Vous êtes sur la page 1sur 2

Teora atmica

Rutherford discpulo de Thomson y sucesor de su ctedra, junto con sus discpulos Hans Geiger (1882-1945) y Gregor Marsden (1890-1956), centraron sus investigaciones en las caractersticas de las radiactividad, diseando su famosa experiencia de bombardear lminas delgadas de distintas sustancias, utilizando como proyectiles las partculas alfa (). Realiz en 1911 una experiencia que supuso en paso adelante muy importante en el conocimiento del tomo. La experiencia de Rutherford consisti en bombardear con partculas alfa una finsima lmina de oro. Las partculas alfa atravesaban la lmina de oro y eran recogidas sobre una pantalla de sulfuro de cinc. La importancia del experimento estuvo en que mientras la mayora de partculas atravesaban la lmina sin desviarse o siendo desviadas solamente en pequeos ngulos, unas cuantas partculas eran dispersadas a ngulos grandes hasta 180. El hecho de que slo unas pocas radiaciones sufriesen desviaciones hizo suponer que las cargas positivas que las desviaban estaban concentradas dentro de los tomos ocupando un espacio muy pequeo en comparacin a todo el tamao atmico; esta parte del tomo con electricidad positiva fue llamado ncleo. Rutherford lanz entonces la hiptesis, que Geiger y Marsden enfrentaron a las conclusiones de su experimento, de que en el centro del tomo deba haber un "ncleo" que contuviera casi toda la masa y toda la carga positiva del tomo, y que de hecho los electrones deban determinar el tamao del tomo.

Modelo atmico
En el modelo de Rutherford, los electrones se movan alrededor del ncleo como los planetas alrededor del sol. Los electrones no caan en el ncleo, ya que la fuerza de atraccin electrosttica era contrarrestada por la tendencia del electrn a continuar movindose en lnea recta.

Con las informaciones que dispona y de las obtenidas de su experiencia, Lord Rutherford propuso en el 1911 este modelo de tomo: a. El tomo est constituido por una zona central, a la que se le llama ncleo, en la que se encuentra concentrada toda la carga positiva y casi toda la masa del ncleo. b. Hay otra zona exterior del tomo, la corteza, en la que se encuentra toda la carga negativa y cuya masa es muy pequea en comparacin con la del tomo. La corteza est formada por los electrones que tenga el tomo. c. Los electrones se estn moviendo a gran velocidad en torno al ncleo. d. El tamao del ncleo es muy pequeo en comparacin con el del tomo (unas100.000 veces menor)

Limitaciones
Rutherford posea informacin sobre el tamao, masa y carga del ncleo, pero no tena informacin alguna acerca de la distribucin o posicin de los electrones. Este modelo fue satisfactorio hasta que se observ que estaba en contradiccin con una informacin ya conocida en aquel momento: de acuerdo con las leyes del electromagnetismo, un electrn o todo objeto elctricamente cargado que es acelerado o cuya direccin lineal es modificada, emite o absorbe radiacin electromagntica. El electrn del tomo de Rutherford modificaba su direccin lineal continuamente, ya que segua una trayectoria circular. Por lo tanto, debera emitir radiacin electromagntica y esta radiacin causara la disminucin de la energa del electrn, que en consecuencia debera describir una trayectoria en espiral hasta caer en el ncleo. El modelo de Rutherford fue sustituido por el de Bohr unos aos ms tarde. Las ltimas objeciones tericas (sobre la irradiacin del electrn) se desvanecieron con los principios de la teora cuntica, y la adaptacin que hizo Niels Bohr del modelo de Rutherford a la teora de Max Planck, lo que sirvi para demostrar la estabilidad del tomo de Rutherford.

Vous aimerez peut-être aussi