Vous êtes sur la page 1sur 20

MEMORNDUM Para: Lic.

Juan Jess Garza Onofre De: Eduardo Montemayor Trevio Fecha: 17 de mayo de 2012 Asunto: Anlisis de procedibilidad de la denuncia en contra de Felipe Caldern Hinojosa y otros ante la Corte Penal Internacional.

En el segundo semestre del ao 2011, un colectivo integrado por ms de 20,000 personas signaron y presentaron una denuncia penal en contra de FELIPE CALDERN HINOJOSA, JOAQUN GUZMN LOERA, GENARO GARCA LUNA, GUILLERMO GALVN GALVN, FRANCISCO SAYNEZ MENDOZA y dems autoridades, militares y narcotraficantes responsables de crmenes de guerra en Mxico. A resumidas cuentas y a opinin de los crticos, la denuncia es por la comisin de los delitos de crmenes de lesa humanidad y de guerra, tipificados en el Estatuto de Roma, en los artculos 7 y 8 respectivamente. Dicho Estatuto entr en vigor el da 1 de julio de 2002 y la ratificacin de los Estados Unidos Mexicanos fue depositada en fecha 28 de octubre de 2005. En el presente documento, sern expuestos (i) un anlisis de los requisitos establecidos en el Estatuto de Roma para la procedibilidad de una denuncia, de modo que la misma no sea desechada por notoriamente improcedente y se admita a trmite al menos la investigacin de los hechos denunciados, as como (ii) si la denuncia formulada en contra de Felipe Caldern Hinojosa y otros cumple con dichos requisitos. Para efectos prcticos, sirve de ANEXO NICO el documento que contiene la transcripcin de la denuncia antes referida.

2 A. ANLISIS SOBRE LOS REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD DE UNA DENUNCIA ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL. En el presente apartado, sern expuestos los requisitos de

procedibilidad que en trminos del Estatuto de Roma que debe reunir una denuncia para efecto de la admisin y subsecuente investigacin. Para efectos de poderlo explicar con mayor claridad, considero que la manera ms adecuada es dividirlos por su naturaleza en dos grupos, el primero de ellos relativo a (I) los elementos previos al estudio de la admisibilidad que debe valorar el Fiscal de la Corte Penal Internacional de los hechos, tomando en consideracin (i) la competencia de sta con motivo (a) del territorio, (b) la temporalidad y (c) el tipo de crimen de que se trata, as como (ii) las formas por las que se puede dar inicio a una investigacin; mientras el segundo es relativo (II) las reglas para la admisibilidad de una denuncia o para el inicio de una investigacin.
a.

Elementos previos al estudio de la admisibilidad que debe reunir una denuncia.-

1. La competencia con motivo del territorio la temporalidad y el crimen.Primeramente, en lo relativo a la competencia, en particular la territorial, tenemos que el prrafo segundo del artculo 4 del Estatuto de Roma, la Corte Penal Internacional puede ejercerla en el territorio de cualquier Estado que forme parte, es decir que hubiere ratificado el Estatuto en comento y excepcionalmente, en caso de acuerdo especial, lo puede hacer en cualquier Estado, sin distincin alguna. Numeral que a la letra dispone:
Artculo 4 Condicin jurdica y atribuciones de la Corte

3
2. La Corte podr ejercer sus funciones y atribuciones de conformidad con lo dispuesto en el presente Estatuto en el territorio de cualquier Estado Parte y, por acuerdo especial, en el territorio de cualquier otro Estado.

Por otra parte, en lo relativo a la competencia de la Corte Penal Internacional con motivo de la temporalidad, tenemos por regla general que sta, podr ejercer sus funciones y atribuciones respecto nicamente de los crmenes cometidos despus de la entrada en vigor del Estatuto de Roma y en caso de que la ratificacin de cualquier Estado sea posterior a la entrada en vigor del Estatuto, desde la fecha de la ratificacin, salvo el caso excepcional de que se efecte una declaratoria en trminos del prrafo tercero del artculo 12 del mismo Estatuto; lo anterior con fundamento en el numeral 11 del multireferido ordenamiento internacional que a la letra expone:
Artculo 11 Competencia temporal 1. La Corte tendr competencia nicamente respecto de crmenes cometidos despus de la entrada en vigor del presente Estatuto. 2. Si un Estado se hace Parte en el presente Estatuto despus de su entrada en vigor, la Corte podr ejercer su competencia nicamente con respecto a los crmenes cometidos despus de la entrada en vigor del presente Estatuto respecto de ese Estado, a menos que ste haya hecho una declaracin de conformidad con el prrafo 3 del artculo 12.

Una vez habiendo cumplido con las cuestiones relativas a la territorialidad y de la temporalidad, tenemos que existe un listado limitado de los crmenes que son competencia de la Corte Penal Internacional, entendiendo que sta deber intervenir siempre que parezca haberse cometido uno o varios de estos crmenes, siendo stos los de (i) genocidio (artculo 6), (ii) lesa humanidad (artculo 7), (iii) guerra (artculo 8), y (iv) agresin (artculo 8 bis). Lo anterior con fundamento en el artculo 5 del Estatuto de Roma que dispone:
Artculo 5

4
Crmenes de la competencia de la Corte La competencia de la Corte se limitar a los crmenes ms graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto. La Corte tendr competencia, de conformidad con el presente Estatuto, respecto de los siguientes crmenes: a) El crimen de genocidio; b) Los crmenes de lesa humanidad; c) Los crmenes de guerra; d) El crimen de agresin.

2. Formas por las que la Corte Penal Internacional puede conocer de un asunto.Ahora bien, despus de haber analizado la competencia de la Corte Penal Internacional y tomando en consideracin que cualquier contravencin a lo antes expuesto implicara que sta no pueda conocer sobre un asunto, tenemos que existen a su vez tres formas por las cuales se puede iniciar una investigacin, siendo stas: (i) cuando un Estado Parte remite al Fiscal la situacin en la que parezca haberse cometido uno o varios crmenes competencia de la corte, especificando en la medida de lo posible las circunstancias y adjuntando la documentacin justificativa con la que cuente dicho Estado, (ii) cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas remita al Fiscal la situacin en la que parezca haberse cometido uno o varios de los crmenes mencionados con antelacin, y (iii) el Fiscal de oficio a su vez, puede iniciar una investigacin teniendo como base la informacin acerca de un crimen competencia de la Corte Penal Internacional; lo anterior con fundamento en el artculo 13 del Estatuto de Roma que a la letra dispone:
Artculo 13 Ejercicio de la competencia La Corte podr ejercer su competencia respecto de cualquiera de los crmenes a que se refiere el artculo 5 de conformidad con las disposiciones del presente Estatuto si: a) Un Estado Parte remite al Fiscal, de conformidad con el artculo 14, una situacin en que parezca haberse cometido uno o varios de esos crmenes; b) El Consejo de Seguridad, actuando con arreglo a lo dispuesto en el Captulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, remite al Fiscal una situacin en que parezca haberse cometido uno o varios de esos crmenes; o

5
c) El Fiscal ha iniciado una investigacin respecto de un crimen de ese tipo de conformidad con lo dispuesto en el artculo 15.

b. Reglas para la admisibilidad de una denuncia o para el inicio de una investigacin.-

Ahora bien, una vez habiendo satisfecho el estudio previo a los requisitos de admisibilidad, mismos que fueron expuestos en el sub-apartado anterior, pasaremos a los requisitos para sta, la admisibilidad. En el artculo 17 del Estatuto de Roma se enlistan los supuestos de improcedencia o inadmisibilidad, denominados por el mismo ordenamiento como cuestiones de admisibilidad. El numeral antes referido establece que se debe resolver la inadmisibilidad cuando (i) el asunto de que se trate sea objeto de una investigacin o de un procedimiento jurisdiccional o enjuiciamiento por parte del Estado en cuya jurisdiccin de encuentre, salvo el caso en que este Estado no est dispuesto a llevar dicha investigacin o enjuiciamiento o buen que no pueda hacerlo en realidad, (ii) cuando habiendo llevado a cabo la investigacin respectiva, se haya decidido no ejercitar la accin penal en contra de la persona que se trate, pero ser admisible la denuncia siempre que la falta de accin penal obedezca a que el Estado no est dispuesto a llevar a cabo el enjuiciamiento o no lo pueda hacer, (iii) cuando la persona de que se trate ya haya sido enjuiciada por la conducta que se denuncia, siempre que el resultado de dicho enjuiciamiento (a) no obedezca al propsito de sustraer al acusado de la responsabilidad penal por crmenes competencia de la Corte Penal Internacional, o bien (b) el enjuiciamiento no hubiere sido instruido en forma independiente e imparcial, con las garantas procesales reconocidas por el Derecho Internacional, o (c) tomando en consideracin las circunstancias del caso, ste resultara incompatible con la

6 intencin de someter al inculpado a la accin de la justicia, y (iv) el asunto no sea de la gravedad suficiente para que se justifique la aplicacin de otras medidas por la Corte Penal Internacional. Tal y como se puede apreciar, como excepciones a cada una de las causales de inadmisibilidad encontramos (i) el que el Estado Parte no est dispuesto a llevar a cabo el enjuiciamiento, o bien (ii) no se encuentre en posibilidades de hacerlo, por lo que en el mismo numeral, pero ahora en los prrafos segundo y tercero, se establece cuando se debe entender que cualquiera de esas excepciones se actualizan, disponiendo a la letra lo siguiente:
Artculo 17 Cuestiones de admisibilidad 2. A fin de determinar si hay o no disposicin a actuar en un asunto determinado, la Corte examinar, teniendo en cuenta los principios de un proceso con las debidas garantas reconocidos por el derecho internacional, si se da una o varias de las siguientes circunstancias, segn el caso: a) Que el juicio ya haya estado o est en marcha o que la decisin nacional haya sido adoptada con el propsito de sustraer a la persona de que se trate de su responsabilidad penal por crmenes de la competencia de la Corte, segn lo dispuesto en el artculo 5; b) Que haya habido una demora injustificada en el juicio que, dadas las circunstancias, sea incompatible con la intencin de hacer comparecer a la persona de que se trate ante la justicia; c) Que el proceso no haya sido o no est siendo sustanciado de manera independiente o imparcial y haya sido o est siendo sustanciado de forma en que, dadas las circunstancias, sea incompatible con la intencin de hacer comparecer a la persona de que se trate ante la justicia. 3. A fin de determinar la incapacidad para investigar o enjuiciar en un asunto determinado, la Corte examinar si el Estado, debido al colapso total o sustancial de su administracin nacional de justicia o al hecho de que carece de ella, no puede hacer comparecer al acusado, no dispone de las pruebas y los testimonios necesarios o no est por otras razones en condiciones de llevar a cabo el juicio.

7 B. ANLISIS DE LA PROCEDIBILIDAD DE LA DENUNCIA PRESENTADA EN CONTRA DE FELIPE CALDERN HINOJOSA Y OTROS.

En el presente apartado, se expondr un anlisis de si la denuncia presentada en contra de Felipe Caldern Hinojosa y otros por el colectivo mencionado en el prembulo del de cuenta cumple o no con los elementos y requisitos de procedibilidad, tanto los del estudio previo al de la admisibilidad, como los relativos a sta. La exposicin del anlisis para efectos prcticos atender a cada uno de los elementos referidos en el apartado anterior, en ese mismo orden, esto es lo relativo a (I) los elementos previos al estudio de la admisibilidad que debe valorar el Fiscal de la Corte Penal Internacional de los hechos, tomando en consideracin (i) la competencia de sta con motivo (a) del territorio, (b) la temporalidad y (c) el tipo de crimen de que se trata, as como (ii) las formas por las que se puede dar inicio a una investigacin; mientras el segundo es relativo (II) las reglas para la admisibilidad de una denuncia o para el inicio de una investigacin. a. Elementos previos al estudio de la admisibilidad que debe valorar el Fiscal de la Corte Penal Internacional.-

Primeramente, tenemos que el Fiscal de la Corte Penal Internacional es competente para iniciar la investigacin en lo que a la territorialidad se refiere, lo anterior en funcin de que los Estados Unidos Mexicanos son Estado Parte del Estatuto de Roma, pues depositaron su ratificacin en fecha 28 de octubre de 2005; lo anterior en la inteligencia de que se actualiza la regla general para la competencia territorial de la Corte Penal Internacional, a la luz del artculo 4 del Estatuto de Roma.

8 En relacin a la competencia con motivo de la temporalidad, tenemos que los hechos que se denuncian tuvieron verificativo, a exposicin de los signantes del documento que hacen llegar a manos del Fiscal General, a partir del mes de diciembre de 2006 hasta el 2011, siendo que como se mencion en el prrafo anterior, los Estados Unidos Mexicanos depositaron la ratificacin al Estatuto de Roma en fecha 28 de octubre de 2005, por lo que en trminos del segundo prrafo del numeral 11 del Estatuto de Roma, por tratarse de un Estado que se hace Parte despus de la entrada en vigor del Estatuto, pero los hechos que se solicita se investiguen son posteriores a la ratificacin del mismo, la Corte Penal Internacional es competente para conocer de ellos. Ahora bien, en lo relativo a la competencia con motivo del crimen que se denuncia, tenemos que, la denuncia cumple de manera cabal con este requisito, lo anterior toda vez que la pretensin del antes referido colectivo es que se investigue a las personas que indician por la comisin de al menos el crimen de guerra, particularmente las descripciones tpicas consagradas en los numerales 8 2) e) i), 8.2 e) vii), y 8 2) c) iv) del Estatuto de Roma. Para concluir con los elementos de estudio previo al de la admisibilidad, tenemos el relativo a la forma mediante la cual se pretende que se de inicio a la investigacin es la consagrada en el inciso c) del artculo 13 del Estatuto de Roma, pues literalmente hacen la peticin en el siguiente sentido:
Pedimos al Fiscal Luis Moreno-Ocampo, iniciar de oficio una investigacin sobre la base de la informacin que acompaa este escrito, de conformidad con el artculo 15.1 del Estatuto de Roma de la CPI.
1

Vase documento anexo relativo a la denuncia penal en contra de FELIPE CALDERN HINOJOSA, JOAQUN GUZMN LOERA, GENARO GARCA LUNA, GUILLERMO GALVN GALVN, FRANCISCO SAYNEZ MENDOZA y dems autoridades, militares y narcotraficantes responsables de crmenes de guerra en Mxico (p. 4).

9 Bajo esa tesitura, tenemos que el colectivo pretende aportar informacin acerca de crmenes competencia de la Corte Penal Internacional para que sea el Fiscal quien determine de oficio, y con fundamento en los numerales 15 primer prrafo, en correlacin con el 13 inciso c) del Estatuto de Roma, iniciar una investigacin. Motivo por el cual, a consideracin del suscrito, a su vez se encuentra cubierta la forma en virtud de la cual se puede iniciar una investigacin. b. Reglas de admisibilidad de una denuncia o para el inicio de una investigacin.-

Ahora bien, para el estudio propiamente de la admisibilidad, es menester analizar si se actualiza alguna de las causales de inadmisibilidad contempladas por el artculo 17 del Estatuto de Roma, o bien si de actualizarse pasa lo mismo con alguna de las causas de excepcin y por consiguiente de admisibilidad.

En relacin al supuesto contemplado en los incisos a), b) y c) del primer prrafo del artculo 17 del Estatuto de Roma, la justificacin de que no se actualizan no debe recaer sobre el denunciante, sino se debern desprender de la misma investigacin o bien de la defensa de los individuos sujetos a la investigacin, lo anterior en la inteligencia de que sera un obstculo insuperable para cualquier particular debido a la escasa difusin de la informacin, adems de que fcticamente la excusa perfecta para la no difusin de la misma es que se trata de temas de seguridad nacional y por consiguiente es informacin reservada, lo que se debe considerar seriamente dado que se trata de hechos supuestamente perpetrados durante o con motivo de la guerra en contra de los grupos del crimen organizado y narcotrfico, por lo que considero que es un requisito que debe tenerse por superados todos ellos para la admisin y en su caso revalorarse

10 durante la investigacin ya sea por que se haga pblico o bien porque los inculpados as lo manifiesten y existan constancias o elementos de prueba en ese sentido. Aunado a la anterior y para que el sorprendente caso de que los argumentos esgrimidos en el prrafo anterior no sean considerados como suficientes para concluir no se debe determinar la inadmisibilidad, a su vez la excepcin a las causas de inadmisibilidad consistente en la falta de capacidad del Estado Parte para investigar y posteriormente enjuiciar se actualiza en todos los casos. Lo anterior en la inteligencia de que al menos en lo que concierne a Felipe Caldern Hinojosa y a algunos de los funcionarios pblicos denunciados, tenemos que no nicamente existe la incapacidad para investigarlos y enjuiciarlos, sino adems subsiste la imposibilidad de hacerlo en funcin del fuero que les confiere los artculos 108, 111 y dems relativos de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Adems, considero que se actualiza a su vez la excepcin relativa a la falta de disposicin para investigar y enjuiciar a los denunciados, lo anterior atendiendo al supuesto contemplado en el inciso c) del segundo prrafo del mismo numeral 17 del Estatuto de Roma, toda vez que por una parte es el Procurador General de la Repblica quien puede investigar los hechos y posteriormente planteados ante un Tribunal a efecto de que se d inicio al enjuiciamiento, pero por la otra la Procuradura General de la Repblica es un rgano que depende del Ejecutivo Federal, encontrndose denunciado en este caso quien ostenta dicho cargo, por lo que ni siquiera la investigacin se podra substanciar de manera autnoma e imparcial, mucho menos se podra llevar a cabo de manera independiente.

11 Por ltimo, la principal crtica a la denuncia sujeta al presente anlisis guarda relacin con el carcter complementario que debe tener la Corte Penal Internacional respecto de las jurisdicciones penales de los Estados Parte o bien las nacionales, pues hay crticos que estiman que de admitirse a trmite la denuncia y por consiguiente iniciarse la etapa de investigacin, se estara violentando el mismo (el carcter de complementario), lo anterior lo fundan en el numeral 1 del Estatuto de Roma, que a la letra expone:
Artculo 1 La Corte Se instituye por el presente una Corte Penal Internacional (la Corte). La Corte seruna institucin permanente, estar facultada para ejercer su jurisdiccin sobre personasrespecto de los crmenes ms graves de trascendencia internacional de conformidad con el presente Estatuto y tendr carcter complementario de las jurisdicciones penales nacionales. La competencia y el funcionamiento de la Corte se regirn por las disposiciones del presente Estatuto.

Consideracin que a todas luces estimo errnea, lo anterior en la inteligencia de que de la interpretacin armnica y sistemtica del Estatuto de Roma, el carcter de complementario de la jurisdiccin de la corte se cumple a cabalidad siempre que no se actualice una de las causales de inadmisibilidad antes referidas (art. 17), o bien se est frente a alguno de sus supuestos de excepcin, lo que en el caso que nos ocupa existen argumentos slidos y razonables mediante los cuales podemos concluir que no se debe tener por actualizando alguna de dichas causales y que an y cuando as se considerara, a su vez podramos atender a los casos de excepcin, mismos que dadas las circunstancias particulares del caso que nos ocupan, tendran como consecuencia la admisibilidad. C. CONSLUSIONES.-

12 A resumidas cuentas tenemos que los elementos de procedibilidad de estudio previo al de la admisibilidad de la denuncia se cumplen, toda vez que: a. Los Estados Unidos Mexicanos son Estado Parte del Estatuto de Roma, lo anterior por haber depositado su ratificacin. (Territorialidad) b. Los hechos denunciados son suceptibles de ser conocidos e investigados por el Fiscal de la Corte Penal Internacional por tratarse de acontecimientos y conductas desplegadas con fecha posterior al depsito de la ratificacin del los Estados Unidos Mexicanos. (Temporalidad). c. Las conductas que se denuncian se encuentran tipificadas como crmenes de guerra y por tanto la Corte Penal Internacional puede conocer sobre el asunto (Crimen). d. La denuncia est redactada de modo que constituye una peticin formal de inicio oficioso de la investigacin al Fiscal de la Corte Penal Internacional y es sta una de las formas por las que se puede iniciar una investigacin (Forma de inicio). Por otra parte, en relacin a los elementos a estudiar para determinar la admisibilidad de la denuncia, tenemos que: a. Sera absurdo que la carga de demostrar que el asunto es objeto de estudio o enjuiciamiento por un Estado, que lo haya sido y se decidi no ejercitar la accin penal, el indiciado ya hubiera sido enjuiciado por la conducta a que se refiere la denuncia o que el asunto no cuenta con la gravedad suficiente como para justificar la adopcin de otras medidas por la Corte, recayera sobre el denunciante, lo anterior dado al tipo de asuntos de que se trata y al muy escaso o nulo acceso a la informacin, ms an tratndose de temas que suelen ser confidenciales y/o reservados bajo el argumento de la seguridad nacional. Motivo por el cual, resulta absurdo que se estudien dichas causas previo a la admisin, lo anterior en el entendido de que si durante la investigacin se descubren o aportan datos que hagan evidente la actualizacin de cualquiera de dichas causales, se debiera sobreseer el procedimiento.

13 b. Adems de que de considerar que cualquiera de las causales de inadmisibilidad se actualiza, tenemos a su vez que tomar en cuenta que las excepciones a las mismas tambin se actualizan, pues al no existir autonoma de la Procuradura General de la Repblica y depender sta del Ejecutivo Federal, con mayor razn se carece de independencia e imparcialidad, pues es el Presidente de la Repblica uno de los denunciados. Aunado a que existe la imposibilidad jurdica para investigar y posteriormente enjuiciar a algunos de los denunciados con motivo del fuero que les confieren los artculos 108, 111 y dems relativos de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Por ltimo, es importante destacar y aclarar que a consideracin del suscrito, no obstante haberme referido en todo momento como denuncia, el documento que sirvi de anlisis no es una formal denuncia, sino ms bien una peticin para que el Fiscal de la Corte Penal Internacional inicie de oficio una investigacin, puesto a que el colectivo no se encuentra legitimado en trminos del artculo 13 del Estatuto de Roma para hacerlo; sino ms bien es el Fiscal, quien en caso de encontrar o desprender datos de que al parecer se han cometido crmenes competencia de la Corte Penal Internacional, iniciar de manera oficiosa la investigacin.

EDUARDO MONTEMAYOR TREVIO

14

BIBLIOGRAFA a. Legislacin ESTATUTO DE ROMA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL (entrada en vigor el 1 de julio de 2002/ ratificada por los Estados Unidos Mexicanos el 25 de junio de 2005/depositada por los Estados Unidos Mexicanos el 28 de octubre de 2005) b. Material de apoyo Peticin al Fiscal de la Corte Penal Internacional de inicio oficioso de investigacin por crmenes de guerra, en contra de FELIPE CALDERN HINOJOSA, JOAQUN GUZMN LOERA, GENARO GARCA LUNA, GUILLERMO GALVN GALVN, FRANCISCO SAYNEZ MENDOZA y dems autoridades, militares y narcotraficantes responsables de crmenes de guerra en Mxico. (ANEXO NICO).

15

ANEXO NICO
DENUNCIA ANTE LA CORTE PENAL INBTERNACIONAL

16

DENUNCIA ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL


Juicio penal internacional en contra de FELIPE CALDERN HINOJOSA, JOAQUN GUZMN LOERA, GENARO GARCA LUNA, GUILLERMO GALVN GALVN, FRANCISCO SAYNEZ MENDOZA y dems autoridades, militares y narcotraficantes responsables de crmenes de guerra en Mxico. Los abajo firmantes solicitamos a la Corte Penal Internacional (CPI) ejercer su competencia respecto de los crmenes que a continuacin se narran. Felipe Caldern declar el inicio de una guerra contra el narcotrfico, el 11 de diciembre de 2006, que ha resultado en la muerte de ms de 40,000 seres humanos en los ltimos 4 aos. Para ello se ha valido de las fuerzas policacas, el Ejrcito y Marina mexicanas. El uso del ejrcito en operativos contra el narcotrfico comenz varios aos atrs pero se intensific en este perodo. Caldern ha ordenado continuar con dicha guerra a pesar de que organismos internacionales le han solicitado dejar de

17
emplear al Ejrcito en funciones que deberan desarrollar los cuerpos policacos (Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, informe preliminar, marzo 2011). Tan slo en 2010 este conflicto armado ha causado ms muertes que la guerra emprendida por los Estados Unidos de Norteamrica en Afganistn y Paquistn (Barmetro de Conflictos, Universidad de Heidelberg Alemania) y ha dejado tambin ms desplazados, esto es, alrededor de 120,000 personas debido a la violencia generalizada (Internal Displacement Monitoring Center 2010). La situacin de los jvenes y nios es particularmente vulnerable: mil 226 de los muertos que perecieron en fuego cruzado o ataques directos, de diciembre de 2006 a diciembre de 2010, son nios, nias y adolescentes (Red por los Derechos de la Infancia en Mxico). Se han repetido sistemticamente violaciones a los derechos humanos, debido al contexto de conflicto armado en el que nos encontramos. Mxico, Afganistn y Somalia, son las naciones con el mayor nmero de reporteros secuestrados y nuestro pas es el ms peligroso del continente para los medios de comunicacin (Reporteros sin fronteras). Vivimos un conflicto armado prolongado que enfrenta autoridades gubernamentales y grupos armados organizados as como a estos grupos entre s, combatiendo por el control territorial para el trfico de drogas. Sin embargo, an en las guerras existen lmites y en sta se han rebasado de forma catastrfica: El ejrcito mexicano ha asesinado a civiles e incluso a nios completamente ajenos al conflicto, en retenes militares y durante operativos. Ha torturado y asesinado a civiles sabiendo que no guardan relacin con el conflicto y adems ha intentado encubrir estos hechos para no castigar a los responsables como en el caso de los estudiantes asesinados en el TEC de Monterrey el 19 de marzo de 2010 (recomendacin No. 45/2010 Comisin Nacional de los Derechos Humanos). Este

18
tipo de crmenes son competencia de la CPI conforme al artculo 8 2) e) i) del Estatuto de Roma. El ejrcito tambin ha encubierto y dejado impune la violacin sexual de mujeres cometida por soldados durante operativos de bsqueda de delincuentes, con lo que ha fomentado el empleo de esta prctica en su guerra contra el narcotrfico (Caso Fernndez Ortega y otros. Vs. Mxico as como Caso Rosendo Cant y otra Vs. Mxico Corte Interamericana de Derechos Humanos). Estos crmenes tambin son competencia de la CPI conforme al artculo 8.2 e) vii) del Estatuto de Roma. Es prctica cotidiana la realizacin de ejecuciones extrajudiciales, que responden a la idea de que los jueces mexicanos liberan a los narcotraficantes por lo que los militares prefieren asesinarlos. La Marina incluso difundi fotografas del cuerpo sin vida de Arturo Beltrn Leyva, que haba sido manipulado y mutilado con evidentes fines intimidatorios (El Pas 18-12-2009 y El Universal 19-12-2009). Este crimen es competencia de la CPI conforme al artculo 8 2) c) iv) del Estatuto de Roma. Adems Caldern ha ordenado agredir sistemticamente a migrantes centroamericanos que se dirige a los Estados Unidos de Norteamrica. Es tan evidente que se trata de una poltica del Gobierno panista concebida desde Washington- que incluso se ha comenzado a legislar para convertirla en una obligacin a cargo de las autoridades. Ya han comenzado a hacerse pblicas las consecuencias de esta poltica de Estado. En abril de 2011 se encontr una fosa comn con 72 personas migrantes en Tamaulipas y casos semejantes se han repetido reiteradamente. La CNDH document la participacin de autoridades pblicas en los secuestros contra migrantes desde 2009 (Informe Especial sobre los casos de Secuestro en Contra de Migrantes). Recientemente personas centroamericanas denunciaron que fueron vendidas por agentes del Instituto Nacional de Migracin al grupo delictivo de Los Zetas (La Jornada, 10 de mayo 2011). Estos delitos pueden ser tipificados como crmenes de lesa humanidad.

19
Los crteles de la droga practican mutilaciones cotidianamente, tanto para intimidar a los grupos en conflicto, como para enviar mensajes. Muchas de las personas decapitadas son civiles. Tambin reclutan nios menores de 15 aos de edad, que llegan a convertirse en sicarios. Se estima que entre 30 a 43 mil menores de edad han sido enrolados por grupos criminales (Infancia y Conflicto Armado en Mxico Red por los derechos de la infancia en Mxico). Este crimen es competencia de la CPI conforme al artculo 8. 2 c) i y 8. 2 e) vii) del Estatuto de Roma. Adems se han generalizado los ataques a centros de rehabilitacin en donde se agrupa a enfermos y adictos a las drogas, como los ocurridos el 26 de junio de 2010 en Durango, el 5 de diciembre 2010 en dos centros en Ciudad Jurez y el 10 de junio de 2010 en Chihuahua por citar solamente algunos. Este crimen es competencia de la CPI conforme al artculo 8. 2 e) iv) del Estatuto de Roma. Estos son solamente algunos de los crmenes que vivimos cotidianamente en Mxico. El conflicto se caracteriza por la rampante impunidad, pues no existe sancin para los soldados, sicarios o los superiores que ordenan estos crmenes y posteriormente encubren a los culpables. Lamentablemente los tribunales de nuestro pas se encuentran prcticamente impedidos para juzgar al titular del ejecutivo federal (artculo 108 constitucional) aadindose a ello la falta de autonoma del fiscal en Mxico (Procurador General de la Repblica), lo que tambin significa que no se persigue a los altos funcionarios civiles y militares, responsables de esta crisis. Tampoco es posible llevar ante la justicia a los soldados que materialmente han violado, torturado, desaparecido y asesinado a mexicanos debido al inaceptable alcance del fuero militar. Cuando un soldado comete cualquier delito en contra de civiles, los hechos son juzgados por tribunales militares (art. 57 Cdigo de Justicia Militar).

20
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya ha sealado que la jurisdiccin penal militar no es el fuero competente para investigar y, en su caso, juzgar y sancionar a los autores de violaciones de derechos humanos, por lo que Mxico est violando derechos humanos (Caso Radilla Pacheco vs. Mxico). Ante la negativa en nuestro pas para castigar a los responsables de estos crmenes, corresponde a la CPI terminar con la insultante impunidad que ha prevalecido en Mxico, desde hace por lo menos 4 aos. Pedimos al Fiscal Luis Moreno-Ocampo, iniciar de oficio una investigacin sobre la base de la informacin que acompaa este escrito, de conformidad con el artculo 15.1 del Estatuto de Roma de la CPI.

Vous aimerez peut-être aussi