Vous êtes sur la page 1sur 70

PROBLEMAS ACTUALES DE LA MECNICA DE ROCA EN MINERA

Profesor Roberto Blanco Torrens

Los principales problemas que confronta la aplicacin de las ciencias geomecnicas en la actividad minera son:
Falta o insuficientes estudios geomecnicos Deficiente eleccin en el modelo de comportamiento del macizo Estudio del campo deformacional del macizo Afectaciones estructurales Estabilidad de obras subterrneas Afectaciones dinmicas en minas subterrneas Afectacin de los terrenos y obras de superficie por los trabajos subterrneos Diseo, construccin y control de taludes en canteras y minas a cielo abierto

Falta o insuficientes estudios geomecnicos

Sobre este aspecto se ha escrito mucho. Numerosas organizaciones, instituciones, colegios y universidades han hecho mucho nfasis y pronunciamientos, pero lamentablemente contina sin una solucin real

Deficiente eleccin en el modelo de comportamiento del macizo

En dependencia del carcter de la relacin entre tensiones y deformaciones los modelos geomecnicos pueden dividirse en lineales y no lineales. En dependencia de la conjugacin de los particularidades mecnicoestructurales y al grado de su manifestacin, los modelos geomecnicos pueden ser ; heterogneos anistropos o istropos y homogneos-istropos. Segn las causales de manifestacin de la heterogeneidad pueden ser: Naturales (estratificacin, esquistocidad, agrietamiento ,etc.) y artificiales relacionada con la variacin de propiedades del macizo a causa de los procesos tecnolgicos. Ahora bien a la hora de enfrentar la tarea y elegir el mtodo para su solucin es necesario ante todo definir si el macizo en estudio se considera continuo o discontinuo (discreto).

Para ello es necesario usar el concepto de volumen elemental, el cual se define como el volumen que posee en si todas las propiedades del macizo en cuestin, pero que es a la vez lo suficientemente pequeo en comparacin con el objeto que se estudia, que su estado tenso-deformacional se puede considerar como el estado tenso-deformacional en un punto. En otras palabras el volumen elemental del macizo es aquel que siendo lo suficientemente pequeo, es capaz de poseer todas sus propiedades. Si evaluamos las dimensiones del volumen elemental de la condicin dada por la conservacin de las propiedades del macizo es necesario examinar tanto la estructura de la roca componente (la interna) como las particularidades propias del macizo. En las rocas se pueden esperar pocos volmenes que posean en s todas las propiedades de la roca. Estos volmenes con una determinada dimensin son los limites y si se disminuyen comienzan a manifestarse otras propiedades.

Las dimensiones de estos volmenes depende del tipo de roca y en primer lugar de las dimensiones de los granos del esqueleto mineral . Por ejemplo. Para la arenisca con un contenido de cuarzo hasta un 80% (la dimensin del grano es hasta de 0,5 mm) y cemento hasta un 20 % , el volumen elemental esta en el orden de los 0,025 cm3; su rea de 0,084 cm2 y su dimensin lineal de 0,29 cm aproximadamente. En este mismo orden, estn las dimensiones del volumen para otros tipos de rocas. Si tenemos en cuenta que los objetos que se investigan en los macizos rocosos se miden generalmente en metros y en muchos casos en decenas y ms de metros, se llega a la conclusin de que se pueden considerar los volmenes anteriores como pequeos. Realmente, la dimensin lineal del objeto de estudio es en ms de dos rdenes (100 veces) la del volumen elemental. Por lo que se puede plantear que los defectos de la estructura interior de la roca no son significantes para valorar la definicin de un macizo como continuo o discreto. Los defectos estructurales de los macizos rocosos si ejercen gran influencia en las dimensiones de los volmenes elementales. En casos particulares las dimensiones de tales volmenes pueden alcanzar varios metros.

Por ejemplo durante el estudio de los procesos mecnicos que ocurren en los alrededores de las excavaciones subterrneas en donde la zona de influencia de excavacin se mide en metros y en casos extremos en decenas de metros , tales volmenes no se pueden considerar como elementales. Por el contrario si estudiamos el desplazamiento del macizos rocoso en un frente de arranque, cuando las dimensiones de la zona investigada alcanza cientos de metros y dicho volumen se puede considerar como lo suficientemente pequeo y clasificar como elemental. Por consiguiente la cuestin a cuando es posible emplear el mtodo de la Mecnica de los medios continuos para el estudio del macizo rocoso se debe resolver para cada caso en particular teniendo en cuenta las caractersticas mecnica estructurales del macizo.

Estudio del campo deformacional del macizo

Aqu se hace referencia solamente a dos aspectos: la deformacin ms all del estado lmite y la deformacin con el tiempo.

Para el estudio de estas caractersticas del proceso de deformacin, se hace referencia inicialmente al Diagrama de deformacin total. Con el empleo del diagrama tensin deformacin longitudinal y tensin deformacin transversal se puede estudiar en detalle las particularidades del proceso de deformacin de las rocas. A medida que crece la deformacin de la muestra por la accin de cargas externas desde cero hasta una magnitud dada , (para el diagrama tensin deformacin longitudinal y tensin deformacin transversal respectivamente) se produce el cierre de los defectos que poseen las rocas (poros, grietas, etc.), esto conduce a que los sectores oa y oa del diagrama no sean lineales (ver fig.)

La deformacin posterior de la roca se produce en un estado elstico (ab y ab) debido a la compresin elstica del esqueleto mineral. El posterior desarrollo de la deformacin conduce al inicio del proceso de agrietamiento de la muestra, como resultado de lo cual se produce un aumento gradual del coeficiente de deformacin transversal lo cual caracteriza la afectacin de la dependencia directa entre tensin y deformacin transversal (bc). Durante esto la dependencia entre tensin y deformacin longitudinal (bc) conserva su estado lineal.

Debido a la aparicin de deformaciones no lineales el coeficiente de relacin entre tensin ( ) y deformacin ( ) pierde su sentido como mdulo de elasticidad y se debe entonces considerar a esa relacin como el mdulo de deformacin, el cual tiene un valor numrico inferior al de elasticidad.

Cuando se alcanza la deformacin 3 que como muestra la experiencia, est vinculada a la resistencia a largo plazo de la roca, se inicia el proceso de desarrollo del agrietamiento, que conduce a la destruccin de la dependencia lineal entre y l(sector cd). Este proceso de agrietamiento ocurre tambin en el sector cd, pero ya all se haba afectado la dependencia lineal. Una vez que se alcanza la deformacin lmite, que se corresponde con la mxima resistencia de la roca estudiada, o sea, con el lmite de resistencia (puntos d y d), una deformacin posterior de la roca es acompaada de un intenso proceso de ensanchamiento volumtrico y una disminucin gradual de la resistencia que ofrece la roca, ante la carga actuante. Esto posibilita que se produzca un intenso proceso de agrietamiento En el punto e del diagrama se produce la separacin de la muestra en partes y por eso no es factible una posterior deformacin de esta muestra en un estado lineal.

En condiciones de un estado triaxial, debido a la accin de las fuerzas laterales, la separacin en partes de la muestra se produce sin un aumento de volumen. Es caracterstico para el diagrama de deformacin total, que en su parte od (od) a medida que aumenta la deformacin de las rocas crece tambin la resistencia ante la accin de la carga, en tanto que en el sector dk (dk) sucede lo contrario a medida que crece la deformacin disminuye la resistencia de la roca. El diagrama de deformacin total puede ser dividido en tres sectores caractersticos que se corresponden con tres estadios diferentes del proceso de deformacin (ver fig. ).

Sector od (od): que corresponde hasta el lmite de resistencia de la roca. Sector de(de): que corresponde a la deformacin despus del lmite de resistencia. Sector ek (ek): denominado sector de deformacin ruinosa. La posibilidad de encontrarse la roca en cualquier de estos estados de deformacin motiva la necesidad de estudiar sus propiedades en dependencia del estado en que ellas se encuentran.

Anlisis del comportamiento de las rocas ms all del lmite de resistencia. La particularidad fundamental del comportamiento mecnico de las rocas ms all del lmite de resistencia consiste en la gradual disminucin de su resistencia a medida que crece la deformacin. El sector de decrecimiento de la resistencia en el diagrama de deformacin total comienza en el punto d, que corresponde al mximo valor de osea, al valor mximo de resistencia de la roca R la cual, en condiciones de compresin lineal ( 2 = 3 = 0) , se hace igual al lmite de resistencia a compresin lineal ( c ) en tanto que para condiciones de un estado triaxial, esta tensin se puede expresar por ejemplo, por la relacin:

R = c + (2 + 1) 3
y:

Sen = 1 Sen

Siendo: : Angulo de inclinacin de la envolvente lineal con respecto a Como se conoce el diagrama de deformacin total consta de tres partes; 2 de ellas situadas ms all del lmite de resistencia. En el sector d e se produce la deformacin de la roca con la disminucin de su resistencia y para un estado lineal tiene lugar el aumento de su volumen. Esto va a ir acompaado de un proceso intenso de agrietamiento. En el punto e del diagrama, las rocas pasan a un estado ruinoso de destruccin y de ah en adelante el diagrama se puede mostrar como una lnea horizontal (paralela al eje ), (ver fig.) Analizando la parte del diagrama correspondiente a la deformacin ms all del ' lmite, se seala una deformacin 1 que se encuentra en el trnsito hacia el estado ruinoso (sector d e )
' 1

Si se denomina tiende a R

R a la deformacin de destruccin (ruinosa), se tiene que

La magnitud de la resistencia de la roca que se corresponde con la magnitud de la deformacin R se denomina Resistencia Mnima de la roca ms all del estado lmite, o sea:

1 min .
' 1

Los grficos que relacionan los valores de 1 min . , de diferentes tipos de rocas, con la magnitud de la tensin mnima ( 3 ) pueden ser aproximadamente representados por una expresin lineal.

1 min . = A + B 3
Donde: para el caso de un estado lineal ( 2 = 3 = 0) esta magnitud se designa por c0 B : Coeficiente que caracteriza la influencia de la friccin interna en la cohesin de la roca. Se planteo que para un estado triaxial:

A : Una magnitud que tiene el sentido de una resistencia residual de la roca

L = (2 + 1) 3 + c
y para uno lineal:

L = c
La magnitud del coeficiente B se puede determinar con el uso del coeficiente de friccin interna. Si se tiene en cuenta que el lmite inferior de la resistencia de la roca en un estado triaxial viene dado por la expresin:

1 min . = ( 2 + 1) 3

Comparando las dos expresiones de 1 min . se obtiene que el valor del coeficiente B, se puede dar por la relacin

B = 2 + 1
Comparando la magnitud obtenida de la magnitud de B experimentalmente con la obtenida por la expresin anterior ( 2 + 1) se ve que la dispersin de los resultados no excede de un 10% (o sea, no excede de los errores en la determinacin de las propiedades de las rocas). Por ende la resistencia mnima se puede expresar para el caso del estado lineal:

1 min . = c0 + (2 + 1) 3
La disminucin de la resistencia de la roca se acompaa con variaciones en su volumen (para un estado lineal), lo cual lleva a un aumento de su coeficiente de deformacin transversal. A partir de los resultados obtenidos por un gran volumen de trabajos experimentales se plantea que la relacin entre las deformaciones longitudinales y transversales, ms all del estado lmite, se puede escribir en forma aproximada por la siguiente relacin lineal:

=
' 3
Siendo:

' 1

' 3 Deformacin transversal ms all del estado lmite.

1' Deformacin lineal ms all del estado lmite

Coeficiente de deformacin transversal


Tambin se puede plantear la relacin entre el mdulo de deformacin ms all del estado lmite * (denominado tambin Mdulo de cada) con respecto al mdulo de deformacin () antes del lmite.

* 0 =
El mdulo de deformacin ms all del lmite depende de una serie de factores: tipo de roca, velocidad del proceso de deformacin, tipo de estado tensional, entre otros.
*

Algunos valores de y 0 para diferentes tipos de rocas se dan en la tabla #. Por ejemplo bajas velocidades en el proceso de deformacin de las rocas (en un estado ms all del lmite) se corresponden con altos valores del Mdulo de deformacin Para ilustrar mejor la regularidad en la variacin del Mdulo de deformacin en el proceso de deformacin, se debe analizar un diagrama total de deformacin para cualquier roca, obtenido del resultado de ensayos con sucesivas descargas y cargas de la muestra

Tabla #. Valores de y o

Tipo de roca

Areniscas Mrmol Argilita Alebrolita Calcita

3 4 8 14 3

0.6 0.5 2.5 7.0 2.5

Caractersticas de deformacin de las rocas con el tiempo Es conocido, de la prctica minera, que la deformacin en las rocas varia con el tiempo y por ejemplo se sabe que los desplazamientos de las rocas denudadas que rodean a las excavaciones tienden a desarrollarse con el transcurso del tiempo, que los desplazamientos en las rocas del techo de los frentes largos en las excavaciones de arranque dependen, entre otros factores, de la velocidad de avance del frente de trabajo y as se podran mencionar muchos ejemplos.

Es por ello que para estudiar y resolver muchos de los problemas en minera no resulta suficiente el conocimiento de las caractersticas elsticas y plsticas de las rocas, obtenidas mediante ensayos de laboratorio o in situ con cargas aplicadas durante un corto tiempo, sino que es necesario estudiar el comportamiento de las rocas bajo la accin de cargas aplicadas durante un largo periodo de tiempo. Las propiedades reolgicas de las rocas, son las que caracterizan su comportamiento al deformarse con el tiempo. Las rocas al deformarse con el tiempo, en dependencia de sus caractersticas y del estado tensional actuante, pueden comportarse en algunos casos en forma similar a un slido y en otras como cuerpos viscosos, manifestndose en este ltimo caso las caractersticas de fluidez. La fluidez en las rocas puede ser plstica y viscosa. La primera se manifiesta solo en aquellos casos en que la magnitud de la tensin actuante sobrepasa el lmite de fluidez de la roca, en tanto que la segunda puede ocurrir para cualquier momento y desarrollarse para cualquier magnitud de la tensin. Para la caracterizacin de las propiedades reolgicas de las rocas son muy usados los conceptos: escurrimientos de las deformaciones y relajamiento de las tensiones. Se denomina escurrimiento de las deformaciones a la capacidad que tienen las rocas de deformarse con el tiempo bajo la accin de cargas constantes.(ver fig. )

En tanto que relajamiento de tensiones es el proceso mediante el cual se produce en la roca la disminucin gradual, con el transcurso del tiempo, de las tensiones actuantes, sin que vare su estado deformacional (ver fig). En las rocas de acuerdo a su constitucin, caractersticas y condiciones de yacencia pueden manifestarse, para una carga constante, deformaciones con diferentes caractersticas y grados de intensidad. De tal forma se aprecia que el escurrimiento de deformaciones puede presentarse en dos formas, a partir de lo que, las rocas se pueden dividir en dos clases: la primera clase a la que pertenecen la mayora de las rocas (areniscas, calizas, peridotitas, granitos, etc.) se caracteriza porque las deformaciones al cabo de un tiempo cesa de aumentar, o sea, tiene un carcter amortiguado (ver fig.) En tanto que la Segunda clase, a la cual pertenecen las arcilas y los esquistos arcillosos entre otros, se caracterizan por presentar un carcter no amortiguado en su deformacin (ver fig.)

Las investigaciones realizadas han permitido establecer las caractersticas principales que deben satisfacer las ecuaciones de las curvas del escurrimiento: Para las rocas primera clase: 1. Una carga instantnea es correspondida con una deformacin instantnea, existiendo entre ellas una dependencia lineal. 2. La deformacin aumenta con el transcurso del tiempo. 3. Para una carga constante, la magnitud de la deformacin tiende a un determinado lmite, el cual va a depender de la magnitud de la carga actuante. 4. El lmite al cual tiende la magnitud de la deformacin, tiene una relacin no lineal con la carga actuante. Para las rocas de la Segunda clase: 1. No se establece una deformacin lmite. 2. En un periodo inicial, no muy extenso, la curva del escurrimiento posee un carcter exponencial, para despus pasar a tener una forma lineal. 3. La velocidad de deformacin es directamente proporcional a la carga aplicada.

En su forma ms completa el carcter de deformacin de las rocas, con el tiempo, puede ser caracterizado por la curva de escurrimiento, representada en su forma ms general (ver fig.) Del anlisis de la curva OABCD se obtiene lo siguiente: El tramo OA se corresponde con la deformacin inicial ( 0 ) que se produce instantneamente. En dependencia de la magnitud de la carga actuante esta deformacin puede ser totalmente elstica (cuando se produce debido a la compresin elstica del esqueleto mineral y a la eliminacin en l del aire y agua) y en parte puede haber deformacin no elstica (cuando hay deformaciones irreversibles) debido a la ocurrencia de microfracturas. En las rocas. El tramo AB corresponde a un estado de escurrimiento amortiguado en donde la velocidad de deformacin tiende a cero ( * 0) En esta etapa pueden ocurrir tanto deformaciones elsticas, como no elsticas. El tramo BC de la curva se corresponde con un estado de escurrimiento de las deformaciones no establecido, con una velocidad constante de la deformacin ( * = cons tan te) Esta etapa de deformacin se caracteriza por la deformacin de los enlaces estructurales en la roca y por ello al producirse la descarga la deformacin solo en parte es reversible

Por ltimo en el tramo CD se manifiesta un aumento en la velocidad de deformacin, lo que va acompaado de la intensificacin del proceso de destruccin (aparicin y desarrollo de las grietas y al final la destruccin de la roca). Este ltimo tramo a veces se denomina de fluidez creciente. La magnitud total del escurrimiento de la deformacin expresin:

( t )

se clcula por la

t = 0 + 1 + 2 + 3
Siendo:

1 : Deformacin durante el escurrimiento amortiguado.


2 : Deformacin para la etapa de escurrimiento con la velocidad constante.
3 : Deformacin durante la etapa de fluidez.
En ocasiones la expresin anterior se puede escribir:

0 : Deformacin instantnea.

t = e + noelst .
Y se conoce que:

c = 0

Siendo:

0 : Mdulo inicial de elasticidad (para t=0).


En tanto que las deformaciones no elstica, en el proceso de escurrimiento, aumenta segn una ley exponencial (como muestran los resultados experimentales) y tienden a un determinado lmite, el cual en forma no lineal, depende de las tensiones actuantes. Para la condicin de un proceso de deformacin ilimitado en el tiempo, se puede decir que:

noelst . = =
Siendo:

y : Deformacin y mdulo de deformacin para un largo periodo de


accin de la carga Esta deformacin ( ) se puede representar en forma de una curva exponencial.

= A(
Siendo:

)m

: parmetros de la roca.

De tal forma la ecuacin del escurrimiento de las deformaciones se puede escribir:

t =

+ A(

)m
);

Por su parte la curva de relajamiento de las tensiones (dada en la fig.# puede escribirse en forma exponencial por la expresin:

=0
e
Donde:

t0

0 y

t 0 : tensin y tiempo inicial.

El tiempo de relajamiento (periodo en que se produce la disminucin de las tensiones) para la mayora de las rocas es muy grande, es por ello que para caracterizar las propiedades reolgicas de las rocas, se utiliza en muchas ocasiones un indicador de la cada de tensiones en el macizo para un determinado perodo de tiempo, o sea:

0 1 R= 1 0

Siendo:

0 Y 1 las tensiones en el momento inicial y en el momento intermedio que se


tomo para el estudio. Como ejemplos de este proceso de relajamiento de tensiones en los frentes de arranque puede sealarse la disminucin de las tensiones en un pilar deformado, que sostiene rigidamente a un techo el cual es capaz, con el transcurso del tiempo, asimilar la carga de las rocas , que yacen ms arriba; o la disminucin de las tensiones en el pilar flexible deformado a cuenta de la distribucin de las tensiones que en el ocurren.. Las investigaciones del estado tenso-deformacional del macizo rocoso, muestran que para largas acciones de las cargas se disminuyen las caractersticas elsticas de las rocas y se manifiestan con mayor intensidad las no elsticas. Un ejemplo claro de la manifestacin del proceso del escurrimiento de las deformaciones en los frentes de arranque tiene lugar en los pilares que gradualmente se van deformando al sostener a techos flexibles, proceso el cual puede durar aos y concluye con la destruccin del pilar. El escurrimiento de las deformaciones y el relajamiento de las tensiones estn ligadas al proceso de transicin de las deformaciones elsticas en plsticas, pero si la manifestacin de las deformaciones plsticas se producen en los casos, que las tensiones sobrepasen el lmite de elasticidad, durante la

manifestacin del escurrimiento se produce un lento crecimiento de las caractersticas plsticas de deformacin, en situaciones de cargas por debajo del lmite de elasticidad, pero para tiempos prolongados de accin de esa carga. Durante el relajamiento de las tensiones las deformaciones elsticas en las rocas, con el transcurso del tiempo, se transforman en plticas, pero la deformacin total no varia. Un rol muy significativo en la manifestacin de las deformaciones residuales, lo tiene la existencia de defectos estructurales en la roca. Un rasgo muy caracterstico de los procesos de deformacin con el tiempo (reolgicos), en particular el escurrimiento de las deformaciones, lo tiene la dependencia entre la deformacin observada en un momento dado y las caractersticas de todo el proceso de carga material, o en otras palabras de toda su historia anterior de carga. Esta caracterstica de los materiales se denomina su herencia. Como se conoce con el aumento del tiempo de aplicacin de la carga la resistencia de la roca disminuye, acercndose asintticamente a un determinado lmite. Este lmite habitualmente se denomina resistencia a largo plazo

( )

La variacin de la resistencia a largo plazo de la roca con el tiempo, puede describirse mediante una curva logartmica, dada por la expresin:

KT = 0 + ln t

0 : Resistencia de la roca ante una carga instantnea.


K T : Coeficiente de Tesura (estoicidad de las rocas).

Siendo:

: Tiempo de aplicacin de la carga.

Segn demuestran los resultados experimentales obtenidos, para la mayora de las rocas 0.6 a 0.8. Esta magnitud depende de muchos factores: composicin y textura de la roca, humedad, porosidad, tipo y caractersticas de actuacin de la carga, tiempo y otras. Valores de la resistencia a largo plazo para diferentes rocas se dan en la Tabla #. Para caracterizar los procesos reolgicos que pueden ocurrir en el macizo rocoso existen numerosas teoras, entre ellas la teora hereditaria del escurrimiento de las deformaciones, que es considerada por muchos autores como la que en forma ms precisa representa el fenmeno real que ocurre en el macizo rocoso.

Afectaciones Estructurales Del Macizo Rocoso

La existencia de diferencias estructurales en el macizo rocoso trae como consecuencia que se afecte su integridad y se produzca su debilitamiento, reflejando esto en la perdida de su resistencia y capacidad portante, disminucin de sus cualidades y un aumento de su heterogeneidad y anisotropa.

Como es conocido el agrietamiento de los macizos rocosos es la principal causa de la afectacin de su continuidad. En la geologa estructural el termino grieta tiene un significado bastante amplio que va desde las grandes roturas producido por fenmenos tectnicos hasta afectaciones microscpicas; en dicha disciplina se estudia todo lo relacionado con la formacin de las grietas; las leyes del desarrollo del proceso de agrietamiento en la corteza terrestre y la clasificacin de las grietas.

Por su parte la mecnica de rocas y otras disciplinas afines a ella, grieta se comprende como una superficie de separacin por medio de la cual se produce una ruptura en el campo tenso-deformacional. En la actualidad son empleadas diferentes clasificaciones del agrietamiento. En dependencia al objetivo que se persiga tales como: la gentica, la ingeniera geolgica, la geomtrica y la hidrogeolgica entre otras. Una clasificacin muy aceptada para el estudio geomecnico del macizo rocoso, es a que se basa en las dimensiones promedio del bloque estructural. La tabla muestra luna clasificacin del agrietamiento en funcin de las dimensiones promedios del bloque estructural. ndice de clasificacin I II III IV V Grado de agrietamiento Muy agrietado Agrietado Medianamente agrietado Poco agrietado Muy poco agrietado Dimensiones del bloque cm < 10 De 15 a 30 De 30 a 50 De 50 a 75 < 75

Se distingue el macro y el micro agrietamiento. El macro agrietamiento es visible a simple vista y de l depende la estabilidad de la zonas denudadas del macizo, de pilares, taludes y otras obras. El grado de influencia de esta forma de agrietamiento sobre la estabilidad del macizo esta dada por una serie de factores: Orientacin de los planos principales de agrietamiento, intensidad del agrietamiento (distancias entre grietas y planos de grietas), caractersticas de las grietas ( si estn abiertas o cerradas, si estn rellenas o no, caractersticas del relleno etc.) y de los elementos de yacencia. El macro-agrietamiento en gran medida determina las caractersticas de resistencia de los macizos, las dimensiones permisibles de rea denudada, los parmetros de los sistemas de explotacin, la direccin de los trabajos entre otros. Por su parte el micro-agrietamiento influye significativamente en las propiedades mecnicas de las muestras de roca afectando su continuidad en formas de pequeas partculas, que solo puede ser vista con empleo de microscopios. Las grietas (o sistemas de grietas) se distribuyen en el macizo rocoso a una distancia dada una de otra, se cortan, convergen, etc, como resultado de cual el macizo con una dimensin H caracterstica (o el sector estudiado) se encuentra dividido en muchos bloques estructurales con una dimensin promedio h.

La relacin H/h se define como la intensidad de agrietamiento. Adems para la evaluacin cualitativa del agrietamiento se utiliza el coeficiente lineal, de rea o volumtrico de la intensidad del agrietamiento. Ellas representan la relacin entre la unidad de longitud de rea o volumen con respecto distancia ( hpromedio) promedio entre grietas vacas con respecto al rea o volumen del bloque estructural Una particularidad de los procesos mecnicos que ocurren en macizos agrietados es el aumento de su deformabilidad. Esto se produce debido al desplazamiento de los bloques estructurales , unos con respecto a los otros. Aqu en el contacto entre bloques (que puede ser continuo, sectorial o puntual) surge aqu la fuerza de friccin. Las caractersticas deformacionales determinadas en condiciones de laboratorio, como cualquier otra , significativamente se diferencian de las determinadas en el macizo rocoso Segn datos de la prctica la relacin entre el valor mdulo de deformacin determinado en condiciones de laboratorio , respecto al determinado directamente in situ como regla oscila entre 2,5 a 3,0 pudiendo llegar en algunos casos a 4,0-4,2. Esta diferencia tan significativa se relaciona en lo fundamental por la presencia en el macizo rocoso de Microgrielas, las cuales habitualmente no existen en las muestras de ensayo.

Se ha demostrado que en un agrietamiento cerrado del orden de los 0,002 a 0,004 mm puede conducir a una disminucin del mdulo de deformacin en hasta 2,5 veces. Normativas para tener en cuenta la influencia del agrietamiento del macizo en sus caractersticas deformacionales y en particular sobre la magnitud del mdulo de deformacin para su uso durante los trabajos de proyeccin en construccin subterrnea. no existe El estudio del agrietamiento en la mecnica de rocas, se enfoca a partir del rol que l desempea en el debilitamiento del macizo rocoso y por el efecto que esto produce en la estabilidad de excavaciones subterrneas, taludes y otras construcciones. En los ltimos 40 aos se ha realizado una intensa investigacin del agrietamiento del macizo rocoso, lo cual se encamina a la resolucin de los ms variadas tareas, tanto: Geolgicas, hidrogeolgicas, mineras y relativo a las construcciones subterrneas y de superficie. Las principales direcciones en que se desarrollan estas investigaciones tienen como objetivos: Lograr crear una metodologa integral para la valoracin del agrietamiento de macizo rocoso.

Establecer la relacin existente entre el agrietamiento y las caractersticas de resistencia del macizo, as como, la influencia de esto en la estabilidad del sistema excavacin- macizo. Proponer una clasificacin integral nica del agrietamiento. Profundizar en el estudio de las causas del agrietamiento El agrietamiento segn las causas por la que se forma puede ser natural y artificial. El agrietamiento natural est ligado a las particularidades del origen del macizo rocoso y a los cambios en l producidos a causa de los procesos endgenos y exgenos, as como por los efectos de la erosin. El agrietamiento artificial se produce como resultado de la accin sobre el macizo de diferentes afectaciones ligadas a los procesos tecnolgicos de construccin de diferentes obras. En particular ejercen un efecto significativo en la formacin y magnitud de este agrietamiento, tambin denominado en ocasiones secundario, los trabajos con explosivos. Para la evaluacin del agrietamiento del macizo rocoso existe un gran nmero de mtodos, experimentales que se pueden clasificar como sigue: Mtodo geolgico, mtodos fsicos, mtodos de resistencia, mtodos de produccin y los mtodos de modelacin.

Para evaluar cualitativamente el agrietamiento se puede utilizar un coeficiente lineal c de rea o volumtrico de intensidad de agrietamiento. Ellos representan la relacin entre la unidad de longitud de rea o volumen con respecto a la distancia promedio entre grietas (hprom), rea del bloque estructural (Aprom) y volumen del bloque estructural (Vprom). Una particularidad de los procesos mecnicos que ocurren en macizos agrietados es el aumento de su deformabilidad. Esto se produce debido al desplazamiento de los bloques estructurales unos con respecto a los otros. Aqu en el contacto entre bloques ( que puede ser continuo, sectorial o puntual) segn las fuerzas de friccin. Las caractersticas deformacionales determinadas en condiciones de laboratorio, con cualquier otra (tensional, de resistencia, etc.) se diferencia significativamente de las determinadas directamente en el macizo rocoso. Segn datos de la practica la relacin entre la magnitud del mdulo de deformacin determinado en condiciones de laboratorio, respecto al obtenido de trabajos in situ, como promedio, oscila entre 2,5 a 3,0 pudiendo llegar en algunos casos a valores superiores a 4,0. Esta diferencia tan significativa se relaciona, en lo fundamental, a la presencia en el macizo rocoso de micro-grietas, las que habitualmente no existen en las muestras de ensayo.

Normativas para tener en cuenta la influencia del agrietamiento en las caractersticas deformacionales o tensionales del macizo no existen. En dependencia de su orientacin las grietas pueden estar ordenadas y desordenadas. Caso a. Grietas ordenadas con un sistema. Caso b. Grietas ordenadas con un dos sistemas. Caso c. Desordenada caticamente. Cuando existe un agrietamiento ordenado (no importa el nmero de sistema de grietas) siempre es posible definir uno o mas sistemas preponderantes (peligrosas) de grietas. Para el caso de un agrietamiento catico no es posible obtener la direccin preponderante de las grietas. El estudio del agrietamiento es necesario en la mecnica de roca para: 1. Definicin del modelo geomecnico ms representativo del macizo rocoso. 2. Para el estudio del estado tenso-deformacional de cualquier macizo. 3. Para clculos prcticos, cuando es necesario conocer las caractersticas de resistencia y otras del macizo. Para poder establecer el plan de investigacin y elegir el mtodo de resolucin de cualquier tarea planteada es necesario ante todo definir si el macizo rocoso en estudio se considera continuo o discreto.

Mtodos de Evaluacin de las afectaciones estructurales


1. MTODOS EXPERIMENTALES PARA EL ESTUDIO DEL AGRIETAMIENTO
MTODO GELGICO MTODOS DE ESTUDIO DE AGRIETAMIENTO EN CONDICIONES DE PRODUCCIN MTODOS GEOFSICOS ESTUDIO DEL AGRIETAMIENTO POR MTODO DE MODELACIN

2.

MTODOS ANALTICOS PARA EL CLCULO DEL AGRIETAMIENTO

Otros aspectos a estudiar de gran importancia a la hora de evaluar el grado de afectacin estructural de los macizos son: su Estratificacin y la Bloquicidad

Estabilidad de obras subterrneas


Por estabilidad de las excavaciones subterrneas se define la capacidad que ellas poseen de conservar la forma y dimensiones requeridas de su seccin transversal durante todo el tiempo previsto de explotacin. La estabilidad del sistema macizo-excavacin depende de un gran nmero de factores, entre ellos los ms importantes son:
Propiedades fsico-mecnicas de las rocas. Grado de agrietamiento del macizo y unido a esto el nmero de sistemas de grietas existentes, sus orientaciones respecto a la direccin de la excavacin, material del que estn rellenas las grietas, entre otros aspectos. Tensiones actuantes en el macizo (antes y despus de hecha la excavacin). Ubicacin espacial de la excavacin en el macizo. Mtodo de laboreo empleado. Cantidad de agua e hidrulica del macizo.

En la actualidad uno de los problemas ms debatidos en la esfera de la Mecnica de Rocas y la Construccin Subterrnea, es como valorar la estabilidad de las excavaciones subterrneas, desde el punto de vista cuantitativo. Actualmente para tal efecto existen numerosos criterios, los cuales se basan en el empleo de diferentes indicadores que permiten clasificar el macizo en categoras, segn su estabilidad.

Formas de Prdida de Estabilidad Sobre la base de los estudios efectuados por numerosos investigadores y especialistas en la materia se diferencian tres formas principales en que se manifiesta la prdida de estabilidad en los macizos rocosos:

Desprendimientos de pedazos o sectores de rocas fracturadas a causa de su propio peso. Desplazamiento, deformacin y destruccin de la roca en las zonas de concentracin de tensiones. Desplazamiento significativo de la roca denudada, sin que se produzca en ella una destruccin apreciable.

Prdida de Estabilidad por Desprendimiento La prdida de estabilidad del macizo por el desprendimiento a causa del propio peso de una zona fracturada es caracterstica de los macizos rocosos afectados estructuralmente (estratificados, agrietados, con planos de clivaje y otros).

El mecanismo con que se produce esta prdida de estabilidad es bastante simple de explicar. El peso de la roca que yace sobre la excavacin, en un determinado sector, es mayor que la resistencia al cortante de la roca, por lo que esta se separa del macizo y cae en la excavacin (ver Figura). El pronstico de la posible ocurrencia de este fenmeno es bastante difcil debido al gran por ciento de causales que en l pueden incidir. Para este estudio, habitualmente se parte de un modelo de bloque para representar al macizo (este modelo considera al medio discreto).

Prdida de Estabilidad por Desplazamiento, Deformacin y Destruccin de la roca en el contorno de la excavacin


En este caso la prdida de estabilidad se produce cuando la magnitud de las tensiones actuantes en el contorno de las excavaciones sobrepasan el valor de la resistencia existente en el macizo. La condicin de estabilidad del macizo, en el caso ms general, viene dada por la siguiente expresin:

Rc < 0

Criterios para la evaluacin de la estabilidad del macizo rocoso

Como se dijo anteriormente existen numerosos criterios para evaluar la estabilidad del macizo rocoso. En el presente trabajo se hace referencia a los mtodos ms difundidos para la evaluacin de la estabilidad, relacionando su empleo al modelo geomecnico ms representativo del macizo y a la forma preponderante en que se produce la prdida de estabilidad, tratando en lo posible de sistematizar este anlisis. 1. Evaluacin de la estabilidad del macizo con el empleo de criterios ingenieriles empricos (conocidos como clasificaciones geomecnicas)

2. Muchos autores parten del criterio de comparar las tensiones actuantes con la resistencia que ofrece el macizo rocoso, o sea se plantea que la excavacin es estable cuando se cumple la siguiente condicin.

R > 0

Siendo: R : Resistencia del macizo, MPa : Tensin actuante, MPa. A partir de este criterio general se plantean una serie de expresiones que con un mayor o menor grado de precisin cualifican la estabilidad del macizo rocoso.

3.Otro criterio para valorar la estabilidad es a partir de la formacin y dimensiones de una zona de destruccin alrededor de la excavacin. Este criterio se considera ms generalizado que sus similares y permite tener en cuenta durante la evaluacin de la estabilidad: la forma y dimensiones de la seccin de la excavacin, la relacin existente entre las tensiones principales que actan en el macizo y sus direcciones.

4.Para evaluar la estabilidad del macizo rocoso, en los que a su destruccin antecede la deformacin plstica, se utiliza el criterio deformacional de resistencia, dado por la expresin:

t = e + p = p e
Siendo: t e : Deformacin total (Lmite). p :Deformacin elstica :Deformacin plstica p :Parmetro que indica las caractersticas plsticas de las rocas, se determina por la expresin:

t = e

Este comportamiento est caracterizado para un modelo elasto-plstico. Se estudia el caso de una excavacin de seccin circular de radio R0 en un medio elasto-plstico con plasticidad limitada, considerando un campo tensional inicial hidrosttico ( =1). Para este caso hasta una profundidad dada He el macizo se comporta como un medio elstico y los componentes de las tensiones se pueden determinar por las siguientes expresiones: 2 o R 2

R = H 1 R R = H 1 + R

2 o 2

Siendo: R: Distancia del punto examinado al centro de la excavacin. Alrededor de la excavacin se producirn solamente los desplazamientos radiales (U).

Si se analiza un punto del contorno de la excavacin se tiene que (R=R0) y los valores de las tensiones y deformaciones sern:

R H U = 2G R

2 o

R = 0,

= 2H

HR U= 2G

Para evaluar la estabilidad, en esta situacin, en que se producen deformaciones plsticas en el contorno de la excavacin se recomienda emplear el criterio de comparacin de las tensiones actuantes con la resistencia real del macizo, pero afectada esta por un coeficiente que tenga en cuenta las caractersticas plsticas del medio; o sea:

Kc H < R K ee
m c

Siendo: RCM: Resistencia lineal a compresin del macizo rocoso. Kee: Coeficiente de elevacin de la estabilidad del macizo rocoso que posee propiedades plsticas. Este coeficiente se puede obtener por la expresin:

ee

1 sen =1+ p sen

El sentido fsico de este coeficiente (Kee), que siempre es mayor que 1 consiste en que el macizo al poseer caracterstica plsticas es afectado menos por la concentracin de tensiones. 5.Valoracin de los desplazamientos del macizo rocoso en los contornos de las excavaciones Otra va usada, por algunos autores e institutos de investigacin, para evaluar la estabilidad del macizo y que es inherente a la segunda y tercera forma de prdida de estabilidad (segn el modelo geomecnico de macizo que se estudie) es la que se basa en comparar los desplazamientos que sufre el macizo en el contorno de las excavaciones con valores tomados como patrones y que determinan determinados estados de estabilidad.

Afectaciones dinmicas en minas subterrneas

Desprendimientos sbitos de gases y roca. Estallidos (explosiones ) de roca. Afectaciones ssmicas Otras afectaciones

Desprendimiento sbito de roca y gases.


Este fenmeno se define como una destruccin sbita de un sector del macizo acompaado por una intensa trituracin de la roca y el mineral y su lanzamiento hacia la excavacin con el desprendimiento simultaneo de gases. Las caractersticas generales y rasgos de los desprendimientos sbitos de gases son: La formacin de una masa de roca triturada . El lanzamiento de un volumen excavacin. de roca por la

Formacin de sectores huecos en el macizo que quedan relleno de material triturado. Gran desprendimiento e gases. Dao inferior al que origina la explosin de roca. La fuerza o escala del desprendimiento se evala por : las dimensiones de la seccin transversal y el volumen de los vacos formados ; cantidad de roca lanzadas (toneladas) y cantidad de gas desprendido (m3 ).

Adems en muchos casos se utiliza el denominado coeficiente de desprendimiento de gas (), el que se obtiene de la relacin entre la cantidad de gas desprendido (N) y el volumen de material lanzado (Q) ; o sea . (m 3 ) N =
Q

( T

A medida que crece la escala del desprendimiento el valor del coeficiente crece. Otro ndice de inters es la intensidad del desprendimiento (I) ; o sea la relacin entre la cantidad de material desprendido (Q) o de gas desprendido (N) con respecto a la direccin del proceso de lanzado (t) I=Q/t; N/t

Condiciones de manifestacin de los desprendimientos sbitos de roca y gases.


Las condiciones de manifestacin de estos fenmenos pueden ser muy variadas. Como tendencia se puede plantear que la peligrosidad de su manifestacin, su frecuencia e intensidad crece con el aumento de: La profundidad de los trabajos. La presin de los gases. ngulo del buzamiento Potencia del cuerpo mineral. Cercana de los trabajos a zonas de afectaciones tectnicas.

Estallido (explosin ) de Roca.


Se produce por la destruccin sbita ( frgil) de un sector del macizo, proceso durante el cual tiene lugar una intensa fracturacin, trituracin y lanzamiento de la roca y/o mineral en la excavacin. El golpe se acompaa de sonido muy agudo, afectaciones al macizo circundante y formacin de polvo.

Condiciones para que se produzcan las explosiones de roca.


Los estallidos de roca se pueden producir para determinadas conjugaciones de las condiciones geolgicas y de las minero-tcnicas. Esta conjugacin puede tener las ms diversas caractersticas y esta vinculada a la influencia que ejercen muchos factores, los cuales no solo determinan las condiciones necesarias para que l se produzca, sino tambin su intensidad y caractersticas de manifestacin. Entre los factores geolgicos que condicionan la manifestacin de las explosiones de roca tenemos: Existencia de mineral lo suficientemente resistente y elstico Que exista por el techo y piso del mineral capas potentes de roca resistente.

Suficiente profundidad de la excavacin (la profundidad crtica varia segn la resistencia de la roca y el mineral). Fuerte afectacin tectnica. Realizacin de labores mineras cercanas a zonas de afectaciones. Las afectaciones tcnico-mineras que ms favorecen la manifestacin de los estallidos (explosiones) de roca son: La realizacin de los trabajo de explotacin dejando pilares. El corte del espacio de explotacin por un gran numero de excavaciones preparatorias y de corte . Realizacin de trabajos con frente largo y al encuentro. Extraccin de pilares muy cargados. La accin de cargas adicionales en el macizo durante la realizacin de los trabajos y las voladuras. El foco de los estallidos mineros son sectores del macizo en donde tiene lugar una alta concentracin de energa potencial dada por su compresin elstica ( pilar de mineral y roca circundante, hastiales de excavaciones preparatorias) que se encuentran en un estado tensional lmite.

Por ende la existencia de un estado lmite de las tensiones en sectores del macizo, condicionada por la accin de la presin actuante( gravitacional, tectnico, etc.) y en ocasiones complementada por la accin del empuje de agua pueden considerarse la principal causa de los estallidos o explosiones de roca . Como es lgico en muchos casos desempea un rol condicionante las cargas adicionales que reproducen durante la actividad minera y vienen siendo la gota que llena la copa y producen el desencadenamiento del proceso.

Pronstico de los estallidos de roca.


El pronstico de la explosin de roca tiene en cuenta 3 aspectos. Definir los sectores del macizo rocoso potencialmente peligrosos y valorar la profundidad a partir de la cual el riesgo de explosin aumenta. Determinar los sectores del macizo en los que se pueden producir los estallidos . Definir cuando se podran producir las explosiones de roca.

Afectacin de los terrenos y obras de superficie por los trabajos subterrneos Fenmeno ste muy conocido, frecuente en muchas zonas mineras subterrneas y muy estudiado, en lo fundamental en lo que se refiere a la medicin de los desplazamientos de los terrenos de superficie y afectacin a las obras; pero no tan estudiado en lo que respecta a la dinmica del macizo (desplazamientos) y al mecanismo de accin que se produce desde el momento en que se hace el vaco (excavacin) y su influencia en el desarrollo de este proceso y consecuencias con el tiempo.

Diseo, construccin y control de taludes en canteras y minas a cielo abierto Sobre los movimientos de masas (deslizamientos de taludes y laderas) por los eruditos en la materia se ha escrito mucho y existe mucho material de gran rigor y nivel cientfico. No est en igual nivel de desarrollo lo referente al diseo y construccin de los taludes en las canteras y minas a cielo abierto (suelo o roca), por lo que en ocasiones en aras de un mayor efecto econmico se crean focos de riesgo por caractersticas potenciales de inestabilidad en los taludes.

FIN
GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi