Vous êtes sur la page 1sur 2

Artculo de ngel Rama, sobre el proceso de independencia.

Atencin: L-M 12-14 y 16-30-18 y X 18-19

14/2/2012

Reprografa: artculo de ngel Rama

Asincronismo las influencias a Amrica llegan desde Espaa, a travs de la enseanza jesutica, con un cierto retraso. Pero con la llegada del Modernismo, las influencias culturales modifican su flujo. Con la llegada de los Borbones se reproducen los modelos administrativos franceses, preocupados por el buen funcionamiento de la administracin. En Amrica los centros administrativos eran Mxico y Per, y de modo secundario Santo Domingo. Los Borbones desestructuran el sistema en Amrica redistribuyendo los centros de poder, creando el virreinato de Nueva Granada, que incluye Colombia y Ecuador. La literatura argentina tiene una importancia fundamental desde el principio de la literatura hispanoamericana: han sido siempre los representantes de la vanguardia crtica y artstica del mundo. El Virreinato del Ro de la Plata tienen una importancia fundamental. Centroamrica haba dependido de Mxico, la organizacin administrativa ms potente. Los Borbones despegan a los pases centroamericanos de Mxico y crean un ncleo administrativo en Guatemala. Cuba y el resto de las Antillas configuran una unidad independiente.

Los Borbones envan una serie de funcionarios encargados de la reestructuracin, enemigos directos de los criollos. La corona espaola ha intentado controlar los poderes polticos, pero se ven enfrentados a los criollos, que ganan terreno en otros dos planos, el econmico y el religioso. En las ciudades vive la burguesa criolla, los que protagonizan el proceso de independencia, frente a las clases mayoritarias de negros, mestizos carne de can en la revolucin e indgenas. El primer grito de independencia lo da el cura Hidalgo en 1810 y muere fusilado, pero pronto llega a Espaa la Guerra de Independencia en 1812, adems del recrudecimiento de la piratera inglesa, conectada con los sistemas polticos ingleses y franceses. La censura y la Inquisicin se desarrollan en Amrica: el control ideolgico sobre lo que se publica en el nuevo mundo es frreo, lo que incide en la literatura posterior. El periquillo Sarmiento surge de los problemas de Lizardi con la censura, una escapada del control estatal. Incide en la literatura con fuerza.

La Ilustracin importa la doctrina racionalista que se basa en la potencia de la razn humana, que crea un cierto laicismo. El Neoclasicismo impone unas normas estticas, pero se encuentran en una situacin un tanto incongruente, al estar obligados a crear una literatura nacional y tener que desarrollar una forma heredada de la Metrpoli. La base del Neoclasicismo es el propsito didctico, buscan constantemente sermonear al lector.

En lo econmico hay un ligero despegue, ya que el control de la Casa de Contratacin disminuye, flexionndose el comercio. Los jesuitas, a cargo de las universidades y de todos los estadios educativos, son expulsados en 1767, que favorecen el pensamiento nacionalista en sus estudios. Humbolt, cuando llega a Hispanoamrica, se admira del avance investigador del nuevo mundo. Andrs Bello es el pilar ideolgico de la Independencia, defendiendo la recuperacin de la tierra propia. En 1810 se produce el grito del cura Hidalgo contra los espaoles desde el balcn de la plaza del Zcalo. Se produjeron distintos levantamientos que animaron a los criollos en sus actitudes independizadoras, marcando las distancias con los peninsulares, sobre todo a partir de la Carta de Jamaica. Les apoya la pequea burguesa. Un pas que lucha por su independencia necesita textos fundacionales para exaltar su sentimiento nacionalista. Samuel Ramo dice que Amrica antes de la independencia era una raza heterognea, dividida por la extensin del territorio, una masa de poblacin miserable e inculta, pasiva y miserable como el indio [caracterizado como un hombre que carece de intereses, que no han sabido mostrar su idiosincrasia]. La influencia de la Independencia Norteamericana es esencial para el proceso de independencia.

Vous aimerez peut-être aussi