Vous êtes sur la page 1sur 3

4.

1 La Jurisdiccin y la competencia Jurisdiccin La jurisdiccin (del latn iuris, decir o declarar el derecho) es la potestad, derivada de la soberana del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autnomos e independientes. Caractersticas Esta se caracteriza por ser: constitucional: nace de la constitucin. General: se extiende por todo el territorio. Exclusiva: solo la ejerce el Estado. Permanente: se ejerce en todo momento que un estado tenga soberana. P.P.: puesto que es un presupuesto procesal Tambin se acostumbra a caracterizarla como una funcin monoplica del Estado. Bases de la jurisdiccin Legalidad: no es propia de la actividad jurisdiccional, toda vez que es comn a todos los actos del Estado. Es ms bien, un comn denominador de todos los rganos estatales y un principio del Derecho pblico. Independencia e inamovilidad: tambin es una base comn a todos los rganos del Estado. La independencia supone que el rgano que la ejerce est libre de sujecin a otro, sea cual fuere, es decir, no sujeto a los tribunales superiores ni a entidad o poder alguno (quedando sometido exclusivamente al Derecho. Responsabilidad: sta se encuentra en ntima conexin con la anterior, por cuanto los jueces son generalmente inamovibles en sus cargos, porque son responsables de sus actos ministeriales (comnmente civil y penalmente). Territorialidad: los tribunales slo pueden ejercer su potestad en los asuntos y dentro del territorio que la ley les ha asignado. Sedentariedad: implica que los tribunales deben administrar justicia en lugares y horas determinados. Pasividad: en virtud del cual los tribunales pueden ejercer su funcin, por regla general, slo a peticin o requerimiento de parte interesada, y slo excepcionalmente de oficio. Inavocabilidad: es la prohibicin que tienen los tribunales superiores para conocer, sin que medie recurso alguno, un asunto pendiente ante uno inferior. Gradualidad: supone que lo resuelto por el tribunal puede ser revisado por otro de superior jerarqua, generalmente a travs del recurso de apelacin. Publicidad: se refiere hecho que cualquier persona pueda imponerse libremente de los actos jurisdiccionales. Estrategias de clasificacin de la organizacin de justicia Jurisdiccin Contenciosa:

Jurisdiccin No Contenciosa Jurisdiccin Ordinaria: Jurisdiccin Especial: Lmites de la jurisdiccin Lmites en cuanto al tiempo: puesto que una persona es juez porque est investido de la jurisdiccin y sta se ostenta porque se es juez. El lmite de la jurisdiccin ser el tiempo sealado por la Constitucin o las leyes para el desempeo del cargo de juez. Lmites en cuanto al espacio, se acostumbra a clasificarlos en: Lmites externos: se entiende por tales a todos los elementos que permiten delimitar la zona de vigencia y aplicacin en el espacio. Por regla general, ser lmite de la jurisdiccin la soberana de los Estados. Lmites internos: son los que miran a la misma jurisdiccin, prescindiendo de aquellas pertenecientes a otros Estados, como tambin de las funciones atribuidas a los dems rganos del propio Estado.

Competencia La competencia es la atribucin jurdica otorgada a ciertos y especiales rganos del Estado de una cantidad de jurisdiccin respecto de determinadas pretensiones procesales con preferencia a los dems rganos de su clase. Ese rgano especial es llamado tribunal. La competencia tiene como supuesto, el principio de pluralidad de tribunales dentro de un territorio jurisdiccional. As, las reglas de competencia tienen por objeto determinar cul va a ser el tribunal que va a conocer, con preferencia o exclusin de los dems, de una controversia que ha puesto en movimiento la actividad jurisdiccional. La competencia se determina en relacin a cada juicio (a cada caso concreto). Factores de competencia Los factores de competencia son aquellos que la ley toma en consideracin, para distribuir la competencia entre los diversos tribunales de justicia del pas. Entre ellos encontramos: La materia: es la naturaleza jurdica del asunto litigioso. Que puede ser civil, mercantil, laboral, penal, constitucional, etc. La cuanta: es decir, el valor jurdico o econmico de la relacin u objeto litigioso. El grado: que se refiere a la instancia o grado jurisdiccional, atendida la estructura jerrquica de los sistemas judiciales, en que puede ser conocido un asunto. Puede ser en nica, primera o segunda instancia. El territorio: es decir, el lugar fsico donde se encuentran los sujetos u objeto de la controversia o donde se produjo el hecho que motiva el juicio.

Clases de competencia La competencia genrica o "jurisdiccin": Criterio mediante el cual se establece una parcelacin del ordenamiento jurdico en diversas ramas jurdicas, de comn aceptacin, como son el derecho civil, el derecho penal, el derecho administrativo y el derecho laboral. La competencia objetiva: Criterio que permite distribuir el ejercicio de la potestad jurisdiccional entre los rganos jurisdiccionales de un mismo orden jurisdiccional en atencin a la naturaleza de la pretensin procesal que constituye el objeto de cada proceso. La competencia funcional: Criterio que determina a que rgano jurisdiccional corresponde conocer y decidir los incidentes y recursos que se presentan en el proceso. La competencia territorial: Criterio que determina la circunscripcin territorial en la que ha de tener su sede el rgano jurisdiccional con competencia objetiva y funcional. Principios de la Competencia La Garanta de Fijeza(O de Radicacin) La Regla de Grado. El Principio de la Extensin. El Principio de Inexcusabilidad. El Principio de Prevencin. La Regla de Ejecucin.

Vous aimerez peut-être aussi