Vous êtes sur la page 1sur 3

ANEXO 1 1.

REGULACION LEGAL DE LOS CONTRATOS


1.1. ELEMENTOS DE UN CONTRATO
1

El artculo 1444 del Cdigo Civil seala que en cualquier contrato, sus elementos pueden ser de tres categoras:

Esenciales, aquellos que, si no estn en el contrato, ste ltimo no produce efecto alguno, o degenera en uno diferente; por ejemplo, el pago del precio o la ejecucin del trabajo. Naturales, no obstante no ser esenciales en el contrato, se entienden incorporados a l sin necesidad de una clusula especial; por ejemplo, la obligacin de responder por los actos negligentes o dolosos cometidos, o bien, efectuar en forma oportuna el pago al Contratista por su servicio o trabajo. Accidentales, aquellos que requieren estar expresamente establecidos en el contrato para exigir su cumplimiento; por ejemplo, las retenciones, garantas bancarias, o las clusulas acerca de la forma de pago.

1.2.

CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS

Adicionalmente entre los artculos 1439 y 1443, el Cdigo Civil, entrega diversas clasificaciones atendiendo a los siguientes criterios:

a. Respecto a las partes que resultan obligadas, los contratos se clasifican en Unilateral y Bilateral.

Unilateral, cuando una de las partes se obliga para con otra que no contrae obligacin alguna, como por ejemplo una donacin. Bilateral, debido a que las partes contratantes se obligan recprocamente. Una parte est obligada a ejecutar una obra bajo estndares definidos con un plazo y costo establecido y

Art. 1444. Se distinguen en cada contrato las cosas que son de su esencia, las que son de su naturaleza, y las puramente accidentales. Son de la esencia de un contrato aquellas cosas sin las cuales o no produce efecto alguno, o degenera en otro contrato diferente; son de la naturaleza de un contrato las que no siendo esenciales en l, se entienden pertenecerle, sin necesidad de una clusula especial; y son accidentales a un contrato aquellas que ni esencial ni naturalmente le pertenecen, y que se le agregan por medio de clusulas especiales

la otra parte debe pagar un precio convenido a travs de una forma de pago establecida, luego de un proceso de recepcin de obra satisfactorio.

b. En cuanto a la utilidad que genera el Contrato para las partes se clasifica en Gratuito y Oneroso y dentro del ltimo encontramos los contratos Conmutativo y Aleatorios.

Oneroso, ya que tiene por objeto la utilidad de ambos contratantes. Los beneficios de un contrato, para una parte es el pago establecido por la ejecucin de una obra, y para la otra la ejecucin de la obligacin del contrato para su uso particular. Conmutativo, porque cada una de las partes se obliga a dar o hacer una cosa que se mira como equivalente a lo que la otra parte debe dar o hacer a su vez. Aleatorio, cuando lo que se obligan a dar las partes consiste en una contingencia incierta de ganancia o prdida, lo cual no se da en los contratos de Montaje Mecnico y Construccin ya que todos estos contratos son conmutativos. c. En relacin a si necesita o no otro contrato para producir efectos, se clasifican en Principales y Accesorios.

Principal, es aquel contrato que subsiste por s mismo sin la necesidad de otro contrato. Accesorio, es el contrato que tiene por objeto asegurar el cumplimiento de una obligacin principal de manera que no pueda subsistir sin ella, como por ejemplo las Garantas de Fiel Cumplimiento.

d. En cuanto al momento en que se perfecciona el contrato, se clasifican en Real, Solemne y Consensual. Esta clasificacin dice relacin con el momento del nacimiento o formacin de los contratos y con los requisitos que hay que cumplir en ese instante. En nuestro pas, la mayora de los contratos son consensuales (por ejemplo, compraventa de bienes muebles, arrendamiento, mandato, fianza civil, entre otros).
2 3

Real, para que se perfeccione es necesaria la entrega de la cosa . Solemne, cuando est sujeto a la observancia de ciertas formalidades especiales, de manera que sin ellas no produce ningn efecto civil, como por ejemplo en el caso de la firma del contrato ante notario. Consensual, cuando se perfecciona por el solo consentimiento. El consentimiento de las partes es requisito de todo contrato.

En el Cdigo Civil se habla de Tradicin que corresponde a la entrega de la cosa con todas las facultades del dominio por lo tanto correspondera hablar de Entrega que corresponde al traspaso material de la cosa. 3 En trminos del Cdigo Civil la, la Cosa se refiere al objeto material de las obligaciones, por ejemplo el pago del precio y la entrega de la obra.

1.3.

REQUISITOS BSICOS DE UN CONTRATO

Los elementos esenciales que debe contener cualquier contrato son: Consentimiento, que corresponde al acuerdo de voluntades necesario para dar nacimiento al contrato. En la formacin del consentimiento nos encontramos siempre con una oferta o propuesta, nombre que se le da a la proposicin de celebrar un contrato, y con un asentimiento o conformidad a dicha oferta, que se denomina aceptacin. A la persona que formula la oferta se le llama oferente, proponente o licitante, y a la que otorga la aceptacin, aceptante . Objeto, el cual dice relacin con la creacin o la modificacin de derechos y obligaciones. En todo contrato, el objeto debe cumplir a lo menos con las siguientes propiedades: ser determinado o determinable, ser posible (en el hecho y el derecho) y ser lcito, entendiendo por ello aquel que no es contrario a la ley, al orden pblico y a las buenas costumbres, por lo tanto un objeto ilcito produce la nulidad del contrato, todo esto conforme a lo que indica el Cdigo Civil entre los articulo 1460 al 1468.
4

En todo contrato, el objeto debe cumplir a lo menos con ser determinado o determinable, ser posible (fsica y legalmente) y ser lcito, entendiendo por ello aquel que no es contrario a la ley, al orden pblico y a las buenas costumbres. Un objeto ilcito produce la nulidad del contrato.

1.4.

PRINCIPIOS A CUMPLIR EN LA EJECUCION DE LOS CONTRATOS

Es fundamental tener presentes los siguientes principios:

Todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales . Buena fe de las partes en el pensar y en el actuar . Buena voluntad de las partes para conseguir un objetivo comn. Cada parte paga sus propias culpas. Una parte no puede beneficiarse o enriquecerse a costa de los dems por culpas propias. Una parte no puede perjudicar a la otra por culpas propias.
6 5

Manual de Administracin de Contratos, Rev. 0, Septiembre 2004, Corporacin Nacional del Cobre de Chile Codelco Chile 5 Articulo 1545 del Cdigo Civil. 6 Articulo 1546 del Cdigo Civil.

Vous aimerez peut-être aussi