Vous êtes sur la page 1sur 17

Fluidos no newtonianos Desde el punto de vista de la reologa, los fluidos ms sencillos son los newtonianos, llamados as porque su comportamiento

sigue la ley de Newton: El esfuerzo de corte es proporcional al gradiente de velocidad o velocidad de corte

rz =

v z = r

(1)

La constante de proporcionalidad se denomina viscosidad y se mide en Pa.s (en SI), en la prctica se utiliza comnmente el centipoise (cp). Por definicin, todos aquellos fluidos que no siguen la ec. (1) son no newtonianos. Una primera clasificacin de los fluidos no newtonianos los divide en tres categoras: 1.- Comportamiento independiente del tiempo. 2.- Comportamiento dependiente del tiempo. 3.- Viscoelsticos. 1.- Comportamiento independiente del tiempo: el esfuerzo de corte slo depende de la velocidad de corte .
300 250 Esfuerzo de corte ( ) 200 150 Newtoniano 100 50 Dilatante 0 0 40 80 120 Velocidad de corte () Plstico de Bingham Herschel-Bulkley Pseudoplstico

Figura 1. Representacin de esfuerzo de corte vs. velocidad de corte para distintos fluidos

Se conocen varios modelos reolgicos para representar estos fluidos, entre ellos: Modelos de Ostwald de Waele o Ley de la Potencia:
n dv z n1 dv z dv z dv rz = K = K = K = ap z dr dr dr dr n

(2)

donde K y n son parmetros empricos, K es el ndice de consistencia y n es el ndice de comportamiento de flujo. El trmino entre corchetes se denomina viscosidad aparente y es evidente que no es constante, dependiendo directamente de la velocidad de corte . Debido a que n determina precisamente el modo en que se desarrolla el flujo, si n<1 el fluido se denomina pseudoplstico (shear-thinning), estos fluidos fluyen ms fcilmente aumentando la velocidad de deformacin. Por el contrario, cuando n>1 la resistencia a fluir aumenta con un aumento de la velocidad de corte, y el fluido se denomina dilatante (shear-thickenning) La mayora de los fluidos no newtonianos son pseudoplsticos: alimentos (jugos y pur de frutas, salsas), polmeros fundidos (poliestireno, acrilonitrilo, polipropileno, etc.), cosmticos, latex, tinta de imprenta. En Steffe (1996) encontrarn una amplia base de datos reolgicos de distintas sustancias. Los fluidos dilatantes son ms raros, entre otros el cemento y las suspensiones concentradas (ej: almidn de maz) siguen este comportamiento. A bajas velocidades, el lquido presente llena los espacios libres, a medida que la velocidad de corte aumenta, el material se expande o dilata y comienzan a aparecer esfuerzos de interaccin slido-slido que se traducen en un aumento de la viscosidad aparente. Una limitacin importante de la ley de la potencia es que es aplicable a un rango limitado de velocidades de corte. Adems el valor de K depende del valor numrico de n, con lo cual valores de K de distintos fluidos no son comparables. Generalmente, los fluidos pseudoplsticos se comportan como newtonianos, a bajas y altos valores de , en la figura 2 se puede observar que los valores de viscosidad aparente tienden a dos valores lmites, 0 y . En la misma figura se observan los rangos tpicos de velocidades de corte que pueden medirse en los distintos equipos usados para el estudio de la reologa. Otros fluidos pueden mostrar comportamiento pseudoplstico en un rango de , y comportamiento dilatante en otros rangos de , como es el caso de las soluciones de PVC que se muestran en la figura 4.

Figura 2. Solucin de un polmero pseudoplstico: viscosidades aparentes lmites

Figura 3. Solucin de un polmero pseudoplstico: esfuerzo de corte y viscosidades aparentes en funcin de la velocidad de corte

Figura 4: Comportamiento de dispersiones de PVC en dioctilftalato (DOP) Desviaciones de la ley de la potencia: Modelo de Carreau: Toma en cuenta los valores extremos de viscosidad aparente, mediante cuatro parmetros empricos: n, 0, y . Predice comportamiento newtoniano con n=1 y/o =0.
(n1) / 2

2 duz = 1 + 0 dr

(3)

Modelo de Ellis: Se aplica cuando las desviaciones de la ley de la potencia son significativas a bajos valores de .

0 1 + ( rz / 1/ 2 ) 1

(4)

En este modelo, 0 es la viscosidad extrapolada a bajos valores de velocidad de corte, y los dos parmetros restantes, y 1/2 son empricos. mide el grado de comportamiento pseudoplstico (en sentido contrario a n) y 1/2 representa el valor de esfuerzo de corte en el que la viscosidad aparente vale la mitad del valor 0. Predice comportamiento newtoniano cuando 1/2 tiende a infinito. Fluidos viscoplsticos: estas sustancias presentan un comportamiento slido mientras el esfuerzo de corte no supere un valor de fluencia 0, una vez superado este valor

pueden adoptar un comportamiento newtoniando (Plstico de Bingham) o que sigue la ley de la potencia (Herschel- Bulkley). Estas caractersticas pueden ser deseables en ciertos fluidos, un caso tpico es la pasta dental que se pretende que permanezca en reposo cuando est aplicada sobre el cepillo pero que fluya con el cepillado, otro ejemplo son las cremas que fluyen de los pomos a partir de un cierto esfuerzo aplicado. Plstico de Bingham (pasta dental, pur de tomate, extracto de carne)

rz 0 rz = 0 + rz rz < 0 rz = 0
Herschel- Bulkley (dulce de leche, chocolate fundido, solucin de carbopol)
n rz 0 rz = 0 + rz

(5)

rz < 0 rz = 0
Casson: Aplicable a materiales biolgicos (sangre)

(6)

rz 0 ( rz

1/ 2

= 0

( )

1/ 2

+ ( c ( rz ))

1/ 2

rz < 0 rz = 0

(7)

2.- Comportamiento dependiente del tiempo. En algunas situaciones prcticas, la viscosidad aparente depende tambin del tiempo durante el cual el fluido es sometido a esfuerzo, dicha respuesta se divide en: Tixotropa: la viscosidad aparente disminuye con el tiempo, como se observa en el ejemplo de la figura 5, que corresponde a una suspensin de arcillas. Algunas otras sustancias que exhiben este comportamiento son las suspensiones concentradas, las soluciones de protenas y ciertos alimentos. Esta dependencia de la viscosidad con el tiempo se suma a las otras caractersticas del material, que bien puede ser viscoplstico presentando un valor de fluencia.

Figura 5: Tixotropa de suspensiones de arcilla. Reopexia es el fenmeno inverso a la tixotropa, que se manifiesta en un aumento de la viscosidad aparente con el aumento de la velocidad de corte. Ejemplos: polister. Ambos tipos de comportamientos presentan el fenmeno de histresis cuando se realiza la curva vs. No es sencillo expresar la dependencia con el tiempo en expresiones sencillas, muchas veces es necesario realizar medidas en el rango de trabajo especfico del material.

Figura 6: Histresis caracterstica. 3.- Viscoelsticos. Estas sustancias fluyen cuando se aplica en ellas un esfuerzo de corte, pero tienen la particularidad de recuperar parcialmente su estado inicial, presentando entonces

caractersticas de los cuerpos elsticos. Un ejemplo tpico es la agitacin de un lquido en una taza con una cuchara, si el fluido es viscoso, cuando se retira la cuchara cesa el movimiento. Si el material es viscoelstico, al sacar la cuchara se puede observar que el movimiento se hace ms lento e incluso puede llegar a cambiar levemente el sentido de giro antes de detenerse por completo. En esta categora podemos mencionar a polmeros fundidos, soluciones de polmeros. El comportamiento reolgico de los materiales viscoelsticos durante la relajacin (ensayos a deformacin constante) puede modelarse mediante analogas mecnicas compuestas de resortes y amortiguadores. El resorte es considerado un elemento elstico ideal, obedece la ley de Hooke, y el amortiguador es representado por un sistema cilindro-pistn en el cual se manifiesta la parte viscosa, considerando un lquido ideal, de comportamiento newtoniano.

Tensin

Slido

Lquido ideal

Slido ideal

Tiempo

Figura 7. Representacin de la evolucin de la tensin en funcin del tiempo, a deformacin constante. En la figura 7 se observa que en un lquido ideal, la tensin necesaria para mantener una deformacin es instantnea, es decir la tensin provoca la deformacin y aunque caiga a cero la deformacin permanece. En un slido ideal para mantener una deformacin, se debe mantener aplicada una cierta tensin, si se quita la tensin el material recupera la forma inicial debido a su elasticidad. En un slido viscoelstico, debido a las caractersticas viscosas la tensin va disminuyendo, hacia un valor asinttico. El lquido viscoelstico se comporta de modo similar, salvo que la tensin tiende a cero con un tiempo suficiente. Si es la tensin a un elemento elstico y u es la deformacin (adimensional, m/m):

= Eu
donde E es la constante elstica del resorte.

(8)

du 1 d = dt E dt
Para el elemento viscoso:

(9)

du dt

(10)

donde es anlogo a y es anlogo a , la viscosidad del fluido, que refleja la friccin interna. Modelo de Maxwell: Mecnicamente, este modelo se compone de un resorte y un pistn dispuestos en serie, el cual se representa en forma esquemtica en la figura 1.8.

Figura 8. Esquema del modelo mecnico bsico de Maxwell. Los dos elementos estn sufriendo el mismo esfuerzo, la deformacin total es igual a la suma de la deformacin de ambos elementos.

du 1 d 1 = + dt E dt
Si el ensayo se realiza a deformacin constante ser

(11)

du = 0 e integrando la ecuacin dt
(12)

anterior con =0 para t = 0 resulta una ecuacin exponencial de la forma:

= 0 exp( t / )

donde es denominado tiempo de relajacin y representa la rapidez con que el cuerpo se relaja. Si se dividen los dos miembros de la ecuacin anterior por el rea de compresin a resulta:

= 0 exp( t / )

(13)

donde es la tensin aplicada. Dado que = E u, donde u representa la deformacin relativa, resulta:

E = E 0 exp( t / )
donde E es el mdulo de elasticidad.

(14)

Modelo de Maxwell Generalizado: generalmente los materiales viscoelsticos, y en particular los materiales biolgicos, no se relajan siguiendo una velocidad uniforme sino que lo hacen en distintas etapas con tiempos de relajacin diferentes, comportamiento que puede ser analizado usando el modelo de Maxwell generalizado: un nmero infinito de elementos de Maxwell colocados en paralelo, a veces con un elemento elstico puro en paralelo a los otros elementos (en lquidos viscoelsticos no aparece este elemento elstico). Entonces se puede expresar el decaimiento de la tensin como:
n

(t ) = + i exp( t / i ) = E + E i exp( t / i )
n =1

(15)

n =1

donde E es el mdulo de elasticidad de equilibrio y corresponde en este modelo al elemento elstico puro. Expresado en funcin de la fuerza, recordando que F = a (donde a es el rea de la muestra):

F * (t ) = F(t ) / F0 = A + A i exp( t / i )
n=1

(16)

donde F(t) es la fuerza instantnea a lo largo del ensayo de relajacin. F0 es el valor inicial (antes del decaimiento de la tensin), Ai son coeficientes que dependen de las propiedades viscoelsticas del material y i los tiempos de relajacin. A partir de los coeficientes (Ai) podemos calcular los mdulos elsticos (Ei).

Ei =

A iF0 au

i = Ei i

(17)

La interpretacin del sentido fsico de varios mdulos de elasticidad y otros tantos tiempos de relajacin no es fcil ni directa. Adems, las constantes de dicho modelo terico son dependientes del tiempo del ensayo, por lo que sus resultados slo tienen valor comparativo en ensayos que se hayan realizado en idnticas condiciones experimentales.

Flujo en caeras de fluidos no newtonianos

El anlisis en esta seccin se restringir a los fluidos independientes del tiempo y al flujo en conductos de seccin circular. Como ya se ha visto en fluidos newtonianos, el objetivo primordial es contar con expresiones que vinculen la prdida de carga con el caudal circulante. En general, dado los altos valores de viscosidad aparente de estos fluidos, circulan en rgimen laminar. No obstante veremos las expresiones aplicables tanto a laminar como turbulento. Para el desarrollo de las expresiones a utilizar en rgimen laminar, plantearemos el caudal en funcin de los esfuerzos de corte en la pared (ec. de Rabinowitsch-Mooney): En general
R

dQ = 2rdr.v z Q = 2v zrdr
0

(18)

Integrando por partes resulta:

r 2 R R r 2 v Q = 2v zrdr = 2 v z z dr 2 0 0 2 r 0
R

(19)

El primer trmino de esta ecuacin es nulo, tanto en r=0 como en r=R donde se cumple la condicin de velocidad nula, independientemente del fluido que circule. El gradiente de velocidad se puede escribir en funcin de la velocidad de corte . Recordemos adems que en un conducto de seccin circular la distribucin de esfuerzos de corte ser lineal, y el esfuerzo de corte en la pared est vinculado a la prdida de carga (-P)

rz r = w R
( P)R w = 2L

(20)

La ec. (20) vale tanto para flujo laminar como turbulento, ya que se obtiene de un balance de fuerzas en el fluido, independiente del rgimen de circulacin. Entonces, el caudal puede expresarse en general como:
R 3 w 2 Q = 3 ( )d w 0

(21)

Una magnitud derivada de esta es la caracterstica del flujo, definida como 8V/D:
8V 4 w 2 = 3 ( )d D w 0

(22)

Fluidos que siguen la ley de la potencia: Integrando el balance microscpico en un conducto de seccin circular, llegamos a la distribucin de velocidades vz en rgimen laminar:

P vz = 2KL

1/ n

n +1 n

n +1 n + 1 r n 1 n R

(23)

En la figura 9 se han representado perfiles de fluidos pseudoplsticos y dilatantes.

Figura 9 Perfiles de velocidad para fluidos que siguen la ley de la potencia Luego, integrando esta expresin o usando la forma de la ec. (22), recordando la ec. constitutiva de estos fluidos, llegamos a una expresin para la velocidad media V :
1/ n n +1 n

P V= 2KL

n 3n + 1
n

n ( P) = 2KLV 3n + 1 R n+1 n n

(24)
1/ n

n P Q = R V = 3n + 1 2KL

3n +1 n

De la ec. (24) se observa que la prdida de carga depende del caudal Q a la potencia n, para un fluido pseudoplstico (-P) es menos sensible a cambios de caudal que para un newtoniano. Por otro lado tambin se debe analizar la dependencia del caudal con el tamao del conducto, para un newtoniano Q es proporcional a R4, en cambio para un pseudoplstico con n=0.5 es proporcional a R5. Ntese que el enfoque de la ec. (22) permite calcular la velocidad media o el caudal, pero no predice el perfil de velocidad. Si slo se quiere estimar la velocidad media, la ec. (22) es ms sencilla de resolver. Nmero de Reynolds generalizado Como se mencion, el objetivo es encontrar expresiones para el clculo de la prdida de carga (-P), similares a las utilizadas con fluidos newtonianos, en funcin del factor de friccin:

( P)D 2 1 = f V 2 DL 4 2 L ( P) = 2fV 2 D

(25)

Un enfoque general, aplicable a distintos fluidos no newtonianos, parte de suponer que la relacin entre el esfuerzo de corte y la caracterstica de flujo puede escribirse como:

8V w = m' D

n'

(26)

Por otro lado, partiendo de la ec. (21) y aplicando la regla de Leibnitz de derivada de un producto, se llega a una solucin que es funcin nicamente del esfuerzo de corte en la pared, w.

w =

8 V 3 1 d log(8 V / D) 8 V 3n'+1 dv z = + = D 4 4 d log w D 4n' dr R

(27)

El exponente n es la pendiente de la grfica (log w) vs. log (8V/D), y no es necesariamente constante con el esfuerzo de corte. En un fluido newtoniano, n es igual a 1, y en consecuencia:

w =

3n'+1 dv z = w,New 4n' dr R

(28)

Recordando la definicin de factor de friccin, y obligando a que al igual que en fluidos newtonianos este valga 16/Re surge el nmero de Reynolds modificado (tambin llamado de Metzner-Reed)

1 2 V 2 V 2n'Dn' Rem = n' 1 8 m'

f=

2m' 8 V 16 = = 2 Rem V D

n'

(29)

Para un fluido que sigue la ley de la potencia, n = n y m = K ((3n+1)/4n)n

Factores de friccin en rgimen laminar, para el flujo laminar de polmeros y otras sustancias viscoelsticas. La transicin de laminar a turbulento en pseudoplsticos se produce a valores de Re entre 2100 y 3500 que dependen del ndice de comportamiento de flujo n:

RePL,critical = 2100

(4n + 2)(5n + 3) 2 3(3n + 1)

(30)

En rgimen turbulento, para el clculo del factor de friccin en tubos lisos se propone la siguiente ec. (Dodge-Metzner), que cuando n=1 se transforma en la ec. de Nikuradse:

1 4 0.4 = 0.75 log Re m f ( 2n) / 2 1.2 f n n

(31)

Irvine (1988) propone otra ecuacin, del estilo de la de Blasius, vlida para 2000< Rem < 50000 y 0.35<n<0.89:

f = (D(n) / Re m ) 2n + 4 D(n) = 7n 7

1/( 3n+1) 3n2

4n 3n + 1

(32)

Fluidos viscoplsticos: Partiendo del balance microscpico podemos conocer el perfil de velocidades en un plstico de Bingham, en un conducto circular y en rgimen laminar:
2 2 r p R r 0R vz = 4 1 R 1 R L 2 2 p R R0 vz = 1 L 4 R

r > R0
(33)

r R0

Partiendo del enfoque propuesto en la ec. (22), y recordando que en estos fluidos cuando el esfuerzo de corte es menor al valor de fluencia, la velocidad de corte es nula se puede calcular el caudal en rgimen laminar.

w R3 0 2 Q = 3 ( )d + 2 ( )d = w 0 0

0
w 2

> 0
w

R3 Q= 3 w = Q=

0 R3 4 R3 4 3 4 4 d = 3 0 = 3 w 0 w 0 + 0 3 3 4 3 w 4 w 4 0 0 w =

(34)

0 R 0 = w R w

( p ) R
L 2

( p) 4 1 4 1 3 + 3 8L

Es importante notar que la relacin entre caudal y (-P) es directa si se conoce la prdida de carga, en cambio el clculo de (-P) necesario para que circule determinado caudal resulta iterativo. Introduciendo los nmeros adimensionales de Reynolds y Hdstrom se obtiene la siguiente expresin para el factor de friccin en rgimen laminar:

16 He 1 He4 f= 1+ Re 6Re 3 f 3 Re7 ( p)D f= 2V 2L VD Re = D2 0 He = 2

(35)

En rgimen completamente turbulento:


0.193 f = 10a ReBP

a = 1.47 1 + 0.146e 2.9 10

He

(36)

En regmenes de transicin se propone calcular un factor de transicin promediando los dos anteriores de acuerdo a la siguiente ecuacin emprica, donde fL es el factor de friccin calculado por la ec. (35) y fT es calculado mediante la ec. (36):

f = (fL b + fT b )1/ b b = 1.7 + 40000 Re


(37)

Anlogamente a las soluciones presentadas para plsticos de Bingham, se llega al perfil de velocidad y caudal para fluidos que siguen el modelo de Herschel Bulkley en rgimen laminar:

nR w vz = (n + 1) K

1/ n

r (1 )( n +1) / n ( n +1) / n R

0 R0 = w Rw
3

w =
1/ n

( p ) R
L
( n +1) / n

2 (1 ) 2 2 (1 ) 2 + + 2n + 1 n +1 3n + 1

(38)

Q = nR w K

(1 )

Clculo del factor de correcin De manera anloga al planteo con fluidos newtonianos, al calcular el trmino de energa cintica en el balance macroscpico de energa mecnica, se introduce un factor de correcin , que expresa la relacin entre la media de la velocidad al cuadrado y la velocidad media al cuadrado. Las siguientes expresiones dan cuenta de esa relacin, para fluidos que siguen la ley de la potencia y plsticos de Bingham respectivamente:

(2n + 1)(5n + 3) 3(3n + 1) 2 1 = 2

(39)

En fluidos que siguen la ley de la potencia, cuando n 0, tiende a la unidad, en el otro extremo a valores muy altos de n, tiende al valor 0.37. Bibliografa: R.P. Chhabra & J.F. Richardson (1999) Non-Newtonian Flow in the Process Industries Fundamentals and Engineering Applications. Ed. Butterworth-Heinemann J.F. Steffe (1992) Rheological methods in food process engineering. Ed. Freeman Press.

Vous aimerez peut-être aussi