Vous êtes sur la page 1sur 4

LA DISFEMIA

Marta Martnez Sols DNI 44785215Y (Artculo dirigido a padres y maestros)

DEFINICIN La disfemia o tartamudez es un trastorno del habla caracterizado por repeticiones o bloqueos que acarrean una ruptura del ritmo y de la meloda del discurso. Comienza, de modo caracterstico, entre el segundo y cuarto ao de vida, aunque se suele confundir con las dificultades propias de la edad a la hora de hablar. Al final, solo uno de cada 20 nios acaba tartamudeando y muchos de ellos superan el trastorno en la adolescencia.

TIPOS DE DISFEMIA Existen diversos tipos de disfemia:

Tnica: caracterizada por las mltiples interrupciones ocasionadas por espasmos.

Durante las interrupciones el paciente muestra rigidez y tensin faciales. Es la que presenta peor diagnstico.

Clnica: caracterizada por las repeticiones de slabas y palabras enteras, ms

frecuentes en consonante que en vocal, ms todava en oclusivas y que se dan mayoritariamente a principio que en medio de palabra.

Tnico-clnica o mixta: es el tipo ms frecuente, porque resulta difcil encontrar un

disfmico puro tnico o clnico, la mayora combinan los dos sntomas.

CARACTERSTICAS El DSM-IV expone que las caractersticas de la disfemia son: Repeticiones de sonidos y slabas. Prolongaciones de sonidos. Interjecciones. Palabras fragmentadas por pausas. Bloqueos audibles o silenciosos. Circunloquios para sustituir palabras problemticas. Palabras producidas por un exceso de tensin fsica. Repeticiones de palabras monosilbicas.

CAUSAS Como posibles causas de la disfemia podemos sealar las siguientes: a) Herencia: El papel de la herencia es comnmente aceptado como una posible causa del tartamudeo. b) Sexo: Hay coincidencia entre los investigadores en que el porcentaje de varones tartamudos es muy superior al de mujeres (75% de varones), sin que se pueda dar una explicacin satisfactoria. c) Trastornos de lateralizacin: Existe una relacin entre la tartamudez y los sujetos zurdos, sobre todo los mal lateralizados. d) Trastornos neurolgicos: Provocado por las emociones o los estados afectivos violentos. e) Trastornos en la estructuracin temporoespacial: Cualquier disfuncin en la adquisicin de la motricidad y de la organizacin del espacio podra generar una alteracin del ritmo. f) Alteraciones lingsticas: No existe una correlacin causa-efecto entre el desarrollo del lenguaje y una alteracin en la fluidez verbal, pues la mayora de los nios y nias con retrasos del lenguaje no tartamudean y, por otro lado, la mayora de los nios y nias con disfemia han seguido un desarrollo del lenguaje aparentemente normal.

FACTORES A EVALUAR En cuanto a los factores a evaluar, seran los siguientes: Antecedentes familiares. Retraso en la aparicin de la palabra o del lenguaje. Trastornos de la madurez motriz con o sin trastorno de la lateralizacin, el grado de tensin muscular Trastornos de la articulacin. Dificultades de la respiracin. Trastornos del carcter o del comportamiento. Trastornos del estado emocional, problemas de inhibicin o ansiedad. Actitud de la persona hacia el tratamiento: si va forzado o voluntariamente al logopeda. Grado de comprensin sobre el problema. Movimientos asociados a la disfemia en ojos, cara y cuello. Duracin del trastorno (ms de un ao indica disfemia no evolutiva). 2

CONSEJOS SOBRE LA INTERVENCIN CON LOS ALUMNOS DISFMICOS

Algunos consejos para el docente: - Saber escuchar al alumno sin darle prisa. - Darle tiempo para hablar, para que pueda expresar cmodamente su mensaje. - No interrumpirlo cuando habla ni dejar que l interrumpa a los dems. - Hablarle con frases cortas y con un lenguaje fcil, es decir, adecuado para su edad. - Tener presente que la tartamudez no afecta la capacidad intelectual de las personas. - Que un nio sea disfluente no significa que no est capacitado para aprender. - Valorar ms el contenido que la forma, demostrando mucho inters en lo que dice y no en cmo lo dice. - No realizar observaciones o correcciones en el lenguaje. - Escucharlo relajadamente sin crtica ni juicio. - Destacar los aspectos valiosos de su personalidad frente a los dems compaeros. - Estimularle para que participe en discusiones y tareas grupales. - No evaluar constantemente su comportamiento verbal. No demostrarle que estamos pendiente de sus bloqueos. - Hacer que se sienta comprendido en el aula. - Favorecer los juegos teatrales y que adopte distintos roles. - Aceptarlo y quererlo as, no es enfermo, ni deficiente, ni nervioso. Los bloqueos retroceden cuando la comunicacin es esencial y se siente aceptado y cmodo.

Algunos consejos para la familia:

- No hacer observaciones directas ni indirectas sobre la forma de hablar. Centrar la atencin sobre el contenido del discurso. - No hacerle repetir ni aconsejar que adopte otra forma de hablar, si nosotros no somos capaces de practicar dicho consejo. - Adoptar una postura comunicativa correcta (contacto visual, atencin, proximidad,) - No asociar tartamudez a nerviosismo, en la mayora de las ocasiones es un calificativo que damos por hecho. - Realizar actividades diversas, donde el contenido de las mismas, sea jugar con el lenguaje (velocidad, entonacin, meloda, volumen, prosodia, ritmo, etc.).

- Adoptar un lenguaje claro, sencillo, abierto, evitando en lo posible las preguntas cerradas. - Dar tiempo para que pueda elaborar la respuesta o el mensaje. - Evitar situaciones de competencia comunicativa, hacer respetar el turno de palabra. - Dar rdenes de una en una y reducir en lo posible, las situaciones comunicativas asociadas a tensin, enfados, etc.

BIBLIOGRAFA - Gallardo y Gallego: Manual de Logopedia Escolar. Algibe. Mlaga. - www.psicologia-online.com - www.wikipedia.org - cprtrujillo.juntaextremadura.net/n.e.e/Disfemia/unidad%20didactica.Disfemia.pdf

Vous aimerez peut-être aussi