Vous êtes sur la page 1sur 6

CONCENTRACIÓN GRAVIMÉTRICA Y LIXIVIACIÓN MEDIANTE EL Proceso SEVERO

Palacios C. Severo CEO Proceso SEVERO Consultor Metalúrgico Internacional Móvil: (+511) 996696214 – Lima

Móvil: (+5152) 952672846 – Tacna

espc02@yahoo.com

INTRODUCCIÓN

Lima – Perú

El proceso operatorio de concentrar minerales es con la finalidad de operar pequeñas cantidades de dicho mineral pero con alto valor económico.

Para la concentración de minerales existen diversas técnicas en las cuales se realiza por diferencia del peso específico, el más pesado es concentrado y el más liviano es eliminado, el cual es acopiado en una cancha relavera.

El concentrado es acopiado y se puede volver a concentrar para obtener

un concentrado mucho más rico para procesarlo lixiviación.

mediante el proceso de

El ripio el cual esta libre de los metales valiosos puede ser utilizado como material para asfalto, fabricación de bloquetas, fabricación de vidrio, material de relleno, ya que es un material inocuo que no contamina el medio ambiente.

Se puede procesar pasivos ambientales tales como residuos de amalgamación en donde existen pequeñas partículas de mercurio en polvo que encapsula oro y plata y así mismo oro fino, los cuales no pueden ser recuperados por procesos convencionales.

El hecho de realizar la concentración gravimétrica mediante un equipo concentrador, facilita la recuperación de dichos materiales, los cuales forman los pasivos ambientales.

Otro de los pasivos ambientales que predomina de la minería colonial es la cianuración, el cual contiene oro remanente del proceso de lixiviación, ya que la cianuración solo recupera el 75% a nivel industrial, quedando un 25% de oro en dichos pasivos ambientales, el cual también es recuperado mediante la concentración gravimétrica.

En la figura 1 se muestra el sistema del Proyecto Metalúrgico propuesto para obtener un concentrados con contenido de oro, plata y mercurio mediante la utilización del equipo ICON Concentrators y lixiviar dichos concentrados mediante el Proceso SEVERO.

Las secuencias operativas están establecidas por pasos y procesamiento.

Figura 1 Flujograma concentración gravimétrica, lixiviación por agitación utilizando el Proceso SEVERO ACOPIO PASO 1 Es

Figura 1 Flujograma concentración gravimétrica, lixiviación por agitación utilizando el Proceso SEVERO

ACOPIO

PASO 1

Es el acopio de 10 TM por día de material aurífero, de diversos proveedores de las zonas mineras (mineral fresco, relaves de amalgamación, relaves de cianuración).

Estas se depositarán en una tolva primaria con capacidad de 15 toneladas que tendrá una criba para la eliminación de rocas gruesas por encima de 3 pulgadas.

ETAPA DE PROCESAMIENTO

CHANCADO: PASO 2, PROCESO 1

De la tolva primaria mediante una faja transportadora el material pasará por una chancadora primaria de 6´x6´, obteniéndose una granulometría de 80% menos ½ pulgada.

Este material triturado pasara a una tolva secundaria con capacidad de 15 toneladas, en promedio será de 10 TM día el proceso de chancado del mineral, el relave de amalgamación y cianuración se almacena en otro silo (tolva).

MOLIENDA: PASO 2, PROCESO 2

De la tolva secundaria mediante una faja transportadora es suministrado el material chancado a un molino de bolas de 3´x3´.

El molino procesa a razón de 12 TM por día.

CONCENTRACIÓN GRAVIMÉTRICA, PASO 3

El material molido que es suministrado por el molino de bolas de 3´x3´ es inyectado a un concentrador ICON Gravimétrico KNelson con capacidad de procesamiento de 2 tph.

El ripio proveniente del concentrador ICON Gravimétrico KNelson es acumulado en la cancha de relave.

CONCENTRADO 1, PASO 3, PROCESO 1

Con dicho equipo concentrador ICON Gravimétrico KNelson se obtiene un concentrado 10% del material suministrado (cabeza).

El concentrado obtenido de las 10 toneladas suministradas en el día, es de 1 tonelada de concentrado con el 95% del oro en dicho material inicial.

CONCENTRACIÓN GRAVIMÉTRICA, PASO 4

En una segunda etapa, se pasa el Concentrado 1 obtenido del concentrador ICON Gravimétrico KNelson, Paso 3, por otro concentrador ICON Gravimétrico KNelson con capacidad de 2 tph.

El objetivo es obtener un concentrado mucho más rico en material valioso.

El concentrado obtenido es 10% de 1 toneladas en el día, se obtiene 100 kilos de concentrado con el 95% del oro del material inicial.

El ripio proveniente del concentrador ICON Gravimétrico KNelson es acumulado en la cancha de concentrados de baja ley, para futuros procesos de recuperación, en donde esta el 5% del oro.

CONCENTRADO 2, PASO 4, PROCESO 1

Con dicho equipo concentrador ICON Gravimétrico KNelson se obtiene 100 kilos del material suministrado del concentrador 1.

Siendo dicho concentrado de alta ley, Proceso SEVERO.

el cual es procesado mediante el

Proceso SEVERO, PASO 5, PROCESO 1

En tanques de agitación se desarrolla la disolución del oro que esta en el concentrado de alta ley.

El concentrado de alta ley es inyectado a tanques de agitación en donde se procederá a lixiviar mediante el Proceso SEVERO (sales oxidantes en medio ácido), dichos tanques con una capacidad de 1 m³ cada uno.

El concentrado es mezclado con ácido sulfúrico concentrado a fin de activar el material valioso, en otro recipiente se disuelve las sales oxidantes en agua. Se mezcla las sales oxidantes con el mineral que esta impregnado con ácido sulfúrico, dicha reacción es exotérmica, genera calor de reacción lo cual facilita la disolución del oro, plata y mercurio presente en dicho concentrado.

TANQUE DE CLARIFICACION, PASO 6, PROCESO 1

El tanque de clarificación es un espesador para separar los sólidos del líquido (PLS solución preñada).

El sólido separado es lavado y luego eliminado a la cancha de relave, en donde se deposita todos los sólidos y se recupera posteriormente el agua, una vez decantado el sólido.

El PLS ó solución preñada rica con los materiales valiosos, libre de sólidos es enviado a la planta electrolítica para recuperar el oro.

PLANTA ELECTROLÍTICA RECUPERACIÓN ORO

El PLS (Solución Preñada de Lixiviación) proveniente de la percolación por agitación mediante el Proceso SEVERO, es procesado para recuperar el material valioso mediante un proceso electrolítico directo.

Dicho proceso electrolítico es una innovación del Proceso SEVERO a fin de recuperar el oro, plata y mercurio de una manera directa sin pasar por procesos de purificación de la solución de lixiviación.

El

proceso

electrolítico

se

desarrolla

en

celdas

especiales

que

son

acondicionadas a fin de recuperar los materiales valiosos de una manera directa.

PASÓ 7, PROCESO 1. PROCESAMIENTO ELECTROLÍTICO

El proceso electrolítico genera un depósito electrolítico en el cátodo el cual es acopiado.

El depósito catódico acopiado es lavado con agua destilada y atacado con ácido nítrico para disolver la plata, mercurio y cobre, quedando un precipitado de oro 99,99% de pureza, el cual luego es secado, fundido y lingoteado.

La plata es precipitada con cloruro de sodio, el precipitado de cloruro de plata es lavado con agua destilada, secado, fundido y lingoteado. El mercurio es precipitado con chatarra de cobre, el precipitado es mercurio metálico, el cual es filtrado, lavado y envasado para su posterior venta.

El cobre es recuperado de la solución a fin de reciclarlo para precipitar mercurio de la secuencia anterior.

La solución barren del proceso es acumulado y bombeado al sistema de lixiviación por agitación, de esa manera el consumo de reactivos y ácido es mínimo.

El proceso electrolítico genera un depósito electrolítico en el cátodo el cual es acopiado. El depósito

Figura 2. Proceso operatorio de lixiviación Proceso SEVERO

Referencias

1. Winand R., Chloride Hydrometallurgy, Hydrometallurgy, 27, 1991, pg. 285-

316

2.Dutrizac J.E., The leaching of sulfide mineral in chloride media, Hydrometallurgy, 29, 1992, pg. 1-45 3. Van Weert G., Reagent recovery in chloride Hydrometallurgy-some missing link, Hydrometallurgy, 29, 1992, pg. 513-526 4. McDonald G.W., The fate of gold in cupric chloride Hydrometallurgy, Hydrometallurgy, 18, 1987, pg. 321-335

5.

Baes F.CH., The hydrolysis of cations, John Wile and Sons, New York, 1978

  • 6. Kalocsai G.I., Improvements in or relating to the dissolution of noble metals, Austral. Provisional Patent 3028/84, 1984 7. Kerley B.J., Recovery of precious metals from difficult ores, U.S. Patent 4,269,622, May 26, 1981

  • 8. Rose T.K., The Metallurgy of gold. Philadelphia, P.A: J.B. lippincott Co., 18, 76, 1937 9. Tataru S., Precipitation par cementation de I`or en solutions acid. Rev. Roum. Chim.: 1043-49, 1968

    • 10. Von Michaelis, The prospects for alternative leach reagents (for gold). Eng. Min. J., June: 42-47, 1987

    • 11. Palacios C. S., Ingeniería de Lixiviación, CONCYTEC, 1994

12.Palacios C. S., Lixiviación de Menas Auríferas con Sales Oxidantes en Medio Acido (Proceso Severo), 1994 13.Palacios C. S., Simulation of dump leach, XXIV APCOM, Application of computers and operations research in the mineral industries; Montreal- Quebec-Canada, 1993

  • 14. Palacios C. Severo, Ingeniería de Procesos, CONCYTEC, 2008 15.Palacios C. S., Proceso SEVERO – Tecnología medio ambiental al procesamiento de minerales, CONCYTEC, 2010