Vous êtes sur la page 1sur 4

NOLA J.

PENDER Principales Supuestos de la teora

Las personas buscan crear condiciones de vida mediante las cuales puedan expresar su propio potencial de la salud humana Las personas tienen la capacidad de poseer una autoconciencia reflexiva, incluida la valoracin de sus propias competencias Las personas valoran el crecimiento en las direcciones observadas como positivas y el intento de conseguir un equilibrio personalmente aceptable entre el cambio y la estabilidad Los individuos buscan regular de forma activa su propia conducta Las personas interactan con el entorno teniendo en cuenta toada su complejidad biopsicosocial, transformando progresivamente el entorno, y siendo transformados a lo largo del tiempo. Los profesionales sanitarios forman parte del entorno interpersonal, que ejerce influencia en las personas a lo largo de su vida La reconfiguracin iniciada por uno mismo de las pautas interactivas de la personaentorno es esencial para el cambio de conducta

Definicin de conceptos, Modelo de Pender Conducta previa relacionada: Frecuencia de la misma conducta o similar en el pasado. Efectos directos e indirectos de comprometerse con las conductas de promocin de la salud Factores personales: factores predictivos de cierta conducta

Factores personales biolgicos: variables como, edad, sexo, IMC, estado de menopausia, capacidad aerbica, fuerza, agilidad, equilibrio. Factores personales psicolgicos: autoestima, automotivacin, competencia personal, estado de salud percibido y definicin de salud. Factores personales socioculturales: raza, etnia, aculturacin, formacin y estado socioeconmico

A continuacin se detalla una serie de variables especficas de la conducta y el afecto, las cuales son modificables mediante las acciones de enfermera:

Beneficios percibidos de accin: Resultados positivos anticipados que se producirn desde la conducta de salud. Barreras percibidas de accin: Bloqueos anticipados, imaginados o reales, y costes personales de la adopcin de una conducta determinada Autoeficacia percibida: Juicio de la capacidad personal de organizar y ejecutar una conducta promotora de salud Afecto relacionado con la actividad: Son los sentimientos subjetivos, positivos y negativos que se dan antes, durante y despus de la conducta basada en las propiedades de los estmulos de la conducta en s. Influye en la autoeficacia percibida. Influencias interpersonales: Conocimientos acerca de las conductas, creencias o actitudes de los dems. Incluyen normas, apoyo social y modelacin (aprendizaje indirecto mediante la observacin de los dems comprometidos con una conducta en particular). Fuentes primarias de influencia interpersonales, son las familias, las parejas y los cuidadores de salud. Influencias situacionales: percepciones y cogniciones personales de cualquier situacin o contexto determinado que puedan facilitar o impedir la conducta A continuacin algunos antecedentes inmediatos de la conducta, o de los resultados conductuales Compromiso con un plan de accin: el concepto de la intencin y la identificacin de una estrategia planificada lleva a la implantacin de una conducta de salud. Demandas y preferencias contrapuestas inmediatas:

Demandas C.: conductas alternativas mediante las cuales los individuos tienen un bajo control por contingentes del entorno como el trabajo y las responsabilidades de cuidado de la familia. Preferencias C: conductas alternativas mediante las cuales los individuos poseen un control relativamente alto, poder elegir.

Conducta promotora de salud: resultado de la accin, dirigido a los resultados de salud positivos como el bienestar ptimo, el cumplimiento personal y la vida productiva. Ejemplos: dieta sana, ejercicio fsico regular, controlar estrs, descanso adecuado, crecimiento espiritual, construir relaciones positivas.

CONCLUSION La visita domiciliaria es una poderosa arma en Salud. Permite conocer a la familia en su propio entorno, tal cual es, como un todo, y tambin permite conocer a sus integrantes en forma individual. Por otra parte, le da ms seguridad a las personas, pues las intervenciones se realizan en terreno conocido, en su ambiente cotidiano, que le permite desenvolverse con ms soltura y quizs de esta forma interiorizar de forma ms efectiva y provechosa, la atencin requerida en el domicilio. Adems pude comprobar la cercana que produce esta estrategia de atencin y seguimiento, entre el personal de salud y el usuario, una relacin horizontal y muy respetuosa, con retroalimentacin en ambos sentidos, que adems produce una gran satisfaccin laboral, al palpar los resultados obtenidos, como tambin personal, por el logro de una relacin realmente enriquecedora, en la que el profesional de enfermera pone en prctica el arte de trabajar en forma integral con el ms valioso, noble y complejo material: las personas.

NOLA PENDER MODELO DE PROMOCION DE LA SALUD Esta teora identifica en el individuo factores cognitivos-preceptales que son modificados por las caractersticas situacionales, personales e interpersonales, lo cual da como resultado la participacin en conductas favorecedoras de salud, cuando existe una pauta para la accin. El modelo de promocin de la salud sirve para identifica conceptos relevantes sobre las conductas de promocin de la salud y para integrar los hallazgos de investigacin de tal manera que faciliten la generacin de hiptesis comprables. Esta teora continua siendo perfeccionada y ampliada en cuanto su capacidad para explicar las relaciones entre los factores que se cree influye en las modificaciones de la conducta sanitaria. METAPARADIGMAS: Salud: Estado altamente positivo. La definicin de salud tiene mas importancia que cualquier otro enunciado general. Persona: Es el individuo y el centro de la teoriza. Cada persona esta definida de una forma nica por su propio patrn cognitivo-perceptual y sus factores variables. Entorno: No se describe con precisin, pero se representan las interacciones entre los factores cognitivo- preceptales y los factores modificantes que influyen sobre la aparicin de conductas promotoras de salud. Enfermera: El bienestar como especialidad de la enfermera, ha tenido su auge durante el ltimo decenio, responsabilidad personal en los cuidados sanitarios es la base de cualquier plan de reforma de tales ciudadanos y la enfermera se constituye en el principal agente encargado de motivar a los usuarios para que mantengan su salud personal.

Vous aimerez peut-être aussi