Vous êtes sur la page 1sur 3

Exploracin Pulmonar II:

A parte de la exploracin fsica del aparato respiratorio, hay otras exploraciones que se utilizan para evaluar la patologa respiratoria. Las dividimos en: - Exploraciones mnimamente invasivas - Exploraciones invasivas - Otras exploraciones 1. Exploraciones mnimamente invasivas:

Analticas: en las analticas sanguneas son importantes los marcadores tumorales, ya que algunos pueden estar aumentados en el cncer de pulmn (aunque no siempre), y que las pruebas de alergia (RAST La prueba de radioalergoabsorbencia, o RAST, es una prueba de laboratorio que se realiza

en la sangre. Esta prueba verifica la cantidad de anticuerpos lgE especficos en la sangre, los cuales estn presentes si hay una reaccin alrgica "verdadera". ), en la que se buscan IgE
especficamente frente una alergia determinada.

Pruebas de funcin respiratoria: Esputo: Debemos pedir al paciente que expectore y recogeremos el esputo en un vaso que llevaremos a analizar. Podemos hacer un estudio bacteriolgico, o una citologa para ver si hay clulas malignas (estudio anatomopatolgico).

Diagnstico por la imagen: Sirven para el estudio morfolgico de VAS (vas areas superiores), pulmn, pleura y mediastino, y para el estudio del rbol vascular. Placa de senos paranasales: stos estn recubiertos por epitelio ciliar, igual que el epitelio ciliar bronquial. Por lo tanto, cuando se inflama el epitelio ciliar bronquial por un problema alrgico, tambin se inflama el epitelio paranasal. Por esto los enfermos con problemas alrgicos respiratorios bronquiales tienen tambin problemas de sinusitis alrgica. Por otra banda los senos paranasales tambin se pueden infectar y entonces tendremos sinusitis infecciosa.

Placa de trax: Para identificar por ejemplo imgenes nodulares.

tomografa axial computarizada (TAC): Nos da cortes transversales del trax que nos permiten
ver los pulmones (ventana pulmonar) y las estructuras mediastnicas (ventana mediastnicas). La resonancia magntica nuclear (RMN) : No es muy til para estudiar la patologa respiratoria. Gammagrafa pulmonar: inyectamos un frmaco marcado (con Tecnecio por ejemplo) al enfermo, y este se distribuye de manera ms o menos uniforme por los pulmones. Una gammacmara detecta si estas partculas inyectadas vemos as la distribucin es uniforme o no, o si hay zonas en las que no llega el contraste. Si no capta las partculas, querr decir que los hemates no llegan y por lo tanto puede ser que algn vaso est obturado. Resumiendo, aquello que no vemos es lo patolgico,

ya que en condiciones normales hemos de ver una distribucin uniforme en los pulmones. La gammagrafa pulmonar es la tcnica de eleccin para diagnosticar el TEP (troboembolismo pulmonar).

TAC helicoidal: Esta tcnica se ha introducido desde hace unos aos y consiste en hacer un TAC con contraste. El contraste sigue el camino de la sangre y lo veremos de color blanco. De esta manera, si hubiera un lugar donde no ha llegado el contraste, podra ser una embolica. Junto a la gammagrafa pulmonar es tambin una tcnica de eleccin para ver un TEP.

ECO Doppler: La ecografa torcica tampoco es muy til. Se limita a valorar la importancia de derrame pleural que no se pueden localizar en la exploracin. 2. Funcin Pulmonar: El pulmn funciona como una bomba de inspiracin y espiracin. Cuando nosotros inspiramos lo que hacemos es disminuir la presin torcica por debajo de la presin atmosfrica y en ese momento el aire entra en los pulmones a favor de gradiente y lo hace a travs de las vas areas. Una vez ha llegado el aire a los alveolos tiene que atravesar el intersticio pulmonar para llegar a la sangre. Tenemos diferentes tcnicas que nos permiten valorar estas fases de la funcin respiratoria:

Espirometra lenta forzada Determinacin de volmenes pulmonares Determinacin de resistencias de la va area (Raw) y conductancia especfica (Sgaw) Determinacin de la capacidad de transferencia de CO Presiones musculares Gasometra arterial gradiente alveolo-arterial de oxgeno. Pulsioximetra + PGR (poligrafa respiratoria) + PSGR (polisomnografa respiratoria) 2.2. Espirometra lenta y forzada: La espirometra es la medida de los volmenes y capacidades pulmonares mediante el espirmetro, con el que obtendremos un espirograma.

Volumen Corriente (VC): En la imagen aparece indicadeo como TV. Es le volumen de aire que entra o sale de los pulmones en una sola inspiracin normal.

Volumen Residual (VR): Volumen de aire que queda en los pulmones despus de realizar una espiracin mxima. sirve para que no se colapse el pulmn y para que sea ms fcil la distensin (si no fuera as, deberamos de hacer ms esfuerzo). Tambin es importante ya que nos interesa que haya una oxigenacin estable y continuada, y por esto necesitamos un vlumen (VR) que est siempre dentro haciendo un intercambio de gases continuado.

Capacidad vital (CV): en la imagen aparece como VC. Es la cantidad de aire expulsado por una espiracin forzada despus de una inspiracin profunda. Cuando se obtiene aplicando un esfuerzo mximo se llama capacidad vital forzada (CVF).

Capacidad pulmonar total (TLC): Cantidad de aire que contiene el aparato respiratorio despus de una inspiracin forzada; es la suma de capacidad vital y el volumen de aire residual. Si tenemos un enfermo con una CVF disminuida, el Volumen Residual estar aumentado. Esto es lo que ocurre en enfermos obstructivos ya que tienen problemas para expulsar el aire.

En la grfica tenemos representado el volumen de aire que el enfermo va espirando en el tiempo en los segundos que dura la espiracin. Esta grfica se llama curva volumen / tiempo. El 80% del aire que un individuo espira en una maniobra forzada lo expulsa en el primer segundo de la espiracin. Para medir esto tenemos el FEV1. Si sumamos el FEV1 ms el aire que sale despus del primer segundo (20%) tendremos la CVF. FEV1 / CVF = tiene que ser 70-80% (este cuociente es muy importante) No hay que confundir con el ndex De Feneau. De Feneau describi este cuociente para maniobras lentas i no para maniobras forzadas. Si este cuociente FEV1/CVF (maniobras forzadas) disminuye, querr decir qu edisminuye el FEV1 (en enfermedades obstructivas, cuesta sacar el aire). Por lo tanto, este cuociente nos permetir diferenciar entre enfermos obsturctivos (< 70%) o no obstructivos.

Vous aimerez peut-être aussi