Vous êtes sur la page 1sur 6

Ayuda-Guin para la construccin de circuitos impresos Lo primero que hay que hacer es, sobre un papel, dibujar el diseo

original del circuito impreso tal como queremos que quede terminado. Para ello podemos utilizar o bien una regla y lpiz (y mucha paciencia), o bien un programa de diseo de circuitos impresos. Ya sea a lpiz o por computadora siempre hay que tener a mano los componentes electrnicos a montar sobre el circuito para poder ver el espacio fsico que requieren as como la distancia entre cada uno de sus terminales. En el caso que este paso ya fue resuelto, como por ejemplo , si estamos construyendo un proyecto extrado de una revista o libro, podemos comenzar con la construccin de nuestro prototipo. Antes que nada, debemos verificar que contamos con todos los componentes que vamos a precisar. No hay nada ms frustrante, que no poder terminar algo por no tener esto en cuenta.

Lo mismo debemos aplicar con respecto a los materiales y herramientas que tendremos que utilizar. En primer trmino precisamos una placa de pertinax y cobre (placa virgen) donde realizaremos nuestro circuito. Este tipo de placa vienen en diversas medidas, y se consiguen el los comercios de venta de componentes de electrnica.

Por medio de una trincheta o una sierra de dientes finos (en lo personal prefiero lo primero, ya que los cortes resultan rectos y exactos), cortamos la cantidad requerida para nuestro proyecto. Es conveniente aumentar un milmetro a las dimensiones de la placa.

A conti nuacin, con un poco de lana de acero, puliremos la superficie de cobre.

Guin para elaborar la placa de C.I

Debemos tener la precaucin de no tocar con los dedos la superficie pulida, la gratitud presente en nuestra piel, puede dejar huellas digitales que pueden malograr el procedimiento.

A la imagen de nuestro proyecto, e l cual pudimos haber dibujado a mano o realizado en la computadora, le sacaremos una fotocopia. Es conveniente pedir, cuando la saquen, de aumentar el contraste. De esta manera, la fotocopia saldr con un poco mas de tner, que en definitiva es lo que transferiremos al cobre.

Recortamos primero la parte correspondiente a las pistas, dejando uno o dos centmetros de margen.

Alineamos la placa virgen sobre la imagen, de manera que quede totalmente cubierta. (por supuesto que el cobre debe ir hacia el dibujo)

Con cuidado, doblamos uno de los laterales y lo pegamos con cinta de papel o enmascarar.

Doblamos el otro lateral, de manera que no pueda moverse hacia ningn lado. Esto es importante, ya que si en el momento que estamos haciendo la transfe rencia se moviera, quedara borroso.
Guin para elaborar la placa de C.I

Con una plancha bien caliente (al mximo) Planchamos con cuidado de la cara de cobre que qued totalmente cubierta con el papel. Tengan cuidado de no excederse con el tiempo, ya que se podra despegar el cobre del material aislante, (aunque es bastante resistente, puede ocurrir, la prctica les ir enseando). Cuando todava est caliente, despegamos el papel. Tratemos de hacer esta operacin de manera rpida y precisa. Notaremos que el tonner se fundi transfirindose al cobre

Con un marcador de tinta indeleble, remarcaremos aquellas pistas que presenten defectos. Si tenemos dudas remarquen todas. El marcador que empleo usualmente viene en distintos dimetros, es preferible el ms fino que consigan. A continuacin colocaremos la placa, en un recipiente de plstico o vidrio, donde verteremos Sal fuman (agua fuerte) con Agua Oxigenada de 110 Volmenes, tendremos cuidado de que la mezcla no sea muy rica en agua oxigenada, ya que el atacado de la placa sera muy rpido y podra destruir las pistas Otra forma seguramente ms econmica consiste en mezclar cloruro frrico con agua, es bastante ms lento pero es otra alternativa

Guin para elaborar la placa de C.I

A los pocos minutos veremos que el cobre se disuelve, salvo en aquellos lugares que estn estampados.

Luego de un tiempo, que depende varios factores, tales como uso, temperatura, agitado de la solucin qumica, tendremos las pistas perfectamente delineadas.

Ahora, podemos pasar al siguiente paso, este no es indispensable, pero le da buena terminacin y nos ayuda a la hora de montar los componentes, evitando errores. Procedemos a recortar la imagen correspondiente a la cara de los componentes. De manera similar a los primeros pasos, colocamos la imagen esta vez del lado contrario al cobre. Esta cara debe estar perfectamente limpia, quitando los restos del pegamento de la cinta que dejo el anterior proceso. En este punto ya tenemos las dos caras de la plaqueta listas.

Ahora tenemos que realizar las perforaciones. Para esta tarea podemos emplear distintas herramientas, en la imagen podemos observar en la parte superior un mini taladro de 12v. Si no tenemos esta herramienta, abajo podemos ver un porta calisuar que nos permite tomar mechas muy finas y con un poco de paciencia hacer las perforaciones a mano .
Guin para elaborar la placa de C.I

De cualquier manera tambin podemos emplear un taladro normal, solo que el riesgo de romper la mecha es alto. El dimetro que nos conviene emplear es de 1mm. (Si vienen de ese dimetro, y ms finas todava). Este es un buen momento para controlar que todas las pistas estn correctas y tienen continuidad, o no existen cortos entre ellas.

Paso siguiente, podemos empezar a colocar los componentes. Por regla general, nos conviene comenzar por los ms pequeos y de menor altura. (cuando fabriquen un circuito con muchos componentes, y muy cerca entre si, se van a dar cuenta de la importancia de seguir esta regla) Deben utiliza estao de buena calidad, que sea apto para electrnica, ya que no todos sirven. Busque el que tenga el mayor porcentaje de estao, no nos olvidemos que siempre viene mezclado con plomo. Esto se debe a que cuanto mayor es el porcentaje de plomo, la soldadura tiene mayor rigidez mecnica, pero por contrapartida, la temperatura para soldar es mayor. (Sin mencionar las diferencias en las propiedades elctricas).

A medida que vamos soldando los componentes, debemos cortar el excedente de los terminales.

Ejemplo de placa realizada siguiendo todos los pasos detallados Es posible que por ser la primera vez, nos cueste ms pero lo importante tener las ideas claras

Guin para elaborar la placa de C.I

Solo nos queda comprobar el correcto funcionamiento del circuito. Adems de estos procedimientos, pueden efectuar otros que mejoran la terminacin. Por ejemplo, con un cepillo de dientes en desuso y un poco de alcohol, eliminar los restos de fundente que deja la soldadura de estao, y aplicar una capa fina de laca del lado de cobre para protegerla de la corrosin. FIN

Guin para elaborar la placa de C.I

Vous aimerez peut-être aussi