Vous êtes sur la page 1sur 7

TECNOLOGIA DE REDES CABLEADO ESTRUCTURADO Concepto: Un cableado estructurado es un sistema de red de cables, conectores y dems dispositivos de infraestructura flexible

con los cuales podemos unir dos o ms puntos de un sistema de computacin en red de una forma universal dentro de un edificio para diferentes tipos de comunicaciones (de red) como de voz, datos o imgenes, al igual que soportar implementaciones y mejoras de tecnologas (hubs o concentradores, switches o conmutadores, Routers o enrutadores, etc.) Cableado Estructurado es el cableado de un edificio o una serie de edificios que permite interconectar equipos activos, de diferentes o igual tecnologa permitiendo la integracin de los diferentes servicios que dependen del tendido de cables como datos, telefona, control, etc. El objetivo fundamental es cubrir las necesidades de los usuarios durante la vida til del edificio sin necesidad de realizar ms tendido de cables

Ventajas y beneficios del cableado estructurado: Facilita un mantenimiento econmico, sencillo y confiable. Proporciona seguridad de acceso para la administracin del sistema. Soporta todas las tecnologas actuales y futuras por al menos 10-15 aos. Existen normas e instrumentos que garantizan la calidad de la red instalada. Es de fcil administracin. Permite cambios rpidos y sencillos. Posibilita ampliaciones econmicas. Permite convivir muchos servicios en red (voz, datos, vdeo, etc.) con la misma instalacin, Se facilita y agiliza mucho las labores de mantenimiento

CABLEADO ESTRUCTURADO

Pgina 1

TECNOLOGIA DE REDES Aplicaciones: Las tcnicas del cableado estructurado se aplican en: Edificios donde la densidad de puesto informticos y telfonos es muy alta: Oficinas, centros de enseanza, tiendas, etc. Donde se necesita gran cantidad de conexionado as como una rpida y efectiva gestin de la red: Hospitales, fabricas automatizadas, centros oficiales, edificios alquilados por plantas, aeropuertos, etc. Donde a las instalaciones se les exija flexibilidad debido a condiciones extremas: Barcos, aviones, estructuras mviles, etc. Caractersticas de un cableado estructurado: Entre las caractersticas generales de un sistema de cableado estructurado destacan Las siguientes: La configuracin de nuevos puestos se realiza hacia el exterior desde un nodo central, Sin necesidad de variar el resto de los puestos. Slo se configuran las conexiones del Enlace particular. Con una plataforma de cableado, los ciclos de vida de los elementos que componen Una oficina corporativa dejan de ser tan importantes. Las innovaciones de equipo Siempre encontrarn una estructura de cableado que -sin grandes problemas- podr Recibirlos. Los ciclos de vida de un edificio corporativo se dividen as: -Estructura del edificio: 40 aos -Automatizacin de oficina: 1-2-3 aos -Telecomunicaciones: 3-5 aos -Administracin de edificio: 5-7 aos La localizacin y correccin de averas se simplifica ya que los problemas se pueden Detectar en el mbito centralizado. Mediante una topologa fsica en estrella se hace posible configurar distintas Topologas lgicas tanto en bus como en anillo, simplemente reconfigurando Centralizadamente las conexiones

CABLEADO ESTRUCTURADO

Pgina 2

TECNOLOGIA DE REDES

Componentes de un sistema cableado estructurado Forman el esqueleto de la red. Facilitan el acceso al equipo y al cableado. Ayudan con el cumplimiento con las normas EIA/TIA/ISO. Aseguran la integridad de la red Toman en cuenta factores estticos. Se define la esttica como el tercer nivel del desempeo del sistema, despus de los niveles de los componentes y de la instalacin.

Elementos principales de un cableado estructurado a) Cableado Horizontal b) Cableado del backbone c) Cuarto de telecomunicaciones d) Cuarto de entrada de servicios e) Cuarto de Equipos f) Sistema de Puesta a Tierra y Puenteado 1. Cableado Horizontal.El cableado horizontal consiste de dos elementos bsicos: Cable Horizontal y Hardware de Conexin. (Tambin llamado "cableado horizontal") Proporcionan los medios para transportar seales de telecomunicaciones entre el rea de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Estos componentes son los "contenidos" de las rutas y espacios horizontales. Rutas y Espacios Horizontales. (Tambin llamado "sistemas de distribucin horizontal") Las rutas y espacios horizontales son utilizados para distribuir y soportar cable horizontal y conectar hardware entre la salida del rea de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Estas rutas y espacios son los "contenedores" del cableado Horizontal.
CABLEADO ESTRUCTURADO Pgina 3

TECNOLOGIA DE REDES El cableado horizontal incluye:


Las salidas (cajas/placas/conectores) de telecomunicaciones en el rea de trabajo. Cables y conectores de transicin instalados entre las salidas del rea de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Paneles de empate (patch) y cables de empate utilizados para configurar las conexiones de cableado horizontal en el cuarto de telecomunicaciones. 2. Cableado del backbone . El propsito del cableado del backbone es proporcionar interconexiones entre cuartos de entrada de servicios de edificio, cuartos de equipo y cuartos de telecomunicaciones. El cableado del backbone incluye la conexin vertical entre pisos en edificios de varios pisos. El cableado del backbone incluye medios de transmisin (cable), puntos principales e intermedios de conexin cruzada y terminaciones Mecnicas. El cableado vertical realiza la interconexin entre los diferentes gabinetes de telecomunicaciones y entre estos y la sala de equipamiento. En este componente del sistema de cableado ya no resulta econmico mantener la estructura general utilizada en el cableado horizontal, sino que es conveniente realizar instalaciones independientes para la telefona y datos 3. Cuarto de Telecomunicaciones Es un rea exclusiva dentro de un edificio donde se aloja el equipo de telecomunicaciones. Su funcin principal es la terminacin del cableado horizontal y vertical del edificio. Las conexiones de los cables de equipo al cableado horizontal o vertical pueden ser interconexiones o conexiones cruzadas. Deben ser diseados de acuerdo con los TIA/EIA-569.

CABLEADO ESTRUCTURADO

Pgina 4

TECNOLOGIA DE REDES 4. Cuarto de entrada de servicios La entrada de servicios provee el punto en el cual el cableado externo se une con el cableado vertical (backbone) interno del edificio. Los requerimientos fsicos de dicha interface estn definidos en la norma EIA/TIA 569. Este consiste en una entrada de servicios de telecomunicaciones al edificio, la cual incluye el punto de entrada a travs de la pared del edificio y continuando al cuarto o rea de entrada. La entrada al edificio debe contener la ruta del backbone que interconecta con los otros edificios del campus. En caso de una comunicacin a travs de una antena, esta tambin pertenece a la Entrada al Edificio.

5. Cuarto de Equipos El cuarto de equipos es un espacio centralizado de uso especfico para equipos de telecomunicaciones tales como central telefnica, equipos de cmputo y/o conmutador de video. Varias, o todas las funciones de un cuarto de telecomunicaciones, pueden ser proporcionadas por un cuarto de equipos. Los cuartos de equipos se consideran distintos de los cuartos de telecomunicaciones por la naturaleza, costo, tamao y/o complejidad de los equipos que contienen. Los cuartos de equipos incluyen espacio de trabajo para personal de telecomunicaciones. Todo edificio debe contener un cuarto de telecomunicaciones o un cuarto de equipos. Los requerimientos del cuarto de equipos se especifican en los estndares ANSI/TIA/EIA-568-Ay ANSI/TIA/EIA-569.

CABLEADO ESTRUCTURADO

Pgina 5

TECNOLOGIA DE REDES 6. Sistema de Puesta a Tierra y Puenteado El sistema de puesta a tierra y puenteado establecido en el estndar ANSI/TIA/EIA607 es un componente importante de cualquier sistema de cableado estructurado moderno Dispositivos de Cableado Estructurado Los dispositivos representan el conjunto de elementos necesarios para un sistema de cableado estructurado tanto en cobre como en fibra, tales como: racks o anaqueles, organizadores de cables, bandejas porta equipos, patch panelas o paneles de pacheo, conectores RJ45, ST, SC, capuchas, patch coros o latiguillos, jacks o enchufes, rosetas, canaletas, bandejas de fibra, herramientas ponchadoras para conectores RJ45, pelacables, kits de fibra, etc.

Propsito de uso del cable estructurado: El cableado est diseado para proporcionar una conexin fsica entre todas las zonas de trabajo de un edificio y se instala sin tener en consideracin el tipo de equipo de comunicacin al que se va a conectar. Lo ms importante es que se disea pensando en las innovaciones futuras. Los dispositivos de cableado estructurado incluyen: 1.- Ordenadores (organizadores) o administradores de cables. 2.-Conectores. 3.-Capuchas. 4.-Jacks o enchufes. 5.-Rosetas. 6.-Patch paneles o paneles de pacheo. 7.-Patch cords o latiguillos. 8.-Canaletas. 9.-Otros.

CABLEADO ESTRUCTURADO

Pgina 6

TECNOLOGIA DE REDES Conclusiones: El Cableado Estructurado es una tcnica o un sistema de cableado de redes que sigue una serie de normativas de manera modular con el fin de proporcionar una obra fsica apropiada para el usuario desde el punto de vista de las necesidades de telecomunicaciones. El diseo de una red hoy en da, debe ser cuidadosamente analizado. Entre los factores que influyen para lograr un buen diseo se deben citar: la flexibilidad con respecto a los servicios soportados, la vida til requerida, el tamao del sitio y la cantidad de usuarios que estarn conectados y los costos, entre otros.

CABLEADO ESTRUCTURADO

Pgina 7

Vous aimerez peut-être aussi