Vous êtes sur la page 1sur 11

Las edificaciones verdes y los concretos especiales.

JUAN GABRIEL BASTIDAS MARTINEZ INGENIERO CIVIL Resumen Hoy en da es necesario en toda obra civil evaluar el impacto ambiental generado, para ello existen diversas entidades encargadas de regular la normatividad sanitaria y ambiental de los constructores. Por tanto, no solo es compromiso de los de constructores cumplir con un conjunto de normas vigentes sino crear nuevas tendencias, tal como las edificaciones verdes a fin de proteger el ecosistema para nuestras futuras generaciones. Para esto, siempre que tengamos la idea de construir, debemos adecuar los recursos necesarios tal como los concretos especiales para no generar un impacto ambiental negativo, sino brindar un ambiente de vida sana desde la fase de construccin hasta la vida til de la unidad o proyecto realizado
Palabras claves: Construcciones verdes y Concretos especiales.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA 2010

RESIDENTE DE OBRA: BOTANIKA ROCA CONSTRUCTORA OCEISA BOGOTA D.C.

ingenierojuanbastidas@hotmail.com jbastidas@oceisapro.com

ABSTRACT Today it is necessary in all civil works to assess the impacts on the environment, there are various entities regulate health and environmental regulations therefore, not only is the builders commitment to comply with a set of rules, but to create new trends in order to protect the ecosystem for future generations. For this, provided that we have the idea of building, we must comply with the necessary resources to not generate a negative environmental impact, but provide a healthy living environment from the construction phase to the useful life of the unit.

Figura 1: Proyecto Edificio Botnika Roca.

INTRODUCCION:

Debido a la excesiva produccin de CO2 en nuestro planeta tierra y a pesar de la preocupacin generada en diversos pases, y manifestada las diversas cumbres internacionales de proteccin del medio ambiente, es necesario crear mecanismos de participacin de manera efectiva en el campo de la ingeniera civil que contribuyan de manera eficaz a solucionar esta problemtica. Es por eso que cada da nacen nuevos proyectos constructivos, esencialmente proyectos inmobiliarios como los edificios verdes que contribuyen a la sostenibilidad por

sus sistemas de riegos y en algunos casos el aprovechamiento de energa, sin embargo falta la utilizacin de materiales sostenibles en la construccin. Cabe mencionar que los principales materiales utilizados en la construccin son: el acero y el concreto, es por tanto que el objetivo general de este documento es buscar nuevas alternativas en los insumos de los concretos, de tal manera que minimicen el impacto ambiental y proporcionen las mimas condiciones y resistencias de diseos de un concreto normal.

METODOLOGIA. Concreto simple: Para ayudar al manejo del medio ambiente y tomando como una opcin viable la idea de reciclar, se opta por minimizar las cantidades de los insumos tradicionales o buscar nuevos materiales que garanticen el mismo comportamiento del concreto tradicional, por tanto se analizara el comportamiento de un grupo de concretos especiales y se compara con el comportamiento de del concreto reforzado. Es el producto de una mezcla heterognea de materiales como: cemento portland, agua, arena, grava y en algunos casos aditivos, que al fraguar o endurecer generan una masa altamente resiste, capaz de soportar una determinada carga de diseo. Los principales parmetros de una mezcla de concreto son: la manejabilidad, resistencia y durabilidad que depende bsicamente de los tipos de materiales a utilizar. El comportamiento en condiciones normales del concreto simple, se puede ilustrar en la siguiente grfica:

Manejo del tiempo del concreto

Figura 2: Grafica de resistencia del concreto.

Dnde:
Rp: Resistencia a la penetracin, se mide con el penetrmetro y es diferente a la resistencia a la compresin (f`c). t i: Fraguado inicial, se libera el mximo calor de hidratacin, para Medelln es de 1 hora. Este es el tiempo mximo para aceptarlo en obra despus de salir de la planta, pasado este tiempo se presenta el retemplado, se rompen los cristales del concreto al mezclarlo. Fraguado: Es la velocidad de cambio del estado plstico al estado endurecido de una pasta de cemento, mortero o concreto (bajo ciertas y determinadas condiciones de temperatura y humedad), y es medido en funcin del tiempo, segn la resistencia que ofrezca a la penetracin. Curado: Es el aumento de resistencia a la compresin de una pasta de cemento fraguado.

Teniendo en cuenta el funcionamiento del concreto simple y la necesidad indispensable de utilizarlo en el sector de la construccin, nacen nuevas tcnicas o mejoras que permiten desarrollar una construccin sostenible, tal como los concretos que se describen a continuacin.

Concreto verde:

Este concreto utiliza un cemento verde, el cual no utiliza piedra caliza sino materiales netamente desechables, como cenizas, micro silicatos, cascara de arroz y un mineral en particular llamado olivino, el cual es un silicato de hierro y magnesio con apariencia mineral verde parduzco que adsorbe grande cantidades de CO2.

Ventajas: El concreto verde usa la mitad del cemento que un concreto tradicional. Es un aislante trmico por los materiales orgnicos que utiliza Es reciclable, dado que se puede volver a utilizar en la fabricacin de cemento. Es coloreable, con lo cual se puede dar un tono de color claro, el cual reduce el efecto de la temperatura y costo energtico.

Figura 3: Mineral olivino.

Figura 4: Fachada en bloque con agregado cermico reciclado. Concreto liviano:

Concreto con aditivos reductores de la cantidad de cemento:

Existen aditivos capaces de reducir el contenido de agua entre un 5 al 10 %, con lo cual disminuyen la cantidad de la relacin A/C conservando la misma trabajabilidad. Al reducir la cantidad de cemento se reduce la cantidad de emisiones de CO2, dado que por la produccin de una tonelada de cemento se emiten 0,9 toneladas de CO2. Concreto reciclado: Son concretos netamente reciclados, provenientes de escombros de demoliciones de construcciones antiguas y capas de rodadura de pavimentos.

Son concretos de una densidad menor que un concreto tradicional, aunque se utiliza los mismos materiales la diferencia radica en el incremento de los vacos en los agregados, lo cual genera una resistencia menor al del concreto normal. La principal ventaja y por la cual hace parte de los concretos sostenibles, es que por ser liviano se disminuyen las cargas muertas de diseo, con lo cual se disminuyen las reas de las secciones de los elementos estructurales generando una menor cantidad de produccin, trasporte y reduccin de los costos de construccin.

Figura 5: Fachada en concreto liviano. Concreto traslucido: Son los que representan el mayor avance tecnolgico en los concretos y en algunos casos presentan resistencias hasta quince veces mayores que el concreto tradicional, su principal caracterstica es que deja pasar la luz solar, generando un ahorro energtico y la disminucin en la liberacin de CO2. Tambin se caracteriza por no presentar absorcin del agua. Concreto reforzado con fibras:

Por lo general el concreto tiene una resistencia a la compresin mayor que a flexin, es por ello que para las estructuras convencionales es usual utilizar el concreto reforzado, pero en la bsqueda de nuevas alternativas en pro de mejora del medio ambiente es necesario utilizar otro tipo de concreto que genera un impacto ambiental favorable y que garantice las mismas condiciones de durabilidad y resistencia que el concreto convencional, por tanto el concreto reforzado con fibras cumple con los dos criterios y por su diversidad de materiales de las fibras como vidrio, polietileno, sintticas, naturales, metlicas , entre otras y generan un papel muy importante dentro de los materiales reciclados, aunque el porcentaje de las fibras en volumen el volumen total no es muy significativo, desarrolla un papel importante por garantizar mejor resistencia.

Figura 6: Muro en concreto traslucido.

Ventajas: Reduccin de la fisuracin y agrietamiento. Reduce el acero de refuerzo secundario o no estructural. Disminuye la permeabilidad del concreto. Resistentes a sustancias qumicas y a materiales de prueba de lcalis. Incrementa la resistencia a la abrasin y al impacto.

se consigui en promedio el 94.3% de la resistencia esperada a los 28 das, con lo cual se demuestra la viabilidad de este tipo de concreto. Para los concretos reforzados con fibras, con aditivos reductores de la cantidad de cemento y concretos livianos, el comportamiento frente a un concreto normal es similar, dado que en su diseo se contemplan los mismos materiales y en las mismas condiciones, aunque la diferencia radica en la utilizacin de insumos qumicos que generan un mejor comportamiento estructural y logran la resistencia esperada.

Anlisis de resultados.

Segn los resultados obtenidos en la investigacin denomina El concreto concreto reciclado con escombros generador de hbitats urbanos sostenibles del autor Arq. Carlos Mauricio Bedoya Montoya, se puede observar los siguientes resultados:
Resistencia Obtenida (Mpa) 7 das 28 das 21.53 20.47 17.45

Conclusiones.

Tipo de concreto

Reciclado Concreto Reciclado Cermicos Reciclado ladrillo y mortero

13.90 13.10 10.24

Es la construccin de una obra civil es necesario desarrollar alternativas que promuevan el reciclaje de todo tipo de materiales, por tanto es necesario ubicar espacios donde se pueda organizar los materiales sobrantes tal como vidrios, acero, combustibles y grasas, cartn, papel, entre otras, para realizar una construccin sostenible en todas sus fases y actividades. El cemento y el acero es uno de los principales en toda obra civil, por tanto se pueden utilizar los concretos anteriormente descritos, con el fin de generar un mejor impacto ambiental y

Realizadas las muestras de tres tipos de concretos reciclados para una resistencia al esfuerzo de compresin (Fc: 21 MPa) a una edad de 28 das, se puede observar que a dicha edad

un alto aprovechamiento de otros materiales en produccin de concreto.

Para los concretos reciclados es necesario realizar una seleccin muy detallada de los materiales, ya que es comn utilizar carpetas asflticas de pavimentos los cuales tienen componentes qumicos que perjudican la resistencia de diseo del concreto. La edificaciones verdes son ejemplo de una construccin sostenible, ya que en brindan espacios confortables y saludables para los usuarios de la unidad, por tanto se deben utilizar concretos reciclados para realizar una construccin integral desde la fase de la construccin hasta la vida til de la unidad.

Bibliografa.

RIVERA L, Gerardo A. Concreto Simple, capitulo 12: Concretos especiales, Popayn 19 BEDOYA, Carlos Mauricio el concreto reciclado con escombros como generador de hbitats urbanos sostenibles. Trabajo de grado para optar al ttulo de Magster en Hbitat. Escuela de habitad. Universidad Nacional de Colombia. Medelln, 2003. EL chiltepe, blog de diseo, tendencias, innovaciones, http://www.elchiltepe.com/2009/11/concreto-verde.html arte y otras cosas ms, 2009.

Patricia Rossi, El concreto y cemento verde, caractersticas y ventajas del uso del concreto y cemento verde. http://ideasparaconstruir.com Problemas, causas y soluciones, concreto reforzado con fibras, seccin coleccionable 1-3, 2007 http://www.imcyc.com/ct2007/feb07/PROBLEMAS.pdf

Vous aimerez peut-être aussi