Vous êtes sur la page 1sur 28

IMPORTANCIA DE LA AUDITORA Y LA VERIFICACIN EN LA GESTIN ENERGTICA

Jose Miguel Paredes Parra Responsable del Area de Energa de CETENMA


BULLAS, mayo de 2012

1. CETENMA 2. Auditorias Energticas 3. Medida y Verificacin de Ahorros

PRESENTACIN CETENMA MAR.12

1. QUIENES SOMOS
CETENMA es una Asociacin Empresarial privada sin nimo de lucro, creada con la finalidad de servir de apoyo a la investigacin, desarrollo e innovacin tecnolgica para las empresas, en todo lo relacionado con Energa y Medio Ambiente y contribuir con ello a mejorar su competitividad.

CETENMA

rea de Energa

rea de Medio Ambiente

rea de Gestin de I+D+i

PRESENTACIN CETENMA MAY.12

AREA DE ENERGA
LINEAS DE TRABAJO Energas renovables
Estudios de viabilidad y proyectos de I+D+i Ensayo de mdulos fotovoltaicos Ensayo in situ en instalaciones solares Ensayo de captadores solares trmicos (UNE-EN 12975-2)

Calibracin

(Elctrica, Temperatura, Radiacin solar)

Eficiencia Energtica
Estudios Energticos Diagnsticos Energticos Auditorias Energticas

Medida y Verificacin de Ahorros Energticos

REFERENCIAS

AUDITORIAS ENERGTICAS

EFICIENCIA ENERGETICA

Optimizacin de los consumos energticos de tal manera que para realizar una operacin se reduzca el consumo energtico

BENEFICIOS DE LA EFICIENCIA ENERGETICA


Optimizacin del consumo energtico, lo que se traduce en una importante reduccin de costes. Mejora de la competitividad de la empresa al reducirse los costes de produccin. Aumento del tiempo de vida de los equipos, ya que se asegura que estos trabajen en las condiciones ms adecuadas, evitando sobredimensionamientos o sobrecargas. Mayor respeto y conservacin del medio ambiente, ya que al no consumirse ms energa que la necesaria, se disminuyen las emisiones de CO2, tanto en la planta como en la produccin de la energa consumida. Mejora de la imagen percibida de la empresa,

SER MS COMPETITIVOS

COMO MEJORA LA EFICIENCIA ENERGTICA?

1. 4. Acte sobre los resultados

Desarrolle un plan de mejora

ACCIONES CORRECTORAS

ESTUDIO ENERGTICO

3. Estudie los resultados MEDIDA Y VERIFICACIN

2. Lleve a cabo el plan IMPLANTACIN DE MMAE

CICLO DEMING

ESTUDIOS DE EFICIENCIA ENERGTICA

ESTUDIOS DE EFICIENCIA ENERGTICA


QU SON?

Los estudios de eficiencia energtica consisten en una inspeccin, estudio y anlisis de los flujos de energa en un edificio, instalacin o proceso. El objetivo es llegar a comprender los consumos y transformaciones energticas del sistema bajo estudio. Este grado de compresin lleva a la identificacin de posibles oportunidades de reducir el consumo principal de energa sin afectar negativamente a la salida del sistema de estudio.

ESTUDIOS DE EFICIENCIA ENERGTICA


CONTENIDOS

Inventario de consumos con carcter general DIAGNSTICO ENERGTICO Contabilidad general de potencias instaladas sistemas (iluminacin, climatizacin, proceso) o zonas AUDITORA ENERGTICA Inventario detallado de equipos consumidores: Nombre, marca, modelo, u bicacin, sistema al que pertenece (iluminacin, climatizacin, proceso) tipo de consumo energtico (trmico/elctrico), potencia instalada

ESTUDIOS DE EFICIENCIA ENERGTICA


CONTENIDOS DE E.E

ANLISIS DE CONSUMOS

DIAGNSTICO ENERGTICO
A partir de los datos de facturacin energtica

AUDITORA ENERGTICA
A partir de: 1.- Datos de facturacin energtica. 2.- Medicin in situ de ciertos parmetros de inters (analizador de redes, analizador de gases de combustin, luxmetro)

ESTUDIOS DE EFICIENCIA ENERGTICA


CONTENIDOS DE E.E
PROPUESTAS DE EFICIENCIA ENERGTICA Y ENERGAS RENOVABLES CONSUMOS

DIAGNSTICO ENERGTICO
Anlisis de la contratacin de suministros energticos Recomendaciones de eficiencia energtica y energas renovables con una descripcin cualitativa de las mismas. Estimacin de ahorros econmicos y energticos

AUDITORA ENERGTICA
Propuestas de eficiencia energtica y renovables que incluyen una descripcin tcnica de la medida, indicacin concreta de los equipos sobre los que se propone actuar, ahorro energtico que se conseguira, coste de implementacin de la medida, y periodo de retorno de la inversin (Pay Back simple)

MEDIDA Y VERIFICACIN DE AHORROS

MEDIDA Y VERIFICACIN DE AHORROS ENERGTICOS

Para qu medir el ahorro energtico?


Para verificar el cumplimiento de condiciones en la implementacin de una mejora.

Para decidir sobre instalaciones similares.

su

implementacin

en

otras

En los contratos de rendimiento energtico con Empresas de Servicios Energticos (ESEs o ESCOs) los ahorros definen la cuanta de sus ingresos.

MEDIDA Y VERIFICACIN DE AHORROS ENERGTICOS

DEFINICIN

La Medida y Verificacin (M&V) es un proceso que consiste en utilizar la medida, para determinar de forma fiable el ahorro real generado en una instalacin, dentro de un programa de gestin de la energa.

MEDIDA Y VERIFICACIN DE AHORROS ENERGTICOS

Dificultad para el clculo del ahorro

El ahorro no se pude medir de forma directa: Se determina comparando el consumo antes y despus de la implementacin de un proyecto de eficiencia energtica. Sin embargo, dicha comparacin no se puede hacer directamente, sino que hay que aadir los ajustes oportunos segn la variacin de las condiciones iniciales.
18

MEDIDA Y VERIFICACIN DE AHORROS ENERGTICOS

CMO REALIZAR LA M&V CORRECTAMENTE?


ASHRAE Guideline14

US DOE FEMP M&V Guide for US government buildings


IPMVP (International Performance Measurement and Verification Protocol) 1996: 1 edicin, llamada NEMVP 1997: 2 edicin, llamada IPMVP 2010: 6 edicin Australian Best PracticeGuide desarrollado a partir del IPMVP Fuente: EVO IPMVP

MEDIDA Y VERIFICACIN DE AHORROS ENERGTICOS

VENTAJAS La utilizacin de estos protocolos, sirve como garanta tanto para el cliente como para el proveedor de las Medidas de Ahorro

Energtico (MAEs), as como para otras instituciones implicadas.


Evita posibles conflictos derivados de la medida o justificacin de los ahorros. Confiere mayor credibilidad, incluso a nivel internacional, de los informes de ahorro de energa. Facilita la interlocucin con Administraciones Pblicas y con empresas privadas etc

MEDIDA Y VERIFICACIN DE AHORROS ENERGTICOS

Alcance del proceso de M&V Instalacin, calibracin y mantenimiento de los equipos de medida. Recopilacin y anlisis de datos. Desarrollo de un mtodo de clculo del ahorro. Realizacin de los clculos a partir de las lecturas obtenidas. Elaboracin de informes.

21

MEDIDA Y VERIFICACIN DE AHORROS ENERGTICOS

El patrn de consumo
El primer paso sera conocer cmo se consume la energa de dicha instalacin antes de la implantacin de las MMEE: el patrn de consumo. Podemos obtener la informacin de facturas energticas, lectura de contadores, etc. AUDITORIA ENERGTICA
Energa consumida (kWh)

Febrero

Agosto

Marzo

Junio

Septiembre

Enero

Abril

Octubre

Noviembre

Mayo

Julio

22

Diciembre

MEDIDA Y VERIFICACIN DE AHORROS ENERGTICOS

La relacin de referencia
A continuacin, debemos seleccionar un parmetro caracterstico de la instalacin que est relacionado con el consumo de energa. Trataremos de determinar la relacin de referencia: expresin matemtica que cuantifica la relacin existente entre el parmetro de referencia y el consumo de energa.

23

MEDIDA Y VERIFICACIN DE AHORROS ENERGTICOS

Ejemplo

Energa consumida (kWh) = 4,69 x Produccin (uds) + 21.369,70


24

MEDIDA Y VERIFICACIN DE AHORROS ENERGTICOS

El Consumo de Energa Evitado


El Ahorro o el Consumo de Energa Evitado es la diferencia entre la energa de referencia ajustada y la energa que realmente se consume tras la implantacin de las MMEE. Por ejemplo, si el consumo real de energa en un mes es de 172.425,62 kWh, el ahorro obtenido sera de 185.603,40 172,465,62 = 13.137,88 kWh (-7,08%).

25

MEDIDA Y VERIFICACIN DE AHORROS ENERGTICOS

Conclusiones
Para valorar las medidas de eficiencia (MMEE), su impacto energtico tiene que ser separado del efecto provocado por el aumento de la produccin. Para ello se realiza un estudio del patrn de consumo antes de implantar las MMEE, la Energa de Referencia, estableciendo la relacin entre el consumo de energa y la produccin -relacin de referencia-. Tras implantar la MMEE, esta relacin se utiliza para estimar la cantidad de energa que se habra consumido si no se hubiera implementado la MMEE, denominada Energa de Referencia Ajustada.
26

MEDIDA Y VERIFICACIN DE AHORROS ENERGTICOS

Conclusiones
El Ahorro o el Consumo de Energa Evitado es la diferencia entre la Energa de Referencia Ajustada y la energa que realmente se mide durante el periodo demostrativo de ahorro. Si no se realizan ajustes en funcin de las variaciones de la produccin, la diferencia entre la energa de referencia y la energa del periodo demostrativo de ahorro sera diferente.

Sin Medida y Verificacin no puede haber garanta de ahorro

27

Muchas gracias por su atencin!


Datos de contacto: Jose Miguel Paredes Parra Responsable del Area de Energa de CETENMA jmparedes@cetenma.es
Centro Tecnolgico de la Energa y del Medio Ambiente Polgono Industrial Cabezo Beaza C/ Sofa 6-13 30353 Cartagena (Murcia) T +34 968 52 03 61 F +34 968 52 01 34 www.cetenma.es

Vous aimerez peut-être aussi