Vous êtes sur la page 1sur 7

Universidad de Panam Vicerrectoria de Investigacin y Post Grado Centro Regional Universitario de Veraguas Facultad de Enfermera Post Grado en Pediatra

Tendencia en Enfermera Peditrica.

LA ETICA EN EL EJERCICION PROFESIONAL DE LA ENFERMERA PEDIATRA. INTEGRANTES: Aguilar, Yenitza 6-704-1112 Beitia, Mara del C. 6-706-233 Gonzlez. Delanys 6-710-1487 Higuera, Erleany 8-742-221 Facilitadora: Aracelys de Fils Mayo 2012.

INTRODUCCION

El presente trabajo monogrfico est orientado a desarrollar La tica en el ejercicio de la Enfermera Pediatra como aspecto de gran importancia en la formacin como enfermeras especialistas en pediatra puesto que; tiene diversas obligaciones que cumplir en su desempeo profesional, las cuales estn estrechamente relacionadas con las aptitudes, valores y capacidades de liderazgo con el que desempea una relacin tica y moral. En enfermera, la tica estudia las razones de los comportamientos y actitudes que la enfermera debe tener en su mbito laboral. La enfermera en Panam ha sufrido grandes y positivos cambios para mejorar la capacitacin y el desarrollo de la prctica profesional, uno de ello es el gran auge que tiene la especializacin de las enfermeras en diversas reas de la ciencia, como uno de los grandes pilares es la enfermera pediatra . ANTECEDENTES Para realizar la siguiente monografa de compilacin se procedi a reunir informacin sobre la tica en enfermera extrada de diversos estudios realizados en diferentes pases. INVESTIGACIN REALIZADA POR LA DIPLOMATURA EN ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE JAEN UNA INDAGACIN SOBRE TICA PROFESIONAL EN ENFERMERA (1998): Los datos no dejan lugar a dudas ms del 45 % de los encuestados en una muestra de gran fiabilidad ( 23,6% del total de la poblacin) desconocen todo sobre el cdigo deontolgico de enfermera. El 20,42 % sabe muy poco, apenas identifica de que se trata, y solo 23,6 % dice conocerlo e incluso haberlo ledo y consultado. Este estudio nos muestra que hay un gran desconocimiento por parte del profesional de enfermera de que significa la tica y los principios ticos y si no hay conocimiento sobre este aspecto evidentemente no se podr respetar los derechos de los pacientes. Ante esto es imperativo que el profesional de enfermera conozca los derechos propios y los de los pacientes en el quehacer de enfermera, que le pueda servir de apoyo a la toma de decisiones y bsqueda de soluciones a ante los dilemas ticos que se le presenta en su mbito profesional. Manejarse con principios ticos ser beneficioso tanto para el profesional como para el paciente porque es parte de tomar una decisin consciente y responsable.

JUSTIFICACIN DEL ESTUDIO Realizar un buen trabajo como respuesta a la preocupacin que como enfermeras hoy da augura un futuro escaso de valores en la actuacin del profesional de enfermera si no hay compromiso a plantear alternativas que contribuyan al mejor desempeo de esta profesin en cuanto la atencin tica hacia el ser humano.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO OBJETIVO GENERAL Analizar la importancia de la tica en el ejercicio profesional de la enfermera peditrica. OBJETIVOS ESPECFICOS Conocer el origen de la tica, biotica y su evolucin con el tiempo. Conocer el cdigo Deontolgico y su importancia para la profesin de Enfermera. Extraer los aspectos ms relevantes de la Ley 68 y sus repercusiones en el ejercicio profesional. Conocer el rol de la tica en el cuidado de la enfermera pediatra. BASE TEORICA tica: La tica en una rama de la filosofa que se ocupe del estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir de las personas. (Wiki peda Enciclopedia Libre, 2012). La Biotica es la rama de la tica que se encarga del estudio sistemtico de la conducta humana en el mbito de las ciencias de la vida y de la atencin a la salud, examinando esta conducta a la luz de los valores y de los principios morales. (Reich, W. 2012). Kant fundament los principios como las reglas o normas de conducta que orientan la accin de un ser humano. (Thompson y Thompson, 1984). Beneficencia

Autonoma Justicia Fidelidad Veracidad Confidencialidad

Antecedentes de la tica en Enfermera En el siglo XIX se sistematizo la evolucin de la tica de enfermera de los cuales se pueden mencionar (Prieto, 2012) En 1893 aparece el Juramento de Enfermera Florence Nightingale. En 1953, el Consejo Internacional de Enfermera. En 1985, se actualizo el libro Dilemas de las Enfermeras CODIGO DEONTOLOGICO EN ENFERMERIA PEDIATRICA La enfermera de hoy, nos lleva a propiciar una corriente de anlisis crtico, a reflexionar sobre nuestra actuacin en la asistencia directa, a valoras los problemas y dilemas ticos de la prctica, sus causa y repercusiones; para ayudarnos a asumir desafos y compromisos profesionales con conocimiento cientfico, sensibilidad y calidad humana. LEY 68: REGLAMENTA y REGULA LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES, EN MATERIA DE INFORMACION Y DE DECISION LIBRE E INFORMADA ETICA DEL CUIDADO Carol Gilligan (1982) se apoya en estudios sobre una tica del cuidado basado en la responsabilidad especial que tenemos respecto a las

necesidades de aquellas personas con las que entramos en relacin (Citado por Julio Vielva 2002 pg. 39)

Rosita Daza de Caballero (2007) SEMINARIO INVESTIGATIVO: EXPERIENCIA DESDE LA PERSPECTIVA DE ENFERMERA: Fanslow (1987), Gendron (1988), Forrest (1989) relacionan el Cuidado con una emocin, con un sentimiento de compasin o empata por el paciente . Revista Cubana de Enfermera (2006). La tica del cuidar se sustenta en respetar el sufrimiento del paciente y ser sensible a su dolor, brindar proteccin, tanto al paciente como a sus acompaantes para evitar el aislamiento, la sensacin de abandono y si se trata del enfermo, hacerle sentir en menor cuanta su discapacidad.

Caractersticas del buen cuidador

tica y pediatra Julio Vielva (2002): pero la prctica de enfermera requiere sabidura. Cuando hablamos de sabidura. Un conocimiento global, integral de la persona enferma o necesitada de cuidados y la persona no es reductible a objeto de la ciencia.

La tica de Enfermera en el Cuidado Peditrico Segn Rosita Daza de Caballero (2007): El cuidado como interaccin sincrnica entre el nio y la enfermera que se dedica al cuidado al nio exige capacidad de escucha de la enfermera; el nio sano o enfermo nos est enviando seales permanentes que debemos estar en capacidad de interpretar. Laura Sols Flores, Coordinadora del comit de tica en enfermera (2008): En el artculo tica de enfermera en el cuidado del neonato describe: El personal de enfermera es quin cubre las necesidades que generalmente proporciona la mam cuando los nios se encuentran en el internamiento.

CONCLUSIONES Desde que el hombre existe ha existido consigo la tica y su definicin ha variado desde sus inicios hasta la actualidad. La tica es la rama de la filosofa que estudia la moral, el bien vivir de las personas; mientras que la biotica estudia los principios correctos de la conducta humana.

El Cdigo Deontolgico de enfermera, es el conjunto de normas y valores y se fundamenta en formular todos los deberes y obligaciones de la enfermera en el ejercicio de su profesin. La Ley 68; es la encargada de regular los derechos y las obligaciones de los pacientes, personas sanas, profesionales, centros y servicios de salud pblicos y privados en materia de informacin y de decisin libre e informada, adems garantizar el establecimiento de los requisitos de la informacin que debe aparecer en el expediente clnico de todos los pacientes atendido por el personal de Salud.

La tica cobra fundamental importancia en los cuidados peditricos. Los nios absorben lo que del medio reciben y no son capaces de tomar decisiones responsables por ellos mismos, naturalmente por la esencia de lo que es ser nio. Le enfermera pediatra constituye un sistema fundamental en la atencin del nio y sus familiares. Por lo tanto no solo en el rol asistencial es necesaria la aplicacin de la tica, la atencin humana en este tipo de pacientes es fundamental para el completo bienestar de la salud.

RECOMENDACIONES La Enfermera Pedatra debe tener presente siempre y en todo momento su aprendizaje terico y prctico de los principios ticos para poder asimilar las actitudes y necesidades de los pacientes y brindarles una mejor calidad de atencin y dentro de su formacin se debe contemplar la tica como materia fundamental en la carrera profesional.

Hacer nfasis a todo profesional de enfermera y aquellos que estn en proceso de formacin; sobre la importancia del estudio del Cdigo Deontolgico y de carcter obligatorio las instituciones y el personal jerrquico deben ser responsables de dar a conocer a su personal las normas ticas que rigen la conducta de todo profesional. La enfermera pediatra debe ser modelo de conducta en el mbito tico moral y cientfico para futuras y pasadas generaciones a fin de ser el ente impulsador de cambio de conductas que generen una actitud, atencin amorosa, confiable, responsable y segura con los nios y familiares.

La enfermera pediatra facilitara su atencin al nio y a sus familiares, de manera tal que ofrezca el ambiente afectivo y seguro para el bienestar de su salud, deber conocer y aplicar teoras del desarrollo y todos los conocimientos necesarios en la atencin infantil para que la atencin que reciba el nio y sus familiares sea ticamente de calidad.

Vous aimerez peut-être aussi