Vous êtes sur la page 1sur 3

Educacin incluir el Cant Valenci como una nueva especialidad en los Conservatorios de Msica

Se pretende impulsar, dignificar y fomentar la conservacin del cant destil, de les albaes y de todas la msicas valencianas Esta iniciativa da respuesta a una demanda histrica que reivindica el reconocimiento de la tradicional oral valenciana
La Conselleria de Educacin, Formacin y Empleo incorporar la asignatura de Cant Valenci en los Conservatorios Profesionales de Msica de la Comunitat Valenciana para que se imparta como una especialidad educativa El objetivo de esta actuacin es fomentar la conservacin, a travs del estudio, la investigacin, la promocin y la difusin, del cant destil, albaes y de todas las msicas valencianas de tradicin oral, as como sus valores antropolgicos, histricos, sociales y artsticos. Esta iniciativa, consensuada con la Associaci d Estudis del Cant Valenci, da respuesta a una demanda histrica que reivindica el reconocimiento oficial de la tradicin oral-aural ms representativa de la msica popular valenciana y que, en estos momentos, se encuentra en una situacin de desproteccin y deterioro. La medida cuenta con el apoyo de diferentes organismos valencianos como la Real Sociedad Econmica de Amigos del Pas Valenci, la Acadmia de la Msica Valenciana, la Acadmia de Cultura Valenciana, el Consell Valenci de Cultura, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y la Academia Valenciana de la Llengua.

Pgina web: http://www.comunica.gva.es e-mail: comunica.gva@gva.es

Solicitud al Ministerio de Educacin Para la inclusin de la asignatura de Cant Valenci en los conservatorios valencianos, la Conselleria de Educacin, Formacin y Empleo iniciar en breve los trmites administrativos para presentar la solicitud ante el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte. La creacin de nuevas especialidades tiene que ser adoptada por el Gobierno a instancias de las comunidades autnomas, en virtud de lo establecido en el artculo 4 del Real Decreto 1577/2006, que se fija los aspectos bsicos de las enseanzas profesionales de msica que se imparten en los conservatorios. El Cant Valenci El Cant Valenci es una manifestacin cultural de raz tradicional y de gran valor histrico y cultural. Se denomina de esta manera a un repertorio de cantos de interpretacin individual usados principalmente por gentes del mbito rural o los labradores valencianos y por algunos artesanos de pueblos y ciudades en contextos tales como rondas amorosas, festivas y de quintos y bailes pblicos y familiares. Este repertorio est constituido por el cant d'estil propiamente dicho y por les albaes. El cant d'estil o canons abarca un conjunto de cantos para ronda o baile, acompaados bsicamente por instrumentos de cuerda. Les albaes es la denominacin que se aplica a un canto exclusivamente valenciano acompaado con instrumentos de viento y percusin como la dolaina y el tabalet y usado particularmente en rondas nocturnas. En la ejecucin del cant valenci d'estil es imprescindible cierta expresividad vocal virtuosista de aspecto libre y melismtico llamada estil 'estilo', la cual exige del intrprete notables aptitudes vocales y una cuidada especializacin.

Pgina web: http://www.comunica.gva.es e-mail: comunica.gva@gva.es

El cant valenci guarda ciertas analogas con otros repertorios mediterrneos de tradicin oral, tambin de interpretacin individual y expresin virtuosista, mucho ms conocidos y ampliamente estudiados y divulgados, como por ejemplo los del cante flamenco y la jota aragonesa parada o de estilo.

Pgina web: http://www.comunica.gva.es e-mail: comunica.gva@gva.es

Vous aimerez peut-être aussi