Vous êtes sur la page 1sur 4

Instituto de Ciencias Bsicas Probabilidad y Estadsticas Profesor: Claudio Olivares Ejercicios propuestos variables aleatorias

1. Un llavero contiene cuatro llaves de una oficina, que son idnticas en apariencia. Slo una abre la puerta de entrada a esta. Supongamos que al momento de abrir la puerta se selecciona una llave al azar y se prueba, si no es la llave adecuada se selecciona al azar una de las tres llaves restantes, si esta ltima no es la llave que corresponda, se selecciona al azar una de las dos restantes, y as hasta encontrar la llave. Si X es la variable aleatoria nmero de llaves que se tienen que probar hasta encontrar la llave que abre la puerta. a) Encuentre la funcin de probabilidad de X e indique en nmero de intentos esperados para abrir la puerta. b) Si prob dos veces fracasando en ambos intentos, Cul es la probabilidad que en el siguiente intento se encuentre la llave adecuada? 2. Una empresa embotelladora de bebidas envasa su producto en envases de 200 cc, 500 cc, 700 cc y 1000 cc. Sea X: Envase (cantidad de cc) que prefiere comprar un consumidor. Supongamos que X tiene una funcin de probabilidad dada por: X(cc) p(x) 200 4k 500 3k 700 1000 2jk 0.4

(a) Usando funcin generadora de momentos calcule el consumo esperado por consumidor (b) Si el precio de una botella con X cc es de $ 0,5X+250 Cul es la probabilidad que un consumidor observado al azar pague mas $ 500 al comprar una botella de esta bebidas? (c) Si observamos al azar 10 clientes en forma independiente i. Cul es la probabilidad que al menos uno compre una botella de 200 cc? ii. Cul es la probabilidad que tres compren una botella de 200 cc, que dos compren una botella de 500 cc, y que mas tres compren una botella de un litro? 3. Las ventas diarias de determinado producto electrnico X en cada uno de los dos locales de una pequea cadena de tiendas se comportan de acuerdo con la siguiente funcin de cuanta :

k ( x + 1) x = 0,1,2,3,4 f (x) = t.o.l 0


a) Cul es la probabilidad de de que en un local cualquiera las ventas superen lo esperado? b) Cual es la probabilidad que ninguno de los dos locales supere en un da cualquiera las ventas esperadas? 4. Suponga que el numero de de clientes que atiende diariamente un ejecutivo de ventas en una empresa de servicios previsionales es una variable aleatoria que se comporta de acuerdo a la siguiente funcin de distribucin acumulada de probabilidades.
0 si, x < 5 0,15 si, 5 x < 6 0,40 si, 6 x < 7 F( x ) = 0,70 si, 7 x < 8 0,85 si, 8 z < 9 0,95 si, 9 x < 10 1 si, x 10

Si la comisin que obtiene el ejecutivo diariamente se define de acuerdo a la siguiente funcin:

a) Cul es la probabilidad que un vendedor obtenga una comisin superior a 120 mil pesos un da cualquiera? b) Calcule la comisin esperada diaria para un vendedor cualquiera, y su varianza. 6. El nmero de unidades defectuosas en cajas que contienen 100 bateras de una marca ZT es una variable aleatoria cuya funcin de cuanta es la siguiente:

A partir de la funcin generadora de momentos calcule la tasa media de unidades defectuosas por caja. 7. Suponga que le tiempo en horas que se ocupa en preparar para el despacho un pedido de cierta producto, es una variable aleatoria que acepta la siguiente funcin de densidad.
1 si, 0 x 1 f (x) = 0 en c.o.c

Si se define el tiempo de demora en la entrega del despacho de acuerdo a la funcin y = ln(x ) , obtenga la funcin de densidad para esta variable. 8. Una empresa administradora de la tarjeta de crdito de una empresa de retail clasifica a sus clientes segn su nivel de riesgo de acuerdo a al siguiente criterio.

, si x < 20 bajo R( x) = aceptable , si 20 x 50 alto , si x > 50


Donde, x es una variable aleatoria corresponde a indicador de riesgo y acepta la siguiente funcin de densidad.

x2 f ( x ) = k si 0 x 60 0 en c..o.c
9. Suponga la siguiente empresas : funcin de densidad para los sueldos de los trabajadores de una

K ( x 1) si 1 x 5 f X ( x) = 0 e.o.c
Suponga adems que en diciembre se entregara un bono de navidad a estos trabajadores de acuerdo al siguiente criterio.

x < cuartil1 400M$ si 250M$ si cuartil x cuartil3 B( x ) = 100M$ si x > cuartil3


a) Cul es el monto que espera gastar semestralmente la empresa en la entrega de este bono? b) Si se observan independientemente 2 trabajadores, Cul es la probabilidad que solo uno obtengan bono de 400M$. 10. Considere la funcin de densidad dada por:

K ( x 1) si 1 x 5 f X ( x) = 0 e.o.c
(a) Encuentre la funcin de densidad de la v.a Y definida por Y=ln(X) (b) Encuentre la funcin de distribucin acumulada de la v.a Y definida en (a) (c) Determine P (0.5 Y 1) 11. Considere la funcin de densidad de una v.a X con distribucin exponencial dada

por:

e x f X ( x) = 0

si x > 0 (con > 0) e.o.c

(a) Determine los momentos de 1, 2,orden (b) Encuentre la varianza de X. 12. La velocidad a la cul transitan los vehculos por determinada carretera, puede modelarse mediante una variable aleatoria X (en cientos de Km/hr), cuya funcin de probabilidad est dada por :

k ( x + 2) , si 0,5 x 1,2 f ( x) = , t.o.l 0


a. En determinado tramo de la carretera, la velocidad mxima permitida es de 100 Km/hr Determine la probabilidad que un vehculo elegido al azar que circula por dicho tramo, lo haga a exceso de velocidad. b. Cul es la menor velocidad de los vehculos cuya velocidad se encuentra en el ultimo quintil?

13. Una estructura metlica puede sufrir, debido al calor, una dilatacin que (medida en mm) es una variable aleatoria X con funcin de densidad de probabilidad dada por:

a) Obtenga la dilatacin media que alcanza la estructura. b) Calcule la probabilidad que la dilatacin alcanzada por la estructura supere lo esperado. c) Calcule la probabilidad que la dilatacin de una estructura defiera de lo esperado en a lo mas medio milmetro 14. Una empresa minera est analizando la posibilidad de iniciar operaciones en un yacimiento en el norte del pas. Estudios geolgicos preliminares permiten proyectar la extraccin mensual de minera en el yacimiento (en miles de toneladas) a travs de una variable aleatoria con funcin de distribucin de probabilidad: 0 si x < 0

F(x) =

0,2 x 0,04 x + 0,64 1

si 0 x < 4 si 4 x < 9 si x 9

a) Un aspecto a considerar en la decisin de la compaa es la proyeccin de extraccin media mensual y su variabilidad relativa, la compaa no inicia sus operaciones en el yacimiento si la variabilidad relativa (CV) supera el 95%, determine si es factible que la compaa inicie sus operaciones en el yacimiento. b) Cul es la probabilidad que en un mes cualquiera se extraigan a lo menos 6,3 (miles de toneladas)? 15. El tiempo de reparacin T , en horas, de un artculo tiene la siguiente funcin de densidad:

f ( t ) = e t

; t > 0

a) Si un artculo lleva en reparacin media hora. Cul es la probabilidad de que el tiempo de reparacin para este artculo no sobrepase a una hora mas. b) Cul es la probabilidad que el tiempo de reparacin media sea superior a 1,2 horas? 16. En determinada Universidad, el puntaje de evaluacin de un examen de admisin a un Programa de Posttulo corresponde a una variable aleatoria Y con funcin de distribucin dada por :

FY ( y ) =

1 2 y 1 80

si 1 y 9

a) Cul es la probabilidad que el puntaje obtenido por un postulante difiera del esperado en ms de dos puntos? b) Podrn postular a una beca de financiamiento parcial de dicho programa, slo aquellos postulantes cuyos puntajes en el examen exceda al puntaje medio en 1 desviacin estndar. Cul es la probabilidad que un postulante elegido al azar pueda postular a dicho beneficio? 17. El nmero de trabajadores que no se presentan a trabajar empresa acepta la siguiente funcin de cuanta. un da cualquiera en cierta

a) Cual es el valor de k? b) Calcule la probabilidad que en un da cualquiera no se presenten mas de dos trabajadores a trabajar. c) Usando la funcin generadora de momentos obtenga la lasa media de inasistencia de trabajadores por da a trabajar. Obtenga tambin la varianza. d) Si se observan independientemente y da a da el numero de trabajadores que no se presenta a trabajar: a. Cual es la probabilidad que el primer da en que no se presentan a trabajar mas trabajadores de lo esperado ocurra en el tercer da observado? b. Cul es la probabilidad de que el tercer da observado con mas trabajadores inasistentes a su trabajo de lo esperado ocurra en el quinto da observado?

Vous aimerez peut-être aussi