Vous êtes sur la page 1sur 10

TALLER: LOBULO OCCIPITAL Y LOBULO PARIETAL

1.

Funciones del lóbulo occipital.

El lóbulo occipital es el centro de nuestro sistema visual de la percepción. Ubicado en la zona posterior-inferior del cerebro, con forma de pirámide de tres lados. Se encarga de procesar imágenes. Su principal función es la visión Es el único que descifra los impulsos eléctricos que manda la retina. Es en donde se experimentan las formas, color y movimiento del ambiente.

2.

Anatomía y subdivisiones del lóbulo occipital.

ANATOMIA DEL LOBULO OCCIPITAL: El lóbulo occipital se encuentra generalmente en los surcos superior e inferior que dividen al lóbulo en 3 circunvoluciones, circunvolución primaria occipital, circunvolución secundaria occipital y terciaria occipital. Posee el surco occipital superior (separa 1 de 2). Este surco es la continuación de la rama descendente del surco horizontal (rama del surco inter-parietal). Posee el surco occipital inferior (separa el 2 de 3). SUBDIVISIONES DEL LOBULO OCCIPTAL: LIMITE ANTERIOR (INTERNO): se encuentra el surco parietoccipital, separa el lóbulo parietal del lóbulo occipital. LA CARA INFERIOR, la calcarina, las cisuras calloso marginal, (separa lóbulo frontal del lóbulo parietal), esta cisura se considera como limite entre ambos lóbulos debido a que no siempre se puede observar la cisura de Rolando en esta cara. Esta presenta 3 ramas como lo son: paracentral, marginal y subparietal, también se encuentra la circunvolución cisura colateral, que determina la circunvolución del hipocampo, que contiene a la circunvolución uncus o recurrente, y la circunvolución temporooccipital por fuera dela cisura colateral.

LA CARA MEDIAL. movimiento. Grafica y dibuja las partes y áreas del lóbulo occipital. CORTEZA VISUAL PRIMARIA (AREA 17) Función del área 17: Enviar información a la retina color. 19 LOBULO OCCIPITAL AREA 18 Extra Estriada= corteza visual de asociación. Enviar información a la retina color. Integración Eferencias unimodalmente desde el área las sensaciones 17 visual . brillo. alrededor del que se encuentra el área visual primaria. 19 CORTEZA VISUAL SECUNDARIAS (AREAS 18 Y 19) Función del área 18: Integración unimodalmente las sensaciones visual transformándolas en perpecto visuales. Eferencias desde el área 17 Función del área 19: Identificación de un objeto determinado su localización y color con experiencias visuales previas y determinado su significado. por paracentral y parte del lóbulo del cíngulo. AREA 17 Corteza Estriada= Corteza visual Primaria. Áreas que componen al lóbulo occipital y sus respectivas funciones. Eferencias desde el área 17. el lóbulo occipital presenta el Surco Calcarino. brillo. Eferencias desde el geniculado lateral únicamente proyecciones de las áreas 18. Se sitúa en una parte importante como lo es la región parietotemporooccipital.LA CARA INTERNA. Eferencias desde el geniculado lateral únicamente proyecciones de las áreas 18. 4. 3. movimiento.

Corteza visual transformándolas 2ria en perpecto visuales AREA 19 Extra Estriada = corteza visual de asociación Identificación de Eferencias un objeto desde el área determinado su 17 localización y color con experiencias visuales previas y determinado su significado .

el lateral (LABIO). ANATOMIA DEL LOBULO PARIETAL: Los lóbulos parietales se pueden dividir en las regiones funcionales. el conocimiento de los números y sus relaciones y en la manipulación de los objetos. y basado en diferencias cito arquitectónicas y funcionales se divide más a fondo en intermedio (MIPS. Integración de diversos sentidos que permite entender un solo concepto. Los individuos con daño a los lóbulos parietales demuestran a menudo déficits llamativos. separado por surco Intraparietal. Funciones del Lóbulo Parietal. sobre todo con el sistema visual. La manipulación de objetos. y las áreas anteriores (AIP. 6.5. Ubicación de la atención visual. Uno implica la sensación y la opinión y la otra se refiere a integrar la entrada sensorial. Área Intraparietal). El surco Intraparietal y adyacente circunvoluciones del cerebro sea esencial en la dirección del miembro y movimiento del ojo. La segunda función construye un sistema coordinado espacial para representar el mundo alrededor de nosotros. Objetivo dirigido los movimientos voluntarios. la presión. Anatomía y subdiviones del Lóbulo Parietal. Localización de la percepción táctil. La primera función integra información sensorial para formar un solo percepción (cognición). Se encarga de distinguir las estimulaciones realizadas por el tacto. El lóbulo parietal se subdivide en tres circunvoluciones principales: . Millones de Instrucciones Por Segundo).        El lóbulo parietal tiene un importante papel en el procesamiento de la información sensorial procedente de varias partes del cuerpo. Ventral Intraparietal). el calor. ventrales (VIP. tales como anormalidades en imagen del cuerpo y relaciones espaciales. SUDVISIONES DEL LOBULO PARIETAL: Se subdivide en: Lóbulo parietal superior y lóbulo parietal inferior. el frío.

Son áreas de asociación sensitiva. Áreas que componen al lóbulo Parietal y sus respectivas funciones. Su función es permitir la estereognosia y somatognosia. que se encuentra inmediatamente por de tras de la cisura de Rolando. ÁREA 39: Se localiza en: giro angular. Se encarga de todas las sensaciones táctiles articulares y musculares. Se localiza en: lobulillo parietal superior y lobulillo cuadrilátero. ÁREAS 1-2-3: Se localiza en: giro poscentral y lobulillo paracentral. ÁREA 40: Su principal función es la evocación de la formula cinética. 8.1) Circunvolución parietal ascendente. que halla ubicada por debajo de la anterior y por detrás de la circunvolución parietal ascendente y está compuesta a su vez por la circunvolución circunfleja y la circunvolución angular 7. ÁREAS 5 Y 7: Son áreas de asociación sensitiva. ÁREA 43: Se localiza en el pie del giro cingular. Su función es gustativa. Grafica y dibuja las partes y áreas del lóbulo Parietal. ÁREAS 1-2-3: Se localiza en: giro poscentral y lobulillo paracentral. 2) circunvolución parietal superior 3) circunvolución parietal inferior. Se encarga de todas las sensaciones táctiles articulares y musculares. Se localiza en: lobulillo parietal superior y lobulillo cuadrilátero. Su función es permitir la ÁREAS 5 Y 7: . Su función es: asociación visual para la compresión del lenguaje.

Se localiza en el pie del giro cingular. LOBULO PARIETAL ÁREA 39: y Se localiza en: giro angular.estereognosia somatognosia. Su función es gustativa. ÁREA 40: ÁREA 43: . Su función es: asociación visual para la compresión del lenguaje. Su principal función es la evocación de la formula cinética.

crean la experiencia subjetiva y emocional denominada dolor. SENSOPERCEPCION: el proceso sensoperceptivo se da de la siguiente forma: 1. ojo. PERCEPCION: proceso final en que los tres primero. luego de esta modulación medular puerta de entrada enfatiza el hecho que la percepción de la sensación dolorosa no solo depende de la estimulación periférica y de la transmisión. pero aparentemente también a otros niveles (periféricos). se manifiesta cuando el dolor se activa ante cualquier receptor periférico dañado donde la respuesta de estos receptores es modificada por factores que la sensibilizan. otros tienen respuestas polimodales ante estímulos mecánicos. se pueden manifestar vías como lo son ascendentes son las formación reticular a diferentes niveles: bulbo. protuberancia. fundamentalmente inhibición en las astas dorsales de la medula. Explica la ruta de la percepción del dolor y sensopercepcion de Lóbulo Parietal. TRASDUCCION: proceso por el cual el estimulo nocivo periférico se transforma en un estimulo eléctrico. MODULACIÓN: Capacidad que tiene los sistemas analgésicos endógenos de modificar la transmisión del impulso nervioso. PROCESOS FISIOLOGICOS EN EL DOLOR. Algunos receptores solo responden a estímulos mecánicos intensos. presencia de sustancias alógenas como prostaglandinas. o por otros que causan fatiga. aumentando la respuesta (acidez del medio. sino que de la modulación medular y central. a este haz se le atribuye mayor importancia en relación al componente afectivo del dolor y son descendente porque se provocan alguna modulación medular. zona mesencefalica y sustancia gris periacueductual y de allí en forma bilateral hacia los núcleos inespecíficos del talamos. términos y químicos. interactuando con una serie de otros fenómenos individuales. es donde todos estos estímulos son enviados para llegar al SNC para ser integrados y analizar la información. Estos receptores aumentan significativamente su respuesta eléctrica cuando los estímulos se hacen dolorosos. El estímulo externo es captado por distintos receptores sensoriales (oído. TRANSMISIÓN: propagación del impulso nervioso hasta los niveles sensoriales del SNC.9. Por medio de estos cuatro procesos se da la ruta del dolor en el lóbulo parietal. disminuyendo su respuesta (estimulo mecánicos repetidos). .

la información ya elaborada. se produce el proceso de identificación consciente al que denominamos percepción. En éstas se elaboran las características iniciales de la información de acuerdo con la naturaleza del estímulo original. del estado afectivo. 2. 3. piel. de experiencias pasadas similares. Estos receptores convierten la expresión física del estímulo (sonido.nariz. calor. 4. olfato. pasa a las áreas de proyección sensorial secundaria que se encargan del reconocimiento de los estímulos. etc. luz. entran en acción las áreas de representación. . papilas gustativas). que calibran la información recibida en función de los datos almacenados previamente en la memoria. Por último. presión. Posteriormente. gusto) en potenciales de acción. que lo transforman en señales eléctricas que son conducidas a las áreas de procesamiento primario del SNC. A ese nivel. A continuación se activan las áreas de asociación.

PSICOLOGIA PSICOLOGIA-II SEMESTRE SINCELEJO-SUCRE 2012 .TALLER: LOBULO OCCIPITAL Y PARIETAL SILENA LUCIA MENDIVIL SANCHEZ DOC: JULIO RAMOS CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE-CECAR FACULTAD DE HUMANIDADES PROGRAMA.