Vous êtes sur la page 1sur 3

TAMAO DE MUESTRA Cuando se pretende realizar una encuesta para determinar la cantidad algo presente en una poblacin, el tamao

de la muestra depender de cuatro valores: La frecuencia esperada. Basar el tamao de la muestra precisamente en el valor que se quiere obtener con la encuesta puede parecer de entrada un contrasentido. El tamao de la poblacin. El tamao de la poblacin va a afectar el tamao de la muestra, especialmente si la poblacin no es excesivamente grande La precisin exigida. La cantidad que se obtendr mediante la encuesta debe extrapolarse posteriormente a la poblacin general de la que se ha obtenido la muestra. La precisin es la cuantificacin de este ms o menos con el que podremos conocer la cantidad lo que se busca en la poblacin. El nivel de confianza. Cuando se extrapolan unos datos y se establece una precisin, existe la posibilidad de que la cantidad de enfermedad en la poblacin general no est comprendida en el intervalo indicado, la probabilidad de que el valor de la variable est comprendido dentro de dicho intervalo es el nivel de confianza, que normalmente se establece en el 95%. Para estimar el tamao de muestra necesario para realizar una encuesta epidemiolgica se debe de aplicar la siguiente frmula:

Donde n= Tamao de la muestra, z= 1,96 para el 95% de confianza, 2,56 para el 99% p= Frecuencia esperada del factor a estudiar q= 1- p B= Precisin o error admitido El valor de n obtenido por esta frmula indica el tamao de la muestra para una poblacin infinita, a efectos prcticos se considera poblacin infinita cuando la muestra supone menos del 5% de la poblacin total. Ejemplo: se desea realizar una encuesta sobre la presencia del virus de la tristeza de los ctricos. Se estima una prevalencia del 20% y se requiere un 5% de precisin sobre una poblacin de 100000 plantas. El nivel de confianza es del 95%. n = 1.962 x 0.20 x 0.80 / 0.052) =245.86 Por tanto, deberemos seleccionar aleatoriamente 246 plantas del total de la poblacin. Cuando la poblacin es pequea, la muestra obtenida mediante esta ltima frmula es demasiado grande, en estos casos se debe aplicar la siguiente frmula correctora:

Donde n'= Tamao de la muestra necesario n= Tamao de la muestra segn la primera de las frmulas N= Tamao de la poblacin Cuando la encuesta se realiza para determinar una media de una variable cuantitativa , es necesario considerar una estimacin de la desviacin estndar o la varianza de dicha variable y la mxima diferencia que admitiramos con relacin a la media real de la poblacin. En este caso, la frmula a aplicar ser:

Donde n= Tamao de la muestra S= Desviacin estndar B= Precisin En ocasiones la encuesta no pretende estimar una prevalencia sino que su finalidad es saber si lo que se busca (una enfermedad por ejemplo) existe o no en una poblacin. En otros trminos, se desea conocer el tamao de muestra necesario para, con un nivel de confianza determinado.

Donde, n= Tamao de la muestra a= Nivel de confianza D= Nmero de animales enfermos en la poblacin N= Tamao de la poblacin En el caso de los estudios (de enfermedad por ejemplo) el tamao de la muestra necesario depender del tipo de estudio, del nivel de confianza, de la potencia muestral, y de los valores de riesgo relativo que se deseen detectar. El nmero de individuos a muestrear se puede calcular con la siguiente frmula:

Donde, n= Tamao de la muestra Z= 1,96 para el 95% de confianza, 2,56 para el 99% Z= -0,84 para un error del 20% Pe= Frecuencia de la respuesta en los expuestos (o casos)

Pc= Frecuencia de casos respuesta en los no-expuestos (o controles) P= (Pe + Pc)/2 Q= 1-P Z y Z son dos estadsticos asociados al error (o error Tipo 1) y al error (o error tipo 2). El error alfa corresponde a uno menos el nivel de confianza y consiste en aceptar que los grupos son diferentes (rechazar de la hiptesis nula) cuando en realidad los dos grupos son iguales. Para calcular el tamao de muestra para la estimacin de proporciones poblacionales hemos de tener en cuenta los mismos factores que en el caso de la media. La frmula que nos permitir determinar el tamao muestral es la siguiente:

Donde: : z correspondiente al nivel de confianza elegido P: proporcin de una categora de la variable e: error mximo N: tamao de la poblacin

Vous aimerez peut-être aussi