Vous êtes sur la page 1sur 23

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL SUR DEL ESTADO DE MXICO

PLANEACIN Y ORGANIZACIN DEL TRABAJO APUNTES No. I

NIVEL: INGENIERA EDICIN: ENERO/2012 PROFRA: ING. ANEL TREJO JARAMILLO

CONCEPTOS BSICOS DE PLANEACIN ESTRATGICA

Introduccin. La informacin presentada en este compendio de

apuntes, pretende ofrecer al alumno que cursa la asignatura de Planeacin y Organizacin del Trabajo, informacin clara y objetiva, respecto a los conceptos bsicos as como la aplicacin de los mismos para la comprensin y desarrollo de la Planeacin Estratgica.

Planeacin y Organizacin del Trabajo

Apuntes I

Elabor: Ing. Anel Trejo J.

I.

DEFINICIN DE CONCEPTOS Y SU RELACIN

Definicin de PLANEACIN: consiste en proyectar un futuro deseado y establecer los medios efectivos para conseguirlo, incluye decisiones de importancia, como el establecimiento de polticas, objetivos, redaccin de programas, definicin de mtodos especficos, procedimientos, constituir las clulas de trabajo y determinar los recursos necesarios.

Definicin de ESTRATEGIA: la palabra estrategia deriva del latn stratega, que a su vez procede de dos trminos griegos: stratos ejrcito y agein conductor gua; por lo tanto, el significado primario de estrategia es el arte de dirigir las operaciones militares. En otras palabras, una estrategia es el proceso seleccionado a travs del cual se prev alcanzar un cierto estado futuro.

Definicin de TCTICA: es el sistema o mtodo que se desarrolla para ejecutar u obtener un objetivo. El trmino tambin se usa para nombrar a la habilidad para aplicar dicho sistema.

Planeacin y Organizacin del Trabajo

Apuntes I

Elabor: Ing. Anel Trejo J.

Es lo mismo TCTICA y ESTRATEGIA?

La Tctica y la Estrategia representan dos conceptos cuya diferencia es muy sutil, por lo tanto podramos decir que son; dos aspectos de una misma realidad. Las tcticas hacen referencia a los mtodos o acciones especficas aplicadas para llevar a cabo la estrategia, establecindose esta ltima como el camino a seguir y las tcticas las acciones o vehculos que transitarn dicho camino. Las tcticas reciben distintas clasificaciones en funcin de sus propios objetivos individuales, como lo son; el desarrollo o la presin, por ejemplo: Al referirnos a tcticas de desarrollo hablamos de las acciones que se limitan solo a concretar el plan o estrategia definida, sin modificar la relacin entre las partes, a diferencia de las tcticas de presin que apuntan a fortalecer una posicin debilitando al adversario, modificando la relacin entre las partes (confunden, intimidan, etc). Es de tener muy en cuenta que hay consenso de opiniones respecto de tctica y estrategia, en cuanto a que si las tcticas no tienen una gua firme y segura a seguir (estrategia) y quedan libradas a la improvisacin, alcanzar objetivos ser muy difcil.

Planeacin y Organizacin del Trabajo

Apuntes I

Elabor: Ing. Anel Trejo J.

De lo cual se deduce que una tctica funciona solo cuando se encuentra orientada en base al profesionalismo, la anticipacin, la franqueza y la firmeza de convicciones hacia el objetivo o meta fijada.

En conclusin, la estrategia responde a la pregunta sobre qu debe hacerse en una determinada situacin. Establecer un plan de accin propio, interpretar el plan del oponente, tener una orientacin del curso que pueden tomar los acontecimientos en el futuro, son los principales elementos que forman parte de una estrategia.

La tctica contesta a la pregunta de cmo llevamos a cabo nuestros planes e ideas. Calcular con exactitud cada movimiento, encontrar maniobras, combinaciones o recursos para mejorar nuestra posicin.

La relacin entre los dos conceptos es fundamental. No es posible aplicarlos en forma independiente. Sin tctica la estrategia nunca podra concretarse, ya que no encontraramos el camino para coronar con xito los planes que diseamos. Sin estrategia ni lineamientos generales, la tctica no tendra objetivos claros y su aplicacin sera errnea.

A continuacin un poco de filosofa, que tal vez aclare en mucho estos conceptos econmicos, a travs del siguiente poema de Mario Benedetti, con un profundo significado aplicable a todo en la vida:

Planeacin y Organizacin del Trabajo

Apuntes I

Elabor: Ing. Anel Trejo J.

Mi tctica es mirarte aprender como sos quererte como sos . Mi tctica es hablarte y escucharte construir con palabras un puente indestructible. Mi tctica es quedarme en tu recuerdo no s cmo ni s con qu pretexto pero quedarme en vos. Mi tctica es ser franco y saber que sos franca y que no nos vendamos simulacros para que entre los dos no haya teln ni abismos. Mi estrategia es en cambio ms profunda y ms simple. Mi estrategia es que un da cualquiera no s cmo ni s con qu pretexto, por fin me necesites.

Mario Benedetti

Planeacin y Organizacin del Trabajo

Apuntes I

Elabor: Ing. Anel Trejo J.

Definicin de OBJETIVO: la palabra objetivo proviene de ob-jactum, que significa "a donde se dirigen nuestras acciones." En otras palabras, es un resultado racionalmente alcanzable en un tiempo determinado; el objetivo debe responder a las preguntas "qu?" y "para qu?". Definicin de META: Fin al que se dirige una accin u operacin. Diferencia entre OBJETIVO y META Objetivo y meta, son trminos que tienden a confundirse pues se consideran similares. Una meta es un pequeo objetivo que lleva a conseguir el objetivo como tal. La meta se puede entender como la expresin de un objetivo en trminos cuantitativos y cualitativos. Las metas son como los procesos que se deben seguir y terminar para poder llegar al objetivo. Todo objetivo est compuesto por una serie de metas, que unidas y alcanzadas conforman el objetivo. De la anterior definicin de la expresin meta, podemos concluir que el objetivo es la sumatoria de todas las metas. Es el resultado final de una serie de metas y procesos. El objetivo es la cristalizacin de un plan de accin o de trabajo el cual est conformado por metas. Un objetivo es por ejemplo construir un ordenador o computador. Para eso es preciso construir una serie de partes como el disco duro, el procesador, la memoria RAM, y la meta ser construir cada una de esas partes. Un ejemplo ms clsico de lo que es un objetivo y lo que es una meta, son las vueltas ciclsticas como el Tour de Francia, la vuelta a Colombia o a

Planeacin y Organizacin del Trabajo

Apuntes I

Elabor: Ing. Anel Trejo J.

Espaa. El objetivo es ganar el titulo o la vuelta. Las metas sern ganar cada una de las etapas. Una metas, es lo que conduce a lograr el objetivo, y en consecuencia, el objetivo es el resultado de haber alcanzado cada una de las metas necesarias o planteadas para lograr el objetivo propuesto.

Definicin de MISIN: es el motivo, propsito, fin o razn de ser de la existencia de una empresa u organizacin; porque define: 1) Lo que la empresa pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que acta. 2) Lo que pretende hacer. 3) El para quin lo va a hacer.

Definicin de VISIN: es una exposicin clara que indica hacia dnde se dirige la empresa a largo plazo y en qu se deber convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologas, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparicin de nuevas condiciones del mercado, etc.

Definicin de VALORES: Define el conjunto de principios, creencias y reglas que regulan la gestin de la organizacin. Constituyen la filosofa institucional y el soporte de la cultura organizacional.

Planeacin y Organizacin del Trabajo

Apuntes I

Elabor: Ing. Anel Trejo J.

A continuacin se muestran, para una mayor comprensin, la declaracin de la misin, visin y valores de dos reconocidas empresas. A. GAS NATURAL

Misin: Atender las necesidades energticas de la sociedad,

proporcionando a sus clientes servicios y productos de calidad respetuosos con el medio ambiente, a sus accionistas una rentabilidad creciente y sostenible y a sus empleados la posibilidad de desarrollar sus competencias profesionales. Visin: Ser un Grupo energtico y de servicios lder y en continuo crecimiento, con presencia multinacional, que se distinga por proporcionar una calidad de servicio excelente a sus clientes, una rentabilidad sostenida a sus accionistas, una ampliacin de oportunidades de desarrollo profesional y personal a sus empleados y una contribucin positiva a la sociedad actuando con un compromiso de ciudadana global. Valores: Orientacin al cliente Compromiso con los resultados Sostenibilidad Inters por las Personas Responsabilidad Social Integridad

Planeacin y Organizacin del Trabajo

Apuntes I

Elabor: Ing. Anel Trejo J.

B. FORD

Misin: Somos una familia global, diversa, con una herencia orgullosa, confiada, servicios. Visin: Convertirnos en la compaa principal del mundo de productos y servicios para el automvil. Valores: Hacemos bien las cosas para nuestra gente, nuestro ambiente y nuestra sociedad, pero sobre todo para nuestros clientes. apasionada a proporcionar productos excepcionales y

Planeacin y Organizacin del Trabajo

Apuntes I

Elabor: Ing. Anel Trejo J.

II.

EL OBJETIVO ORGANIZACIONAL

Definicin de OBJETIVO ORGANIZACIONAL: es una situacin deseada que la empresa intenta lograr, es una imagen que la organizacin pretende para el futuro. Al alcanzar el objetivo, la imagen deja de ser ideal y se convierte en real y actual, por lo tanto, el objetivo deja de ser deseado y se busca otro para ser alcanzado.

Funciones de los Objetivos Organizacionales a. Presentacin de una situacin futura: se establecen objetivos que sirven como una gua para la etapa de ejecucin de las acciones. b. Fuente de legitimidad: los objetivos justifican las actividades de una empresa. c. Sirven como estndares: sirven para evaluar las acciones y la eficacia de la organizacin. d. Unidad de medida: para verificar la eficiencia y comparar

la productividad de la organizacin.

Planeacin y Organizacin del Trabajo

Apuntes I

Elabor: Ing. Anel Trejo J.

La estructura de los objetivos establece la base de relacin entre la organizacin y su medio ambiente. Es preferible establecer varios objetivos para satisfacer la totalidad de necesidades de la empresa.

Los objetivos no son estticos, pues estn en continua evolucin, modificando la relacin de la empresa con su medio ambiente. Por ello, es necesario revisar continuamente la estructura de los objetivos frente a las alteraciones del medio ambiente y de la organizacin. Caractersticas de los Objetivos Organizacionales Los objetivos deben servir a la empresa; por lo tanto deben reunir ciertas caractersticas que reflejan su utilidad. Los objetivos incluyen fechas especficas de cumplimiento. Los objetivos deben reunir alguna de estas caractersticas: Claridad: un objetivo debe estar claramente definido, de tal forma que no exista ninguna duda para los participantes de la ejecucin de los mismos. Flexibilidad: los objetivos deben ser lo suficientemente flexibles para ser modificados cuando las circunstancias lo requieran. Dicho de otro modo, deben ser flexibles par aprovechar las condiciones del entorno. Medible: los objetivos deben cumplimiento. Realista: los objetivos deben ser factibles de lograrse. ser medibles en un horizonte

de tiempo para poder determinar con precisin y objetividad su

Planeacin y Organizacin del Trabajo

Apuntes I

Elabor: Ing. Anel Trejo J.

Coherente: un objetivo debe definirse teniendo en cuenta que ste debe servir a la empresa. Los objetivos por reas funcionales deben ser coherentes entre s, es decir no deben contradecirse. Motivador: los objetivos deben definirse de tal forma que se constituyan en elemento motivador, en un reto para las personas responsables de su cumplimiento. Deben ser deseables y confiables por los miembros de la organizacin. Deben elaborarse con la participacin del personal de la empresa.

Establecimiento de Objetivos Implica seguir una metodologa lgica que contemple algunos aspectos importantes para que los objetivos renan algunas de las caractersticas sealadas. Para establecer objetivos tenemos que tener en cuenta: Establecer escalas de prioridad para ubicar a los objetivos en un orden de cumplimiento de acuerdo a su importancia o urgencia. Establecer estndares de medida que permitan definir en forma detallada lo que el objetivo desea lograr, en qu tiempo y si es posible, a que costo. Los estndares constituirn medidas de control para determinar si los objetivos se han cumplido o vienen cumplindose, y si es necesario modificarlos o no.

Planeacin y Organizacin del Trabajo

Apuntes I

Elabor: Ing. Anel Trejo J.

Tipos de Objetivos De acuerdo con la naturaleza de la organizacin podemos identificar objetivos con o sin nimo de lucro. Segn el alcance en el tiempo se pueden definir los objetivos a: Largo Plazo: llamados tambin como objetivos generales o

estratgicos, son notablemente ms especulativos para los aos distantes que para el futuro inmediato. Estos objetivos se hacen en un periodo de 5 aos y mnimo tres aos. Los objetivos estratgicos sirven para definir el futuro del negocio. Mediano plazo: son los objetivos tcticos de la empresa y se basan en funcin al objetivo general de la organizacin. Tambin son llamados los objetivos tcticos ya que son los objetivos formales de la empresa y se fijan por reas para ayudar a sta a lograr su propsito. Corto plazo: son los objetivos que se van a realizar en un periodo menor a un ao, tambin son llamados como objetivos individuales u objetivos operacionales de la empresa, ya que son los objetivos que cada empleado quisiera alcanzar con su actividad dentro de la empresa. As, para que los objetivos a corto plazo puedan contribuir al logro de los objetivos a plazos intermedios y largo, es necesario establecer un plan para cumplir con cada objetivo y para combinarlos dentro de un plan maestro que deber ser revisado en trminos de lgica, consistencia y practicabilidad.

Planeacin y Organizacin del Trabajo

Apuntes I

Elabor: Ing. Anel Trejo J.

III.

LOS VALORES CORPORATIVOS

Qu son los Valores Corporativos? Los valores corporativos son elementos de la cultura empresarial, propios de cada compaa, dadas sus caractersticas competitivas, las condiciones de su entorno y las expectativas de los clientes y propietarios. Especficamente estamos hablando de conceptos, costumbres,

actuaciones, actitudes, comportamientos o pensamientos que la empresa asume como normas o principios de conducta, o que se propone tener como una caracterstica distintiva de su posicionamiento y/o de sus variables competitivas. Cmo se determinan los Valores Corporativos? Los Valores Corporativos se componen de tres elementos: 1. El deseo o la voluntad. Es el deseo legtimo del empresario por ser conocido de una manera u otra, depende de su concepcin de negocios, sus inclinaciones y sus aspiraciones. 2. La estrategia. Cul es la orientacin de su negocio, cmo quiere competir y posicionarse en la mente de los consumidores y de los competidores.

Planeacin y Organizacin del Trabajo

Apuntes I

Elabor: Ing. Anel Trejo J.

3. El compromiso. Las cosas que se deciden con la voluntad o con la reflexin, cmo se desarrollan en la realidad?

Tipos de Valores Corporativos Existen varios tipos de valores corporativos: 1. De la empresa. Se refiere a los valores de la empresa como institucin. Por ejemplo: la transparencia, la solidez, la liquidez, la estructura corporativa, el liderazgo ante la comunidad, los cdigos de buen gobierno, etc. 2. De sus empleados. Corresponden a normas de conducta o maneras de actuacin de los empleados. Por ejemplo: la confidencialidad, la lealtad, el trabajo en grupo, la honestidad, la responsabilidad, etc. 3. Del producto o el servicio. Se refiere a caractersticas desarrolladas con el producto y su desarrollo. Por ejemplo: la marca, la tecnologa empleada, la calidad, el precio, la diversidad de medios de distribucin, el cumplimiento, los procesos certificados, el postventa, etc. excelente servicio

Planeacin y Organizacin del Trabajo

Apuntes I

Elabor: Ing. Anel Trejo J.

IV.

LA

PLANEACIN

ESTRATGICA

Definicin de PLANEACIN ESTRATGICA: es la elaboracin, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes operativos por parte de las empresas u organizaciones, con la intencin de alcanzar objetivos y metas planteadas. Estos planes pueden ser a corto, mediano o largo plazo. Los planes estratgicos cuentan con un cierto presupuesto disponible, por lo que es esencial la correcta determinacin de los objetivos a cumplir. De lo contrario, el dinero puede no ser suficiente para alcanzar las metas y la planeacin estratgica falla.

Origen y Evolucin de la Planeacin Estratgica La de planeacin las estratgica como sistema de gerencia surge a entre exigir

las dcadas del 60 y 70, con los cambios en las capacidades estratgicas empresas. La gestin o management comenz la planificacin de las tareas a cumplir, con un gerente que analizaba cmo y cundo ejecutarlas. Por otra parte, el tiempo existente entre la inversin de un bien y su introduccin al mercado comenz a acortarse, con un ciclo de vida de los productos cada vez ms breve. Por eso, la planeacin estratgica pas a
Planeacin y Organizacin del Trabajo Apuntes I Elabor: Ing. Anel Trejo J.

ser una faceta fundamental de las empresas en su bsqueda de mayor competitividad. De esta forma, la planeacin estratgica se especializ en qu hacer (las estrategias) para alcanzar los objetivos perseguidos en funcin de las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno. En este sentido, es importante que todas las personas vinculadas a la gerencia puedan desarrollar sus conocimientos y comprender con exactitud las necesidades de la empresa, para que la planeacin estratgica les permita interactuar con un mundo dinmico y en constante evolucin. La planeacin estratgica es el proceso a travs del cual se declara la visin y la misin de la empresa, se analiza la situacin externa y externa de sta, se establecen los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratgicos necesarios para alcanzar dichos objetivos. La planeacin estratgica se realiza a nivel de la organizacin, es decir, considera un enfoque global de la empresa, por lo que se basa en objetivos y estrategias generales, as como en planes estratgicos, que afectan una gran variedad de actividades, pero que parecen simples y genricos. Debido a que la planeacin estratgica toma en cuenta a la empresa en su totalidad, sta debe ser realizada por la cpula de la empresa y ser proyectada a largo plazo, tericamente para un periodo de 5 a 10 aos, aunque en la prctica, hoy en da se suele realizar para un periodo de 3 a un mximo de 5 aos, esto debido a los cambios constantes que se dan el mercado.

Planeacin y Organizacin del Trabajo

Apuntes I

Elabor: Ing. Anel Trejo J.

Sobre la base de la planeacin estratgica es que se elaboran los dems planes de la empresa, tantos los planes tcticos como los operativos, por lo que un plan estratgico no se puede considerar como la suma de stos.

Como todo planeamiento, la planeacin estratgica es mvil y flexible, cada cierto tiempo se debe analizar y hacer los cambios que fueran necesarios. Asimismo, es un proceso interactivo que involucra a todos los miembros de la empresa, los cuales deben estar comprometidos con ella y motivados en alcanzar los objetivos.

Proceso para realizar una PLANEACIN ESTRATGICA

Veamos a continuacin cules son los pasos necesarios para realizar una planeacin estratgica: 1. Declaracin de la visin La visin es una declaracin que indica hacia dnde se dirige la empresa en el largo plazo, o qu es aquello en lo que pretende convertirse. La visin responde a la pregunta: qu queremos ser?. 2. Declaracin de la misin y establecimiento de valores La misin es una declaracin duradera del objeto, propsito o razn de ser de la empresa. La misin responde a la pregunta: cul es nuestra razn de ser?.

Planeacin y Organizacin del Trabajo

Apuntes I

Elabor: Ing. Anel Trejo J.

Por otro lado, los valores son cualidades positivas que posee una empresa, tales como la bsqueda de la excelencia, el desarrollo de la comunidad, el desarrollo de los empleados, etc. Tanto la misin como los valores le dan identidad a la organizacin. 3. Anlisis externo de la empresa El anlisis externo consiste en detectar y evaluar acontecimientos y tendencias que sucedan alrededor de la empresa, con el fin de conocer la situacin del entorno, y detectar oportunidades y amenazas. Para el anlisis externo se evalan las fuerzas econmicas, sociales, gubernamentales, tecnolgicas; as como la competencia, los clientes y los proveedores de la empresa. Se valoran aspectos que ya existen, as como aspectos que podran existir (tendencias). 4. Anlisis interno de la empresa El anlisis interno consiste en el estudio de los diferentes aspectos o elementos que puedan existir dentro de una empresa, con el fin de conocer el estado o la capacidad con que sta cuenta, y detectar sus fortalezas y debilidades. Para el anlisis interno se evalan los recursos que posee una empresa, financieros, humanos, materiales, tecnolgicos, etc. 5. Establecimiento de los objetivos generales Los objetivos generales se refieren a los objetivos que definen el rumbo de la empresa, los cuales siempre son de largo plazo.

Planeacin y Organizacin del Trabajo

Apuntes I

Elabor: Ing. Anel Trejo J.

Una vez realizado los anlisis externos e internos de la empresa, se procede a establecer los objetivos que permitan lograr la misin, y que permitan capitalizar las oportunidades externas y fortalezas internas, y superar las amenazas externas y debilidades internas.

Estos objetivos se establecen teniendo en cuenta los recursos o la capacidad de la empresa, as como la situacin del entorno. 6. Diseo, evaluacin y seleccin de estrategias Una vez que se han establecido los objetivos generales de la empresa, se procede a disear, evaluar y seleccionar las estrategias que permitan alcanzar, de la mejor manera posible, dichos objetivos. El proceso para disear, evaluar y seleccionar estrategias es el siguiente: a) Se evala informacin sobre el anlisis externo (la situacin del entorno), se evala informacin sobre el anlisis interno (los recursos y la capacidad de la empresa), se evala el enunciado de la misin y los valores, se evalan los objetivos, y se evalan las estrategias que se hayan utilizado anteriormente, hayan tenido o no buenos resultados. b) Se disea una serie manejable de estrategias factibles orientadas al cumplimiento de los objetivos y considerando la informacin analizada en el punto anterior. c) Se evalan las estrategias propuestas, se determinan las ventajas, las desventajas, los costos y los beneficios de cada una. d) Se seleccionan las estrategias a utilizar, y se clasifican por orden de su atractivo.

Planeacin y Organizacin del Trabajo

Apuntes I

Elabor: Ing. Anel Trejo J.

7. Diseo de planes estratgicos Finalmente, una vez que hemos determinado las estrategias que vamos a utilizar, se procede a disear los planes estratgicos, que consisten en documentos en donde se especifica cmo es que se van a alcanzar los objetivos generales propuestos, es decir, cmo se van a implementar o ejecutar las estrategias formuladas.

En el plan estratgico se debe sealar:

Cules sern los objetivos especficos que permitan alcanzar los objetivos generales.

Cules sern las estrategias especficas o cursos de accin que se van a realizar, que permitan alcanzar los objetivos especficos.

Qu recursos se van a utilizar, y cmo es que se van a distribuir. Quines sern los encargados o responsables de la implementacin o ejecucin de las estrategias.

Cundo se implementarn o ejecutarn las estrategias, y en qu tiempo se obtendrn los resultados.

Cunto ser la inversin requerida para la implementacin o ejecucin de las estrategias.

Planeacin y Organizacin del Trabajo

Apuntes I

Elabor: Ing. Anel Trejo J.

Bibliografa consultada.

http://www.crecenegocios.com/la-planeacion-estrategica/

http://planning.co/bd/archivos/Abril2004.pdf

Planeacin y Organizacin del Trabajo

Apuntes I

Elabor: Ing. Anel Trejo J.

Vous aimerez peut-être aussi