Vous êtes sur la page 1sur 9

Introduccin: Entre 1880 y la Primera guerra Mundial, la Argentina experimento un periodo de progreso sin igual.

Y comenzo con la Presidencia de Julio Argentino Roca. Y nacio lo que se dio a llamar la "Argentina Moderna". La generacin del 80 plasm un modelo de pas agro exportador, liberal y posotivista. Este crecimiento vertiginoso del pais fue la consecuencia de su incorporacin al mercado internacional como productor de materias primas, pero en especial estaba vinculado al comercio ingles. En tanto que el alud inmigratorio "que venia a hacer la America" fue integrndose paulatinamente a todas las clases sociales. La mayora se fundi con los estratos ms bajos de la sociedad donde comenzaba a despuntar el naciente proletariado Industrial. Otros, inclinados a las actividades agropecuarias, terminaron por configurar las alternativas de la "pampa gringa", en tanto que una minora de enriquecidos integr una Oligarqua de nuevo cuo, menos elitista que la tradicional, llamada a tener influencia en los futuros acontecimientos politicos. La incorporacin al proceso social de un sector de obreros, producto de la incipiente industrializacin, hacian oir sus reclamos. Esta "cuestion social", en consonancia con el impacto producido por la ideas traidas por los inmigrantes, se reflejaba en los periodicos (algunos de inspiracin socialista y anarquista) y en intentos de organizacin sindical cuyas bases eran todava demasiado endebles como para conmover la estructura del gobierno. Pero adems el Regimen conservador impidi la participacin democratica. Esta situacin abri una brecha entre la sociedad y el sistema poltico. Finalmente el conflicto entre el Oficialismo y la oposicin culmino con la Ley de Sufragio Universal en 1912. Entonces como se puede ver esta etapa fue muy importante en la historia Argentina, y la iniciadora de todo lo que vendra. Por eso vale la pena hacer una pausa en ella y analizar sus puntos ms resaltantes. En este Trabajo lo que se quizo lograr fue una especie de resumen de esta etapa, separndola en tres grandes grupos: La Sociedad, La Economia, y la Poltica. DESARROLLO 1. ECONOMIA El modelo agrario exportador El propsito era asegurar la juridicidad y el progreso. A partir de 1880 impusieron el modelo de desarrollo econmico para el pas basado en las exportaciones crecientes de la produccin agropecuaria de las praderas templadas de La Pampa. Se produjo una transformacin de la sociedad argentina. A su ves se fue organizando un rgimen poltico oligrquico. La economa comenz a organizarse como complemento de la economa industrial europea, y particularmente inglesa. Esto formaba parte del auge de la economa capitalista mundial. La economa mundial produjo cambios en la organizacin de produccin, en la sociedad y en la poltica. Se lo denomina asi por que el sector productivo ms importante fue el agrcola-ganadero. Las Carnes, fueron el factor dinmico del desarrollo. Pero los motores del crecimiento economico fueron los ferrocarriles y los frigorficos.

Caractersticas: * La dependencia econmica del mercado externo: centros industrializados europeos tuvieron poder de decisin sobre la organizacin de la produccin Argentina. * El latifundio como unidad de produccin agropecuaria: Casi toda la produccin destinada a la exportacin, se obtena en grandes propiedades rurales de la regin pampeana. * La intervencin del Estado tuvo un papel decisivo para el funcionamiento del modelo. Lo ms importante era, garantizar la libre circulacin de bienes capitales, favorecer la expansin de la red de transportes y otras obras, facilitar la puesta en produccin de las nuevas tierras de frontera, estimular la inmigracin extranjera para obtener fuerza de trabajo, y organizar un sistema jurdico y monetario. * La participacin de capitales extranjeros: Obras que facilitaban el transporte y la comercializacin de los productos argentinos en el mercado internacional. La inmigracin extranjera: Entre 1857 y 1914, del saldo inmigratorio neto de 3.300.000 personas, se radic en la regin pampeana, pero solo 1/4 (800 mil) quedaron en las zonas rurales. * Desequilibrio regional: Las regiones del pas, las economas extrapampeanas, cuyas producciones no se destinaban al mercado internacional, comenzaron a depender de la economa pampeana. Este fue el caso de la produccin de azcar en Tucumn y de vinos en Mendoza, destinada al abastecimiento del mercado interno. Los terratenientes exportadores, se fueron constituyendo en el grupo de capitalistas agrarios, y actuaron asociados con capitalistas extranjeros. Produccin agropecuaria: En 1874, Argentina importaba trigo, en 1880, las colonias agrcolas abastecan totalmente el mercado nacional, y a fines de siglo hubo un excedente de trigo. La expansin de produccin de cereales comenz con la expansin de la lnea de la frontera y el avance del FF.CC. incorporaron ms tierras para cultivo. Mano de obra por inmigrantes que llegaban. El gobierno, tom medidas para favorecer el desarrollo agrcola. En 1890, tcnicas para que mejorarlo. Las empresas comercializadoras de cereales, tendieron a la concentracin y llegaron a formar monopolios. Despus de 1890 se expandi. Tuvo lugar en un perodo en que los precios internacionales de los productos agrcolas tendan a bajar. Pero, el volumen fsico de las exportaciones aument y compens la tendencia descendente de los precios. Crisis de 1890: Sus causas son: La caida del precio de los productos que se exportaban, el endeudamiento por creidots externos, las emisiones continuas del papel moneda y la perdida de valor del signo monetario. El historiador "Jose Panettri afirmaba que el pas compraba ms de lo que vendia y delo que podia pagar. Ademas vendia barato y compraba caro. La crisis afecto el crecimiento economico general y la capacidad de consumo.Numerosos comercios y empresas fueron a quiebra. Comenzaron importantes movimientos de huelgas ante el aumento del desempleo.Luego el sistema Bancario se declaro en Bancarrota y cayeron vertiginosamente las acciones en la Bolsa.

La introduccin de tcnicas y maquinaria agrcola: Nueva tecnologa para las exportaciones, debido a la escasez de mano de obra, a fines de siglo se avanz la tecnificacin de esta labor agrcola. La ganadera impulsa a la agricultura: La exportacin de vacunos a Gran Bretaa -1895- tuvo importantes efectos en la produccin agrcola. Bs. As. , comenz a extenderse en un sistema de cultivos combinados. Terratenientes - sistema de arriendo. Poner en produccin tierra virgen, recaan sobre los arrendatarios. La cuestin agraria: No haban tierras para explotacin. Los terratenientes aumentan los precios. En esos aos, los arrendatarios tenan dificultades para lograr su subsistencia y cumplir con el contrato. Hay una crisis para ellos y para los comerciantes de la campaa. Y en 1912, entran en huelga. Tambin pedan demandas. Los terratenientes piden al gobierno que arregle esta situacion, y termina. Conciliacin = fracasa Los cambios en la ganadera: A mediados de siglo la produccin de ganado vacuno sufrio una disminucin de la demanda, y los productores invertan menos en el mejoramiento. La produccin vacuna para el mercado internacional: En 1895, comenz la exportacin a Inglaterra. Y en los primeros aos del siglo, se cambi por carne congelada mediante el frigorfico, favirecio al aumento del volumen de carnes, devido a que hizo disminuir el porcentaje de carne que se echaba a perder en los cargamentos. La demanda aumenta. Mejoran a los animales. Esto produjo enfrentamientos entre productores ganaderos y empresas industrializadoras, por el precio de venta del ganado. Transformaciones de la produccin industrial: La expansin de las exportaciones de productos agropecuarios tuvo un fuerte impacto sobre la produccin industrial del pas. Hizo posible la instalacin de las primeras plantas fabriles modernas, pero acentu la decadencia de las industrias artesanales de las regiones extrapampeanas. Expansin agropecuaria y nuevas industrias: Instalacin de industrias que procesaban materias primas destinadas a la exportacin. Tambin se desarrollaron industrias dedicadas a producir los insumos requeridos por la produccin agropecuaria o por los sistemas de transporte. La gran expansin agroexportadora produjo un aumento general de los ingresos de la poblacin, y esto tradujo en un aumento de la demanda de diferentes bienes de consumo durables y no durables. 2. SOCIEDAD Los sectores populares y la elite tradicional La inmigracin extranjera:

Ultimas dcadas del siglo, hubo transformaciones en la sociedad argentina. Crecimiento de poblacin, por llegada de inmigrantes de Europa, para mejorar sus condiciones de vida(venian a hacerse la America). 1869 12.1%, 1914 30.3% La localizacin de los inmigrantes: Los obstculos para acceder a la tierra Entre 1870 y 1929, llegada de 6 millones, y radicacin de 3. La produccin agropecuaria estaba muy bien, pero los inmigrantes no lograron transformarse en propietarios de tierras en zonas rurales, porque las mejores tierras para la produccin ya estaban ocupadas y eran de terratenientes. Llegaban con capital escaso. Pero la demanda de trabajadores para tareas agrcolas tenan un carcter estacional. Esto despus de 1880, fue distinto a antes, los primeros colonos se convirtieron en propietarios de colonias agrcolas. Bs.As. y Rosario, ofrecan mejores posibilidades para inmigrantes. Podan trabajar en talleres industriales en Bs.As. , a fines de siglo. Pero muchos quedaron sin trabajo, o no eran mano de obra calificada, y se empezaban a ver mendigos en las calles en condiciones insalubres. La Poblacin urbana super a la rural. No por industrializacin, sino por desarrollo de comercio de exportacin y la llegada de inmigrantes. Generalmente: Litoral y provincia de Bs. As. Provenan, en un 80% de lugares pobres (Espaa e Italia). Sectores populares urbanos: En la Capital, residan familias de mayor poder econmico y poltico - la elite -, dueas de las mejores tierras y enriquecidas por el auge agroexportador. Tambin, un n de profesionales, de empleados administrativos y de trabajadores del sector de servicio comercio, educacin, transportes-, cuya expansin tambin se debi al negocio de la exportacin, formaban los sectores medios urbanos. Sus posibilidades de mejora econmica y progreso social estaban ligados a la marcha exitosa del modelo agroexportador. Desde fines de siglo, creca una masa de trabajadores, de talleres manufactureros y gremios de la construccin. Tambin los trabajadores de las nuevas actividades econmicas y de las industrias relacionadas con la expansin de las exportaciones agropecuarias. Era la clase obrera argentina. Los inmigrantes que no pudieron trabajar en el campo fueron trabajadores asalariados que conformaban la clase obrera urbana. Los inmigrantes con algn recurso, o con un oficio, formaron la clase media. Hijos de inmigrantes obreros lograron ascender, por una carrera profesional, o por un cargo de administracin pblica. Entre esos dos sectores haba una cercana. Una franja de la sociedad, que compusieron los sectores populares urbanos. El conventillo: Eran lugares baratos, donde vivan los inmigrantes. Y fue un negocio para comerciantes que compraban el lugar y lo vendan. Hubo un aumento de estos "albergues", entonces se van del centro, y se ponen a edificar en lotes en zonas ms alejadas. Ley 1420: Los Hijos de los inmigrantes pudieron mejorar la suerte de sus padres gracias a la enseanza primaria que se convirti en la llave del ascenso social. En 1884 fue sancionada la Ley 1420, de educacin laica, gratuita y obligatoria, que cont con el apoyo de la oposicin liberal.

La elite tradicional: 400 familias. Se identificaban diferentes del resto de la gente prestndose como representantes de la nacionalidad. En 1880, con la expansin econmica esta se ampli. Aparecieron nuevos sectores de comercio de exportacin comerciantes, financieros y banquistas.

3. POLTICA La organizacin del rgimen oligrquico La democracia restringida: A partir de 1880, orden poltico: Rgimen oligrquico. La oligarqua era la clase gobernante. Democracia oligrquica restringida. No participaba la sociedad. El fundamento ideolgico del regimen oligrquico fue: El orden y el progreso; basado en el POSITIVISMO. El funcionamiento del sistema de gobierno Oligrquico: Control de acceso a los cargos de gobierno y a la administracin: La clase gobernante elega a las personas ms aptas para ocupar los cargos. El presidente elega al nuevo presidente. El fraude electoral: A partir de 1880, la clase gobernante mantuvo las reglas de la democracia poltica. El Sufragio era Voto voluntario y no secreto. Si elegian a la oposicion se podia llegar hasta morir. Habia Voto colectivo (concurrencia de un gran n de votantes de un mismo partido), repeticin del voto y compra de sufragios, y para completar cada partido echaba mano de los nombres de ausentes y muertos. Estaba en el padrn gente de acuerdo con el gobierno. El unicato: Desde 1880, se profundiz el proceso de concentracin del Poder poltico, alrededor del partido oficialista. El presidente buscaba remover a gobernadores no leales. Se llam unicato a esa fuerte concentracin del Poder politico, en el presidente. Despus de Celman, en 1890, aunque Roca asumi a la jefatura del PAN, los presidentes que se sucedieron acentuaron la tendencia centralizadora de la autoridad en su persona. La consolidacin del rgimen oligrquico: El liberalismo conservador Fue un rgimen liberal y conservador. La clase gobernante propuso leyes e impulso obras con ideas liberales. El avance de la secularizacin en las polticas del gobierno origin enfrentamientos con la Iglesia Catlica y con los catlicos que asumieron a su defensa. Sin embargo, la clase gobernante mantena la restriccin de los derechos polticos de los ciudadanos. El sistema de gobierno impuesto por la oligarqua fue conservador porque mantuvo cerrados los canales de participacin poltica a sectores muy amplios de la poblacin, porque comparta la idea de que el sufragio universal significaba el triunfo de la ignorancia universal.

La generacin del 80: Conjunto de hombres que tuvieron a su cargo la direccin econmica, poltica y cultural del pas entre el 80 y 90. Era un grupo porque compartieron un conjunto coherente de principios e ideas fundamentales que convirtieron en objetivos de las acciones de gobierno que llevaron a la prctica. Se caracteriz por la organizacin de la economa y la sociedad. Se diferenciaban dos aspectos: Poltico: legalizar el poder y paz duradera. Econmico: Se hizo a partir de lo poltico. Promover el desarrollo de recursos materiales: libre cambio, que puso el acento en la atraccin de los inmigrantes y los capitales extranjeros, para integracin de mercados mundiales y la produccin de zonas cultivables. Expansin y perfeccionamiento de la produccin agropecuaria y su integracin en el mercado nacional. Intensificaron y aceleraron las lneas de la poltica ya trazada: ms inmigracin, nuevas lneas frreas y nuevas inversiones de capital extranjero. Positivismo: garanta del progreso. El Positivismo Argentino se inspir en el Darwinismo. El Positivismo ofreci respuestas a los Problemas planteados por los que se dio en llamar la irrupcin de las multitudes en la historia Argentina. El concepto que se tenia de multitudes era el de una fuerza fenomenal, pero carente de inteligencia y raciocinio. Esto se dio en toda A. Latina; Donde la ciencia logr constituirse como la forma dominante de conocimiento, y sus avances intentaron explicar las desigualdades Sociales. Llego a implementarse la frase: "El Gobierno de los Aptos". Donde se consideraba aptos a los ricos o grandes terratenientes. Las Consecuencias polticas de la crisis econmica de 1890: El sistema oligrquico se basaba en la pasividad poltica de la gente. Dependa de la continuidad de la expansin econmica. Los problemas financieros afectaron niveles de ingreso, pusieron en crisis la estabilidad del gobierno y favorecieron la organizacin de la oposicin poltica sobre nuevas bases. Conformacin de la Union Cvica, formada por quienes estaban excluidos del gobierno (Jvenes universitarios, hijos de comerciantes o de propietarios de tierras. En 1885, hubo una inflacin que resulto beneficiosa para los del negocio de exportacin, como los terratenientes, tambin colonos, comerciantes y transportistas; pero perjudicial para los que dependan de ingresos fijos. De 1887 a 1889 hubo huelgas. Entonces, la oposicin poltica gan confianza e inici una revolucin con el objetivo de derrocar al gobierno. La Revolucin del 90: La aguda crisis economica (antes nombrada en la Parte Economica) que sufrio argentina, afecto al pais y desencadeno los conflictos polticos latentes. Unin Cvica, en oposicin. Convenca a la gente, y la situacin del gobierno se agrav, porque algunos grupos del Partido Autonomista Nacional se retiraron consideraban que el poder haba caido en manos de "nios irresponsables", como calificaban a los sotenedores del presidente. El Presidente de gobierno era Celman. La Union Cvica y El PAN comprendan que la inflacin favoreca a los productos agropecuarios, creaba condiciones negativas para las inversiones de capitales extranjeros, que eran necesarios para el desarrollo de la actividad rural. Pero, no estaban de acuerdo con los objetivos polticos que

deba tener el movimiento contra el gobierno. Hubo enfrentamientos muy importantes, y el 26 de julio de 1890 los grupos polticos desidentes integraron la Union Cvica y protagonizaron la Revolucion del Parque donde murieron alrededor de 250 personas y hubo mil heridos. Esto provoco la renuncia de Jurez Celman, y asciende su vicepresidente Pellegrini con el objetivo de restablecer el poder de la clase gobernante. Se prolong hasta el 95. La crisis del rgimen oligrquico: Luego del 90, bienestar econmico. Plano poltico no haba cambiado. Roca y Mitre para definir sucesiones = personalismo. Partidos polticos. Entre 1890 y la 1Guerra Mundial el grupo gobernante no encontr una solucin poltica adecuada a las transformaciones econmicas y sociales. 1912, nuevo sistema electoral, la oligarqua conservadora, comprob que la adhesin era minorista. La nueva oposicin poltica: la Unin Cvica Radical 1890: la Union Cvica se fundo como una nueva organizacin poltica. En 1892 por algunas diferencias: se dividi en dos lneas opuestas: Union Cvica Nacional y Union Cvica Radical. La primera propuso un acuerdo con el gobierno. La segunda se orient a la intransigencia. En el interior de la UCR se debatieron dos tendencias: la obstencionista - no participar en las elecciones, y lo contrario, la concurrencista. 1891 a 94 algunas victorias. 1893, movimientos revolucionarios. Enfrentamientos entre radicales, hasta 1904, que asume Yrigoyen e impuso la lnea de la abstencin y la impugnacin revolucionaria. Rev. Radical, no triunf. Advirti los riesgos de mantener por mucho ms tiempo la restriccin del sistema poltico y de que la oposicin social se uniera a la oposicin poltica. Participacin poltica de sectores excluidos. Un poco de temor. La UCR: el primer partido poltico moderno: Estructura institucional de los partidos polticos norteamericanos = los candidatos a elecciones eran elegidos por los delegados del partido = permiti la incorporacin de actividad poltica a un sector de la poblacin que hasta entonces nopodia participar en ella. Durante muchos aos los cargos de direccin de la UCR era ocupado por personas que por su origen pertenecan a familias oligarquicas. Entonces, en su oposicin, construyeron una organizacin partidaria ms abierta que la de adversarios. Logr la adhesin de mucha gente. Doctrina e ideologa se trataba de un ataque moralista a la oligarqua y a la demanda de un gobierno representativo. 1905 en adelante, no haca cambios en la organizacin del pas. Este dato fue tenido en cuenta por los reformadores de 1912. La organizacin poltica de los sectores populares: Habitantes no participaban en vida poltica, despus de 1890 aparecieron muchas organizaciones y asociaciones integradas por los sectores obreros y populares de la poblacin de los principales centros urbanos. La asociacin de inmigrantes:

Estas asociaciones se multiplicaron a fines del siglo XIX, reunian extranjeros de la misma nacionalidad, se definieron como socorros mutuos, y su objetivo era brindar ayuda al inmigrante. Y ademas tenian como funcion mantener vigentes costumbres y tradiciones del pais de origen (dialectos, bailes tipicos,etc). Estas organizaciones funcionaron como espacios de Negociacin poltica. Se adheran a partidos polticos como el PS en capital federal, y la Liga del Sur en Santa Fe. Las organizaciones de trabajadores y la fundacin del partido socialista El trabajo de obreros fracas, hasta que en 1901 se forma la Federacin Obrera Regional Argentina y fundaron la Unin General de Trabajadores. En 1896, sobre la base de diversas organizaciones obreras de la capital Federal y del Interior, Justo fund el Partido Socialista. Defensor de los intereses de los proletarios, de acuerdo con los principios fundamentales de la doctrina marxista. Por esto, se enfrenta con la UCR. Este y la oligarqua queran llegar y carecan de capacidad para afrontar los problemas econmicos y sociales. Anarquismo, socialismo y sindicalismo en los orgenes del movimiento obrero argentino PS, considerado como partido obrero. Economa: apoyo el modelo agrario exportador, pero querian cambiar la distribucin de riqueza. Poltica: reivindicaciones obreras obtenidas. Socialismo: apoyo de obreros ms antiguos o especializados, pero no logr el apoyo masivo de sindicatos, nuevas organizaciones obreras que se multiplicaron en los primeros aos del siglo XX, integrado por numerosos obreros extranjeros. Anarquismo: Se enfrentaron a PS denunciando que las reformas graduales eran una traicin a los intereses de la clase obrera. Proponan la accin directa y revolucin para mejoras y beneficios inmediatos/as. Movimiento importante. Sindicalismo: concentr sus esfuerzos en lograr objetivos especficamente econmicos. Propusieron utilizacin ms efectiva del arma de huelga acentuando la necesidad de coordinacin, planificacin y oportunidad, y exigieron a los diputados socialistas un mayor compromiso con los obreros. Importante apoyo. Como estos gremios estaban en el comercio de exportacin, tuvieron un poder de negociacin mayor que la de los anarquistas. La respuesta a la oposicin poltica: una apertura parcial: 1902. Funcionamiento de una minora opositora = ampliar la participacin poltica, sin poner en riesgo el mantenimiento del sistema de gobierno oligrquico. Ley, represent ventajas sobre el sistema electoral anterior. Se hizo por los distritos electorales. Modificacin consisti en dividir cada uno de ellos en tantas regiones, como diputados por elegir. Fueron elegidos algunos hombres de la oposicin. La respuesta a la oposicin social: reforma legislativa y represin: 1910 pico de huelga de obreros. Represin del gobierno. Soluciones medias. Entonces propone Roca la ley de reforma laboral. Mejor ley. A partir de 1904, se fue aceptando. Pero la huelga sigui. Ley Senz Pea: hacia la democracia ampliada: Hecha por la UCR. Consista en el voto secreto y obligatorio y un nuevo sistema de sufragio; y la confeccin de un nuevo padrn electoral. Se sancion en 1912. 1916 asciende Yrigoyen. Primer gobierno no conservador.

CONCLUSIN: Como se pudo ver a lo largo del informe este periodo en la Argentina fue de grandes transformaciones en la dimension poltica, economica social y cultural del pas. Donde resalata la incorporacin de la economia argentina al mercado mundial, el aporte inmigratorio europeo y el fortalecimiento del estado. Sin duda esta monumental transformacin marco el inicio de la Argentina Moderna.

Ideales

En lo social, preferencia por concepciones organicistas o naturalistas de la sociedad y los individuos, en las cuales la ley natural y el derecho natural juegan un papel central. Valorizacin de la religin tanto como fuente de cohesin social como sirviendo una necesidad humana profunda. Preferencia por el orden establecido, tanto social como jurdico, lo que se expresa en el Orden pblico. Preferencia por las tradiciones como base estable de gobernabilidad. Preferencia por el Nacionalismo Desconfianza por teoras metafsicas de la sociedad.- Michael Oakeshott: Un plan para resistir toda planificacin puede ser mejor que lo opuesto, pero pertenece al mismo estilo de polticas4 En lo econmico, preferencia por la propiedad privada y la prudencia fiscal. Sin embargo, el conservadurismo no es, en general, adverso por principio al intervencionismo.5 (generalmente para promover o defender la industria nacional o el desarrollo de actividades que se ven como esenciales para el bien o inters nacional. Ver, por ejemplo: Dirigismo y Estado Social)

Vous aimerez peut-être aussi