Vous êtes sur la page 1sur 17

PESCA DE LA LISA CON REDES DE ENMALLE DE SUPERFICIE

2010

INTRODUCCIN
Estas redes de enmalle de superficie una vez caladas penden horizontalmente en el agua, enmarcadas por un cabo relinga: relinga superior (cabo ms prximo a la superficie) que lleva una serie de boyas y flotadores. Este tipo de red se hace con hilo muy fino para disimular su presencia en el agua, y con el contorno de malla aproximadamente 25% menor que el permetro mayor del cuerpo del pez objetivo, para asegurar que queden atrapados al pasar la cabeza y se enganchen por los oprculos o las escamas al intentar retroceder. El calado al anochecer puede evitar que la luz del da delate la presencia del arte en el agua.

OBJETIVOS
Conocer las partes y el diseo de un espinel. Conocer los parmetros a tener en cuenta para el diseo de una red de enmalle para la pesca de la caballa..

EVO

PESCA DE LA LISA CON REDES DE ENMALLE DE SUPERFICIE

2010

INDICE

1.- ASPECTOS BIOLOGICOS ............................................................................... 04 2.- CARACTERISTICAS......................................................................................... 04 3.- FORMA, TALLA, COLOR, LONG. Y PESO, HABITAD Y DISTRIB. .................. 05 4.- ALIMENTACION, REPR. Y DESARROLLO, AFLORAMIENTO ....................... 06 5.- OCEANOGRAFIA Y METEREOLOGIA ............................................................. 05 6.- EL FENOMENO DEL NIO ............................................................................. 09 7.- EL FENOMENO DE LA NIA ........................................................................... 10 8.- ASPECTOS TEC. A. ENMALLE ........................................................................ 11 9.- PARTES DEL ESPINEL .................................................................................... 12 10.- ANZUELOS Y FLOTADOERS ....................................................................... 13 11.- EL CEBO ........................................................................................................ 14

12.- B. EMBARCACION PESQUERA .......................................................... 13.- EL LUGAR, EL MOMENTO, EL EQUIPO ............................................. 14.- CURIOSIDADES, LA PICADA .............................................................. 15.- C. APARATOD ELECTRONICOS ........................................................ 16.-PARA LA NAVEGACION (RADAR, GPS) ............................................. 17.-PARA LA PESCA (SONAR, ECOSONDA) ........................................... 18.- PARA LA COMUNICACIN (VHF) ....................................................... 19.- CONCLUSION ...................................................................................... 20.- BIBLIOGRAFIA .....................................................................................

15 16 17 18 18 19 20 21 21

EVO

PESCA DE LA LISA CON REDES DE ENMALLE DE SUPERFICIE I. ASPECTOS BIOLOGICO

2010

Taxonoma:

EVO

PESCA DE LA LISA CON REDES DE ENMALLE DE SUPERFICIE

2010

CARACTERISTICAS
La caballa es una especie pelgica, de cuerpo fusiforme e hidrodinmico: pednculo caudal fino y redondeado, Delante de la cola bifurcada existen aletillas dispuestas en una serie dorsal y otra ventral. La distancia entre las dos aletas dorsales es igual a la longitud de la base de la primera. Su coloracin en el dorso es verdebotella y est ornamentado con muchas lneas gruesas, onduladas y verticales formando dibujos caprichosos. Cada lbulo de la cola tiene en su base una mancha circular oscura. Viven en ambientes relativamente clidos, con rangos de temperatura del agua que oscilan entre 14 y 23C. La salinidad puede variar entre 34.80 y 35.25 unidades prcticas de salinidad (ups), pero prefiere temperaturas de 15 a 19 C, salinidades de 34,90 a 35,20 ups y oxgeno de 2,0 a 6,0 mL/L. La caballa tiene hbitos gregarios formando cardmenes.

HABITAT COMPORTAMIENTO
La caballa es muy abundante en las aguas del Ocano Atlntico oriental, desde las islas Britnicas hasta las costas del norte de frica; as como en el Atlntico occidental, en concreto en las costas de Estados Unidos y Canad. Es un pescado que tambin abunda en las aguas del mar Mediterrneo y del mar Negro. Puede encontrarse hasta los 250 metros de profundidad. Durante el invierno, la caballa permanece en el fondo del mar sin alimentarse. Cuando llegan los meses de primavera vuelve a aproximarse a la superficie.

ALIMENTACION
Tienen hbitos alimenticios diurnos (o sea, que come de da). Se alimentan tambin de epfitos (plantas que crecen sobre vegetales) y epifauna (grupo de organismos que viven en la superficie de algo) del sargazo, una especie de alga. Lar larvas de la lisa se alimentan principalmente de microcrustceos, as como larvas de mosquitos y desechos de plantas.

REPRODUCCION
La caballa es una especie heterosexual sin dimorfismo sexual visible. Su fertilizacin es externa y su desove parcial. La fecundidad parcial se ha calculado en 78174 ovocitos hidratados, variando de 25000 a 150000. La fecundidad relativa expresada en nmero de ovocitos hidratados por gramo de hembra se calcula en 278, variando de 71 a 51. La longitud media de madurez sexual se ha determinado en 29 cm de longitud a la horquilla, y el tamao medio de inicio de primera madurez en 26 cm.

EVO

PESCA DE LA LISA CON REDES DE ENMALLE DE SUPERFICIE

2010

El principal perodo de desove de la caballa es desde fines de la primavera y durante el verano, con mayor intensidad de enero a marzo. Su rea principal de desove se encuentra al norte de los 0710 S.

La longitud media de madurez sexual se ha determinado en 29 cm de longitud a la horquilla, y el tamao medio de inicio de primera madurez en 26 cm. El principal perodo de desove de la caballa es desde fines de la primavera y durante el verano, con mayor intensidad de enero a marzo. Su rea principal de desove se encuentra al norte de los 0710 S.

CARCTERSTICAS

Forma: Cuerpo alargado y ligeramente comprimido cubierto de pequesimas escamas. Talla mnima: 18 cm. Color: Su cuerpo es azul, mientras que sus aletas y su vientre son de color gris con tonos plateados. Su dorso est cubierto de delgadas lneas negras transversales. Longitud y peso: La caballa puede llegar a medir 50 centmetros y pesar 3 kilos. Sin embargo, lo ms frecuente es que su longitud est en torno a los 30 centmetros y su peso sea de unos 250-300 gramos.

DISTRIBUCIN GEOGRAFICA
La caballa es muy abundante en las aguas del Ocano Atlntico oriental, desde las islas Britnicas hasta las costas del norte de frica; as como en el Atlntico occidental, en concreto en las costas de Estados Unidos y Canad. Es un pescado que tambin abunda en las aguas del mar Mediterrneo y del mar Negro

EVO

PESCA DE LA LISA CON REDES DE ENMALLE DE SUPERFICIE EL AFLORAMIENTO

2010

El afloramiento lleva a la superficie aguas subsuperficiales ms ricas en sales minerales (nitratos, fosfatos y silicatos), esenciales para el fitoplancton y para la productividad en base a la fotosntesis. Este fenmeno se produce en un rea de 1,500 km de largo y un ancho de 60 km, con una superficie aproximada de 85,000 km2. Los factores que producen el afloramiento son varios y actan en conjunto: Los vientos locales (mar-tierra y tierra-mar), que empujan y alejan masas de agua, promoviendo la circulacin vertical. La accin tangencial del viento sobre la superficie del mar, que produce el mismo efecto anterior. Los efectos entre temperatura y contenido de sal del agua (efectos termohalinos), que son origen de movimientos de tipo vertical en el agua. Las aguas ms fras, que son ms pesadas, van hacia el fondo, y las aguas ms saladas se intercambian con las menos saladas. La topografa costera, con pennsulas y cambios de direccin contra los cuales choca la Corriente Peruana, y el arremolinamiento del agua, producen movimientos verticales y afloramientos. Las ondas internas de baja frecuencia del agua, o sea, remolinos en espiral, consecuencia de las causas anteriores. Para la actividad fotosinttica y la productividad del mar, los nutrientes decisivos son las sales de fsforo (fosfatos), de nitrgeno (nitratos y nitratos), y de silicio (silicatos). Los compuestos de fsforo y nitrgeno son de extrema importancia para todos los seres vivos. Los de silicio son muy importantes para las diatomeas y radiolarios, y parte del plancton, quienes concentran los silicatos para formar sus estructuras slidas (caparazones, conchas). Por la dinmica misma de la vida en el mar, las sales son integradas a la materia orgnica en la zona euftica. Por la muerte de los organismos y su consecuente descomposicin, la materia orgnica, con los nutrientes, es depositada en los sedimentos del fondo. El fenmeno del afloramiento vuelve a introducir al ciclo, en la zona euftica, los nutrientes liberados por la descomposicin de la materia orgnica y disuelta en el agua, que normalmente permaneceran en el fondo marino. Durante el invierno (mayo-octubre) y debido a la mayor intensidad de los vientos alisios y del afloramiento, la concentracin de nutrientes aumenta con relacin al verano.

EN CONCLUSIN
Los centros ms importantes de afloramiento y concentracin de nutrientes estn frente a Paita (5 L. S.), en Piura; entre Pimentel y Salaverry (7 a 8 L. S.); entre Huarmey y Supe (10 a 11 L. S.); frente a Pisco (13 a 14 L. S.); y entre San Juan y Moliendo (15 a 17 L. S.). Estas zonas, en consecuencia, son las ms productivas y ricas del mar, con alta concentraciones de biomasa, con especies como la anchoveta y la sardina. Frente a estas zonas se concentra, tambin la actividad pesquera y las industrias derivadas (Paita, Chimbote, Supe, Paracas, Ilo). Sin embargo, el manejo racional de las pesqueras y el mantenimiento de los sistemas productivos ser la garanta nica para la sustentabilidad de la industria pesquera, con base a una planificacin muy detallada.

EVO

PESCA DE LA LISA CON REDES DE ENMALLE DE SUPERFICIE

2010

II.

OCEANOGRAFIA Y METEREOLOGIA

TIPO DE FONDO.
Por el arte a utilizar para la pesca de esta especie y por el hbitat (pesca hasta 40 metros de profundidad en altura es decir 40 millas mar afuera) No es necesario considerar el tipo de fondo.

PROFUNDIDAD.
La lisas juveniles pueden bucear hasta los 1.20 m de profundidad para alimentarse.

CORRIENTES.
Considrese una corriente hasta 5 m/seg. Ms se puede trabajar pero es peligroso. (Depende del tipo de embarcacin).

TEMPERATURA.
El rango de temperatura va desde 18C hasta 24C.

OXIGENO.
La concentracin de oxigeno para esta especie es mas de 6ppm.

SALINIDAD.
Soporta altas concentraciones de sales hasta 75ppm

CORRIENTES PERUANAS
Frente a la costa peruana se han detectado cinco corrientes marinas y por esto se habla de un sistema de corrientes.

LA CORRIENTE PERUANA (O DE HUMBOLDT)


Se desplaza paralela a la costa, de sur a norte. Se caracteriza por sus bajas temperaturas que, en promedio, estn entre los 13 y 14 en invierno (mayo - octubre) y entre 15 y 17 C en verano (noviembre - abril). A la altura de Punta Parias (5 L. S.) se dirige hacia el oeste, perdindose en el ocano Pacfico. Las consecuencias ms importantes de esta corriente son dos: Crea condiciones especiales para una alta productividad en la parte marina bajo su influencia, por su alta salinidad y alto contenido de oxgeno y CO2. Ejerce influencia determinante sobre el clima de la costa peruana con cielos cubiertos de neblinas, ausencia de lluvias y temperaturas templadas durante el invierno. Por la latitud, el clima debera ser tropical; pero las aguas enfran la atmsfera.

EVO

PESCA DE LA LISA CON REDES DE ENMALLE DE SUPERFICIE LA CORRIENTE OCENICA

2010

Se desplaza al oeste de la anterior, y llega hasta unos 700 metros de profundidad. Sus aguas son ms clidas, por encima de los 21 C. Por alteraciones en la Corriente Peruana, sus aguas pueden llegar hasta la costa .

LA CONTRACORRIENTE DEL PER


Se desplaza en sentido contrario (norte-sur) de las dos anteriores y por debajo de ellas. Es la responsable principal del afloramiento de aguas profundas y se manifiesta entre los 40 y los 400 m de profundidad. Separa la Corriente Peruana de la Ocenica, siendo superficial (verano) o subsuperficial. En el primer caso est ntimamente ligada al Fenmeno de El Nio.

LA CORRIENTE SUBMARINA O SUBSUPERFICIAL DEL PER


Se manifiesta entre los 100 y los 200 metros de profundidad, y se desplaza en direccin norte-sur, muy pegada a la costa.

LA CORRIENTE DEL NIO


Denominada as porque se manifiesta a partir de Navidad, es parte de la Contracorriente Ecuatorial, de aguas clidas, que al llegar frente a las costas de Amrica del Sur (0 a 10 L. N.) se divide en dos ramales, uno se dirige hacia el norte y el otro hacia el sur.

El fenmeno del nio en la especie


El fenmeno del nio no les afecta a esta especie ya que son de propias de aguas clidas de zonas templadas y soportan alta salinidad favorecindolas a desarrollarse ms de lo normal, desovar antes de tiempo y que sean ms abundantes.

EL FENOMENO DEL NIO


El Nio es un fenmeno climtico, errticamente cclico (Strahler habla de ciclos entre tres y ocho aos[1] ), que consiste en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical provocando, en consecuencia, una superposicin de aguas clidas procedentes de la zona del hemisferio norte inmediatamente al norte del ecuador sobre las aguas de emersin muy fras que caracterizan la corriente de Humboldt o del Per; esta situacin provoca estragos a escala mundial debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a Amrica del Sur, tanto en las costas atlnticas como en las del Pacfico. El nombre del "El Nio" se debe a pescadores del puerto de Paita al norte de Per que observaron que las aguas del sistema de corrientes peruana o corriente de Humboldt, que corre de sur a norte frente a las costas de Per y Chile, se calentaban en la poca de las fiestas navideas y los cardmenes o bancos de peces huan hacia el sur, debido a

EVO

PESCA DE LA LISA CON REDES DE ENMALLE DE SUPERFICIE

2010

una corriente caliente procedente del golfo de Guayaquil (Ecuador). A este fenmeno le dieron el nombre de Corriente de El Nio, por su asociacin con la poca de la Navidad y el Nio Jess.

MANIFESTACIN DEL FENMENO "EL NIO" EN NUESTRA REGIN


Las caractersticas ms importantes que presenta el Fenmeno "El Nio" en las costas occidentales de Sudamrica (lado Este del Pacfico) son las siguientes: Aumento del nivel medio del mar. Aumento de la temperatura del mar y del aire. Debilitamiento de los vientos alisios, Disminucin de la presin atmosfrica. Aumento de magnitud y frecuencia de lluvias. Debilitamiento de la Corriente Peruana. Profundizacin de la termoclina (zona que separa las aguas superficiales y profundas). Cambios en la disponibilidad y distribucin de los recursos marinos.

BENEFICIOS QUE TRAE A LA FLORA Y FAUNA EL FENMENO "EL NIO" EN EL PER


Con respecto a la fauna, los beneficios observados, es la abundancia de especies tpicamente de aguas clidas; tales como el dorado, barrilete, melva, atn, pez sierra, la manta, algunos tiburones, potas, abundancia del camaroncito rojo, melva, etc., que son de gran beneficio para la poblacin riberea en el consumo domstico. Mientras que a la flora se aprecia una proliferacin de plantas silvestres en la zona norte del pas, as como, el desarrollo de abundante algarrobo

FENMENO DE LA NIA
Se le llama asi por que presenta condiciones contrarias al fenmeno del Nio, pero tambin es conocido como "El Viejo" o "El Anti-nio" .Suele ir acompaado del descenso de las temperaturas y provoca fuertes sequas en las zonas costeras del Pacfico. Este fenmeno se desarrolla cuando la fase positiva de la Oscilacin del Sur, alcanza niveles significativos y se prolonga por varios meses como por ejemplo en 1973, 1988, 1998, y se caracteriza entre otras por las siguientes condiciones, las cuales son opuestas a las de los episodios El Nio: Disminuye la presin del nivel del mar en la regin de Oceana, y un aumento de la misma en el Pacfico tropical y subtropical junto a las costas de Amrica del Sur y Amrica Central; lo que provoca el aumento de la diferencia de presin que existe entre ambos extremos del Pacfico ecuatorial. Los vientos alisos se intensifican, provocando que las aguas profundas relativamente ms fras a lo largo del Pacfico ecuatorial, queden en la superficie. Los vientos alisios anormalmente intensos, ejercen un mayor efecto de arrastre sobre la superficie del ocano, aumentando la diferencia de nivel del mar entre ambos extremos del Pacfico ecuatorial. Con ello el nivel del mar disminuye en las costas de Colombia, Ecuador, Per y norte de Chile y aumenta en Oceana. Como resultado de la aparicin de aguas relativamente fras a lo largo del Ecuador, la temperatura superficial del mar disminuye por debajo del valor medio climatolgico. Esto constituye la evidencia ms directa de la presencia del fenmeno La Nia. Sin embargo las mximas anomalas trmicas negativas son menores a las que se registran durante El Nio.

EVO

PESCA DE LA LISA CON REDES DE ENMALLE DE SUPERFICIE

2010

Durante los eventos de La Nia las aguas calientes en el Pacfico ecuatorial, se concentran en la regin junto a Oceana y es sobre esta regin, donde se desarrolla la nubosidad y la precipitacin ms intensa.

III. ASPECTOS TECNICOS CLASIFICACIN DEL MTODO DE PESCA


El mtodo de pesca utilizado para capturar al congrio es el pasivo.

A.. REDES DE ENMALLE A Red de enmalle de superficie


Es aquella que trabaja en la superficie del mar, sirve para capturar especies como: lisa, pejerrey, bonito. Esta red tiene una relinga de corchos en su parte superior no utiliza anclas o lastres por lo que queda a disposicin de los movimientos del mar es decir a la deriva.

Red de enmalle de fondo


Esta red tiene una relinga de corchos en su parte superior y una relinga de plomos en su parte inferior. Los paos de redes quedan verticales en el agua como si fueran una buena valla.

EVO

PESCA DE LA LISA CON REDES DE ENMALLE DE SUPERFICIE

2010

Una red de enmalle apresa los peces por las agallas (branquias) y funciona como sigue: el hilo de los paos es muy delgado y los peces o no lo ven, o la red est calada de manera que los atrapa. Las mallas de la red estn completamente abiertas. Cuando un pez se acerca a ellas, mete la cabeza en una de las mallas. Si un pez es demasiado pequeo con respecto a la malla, la atravesar y escapar. Si es demasiado grande, puede romper la red y escapar, pero si es del tamao adecuado, mete la cabeza en la malla, no la puede atravesar y tampoco puede escapar. Cuando el pez trata de sacar la cabeza de la malla, el hilo fino penetra en la piel y se queda enganchado por las aberturas branquiales y las aletas. El pez permanece en la red hasta que usted lo saca. Otros peces quedan envueltos en las mallas.

Caractersticas de la Red:
Se cuenta con una lnea de flotadores pequeos y slidos hechos de plsticos y con forma cilndrica o de huevo (150 grs. de flotabilidad cada uno). Los flotadores son amarrados en relinga superior o relinga de flotadores y cabos con acero o emplomados son puestos en la relinga inferior o relinga de plomos (400 grs. de peso cada plomo). La red esta hecha de nylon multi - filamento y/o mono-filamento. Este ltimo material es de uso ms comn y permite mantener baja la visibilidad del arte de pesca. La distribucin de tallas de las capturas es muy dependiente del tamao de malla utilizado en la red (3,5 para la lisa).

EVO

PESCA DE LA LISA CON REDES DE ENMALLE DE SUPERFICIE


1) Componentes de la Red: A. Malla

2010

Es la unidad fundamental del pao, tiene la forma de un rombo y le da el carcter colectivo al arte de pesca.

.
Las partes de una malla son: 1 nudo 4 barras 4 ngulos internos (2 opuestos , 2 laterales)

Tamao de la malla
Es la distancia que existe entre el centro de 2 nudos opuestos, cuando la malla est totalmente estirada

B.- Flotadores
Son objetos livianos de forma cilndrica, ovalo rectangular hechos de materiales que puedan mantener la posicin y la forma de la relinga superior. Flotador: de 150 grs de flotabilidad c/u con tamao de 13 x 3,5 cm

Condiciones que debe tener el flotador


Gran flotabilidad. Ser durables (no deformarse). No debe absorber agua. Deben de ser hechos de materiales baratos.

Formas de los flotadores


Deben de ser diseados de acuerdo al arte de pesca y que se ha de fcil manipulacin para los tripulantes. Por lo general son ovales, cilndricas, esfricas, y elipsoides

EVO

PESCA DE LA LISA CON REDES DE ENMALLE DE SUPERFICIE

2010

B. EMBARCACION PESQUERA
Este tipo de aparejo de pesca es apropiado para casi cualquier tipo y tamao de nave que pueda operar en el rea de pesca.

TAMAO Y TIPO DE EMBARCACIN.


Puede ser una embarcacin artesanal o de menor escala con 4 tripulantes tiene un motor central con potencia de 35 HP. La embarcacin artesanal tiene 7.3 m de eslora, 2.4 m de manga y 1.3 m de puntal.

CAPACIDAD DE BODEGA.
Con 8m3 de capacidad de Bodega, (Con 8m3 de capacidad de Bodega, (dependiendo de la longitud del arte).

APARATOS ELECTRNICOS PARA LA NAVEGACIN Radar:

El radar (trmino derivado del acrnimo ingls radio detection and ranging, deteccin y medicin de distancias por radio) es un sistema que usa ondas electromagnticas para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos estticos o mviles como aeronaves, barcos, vehculos motorizados, formaciones meteorolgicas y el propio terreno. Su funcionamiento se basa en emitir un impulso de radio, que se refleja en el objetivo y se recibe tpicamente en la misma posicin del emisor. A partir de este "eco" se

EVO

PESCA DE LA LISA CON REDES DE ENMALLE DE SUPERFICIE

2010

puede extraer gran cantidad de informacin. El uso de ondas electromagnticas permite detectar objetos ms all del rango de otro tipo de emisiones (luz visible, sonido, etc.)

GPS:

Los receptores GPS reciben la informacin precisa de la hora y la posicin del satlite. Exactamente, recibe dos tipos de datos, los datos del Almanaque, que consiste en una serie de parmetros generales sobre la ubicacin y la operatividad de cada satlite con relacin al resto de satlites de la red, esta informacin puede ser recibida desde cualquier satlite, y una vez el receptor GPS tiene la informacin del ltimo Almanaque recibido y la hora precisa, sabe donde buscar los satlites en el espacio; La otra serie de datos, tambin conocida como Efemrides, hace referencia a los datos precisos, nicamente, del satlite que est siendo captado por el receptor GPS, son parmetros orbitales exclusivos de ese satlite y se utilizan para calcular la distancia exacta del receptor al satlite.

PARA LA PESCA Ecosonda:

Una ecosonda o sonda es un instrumento para deteccin acstica usado para medir la distancia existente entre la superficie del agua y objetos suspendidos en el agua o que reposan en el fondo. Es un equipo esencial para la navegacin segura ya que la ecosonda detecta los objetos sumergidos emitiendo pulsos snicos que enva el transductor, el cual se instala en el casco o se hace descender hasta la profundidad deseada a fin de medir los ecos reflejados. Gracias a esta tecnologa teniendo presente que dichas ondas acsticas viajan ms lentamente en agua dulce que en la salada- se establece el tiempo transcurrido desde la emisin acstica, hasta que se recoge el eco; ello facilita precisas mediciones sobre la profundidad del fondo y sobre su topografa. Las ecosondas modernas permiten analizar el retorno del pulso y presentar informacin vital como, por ejemplo, la composicin del fondo marino, la presencia de obstculos y la localizacin y estimaciones de tamaos de los peces.

Sonar: El sonar puede usarse como medio de localizacin acstica, funcionando de forma similar
al GPS tipo IBZ, con la diferencia de que en lugar de emitir seales de radioelectrnica se emplean impulsos sonoros y magnticos. De hecho, la localizacin acstica se us en aire antes que el GPS, siendo an de aplicacin el SODAR (la exploracin vertical area con sonar) para la investigacin

EVO

PESCA DE LA LISA CON REDES DE ENMALLE DE SUPERFICIE


atmosfrica. El trmino sonar se usa tambin para aludir al equipo empleado para generar y recibir el sonido de carcter infrasonoro. Las frecuencias usadas en los sistemas de sonar van desde las intrasonicas a lasextrasonicas (entre 20 Hz y 20.000 Hz), la capacidad del odo humano. Sin embargo, en este caso habra que referirse a un hidrfono y no a un sonar. El sonar tiene ambas capacidades, puede ser utilizado como hidrfono o como sonar.

2010

PARA LA COMUNICACIN VHF: Es un transmisor y receptor de radio de frecuencia muy alta que permite las comunicaciones
entre estaciones que se encuentren cercanas unas de otras, dentro de las 30 millas nuticas. Las seales se transmiten en lnea recta de antena a antena (onda directa) y se diferencian por el nmero de canal asignado a cada frecuencia de la banda marina (156 MHz). Volver Continuar Equipos de deteccin y/o transmisin por va area.

Conclusiones
El enmalle es de especial utilizacin en pesqueras artesanales debido a su bajo costo de construccin y operacin. El color de las redes de enmalle va a depender del color de las aguas de la zona donde se va a pesca. El fenmeno del nio no le afecta a esta especie ya que son propias de aguas templadas y soportar alta salinidad lo que les permiten desarrollarse ms de lo normal, desovar antes de tiempo y que sean ms abundantes.

EVO

PESCA DE LA LISA CON REDES DE ENMALLE DE SUPERFICIE

2010

Anexos

MATERIALES Y HERRAMIENTAS PARA LA CONSTRUCCION DE UNA RED DE ENMALLE a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) Paos de red Cabos Flotadores para la relinga superior Lastre para la relinga de plomos Hilos Anclas Boyas Agujas de redero Navaja o cuchillo Postes o arboles

Los principales puertos de desembarque son Chimbote, Chicama, Paita, Vegueta, Chancay y Pisco.

BIOMASA
Durante la dcada de los 90 se tuvo una biomasa promedio de caballa de 1247344 toneladas y para el ao 2000 de 232520 toneladas. Con la normalizacin del ambiente la biomasa de esta especie podra estar entre 1 milln y 1,5 millones de toneladas

EVO

PESCA DE LA LISA CON REDES DE ENMALLE DE SUPERFICIE


MEDIDAS DE MANEJO

2010

Dentro de las principales medidas de regulacin se tiene la fijacin de tamao de malla (38 mm o 1 pulgada) y talla mnima de captura (32 cm de longitud total o 29 cm de longitud a la horquilla).

SITUACION ACTUAL
La caballa es considerada como otro recurso pelgico de gran importancia en la pesquera peruana. Actualmente se encuentra en tercer lugar de importancia entre las especies pelgicas de importancia pesquera, habiendo sobrepasado a la sardina; cuyas capturas se han visto disminuidas por el predominio de anchoveta.

es.wikipedia.org/wiki/Mugil_cephalus www.fao.org FAO Pesca. www.imarpe.gob.pe ... PECES MARINOS COSTEROS. www.viarural.cl/alimentos/pescados-y.../lisa.htm. www.imarpe.gob.pe. www.cma.gva.es/web/indice.aspx?nodo=62717&idioma. www.ciad.mx/catalogo/cephalus.htm. www.limnetica.com/.../L26a067_Biologia_trofica_juveniles_mugilidos.pdf. www.galeon.com/mediterraneo/lisas.htm. www.comepesca.com.mx/blog_del_sr.../06/.../la_lisa.html. www.regmurcia.com Gastronoma Pescados.

EVO

Vous aimerez peut-être aussi