Vous êtes sur la page 1sur 20

Escuela para padres

Lic. Marco Antonio Mrquez Dvalos

El ideal en un proceso de comunicacin es que sea bidireccional.

COMUNICACIN

ACTUALMENTE LA EDUCACIN FAMILIAR, PROVOCA QUE LOS HIJOS DESDEEN LOS VALORES MORALES Y SOCIALES, Y OPTEN POR LOS ANTIVALORES.

La comunicacin adecuada permite la educacin asertiva

LAS GENERACIONES DE LAS LTIMAS DCADAS DEL SIGLO XX E HIJOS DEL NUEVO MILENIO CONOCEN SUS DERECHOS Y LAS OBLIGACIONES DE SUS PADRES, PERO NO RECONOCEN LAS SUYAS.

CENTRAR LA EDUCACIN DE SUS HIJOS EN LA FORMACIN DE LA VOLUNTAD, LA AUTODISCIPLINA Y LA RESPONSABILIDAD, PORQUE LOS HIJOS A QUIENES SUS PADRES SATISFACEN TODAS SUS NECESIDADES -SIN QUE ELLOS REALICEN EL MENOR ESFUERZO-, TOLERAN SUS CAPRICHOS Y LES RESUELVEN SUS PROBLEMAS, ESTN CONDENADOS A FRACASAR EN LA VIDA.

LA EDUCACIN POSITIVA, INTELIGENTE, PERMITE A LOS PADRES DE FAMILIA FOMENTAR EN SUS HIJOS EL RESPETO A S MISMOS Y HACIA LOS DEMS; AYUDARLOS A ASUMIR LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACCIONES U OMISIONES, Y APRENDER DE SUS ERRORES, AS COMO FORTALECER EN ELLOS LA TOMA DE DECISIONES RESPONSABLE.

Estrada-Inda

(1997) propone seis etapas del ciclo vital, delimitando fases crticas que encierran momentos especiales de dificultad para toda la familia.

Ciclo Vital de la Familia.

A. El Desprendimiento. B. El Encuentro. C. Los Hijos. D.La Adolescencia. E. El Reencuentro. F. La Vejez.

Ciclo Vital de la Familia.

Relacin emocional, ofrecer y obtener cuidados. Intereses comunes, complemento biolgico, expresar necesidades. Procreacin. Dividir e intercambiar roles, ayuda mutua para aprenderlos. Seguridad mediante adquisicin de bienes. Libertad para expresar individualidad, defensas sociales adaptativas.

I. El Desprendimiento.

Seguridad emocional con el compaero. Contrato matrimonial. Aceptar al cnyuge como nuevo y extrao. Separacin del mundo social que les rodea.

II. El Encuentro.

Reestructurar contrato matrimonial y reglas familiares. Nuevo anclaje emocional con el nio sin perder el anclaje entre ambos. Consideracin y cuidados madre-beb. Vnculo con el mundo exterior. Pueden surgir problemas econmicos. Aprender comportamientos parentales.

III. Los Hijos.

Problemas emocionales serios. Preparar el desprendimiento de los hijos. Puede haber sobre proteccin, por el temor a la separacin de los hijos. Puede haber rivalidad padres-hijos al ver que son mejores.

IV. La Adolescencia.

Seguir compartiendo intereses comunes con la pareja. Las funciones sexuales cambian aunque no desaparecen. Cercana del cnyuge para soltar hijos y retomar roles de esposos. Se pueden dividir labores, ms tiempo, lograr asuntos pospuestos.

IV. La Adolescencia.

Nuevas familias de hijos que requieren nuevos cambios. Problemas con la aceptacin de nietos, rol de abuelos y la jubilacin. Puede haber problemas econmicos. Lograr la independencia de los hijos y nietos para reforzar la pareja.

V. El Reencuentro Nido Vacio

Resolver asuntos inconclusos. Apoyo para estmulos y metas, ms libertad. Prepararse para la etapa final de la vida. Cuidado en enfermedades, dejar responsabilidades y manejar sentimientos de culpa por errores pasados.

V. El Reencuentro Nido Vacio

Temor a la vejez, esfuerzo por adaptarse. Permitirse intimidad adecuada, sin sobreproteccin ni cargas emocionales muy fuertes. Disfrutar los nietos. Aceptar capacidades y limitaciones.

VI. La Vejez.

Embarazo.

Adicciones. Amigos/Tribus/Identidad Depresin/Suicidio Alimentacin.


VIH-SIDA/ETS

Obesidad/Bulimia/Anorexia

Delitos.

Violencia Escolar.

Jvenes en Conflicto con la Ley Delincuencia Modernidad

PUNTOS DE CRISIS

Comunicacin Sexualidad Familia Riesgos Sociales


a) b) c) d) Amigos Internet Redes Identidades

DESAFIOS

Clsica Uniparental
Figura
Pap Mam Abuela Hermana

Institucional Grupos de pertenencia

MODELOS DE FAMILIAS

Vous aimerez peut-être aussi