Vous êtes sur la page 1sur 3

ALEX HRDLICKA Y LA TEORA ASITICA

Alex Hrdlicka.

La Teora Asitica de lex Hrdlicka En 1908, antroplogo lex Hrdlicka pleante que los primeros pobladores de Amrica fueron los cazadores paleomongoloides asiticos que ingresaron navegando en balsas por el estrecho de Bering a finales de la glaciacin de Winsconsin (10000 a.C. aproximadamente). Hoy se sabe que no fue navegando, sino caminando por el Istmo de Beringia, un faja de tierra que qued descubierta por el descenso del nivel del mar a finales del periodo Pleistoceno. Los inmigrantes asiticos habran ingresado por el valle de Yucn de Alaska, para despus avanzar por el resto del continente.

Ruta seguida por los asiticos en el Poblamiento de Amrica.

Esta teora se apoya en las semejanzas antroposomticas entre el hombre asitico y los amerindios : cabellos lacios y oscuros, ojos con pliegue monglico, pmulos anchos y salientes, dientes en forma de pala, rareza de pilosidad en la cara, la "mancha lumbar" en los bebs. Hrdlicka era partidario del origen monoracial del poblamiento de Amrica. Segn l, entre los indios de Amrica (mayas, quechuas o patagones) hay un conjunto de caracteres comunes que sugieren un origen comn general. Este aire de familia se debera a que todos descienden de un tronco comn: el asitico mongoloide.
Nio y mujer de raza asitica.

Es importante recalcar que Hrdlicka era firme partidario de un poblamiento reciente, para l las primeras bandas llegaron recin hacia el 10000 a.C., al finalizar la lima glaciacin (Wisconsin) del periodo Pleistoceno . Si bien es cierto, la teora asitica es ampliamente aceptada por la comunidad cientfica internacional, Hrdlicka tuvo y tiene detractores. El punto ms atacado es su tesis monoracial. Sus crticos (Paul Rivet y Mendes Correa, por ejemplo) consideran que, aparte de los mongoloides, tambin llegaron otros grupos migratorios paleolticos, como melansicos y australianos; es decir sostienen una tesis poliracial.

La Teora Autoctonista de Florentino Ameghino A fines del siglo XIX, el argentino Florentino Ameghino realiz importantes aportes en los campos de la paleontologa y la geologa de su pas. Tambin plante una hiptesis sobre el origen del hombre americano y del mundo en general. Para Ameghino, los humanos habran evolucionado en las Pampas argentinas, y desde este lugar habra migrado al resto del planeta. Este postulado sobre la hominizacin caus gran revuelo, cuando fue presentado en 1879 en el primer Congreso Internacional de Americanistas, realizado en Pars. Ameghino planteaba que la cuna de la humanidad fue la Pampa argentina, en la era terciaria. La genealoga se originaba con un grupo de mamferos planoangulados del periodo mioceno, que al desplazarse hambrientos por las llanuras, se vieron forzados a erguirse sobre sus extremidades posteriores para as explorar mejor el horizonte y ubicar sus alimentos, deviniendo en evolucin lineal hasta llegar al Homo Pampeanus. Algunos estadios intermedios en su cuadro filogentico eran: el Tetraprotohomo, el Triprotohomo, y el Diprotohomo, hasta llegar al Homo pampeanus. Estos gneros se habran difundido en primera instancia hacia Norteamrica y luego al Viejo Mundo en varias oleadas migratorias, cruzando supuestos puentes intercontinentales a fines de la era terciaria. En 1908, el antroplogo checo-norteamericano Alex Hrdlicka rebati contundentemente esta teora autoctonista, rechazndola en base a nuevas evidencias. Fue Hrdlicka quien demostr: a) que los estratos geolgicos donde encontr los restos seos, no eran de la era terciaria; sino de la cuaternaria. b) que a fines del terciario no existan puentes intercontinentales que unieran Amrica con el Viejo Mundo. que aquellos restos fsiles eran de monos americanos y felinos mezclados con huesos de humanos recientes. c) que aquellos restos fsiles eran de monos americanos y felinos mezclados con huesos de humanos recientes.

La teora Ocenica de Paul Rvet


Otra de las teoras clsicas es la de Paul Rivet, para quien la poblacin indgena americana es el resultado de cierto nmero de migraciones, unas por el estrecho de Bering y otras a travs del Ocano Pacfico. Rivet tom como base para su teora, datos de mltiples evidencias como: rasgos biofsicos (estatura, color de piel, etc.), datos culturales y lingsticos, tanto de los asiticos, como de los americanos y ocenicos, con el objetivo de encontrar correspondencias que le permitieran reconstruir las posibles rutas migratorias que habran seguido los primeros hombres americanos. Refut la tesis monoracial de Hrdlicka, postulando varias corrientes migratorias aparte de la asitica-mongoloide. Sostiene que tambin poblaron Amrica los melansicos y polinsicos a travs de rutas transpacficas, inclusive reconoce una inmigracin australiana. Por ello la teora de Paul Rivet es llamada `poliracial.

Vous aimerez peut-être aussi