Vous êtes sur la page 1sur 5

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL LABORATORIO DE DISPOSITIVOS ELECTRNICOS INFORME Nombre: Mario Andrs Gonzlez Carranza Paralelo: GR1 Fecha:

05/13/2012 1. TEMA: Proyecto bimestral final Amplificador de audio de 10W 2. OBJETIVO: Aplicar los conocimientos previos en el ensamblaje de un circuito de utilidad domstica o industrial en baquelita mediante el diseo de circuitos en el software Ares.

3. MARCO TERICO La seal de audio: La seal de audio es una seal analgica, es decir producida por efectos electromagnticos que varan tanto en frecuencia como amplitud. El rango de frecuencias oscila entre 20Hz y 20kHz que son audibles para el ser humano. Se transmite mediante una seal de corriente alterna de bajsima amplitud por lo que necesita de un circuito amplificador que excite a un alto parlante y pueda transformar la seal en presin de aire que determine un tono de sonido

Circuito Amplificador de 10W El circuito es un diseo tpico de aplicacin de un circuito integrado TDA2003, perteneciente a los amplificadores operacionales de audio (debido a su sensibilidad de voltaje y respuesta de frecuencia) otorgado por el fabricante en su hoja de especificaciones.

Nombre C1 C2 C3 C4 C5 CX R1 R2 R3 RX

Valor Recomendado

Funcin Desacoplamiento de seal DC Rechazo del Rizado Bypass de entrada Enganche a la carga de salida Estabilizador de frecuencia Corte de altas frecuencias Configuracin de la ganancia Configuracin de la ganancia y SVR Estabilizador de Frecuencia Corte de altas frecuencias

El Potencimetro de 100k regula la amplitud de seal que entra al circuito amplificador, por lo que se convierte en un control de volumen en la utilidad prctica.

Caractersticas del TDA2003

Es capad de suministrar una corriente de hasta 3.5A a una carga. Baja distorsin de armnicos. Tiene una eficiencia de tpica de 70%. Diagrama de Ares Del diagrama esquemtico del circuito presentado anteriormente, el PBC incluye un regulador de voltaje LM7812 para mantener el voltaje de polarizacin del TDA2003 en 12 V, incluye adems terminales de 12V para alimentar a un Cooling Fan (Ventilador de enfriamiento) de 12VDC a 160 en reemplazo de los disipadores de calor de los circuitos integrados LM7812 Y TDA2003, este ventilador tiene una eficiencia mayor conectada a la entrada de voltaje previa al regulador (17-18 V) por las RPM que produce.

La entrada de audio proviene de un elemento externo, enganchado al circuito mediante un Jack de 3.5 mm hembra estreo con canales izquierdo y derecho puenteados y un cable de 3.5 mm macho que lo uno al dispositivo de audio externo. COMPONENT SIDE (LADO DE COMPONENTES) Layer: Top Silk

SOLDER SIDE: (LADO DE SUELDA-COBRE) Layer: Bottom Layer

Las imgenes estn a escala, la dimensin real es: Largo: 3.62

Ancho: 2.53 Formato de las pistas: T30 Vista del diseo en ARES

4. MATERIALES UTILIZADOS 1) Resistores W 1W 2) Capacitores electrolitos 3) Capacitores no polarizados 47 100 4) Circuitos Integrados LM7812 Categora: Reguladores de voltaje Positivos TDA2003 Categora: Amplificadores de Audio. 5) Otros

Ventilador 12VDC 0.160 Borneras de 3 y 2 terminales. Potencimetro 100k. Interruptor 250V 3A.

Adaptador lineal 110V 60 Hz- 12VDC 1A. Jack 3.5 mm estreo. Cable de audio 3.5 mm. Baquelita 10x10 cm Percluro Frrico 200g Papel de transferencia azul.

5. CONCLUSIONES La seales de audio frecuencia no pueden ser odas por su baja amplitud por ende necesitan de un circuito amplificador. Los amplificadores de potencia como el usado en esta prctica, deben necesariamente usarse con disipadores de calor para mantenerse en un funcionamiento. Cuando se disea placas debe generarse un plano de masa que suprima el ruido electromagntico del ambiente. Hay que hacer un anlisis previo para conocer las corrientes y voltajes mximos para determinar las fuentes que se deben usar, las potencias de disipacin de las resistencias, el voltaje de funcionamiento de los capacitores, etc.

6. RECOMENDACIONES Cuando se plancha la hoja de transferencia sobre la baquelita, aplicar le calor uniformemente para que todo se transfiera. Se debe dejar que el agua retire el papel de la baquelita para no daar las pistas por un despegue manual. Si alguna pista se dao al momento del despegue, corregirlo sobre la baquelita con un marcador permanente. Investigar en las hojas de especificaciones de circuitos integrados y capacitores, por cuanto tiempo se puede aplicar una temperatura mxima para soldar.

Vous aimerez peut-être aussi