Vous êtes sur la page 1sur 12

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA DIVISION DE INVESTIGACION

REGLAMENTO SOCIEDADES CIENTIFICAS

Abril, 2009 Tarija - Bolivia

REGLAMENTO DE LAS SOCIEDADES CIENTIFICAS

Considerando

Que, la Universidad Autnoma Juan Misael Saracho ha seguido en los ltimos aos una lnea de actuacin encaminada a potenciar y desarrollar el nivel de

investigacin de la misma. A ello ha contribuido de modo significativo el gran incentivo que se ha dado a la investigacin mediante el Fondo Universitario de Ciencia y Tecnologa (FUNCYTEC), que asignaba recursos econmicos a travs del Tesoro Universitario, para el financiamiento de proyectos de investigacin, donde participan estudiantes universitarios en calidad de investigadores junior.

Que, en la Misin de la UAJMS, se proclama Formar profesionales integrales, con valores ticos y morales; creativos e innovadores; con pensamiento crtico y reflexivo; solidarios y con responsabilidad social; capaces de generar y adecuar conocimiento relevante e interactuar con xito en escenarios dinmicos, bajo enfoques multidisciplinarios con el fin de contribuir al desarrollo humano sostenible de la sociedad y de la regin mediante la investigacin cientficotecnolgica y la extensin universitaria, vinculadas a las demandas y expectativas del entorno social.

Que, en el Estatuto Orgnico de la UAJMS, en el Art. 282, inciso 10: seala entre los derechos de los estudiantes a Conformar Sociedades Cientficas Estudiantiles orientadas al desarrollo de la ciencia, la investigacin y el conocimiento de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Y el inciso 11 indica que el estudiante debe Ser reconocido por la Universidad cuando obtenga un desempeo sobresaliente en los procesos de enseanza - aprendizaje, investigacin cientfica y tecnolgica y/o extensin universitaria.

Que, es necesario promover, establecer y normar la conformacin y el funcionamiento de las Sociedades Cientficas de Estudiantes en la Universidad Autnoma Juan Misael Saracho.

Capitulo I DISPOSICIONES GENERALES

Articulo 1. Propsito El propsito del presente Reglamento, es establecer las normas y procedimientos que rigen para la conformacin y funcionamiento de las Sociedades Cientficas de Estudiantes en la Universidad Autnoma Juan Misael Saracho, en concordancia con las dems disposiciones universitarias. Articulo 2. Objetivos

Establecer las normas y procedimientos que orienten el proceso para la conformacin, acreditacin y funcionamiento de las Sociedades Cientficas de Estudiantes en cada Carrera de la Universidad Autnoma Juan Misael Saracho. Establecer el ordenamiento administrativo y acadmico para el funcionamiento y conformacin de las Sociedades Cientficas de Estudiantes y el desarrollo y fortalecimiento de la actividad cientfica y tecnolgica en el sector estudiantil de la UAJMS.

Articulo 3. Alcance Las normas y procedimientos establecidos en el presente reglamento, tienen que ser aplicables para el buen funcionamiento administrativo y acadmico para la conformacin y funcionamiento de las Sociedades Cientficas de Estudiantes en la UAJMS. Y de obligatorio cumplimiento por parte de todas las instancias universitarias.

CAPITULO 2 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Articulo 4. De la estructura organizativa 1) Instancia de coordinacin y gestin administrativa

Departamento de Investigacin, Ciencia y Tecnologa (DICYT). Red de Sociedades Cientficas (REDSOCIET).

2) Instancia de asesoramiento

Comisin Cientfica Universitaria Estudiantil (CCUE)

3) Instancia operativa y de gestin

Sociedad Cientfica

CAPITULO 3 DE LA RED SOCIET Articulo 5. La Red SOCIET, es una instancia de coordinacin y gestin administrativa, de carcter cientfico, que promueve la realizacin de actividades cientficas en coordinacin con las Sociedades Cientficas de Estudiantes. Articulo 6. Son objetivos de la RED SOCIET: 1. Realizar las gestiones pertinentes ante las autoridades universitarias para promover y favorecer el desarrollo de la actividad cientfica y tecnolgica a travs de las Sociedades Cientficas en el sector estudiantil

2. Coordinar con las Sociedades Cientficas la realizacin de actividades 3. Promover y fomentar la conformacin de las Sociedades Cientficas de los estudiantes en las diferentes Carreras de la UAJMS. 4. Promover e incentivar la participacin de las Sociedades Cientficas en eventos cientficos de carcter local, regional, nacional e internacional. 5. Fomentar el desarrollo de las publicaciones en las Sociedades Cientficas. 6. Coadyuvar a las Sociedades Cientficas en la gestin y realizacin de actividades cientficas para el sector estudiantil. 7. Establecer relaciones y vnculos con otras instituciones tanto pblicas como privadas, para beneficiar al sector estudiantil, en el mbito de la investigacin cientfica y tecnolgica. Articulo 7. En la Red SOCIET, a efectos de su propia organizacin se reconocen los siguientes miembros: 1. Miembros Plenos; comprenden todas las Sociedades Cientficas que se conformen cada Carrera de la UAJMS. 2. Miembros Asociados; comprenden a otras agrupaciones de estudiantes externos a la UAJMS, ellos no podrn ser elegidos como directivos ni tampoco recibir un soporte econmico por parte de la UAJMS. Articulo 8. Para el funcionamiento de la Red SOCIET, se elegir un Directorio que estar conformado de la siguiente manera:

Presidente Vicepresidente Tesorero Secretario General Secretario de Actas Un vocal

Articulo 9. Para la eleccin del Directorio, el DICYT convocar a una asamblea general donde asistir el Presidente y un Miembro del Directorio de cada Sociedad Cientfica acreditada ante el DICYT. Articulo 10. La eleccin de Directorio se realizar por simple mayora, pudiendo elegirse por el voto secreto o por aclamacin, y tendr una duracin de 1 ao en sus funciones. Articulo 11. El Directorio ser el encargado de velar por el cumplimiento de los objetivos de la Red SOCIET, para ello podr organizar reuniones cientficas, promover actividades de difusin, colaborar y asesorar a las Sociedades Cientficas. Tambin podr participar en todas las actividades que promuevan y contribuyan al cumplimiento de los objetivos. Articulo 12. El Directorio de la Red SOCIET tendr reuniones ordinarias mensuales y reuniones extraordinarias cuando el caso as lo requiera. Las reuniones debern citarse por lo menos con 24 horas de anticipacin y los acuerdos y decisiones alcanzadas se registrarn en el acta respectiva.

Articulo 13. El Directorio deber presentar un informe anual de todas las actividades desarrolladas y un informe financiero. Este informe ser presentado a la Asamblea General que deber aprobar dicho informe. Articulo 14. En caso de incumplimiento de las funciones asignadas a los miembros del Directorio, los mismos podrn ser destituidos previo proceso instaurado por el Tribunal de tica de la Red SOCIED, que estar conformado por tres Miembros que sern elegidos en la Asamblea General. CAPITULO 4 DE LA COMISION CIENTIFICA UNIVERSITARIA ESTUDIANTIL (CCUE) Articulo 15. La Comisin Cientfica Universitaria Estudiantil (CCUE), es la instancia que trabajar conjuntamente con el DICYT en la priorizacin y aprobacin de los proyectos de investigacin que se financien mediante el Fondo Estudiantil de Investigacin. Articulo 16. La Comisin Cientfica Universitaria Estudiantil (CCUE), estar conformada por un Representante Facultativo de las Sociedades Cientficas, un representante de la Federacin Universitaria Local (FUL) y dos representantes del Departamento de Investigacin, Ciencia y Tecnologa (DICYT). Articulo 17. Para elegir al representante facultativo, se reunirn todas las Sociedades Cientficas de cada Facultad y procedern a su eleccin. Articulo 18. El mandato del representante facultativo tendr una duracin de un ao y podr ser removido si no cumplen las funciones encomendadas.

CAPITULO 5 DE LAS SOCIEDADES CIENTIFICAS Articulo 19. La Sociedad Cientfica de Estudiantes es una organizacin encargada de coordinar, promover, fomentar e impulsar el desarrollo de la actividad cientfica y tecnolgica en los estudiantes de la UAJMS, fortaleciendo el inters y la participacin activa de los estudiantes en la investigacin. Depende administrativamente del Departamento de Investigacin, Ciencia y Tecnologa. Articulo 20. Para el funcionamiento de la Sociedad Cientfica deber estar acreditada por el DICYT, para lo cual se enviar el acta de eleccin del nuevo directorio y la nmina de los miembros elegidos del Directorio. Articulo 21. El DICYT solo reconocer y acreditar un sola Sociedad Cientfica de Estudiantes por cada Carrera. Articulo 22. Son objetivos de la Sociedad Cientfica de Estudiantes: 1. Fomentar y promover las actividades de investigacin cientfica y tecnolgica de los estudiantes universitarios en sus respectivas Carreras.

2. Apoyar y organizar la realizacin de actividades de capacitacin de los miembros de la Sociedad Cientfica y de los estudiantes universitarios. 3. Coordinar y asesorar en la elaboracin y ejecucin de trabajos de investigacin en los estudiantes universitarios. 4. Estimular la conformacin de los Grupos de Investigacin Estudiantil entre los estudiantes de cada Carrera. 5. Coadyuvar en la gestin ante organizaciones pblicas y privadas el financiamiento para realizar actividades cientficas en el sector estudiantil. 6. Apoyar la realizacin de actividades de difusin y publicacin de las actividades cientficas realizada por los estudiantes. 7. Contribuir a la formacin integral de los estudiantes mediante la participacin en actividades de investigacin. 8. Establecer relaciones y vnculos de cooperacin con otras Sociedades Cientficas e instituciones pblicas y privadas. 9. Promover la participacin de los estudiantes en las actividades cientficas que se realicen en la UAJMS. 10. Realizar trabajos de investigacin y actividades cientficas en coordinacin con otras instituciones. 11. Apoyar la participacin de los miembros de la Sociedad, en eventos, cursos, reuniones, congresos, etc. cientficos que lleven a cabo a nivel local, nacional e internacional. 12. Incentivar e inculcar el espritu cientfico en los estudiantes universitarios.

CAPITULO 6 DE LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD CIENTIFICA Articulo 23. De los miembros; en la conformacin de la Sociedad Cientfica se reconocern las siguientes categoras de miembros: 1. 2. 3. 4. Miembros Fundadores Miembros Activos Miembros Honorarios Miembros Asesores

Artculo 24. Los requisitos para cada categora de los miembros son los siguientes:
1. Son Miembros Fundadores; todos los estudiantes universitarios que hayan

participado en la fundacin de la Sociedad Cientfica o hayan contribuido de alguna manera para la conformacin de dicha Sociedad. 2. Son Miembros Activos; todos los estudiantes universitarios que hayan sido admitidos y estn registrados en los archivos de la Sociedad Cientfica y participan de manera frecuente de las actividades que realiza la Sociedad. 3. Son Miembros Honorarios; aquellas personas: de reconocida trayectoria en trabajos de investigacin cientfica y tecnolgica; hayan realizados aportes econmicos, tangibles e intelectuales. Dicha nominacin deber ser aprobada por el Directorio de la Sociedad Cientfica.

4. Son Miembros Asesores; los docentes universitarios y los profesionales externos a

la Universidad que realicen trabajos de asesora y colaboracin en las actividades de investigacin que realiza la Sociedad Cientfica. Articulo 25. De la Admisin de Miembros, para ser Miembro Activo de la Sociedad Cientfica se deber cumplir con los siguientes requisitos: 1. Estar inscrito como alumno en la UAJMS 2. Ser alumno regular de la UAJMS 3. Llenar el formulario de inscripcin y adjuntar la siguiente documentacin: fotocopias del carnet de identidad, de la matricula universitaria y de la programacin de materias. 4. Cancelar la cuota de inscripcin que fijar cada Sociedad Cientfica. Articulo 26. Derechos de los Miembros Activos 1. Elegir y ser elegido para cualquier cargo del Directorio de la Sociedad Cientfica. 2. Participar con derecho a voz y voto en las reuniones ordinarias y extraordinarias que convoque el Directorio de la Sociedad Cientfica. 3. Recibir y solicitar informes de las actividades realizadas y del manejo econmico que se realice en la Sociedad. 4. A que se le entregue un carnet que acredite su membresa a la Sociedad Cientfica. 5. Poder ser elegible para participar de eventos, congresos, reuniones, etc, de carcter cientfico a nivel local, nacional o internacional. 6. Proponer al Directorio a las personas y/o profesionales para que puedan ser considerados Miembros Honorarios. Articulo 27. De las obligaciones de los Miembros Activos 1. Asistir regularmente a las reuniones que convoque el Directorio de la Sociedad Cientfica. 2. Participar de las actividades cientficas que organice que la Sociedad Cientfica. 3. Acatar las resoluciones y determinaciones adoptadas en las reuniones ordinarias y extraordinarias. 4. Cumplir y hacer cumplir lo establecido en el presente reglamento y normas internas de cada Sociedad Cientfica. 5. Cumplir adecuadamente las funciones directivas para la cual fue elegido. 6. Las dems obligaciones que se establezcan en las normas internas de cada Sociedad Cientfica. CAPITULO 7 DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Articulo 28. De la estructura organizativa; en la Sociedad Cientfica se establece lo siguiente: 1. Asamblea General 2. Directorio

Articulo 29. La asamblea general es la mxima instancia de gobierno y decisin de la Sociedad Cientfica de Estudiantes, para su funcionamiento deber observar lo siguiente: 1. La AsambleaGeneral, se reunir peridicamente en reuniones ordinarias una vez al mes y reuniones extraordinarias cuando la situacin as lo requiera. Las citaciones para la realizacin de la Asamblea se llevar a cabo por lo menos con 24 horas de anticipacin indicando el temario a tratar en la reunin. 2. La Asambleaser presidida por el Presidente del Directorio de la Sociedad Cientfica o en su ausencia por el Vicepresidente, el Secretario de Actas levantar un acta de los puntos tratados en la reunin, la misma que deber ser aprobada en la siguiente reunin. 3. Para que las Asambleas convocadas tengan validez tendrn que asistir la mitad de los miembros activos de la Sociedad Cientfica, caso contrario pasada media hora se dar por valida con el nmero de asistente. Articulo 30. Funciones de la Asamblea 1. Elegir a los miembros del Directorio de la Sociedad Cientfica 2. Aprobar la incorporacin y nombramiento de los Miembros Honorarios de la Sociedad Cientfica. 3. Aprobar la reforma parcial o total de los reglamentos de cada Sociedad. 4. Aprobar los informes de actividades e informes econmicos presentados por el Directorio. 5. Otorgar reconocimientos materiales y morales a los miembros destacados de la Sociedad. 6. Elegir al Comit Electoral para realizar la eleccin del Directorio. Dicho Comit estar conformado por tres personas. Articulo 31. Del Directorio, para el funcionamiento de la Sociedad Cientfica se conformar un Directorio de la siguiente manera:

Presidente Vicepresidente Tesorero Secretario General Secretario de Actas Un vocal

Pudiendo si as lo deciden y atendiendo a las caractersticas de cada Sociedad Cientficas incrementar el nmero de miembros del Directorio, asignndoles las denominaciones correspondientes.

CAPITULO 8 DE LA ELECCION DEL DIRECTORIO Articulo 32. De la eleccin del Directorio

1. Para la eleccin del directorio se convocara a la Asamblea con una anticipacin de 5 das hbiles. 2. Los miembros del Directorio vigente que deseen postular nuevamente debern renunciar con tres das de anticipacin respecto a la fecha de la eleccin. 3. Para el cargo de Presidente se podr reelegir slo por un periodo consecutivo. 4. La eleccin Directorio se realizar por simple mayora, pudiendo elegirse por voto secreto o por aclamacin, y tendr una duracin de 2 aos en sus funciones. 5. El Directorio de la Sociedad Cientfica, deber posesionado en acto pblico por el Director del Departamento de Investigacin, Ciencia y Tecnologa.

CAPITULO 9 DE LAS FUNCIONES DEL DIRECTORIO Articulo 33. Son funciones del Directorio 1. Reunirse en sesiones ordinarias una vez al mes y reuniones extraordinarias cuando la situacin as lo requiera y a convocatoria del Presidente del Directorio. 2. Apoyar, fomentar, planificar y desarrollar actividades cientficas y de investigacin entre los miembros de la Sociedad Cientfica y estudiantes de la Carrera. 3. Elaborar un plan anual de trabajo, estableciendo las actividades prioritarias de accin. 4. Administrar adecuadamente los recursos econmicos y bienes asignados a la Sociedad Cientfica. 5. Coadyuvar en la organizacin de eventos cientficos en el rea de la investigacin cientfica y tecnolgica. 6. Participar de las actividades que organice la Red SOCIET. 7. Organizar actividades de capacitacin como cursos, talleres, seminarios, etc. para los miembros de la Sociedad Cientfica y Estudiantes de la Carrera. 8. Proponer a la Asamblea General, las personas y/o profesionales para que sean declarados Miembros Honorarios de la Sociedad Cientfica. 9. Preparar y ejecutar actividades para la captacin de ms miembros de la Sociedad Cientfica. 10. Elaborar y presentar un informe anual a la Asamblea General de las actividades desarrolladas durante la gestin. 11. Mantener un registro actualizado de todos los miembros de la Sociedad Cientfica. 12. Gestionar y coadyuvar en los trmites para la participacin de los miembros de la Sociedad Cientfica como del Directorio, en eventos cientficos locales, nacionales e internacionales. 13. Promover y coadyuvar las actividades de difusin y publicacin de los miembros de la Sociedad. 14. Las dems actividades y acciones que fortalezcan el funcionamiento de la Sociedad Cientfica. Articulo 34. Funciones del Presidente del Directorio: 1. Representar los intereses de la Sociedad Cientfica ante las instancias universitarias e instituciones pblicas y privadas.

2. Convocar y presidir las sesiones del Directorio. 3. Convocar conjuntamente con el Secretario General a la Asamblea General ordinaria o extraordinaria. 4. Firmar convenios y contratos en representacin de la Sociedad Cientfica. 5. Suscribir conjuntamente con el Secretario de Actas las resoluciones y actas de las sesiones del Directorio. 6. Dar cumplimiento a las resoluciones emanadas de la Asamblea General y ejecutar las resoluciones del Directorio. 7. Delegar funciones que estime conveniente a los miembros del Directorio 8. Dirimir las votaciones en el Directorio y en la Asamblea General en caso de empate. 9. Las dems funciones que le encomiende el Directorio de la Sociedad Cientfica. Articulo 35. Funciones del Vicepresidente 1. Sustituir al presidente en caso de ausencia y/o enfermedad asumiendo sus funciones de manera provisional. 2. Asumir la titularidad ante la renuncia del presidente. 3. Las dems funciones que le delegue el presidente y el directorio. Articulo 36. Funciones del Secretario General. 1. Manejar toda la documentacin y correspondencia de la Sociedad Cientfica. 2. Firmar conjuntamente con el presidente toda la documentacin y correspondencia expedida. 3. Mantener actualizado el registro de miembros de la Sociedad Cientfica. 4. Recibir y tramitar las solicitudes de ingreso de nuevos miembros. 5. Las dems funciones que le asigne el presidente y el directorio. Articulo 37. Funciones del Tesorero 1. Realizar un buen uso y manejo de los recursos econmicos de la Sociedad Cientfica. 2. Elaborar los presupuestos, inventarios y balances de los bienes y equipamiento de la Sociedad Cientfica. 3. Recibir y registrar los ingresos econmicos de la Sociedad. 4. Realizar conjuntamente con el presidente el pago de las obligaciones contradas por la Sociedad. 5. Rendir cada dos meses al directorio, un informe detallado del manejo econmico realizado. 6. Aperturar conjuntamente con el presidente cuentas corrientes o cajas de ahorro a nombre de la Sociedad Cientfica. Articulo 38. Funciones del Secretario de Actas 1. Llevar el libro de actas de las sesiones del directorio y de las reuniones de las asambleas. 2. Firmar las actas que se hayan aprobado

Articulo 39. Funciones del Vocal, el vocal cumplir las funciones que le asigne el directorio y colaborar a las dems carteras cuando as lo requieran.

CAPITULO 10 DE LOS RECURSOS ECONOMICOS Articulo 40. Cada Sociedad Cientfica, recibir recursos econmicos de la UAJMS, a travs del Fondo Estudiantil de Investigacin (FEI), que fue aprobado mediante R.H.C.U. N 110/07 de fecha 17 de octubre de 2007. Para lo cual deber elaborar un presupuesto que deber ser remitido e incluido en el POA del DICYT. 1. La administracin de los recursos asignados corresponder exclusivamente a cada Sociedad Cientfica. 2. Los procedimientos para la ejecucin del presupuesto asignado, se regirn por normas, circulares e instrucciones emanadas de la UAJMS. 3. Cada Sociedad Cientfica deber presentar informes trimestrales al DICYT y a las instancias universitarias correspondientes, del manejo de los recursos econmicos asignados.

CAPITULO 11 DE LAS SANCIONES Articulo 41. El incumplimiento a las disposiciones del presente reglamento y a las normas internas establecidas en cada Sociedad Cientfica, dar lugar a las siguientes sanciones: 1. Llamada de atencin por escrito sobre la falta cometida 2. En caso de reincidencia en la infraccin o agravamiento de la misma, se proceder a su expulsin previo proceso interno, para lo cual se conformar el tribunal de honor integrado por el presidente y secretario general del directorio y un miembro de base de la Sociedad Cientfica.

CAPITULO 12 INCOMPATIBILIDADES Articulo 42. El ejercicio de alguna cartera en el directorio de las Sociedades Cientficas y en la Red SOCIET, es incompatible con la dirigencia estudiantil, ya sea de Centros de Estudiantes o de la Federacin Universitaria Local o alguna otra dirigencia o instancia universitaria.

CAPITULO 13 DE LAS ACTIVIDADES E INFORMES

Articulo 43. Las Sociedades Cientficas acreditadas debern enviar informes trimestrales al DICYT, de las actividades que realicen. Articulo 44. Si las Sociedades Cientficas acreditadas, no realizan actividades por ms tres meses perdern su condicin de acreditadas. Para subsanar esta situacin, el DICYT y la Red SOCIET convocaran a una asamblea de los integrantes de la Sociedad Cientfica a objeto de realizar la eleccin de un nuevo directorio. DISPOSICIONES GENERALES Primera: En cuanto sea aprobado el presente reglamento por el Honorable Consejo Universitario, adquirirn la Calidad de Sociedades Cientficas, las Sociedades que se encuentren registradas y acreditadas ante el DICYT. Segunda: Para la modificacin del Reglamento, el DICYT conjuntamente la Red SOCIET convocarn a una Asamblea General de acuerdo Articulo 9 del presente reglamento.

Vous aimerez peut-être aussi