Vous êtes sur la page 1sur 118

Manual de Orientacin SEPTIMO BSICO

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

PRESENTACION
Estimados (as) profesores (as): Queremos presentar este manual para nuestros alumnos de Sptimos Bsicos que contiene ejercicios y pautas destinadas para estimular el desarrolla afectivo, cognitivo, social, moral, psicomotriz y espiritual. Herederos de una tradicin de casi dos siglos, Don Bosco nos ha legado una visin positiva de nuestros muchachos, donde habita un germen de bondad. Es por eso, que bajo esta certeza pretendemos ayudar con este texto a los que se dedican a la educacin y evangelizacin de los nios y jvenes: nosotros los educadores Salesianos, que conociendo la realidad de nuestros alumnos, buscamos potenciar todas las semillas de bien que ellos pose-

en y estn a la espera de ser despertadas. En este manual hay ejercicios cuyo objetivo es desarrollar en los adolescentes buenas relaciones emocionales, pues en el centro de nuestro

Proyecto Educativo Pastoral Salesiano, se encuentra la persona del joven, visto desde su totalidad (corporalidad, inteligencia, sentimientos, voluntad), de sus relaciones (consigo mismo, con los dems, con el mundo y con Dios). El PEPS, se nos presenta en cuatro grandes dimensiones: EducativoEducativoEvangelizadoracultura; Evangelizadora-catequtica; Vocacional y Asociativa a las cuales hemos respondido dentro de un proceso de madurez del nio, del adolescente y del joven.
2 Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

INDICE

Vamos aprendiendo. Sigamos aprendiendo. Veamos como estamos. Por un mejor estudio. Mi desempeo escolar. Yo soy. Directo a la adolescencia Yo adolescente. Nuestra formacin sexual. Miremos juntos el futuro. Conociendo mis intereses y aptitudes. Cmo amamos? Amiguitos, amigos, amigotes. Y Qu es el amor? No estoy tan solo. En caso de emergencia. Medios de comunicacin y sexualidad. Contra la violencia, una nueva convivencia. Historia de nios. Hablando del maltrato entre compaeros. Me molestan ms que a otros compaeros. Resolviendo nuestros problemas.

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

Objetivos Generales Enseanza Media Menor

Desarrollar experiencia de Orientacin que motive a los alumnos a conocerse, aceptarse y hacer uso de sus potencialidades y recursos en la elaboracin y puesta en marcha de su proyecto de vida.

Enfasis por Nucleos


Ncleo I: Autoconocimiento. Promover el conocimiento de s mismo, la aceptacin de sus capacidades y limitaciones, el desarrollo de la autoestima y la elaboracin de un proyecto de vida personal que le ayude a crecer en su proceso de maduracin humana y cristiana. Ncleo II: Desarrollo del pensamiento. Desarrollar conductas individuales y grupales que estimulen el pensamiento reflexivo y crtico; favoreciendo la integracin de los saberes y la autonoma frente al aprendizaje. Ncleo III: Conciencia moral. Favorecer el desarrollo de condiciones educativas para la formacin de una conciencia moral en los jvenes, a la luz de los valores humanista-cristianos, que le permitan respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias, a fin de crecer en armona con la sociedad, la cultura, con la iglesia y la naturaleza. Ncleo IV: Dimensin social de la caridad. Desarrollar la capacidad de vivir en sociedad, enfatizando su rol dentro de la familia, sociedad e Iglesia, de acuerdo a los valores del evangelio.

Dimensiones
Evangelizadora: Centrado en la madurez y desarrollo de las habilidades de cada joven. educativos y Asociativa: Espacio para crecer juntos en la construccin de itinerarios pastorales. Educativadiversos Educativa-cultural: El desarrollo de las propias cualidades y recursos en los mbitos de la persona. Vocacional: La estimacin de la persona como valor absoluto y la bsqueda del sentido fundamental.
4 Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

NCLEO
Desarrollo del pensamiento
Desarrollar hbitos de estudio, puntualidad y orden reconociendo que la responsabilidad es fuente de satisfaccin y alegra.

Objetivos Especificos:

1. Identificar aspectos que inciden en el Aprendizaje escolar. (Estrategias de aprendizaje). 2. Resolver problemas y potenciar la creatividad y las capacidades en el auto aprendizaje. (Pensamiento crtico, analtico y abstracto). 3. Formar alumnos crticos al medio social y cultural (MCS) 4. Comprender que el aprendizaje es un proceso y un producto de mltiples factores 5. Desarrollar procesos de pensamiento. 6. Definir condiciones bsicas de cmo estudiar 7. Evaluar las tcnicas y hbitos de estudio individualmente

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

Vamos aprendiendo UNIDAD


OBJETIVO Comprender que el aprendizaje es un proceso y un producto de mltiples factores Desarrollar procesos de pensamiento. Sesiones: 1

Evangelizadora: Todos tenemos un llamado a desarrollar todos nuestros dones, nuestros talentos. Asociativa: La relaciones interpersonales tambin configuran nuestra forma de ser y actuar. EducativaEducativa-cultural: Existen valores en la sociedad que nos dan una configuracin propia dentro de la cultura. Vocacional: Desde lo que soy estoy llamado a proyectar mi compromiso personal con los dems.

Dimensiones

Materiales Hoja de Trabajo Lpiz Listado de Frases y Palabras Indicaciones Motivacin. Leer objetivos y socializar Entregar distribucin estimativa de tiempo: - 5 minutos introduccin - 40 minutos trabajo grupal y evaluacin Dividir el curso en 6 o ms grupos Entregar hoja de trabajo Cada grupo tendr un nombre. El profesor confeccionar tabla de doble entrada en la pizarra con los nombres de los grupos y el nmero de los ejercicios. Se registrar un punto a los tres primeros grupos en terminar cada ejercicio.

Indicaciones
6 Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

Para una evaluacin Los alumnos expresan libremente como se sintieron realizando estas actividades Prosecucin Pondr atencin a las actividades cotidianas que me ayudan procesos. a desarrollar estos

Evaluacin

PUNTO DE ENTERES

Para aprender se necesita:

1. Procesos cognitivos como: percibir, observar, interpretar, analizar, asociar, comparar, expresar en forma verbal (oral o escrita), retener, sintetizar, deducir, generalizar y evaluar , entre otros. Para aprender a estudiar es necesario aprender a pensar y para aprender a pensar es importante identificar estas operaciones del pensamiento, estas formas de conocimiento del mundo. Los estmulos llegan a la persona a travs de los sentidos (odo, vista, tacto etc), llegan al cerebro donde se ordenan, se clasifican se asocian y se les da significados a travs de las operaciones de pensamiento y se transforman en ideas que se expresan a travs de las palabras (orales o escritas).

2. Factores afectivo sociales: La actitud, la motivacin, la voluntad y las habilidades sociales.

3. Factores ambientales y organizacin para el estudio: Un lugar adecuado para el estudio , un tiempo definido para ello y tambin la mente ordenada.

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

Punto de inters
Ejercicio 1 : El Telegrama 1. El profesor (a) dice una palabra, cada grupo prepara un telegrama con las letras de la palabra pudiendo utilizar dos veces cada letra. Ejemplo: UD. dice la palabra : almuerzo , los grupos deben inventar la frase con las condiciones dadas: arm el lazo

Ejercicio 2 : Conexiones 1. El profesor (a) seala dos palabras y se les pide a los grupos elaborar el mayor nmero de palabras a partir de estas dos Ejemplo: Ud. dice las palabras : risa y loma ; palabras formadas: rima, mari, masa... Deber tener un listado de 12 palabras para cada ejercicio. Cada ejercicio se repite seis veces y luego se hace en forma alternada.

Hoja de trabajo
ACTIVIDADES VAMOS APRENDIENDO Trabajars en grupo segn indicacin de tu profesor (a). Elige un nombre para el grupo. El nombre debe destacar alguna caracterstica relacionada con el estudio. Jugaremos a El Telegrama y a Las Conexiones. Que disfrutes aprendiendo a aprender !

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

Sigamos Aprendiendo UNIDAD


OBJETIVO Desarrollar procesos de pensamiento. Sesiones: 1

Evangelizadora: Todos tenemos un llamado a desarrollar todos nuestros dones, nuestros talentos. Asociativa: La relaciones interpersonales tambin configuran nuestra forma de ser y actuar. EducativaEducativa-cultural: Existen valores en la sociedad que nos dan una configuracin propia dentro de la cultura. Vocacional: Desde lo que soy estoy llamado a proyectar mi compromiso personal con los dems.

Dimensiones

Materiales Hoja de Trabajo Lpiz

Indicaciones Motivacin. Leer objetivos y socializar Entregar distribucin estimativa de tiempo: - 5 minutos introduccin - 40 minutos trabajo grupal y evaluacin Reunir los mismos grupos de trabajo de la sesin anterior. Entregar Hoja de trabajo Se utilizara el mismo procedimiento de la sesin anterior.

Indicaciones
Manual de Orientacin. Sptimo Bsico 9

Para una evaluacin Los alumnos expresan libremente como se sintieron realizando estas actividades Prosecucin Pondr atencin a las actividades cotidianas que me ayudan procesos.

a desarrollar estos

Evaluacin Ejercicio 1 As lo veo yo 1. 2.


_____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________

3. 4.

5.

Se solicita a dos voluntarios por grupo. Por turnos realizarn la siguiente actividad: uno estar frente al pizarrn y el otro dndole la espalda al primero, este Compromiso describir la figura o el objeto entregado por el profesor sin volverse a la pizarra. El que est en la pizarra no puede hacer preguntas. El que describe, debe hacerlo sealando formas y ubicaciones . No puede decir si el objeto tiene alguna utilidad. Se puede utilizar cualquier objeto del que Ud. disponga o figuras como las siguientes.

10

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

Material para el alumno


ACTIVIDADES SIGAMOS APRENDIENDO Ejercicio 2 Trabajars en grupo segn indicacin de tu profesor (a). Ejercicio 2 : Escribe en cada casilla un 1, un 2, un 3 o un 4, de modo que no se repitan nmeros, ni en las columnas, ni en las filas, ni en las diagonales mayores del tablero ni en los cuartos del tablero.
4 1 3

La suma o la resta de los dos dgitos en que se apoya el tringulo superior te ayudar a construir la pirmide
3

Propn 7 usos que no sean corrientes para: Un peridico y a un colgador de ropa.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

11

Materiales

Material para el alumno


ACTIVIDAD CMO LLEGAR A SER CAMPEONES?

Trabajars en grupo segn indicacin de tu profesor (a). Debern elegir un relator y un moderador. Estos sern los goleadores del grupo. Uds son el equipo tcnico del Club Deportivo ............................................ ( pongan el nombre) y estn instruyendo a las ligas menores . Para ello deben definir ciertos conceptos lo ms grficamente posible para que todos puedan entender. Estos son: a) Qu es el ftbol _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ b) Cmo aprendemos a jugar ftbol _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ c) Qu factores favorecen el aprendizaje del ftbol _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ d) Qu hbitos debe tener todo buen futbolista: _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ e) Qu son las estrategias futbolsticas. Ejemplifica f) Cules son las estrategias bsicas para ser un buen futbolista

12

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

Evaluacin

PROFESOR: _______________________ CURSO: ________ FECHA: ______________


(Marcar con un la respuesta)

SI

NO

Se cumplen los objetivos de las fichas. El material es adecuado para el nivel de los alumnos. Durante el desarrollo de la actividad se da la posibilidad que los nios y jvenes pregunten y puedan sacar sus propias conclusiones.

Se genera un clima de respeto y amabilidad entre los compaeros.

Las sugerencias para el docente son apropiadas a la actividad. SUGERENCIAS:

___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

13

Veamos como estamos UNIDAD


OBJETIVO Evaluar las tcnicas y hbitos de estudio individualmente Sesiones: 1

Evangelizadora: Todos tenemos un llamado a desarrollar todos nuestros dones, nuestros talentos. Asociativa: La relaciones interpersonales tambin configuran nuestra forma de ser y actuar. EducativaEducativa-cultural: Existen valores en la sociedad que nos dan una configuracin propia dentro de la cultura. Vocacional: Desde lo que soy estoy llamado a proyectar mi compromiso personal con los dems.

Dimensiones

Materiales Un pliego de papel kraft Inventario de Hbitos de estudio Lpiz

Indicaciones Motivacin. Leer objetivos y socializar Entregar distribucin estimativa de tiempo: - 5 minutos introduccin -40 minutos aplicacin de Test y correccin El profesor (a) gua la correccin del Test con la pauta que se adjunta. Analizan en conjunto los resultados y determinan formas de superar las deficiencias.

Indicaciones

14

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

Para una evaluacin Los alumnos expresan libremente qu es lo que han aprendido en esta sesin. Prosecucin Buscar estrategias para mejorar los aspectos deficientes de mi estudio.

Evaluacin

Punto de Inters
Respuestas correctas
II. Estado Fisiolgico III. Distribucin de Tiempo 1 SI IV. Lectura

I.- Ambiente Fsico

NO

NO

NO

2 3 4

SI NO NO

2 3 4

NO NO NO

2 3 4 5

SI SI NO NO

2 3 4 5

SI SI NO NO

V.- Tcnicas de Estudio

VI. Preparacin de Prue- VII. Concentracin bas 1 2 3 4 5 6 SI SI SI NO NO SI 1 2 3 4 5 NO NO NO SI NO

VIII. Actitud hacia el Estudio 1 2 3 4 5 NO NO NO SI SI

1 2 3 4 5 6

SI SI SI SI NO SI

Todos los aspectos evaluados deben tener un porcentaje de acierto sobre 75%
Manual de Orientacin. Sptimo Bsico 15

Inventario de habitos de estuInstrucciones : Lee atentamente y contesta al lado de cada afirmacin si la conducta se da o no en tu forma de estudiar. Contestando con veracidad podrs determinar en que aspectos est deficiente tu estudio y podremos implementar estrategias para superarlo. I AMBIENTE FSICO EN QUE SE ESTUDIA 1. A menudo estudio con la radio y la televisin prendida 2. Tengo un lugar definido para estudiar 3. Estudio en mi cama , acostado 4. Mi estudio es interrumpido por el telfono, timbre o visitas. SI NO

II

ESTADO FISIOLGICO 1. Generalmente me siento cansado o distrado para estudiar con ganas 2. A menudo me cuesta levantarme para ir al colegio 3. Casi nunca tengo nimo para estudiar 4. Me pongo nervioso cuando me interrogan, aunque sepa la materia

SI

NO

III DISTRIBUCIN DEL TIEMPO 1. Tengo un horario definido para estudiar 2. Estudio el tiempo necesario y suficiente y estudio todas las materias 3.- Preparo pruebas y trabajos con anticipacin 4. Dedico el tiempo durante el da para otras actividades y dejo el estudio para la noche. 5.- Estudio menos de una hora diariamente

SI

NO

16

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

Inventario de habitos de estuIV LECTURA 1. Tengo que leer varias veces la materia, pues las palabras no tienen gran significado la primera vez 2. Cuando leo reviso lo que encuentro dudoso, no sigo adelante sin haber entendido 3. Repito las ideas importantes, subrayo las ideas principales 4. Me cuesta encontrar las ideas importantes de lo ledo 5. Al leer me equivoco, cambiando las palabras, su significado y la puntuacin. V TECNICAS DE ESTUDIO 1. Antes de empezar me hago una idea general mirando los ttulos, subttulos, ndice, resumen etc. 2.-Estudio activamente: saco apuntes, subrayo, hago resumen o esquema cuando estudio 3. Trato de relacionar lo que aprendo en un ramo con otros, con mis propias palabras. 4. Termino una tarea antes de empezar otra 5. Memorizo conceptos sin entender lo que significan 6. Repaso peridicamente lo estudiado, apuntado o escuchado en clases VI PREPARACIN DE PRUEBAS 1. Cuando estudio para una prueba trato de imaginarme las preguntas que me harn 2. Estoy informado de todos los contenidos y tengo el material necesario para estudiar 3. Leo todas las instrucciones y preguntas antes de empezar a estudiar 4. Me pongo nervioso y no puedo demostrar lo que s. 5. Estudio solamente el da antes de la prueba.
Manual de Orientacin. Sptimo Bsico 17

SI

NO

SI

NO

SI

NO

Inventario de habitos de estuVII CONCENTRACIN 1. Mientras estudio , me paro, camino y me distraigo 2. Me cuesta mantener la atencin y a veces no se de que se trata cuando he terminado de estudiar 3. Cualquier ruido o situacin distrae mi pensamiento 4. Estoy atento en clases 5. Frecuentemente empiezo algo y lo dejo para empezar otra cosa VIII ACTITUD HACIA EL ESTUDIO 1. El hecho de que no me gusten algunos profesores o algunas materias perjudican mi rendimiento. 2. Me aburre tener que estudiar 3. Contribuyo a distraer al profesor o a cambiar el tema para que la clase termine luego 4. Tomo parte activa en el trabajo en clases 5. Participo en actividades de grupo y doy mi opinin SI NO SI NO

18

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

Evaluacin

PROFESOR: _______________________ CURSO: ________ FECHA: ______________


(Marcar con un la respuesta)

SI

NO

Se cumplen los objetivos de las fichas. El material es adecuado para el nivel de los alumnos. Durante el desarrollo de la actividad se da la posibilidad que los nios y jvenes pregunten y puedan sacar sus propias conclusiones.

Se genera un clima de respeto y amabilidad entre los compaeros.

Las sugerencias para el docente son apropiadas a la actividad. SUGERENCIAS:

___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

19

Por un mejor estudio UNIDAD


OBJETIVO Apreciar el valor de tener buenos hbitos de estudio Capacitar para la adquisicin de tcnicas de estudio Sesiones: 1

Evangelizadora: Todos tenemos un llamado a desarrollar todos nuestros dones, nuestros talentos. Asociativa: La relaciones interpersonales tambin configuran nuestra forma de ser y actuar. EducativaEducativa-cultural: Existen valores en la sociedad que nos dan una configuracin propia dentro de la cultura. Vocacional: Desde lo que soy estoy llamado a proyectar mi compromiso personal con los dems.

Dimensiones Materiales

Textos de lectura Hoja de Trabajo Lpiz

Indicaciones Motivacin. Leer objetivos y socializar Entregar distribucin estimativa de tiempo: - 5 minutos introduccin -40 minutos trabajo individual y evaluacin El profesor (a) gua el trabajo de los alumnos con pauta anexa en Punto de Inters.

Indicaciones
20 Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

Para una evaluacin Los alumnos expresan libremente qu es lo que han aprendido en esta sesin. Prosecucin Aplicar las estrategias aprendidas.

Evaluacin

Punto de inters
Dirija la lectura de las actividades. Modere los tiempos respetando las diferencias individuales. Ponga nfasis en que no es una competencia. Ejercicio 1: - Apyese en un texto de cualquier Subsector de Aprendizaje. Seleccione 2 textos diferentes. - Indique el primer texto y de la indicacin de comenzar la lectura silenciosa mientras Ud mide un minuto. - Transcurrido el minuto, pida a los alumnos que marquen la ultima palabra que leyeron y que cuenten todas las palabras ledas hasta ese punto. - Repita la actividad con el segundo texto. - Pida registrar los resultados en la hoja de trabajo. Ejercicio 2 :
- De la indicacin de trabajo en parejas e indique el texto seleccionado. Este no debe exceder de una pgina. - Supervise el tiempo general de trabajo ( 10 min.) - Solicite el registro de los resultados.

Velocidad media para una lectura de estudio : 200 palabras por minuto. En las actividades siguientes dirija la lectura y controle las actividades que deben realizar los
alumnos.
Tabla de Velocidad Lectora 9 aos 84 palabras por minuto 110 palabras por minuto 125 palabras por minuto 135 palabras por minuto 145 palabras por minuto

10 aos 11 aos 12 aos 13 aos

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

21

Material para el alumno


ACTIVIDADES ESTUDIEMOS MEJOR La sesin anterior te autoevaluaste en relacin a tu estudio y pudiste determinar las reas en las que ests bien y en las que necesitas apoyo. En esta sesin veremos estrategias para desarrollar estas reas. LA LECTURA La lectura eficiente es la base del xito escolar. Todas las materias requieren el uso de libros es por eso que una de las metas de todo buen estudiante es leer mucho y bien. Empecemos ! Estrategias para una Lectura Eficaz Actitudes Fsicas Buena Visin: Si tienes alguna dificultad, acude al oftalmlogo Buena Iluminacin: Luz indirecta, con intensidad adecuada. Postura Adecuada: Cuerpo ligeramente erguido e inclinado hacia delante. Columna vertebral recta. Distancia e inclinacin del libro adecuadas. Ni muy lejos ni muy cerca. Actitudes Mentales Inters por lo que se lee. Curiosidad. Relacionar con otras materias o nuestras experiencias para motivarse por lo que se lee Finalidad de la lectura. Conocer de antemano el objetivo con el que se lee. Concentracin. Mantener la atencin para enterarse bien de lo que se lee. Lo que NO se debe Hacer Ayudarse con el dedo, el lpiz u otro indicador para no perderse Mover el cuerpo. Siguiendo el texto con la cabeza, balancendose. Mover los labios mientras se lee silenciosamente . La mente va ms rpido que los labios por lo que se pierde velocidad y concentracin. Recuerda que: Practicar diariamente es la nica forma de perfeccionar la lectura. Mientras ms rpido se lee ms se comprende

22

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

Material para el alumno


Tu profesor te dar la indicacin para el desarrollo de la actividad. Anota los resultados de los ejercicios. No te preocupes de lo que demoren tus compaeros , no es una competencia. Cada uno tiene ritmos diferentes de lectura, se trata de que te conozcas mejor. Ejercicio 1 Palabras por minuto. Ejercicio 2 Tiempo de lectura. Para trabajar con tu compaero. -Cuenta el nmero de palabras que tiene el texto que seleccion tu profesor (a). - Realiza lectura silenciosa mientras tu compaero controla el tiempo que demoras en leerlo - Comenten lo que entendieron del texto. La accin de lo ros Durante millones de aos los ros ha contribuido a crear el paisaje de la tierra. Han desgastado montaas, excavado caones y valles, esculpido pilares y arcos en la roca slida, y han levantado nuevas masas de tierra a partir del barro y las piedras. Los ros producen estos cambios de tres maneras: erosionando la roca y el suelo, transportando los materiales erosionados y depositando stos corriente abajo. Las aguas de corriente rpida golpean con fuerza las rocas del lecho y de las orillas debilitndolas y haciendo que se desprendan trozos de las mismas. Estos trozos son arrastrados aguas abajo y van chocando contra el lecho del ro, produciendo ms erosin. Las rocas se dilatan y se contraen a medida que el agua que ha penetrado por sus grietas se congela y se vuelve a fundir. Este proceso va debilitando la roca y termina por romperla. Al cabo de cientos o, tal vez, miles de aos, la roca tiene un tamao y un aspecto completamente distintos.

CMO PODEMOS COMPRENDER MEJOR? Sigue los Pasos Primer Paso : Lee subrayando las ideas principales del texto ? Cmo buscas las ideas principales del texto? a. Cada prrafo contiene una idea principal b. El punto seguido te indica ampliaciones de esa idea principal es decir son ideas secundarias. c. La idea principal puede estar al principio al medio o al final del prrafo d. Pregntate De qu o de quin se habla? Qu se dice de ello?. La respuesta a esta pregunta la idea principal. e. La idea principal es la que ms se repite, ya sea por medio de una misma palabra o bien a travs de metforas, sinnimos o pronombres.

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

23

Material para el alumno


f. Al estudiar pon atencin a las siguientes expresiones porque tras ellas se encuentran las ideas principales: Por todo aquello Concluyendo En resumen Por lo tanto Finalmente Lo principal

Segundo Paso :

Preguntas Clave

a. Son preguntas que te permiten obtener de la lectura de estudio una informacin ms completa. Te informan sobre el sujeto del que se habla, sus caractersticas, lugar y tiempo de los hechos, protagonistas, acciones que se realizan, elementos que intervienen, razn y utilidad de las acciones, causas consecuencias , cantidad. b. Habrs comprendido lo que se estudia si eres capaz de responder a las preguntas clave. c. Las preguntas que puedes hacerte son: Quin?, Cmo?, Cuando?, Donde?, Cunto?, Qu?, Por qu?, Para qu?, Cul?.

Tercer Paso:

Notas Marginales

a. Son las palabras que expresan las ideas del texto. Te sirven de base para subrayar, esquematizar y resumir b. Escribe al margen izquierdo la palabra globalizadora que sintetiza las ideas del prrafo. Estas palabras son:

24 Manual de Orientacin. Sptimo Bsico
Definicin Caractersticas Tipos Clases Origen Elementos Partes Variedades Causas Evolucin Forma

Material para el alumno


Ahora aplica la estrategia en el texto anterior. Comenta la lectura. Si a los pasos anteriores agregamos el siguiente:

Cuarto Paso:

Redaccin

a. Transcribe las ideas subrayadas. b. Redctalas de manera que tengan sentido, respeta el orden de desarrollo de las ideas. c. Para la redaccin respeta el lenguaje y los conceptos del autor pero utiliza tus palabras. d. Puedes hacer la redaccin en ms de un prrafo Listo ! Acabas de aprender otra tcnica de estudio : El Resumen. Redacta el resumen del texto: La accin de los ros.

.
Manual de Orientacin. Sptimo Bsico 25

Evaluacin

PROFESOR: _______________________ CURSO: ________ FECHA: ______________


(Marcar con un la respuesta)

SI

NO

Se cumplen los objetivos de las fichas. El material es adecuado para el nivel de los alumnos. Durante el desarrollo de la actividad se da la posibilidad que los nios y jvenes pregunten y puedan sacar sus propias conclusiones.

Se genera un clima de respeto y amabilidad entre los compaeros.

Las sugerencias para el docente son apropiadas a la actividad. SUGERENCIAS:

___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________

26

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

Mi desempeo escolar UNIDAD


OBJETIVO Descubrir y compartir nuestro desarrollo escolar Sesiones: 1

Evangelizadora: Todos tenemos un llamado a desarrollar todos nuestros dones, nuestros talentos. Asociativa: La relaciones interpersonales tambin configuran nuestra forma de ser y actuar. EducativaEducativa-cultural: Existen valores en la sociedad que nos dan una configuracin propia dentro de la cultura. Vocacional: Desde lo que soy estoy llamado a proyectar mi compromiso personal con los dems.

Dimensiones

Materiales Hoja de Trabajo Lpiz Set de Tarjetas por grupo

Indicaciones Motivacin. Leer objetivos y socializar Entregar distribucin estimativa de tiempo: - 5 minutos introduccin - 40 minutos trabajo grupal y evaluacin. Reunir en grupos de 6 alumnos a travs de una dinmica (enumerar de 1 a 6, animales etc.) Entregar Hoja de trabajo En la puesta en comn, cada grupo da cuenta de sus resultados y en conjunto se analiza el tema de cmo se puede lograr un mejor desarrollo escolar.

Indicaciones
Manual de Orientacin. Sptimo Bsico 27

Para una evaluacin Se pregunta al curso: Cmo se sintieron, qu aprendieron con este ejercicio? Prosecucin Me comprometo a superar mi desempeo escolar

Evaluacin Fichas para trabajar

EN ASISTENCIA

En disciplina

En puntualidad

En presentacin

En comprensin

En la organizacin de mis actividades

En mi relacin con mis compaeros

Con mi profesor/a jefe

Con todos mis profesores

En Artes

En mis notas

En la relacin con mis padres

28

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

Material para el alumno


En orden de libros y cuadernos En hacer mis tareas En estudiar

En idiomas

En ayudar a mis compaeros

En lectura

En analizar conceptos

En Lenguaje

En rendimiento

En esforzarme cada vez

En aprender rpidamen-

En utilizar mi inteligencia

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

29

En expresar con claridad mis ideas

En creatividad

En expresarme con facilidad

En tomar buenas decisiones

En las actividades ACLE

En la administracin de mi dinero

En confiar en mis amigos

En iniciativa

En pedir ayuda cuando me va mal

En expresar con claridad mis sentimientos

En
responsabilidad

En religin

30

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

Hoja de trabajo
ACTIVIDADES MI DESEMPEO ESCOLAR Trabajars en grupo segn indicacin de tu profesor (a). Debern seleccionar un moderador y un relator. Estos sern los alumnos de mejor promedio en Lenguaje y Matemtica. Tu profesor (a) te entregar un Set de Tarjetas que cada uno ir sacando por turno y ubicando en una de las tres posiciones sealadas en la hoja siguiente. Debers dar argumentos al grupo de porque la ubicaste en esa posicin.. El resto del grupo tambin dar su opinin al respecto. Si el grupo considera que la respuesta del compaero no es la acertada se puede modificar la ubicacin de la tarjeta. Una vez finalizada la ronda el grupo selecciona tres tarjetas que ms influyen en como es su desarrollo escolar.

BIEN !!

+ o MAL
Manual de Orientacin. Sptimo Bsico 31

Evaluacin

PROFESOR: _______________________ CURSO: ________ FECHA: ______________


(Marcar con un la respuesta)

SI

NO

Se cumplen los objetivos de las fichas. El material es adecuado para el nivel de los alumnos. Durante el desarrollo de la actividad se da la posibilidad que los nios y jvenes pregunten y puedan sacar sus propias conclusiones.

Se genera un clima de respeto y amabilidad entre los compaeros.

Las sugerencias para el docente son apropiadas a la actividad. SUGERENCIAS:

___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________

32

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

NCLEO
Autoconocimiento
Promover la capacidad en el nio de identificar, reconocer y aceptar sus caractersticas fsicas, intelectuales y emocionales, valorndolas y cuidndolas.

Objetivos Especificos:

1. Reflexionar sobre los cambios que experimentan, expresando de diferentes formas sus sentimientos e inquietudes frente a ellos. 2. Profundizar sobre las inquietudes y sentimientos relacionados con los cambios fsicos y emocionales que caracterizan la etapa de la pubertad, favoreciendo la aceptacin, valoracin del s mismo, de los pares y del mundo femenino. 3. Identificar los mecanismos que permitan resolver los conflictos de intereses, acuerdos o desacuerdos, que se presentan en diferentes situaciones de sus vidas, personal, escolar y familiar. 4. Fortalecer Hbitos de Higiene personal y social. 5. Optar por posiciones fundamentadas frente a situaciones de la vida cotidiana que implican dilemas morales, evaluando sus efectos. Descubrir, compartir y cuestionarse sobre los elementos propios de la adolescencia. 6. Clarificar las caractersticas propias de la adolescencia 7. Introducir el tema de la pubertad y realizar un diagnstico con los alumnos. 8. Reconocer su identidad sexual, hombre y mujer en todas sus dimensiones. 9. Reflexionar sobre el concepto de amor y las formas de expresarlo.

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

33

Yo soy UNIDAD
OBJETIVO Reconocer su identidad sexual Valorar el ser hombre y el ser mujer en todas sus dimensiones

Sesiones: 1
Evangelizadora: Todos tenemos un llamado a desarrollar todos nuestros dones, nuestros talentos. Asociativa: La relaciones interpersonales tambin configuran nuestra forma de ser y actuar. EducativaEducativa-cultural: Existen valores en la sociedad que nos dan una configuracin propia dentro de la cultura. Vocacional: Desde lo que soy estoy llamado a proyectar mi compromiso personal con los dems.

Dimensiones
Materiales Cuatro pliegos de papel kraft Plumones Scocht Hoja de Trabajo Lpiz

Indicaciones

Indicaciones Motivacin. Leer objetivos y socializar Entregar distribucin estimativa de tiempo: - 5 minutos introduccin - 20 minutos trabajo grupal 1 y exposicin - 20 minutos trabajo grupal 2 ,plenario y evaluacin Dividir el curso en 4 grupos utilizando dinmica (numerar de 1 a 4, animales, etc.) Cada grupo recibe un papelgrafo con una frase con la indicacin de escribir todo lo que se dice al respecto. Cada grupo expone su listado y se les entrega Hoja de Trabajo para reflexin grupal En plenaria los alumnos exponen, el profesor sintetiza reflexionando con el grupo acerca de lo que se puede hacer para promover el respeto entre ambos sexos y evitar las discriminaciones.
34 Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

Punto de inters

Sexualidad:

La sexualidad seala una condicin bsica humana. La genitalidad forma parte de la sexualidad pero la sexualidad tiene un significado mucho ms amplio ya que denota una manera sexuada ( varn o mujer) de situarse en y desde la existencia humana. Todo lo que hace el hombre est marcado por la sexualidad ya que lo hace como hombre o mujer. El sexo no es algo que el hombre tiene sino que el hombre es as. Todo lo que el varn piensa hace o expresa seala su ser varn y su virilidad. Lo mismo ocurre con la mujer. Aunque hombre y mujer son diferentes se complementan entre s. Esta condicin bsica de la existencia humana hace resaltar una caracterstica: el encuentro con el otro. Un encuentro libre y autentico que otorga significado a los gestos sexuales y sexuados. La expresin mxima de este encuentro intersexuado es la relacin sexual.

Deber preparar los cuatro papelgrafos previamente. Cada grupo recibe uno con la indicacin de anotar todo lo que se dice de: Papelgrafo grupo 1 : Papelgrafo grupo 2 : Papelgrafo grupo 3 : Papelgrafo grupo 4 : Las mujeres pueden... Las mujeres no pueden... Los hombres pueden... Los hombres no pueden...

Despus de la primera actividad los papelgrafos deben quedar expuestos en la sala.

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

35

Material para el alumno


ACTIVIDADES YO SOY...

Trabajars en grupo segn indicacin de tu profesor (a). Reflexiona con tus compaeros: Con qu frases de las expuestas ests de acuerdo y con cuales no?

De Acuerdo

En Desacuerdo

36

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

Material para el alumno

Qu frases te molestan y cuales no?

Qu frases consideras discriminatorias?

Cmo se vive la diferenciacin sexual en tu familia?.

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

37

Directo a la adolescencia UNIDAD


OBJETIVO Descubrir, compartir y cuestionarse sobre los elementos propios de la adolescencia. Sesiones: 1

Evangelizadora: Todos tenemos un llamado a desarrollar todos nuestros dones, nuestros talentos. Asociativa: La relaciones interpersonales tambin configuran nuestra forma de ser y actuar. EducativaEducativa-cultural: Existen valores en la sociedad que nos dan una configuracin propia dentro de la cultura. Vocacional: Desde lo que soy estoy llamado a proyectar mi compromiso personal con los dems.

Dimensiones

Materiales Lectura Hoja de Trabajo Lpiz

Indicaciones Motivacin. Leer objetivos y socializar Entregar distribucin estimativa de tiempo: - 5 minutos introduccin - 40 minutos trabajo individual, grupal y evaluacin. Reunir en grupos de 6 alumnos por afinidad. Realizar la lectura Entregar Hoja de trabajo Se realiza plenario para despejar dudas de lo compartido

Indicaciones
38 Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

Para una evaluacin Se pregunta al curso: Cmo se sintieron, qu aprendieron con este ejercicio? Prosecucin Compromiso de investigar y preguntar a los padres o al tutor referente a dudas de la adolescencia.

Evaluacin

LECTURA

Ana Frank n su decimotercer cumpleaos, el 12 de abril de 1942, los padres de Ana Frank le dieron un diario. Este pequeo libro con cubierta de tela roja en forma de cuadricula fue el primero de los tres que ana llev durante los dos aos siguientes. Poco se imagino que sus anotaciones se convertiran en uno de los mas famosos e impactantes recuento de las vctimas del holocausto durante la segunda guerra mundial, vendiendo mas de trece millones de copias en mas de cincuenta idiomas ni que seria llevado a las tablas y al cine, por lo menos en dos ocasiones cada uno. Ana Frank naci en Frankfurt (Alemania) en 1929, en una familia juda bien establecida. Ella, sus padres, Otto y Edith Frank, y su hermana mayor Margot, viajaron a msterdam cuando Hitler gan el poder en 1933, solamente para ver como caa Holanda ante la conquista nazi, en 1940. En las primeras anotaciones de Ana solo haba referencias ocasionales al deterioro de la situacin de los judos de Holanda: las restricciones a los almacenes donde podan comprar o a la hora hasta que podan permanecer afuera de su casa en la noche, presagiando la penosa experiencia que aguardaba a Ana y su familia. En el verano de 1942, los nazis comenzaron a reunir judos para deportarlos a los campos de concentracin.

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

39

En Julio cuando Margot recibi un aviso de llamamiento para presentarse a trabajar en Oriente, la familia Frank se escondi. Tomando solamente la ropa que podan vestir, se trasladaron al Anexo Secreto, detrs del piso superior en donde se encontraba el edificio y la bodega ocupada por la firma qumica y farmacutica Otto Frank. Detrs de una puerta gris camuflada por un estante removible, una escalera conduca a los cuatro cuartos que ocupaban los Frank, otra pareja juda integrada por Van Daan y su hijo de 15 aos, Peter, y un dentista de mediana edad, Albert Dussel, con quien Ana tuvo que compartir un cuarto. Durante dos aos, los ocho permanecieron confinados en este recinto, da y noche, hasta que la polica de seguridad holandesa y alemana, actuando con base en la pista de un informante, descubri y desaloj el Anexo Secreto y envi a sus ocupantes a campos de concentracin, en donde todos murieron, excepto el padre de Ana. Los escritos de Ana, encontrados por amigos de su familia despus del desalojo, y posteriormente editados y publicados por su padre en 1947, como The Diary of a Yung Girl, registraron la vida que llevaron los fugitivos. Durante el da tenan que permanecer quietos para no alterar a las personas que trabajaban en las oficinas de abajo. No vean nadie excepto a unos pocos amigos cristianos de confianza que arriesgaban la vida para llevarle alimentos, libros, peridicos y las cosas esenciales. Ana, Margot y Peter pasaban el tiempo siguiendo sus estudios y jugando monopolio. Desde la ventana del tico fueron testigos de las brutales redadas para detener a familias como ellos. El diario revela los pensamientos, sentimientos, sueos y cambios de humor de una adolescente introvertida y con un gran espritu, que llego a la madurez bajo condiciones traumticas. Ana escribi sobre su preocupacin acerca de su aspecto le pregunt a Margot si pensaba que yo era muy fea..., o su deseo de ...una madre real que me entienda y su adoracin por su padre Frank. Ella expresaba ira y desacuerdo por la critica constante de los adultos cuando se equivocaba y el aparente favoritismo de sus padres por su hermana. Escribi acerca de sus miedos y frustraciones, sobre su necesidad de autoafirmacin e independencia, sobre sus esperanzas para retomar su antigua vida y sus aspiraciones a seguir una carrera como escritora. Ah hizo referencias tangenciales sobre su crecimiento fsico: los zapatos que ya no se poda calzar y los vestidos tan pequeos que ni
40 Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

siquiera alcanzan para cubrir mi barriga. Lo avanzado de su miopa fue un problemas ms serio que no se poda corregir sin una peligrosa aventura fuera del escondite. A medida que las tensiones aumentaban entre los habitantes enclaustrados del Anexo Secreto y las nubes de la tormenta del mundo exterior se agolpaban a su alrededor , Ana perdi el apetito y comenz a tomar antidepresivos. Sin embargo, a medida que pas el tiempo comenz a sentirse mejor con su madre y con su hermana, a ver los puntos dbiles de su padre y a entender su propio rol en los conflictos familiares. Comenz a ser ms critica, a tener menos compasin consigo misma y a pensar con mas seriedad. Cuando volva a pensar en su existencia libre antes que tener que ocultarse, se senta como una persona a la Ana que haba Crecido inteligente dentro de esas paredes. Un factor importante en el crecimiento emocional de ana fue su conciencia de las maravillas que sucedan dentro de su cuerpo: Yo pienso que lo que est sucediendo es maravilloso y no solo por lo que se puede ver en mi cuerpo sino por lo que est sucediendo por dentro Cada vez que tengo un periodo - y eso ha sido solamente tres veces - tengo la sensacin que a pesar del dolor, la incomodidad y el desagrado, yo tengo un dulce secreto, y ese es el porqu, aunque no es si no una molestia para mi en cierta forma, yo siempre estoy a la espera de sentir ese secreto en mi otra vez. En un principio Ana haba calificado a Peter como tmido y tonto, pero sus sentimientos fueron cambiando gradualmente. Comenzaron a tener largas conversaciones en el tico hasta que recibe de Peter su primer beso. Ella escribe Tengo miedo de mi misma, tengo miedo de que me estoy enamorando demasiado rpido sin embargo tres das despus escribe: Soy joven y fuerte y estoy viviendo una gran aventura cada da me estoy desarrollando mas interiormente. Ana escribi estas palabras el 2 de mayo de 1944. Hizo su ltima anotacin en el diario el primero de agosto, tres das antes de que la polica los descubriera y los arrestara. Alrededor de seis mese despus, a la edad de 15 aos, Ana Frank muri tifus y desnutricin en el campo de concentracin nazi de Bergen-Belsen, unas pocas semanas antes de que el lugar fuera liberado por soldados britnicos.
Manual de Orientacin. Sptimo Bsico 41

Material para el alumno


ACTIVIDADES DIRECTO A LA ADOLESCENCIA Trabajars en grupo segn indicacin del profesor. Debern seleccionar un moderador y un relator. Estos sern los alumnos que tengan el numero de calzado ms pequeo y el mas grande. Se realiza la lectura de Ana Frank ante todo el curso. Se responden las preguntas de manera individual. Se comparten con el grupo. Una vez finalizada la ronda el grupo selecciona las preguntas que deseen realizar en el plenario.

PREGUNATAS PRELIMINARES 1. 2. 3. Qu es la adolescencia, cuando comienza y cuando termina? Qu oportunidades y que riesgos presenta la adolescencia? Qu cambios fsicos experimentan los adolescentes y como los afectan sicolgicamente? Cules son los problemas de salud y los riesgos mas comunes en la adolescencia?

4.

42

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

Evaluacin

PROFESOR: _______________________ CURSO: ________ FECHA: ______________


(Marcar con un la respuesta)

SI

NO

Se cumplen los objetivos de las fichas. El material es adecuado para el nivel de los alumnos. Durante el desarrollo de la actividad se da la posibilidad que los nios y jvenes pregunten y puedan sacar sus propias conclusiones.

Se genera un clima de respeto y amabilidad entre los compaeros.

Las sugerencias para el docente son apropiadas a la actividad. SUGERENCIAS:

___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

43

Yo adolescente UNIDAD
OBJETIVO Clarificar las caractersticas propias de la adolescencia Introducir el tema de la pubertad y realizar un diagnstico con los alumnos. Sesiones: 1

Evangelizadora: Todos tenemos un llamado a desarrollar todos nuestros dones, nuestros talentos. Asociativa: La relaciones interpersonales tambin configuran nuestra forma de ser y actuar. EducativaEducativa-cultural: Existen valores en la sociedad que nos dan una configuracin propia dentro de la cultura. Vocacional: Desde lo que soy estoy llamado a proyectar mi compromiso personal con los dems.

Dimensiones Indicaciones Materiales Hoja de trabajo del tema 9 Punto de inters tema 10 Lpiz Orientaciones sobre la pubertad Cuestionario de los estudiantes Cofre de preguntas Fotografas rganos sexuales femeninos y masculinos Indicaciones Motivacin. Leer objetivos y socializar Entregar distribucin estimativa de tiempo: - 5 minutos introduccin - 40 minutos trabajo individual, grupal y evaluacin. Se les pide a los jvenes que expliquen que entienden por pubertad Cada alumno realiza un cuestionario annimo sobre los conocimientos y creencias que tienen respecto a los cambios que experimenta la persona sobre la pubertad. Estas se depositan en el cofre y luego sern compartidas para ser aclaradas por el profesor.
44 Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

Material para el profesor


PUNTOS DE INTERS
A continuacin les presentamos algunos elementos que hacen referencia a las caractersticas de este proceso que estas viviendo o que estas por comenzar a vivir. Estas te ayudaran a clarificar definiciones que comenzaras a escuchar en este hermoso periodo. 1. Adolescencia?

Se conoce como adolescencia el periodo de transicin en el desarrollo de la niez y la edad adulta, que implica importantes cambios fsicos, cognoscitivos y sociales. 2. Cunto dura la adolescencia?

Dura casi una dcada, desde los 11 o 12 aos hasta finales de los 19 o comienzo de los 20 . Ni el inicio ni el termino de esta est marcado con claridad. En general se considera que la adolescencia comienza con la pubertad, que el proceso que conduce a la madurez sexual o fertilidad: la capacidad para reproducirse. 3. Qu oportunidades tengo en la adolescencia?

La adolescencia como etapa de la vida ofrece oportunidades para el crecimiento, no solo en el aspecto fsico, sino tambin en la competencia cognoscitiva y social, autoestima e intimidad. 4. Qu riesgos tengo en la adolescencia?

Algunos jvenes tienen problemas para manejar tantos cambios a la vez y pueden necesitar ayuda para superar los peligros que se encuentran en su camino. En concreto aparecen peligros como; el embarazo (en las mujeres) la crianza temprana y un alto ndice de mortalidad por accidentes (homicidios). 5. Qu ocurre para que existan estos riegos?

Lo que motiva y contribuye a estos riesgos son: beber en exceso, consumir drogas, actividad sexual y delictiva, uso de armas de fuego.

Sin embargo a pesar de los riegos de este periodo, la mayora de los jvenes llega a la adolescencia en buenas condiciones de salud fsica y mental. Y solo depende de ti.

DIAGNOSTICO DE LA PUBERTAD
Manual de Orientacin. Sptimo Bsico 45

ESCROTO

PENE

SEMEN

ESPERMATOZOIDE

CIRCUNSICIN

TESTCULO

EYACULACIN

ERECCIN

VAGINA

UTERO

OVARIO

VULO

MENSTRUACIN

VULACIN

GENITALES

GLNGULAS MAMARIAS

ESTRGENO

PROGESTERONA

TESTOSTERONA

PROSTATA

VESCULAS SEMINALES

CLITORIS

VULVA

VESTIBULO

CUELLO UTERINO

TROMPAS DE FALOPIO

VELLO PBICO

ESPERMAQIUA

MENARQUIA

GNADAS

46

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

Hagamos un pequeo recuento de cuales son los principales cambios que ocurren en mi en el periodo de la adolescencia. Recordemos que este cambio es critico a la hora de ser vistos por los dems ya que las formas infantiles de nuestro cuerpo van quedando atrs para dar paso a una nueva manera de ser y otra manera de ser visto por los dems. 1. DESARROLLO FSICO En el diario de Ana Frank, ella se refiere de cierta manera tangencial a su crecimiento repentino. El crecimiento repentino del adolescente es un rpido aumento en la estatura y el peso, que generalmente marca el inicio en las nias entre los 9 1/2 y los 14 1/2 aos (por lo general a los 10) y en los muchacho entre los 10 1/2 y los 16 (usualmente entre los 12 y los 13). Este crecimiento repentino suele durar dos aos. Chicos y chicas suelen alcanzar su mxima estatura a los 18 aos. En medio de este desarrollo fsico emergen las caractersticas sexuales primarias y secundarias son los rganos necesarios para la reproduccin. En las mujeres los rganos sexuales son los ovarios, el tero y la vagina; en los hombres los testculos, la prstata , el pene y la vescula seminal.

CARACTERISTICAS SEXUALES PRIMARIAS MUJERES Ovarios Trompas de Falopio tero Vagina HOMBRES Testculos Pene Escroto Vescula seminal Prstata CARACTERISTICAS SEXUALES SECUNDARIAS NIAS Senos Vello Pbico Vello Axilar Cambios de la voz Cambios en la piel Aumento del ancho y profundidad de la pelvis Desarrollo muscular NIOS Vello Pbico Vello Axilar Desarrollo muscular Vello Facial Cambios en la voz Cambios en la piel Ensanchamiento de los hombros
Manual de Orientacin. Sptimo Bsico 47

Los signos de madurez sexual son muy claros en hombres y mujeres estos son produccin de esperma y la menstruacin. En los hombres, el principal signo de madurez sexual es la produccin de esperma. Un da sin previo aviso puedes despertarte y encontrar una mancha hmeda o seca endurecida en las sbanas; esto es el resultado de una emisin nocturna, una eyaculacin involuntaria de semen (esto se conoce como sueo hmedo). Esta primera eyaculacin tcnicamente se conoce como espermarquia. En las mujeres la principal seal de madurez sexual es la menstruacin, que es un desprendimiento mensual de la pared del tero. La primera menstruacin se conoce tcnicamente como menarquia, se presenta bastante tarde en el desarrollo femenino. En promedio una nia menstrua por primera vez antes de los 13 aos sin embargo este proceso puede variar entre los 10 y los 16 1/2 aos. Tanto la espermarquia como la menarquia son mucho mas que un suceso fsico son el paso de nio y nia a hombre y mujer.
SECUENCIA HABITUAL DE LOS CAMBIOS FISIOLGICOS EN LA ADOLESCENCIA
CARACTERISTICAS FEMENINAS Crecimiento de los senos Crecimiento del vello pbico Crecimiento del cuerpo Menarquia Vello axilar Aumento en la produccin de la glndulas sebceas y sudorparas (puede llevar al acn) CARACTERISTICAS MASCULINAS Crecimiento de los testculos y el saco escrotal Crecimiento del bello pbico Crecimiento del cuerpo Crecimiento del pene, la prstata y la vescula seminal Cambio de la voz Primera eyaculacin de semen Vello facial y axilar Aumento en la produccin de la glndulas sebceas y sudorparas (puede llevar al acn) EDAD DE LA PRIMERA APARICIN 8 a 13 aos 8 a 14 aos 9 1/2 a 14 1/2 aos 10 a 16 1/2 aos Cerca de dos aos despus de la aparicin del vello pbico Casi al mismo tiempo que la aparicin del vello axilar EDAD DE LA PRIMERA APARICIN 10 a 13 1/2 aos 12 a 16 aos 10 1/2 a 16 11 a 14 1/2 aos Casi al mismo tiempo que el crecimiento del pene Casi un ao despus del crecimiento del pene Casi dos aos despus de la aparicin del bello pbico Casi al mismo tiempo de la aparicin del vello axilar

48

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

Evaluacin

PROFESOR: _______________________ CURSO: ________ FECHA: ______________


(Marcar con un la respuesta)

SI

NO

Se cumplen los objetivos de las fichas. El material es adecuado para el nivel de los alumnos. Durante el desarrollo de la actividad se da la posibilidad que los nios y jvenes pregunten y puedan sacar sus propias conclusiones.

Se genera un clima de respeto y amabilidad entre los compaeros.

Las sugerencias para el docente son apropiadas a la actividad. SUGERENCIAS:

___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

49

Nuestra formacin sexual UNIDAD


OBJETIVO

Recordar y compartir mensajes verbales y no verbales, recibidos sobre la sexualidad en la historia de los alumnos. Por ejemplo, las actitudes, lo dicho o no dicho por los familiares, profesores y otras personas que influyeron en la educacin sexual de los participantes.

Sesiones: 1
Evangelizadora: Todos tenemos un llamado a desarrollar todos nuestros dones, nuestros talentos. Asociativa: La relaciones interpersonales tambin configuran nuestra forma de ser y actuar. EducativaEducativa-cultural: Existen valores en la sociedad que nos dan una configuracin propia dentro de la cultura. Vocacional: Desde lo que soy estoy llamado a proyectar mi compromiso personal con los dems.

Dimensiones Indicaciones Materiales 15 tarjetas Los Mensajes para cada grupo. Reproducir un set completo para cada grupo Indicaciones Motivacin. Leer objetivos y socializar Entregar distribucin estimativa de tiempo: - 5 minutos introduccin - 40 minutos trabajo individual, grupal y evaluacin. Se forman grupos de 5 o 6 alumnos eligiendo un moderador que ser el que ha nacido primero en el ao. Se entrega a cada grupo la primera tarjeta cada tres minutos se les va pasando otra en orden numrico. En el plenario se comparte lo que sintieron y aprendieron distinguiendo diferencias individuales, y entre mujeres y hombres.

50

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

Prosecucin Se concluye reflexionando sobre como la educacin recibida por los dems influye en lo que sabemos hoy. Es importante valorar y apreciar las diferencias entre el contexto histrico cultural y valrico que se formaron nuestros padres, aquel en el que crecimos nosotros y el contexto que crecern sus hijos.

Evaluacin

Compromiso

Los mensajes
Tarjeta Los Mensajes para la dinmica nuestra formacin sexual

Qu me contaron mis padres con respecto a cuando me esperaban a m o a otros hermanos o hermanas?

Cundo fui conciente por primera vez de la sexualidad de mis padres?

Cmo aprend sobre la menstruacin de la mujer?

Qu deca mi familia sobre mi propio nacimiento y el Qu mensajes he recibido, parto? con respecto a cuando me Qu imagen del parto obconcibieron? tuve?

Cmo aprend sobre la eyaculacin del hombre?

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

51

Material para el alumno


Qu recuerdos tengo de Cul es la actitud de mi Qu mensaje recib cuando haber participado de jue- familia con respecto al poera mas chico y me pona a gos sexuales antes de entrar loleo y que imagen se me llorar? a la escuela? ha comunicado al respecto? Cmo reaccionaron los adultos al respecto?

Cundo me di cuenta que Tengo algn recuerdo de Qu dice mi familia y mi mi cuerpo era distinto al del la expresin sexual tpica de escuela sobre la masturbaotro sexo? las nias o de los varones? cin ?

Qu mensajes he recibido Qu me han comunicado Cundo comenc a sentir en cuanto a: hasta ahora sobre las relapudor o vergenza sobre mi Que es propio de las nias y ciones sexuales? cuerpo y que provoc este que no lo es; sentir? Que es propio de los nios y que no lo es?

Segn tu propia realidad

52

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

Evaluacin

PROFESOR: _______________________ CURSO: ________ FECHA: ______________


(Marcar con un la respuesta)

SI

NO

Se cumplen los objetivos de las fichas. El material es adecuado para el nivel de los alumnos. Durante el desarrollo de la actividad se da la posibilidad que los nios y jvenes pregunten y puedan sacar sus propias conclusiones.

Se genera un clima de respeto y amabilidad entre los compaeros.

Las sugerencias para el docente son apropiadas a la actividad. SUGERENCIAS:

___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

53

Miremos juntos el futuro UNIDAD

OBJETIVO Facilitar el ejercicio de la construccin de proyectos colectivos y cooperativos

Sesiones: 1

Evangelizadora: Todos tenemos un llamado a desarrollar todos nuestros dones, nuestros talentos. Asociativa: La relaciones interpersonales tambin configuran nuestra forma de ser y actuar. EducativaEducativa-cultural: Existen valores en la sociedad que nos dan una configuracin propia dentro de la cultura. Vocacional: Desde lo que soy estoy llamado a proyectar mi compromiso personal con los dems.

Dimensiones Indicaciones Materiales 9 pliegos de papel kraft Revistas, diarios, pintura de diversos colores Scocht ancho Indicaciones Motivacin. Leer objetivos y socializar Entregar distribucin estimativa de tiempo: - 5 minutos introduccin - 40 minutos trabajo grupal y evaluacin Se les solicita que se expresen libremente respecto de un proyecto que pudieran tener como grupo. Se selecciona uno. Se unen los pliegos de papel con el scocht, hasta formar un pliego gigante. El resto de los materiales se ubica en la orilla del papel. Se sugiere a los alumnos quedar descalzos y cuidar sus ropas. Se les invita a hacer colectivamente una creacin grfica en el papel ocupando los materiales que estn en el borde en la que se expresen como curso respecto al proyecto seleccionado.

54

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

Para una evaluacin Una vez que el trabajo ha terminado se les invita a sentarse alrededor y contestar las siguientes preguntas: - Qu pas al inicio cuando recin se enfrentaron con los materiales? - Cmo se fueron conectando para hacer algo que respondiera a los intereses personales y grupales. - Qu quisieron expresar con esta creacin? - Cmo se sienten ahora? Evaluacin

Punto de inters
En un papelgrafo presentar Ud el siguiente esquema: Pida a sus alumnos que identifiquen las cualidades de la persona de mayor xito entre las que se presentan en el papelgrafo. Pida a sus alumnos que observen la lista y haga Ud entender que todas las cualidades que all se presentan se pueden aprender. Son destrezas que pueden aprenderse. En el momento de la exposicin solicite a sus alumnos que vayan diciendo en voz alta su compromiso

SOLICITUD CARCTER COMPROMISO COMPASIVO DIGNO DE CONFIANZA ENRGICO ENTUSIASTA TIENE FE AMISTOSO DIRIGIDO A LA META

SABE ESCUCHAR SABE ENCONTRAR BUEN TRABAJADOR HONRADEZ IMAGINACIN INTEGRIDAD INTELIGENTE INSTRUIDO AFECTUOSO LEAL

ORGANIZADO PERSEVERANTE BIEN PRESENTADO ACTITUD POSITIVA RESPONSABLE AMOR PROPIO SENTIDO DEL HUMOR REFLEXIVO SABIDURA

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

55

Material para el alumno


ACTIVIDADES PUEDO SER UNA ESTRELLA

Trabajars en grupo segn indicacin de tu profesor (a). Piensa en una persona exitosa de las que tu conoces. Identifica las cualidades que la hacen serlo entre las que te presenta tu profesor (a).

Anota a lo menos 8 de las caractersticas que conducen a una persona a ser exitosa.

Reflexiona con tus compaeros sobre el porqu de las caractersticas que cada uno eligi. Qu tienen en comn todas estas cualidades. Anota tus conclusiones.

56

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

Hoja de trabajo

Ya te diste cuenta que todas estas cualidades, pueden ser aprendidas, todas son destrezas posibles de desarrollar. Selecciona 8 cualidades que sean comunes a todo el grupo y busquen acciones concretas para desarrollar estas destrezas.
DESTREZAS A DESARROLLAR ACCIONES CONCRETAS

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

57

Evaluacin

PROFESOR: _______________________ CURSO: ________ FECHA: ______________


(Marcar con un la respuesta)

SI

NO

Se cumplen los objetivos de las fichas. El material es adecuado para el nivel de los alumnos. Durante el desarrollo de la actividad se da la posibilidad que los nios y jvenes pregunten y puedan sacar sus propias conclusiones.

Se genera un clima de respeto y amabilidad entre los compaeros.

Las sugerencias para el docente son apropiadas a la actividad. SUGERENCIAS:

___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________

58

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

Conociendo mis intereses y aptituUNIDAD

OBJETIVO Identificar intereses y aptitudes a travs de la aplicacin de un instrumento

Sesiones: 1

Evangelizadora: Todos tenemos un llamado a desarrollar todos nuestros dones, nuestros talentos. Asociativa: La relaciones interpersonales tambin configuran nuestra forma de ser y actuar. EducativaEducativa-cultural: Existen valores en la sociedad que nos dan una configuracin propia dentro de la cultura. Vocacional: Desde lo que soy estoy llamado a proyectar mi compromiso personal con los dems.

Dimensiones

Materiales Inventario de Intereses y Aptitudes (adaptacin) Lpiz

Indicaciones Motivacin. Leer objetivos y socializar Entregar distribucin estimativa de tiempo: - 5 minutos introduccin - 40 minutos trabajo individual y evaluacin. Distribuir Inventario con indicacin de trabajo individual El profesor (a) dirige la correccin del Inventario y entrega indicaciones para la interpretacin que se efectuar en la prxima sesin

Indicaciones
Manual de Orientacin. Sptimo Bsico 59

Para una evaluacin Se pregunta al curso: Es importante conocer nuestros intereses y aptitudes? Prosecucin Investigar sobre las profesiones que me agra dan.

Evaluacin

Test de Intereses (Angelini y Angelini , adptacin) Su propsito es posibilitar el conocimiento de los intereses de los alumnos. En el perfil grfico se encuentran separados por reas de inters: Cientfico-Fsico, Cientfico-Biolgico, etc. Hay tres posibilidades de respuestas 1.- Englobar las dos actividades del cuadrado 2.- Englobar una de las dos tarjando la otra con una x 3.- Tarjar las dos proposiciones. Indicaciones para corregir el test: 1. Se suman en forma horizontal las letras A 2. Se suman en forma vertical las letras B 3. La suma de ambas se ubica en el perfil grfico de los intereses.

60

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

TEST DE INTERESES ( Adaptado de Angelini y Angelini)


a. Leer sobre inventos recientes sobre la electricidad a. Conocer bien los huesos y los msculos del cuerpo humano b. Conocer el mecanismo de la calculadoras a. Resolver frmulas matemticas b. Armar rompecabezas mecnicos. a. Determinar el costo de produccin de una mquina nueva b. Hacer investigaciones para la cura del cncer

b. Leer un libro sobre fsica nuclear a. Observar planetas con un gran telescopio

a. Visitar un laboratorio de microbiologa b. Visitar una exposicin de nuevos productos farmacuticos a. Estudiar la respiracin de los peces

b. Observar diversos tipos de clulas a. Leer un libro sobre la fabricacin de tintas y barnices

a. Hacer clculos sobre los resultados de unas elecciones

b. Leer sobre nuevos sistemas para hacer clculos a. Visitar una exposicin de aparatos cientficos

b. Aprender a trabajar con cal- b. Hacer estadsticas de la disculadoras cientficas tribucin de profesiones a. Leer libros sobre enfermedades tropicales. b. Leer sobre como persuadir a. Hacer una clasificacin de animales y plantas b. Organizar un archivo de documentos importantes a. Llevar la contabilidad de una empresa b. Vender plizas de seguros a. Trabajar como cajero de un banco b. Ser secretario de un club a. Calcular el aumento progresivo del costo de la vida b.-Estudiar las condiciones sociales de los trabajadores a. Escribir un libro de aritmtica b. Escribir un libreto para una novela de radio

b. Visitar el congreso a. Montar un pequeo laboratorio de qumica

b. Clasificar libros en un estante

a. Obtener una beca para estu- a. Analizar las propiedades alidiar qumica menticias de los alimentos b. Ganar una beca para estudiar la educacin de un pas a. Hacer un proyecto de una nueva ciudad b. Traducir una novela b. Hacer un estudio sobre el desempleo y sus causas a. Leer un libro sobre la vida de los pjaros b. Leer una obra sobre historia de la literatura

a. Hacer experiencias en un laboratorio de fsica b. Modelar con greda

a. Realizar experiencias sobre el a. trabajar con una regla de crecimiento de las plantas clculo b. Disear un jardn b. Disear planos de casas a. Visitar una exposicin sobre la vida de Pasteur b. Visitar una exposicin sobre la vida de Chopin a. Hacer los clculos de los gastos de una empresa b. Ser locutor de radio

a. Idear un nuevo aparato de aire acondicionado b. Componer msica

I
Manual de Orientacin. Sptimo Bsico 61

a. Estudiar mtodos de ventas a. Conocer un nuevo proce- a. Hacer asistencia de famib. Preparar la frmula de un sador de textos lias de presos nuevo remedio b. Conocer el mecanismo de b. Visitar un museo de Cienlas naves espaciales cias fsicas a. Asistir a los alegatos de un juicio b. Asistir a una intervencin quirrgica a. Hacer un estudio sobre los nuevos mtodos de propaganda b. Hacer una estadstica sobre la inmigracin en Chile a. Conocer la organizacin de servicios pblicos b. Asistir a una conferencia sobre plantas medicinales a. Estudiar las causas de la delincuencia juvenil b. Observar el comportamiento de animales

a. registrar las entradas y a. Encuestar personas sobre salidas de mercanca en una la educacin de sus hijos empresa b. Organizar y calcular reb. Determinar el margen de sultados de una investigacin ganancias de una empresa a. Organizar fiestas benficas b. Vender invitaciones para esas fiestas a. Leer un libro sobre asistencia social b. Leer un libro sobre un nuevo sistema de archivos

a. Hablar en una reunin a. Trabajar como biblioteapoyando a un candidato cario b. Defender los derechos de los b. Ser locutor de radio obreros a. Conocer los mtodos de trabajo de una agencia publicitaria b. Organizar los ficheros de datos de los clientes de esa agencia a. Buscar palabras en el diccionario b. Colocar fichas en orden alfabtico

a.- Formar parte del directorio a. Estudiar la distribucin de de una empresa cargos en organismos pblicos b. Ayudar a la readaptacin b. Orientar a otros en la de delincuentes juveniles eleccin de profesiones a. Vender espacios publicitarios de una revista a. Organizar el directorio telefnico de una ciudad b. Corregir la redaccin de un libro

a. Ayudar a la solucin de problemas a los amigos b. Ayudar a la adaptacin de familias de inmigrantes a. Interesarse por los tramites de adopcin de hurfanos b. Divulgar reglas para mejorar la escritura

b. Ser redactor de esa revista a. Visitar los tribunales de justicia en una ciudad b. Visitar el museo de arte

H
a. Ser presidente del centro de alumnos b. Armar grupo musical escolar
62

a. Hacer planillas de pago a. Leer un libro sobre como de una empresa cuidar nios ciegos b. Disear grficos de gastos b. Leer sobre el arte religioso de una empresa antiguo a. Aprender dactilografa b. Aprender a tocar piano a. Asistir a una conferencia sobre problemas sociales b. Asistir a un concierto

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

a. Conocer los trabajos de un escritor famoso b. Conocer los trabajos de un fsico famoso a. Obtener beca para estudiar literatura b. Obtener una beca para estudiar biologa

a. Visitar una galera de arte a. formar parte de una orquesb. Conocer nuevos aparatos de ta de aficionados laboratorio b. Pertenecer a un club de aficionados a la astronoma a. Leer la pgina de arte de un a. Conocer la vida de un piaperidico nista famoso b. Leer acerca de la importanb. Conocer la vida de un emicia de la leche en la alimentacin nente bilogo

B
a. Pertenecer a una sociedad literaria b. Pertenecer a un club de ajedrez a. Coleccionar reproducciones a. Leer en una revista la de pinturas clebres pgina de msica b. Coleccionar grficos de osci- b. Leer en un peridico la laciones bancarias pgina de msica

a. Confeccionar exmenes esa. Disear un nuevo modelo de a. Ver una pelcula musical critos automvil b. Confeccionar exmenes ora- b. Preparar la propaganda pa- b. Ver una pelcula de argules ra ese automvil mento poltico a. Escribir novelas para una revista b.,- Ocuparse de la correspondencia de una empresa a. Decorar el saln para una fiesta estudiantil b. Preparar la lista y hacer las invitaciones para esa fiesta a. Usar el tiempo libre para aprender un instrumento musical b. Usar el tiempo libre para clasificar libros en un estante.

E
a. Estudiar un idioma extranjero b. Estudiar un nuevo sistema para ensear a los sordomudos a. Disear modelos de ropa b. Orientar a un estudiante a. Organizar y dirigir una orquesta de estudiantes b. Participar en una discusin sobre problemas de la vida de los jvenes. a. Coleccionar discos de msica clsica b. Coleccionar libros raros

a. Asistir a un curso sobre litea. Disear nuevos modelos de ratura moderna tarjetas de navidad b. Asistir a un curso sobre el ar- b. redactar frases originales te de escribir para esas tarjetas de felicitaciones a. Ser autor de una pieza teatral estudiantil b. Trabajar en una obra teatral a. Disear nuevos modelos de dibujos para tejidos b. Hacer los dibujos para una historieta ilustrada

a. Componer un tema musical para un anuncio de radio b. Hacer los dibujos para la propaganda de un producto comercial

H
a. Dar lecciones de castellano b. Dar lecciones de msica a. Asistir a una representacin de un ballet b. Asistir a una audicin de msica clsica a. Formar parte de un conjunto coral b. formar parte de una orquesta sinfnica de aficionados.

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

63

HOJA DE RESPUESTAS TEST DE INTERESES


A
A
1

B
A A

C
A

D
A

E
A

F
A

G
A

H
A

B A B A B A
4

B A B A B A A B A A B A A B A A B A A B A A B A A

B A B A B A B A B A B A B A B A B

B A B A B A B A B A B A B A B A B

B A B A B A B A B A B A B A B A B

B A B A B A B A B A B A B A B A B

B A B A B A B A B A B A B A B A B

B A B A B A B A B A B A B A B A B

B A

B A

B A

B A

B A

B
64

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

PERFIL GRFICO DE INTERESES NOMBRE: ..............................................................................................

18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

CF 1-A 2-B

CB 3-C

P 4-D

O 5-B

SS 6-F

L 7-G

A 8-H

M 9-1

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

65

Evaluacin

PROFESOR: _______________________ CURSO: ________ FECHA: ______________


(Marcar con un la respuesta)

SI

NO

Se cumplen los objetivos de las fichas. El material es adecuado para el nivel de los alumnos. Durante el desarrollo de la actividad se da la posibilidad que los nios y jvenes pregunten y puedan sacar sus propias conclusiones.

Se genera un clima de respeto y amabilidad entre los compaeros.

Las sugerencias para el docente son apropiadas a la actividad. SUGERENCIAS:

___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________

66

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

NCLEO
Dimensin social de la caridad
General: Desarrollar las habilidades sociales y potenciar la empata como medio para lograr una mejor convivencia.

Objetivos Especificos:

1.

Identificar los sentimientos que experimentan las personas que estn involucradas en una situacin de conflicto interpersonal. 2. Reconocer conductas y actitudes que fortalecen la convivencia escolar tales como: tolerancia, respeto, solidaridad, responsabilidad. 3. Fomentar y reforzar hbitos de convivencia. 4. Proteger el entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano. 5. Reconocer la violencia como un factor social
que no solo afecta a nuestro colegio, sino tambin a gran parte de los colegios de nuestro pas. 6. Concientizar que la violencia no es forma de relacionar con los otros.

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

67

Contra la violencia, una nueva convivencia

UNIDAD
OBJETIVO Reconocer la violencia como un factor social que no solo afecta a nuestro colegio, sino tambin a gran parte de los colegios de nuestro pas. Concientizar que la violencia no es forma de relacionar con los otros. Sesiones: 1

Evangelizadora: Todos tenemos un llamado a desarrollar todos nuestros dones, nuestros talentos. Asociativa: La relaciones interpersonales tambin configuran nuestra forma de ser y actuar. EducativaEducativa-cultural: Existen valores en la sociedad que nos dan una configuracin propia dentro de la cultura. Vocacional: Desde lo que soy estoy llamado a proyectar mi compromiso personal con los dems.

Dimensiones

Materiales Hoja de lectura: Es la violencia un hecho de la realidad escolar? Test Cisneros Indicaciones Motivacin. Leer objetivos y socializar Entregar distribucin estimativa de tiempo: - 5 minutos introduccin - 5 minutos lectura personal - 35 minutos trabajo individual y evaluacin.

Indicaciones
68 Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

Material para el alumno


Es la violencia un hecho de la realidad escolar?

En todos los colegios del pas da a da se viven episodios lamentables, en donde hay nios y jvenes que son vctimas de abusos, abusadores que no miden las consecuencias ni los daos que pueden provocar en los afectados, y este fenmeno atraviesa todos los estratos socioeconmicos. Sin ir mas lejos hace pocos das atrs lleg a la consulta de una conocida psicloga de santiago un nio de un colegio particular subvencionado religioso, porque sus compaeros lo apodaban el basura, lo agarraron en el recreo dejndolo dentro de un tarro de basura. El nio no quera volver al colegio. En un colegio rural de la X regin, contado por una niitas Huilliches, ocurra que en el curso se discriminaba a todos los nios no mestizos, marginndolos de los juegos y las competencia intelectual. Con respecto a este tema ya se acumulan muchas investigaciones (entre ellas Valdes y Mena 2002) donde nios y jvenes denuncian violencia, discriminacin y matonaje en los cursos. Si bien en la intimidad del curso se vivencian las principales formas de violencia, maltrato y discriminacin, esta intimidad est quedando de lado dejando al descubierto que tambin esto ocurre a vista y paciencia de todos, durante un recreo, o a la salida del horario normal de clases. Es triste ver como en las escuelas de nuestro pas, y en nuestro propio colegio la violencia est apareciendo como un hecho cotidiano, los nios, sus familias y los profesores no estn viviendo de este espacio como un lugar sagrado de formacin y crecimiento. Que el curso, el lugar donde se da el proceso de aprendizaje y de formacin de convivencia, pueda llegar a ser un espacio desconfiable y atemorizante es una desventaja indudable. Los cursos que son solidarios y amistosos son reconocidos por los profesores como sitios donde ellos pueden ensear mejor, y por los estudiantes, como instancias de gran trascendencia de su desarrollo personal, psicolgico y social. Un curso que se constituye como terreno de desconfianza es, entonces, un mal contexto para el aprendizaje y un lugar donde se forma para el subdesarrollo poltico, social y moral. Desde la perspectiva de formacin en valores de convivencia, tener la experiencia de un curso que posibilita vnculos positivos, capaz de organizarse en pro de metas del auto cuidado y de servicio ciudadano, constituye la cuna de la formacin moral para el respeto y la ciudadana. Comprender entonces la violencia como un fenmeno y los principios formativos para superarla, constituye un desafo para todos, en especial para los que somos parte de este microsistema llamado escuela.

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

69

SEALA CON QUE FRECUENCIA SE PRODUCEN ESTOS COMPORTAMIENTOS EN TU CURSO Y EN EL COLEGIO. MARCA CON UNA X. 1 No me hablan 2 Me ignoran, me hace el vaco 3 Me ponen en ridculo ante los dems 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 No me dejan hablar No me dejan jugar con ellos Me llaman por sobrenombres Me amenazan para que haga cosas que no quiero Me obligan a hacer cosas que estn mal Me tienen mala No me dejan participar, me excluyen Me obligan a hacer cosas peligrosas para mi Me obligan a hacer cosas que no se deben hacer Me obligan a darles mis cosas o dinero Rompen mis cosas a propsito Me esconden las cosas Hurtan o roban mis cosas Les dicen a otros que no se junten o hablen conmigo Les prohben a otros que jueguen conmigo Me insultan Hacen gestos de burla o desprecio hacia mi No me dejan que hable o me relacione con otros Me impiden que juegue con otros Me cachamales, combos, patadas Me gritan Me acusan de cosas que no he dicho o hecho Me critican todo lo que hago Se ren cuando me equivoco Amenazan con pegarme Me pegan con objetos Cambian el significado de lo que digo Me molestan para hacerme Llorar Me imitan para burlarse de mi Se meten conmigo por mi forma de ser Se meten conmigo por mi forma de hablar Se nielen conmigo por ser diferente Se hurlan de mi apariencia fsica

Nunca 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Pocas veces

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

Muchas veces 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

37 Le cuentan a otros mentiras acerca de mi 38 Procuran que les caiga mal a otros 39 Me amenazan 40 Me esperan a la salida para molestarme 41 Hacen gestos para darme miedo 42 Me envan mensajes para amenazarme 43 44 45 46 Me dan empujones para intimidarme Se portan cruelmente conmigo Intentan que me castiguen Me desprecian

47 Me amenazan con armas 48 Amenazan con daar a mi familia 49 Intentan perjudicarme en todo 50 Me odian sin razn

Totales

70

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

INSTRUCCIONES PARA LA CORRECCIN INDICE GLOBAL DE ACOSO (M) Para obtener la puntuacin directa en la escala M, debe sumar la puntuacin obtenida entre las preguntas 1 a 50: 1 punto si ha seleccionado la respuesta Nunca (1=Nunca) 2 puntos si ha seleccionado la respuesta Pocas veces (2=Pocas veces) 3 si ha seleccionado la respuesta Muchas veces (3= Muchas veces) Debe obtener un ndice entre 50 y 150 puntos ESCALA DE INTENSIDAD DE ACOSO (I) Para obtener la puntuacin directa en la escala I debe sumar 1 punto cada vez que entre las preguntas 1 y 50 el nio ha seleccionado la respuesta 3 (3= muchas veces). Debe obtener un ndice entre 1 y 50 puntos. ESCALAS A H Traslade a los espacios en blanco a la derecha del test la cifra correspondiente a cada una de las preguntas de 1 a 50. Sume las puntuaciones por columnas para obtener la puntuacin directa. Dependiendo de cada escala obtendr indicadores diferentes p. ej. en la escala A debe obtener una puntuacin entre 19 y 51 puntos y as sucesivamente. PARA TODAS LAS ESCALAS: Transforme la puntuacin directa con la ayuda del baremo que se presenta a continuacin para establecer el tipo de riesgo que presenta de Acoso Escolar. Represente grficamente el resultado obtenido en las 10 escalas de Acoso.

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

71

Evaluacin

PROFESOR: _______________________ CURSO: ________ FECHA: ______________


(Marcar con un la respuesta)

SI

NO

Se cumplen los objetivos de las fichas. El material es adecuado para el nivel de los alumnos. Durante el desarrollo de la actividad se da la posibilidad que los nios y jvenes pregunten y puedan sacar sus propias conclusiones.

Se genera un clima de respeto y amabilidad entre los compaeros.

Las sugerencias para el docente son apropiadas a la actividad. SUGERENCIAS:

___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________

72

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

Historia de nios UNIDAD


OBJETIVO Concientizar que la violencia no es forma de relacionar con los otros. Resaltar los valores de la acogido en medio de un grupo humano. Sesiones: 1

Evangelizadora: Todos tenemos un llamado a desarrollar todos nuestros dones, nuestros talentos. Asociativa: La relaciones interpersonales tambin configuran nuestra forma de ser y actuar. Educativa-cultural: Existen valores en la sociedad que nos dan una configuracin propia dentro de la cultura. Vocacional: Desde lo que soy estoy llamado a proyectar mi compromiso personal con los dems. Dimensiones

Materiales Historia de nios Indicaciones Motivacin. Leer objetivos y socializar Entregar distribucin estimativa de tiempo: - 5 minutos introduccin - 40 minutos trabajo individual, grupal y evaluacin. Se forman grupos de 5 o 6 alumnos eligiendo un moderador que ser el primero de la lista de cada grupo. Realizar lectura individual y compartir las preguntas. Plenario

Indicaciones
Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

73

Material para el alumno Historia de nios


La siguiente historia se puede dar en cualquier parte de nuestro pas y le puede tocar a cualquiera. Es verdad que todos queremos sentirnos a gusto con nuestros amigos y compaeros de colegio, pero no todos podemos conseguirlo, ni siempre. Vamos a hablar sobre lo que les ocurre a algunos jvenes en la escuela. Nos interesa destacar las situaciones en las que alguien se "molesta" con otro compaero de forma constante, le ofende y acosa, pudiendo llegar a agredirle fsicamente o simplemente a ignorarle. Cuando ocurre esto, hay intencin de hacer dao y quedar por encima de ese compaero. A veces, despus de que un alumno o un grupo comienzan a molestar a algn compaero, los dems del mismo curso o cursos cercanas tambin molestan y, al final, ese compaero se ve aislado y rechazado por todos. En otras ocasiones puede ocurrir que alguien, sin razn alguna, le diga a otro "a la salida te espero" o "si no me traes plata maana, vers lo que te va a pasar. Algunos chicos pueden llegar a ser terriblemente dainos para sus compaeros y producirles miedo y temor con burlas y malos tratos. Sobre estas cosas queremos que reflexionar para que seamos capaces de ver cual es nuestra realidad. EN UN COLEGIO COMO EL NUESTRO...

74

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

LUIS tiene 12 aos. Est se encuentra cursando 7 bsico, es de los ms pequeos de su curso en edad y estatura. Siempre ha sido un buen alumno. Es alumno nuevo en su colegio y no tiene amigos. Desde el principio se ha sentido amenazado por Jos y su patota: lo insultan, se ren, LE de l, le quitan las cosas y se las rompen, le dan cachamales, le piden dinero... l se siente mal, indefenso, solo. Les ha pedido que le dejen en paz, pero Jos se burla de l y le amenaza con pegarle a la salida del Colegio. No quiere contrselo a nadie; cada da est ms cansado de la situacin y ha empezado a faltar a clases.

JOS tiene 14 aos. Ha repetido por segundo ao consecutivo y qued en el mismo curso que Lus. Le gusta ir al Colegio porque all tiene su pandilla y se divierte con ellos buscando molestar a otros y haciendo la vida imposible a alguno de los alumnos que nuevos que entran al colegio, especialmente si manifiestan algo que los hace distintos (llevar lentes, ser gordo o muy bajito, no ir a la moda ser muy tmido) Slo se puede ser amigo de Jos si el lo decide, no puede entrar cualquiera de su grupo. Se siente superior a los dems. Es incapaz de ponerse en el lugar del otro, es escasamente sensible y le cuesta demostrar sus verdaderos sentimientos. Adems su fuerza fsica y la constante compaa de sus amigos le da seguridad de si mismo

S ERGIO tiene 13 aos y es tambin compaero de curso de Lus, Jos y Carlos. No le gusta nada lo que Jos y sus amigos le hacen E Lus. Alguna vez se ha atrevido a decirles algo, pero le han contestado que se meta en sus cosas y los deje tranquilos. Ha intentado hablar con Lus, pero tampoco quiere escucharle. Cree que Lus se sentir dbil si acepta su ayuda. Ha pensado en comentrselo a su Tutor pero le da lata porque podran decir que es el sapo.

CARLOS tiene la misma edad que Lus, 12 aos. Est en el mismo curso que l y Jos. En el colegio era amigo de Lus, pero pronto decidi unirse al grupo de Jos. As se senta ms seguro. No le result fcil, tuvo que pasar algunas pequeas pruebas: insultar a algn compaero, quitar cosas, empujar, amenazar... A veces le da pena Lus, pero prefiere seguir la corriente del grupo. Si ayudara a su antiguo compaero, se buscara problemas con Jos y los dems.
Manual de Orientacin. Sptimo Bsico 75

Mira ya viene este cabro chico vamos a molestarlo un poco...

Oye t Tenis $500...

no...no, no tengo plata

Hoy te salvaste, pero maana nos traes luca a cada uno...

sino, ya sabes, a la salida conversamos Ja, ja...

76

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

Est gueno el mp3,,,

Pasa pa`ca, imbecil maana te lo devuelvo.

Por favor no me lo quites, es un regalo de cumpleaos.

Da lo mismo, en cualquier sitio eres hediondo de malo.

Oye, quers jugar con nosotros?...

Si. De que juego?...

Empecemos, ponte a jugar, te toca al arco...

Pero no tiren muy fuerte...

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

77

Al da siguiente...

Lus ya no puede mas...

No ha querido decrselo a nadie y nadie parece haberse dado cuenta de lo que est pasando...

Sabe que hoy le van a pegar a la salida...

Ha salido al colegio como todas las maanas pero no se atreve a ir a clases... 78 Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

Evaluacin

PROFESOR: _______________________ CURSO: ________ FECHA: ______________


(Marcar con un la respuesta)

SI

NO

Se cumplen los objetivos de las fichas. El material es adecuado para el nivel de los alumnos. Durante el desarrollo de la actividad se da la posibilidad que los nios y jvenes pregunten y puedan sacar sus propias conclusiones.

Se genera un clima de respeto y amabilidad entre los compaeros.

Las sugerencias para el docente son apropiadas a la actividad. SUGERENCIAS:

___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

79

Hablando del maltrato entre compaeros

UNIDAD
OBJETIVO Concientizar que la violencia no es forma de relacionar con los otros. Resaltar los valores de la acogido en medio de un grupo humano.

Sesiones: 1
Evangelizadora: Todos tenemos un llamado a desarrollar todos nuestros dones, nuestros talentos. Asociativa: La relaciones interpersonales tambin configuran nuestra forma de ser y actuar. EducativaEducativa-cultural: Existen valores en la sociedad que nos dan una configuracin propia dentro de la cultura. Vocacional: Desde lo que soy estoy llamado a proyectar mi compromiso personal con los dems.

Dimensiones

Materiales Historia de nios. Indicaciones Motivacin. Leer objetivos y socializar Entregar distribucin estimativa de tiempo: - 5 minutos introduccin - 40 minutos trabajo individual, grupal y evaluacin. Se forman grupos de 5 o 6 alumnos eligiendo un moderador que ser el primero de la lista de cada grupo. Realizar lectura individual y compartir las preguntas. Plenario.

Indicaciones
80 Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

HABLANDO DEL MALTRATO ENTRE COMPAEROS

A menudo los muchachos que estn siendo acosados, aquellos a los que molestan y los dems se ren, se sienten tristes, tienen miedo y no cuentan a nadie lo que les pasa. El maltrato se alimenta con el silencio de todos: de los que lo hacen, de quien lo padece y de quien lo ve y no hace nada. Sabemos que la nica forma de parar el maltrato entre compaeros es dando a conocer los hechos y los sentimientos y hablando entre todos sobre lo que est ocurriendo. Si se comunica, es mas fcil que alguien pueda ayudar a detener la agresin. Si los hechos se hacen pblicos, el que maltrata a otro tiene que dejar de hacerlo y dar cuenta de sus hechos. No debemos creer que decir la verdad acerca de lo que nos est pasando y nuestras preocupaciones es de cobardes. Todo lo contrario: el cobarde es aquel que se ampara en la amenaza y no da la cara.
Necesito que me ayudes, le vamos a hacer la vida ms fcil a mi compaero.

RECUERDA El maltrato entre compaeros tiene que ser comunicado a otras personas que no estn involucradas. No hay que dejar que el silencio lo aumente y de pi al agresor a abusar con ms intensi-

Est bueno el mp3,,,

1. Alguna vez te has sentido acosado, maltratado de forma repetida, por otro compaero? 2. En ese caso qu hiciste?, se lo contaste a alguien?, qu ocurri? 3. Si no lo comunicaste, mejor la situacin o se sumaron otros tambin a molestarte?
Por favor no me lo quites, es un regalo de cumpleaos.

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

81

Material para el alumno


DESCRIBIENDO EL MALTRATO COMPAEROS Las relaciones de maltrato se dan cuando alguien hace dao a otra persona de forma repetida. tida As cree hacerse fuerte a los ojos de los dems; quiere demostrar que es "importante". Hay muchas maneras diferentes de hostigar a un compaero y maltratarlo: lograr que haga cosas que no quiere hacer y que le pueden traer problemas; exigirle dinero; hacerle el vaco, consiguiendo que los dems tampoco se relacionen con l; insultarle, ponerle sobrenombres, burlarse; sembrar rumores que no son ciertos, chismes. Amenazarle verbalmente o por escrito (nota mensaje en el telfono) Darle empujones, cachamales, buscar pelea. Cada vez que un nio o un adolescente es acosado, se presentan uno o varias de estos elementos de manera simultnea o a la vez, y suele ser un grupo de compaeros quienes lo maltratan, aunque en ciertas ocasiones puede ser que solo uno es el que molesta. En ocasiones el muchacho que se siente acosado por los dems puede llegar a pensar que tiene la culpa de lo que les ocurre. Se puede sentir tan triste y decepcionado de sus malas relaciones con sus compaeros que tendrn problemas para concentrarse y su rendimiento acadmico bajar; incluso pueden caer en una depresin. Su situacin personal se hace insoportable. Los agresores cada vez se sienten ms fuertes, se creen ms populares y se ven poderosos porque infunden miedo. Su intolerancia hace que le vayan perdiendo el respeto cada vez a ms gente, pudiendo llegar a convertirse en los "matones" de la clase, a los que se les tiene miedo y con los que -en el fondo- nadie quiere estar. RECUERDA En las situaciones de maltrato hay una persona que se siente acosada y maltratada por otro (u otros), que con ello se hace el fuerte y obtiene poder ante los dems. A pesar de ello, una persona que acta de esta manera con desprecio y falta de respeto hacia otro realmente no es valorada, sino temida.

1. Te consideras objeto de maltrato por porte de algn compaero? 2. Ests metindote con algn compaero de tu escueta? 3. Crees que de esa manera obtendrs ms popularidad entre tus compaeros y te vern con ms poder?
82 Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

Evaluacin

PROFESOR: _______________________ CURSO: ________ FECHA: ______________


(Marcar con un la respuesta)

SI

NO

Se cumplen los objetivos de las fichas. El material es adecuado para el nivel de los alumnos. Durante el desarrollo de la actividad se da la posibilidad que los nios y jvenes pregunten y puedan sacar sus propias conclusiones.

Se genera un clima de respeto y amabilidad entre los compaeros.

Las sugerencias para el docente son apropiadas a la actividad. SUGERENCIAS:

___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

83

Me molestan ms que a otros compaeros

OBJETIVO Concientizar que la violencia no es forma de relacionar con los otros. Tener clara la importancia de crear redes de apoyo para superar estos hechos. Sesiones: 1

UNIDAD

Evangelizadora: Todos tenemos un llamado a desarrollar todos nuestros dones, nuestros talentos. Asociativa: La relaciones interpersonales tambin configuran nuestra forma de ser y actuar. EducativaEducativa-cultural: Existen valores en la sociedad que nos dan una configuracin propia dentro de la cultura. Vocacional: Desde lo que soy estoy llamado a proyectar mi compromiso personal con los dems.

Dimensiones

Materiales Ficha de trabajo Indicaciones Motivacin. Leer objetivos y socializar Entregar distribucin estimativa de tiempo: - 5 minutos introduccin - 40 minutos trabajo individual, grupal y evaluacin. Se forman grupos de 5 o 6 alumnos eligiendo un moderador que ser el primero de la lista de cada grupo. Realizar lectura individual y compartir las preguntas.
Indicaciones
84 Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

Me molestan ms que a otros compaeros ME GUSTARA HACER ALGO

Algunos muchachos creen que, cuando los molestan, lo mejor es callarse y pasar desapercibido, pero esto a menudo agrava la situacin. Cuando de forma continuada te molesten a ti o algn compaero debes recordar lo siguiente; T solo posiblemente no puedas hacer frente a un acoso reiterado de un grupo de compaeros. No es ninguna vergenza pedir ayuda. Hazlo y seguro que alguien te escuchar. Cuntaselo a alguien: a un amigo, a un compaero, a un profesor o a tus padres. Busca proteccin en otros compaeros; no andes solo; busca amigos con quien relacionarte. Resptate a ti mismo. Piensa que nadie tiene derecho a tratar mal de forma reiterada a otro. S firme en la conviccin de que t vales tanto como cualquier otra persona. Intenta no mostrar miedo. En cuanto puedas, expresa tos sentimientos a alguien en quien puedas confiar y que pueda ayudarte a trazar un plan de accin. Hazle saber al profesor Tutor lo que te ocurre y que te gustara que en clase se hablara de la convivencia, sin tener que centrarse en tu problema en particular. Revisa si hay algunas cosas de las que dices o haces que irrita a tus compaeros o no suele gustarles e intenta cambiarlas. Practica otras formas de responder en situaciones concretas.
RECUERDA Si sientes que te molestan constantemente debes adoptar una serie de decisiones para protegerte. No te quedes sin hacer nada; expresa t situacin a alguien en quien confes. Pide ayuda.

1. 2. 3. 4.

Cmo crees que se siente una persona que esto siendo molestado por otros compaeros? Si alguien te contara que le est pasando esto cmo le ayudaras? A qu adulto le contaras si te pasara a ti? Has pensado alguna vez en cmo te protegeras si algo as te pasara a ti?
Manual de Orientacin. Sptimo Bsico 85

ALGUNOS COMPAEROS ME VEN DIFERENTE (Soy de otra raza, pas, religin, bien soy diferente fsicamente: ms gordo, mas bajo, ms alto, visto diferente). Siento que soy culpable de algo, que me pasa? Nadie est exento de ser diferente. Cada persona es como es y eso nos hace seres nicos y valiosos. Incluso dentro de un mismo grupo, de una misma clase social o de una misma raza nadie es igual a otro. Todos somos diferentes y ah est la grandeza de la Humanidad. No creas que el problema lo tienes t, si no al revs, el problema lo tienen aquellos que se creen especiales, superiores. Muchas veces nos encontramos con personas intransigentes que solo aceptan a los que son como ellos. Los que tratan mal por tu diferencia estn encerrados en visiones muy parciales de la realidad: su mundo es tan pequeo, no existe mas que en sus mentes. La verdadera realidad es que cada vez hay ms mezcla entre las personas y sus culturas. Las modas pasan, pero las personas quedan. Toda persona tiene derecho a su dignidad personal y ningn compaero o compaera debe ofender a otro o molestar por estos signos externos o por su diferencia de raza, religin o cultura. Si algn compaero te molesta por tu raza o tu apariencia fsica o tu forma de vestir no le hagas caso. Si contina molestndote, hazlo saber a tu profesor Tutor para tratar el tema con el curso. RECUERDA Cada individuo es nico y valioso. La intolerancia y el racimo son tambin formas de maltrato entre compaeros. No permitas que tu dignidad personal se vea atacada por estas causas, ni ofendas a nadie por sus valores culturales o religiosos. Todos somos diferentes: nuestros rasgos fsicos, forma de vestir o gustos deben ser respetados.

1. Conoces algn caso de racismo, con sobrenombres racistas o burlas ofensivas, que se estn dando en tu entorno? De ser as, qu has hecho al respecto? 2. Sufres fu algn acoso o causa de tus gustos, cultura, religin o aspecto fsico? 3. Has comentado este tipo de hechos en algn momento en tu curso con algn profesor?

86

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

Evaluacin

PROFESOR: _______________________ CURSO: ________ FECHA: ______________


(Marcar con un la respuesta)

SI

NO

Se cumplen los objetivos de las fichas. El material es adecuado para el nivel de los alumnos. Durante el desarrollo de la actividad se da la posibilidad que los nios y jvenes pregunten y puedan sacar sus propias conclusiones.

Se genera un clima de respeto y amabilidad entre los compaeros.

Las sugerencias para el docente son apropiadas a la actividad. SUGERENCIAS:

___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

87

Resolviendo nuestros problemas UNIDAD


OBJETIVO Concientizar que la violencia no es forma de relacionar con los otros. Resaltar los valores de la acogido en medio de un grupo humano. Sesiones: 1

Evangelizadora: Todos tenemos un llamado a desarrollar todos nuestros dones, nuestros talentos. Asociativa: La relaciones interpersonales tambin configuran nuestra forma de ser y actuar. EducativaEducativa-cultural: Existen valores en la sociedad que nos dan una configuracin propia dentro de la cultura. Vocacional: Desde lo que soy estoy llamado a proyectar mi compromiso personal con los dems.

Dimensiones

Materiales Historia de nios

Indicaciones Motivacin. Leer objetivos y socializar Entregar distribucin estimativa de tiempo: - 5 minutos introduccin - 40 minutos trabajo individual, grupal y evaluacin. Se forman grupos de 5 o 6 alumnos eligiendo un moderador que ser el primero de la lista de cada grupo. Realizar lectura individual y compartir las preguntas. Plenario
Indicaciones
88 Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

ME GUSTARA DECRLO PERO, NO S CMO HACERLO


Muchos jvenes querran hablar de los problemas que estn sufriendo o que estn viendo que sufren otros, pero no se atreven a hacerlo, ni los adultos les proporcionan los espacios para decirlo. A veces ni siquiera se atreven a comentarlo con otro compaero, aunque sea su amigo. Les da vergenza y les duele tener que reconocer que estn en una situacin de indefensin que refleja debilidad ante alguien que se ha impuesto como poderoso. Sin embargo es necesario que el maltrato salga a la luz. Es la nica forma de que se acaben las agresiones. Pero si no sabes como contarlo a un adulto o tienes miedo de que te fichen como sapo, piensa que no hay ninguna justificacin para que sigas, sufriendo tu o un compaero, y que los problemas hay que enfrentarlos para que se resuelvan. Para ello te sugiero;

No esperes hasta que el nivel de dao u hostigamiento te haya causado mucho miedo o malestar. Acta en cuanto sientas que "se estn pasando" contigo, que cada vez son ms personas las que te maltratan o lo hacen con ms frecuencia o intensidad. Acta cuanto antes. Decide a qu adulto o compaero le quieres contar tu problema. Busca un momento tranquilo en el que puedas hablar con sinceridad para expresar lo que te pasa. Le debes contar los hechos, tus emociones (lo que sientes, tus inquietudes, tus miedos,), tus deseos solicita ayuda. Pdele que sea discreto, que no vaya contando a cualquiera lo que te est pasando y que te ayude a crear un plan para detener el maltrato. En caso de que te sea muy difcil contarlo, escribe una carta manifestando tu problema y entrgala al tutor y seguro que obtendrs la ayuda que necesitas. Confa en que, en realidad, casi todo el mundo piensa que no est bien que un compaero sufra por la agresin de otro. Tendrs muchos ms apoyos de los que esperas. Cree en ti y en los dems.
RECUERDA Comunica las situaciones de maltrato cuanto antes. Escoge una persona de tu confianza y cuntale como te sientes, qu est ocurriendo, tus inquietudes a miedos. Pdele ayuda.

1. Qu le diras o la persona escogida s te ocurrieran cosas as? 2. Alguien te ha contado algn incidente de este tipo? En caso afirmativo. qu has hecho?, fue tu plan de accin? 3. Conoces algn caso de maltrato que se haya producido en el curso o en tu colegio? . cul

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

89

ES SOLO UNA BROMA... SIEMPRE JUGAMOS AS Cuando alguien molesta otro, una de las justificaciones ms frecuentes es que "es una broma", que "siempre se tratan as entre compaeros y que "no es para tanto, estas palabras suelen encubrir el reconocimiento de que se ha actuado mal, pero no se quiere reconocer la falta. Reconocer los propios errores es el mejor mtodo para demostrar que realmente se quiere cambiar, que se quiere dejar de agredir. A algunos muchachos les cuesta entender que, al agredir, otros sufren; es decir, que aquello que te hace dao a ti, tambin hace dao a los otros. No entienden el concepto de "empata", o sea, la capacidad de ponernos en la piel del otro y entender como se siente en una situacin determinada. A todos nos gusta que los dems nos comprendan y nos traten con respeto. En la amistad hay una situacin de igualdad en la que los amigos se hacen bromas, juegan sin intencin de hacerse dao. Pero si se hacen dao, los amigos se piden perdn y hacen las paces. As aprenden a tenerse confianza y respeto. Sin embargo, cuando algunos molestan a otros con intencin de daarles, les hacen sufrir. Se sienten bien al ver que son ms fuertes y que pueden humillar con facilidad y continan hacindolo, porque son incapaces de sentir empata y ver que la otra persona lo est pasando mal. Cuando sucede esto, estamos ante una situacin de maltrato entre compaeros. Ya no es una broma, es acoso: una falta de respeto muy grave hacia otra persona. RECUERDA No hagas a los dems lo que no te gustara que te hicieran a ti. Las "bromas" pueden hacer dao. Entonces, deja de hacerlas y pide perdn si es necesario. Cuando veas que alguien est sufriendo, ponte en su lugar y piensa cmo te sentiras t en esa situacin.
sino, ya sabes, te esperamos a la salida.. Ja, ja...

1. Alguna vez has tenido que pedir perdn por molestado demasiado a algn compaero?, Qu te llev a hacerlo? 2. Conoces algn caso ce un compaero que lo est pasando mal a causa de su relacin con los otros? Cmo crees que se Siente?, te puedes poner en su piel?

90

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

Y SI TU MOLESTAS OTROS COMPAEROS Solo algunos muchachos meten miedo a los dems. En su comportamiento suelen reproducir una imagen dura y agresiva que no refleja sus sentimientos. Esta "mscara" es ms frecuente entre los varones. Las nias prefieren formas de maltrato menos manifiestas: sembrar rumores, hablar mal de alguien, excluir de su crculo de amistad. Con frecuencia quien molesta a los dems suele ser porque tiene otros problemas, porque reproduce un comportamiento agresivo que ve a su alrededor, o simplemente porque no sabe controlarse. Si este es tu caso, seguramente lo estas pasando mal y en el fondo te sientes inseguro pero quieres mostrarte duro ante los dems. La agresin reiterada acabar volvindose en tu contra y hacindote dao a ti tambin. Por ello ten en cuenta lo siguiente: No creas que la gente te respeta. Simplemente te tienen miedo o les impones, pero no eres realmente aceptado. Seguramente es ms importante buscar el respeto de los dems, no el dominio sobre los dems. No te conformes con tu forma d actuar. Intenta cambiar tus conductas agresivas y fjate como actan otras personas en las mismas circunstancias. Date cuenta de que a corto plazo es posible que ganes, pero a largo plazo si continas molestando a otras personas- tendrs muchos problemas en tu vida. La agresin tiene consecuencias de las que tarde o temprano tendrs que responder ante la sociedad. Pide ayuda a algn profesor, orientador o tutor si tienes problemas familiares. Si te encuentras mal o necesitas hablar de tus problemas con alguien, confa en los dems. Piensa en el dao que ests haciendo a otros. Ponte en su lugar e intenta imaginar como te sentiras t. Si tus amigos te animan a ser agresivo y te retan a actuar a veces como un matn, busca nuevas amistades, y retrate poco a poco de ellos. Cuando te sientas enfadado y no puedas controlar tu ira, respira hondo e intenta relajarte. Cuenta basta cinco antes de actuar y, si te es posible, retrate a un lugar tranquilo en el que puedas descargar tus sentimientos de rabia y agresividad. Piensa un poco sobre lo que realmente te molesta de ti; eso que te lleva a hacer descargar tu rabia contra los otros.

1. 2. 3. 4.

Qu acciones agresivas has realizado en el ltimo mes? Cmo te sentiras si alguien te maltratara? Cmo crees que se sintieron los que observaban los abusos? Cmo te gustara que te recordaran tus compaeros de clase cuando sean mayores?

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

91

Evaluacin

PROFESOR: _______________________ CURSO: ________ FECHA: ______________


(Marcar con un la respuesta)

SI

NO

Se cumplen los objetivos de las fichas. El material es adecuado para el nivel de los alumnos. Durante el desarrollo de la actividad se da la posibilidad que los nios y jvenes pregunten y puedan sacar sus propias conclusiones.

Se genera un clima de respeto y amabilidad entre los compaeros.

Las sugerencias para el docente son apropiadas a la actividad. SUGERENCIAS:

___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________

92

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

NCLEO
Conciencia Moral
Promover el desarrollo del autocontrol y practicar el respeto, la obediencia y la verdad en el trato con los dems.

Objetivos Especificos:

1. Estimular la responsabilidad y el respeto en


el amor de pareja. 2. Conocer los Deberes y Derechos, del ser Humano. 3. Reconocer el dilogo como una forma para la resolucin de conflictos. 4. Reflexionar sobre el tema del amor y ser pareja
sobre la base nuestros valores.

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

93

Cmo Amamos? UNIDAD


OBJETIVO Reflexionar sobre el concepto de amor y las formas de expresarlo. Sesiones: 1

Evangelizadora: Todos tenemos un llamado a desarrollar todos nuestros dones, nuestros talentos. Asociativa: La relaciones interpersonales tambin configuran nuestra forma de ser y actuar. EducativaEducativa-cultural: Existen valores en la sociedad que nos dan una configuracin propia dentro de la cultura. Vocacional: Desde lo que soy estoy llamado a proyectar mi compromiso personal con los dems.

Dimensiones Materiales Un pliego de papel kraft por grupo Revistas , tempera, pintura, plumones, pegamento Hoja de Trabajo Lpiz Indicaciones Motivacin. Leer objetivos y socializar Entregar distribucin estimativa de tiempo: - 5 minutos introduccin - 40 minutos actividad grupal y evaluacin Reunir en grupos de 6 alumnos por afinidad Entregar Hoja de trabajo. En la puesta en comn el profesor (a) sintetiza poniendo nfasis en que el amor es una de las necesidades emocionales fundamentales del ser humano y en la importancia de demostrar nuestros afectos Indicaciones
94 Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

Material para el profesor

Afecto es el cario que se llega a sentir hacia otro y dependiendo de quien sea ese otro puede tomar distintas formas como ser: Amor, Enamoramiento, Simpata etc. La diferencia entre amor y enamoramiento es que podemos enamorarnos del mismo modo muchas veces y de diferentes personas, pero es un enamorarse de las mismas cualidades en distintas personas. Un amor verdadero no puede repetirse es nico y se dirige a una persona slo por ser ella o el y no porque sea tal o cual caracterstica. As nos aman nuestros padres, nuestro amigo y la persona con la que compartiremos el resto de nuestra vida. La simpata se da entre personas que tienen afinidad y que las incita a buscarse e interesarse por estar juntas. La intimidad en cambio se refiere a aquello reservado e ntimo que se construye entre dos o ms personas cuyo vnculo es el cario, no importa de que tipo de afecto se trate. Estas formas de afecto son expresadas de forma nica y propia por cada uno de nosotros. Recuerde consultar la Web del Colegio si necesita profundizar en el tema.

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

95

Material para el alumno


ACTIVIDADES CMO AMAMOS?

Trabajars en grupo segn indicacin de tu profesor (a). Debern elegir un relator y un moderador. Estos sern los que pierdan en una ronda de Cachipn Cul de estas frases escogeras y cuales no usaras nunca si tuvieras decirle algo a ella:

o uier Te q

Me gustara que estuviramos Siempre juntitos

Me gustas

Ere S s l m o a

Te ves hermosa Con esa ropa

Te extrao Quisiera que Estuvieras conmigo

estoy celoso

Er e s m pesca i dita

sentido Me he lo que or mal p o pas ame perdn

No te preocupes aqu va Tu super hombre

te deseo te olvidaste de mi cumpleaos

as os a l guem illitas Ju cosqu

96

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

Material para el alumno


Compara con tus compaeros hay alguna frase en la que todos coincidieron Cul?. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ Escribe aqu otras tres frases con las que expresaras tu amor. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________

Qu otras formas de entregar afecto conoces?. Escribe aqu _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ Cuntas formas de amor conoces? Nmbralas 1-. ___________________________ 3-. ___________________________ 5-. ___________________________ 2-. _____________________________ 4-. _____________________________ 6-. _____________________________

Qu diferencias existen entre las expresiones de afecto entre hombres y mujeres? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

97

Evaluacin

PROFESOR: _______________________ CURSO: ________ FECHA: ______________


(Marcar con un la respuesta)

SI

NO

Se cumplen los objetivos de las fichas. El material es adecuado para el nivel de los alumnos. Durante el desarrollo de la actividad se da la posibilidad que los nios y jvenes pregunten y puedan sacar sus propias conclusiones.

Se genera un clima de respeto y amabilidad entre los compaeros.

Las sugerencias para el docente son apropiadas a la actividad. SUGERENCIAS:

___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________

98

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

Amiguitos, Amigos, Amigotes UNIDAD


OBJETIVO Comprender el significado de la amistad y su importancia en nuestras vidas Reflexionar sobre el significado de la fidelidad y la lealtad en la relaciones de amistad.

Evangelizadora: Todos tenemos un llamado a desarrollar todos nuestros dones, nuestros talentos. Asociativa: La relaciones interpersonales tambin configuran nuestra forma de ser y actuar. EducativaEducativa-cultural: Existen valores en la sociedad que nos dan una configuracin propia dentro de la cultura. Vocacional: Desde lo que soy estoy llamado a proyectar mi compromiso personal con los dems.

Sesiones: 1

Dimensiones Materiales Set de Tarjetas Hoja de Trabajo Lpiz Indica-

Indicaciones Motivacin. Leer objetivos y socializar Entregar distribucin estimativa de tiempo: - 5 minutos introduccin - 20 minutos actividad grupal - 10 minutos plenaria y evaluacin Reunir a los alumnos en 6 grupos por afinidad Entregar una Tarjeta y una Hoja de trabajo. En plenaria cada grupo expone. El profesor sintetiza las ideas registrndolas en el pizarrn. El profesor (a) promueve la organizacin de una actividad para compartir en el curso: una convivencia la prxima sesin, un partido, etc.

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

99

LA AMISTAD SIEMPRE DEBE SERVIR PARA AYUDAR A CRECER, SI ES AL CONTRARIO NO ES UNA BUENA AMISTAD

SI UN AMIGO NO ME PROMUEVE COMO PERSONA , NO ME REFUERZA VALORES, SI , NO ME AYUDA A SER MEJOR, ES MEJOR NO ALENTAR

NO TODOS LOS COMPAEROS DE CLASES, DE JUEGOS O DE OTRAS ACTIVIDADES SERN NECESARIAMENTE MIS AMIGOS

A MI FAMILIA ME LA IMPONEN A MIS AMIGOS LOS ESCOJO QU TAN BIEN SE ESCOGER A MIS AMIGOS?

CULES SON LOS INGREDIENTES DE UNA BUENA AMISTAD?

CON UN COMPAERO SE COMPARTEN ALGUNOS ASPECTOS DE LA VIDA, CON UN AMIGO SE COMPARTE LA VIDA

100

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

Material para el alumno


ACTIVIDADES AMIGOS , AMIGUITOS , AMIGOTES
Trabajars en grupo segn indicacin de tu profesor (a). Debern elegir un relator y un moderador. Estos sern el mejor deportista y el ms bromista del grupo. Reflexiona sobre el contenido de la tarjeta que te entrego tu profesor (a). Anota tus conclusiones para la plenaria.

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

101

En cada libro hay una pregunta para ti . Contesta en forma individual y luego reflexiona con tu grupo.

igo? n am n bue u Soy

Qu me hace falta para se un buen amigo?

acer y a h ar a vo v Qu conser ara igos p am mis

a doy Qu os? amig

mis

102

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

Evaluacin

PROFESOR: _______________________ CURSO: ________ FECHA: ______________


(Marcar con un la respuesta)

SI

NO

Se cumplen los objetivos de las fichas. El material es adecuado para el nivel de los alumnos. Durante el desarrollo de la actividad se da la posibilidad que los nios y jvenes pregunten y puedan sacar sus propias conclusiones.

Se genera un clima de respeto y amabilidad entre los compaeros.

Las sugerencias para el docente son apropiadas a la actividad. SUGERENCIAS:

___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

103

YQu es el amor? UNIDAD


OBJETIVO Reflexionar sobre el tema del amor y ser pareja sobre la base nuestros valores. Sesiones: 1

Evangelizadora: Todos tenemos un llamado a desarrollar todos nuestros dones, nuestros talentos. Asociativa: La relaciones interpersonales tambin configuran nuestra forma de ser y actuar. EducativaEducativa-cultural: Existen valores en la sociedad que nos dan una configuracin propia dentro de la cultura. Vocacional: Desde lo que soy estoy llamado a proyectar mi compromiso personal con los dems.

Dimensiones Materiales Set de Tarjetas por grupo. Un pliego de papel kraft por grupo Plumones, Scocht Hoja de Trabajo Lpiz Indicaciones ndicaciones Motivacin. Leer objetivos y socializar Entregar distribucin estimativa de tiempo: - 5 minutos introduccin - 25 minutos trabajo grupal - 15 minutos plenario y evaluacin Reunir en grupos de 6 utilizando dinmica. Entregar Hoja de trabajo y set de tarjetas En plenaria cada grupo presenta su papelgrafo y desarrolla el tema elegido. El profesor sintetiza las ideas expuestas por los alumnos. Indicaciones
104 Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

El amor es un afecto profundo, es cario con respeto mutuo

El amor es desinteresado y dispuesto a que el sentimiento dure toda la vida

La comunicacin en la pareja es fundamental para el crecimiento y xito del amor

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

105

El amor es un proceso requiere de tiempo para crecer y madurar

El amor es diferente al enamoramiento

El enamoramiento nos lleva a endiosar al otro y no nos deja verlo y amarlo tal como es

106

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

Material para el alumno


ACTIVIDADES Y ...QU ES EL AMOR
Trabajars en grupo segn indicacin de tu profesor (a). Debern elegir un relator y un moderador. Estos sern los que tengan en su nombre la mayor cantidad de vocales. Tu profesor te entregar un Set de cinco cartas. El moderador ir leyendo y dirigiendo el comentario de una en una. Registra tus conclusiones en el papelgrafo para la exposicin plenaria. De las frases presentadas deben elegir una Justifica tu eleccin. que identifique el sentir del grupo.

En forma individual y despus de lo que hoy aprendiste, contesta en el recuadro Qu es para ti el amor?

El amor es:

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

107

Evaluacin

PROFESOR: _______________________ CURSO: ________ FECHA: ______________


(Marcar con un la respuesta)

SI

NO

Se cumplen los objetivos de las fichas. El material es adecuado para el nivel de los alumnos. Durante el desarrollo de la actividad se da la posibilidad que los nios y jvenes pregunten y puedan sacar sus propias conclusiones.

Se genera un clima de respeto y amabilidad entre los compaeros.

Las sugerencias para el docente son apropiadas a la actividad. SUGERENCIAS:

___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________

108

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

No estoy tan solo UNIDAD


OBJETIVO Promover la valoracin de la familia en todas sus dimensiones. Promover la expresin de sentimientos en las relaciones humanas. Sesiones: 1

Evangelizadora: Todos tenemos un llamado a desarrollar todos nuestros dones, nuestros talentos. Asociativa: La relaciones interpersonales tambin configuran nuestra forma de ser y actuar. EducativaEducativa-cultural: Existen valores en la sociedad que nos dan una configuracin propia dentro de la cultura. Vocacional: Desde lo que soy estoy llamado a proyectar mi compromiso personal con los dems.

Dimensiones Materiales Set de Tarjetas por grupo Hoja de Trabajo Lpiz Indicaciones

Indicaciones Motivacin. Leer objetivos y socializar Entregar distribucin estimativa de tiempo: - 5 minutos introduccin - 25 minutos trabajo grupal - 15 minutos plenario y evaluacin Reunir en grupos de 6 utilizando dinmica ( numerar de 1 a 6 , animales etc.) Entregar Hoja de trabajo Entregar Set de Tarjetas al moderador de grupo con la indicacin de mantenerlas boca abajo e ir retirando por turnos. En plenaria cada grupo expone. El profesor dirige la evaluacin solicitando en forma alterna da a distintos miembros de los grupos que respondan a las preguntas de la evaluacin.

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

109

Elige a una persona de tu familia. Y cuenta en que se parecen


Cuenta un momento significativo para t que hayas vivido en familia

Sientes que a veces tu mam te trata como Guagua y te avergenza frente a tus amigos

Cuenta un chiste

110

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

Cada persona da una idea de cmo hablar de temas que nos interesan en familia Cuenta como te has Sentido afectado por Problemas de plata En tu familia

Cuenta algo que agradeces De tu familia y algo Que te molesta de ella

Imita a alguien del grupo Sin decir quien es La persona que adivina te da un abrazo

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

111

Fiesta de los abrazos

Un hogar donde hay solo uno de los padres constituye familia? Y los hurfanos?

Elige una persona de tu familia y cuenta que es lo que ms te gusta de ella y porque

Que opina tu familia acerca de Tus notas

112

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

Cuenta a tus compaeros: -Siento rabia cuando... - Siento pena cuando... - Me da vergenza Qu opina tu familia sobre el pololeo

Di a la persona de tu Derecha dos cosas Que te gustan de ella Despus l debe hacer lo mismo Hasta terminar la ronda.

Pasa la carta a otro miembro del grupo quien recibir un saludo carioso de todos.
Manual de Orientacin. Sptimo Bsico 113

ACTIVIDADES NO ESTOY SOLO


Trabajars en grupo segn indicacin de tu profesor (a). Debern elegir un moderador. Este ser el ms crespo del grupo Escribe aqu tus conclusiones y como te sentiste realizando esta actividad.

114

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

Evaluacin

PROFESOR: _______________________ CURSO: ________ FECHA: ______________


(Marcar con un la respuesta)

SI

NO

Se cumplen los objetivos de las fichas. El material es adecuado para el nivel de los alumnos. Durante el desarrollo de la actividad se da la posibilidad que los nios y jvenes pregunten y puedan sacar sus propias conclusiones.

Se genera un clima de respeto y amabilidad entre los compaeros.

Las sugerencias para el docente son apropiadas a la actividad. SUGERENCIAS:

___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

115

En caso de emergencia UNIDAD


OBJETIVO Identificar redes de apoyo en el liceo para enfrentar situaciones y problemas. Sesiones: 1

Evangelizadora: Todos tenemos un llamado a desarrollar todos nuestros dones, nuestros talentos. Asociativa: La relaciones interpersonales tambin configuran nuestra forma de ser y actuar. EducativaEducativa-cultural: Existen valores en la sociedad que nos dan una configuracin propia dentro de la cultura. Vocacional: Desde lo que soy estoy llamado a proyectar mi compromiso personal con los dems.

Dimensiones Materiales Hoja de Trabajo Lpiz Un pliego de papel kraft por grupo Plumn Indicaciones Motivacin. Leer objetivos y socializar Entregar distribucin estimativa de tiempo: - 5 minutos introduccin - 25 minutos trabajo grupal - 15 minutos plenario y evaluacin Reunir en grupos de 6 utilizando dinmica. Entregar Hoja de trabajo. En plenaria cada grupo expone. El profesor har una sntesis de lo expuesto enfatizando en las redes de apoyo como medio para enfrentar problemas o resolver situaciones. Indicaciones
116 Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

Hoja de trabajo
ACTIVIDADES EN CASO DE EMERGENCIA
Trabajars en grupo segn indicacin de tu profesor (a). Debern elegir un relator y un moderador. Estos sern los que pierdan en una ronda de Cachipn La siguiente pauta es para trabajar en forma individual. Luego comparte con tus compaeros de grupo con las conclusiones prepara el papelgrafo para la puesta en comn

Cuando tengo problemas se Si necesito dinero recurro a: los cuento a:

Si necesito un consejo se lo pido a:

Cuando quiero entretenerme voy a:

Si tengo un problema personal en el colegio puedo recurrir a:

En el colegio si me esta yendo mal en un ramo hablo con:

En el colegio si quiero divertirme voy a:

Si tengo problemas con compaeros puedo recurrir a:

Si quiero compartir mis alegras acudo a:

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

117

Evaluacin

PROFESOR: _______________________ CURSO: ________ FECHA: ______________


(Marcar con un la respuesta)

SI

NO

Se cumplen los objetivos de las fichas. El material es adecuado para el nivel de los alumnos. Durante el desarrollo de la actividad se da la posibilidad que los nios y jvenes pregunten y puedan sacar sus propias conclusiones.

Se genera un clima de respeto y amabilidad entre los compaeros.

Las sugerencias para el docente son apropiadas a la actividad. SUGERENCIAS:

___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________

118

Manual de Orientacin. Sptimo Bsico

Vous aimerez peut-être aussi