Vous êtes sur la page 1sur 10

COMO EN LOS TIEMPOS DE NO PRIMERO (EN EL ARCA DE NO) (Mat 24:37) Mas como en los das de No,(J) as ser

la venida del Hijo del Hombre. (Mat 24:38) Porque como en los das antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casndose y dando en casamiento, hasta el da en que No entr en el arca, (Mat 24:39) y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llev a todos,(K) as ser tambin la venida del Hijo del Hombre. Esto nos debe llevar a preguntarnos como est la tierra en los tiempos de No, para eso vamos a: Gn 6:5 Y vio Jehov que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazn de ellos era de continuo solamente el mal. Gn 6:6 Y se arrepinti Jehov de haber hecho hombre en la tierra, y le doli en su corazn. Gn 6:7 Y dijo Jehov: Raer de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. Gn 6:8 Pero No hall gracia ante los ojos de Jehov.(B) Gn 6:11 Y se corrompi la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. Gn 6:12 Y mir Dios la tierra, y he aqu que estaba corrompida; porque toda carne haba corrompido su camino sobre la tierra. Gn 6:13 Dijo, pues, Dios a No: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra est llena de violencia a causa de ellos; y he aqu que yo los destruir con la tierra. Gn 6:14 Hazte un arca de madera de gofer; hars aposentos en el arca, y la calafatears con brea por dentro y por fuera. Gn 6:15 Y de esta manera la hars: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura. Gn 6:16 Una ventana hars al arca, y la acabars a un codo de elevacin por la parte de arriba; y pondrs la puerta del arca a su lado; y le hars piso bajo, segundo y tercero.

Gn 6:14 Construye una gran barca* de madera de ciprs* y recbrela con brea por dentro y por fuera para que no le entre agua. Luego construye pisos y establos por todo su interior. Gn 6:15 Haz la barca de ciento treinta y ocho metros de longitud, veintitrs metros de anchura y catorce metros de altura.* Gn 6:16 Deja una abertura de cuarenta y seis centmetros* por debajo del techo, alrededor de toda la barca. Pon la puerta en uno de los costados y construye tres pisos dentro de la barca: inferior, medio y superior. (Comenzar a explicar la construccin del arca de No) Pero como hicieron No y sus 3 hijos para construir un arca de este tamao tan solo con 04 hachas, 04 martillos, un puado de clavos, 04 brochas y un montn de brea? Cmo hiso No del tercer metro hacia arriba?, y podemos decir claro andamios, y construyo No los andamios, y me imagino a No colocando los 138 mts de madera de largo, y los 23 de ancho por los 14 de altura, cmo hacen cuatro hombres para construir esta arca en 120 aos? Quin pudo hacer esta obra? De la cual luego el hombre moderno construye el primer transatlntico? Gn 6:17 Y he aqu que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morir. Gn 6:18 Mas establecer mi pacto contigo, y entrars en el arca t, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.

SEGUNDO COMIENZA EL ARCA DE JESUS Pero Sigamos Y as como en aquel tiempo el Seor miro hacia abajo y vio que la tierra estaba llena de maldad y solo hall gracia en No, as despus del diluvio vio hacia abajo y miro que la tierra estaba llena de maldad: Sal 14:1 Dice el necio en su corazn: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables;

No hay quien haga el bien. Sal 14:2 Jehov mir desde los cielos sobre los hijos de los hombres, Para ver si haba algn entendido, Que buscara a Dios. Sal 14:3 Todos se desviaron, a una se han corrompido; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.(A) Sal 14:4 No tienen discernimiento todos los que hacen iniquidad, Que devoran a mi pueblo como si comiesen pan, Y a Jehov no invocan? Y entonces mira Dios hacia abajo y solo encuentra complacencia en su hijo, y por eso enva a Su Hijo a construir un arca, pero est Arca al igual que la de No solo poda ser construida por Dios, esta tiene an un tamao ms grande, esta es imposible que pueda ser construida por nosotros, y es el Arca de la Obra del Sacrificio de la Cruz en la cual somos crucificados juntamente con Cristo en la Cruz. Mat 3:13 Entonces Jess vino de Galilea a Juan al Jordn, para ser bautizado por l. Mat 3:14 Mas Juan se le opona, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, y t vienes a m? Mat 3:15 Pero Jess le respondi: Deja ahora, porque as conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dej. Mat 3:16 Y Jess, despus que fue bautizado, subi luego del agua; y he aqu los cielos le fueron abiertos, y vio al Espritu de Dios que descenda como paloma, y vena sobre l. Mat 3:17 Y hubo una voz de los cielos, que deca: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.(H) Y enva el Padre al Hijo a comenzar el Arca.

TERCERO REGRESO AL ARCA DE NO Pero regresando al Arca Vamos a ver que No no solo estaba all construyendo el arca y para eso miremos lo que nos muestra la Palabra: (2Pe 2:5) y si no perdon al mundo antiguo, sino que guard a No, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impos; Y esta me lleva a meditar en dos cosas:
1)

No pregonaba justicia: pero que es pregonar, es vociferar en voz alta, y qu pregonaba? Justicia, Cul justicia?, la de Dios, la de que vendra un juicio sobre los hombres impos de la tierra y qu pregonamos hoy? Lo mismo. 2) Si no perdon al mundo antiguo: La Biblia nos ensea que uno de los atributos de Dios es que El no cambia nunca, que es siempre el mismo, y esto nos debe llevar a meditar en esto, porque as mismo como dijo el apstol Pedro, hoy no perdonar a los impos sino que sobre ellos vendr el juicio.

Pero que predicaba el seor Jess? Mat 4:17 Desde entonces comenz Jess a predicar, y a decir: Arrepentos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Que predicaban los apstoles? Hch_2:38 Pedro les dijo: Arrepentos, y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de los pecados; y recibiris el don del Espritu Santo. Hch_3:19 As que, arrepentos y convertos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Seor tiempos de refrigerio, Por eso es triste ver como algunos siguen predicando dinero, prosperidad, y muchas otras cosas que el Seor no nos mand a predicar, incluso debemos

reflexionar en el tema de los milagros, como la gran mayora de los que los recibieron en la Biblia no fueron salvos. Incluso miremos lo que el Seor habl sobre pedir seales y milagros: Luc 11:29 Y apindose las multitudes, comenz a decir: Esta generacin es mala; demanda seal,(D) pero seal no le ser dada, sino la seal de Jons. Luc 11:30 Porque as como Jons fue seal a los ninivitas,(E) tambin lo ser el Hijo del Hombre a esta generacin. Pero muchas veces son las que nos hemos redo de la predicacin de Jons y pensamos que no era la voluntad de Jehov que Jon 3:1 Vino palabra de Jehov por segunda vez a Jons, diciendo: Jon 3:2 Levntate y v a Nnive, aquella gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te dir. Jon 3:3 Y se levant Jons, y fue a Nnive conforme a la palabra de Jehov. Y era Nnive ciudad grande en extremo, de tres das de camino. Jon 3:4 Y comenz Jons a entrar por la ciudad, camino de un da, y predicaba diciendo: De aqu a cuarenta das Nnive ser destruida. Y claro podemos pensar que el Seor no predico as: Luc 13:1 En este mismo tiempo estaban all algunos que le contaban acerca de los galileos cuya sangre Pilato haba mezclado con los sacrificios de ellos. Luc 13:2 Respondiendo Jess, les dijo: Pensis que estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran ms pecadores que todos los galileos? Luc 13:3 Os digo: No; antes si no os arrepents, todos pereceris igualmente. Luc 13:4 O aquellos dieciocho sobre los cuales cay la torre en Silo, y los mat, pensis que eran ms culpables que todos los hombres que habitan en Jerusaln? Luc 13:5 Os digo: No; antes si no os arrepents, todos pereceris igualmente.

CUARTO DE REGRESO AL ARCA DE NO En aquel tiempo tambin No predicaba la justicia de Dios, pero dice la Biblia que como nunca haba llovido la gente pensaba que No estaba loco, y es que era extrao pero NUNCA haba llovido, nunca haba cado agua, y claro la gente vea ese barco anclado en tierra firme, lejos de un rio o de un mar muy seguramente, y la gente deca No est loco, y se burlaban diciendo si no ha llovido este para que hace esto, estos estn locos, no hemos visto caer agua del cielo. Y saben algo as muchos dicen hoy lo mismo, como nunca han visto caer fuego del cielo, como nunca han visto llover fuego, como nunca han visto el juicio de Dios entonces piensan que estamos locos, nos ven pregonando la justicia de Dios y creen realmente que estamos locos que no habr tal juicio, claro que esto lo creen hasta muchos que dicen ser cristianos. Y termina el arca No y le dice el Seor a No: Gn 7:2 De todo animal limpio tomars siete parejas, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, una pareja, el macho y su hembra. Gn 7:3 Tambin de las aves de los cielos, siete parejas, macho y hembra, para conservar viva la especie sobre la faz de la tierra. Y comienza algo que es an ms difcil de comprender, comienza No a meter de todos los animales, pero cmo haces para meter dos venaditos y ms atrs dos tigres sin que estos se los coman?, como haces para indicarles que suban y bueno yo puedo imaginar muchas cosas, como los entrenan y todo eso, y claro quisiera saber cmo se entrenan pajaritos y lagartijas para meterlos en un arca, y que pasen y se ordenen en cada establo, es ms cuando medito en esto digo wow Seor como llegaron todos estos animales hasta el arca la Biblia muestra que la tierra estaba habitada, desde donde vinieron todos?, se imaginan el Len, el tigre, el canguro, el caballo, el camello, el pavo real, la tortuga, el cur Cmo llegaron todos hasta el arca? Y veo esto y digo que maravillosa es la obra del Espritu Santo de Dios. Y claro hoy cuando vemos que este mundo est lleno de pecado que no hay quien busque a Dios porque eso nos muestra el Seor a travs de Pablo en Romanos Rom 3:10 Como est escrito: No hay justo, ni aun uno; Rom 3:11 No hay quien entienda,

No hay quien busque a Dios. Rom 3:12 Todos se desviaron, a una se hicieron intiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.(B) Rom 3:13 Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engaan.(C) Veneno de spides hay debajo de sus labios;(D) Rom 3:14 Su boca est llena de maldicin y de amargura.(E) Rom 3:15 Sus pies se apresuran para derramar sangre; Rom 3:16 Quebranto y desventura hay en sus caminos; Rom 3:17 Y no conocieron camino de paz.(F) Rom 3:18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.(G) Efe 2:1 Y l os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, Efe 2:2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al prncipe de la potestad del aire, el espritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, Efe 2:3 entre los cuales tambin todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y ramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los dems. Y claro cmo puedes hacer que un muerto camina hasta un arca?, de la misma forma que estos animales entraron uno a uno al arca, de la misma forma alguien los van llevando hasta el Arca de Cristo: Jua 16:5 Pero ahora voy al que me envi; y ninguno de vosotros me pregunta: A dnde vas? Jua 16:6 Antes, porque os he dicho estas cosas, tristeza ha llenado vuestro corazn. Jua 16:7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendra a vosotros; mas si me fuere, os lo enviar. Jua 16:8 Y cuando l venga, convencer al mundo de pecado, de justicia y de juicio. Jua 16:9 De pecado, por cuanto no creen en m; Jua 16:10 de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veris ms; Jua 16:11 y de juicio, por cuanto el prncipe de este mundo ha sido ya juzgado.

Los sube la misma mano, sigue siendo el Espritu Santo de Dios quien convence al impo de su pecado, claro esto nos debe llevar a meditar en por qu as como no todos los animales subieron al arca de No, por qu Dios no convence a todos los hombres?, y claro eso nos lleva a meditar en: Efe 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; Efe 2:9 no por obras, para que nadie se glore. Y all estaban ya todos arriba del arca Gn 7:7 Y por causa de las aguas del diluvio entr No al arca,(A) y con l sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos. Gn 7:8 De los animales limpios, y de los animales que no eran limpios, y de las aves, y de todo lo que se arrastra sobre la tierra, Gn 7:9 de dos en dos entraron con No en el arca; macho y hembra, como mand Dios a No. Gn 7:15 Vinieron, pues, con No al arca, de dos en dos de toda carne en que haba espritu de vida. Gn 7:16 Y los que vinieron, macho y hembra de toda carne vinieron, como le haba mandado Dios; y Jehov le cerr la puerta. Y nos muestra aqu la Biblia nos dice Y Jehov Cerr la Puerta, as mismo como Dios cerr la puerta, as hoy llegando el da Dios cerrar la puerta, y esto nos debe hacer meditar entre otras cosas en lo siguiente: a) Ser que al Seor se le olvid decirle a No cmo hacer para cerrar la puerta. b) Ser que era muy grande la puerta?, pero el arca tambin era muy grande para construirla. c) O es Dios quien cierra la puerta siempre? Luego vemos que comenz a llover y esta barca no tena timn, por qu?, porque es Dios quien maneja el arca a puerto seguro, la Biblia nos ensea que cada persona que ha nacido de nuevo, que ha nacido del Espritu es

templo del Espritu Santo, siendo as cada uno de estos su vida es manejada por Dio, as que si tienes puestas las manos en el timn qutalas. Ahora saban que los estudiosos de las Escrituras dicen que cuando No haban la misma cantidad de personas que hoy? Y aqu la pregunta es Quines subieron al arca? Gn 7:13 En este mismo da entraron No, y Sem, Cam y Jafet hijos de No, la mujer de No, y las tres mujeres de sus hijos, con l en el arca; Sabes quienes subirn hoy? Solo la familia de Cristo pero miremos Segn Palabras de Jess quienes son Su familia Mat_12:50 Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que est en los cielos, se es mi hermano, y hermana, y madre. Mar_3:35 Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, se es mi hermano, y mi hermana, y mi madre. Y saben por qu? Porque estando aqu hasta lo ltimo el hiso la voluntad del Padre. Jua 14:15 Si me amis, guardad mis mandamientos. Jua 14:16 Y yo rogar al Padre, y os dar otro Consolador, para que est con vosotros para siempre: Jua 14:17 el Espritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocis, porque mora con vosotros, y estar en vosotros. Jua 14:18 No os dejar hurfanos; vendr a vosotros. Jua 14:19 Todava un poco, y el mundo no me ver ms; pero vosotros me veris; porque yo vivo, vosotros tambin viviris. Jua 14:20 En aquel da vosotros conoceris que yo estoy en mi Padre, y vosotros en m, y yo en vosotros. Jua 14:21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, se es el que me ama; y el que me ama, ser amado por mi Padre, y yo le amar, y me manifestar a l. Jua 14:22 Le dijo Judas (no el Iscariote): Seor, cmo es que te manifestars a nosotros, y no al mundo?

Jua 14:23 Respondi Jess y le dijo: El que me ama, mi palabra guardar; y mi Padre le amar, y vendremos a l, y haremos morada con l. Jua 14:24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habis odo no es ma, sino del Padre que me envi. Y la pregunta hoy es eres de la familia de Cristo? Guardas lo que Dios nos mand? Sino entonces la invitacin es una sola la misma que Dios ha hecho siempre:
Hch

17:30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; Hch 17:31 por cuanto ha establecido un da en el cual juzgar al mundo con justicia, por aquel varn a quien design, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos. (1Pe 3:20) los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los das de No, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.(H) (1Pe 3:21) El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiracin de una buena conciencia hacia Dios) por la resurreccin de Jesucristo, (1Pe 3:22) quien habiendo subido al cielo est a la diestra de Dios; y a l estn sujetos ngeles, autoridades y potestades.

Vous aimerez peut-être aussi