nos present el siguiente modelo de onda para verificar si le habamos entendido lo que nos explic de las caractersticas de la onda.

9.- En cul de los siguientes dibujos estn bien representadas las fuerzas que actan?

2
CIENCIAS II

8.- En la clase de Ciencias II, David llev un resorte al cual comprimi y solt, observamos lo que muestra el siguiente dibujo, qu tipo de tren de ondas nos mostr?

Direccin de Educacin Secundaria Federalizada

EXAMEN

OBJETIVO

A) B) C) D)

Sonora Transversal Longitudinal Electromagntica.

2011 2012. Segundo

De acuerdo a los datos, cul es la amplitud de la onda? A) 0.8 segundos. B) 16 centmetros. C) 18 centmetros. D) 32 centmetros.

momento.

10.- Por qu es importante el uso del cinturn en la seguridad vial? Para comprender la importancia del cinturn de seguridad es necesario saber lo qu ocurre dentro del vehculo durante un accidente. En realidad se producen dos impactos: el primero es el choque o colisin como tal y el segundo, producido como reaccin, que es el choque de los ocupantes del vehculo contra el vidrio del parabrisas e incluso fuera del auto. Este segundo impacto es el que causa lesiones o la muerte. Las estadsticas demuestran que una persona despedida hacia fuera del vehculo tiene 5 veces ms probabilidades de morir que aquella que permanece dentro del mismo. Experimentalmente, esto se puede demostrar basados en la: A) B) C) D) 1. Ley de Newton o de Inercia 2. Ley de Newton o de Aceleracin 3. Ley de Newton o de Accin-reaccin Ley Gravitacin Universal de Newton. A) B) C) D) En III En I, II En II y IV En IV y V

3
CIENCIAS II EXAMEN OBJETIVO 2011 2012. Segundo momento.

11.- Desde la azotea de un edificio que tiene una altura de 12 metros se cay un paquete que pesa 2.5 kg Con qu energa cintica tocar tierra el paquete? EP= m g h g=9.8m/s2 A) 30 Joules B) 147 Joules C) 294 Joules D) 294 Newton

12.- Un vagn se desplaza sin rozamiento por los rieles de una montaa rusa. A continuacin se muestran cinco formas de la montaa rusa: Si el vagn parte del reposo desde el punto "a", En cules de las formas de las montaas rusas mostradas, el vagn alcanzar el punto "c?:

13.- Fin de la carrera espacial La carrera espacial del Discovery lleg a su fin. Su ltimo vuelo fue la misin STS-133, del 24 de febrero de 20011. Aterriz al medioda en Florida tras una misin de 13 das. La nave estuvo 27 aos en actividad y ahora quedar exhibida en un museo. La NASA espera lanzar el vehculo de exploracin tripulado Orin en el nuevo cohete Ares I antes del 2014. La nave aterriz en la pista del Centro Espacial Kennedy al medioda a una velocidad de 360 km/h bajo un cielo azul y tras un vertiginoso descenso de 65 minutos. Es todo un espectculo ver como la nave se lanza hacia el espacio y los desechos y quema de combustible hacia el lado contrario (hacia el suelo). Este tipo de lanzamientos es un ejemplo prctico de la: A) Primera Ley de Newton. B) Segunda Ley de Newton. C) Tercera Ley de Newton. D) Cada libre de los cuerpos.

Direccin de Educacin Secundaria Federalizada

14.-Relaciona ambas columnas y en base a la situacin descrita, contesta la pregunta indicada I.- Primera a) cLey de Aceleracin Ley de Newton b) cLey de Inercia II.- Segunda Ley de Newton c)cLey de Accin-Reaccin III.- Tercera Ley de Newton Al observar a un albail que empujaba una carretilla vaca y que luego la cargaba de ladrillos, unos estudiantes notaron que sin carga (vaca) se aceleraba ms que al empujarla cargada de ladrillos, por lo que concluyeron que la aceleracin depende de la fuerza del albail y que al aumentar la masa (ladrillos) era menor la aceleracin. En cul Ley de Newton y con qu nombre se le conoce, en lo que se basaron los estudiantes para sus conclusiones? A) Ib B) II a C) II c D) III a 15.- Los objetos celestes se mueven en el vaco, ms no en lnea recta, tal es el caso de la Tierra que sigue una trayectoria curva alrededor del Sol. Lo mismo sucede con la Luna, quien sigue una trayectoria curva alrededor de la Tierra. Cul es la ley que nos explica el porqu los astros del Universo siempre se mantienen a cierta distancia y en rbitas determinadas?

16.- En nuestra regin existe el proyecto de utilizar alternativas de producir energa elctrica para evitar la quema de combustibles y as reducir la contaminacin ambiental, Cules son los tipos de energa que podemos aprovechar para cumplir con ste propsito? A) hidrulica, elica y solar B) carboelctrica, biomasa y qumica C) solar, geotrmica y termoelctrica D) nucleoelctrica, termoelctrica y qumica

4
CIENCIAS II EXAMEN OBJETIVO 2011 2012. Segundo momento. A) B) C) D) 0.24 Kgf 4.16 Kgf 50 Kgf 600 Kgf 18.- Una gra baj un bloque de cemento desde una cierta altura, qu transformacin de energa se realiz al bajar dicho bloque? A) B) C) D) De potencial a cintica. De cintica a potencial. De potencial a electromagntica. De electromagntica a cintica. 17.- La figura representa una prensa hidrulica donde el rea transversal del mbolo menor es 50 veces ms pequea que el rea transversal del mbolo mayor, si la fuerza aplicada en el mbolo menor es de 12 kilogramo fuerza (Kgf), Cul es la fuerza resultante en el mbolo mayor?

A) Primera Ley de Kepler. B) Segunda Ley de Kepler. C) Tercera Ley de Newton. D) Ley de la gravitacin Universal.

Direccin de Educacin Secundaria Federalizada

19.- La temperatura en el Desierto de Sonora oscila entre menos de 0 y ms de 45 C C. Cuenta con algunas regiones en las que no cae una gota de agua durante cuatro o cinco aos y con otras en las que la precipitacin pluvial no es mayor de 250 mm anuales; aunque es una zona desrtica, las grietas de las rocas a veces contienen agua.

Selecciona los consejos correctos de acuerdo a lo que aprendiste de tu clase presin en columna de lquidos A) I y III B) I y IV C) B) II y III D) C) III y IV MULTI-REACTIVO En una clase de Ciencias II la maestra y los alumnos realizaron algunos experimentos sobre la 5 temperatura y el calor, la maestra llev reglas del mismo tamao, de aluminio y de madera y solicit a todos los alumnos que en su turno las tocaran simultneamente una con cada mano para percibir cul se senta ms fra o ms caliente. A continuacin con un mechero pusieron a hervir agua en un recipiente, en otro recipiente con agua pusieron cubitos de hielo, luego introdujeron las reglas una de aluminio y otra de madera en el agua caliente para que los alumnos las tocaran y anotaran lo que sintieron, posteriormente hicieron la misma experiencia con el agua fra. Al final de la clase los alumnos expusieron sus conclusiones y la maestra realiz algunas aclaraciones. En base al texto anterior contesta las siguientes preguntas 21, 22, 23 y 24. 21.- Cuando se puso a calentar el recipiente con agua, el agua que se calienta en su parte baja aumenta su volumen, su peso disminuye y la parte del agua que est arriba est ms fra y pesada y por tanto baja. Qu mecanismo de transmisin del calor provoc que subiera el agua caliente y bajara el agua ms fra? A) Emisin. B) Radiacin. C) Conveccin. D) Conduccin.

Cmo ayudan estos cambios de temperatura y el agua en las grietas de las rocas a acelerar la desintegracin de las rocas? A) El agua helada disuelve las rocas calientes. B) El agua pega a las rocas entre s. C) El hielo suaviza la superficie de las rocas. D) El agua helada se expande en las grietas de las rocas. 20.- En una actividad en equipo, en la clase, de ciencias, Pedro comentaba que en su casa tenan problemas al baarse debido a que utilizaban un tinaco para almacenar agua y en la regadera sala con muy poca presin. Sus compaeros le aconsejaron que: I.- Colocaran el tinaco a ms altura, ya que entre ms alto la presin en columnas de lquidos es mayor. II.- Compraran un tinaco ms grande ya que entre ms cantidad de agua, ms presin en la regadera, sin importar la altura. III.- Instalaran una regadera con orificios ms pequeos y aumentar el dimetro de la tubera de descarga para que el agua salga con ms presin IV.- Bajaran ms el tinaco, ya que entre ms cerca este de la regadera, saldr ms rpido y con ms presin el agua.

Direccin de Educacin Secundaria Federalizada

EXAMEN

OBJETIVO

2011 2012. Segundo

momento.

CIENCIAS II

22.- Para que haya transferencia de calor entre la regla de aluminio y el agua caliente del recipiente, adems de que tengan diferente temperatura, es necesario que: A) Estn en contacto trmico. B) Estn en equilibrio trmico. C) Estn aislados mutuamente. D) Estn a igual temperatura que el medio 23.- Al agregar los cubitos de hielo, observamos que flotan, A qu se debe que los hielos flotan en el agua si se componen de la misma agua? A) Al congelarse el agua aumenta su volumen por lo que disminuye su densidad y logra flotar B) Al congelarse el agua disminuye su volumen y disminuye su densidad provocando que flote C) Al congelarse el agua se concentra su masa y aumenta su densidad hacindolo flotar D) La densidad del agua y del hielo son iguales y pueden flotar a cualquier profundidad. 24.- Cul de las siguientes opciones describe cmo vara la energa cintica de las molculas, cuando se agrega el hielo al recipiente con agua? A) Aumenta la energa cintica del hielo y del agua. B) Disminuye la energa cintica del hielo y del agua. C) Aumenta la energa cintica del hielo y disminuye la del agua. D) Disminuye la energa cintica del hielo y aumenta la del agua.

MULTI-REACTIVO Un adulto necesita producir en promedio 2000 caloras diarias y convertirlas en trabajo mecnico para realizar sus actividades (caminar, respirar, hablar, pensar, etc.), adems de mantener el interior de su cuerpo a una temperatura promedio 27.- Con la siguiente formula = (1.8)( + 32 F C) de 37 sin embargo en los adolescentes debido C; calcula la temperatura del cuerpo humano en F a su gran actividad, las mujeres requieren 53 A) 34.6 F Caloras por cada kilogramo de masa corporal y los B) 37 F hombres 68 Caloras por cada kilogramo de masa C) 98.6 F corporal. Los alimentos que ingiere contienen D) 118.2 F carbohidratos que reaccionan con el oxgeno que Direccin de Educacin Secundaria Federalizada

EXAMEN

OBJETIVO

26.- Cuntas caloras al da necesita una mujer adolescente que tiene una masa corporal de 50 Kg y un hombre adolescente de la misma masa corporal? A) mujer = 530 Cal; hombre = 680 Cal B) mujer = 2650 Cal; hombre = 3400 Cal C) mujer = 2650 Cal; hombre = 2000 Cal D) mujer = 2000 Cal; hombre = 2650 Cal

2011 2012. Segundo

25.- Al llegar a edad adulta algunas personas sufren trastornos cardiovasculares o de hipertensin (alta presin), en muchas ocasiones se debe a que: A) Con la grasa, el rea interior de las arterias se reduce y aumenta la presin de la sangre B) Las venas se inflaman con el exceso de grasa y baja la presin arterial C) El colesterol hace ms pesada la sangre y no puede circular de manera normal D) Al aumentar el rea interior de las arterias la presin de la sangre aumenta.

momento.

CIENCIAS II

inhala y producen caloras adems desechos de CO2; Los carbohidratos se transforman solamente en la medida que requiere de caloras y los que no se utilizan reaccionan con otros elementos como el nitrgeno (N) y el fsforo (P) y los almacena en el tejido adiposo como energa de reserva, en forma de lpidos (grasas) que cuando es en grandes cantidades producen sobrepeso hasta llegar a la obesidad que es una enfermedad que puede provocar problemas cardiovasculares y enfermedades como la diabetes (azcar en la 6 sangre); al seguir acumulando lpidos y reaccionar con fsforo forman fosfolpidos (colesterol) que se acumula en las paredes de las arterias y reducen su rea transversal; estos trastornos nos pueden causar graves daos y hasta la muerte. Con base a este texto contesta las preguntas 25, 26 y 27.

28.- Un autobs circula por un tramo recto de carretera. Raymundo, el conductor tiene un vaso de agua sobre el panel de mandos: De repente, Raymundo tiene que frenar violentamente. Qu es ms probable que le ocurra al agua del vaso inmediatamente despus que Raymundo frena violentamente? A) El agua permanecer horizontal. B) El agua se derramar por el lado 1. C) El agua se derramar por el lado 2. D) El agua se derramar, pero no sabes si lo har por el lado 1 o por el lado 2. MULTI-REACTIVO En el Siglo V a. c. dos filsofos griegos Leucipo y Demcrito propusieron que la materia no poda dividirse indefinidamente sino que al final de la divisin llegaran a unas partculas muy pequeas: Los tomos (La palabra griega tomo significa indivisible). Empdocles propuso, con posterioridad, que slo existiran cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego, a los que Aristteles aadi un quinto elemento: el ter. Y propuso que la materia lo llena todo, que no existe el vaco en el Universo. Newton nos dice que la materia est compuesta por tomos duros, slidos, impenetrables, indivisibles, mviles, con grandes vacos. Thomson sugiere un modelo atmico que tomaba en cuenta la existencia del electrn, descubierto por l en 1897. Su modelo era esttico, pues supona que los electrones estaban en reposo dentro del tomo y que el conjunto era elctricamente neutro. Imagin el tomo como una especie de esfera positiva en la que los electrones se encontraban incrustados (Thomson ide un tomo parecido a un pastel de frutas). Dalton establece los siguientes postulados: Los elementos estn constituidos por tomos consistentes en partculas materiales separadas e indestructibles; Los tomos de un mismo elemento son iguales en masa y en todas las dems cualidades. Los tomos de los distintos elementos tienen diferentes masas y propiedades Rutherford demostr la existencia del ncleo atmico, sostiene que casi la totalidad de la masa del tomo se concentra en un ncleo central, muy

pequeo, de carga elctrica positiva. Los electrones giran alrededor del ncleo describiendo rbitas circulares. Estos poseen una masa muy pequea y tienen carga elctrica negativa. La carga elctrica del ncleo y de los electrones se neutraliza entre s, provocando que el tomo sea elctricamente neutro. El fsico dans Niels Bohr, postula que los electrones giran a grandes velocidades alrededor del ncleo atmico. Los electrones se disponen en diversas rbitas circulares y elpticas, las cuales determinan diferentes niveles de energa. Maxwell considera que las partculas de un gas 7 tienen velocidades diferentes y siguen una distribucin especfica. El modelo atmico actual se establece a partir de los trabajos desarrollados por una serie de cientficos tales como Planck, De Broglie, Heisemberg, Schrdinger, Born, Dirac, Boltzmann y otros. Consideran el tomo constituido por dos partes bien diferenciadas: Ncleo y Corteza electrnica. El ncleo es la parte central del tomo y en ella se encuentran los protones y los neutrones. La corteza es la parte exterior y contiene los electrones, no describiendo rbitas (como haban previsto Rutherford y Bohr) sino distribuidos en niveles energticos (capas) ocupando orbitales atmicos (regiones del espacio donde la probabilidad de encontrar al electrn es muy grande).Prcticamente toda la masa del tomo se concentra en el ncleo. 29.-Se puede observar que la concepcin del modelo atmico A) Est en constante cambio. B) Est ya definido, no va a sufrir cambios. C) Est en retroceso, vuelve a modelos anteriores. D) Acepta todas las representaciones actualmente. 30.- De los siguientes modelos atmicos el que representa el modelo actual es:

Direccin de Educacin Secundaria Federalizada

EXAMEN

OBJETIVO

2011 2012. Segundo

momento.

CIENCIAS II

Vous aimerez peut-être aussi