Vous êtes sur la page 1sur 4

Universidad Cristbal Coln

Automatizacin y Robtica

Emmanuel Grajales Carlos Gallo Daniela Tenorio Fernando Lozano Leonardo lvarez Introduccin a la Ingeniera Industrial

Automatizacin Un obrero de produccin el cual su trabajo es apretar 8 tuercas que han sido posicionadas en el anterior puesto de trabajo, tiene una faena ms bien montona y aburrida. La falta de atencin que provoca este aburrimiento puede producir mala calidad. Parece razonable que esos trabajos se transfieran a las mquinas. Las mquinas van reemplazando a los hombres en los trabajos rutinarios de la industria. Aunque algunas veces tienes sus pros y contras. A lo largo del tiempo la Automatizacin ha sido aclamada como uno de los grandes logros tecnolgicos y tambin ha sido maldecida como la mayor causa de desempleo. Las 2 son ciertas, pero lamentablemente la ltima es la que ms dao genera a la sociedad. Pero no siempre genera un desempleo total, ya que se necesita a gente que proporcione trabajo de mantenimiento, de programacin, reprogramacin de ordenadores, de planificacin del trabajo y muchas otras actividades, aunque a veces estas funciones son para unos pocos y en tiempo parcial. Pero se ha demostrado que la automatizacin se puede reducir costes unitarios y mejorar la calidad. Al automatizar la produccin, el proyectista del sistema busca, con frecuencia, combinar operaciones que antes estaban separadas. As logrando reducir el capital inmovilizado en stocks. La automatizacin tiende a mejorar la productividad (produccin por hora-hombre) y promueve un mejoramiento del nivel de vida. En si la automatizacin es la realizacin de un producto mediante una o ms operaciones industriales sin una directa intervencin humana. Hay 3 tipos de procesos automticos: automatizacin tipo Detroit, por control numrico y robotizacin. Tipo Detroit Simple mecanizacin que incorpora algunos sofisticados controles elctricos. Un ejemplo de este es la mquina para procesar los bloques motores Ford, en la cual la materia prima en forma de pieza bruta de fundicin es taladrada, escariada, fresada y rectificada para obtener el bloque motor de un automvil. Tipo lineal o circular La automatizacin tipo Detroit es generalmente lineal o circular. La automatizacin del bloque motor de la Ford es lineal. Se entiende por tipo lineal toda disposicin en la cual las unidades del producto se mueven de una estacin a la siguiente mediante un transportador o lanzadera que actan como mecanismos de transferencia. Por otro lado una forma de automatizacin circular es la mesa rotativa, donde la mesa gira para transportar el producto.

La automatizacin generalmente, requiere control. Hay 3 tipos de control: de secuencia, de actuacin y de calidad. La secuencia de las operaciones es de costumbre controlada mecnica o elctricamente mediante levas, engranajes, vlvulas, rels, solenoides e interruptores. La actuacin de las herramientas de refrentar, de taladrar y de roscar se regula mediante interruptores elctricos que accionan los cabezales cuando la mesa rotatoria se detiene El control de la calidad, comprende el control de calidad, la cual incluye la utilizacin de uno o ms transductores, dispositivos que transforman una magnitud fsica en otra.

Control por Ordenador Para llevar este tipo de control, se debe saber que lenguaje usan estas maquinas, los ms comunes son: BASIC, FORTRAM Y PASCAL, aunque el ms utilizado es el APT (automatic programmed tool = herramientas automticas programadas) Programacin de una pieza El objetivo de este es escribir un proceso para producir el artculo llamado manuscrito y convertirlo en una cinta. Hay 2 maneras para hacer esto. Programacin manual. El ingeniero de fabricacin especifica las instrucciones maquina de acuerdo con las cifras obtenidas mediante calculadora y manuales de referencia. Esta queda limitada a las piezas ms simples, en las que no se presentan contornos complejos. Programacin mediante ordenador. Un programa especial, por ejemplo el APT, se encarga de realizar el principal esfuerzo de programacin. Esta es la adecuada para las piezas complejas Mquinas controladas por ordenador Estas maquinas son programadas mediante cinta, pero el programa se introduce en la memoria de la unidad de mando que entonces pone en marcha la mquina para que mecanice las piezas. A veces las cintas pueden gastarse, la pelusa puede tapar un taladro, o los lectores pueden estropearse y no leer correctamente las instrucciones. Cualquier cambio en el procesador requiere una nueva cinta, en este caso no necesario rehacer la cinta. Estos cambios menores pueden ser realizados directamente en la mquina.

En la actualidad pocas o ninguna mquina totalmente controlada por cinta se construyen. Es ms, debemos considerar a las mquinas controladas por ordenador solamente como un paso intermedio, que ser reemplazado por las mquinas de control numrico directo. Control numrico directo La base del control numrico directo es el tamao del ordenador, es decir un gran ordenador que controla un conjunto de mquinas, cada una con su propia unidad de mando, incluso con su propio microprocesador. Cada mquina puede ser similar a una mquina controlada por ordenador, pero el conjunto de programas necesarios para producir las distintas piezas debe estar almacenado en la memoria de aqul. Las instrucciones para producir una unidad dada deben provenir del ordenador principal y la mquina debe responder a ellas y producir la pieza. Con la eliminacin de la cinta, la produccin adquiere una mayor flexibilidad. Con el control numrico directo, el ingeniero de fabricacin puede introducir la informacin del manuscrito directamente en el postprocesador de la maquina correspondiente y el resultado es un programa de produccin en la memoria de la unidad de control. Control adaptativo La idea del control adaptativo del mecanizado es modificar el funcionamiento de la mquina para adaptarlo a los cambios que se van produciendo en su entorno. Por ejemplo si una motocicleta reduce su velocidad anormalmente (en cuanto al velocmetro). Indica que una pieza esta deformada. Estas son cosas que el operario de la mquina debe hacer. Pero si se puede anticipar a estos hechos, no hay razn para que no podamos programar el ordenador, la unidad de mando de la mquina, para cada contingencia. En la actualidad se ha visto que el funcionamiento de las mquinas herramientas se realiza, cada vez, con menos control de los operarios. El primer dispositivo fue la cinta perforadora, que a travs de la unidad de mando de la mquina diriga la produccin de cada pieza. Con el paso del tiempo fue reemplazada por el microprocesador, programado por la cinta. Todos son, nicamente pasos hacia la fabricacin automatizada. El ingeniero industrial y el ingeniero de fabricacin que programa la mquina, debe conocer sus herramientas. Utilizar una herramienta, un avance o una velocidad equivocada, o en el control adaptativo regular los sensores a unos lmites errneos, producir rechazos. Por eso el ingeniero que tenga a su cargo este proceso debe empezar , bsicamente, por conocer la tecnologa de las herramientas a partir de la cual se ha desarrollado el control de las mquinas

Vous aimerez peut-être aussi