Vous êtes sur la page 1sur 28

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO

Nm. 19 Jueves 22 de enero de 2009 Sec. III. Pg. 7552

III. OTRAS DISPOSICIONES

MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIN


1081
Resolucin de 7 de enero de 2009, de la Direccin General de Trabajo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo estatal de industrias lcteas y sus derivados.

Visto el texto del Convenio colectivo estatal de Industrias Lcteas y sus derivados (cdigo de Convenio n. 9903175), que fue suscrito con fecha 11 de noviembre de 2008, de una parte por la Federacin Estatal de Industrias Lcteas (FENIL), en representacin de las empresas del sector, y de otra por los sindicatos CC.OO. y UGT, en representacin de los trabajadores del sector, y de conformidad con lo dispuesto en el artculo 90, apartado 2 y 3, del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depsito de Convenios colectivos de trabajo, Esta Direccin General de Trabajo, resuelve: Primero.Ordenar la inscripcin del citado Convenio colectivo en el correspondiente Registro de este Centro Directivo, con notificacin a la Comisin Negociadora. Segundo.Disponer su publicacin en el Boletn Oficial del Estado. Madrid, 7 de enero de 2009.El Director General de Trabajo, Jos Luis Villar Rodrguez. CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DE INDUSTRIAS LCTEAS Y SUS DERIVADOS CAPTULO I Disposiciones generales Artculo 1. mbito territorial. El presente Convenio ser de aplicacin en todo el territorio del estado espaol, regulando las condiciones mnimas de trabajo en las Industrias Lcteas y sus derivados. Artculo 2. mbito funcional. Comprende este Convenio a todas las empresas y centros de trabajo que en la actualidad o en el futuro realicen alguna de las actividades industriales siguientes: a) Quesos, natas, mantequilla, casena, lactosa y sueros. b) Leches condensadas, evaporadas y en polvo. c) Leches higienizadas envasadas, pasterizadas, esterilizadas, concentradas, yogur y otras leches fermentadas. d) Laboratorios interprofesionales lecheros. Asimismo, estarn comprendidas dentro del mbito del presente Convenio las instalaciones auxiliares de las empresas antes mencionadas destinadas a la confeccin de envases adecuados para los productos citados anteriormente.
cve: BOE-A-2009-1081

Artculo 3. mbito personal. Se regirn por el presente Convenio todos los trabajadores que presten sus servicios en las empresas que desarrollen las actividades anunciadas en el artculo anterior, tanto si realizan funcin tcnica o administrativa como los que presten su esfuerzo fsico o de

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 19 Jueves 22 de enero de 2009 Sec. III. Pg. 7553 atencin en los procesos de elaboracin, transformacin, produccin, comercializacin, distribucin, etctera. Artculo 4. mbito temporal. Los efectos del presente Convenio regirn durante el perodo de 1 de enero de 2008 a 31 de diciembre de 2012, cualquiera que sea la fecha de su publicacin en el BOE. Artculo 5. Denuncia. No ser precisa formalidad expresa alguna para entender denunciado entre las partes el presente Convenio a la fecha de su expiracin, es decir el 31 de diciembre del 2012. En consecuencia las partes firmantes del presente Convenio quedan desde ahora formalmente comprometidas a iniciar la negociacin para el que lo haya de sustituir dentro de la primera quincena de noviembre del 2012. No obstante, y en tanto no se suscriba nuevo Convenio seguir aplicndose la parte normativa del presente. Artculo 6. Convenio de mbito inferior. Durante la vigencia del presente Convenio no podrn llevarse a efecto otros de mbito distinto a los de empresa. Artculo 7. Condiciones ms beneficiosas. Todas aquellas empresas acogidas a este Convenio estatal, respetarn todos los pactos, clusulas o situaciones, actualmente implantadas en las mismas, que impliquen en su conjunto condiciones ms ventajosas, con respecto a las convenidas, subsistiendo para aquellos trabajadores que las vengan disfrutando. Artculo 8. Facultad de compensacin. Todas las condiciones econmicas superiores a las mnimas legales o reglamentarias de carcter individual o colectivo, cualquiera que fuere su origen, que estn vigentes en las empresas en la fecha de iniciarse la aplicacin del presente Convenio, podrn ser compensadas con las mejoras que en el mismo se establecen. Artculo 9. Facultad de absorcin. Las mejoras que se implanten en virtud del presente Convenio sern absorbibles hasta donde alcancen, con los aumentos o mejoras que se puedan establecer mediante disposiciones legales o reglamentarias. Artculo 10. Vinculacin a la totalidad.

1. Las condiciones pactadas forman un todo orgnico e indivisible, manifestando formalmente ambas partes que sus respectivas vinculaciones a lo convenido tienen el carcter de compromiso para la totalidad de las clusulas pactadas. 2. En el supuesto de que, por la autoridad judicial, se declare nulo alguno de los pactos esenciales de este Convenio, desvirtuando el mismo, quedar ste sin eficacia prctica y las partes debern volver a reunirse para estudiar su contenido, en un plazo mximo de 30 das desde que se dicte la resolucin.
cve: BOE-A-2009-1081

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 19 Jueves 22 de enero de 2009 CAPTULO II Organizacin del trabajo Artculo 11. Organizacin del trabajo. La organizacin tcnica y prctica del trabajo como sujecin a las normas y orientacin de este Convenio y a las disposiciones legales, es facultad exclusiva de la Direccin de la empresa. La empresa podr adoptar un sistema de distribucin del trabajo que facilite la formacin tcnica de los trabajadores, con la obligacin por parte de stos de completar y perfeccionar dichos conocimientos, para lo cual la entidad patronal les facilitar los medios necesarios para ello, tanto en la prctica diaria como por el establecimiento de unos sistemas de racionalizacin del trabajo que les permita alcanzar una mayor eficacia y rendimiento, con lo que adems de llevar a la empresa a una mayor prosperidad, tenga unas retribuciones ms justas y equitativas. Las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, comprendidas en el artculo 41 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (texto refundido del Estatuto de los Trabajadores), se llevarn a cabo de conformidad con lo dispuesto en dicho artculo, previas negociaciones entre la empresa y los representantes de los trabajadores, durante el perodo sealado en el citado artculo. Artculo 12. Disciplina en los centros de trabajo. Sec. III. Pg. 7554

Ante cualquier dificultad que se presente en la ejecucin del trabajo, el trabajador deber solicitar consejo o aclaracin de su superior inmediato, al que tambin se dar parte de cualquier deficiencia en los productos, instrumentos de trabajo, herramientas o mquinas. Toda dificultad apreciada en la ejecucin del trabajo, antes de la iniciacin del mismo, deber comunicarla a su superior inmediato, y cuando la importancia de esta modificacin lo requiera, lo har por escrito, quedndose con un duplicado firmado por quien lo reciba. El trabajador cuidar de las mquinas y tiles que se le confen, las mantendr en perfecto estado de conservacin y funcionamiento durante su trabajo y ser responsable de los desperfectos, deterioros o daos que se produzcan por su culpa o negligencia. Queda prohibido utilizar, fuera de los centros de trabajo, mquinas, herramientas o tiles pertenecientes a la empresa, sin previa autorizacin de sta por escrito. Esta autorizacin ser igualmente necesaria para que el trabajador pueda emplear herramientas o tiles de su propiedad en las labores encomendadas. Artculo 13. Discrecin profesional.

El secreto profesional deber guardarse mediante discrecin absoluta, en cuanto afecta a las actividades propias de la empresa, procesos de ejecucin, instalaciones, proyectos de estudios, contratos, contabilidad, precios, costos y toda clase de documentos, as como a cualquier otra informacin que por el propio trabajo se llegue a conocer. Artculo 14. Coordinacin de las relaciones laborales.

cve: BOE-A-2009-1081

Con objeto de establecer la debida jerarqua en los distintos rdenes de la produccin, las empresas procurarn organizar sus servicios de forma que los mandos de cualquier categora transmitan las instrucciones de la Direccin, y las sugerencias o peticiones del personal, por conducto jerrquico, a fin de que nunca se desvirte su contenido y finalidad, sin perjuicio de las funciones que en materia laboral y de relacin les corresponde a los representantes sindicales.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 19 Artculo 15. Rendimiento. Jueves 22 de enero de 2009 Sec. III. Pg. 7555

De acuerdo con las normas vigentes en esta materia, las empresas se reservan la facultad de determinar los rendimientos, de acuerdo con el Comit de Empresa o Delegados de Personal, conducentes a considerar como actividad normal, la que desarrolla un operario normal entregado a su trabajo bajo direccin competente, pero sin estmulo de una remuneracin por incentivo, ritmo que puede mantenerse fcilmente un da tras otro sin excesiva fatiga fsica o mental, y que se caracteriza por la realizacin de un esfuerzo constante y razonable. Las empresas podrn confeccionar las tablas de incentivos para su aplicacin de acuerdo con las disposiciones vigentes y con la intervencin de los representantes de los trabajadores en los trminos establecidos en el artculo 63 de este Convenio. Las empresas que retribuyan a su personal en base a un sistema de organizacin por rendimientos o de incentivos, revisarn sus tablas para asegurar a los trabajadores afectados la percepcin de los incrementos salariales pactados en el presente Convenio. CAPTULO III Jornada-Horas extraordinarias Artculo 16. Jornada de trabajo.

La jornada mxima de trabajo en cmputo anual ser de 1.770 horas. La distribucin de la jornada en cada empresa y/o secciones de las mismas ser pactada entre los representantes legales de los trabajadores y la Direccin. El sbado ser da laborable, pero si las circunstancias y condiciones de cada tarea lo permiten, la jornada se distribuir preferentemente de lunes a viernes. Todo ello sin perjuicio de los Convenios, acuerdos o pactos de empresa ya existentes sobre la materia. Dentro del cmputo anual establecido al principio del artculo, las empresas dispondrn de una bolsa de 50 horas que podrn distribuir libremente a lo largo del ao, a fin de adaptarse a las necesidades de la produccin. Un trabajador no podr ser obligado, en aplicacin de esta bolsa, y salvo pacto individual en contrario, a trabajar ms de una hora/da sobre su horario habitual. Se podr hacer uso de esta hora, tanto al principio como al final de la jornada ordinaria, obligndose la empresa a comunicarle dicha alteracin de su horario con 72 horas de antelacin, salvo casos de fuerza mayor. Siempre que lo permita el calendario laboral, y de comn acuerdo entre la empresa y la representacin legal de los trabajadores, o de los propios trabajadores de no existir tal representacin, se podrn acumular las horas de dicha bolsa en jornadas de 8 horas, fijando el descanso compensatorio correspondiente en otro da alternativo. No podr disponerse de esta bolsa, ni de las posibles acumulaciones en jornada de 8 horas, en domingos o festivos. Las horas de ampliacin de la jornada habitual derivadas de la aplicacin del tratamiento anteriormente reflejado, no tendrn carcter de extraordinarias y se descansarn preferentemente acumulando jornadas completas, salvo pacto individual en contrario. Artculo 17. Horas extraordinarias.

La realizacin de horas extraordinarias en el sector se ajustar a los siguientes criterios: a) Quedan prohibidas las horas extraordinarias de carcter habitual. b) Se considerarn horas extraordinarias producidas por causa de fuerza mayor, el exceso de las trabajadas para prevenir y reparar siniestros y otros daos extraordinarios y urgentes, las cuales no se tendrn en cuenta ni a efectos de duracin mxima de la jornada ordinaria laboral, ni para el cmputo del nmero mximo de horas extraordinarias autorizadas, sin perjuicio de su abono como si se tratase de horas extraordinarias.
cve: BOE-A-2009-1081

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 19 Jueves 22 de enero de 2009 Sec. III. Pg. 7556 c) Se consideran horas extraordinarias no motivadas por causa de fuerza mayor las precisas para atender pedidos, perodos punta de produccin, ausencias imprevistas, cambios de turnos, mantenimiento y dems circunstancias derivadas de la especfica naturaleza de la actividad de que se trata, siempre que no sea posible la utilizacin de otras modalidades de contratacin previstas por la ley. Estas horas podrn ser compensadas mediante acuerdo entre trabajadores y empresa con horas o jornadas de descanso en la forma que convenga. para su compensacin econmica, y como mnimo, se abonar su importe con arreglo al resultado de la formula siguiente: Salario anual segn se especifica en anexo III Horas jornada anual 1,50

La Direccin de la empresa informar mensualmente al Comit de Empresa y Delegados de Personal y Sindical sobre el nmero de horas extraordinarias realizadas, especificando las causas y, en su caso, la distribucin por secciones. Todo ello a efectos de lo previsto en el real decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, del Estatuto de los Trabajadores y normas administrativas de general aplicacin. Artculo 18. Servicio de reparto o distribucin.

La actividad laboral del personal de este servicio, aunque con sujecin a normas dictadas por la empresa, se desarrolla con relativa independencia, por lo cual el ritmo e intensidad de su trabajo depende, en gran manera, del carcter especfico y particular de su labor, por consiguiente, adems de los emolumentos que perciben con carcter general los dems productores, este personal tendr asignada una prima y/o incentivo en la venta, el cual estar calculado de modo que cubra la posible prolongacin de su jornada, debido a las especiales incidencias de su trabajo. Por ello, tal prolongacin, aunque debidamente retribuida, no tiene carcter de horas extraordinarias ni se verificar clculo especial por este concepto. Artculo 19. Trabajo en cmaras.

El personal que trabaje habitualmente en cmaras de congelacin con temperaturas inferiores a los 10 C se regir por las siguientes condiciones: Su permanencia ininterrumpida en el interior de la cmara, no ser superior a lo establecido por el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, y dems disposiciones de general aplicacin sobre la materia. Se le proveer de las prendas de trabajo adecuadas a la temperatura que haya en la cmara, cuyo uso por parte del trabajador ser obligatorio. En todo caso se cumplirn estrictamente las normas de seguridad e higiene en la materia. Se establece un plus para el personal afectado por este artculo que en ningn caso ser inferior al 25 por 100 del salario base ordinario, por las horas reales de presencia del trabajador en la cmara. CAPTULO IV Vacaciones-Licencias-Descanso semanal Artculo 20. Vacaciones.
cve: BOE-A-2009-1081

El personal, cualquiera que sea su categora profesional, tendr derecho a unas vacaciones retribuidas de treinta das naturales.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 19 Jueves 22 de enero de 2009 Sec. III. Pg. 7557 Quien cese en el transcurso del ao sin haberlas disfrutado, tendr derecho a que le sea abonada la parte del importe de dicho perodo proporcionalmente al nmero de meses trabajados durante el mismo. A estos efectos se computar como mes completo la fraccin del mismo que exceda de diez das. El importe correspondiente a este concepto se compondr como mnimo, de salario base y antigedad. Las vacaciones sern concedidas en la poca de menor actividad laboral, y al mayor nmero posible de trabajadores durante los meses de verano, siempre de acuerdo con las necesidades del servicio. Para que los trabajadores puedan programar las mismas, se confeccionarn dentro de los dos primeros meses del ao los oportunos calendarios, de acuerdo con el Comit de Empresa o Delegado de Personal. No obstante lo anterior los trabajadores debern tener en todo caso conocimiento del periodo de disfrute de vacaciones con un mnimo de dos meses de antelacin la fecha de inicio de las mismas. Artculo 21. Licencias con retribucin.

El trabajador, previo aviso y justificacin en legal forma, tendr derecho a licencia con remuneracin salarial, por alguno de los motivos y con la duracin mxima siguientes: a) Por contraer matrimonio: Quince das naturales. b) Por nacimiento de hijos: Tres das naturales. c) Por el fallecimiento, Accidente o enfermedad graves, hospitalizacin o intervencin quirrgica sin hospitalizacin que precise de reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad: Tres das naturales. Si dicho desplazamiento es superior a 90 km, la licencia se ampliar a cinco das naturales. Para fallecimiento, accidente o enfermedad grave con hospitalizacin en desplazamientos a pases que no tengan frontera con el territorio espaol, y siempre que acrediten de forma efectiva la realizacin del desplazamiento, el permiso ser de hasta ocho das de los cuales sern exclusivamente retribuidos los cinco primeros a tenor de lo dispuesto en el prrafo anterior, y los tres restantes tendrn la consideracin de permiso sin retribuir. d) Por traslado de domicilio habitual: Un da natural. e) Por necesidad de atender personalmente asuntos de justificada urgencia: Un da natural. f) Por el tiempo indispensable que precise el trabajador para cumplimiento de un deber inexcusable de carcter pblico y personal. Cuando ste se determine en una norma legal, se estar a lo que la misma disponga en cuanto a la duracin de la ausencia y su compensacin econmica. g) Por el tiempo imprescindible para la asistencia a consulta mdica. Para su abono ser requisito necesario presentar el parte, justificante o certificado expedido, con indicacin de hora y firmado por el mdico, sin que este beneficio pueda exceder de 3 veces al ao. Adems de los permisos reseados en los apartados anteriores, todos los trabajadores podrn disfrutar de dos das al ao por asuntos propios. El disfrute de estos das, que no requerir de justificacin alguna, estar sujeto a las siguientes condiciones: El empleado se obliga a comunicar a la empresa con tres das laborables de antelacin al disfrute de esos das. No podrn acumularse a las vacaciones ni a das festivos del calendario laboral ni hacerlos coincidir con fiestas locales que sean festivos en el calendario laboral de la empresa. Artculo 22. Trabajo en domingo.
cve: BOE-A-2009-1081

Por tratarse de industrias cuya materia prima precisa una elaboracin inmediata, el personal necesario para el trabajo en domingo, puede quedar exceptuado del descanso, disfrutando, en compensacin, de un da completo de descanso en otro da de la semana siguiente.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 19 Jueves 22 de enero de 2009 Sec. III. Pg. 7558 Un mismo trabajador no podr ser obligado a trabajar ms de 25 domingos al ao ni ms de dos domingos consecutivos al mes, o a lo sumo y como mximo tres domingos al mes consecutivos, en este ltimo caso limitado a tres meses al ao. En cada uno de estos supuestos la empresa deber preavisar al trabajador con una antelacin de cuatro das. El trabajador disfrutar el descanso de ese da de trabajo durante la semana siguiente, salvo pacto individual en contrario. CAPTULO V Condiciones econmicas y sociales Artculo 23. Salario base.

En las tablas anexas a este Convenio se detallan las retribuciones que por este concepto corresponden a cada trabajador con arreglo a su categora profesional y rendimiento normal durante la jornada de trabajo. Artculo 24. Plus de nocturnidad.

Las horas trabajadas durante el perodo comprendido entre las diez de la noche y las seis de la maana, salvo que el salario se haya establecido atendiendo a que el trabajo sea nocturno por su propia naturaleza, tendrn una retribucin especfica incrementada, como mnimo, en un 25 por 100 sobre el salario base. Artculo 25. Gratificaciones extraordinarias.

La retribucin anual se percibir en quince pagas: Doce de carcter ordinario y tres extraordinario verano, navidad y beneficios, que consistirn en un mes de sueldo de la tabla salarial de este Convenio ms complemento antigedad. La paga de beneficios se abonar durante el primer trimestre de cada ao. Se establece la posibilidad de prorratear el importe de las tres pagas extraordinarias en las doce mensualidades ordinarias, previo acuerdo entre la empresa y la representacin legal de los trabajadores, o los propios trabajadores interesados. Las cantidades abonadas conjuntamente con las gratificaciones de julio, navidad y beneficios bajo la denominacin gratificaciones fijas, y cuyo importe para las devengadas en el ao 2007 se fij en 194,10 , desaparecen y quedarn integradas en el concepto de salario base, y su importe anual se prorratear entre las 15 pagas a fin de obtener la retribucin base mensual o diaria. Artculo 26. Antigedad.

Los aumentos por antigedad o quinquenios del cinco por ciento, empezarn a contarse desde el da en que el trabajador haya empezado a prestar sus servicios en la empresa. Estos aumentos se calcularn sobre el salario base que corresponda a la categora y escala salarial, siendo ilimitado el nmero de quinquenios. Artculo 27. Prima por domingos o festivos trabajados.

cve: BOE-A-2009-1081

El trabajador que realice jornada en domingo o festivos, independientemente del descanso que disfrute entre semana, percibir una prima de 34,99 euros para el ao 2008. Si la jornada realizada en domingo o festivo no fuese completa, la prima se percibir de la forma siguiente: Hasta 4 horas de trabajo, el trabajador percibir una prima de 23,33 euros, a partir de 4 horas de trabajo se devengar el importe de la prima completa. Dichas cantidades se revisarn con los incrementos salariales pactados para cada ao de vigencia del Convenio.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 19 Artculo 28. Jueves 22 de enero de 2009 Quebranto de moneda. Sec. III. Pg. 7559

El Cajero, Auxiliar de Caja y Cobradores percibirn mensualmente por este concepto las cantidades de 36,15 euros los primeros y 26,84 euros los dos ltimos durante el ao 2008. Durante la vigencia del presente Convenio estas cantidades se revisarn en el mismo incremento pactado para los salarios. Artculo 29. Seguro colectivo de accidentes.

Las empresas afectadas por este Convenio concertarn un seguro colectivo de accidentes a favor de sus trabajadores. La cobertura de dicho seguro de accidentes de carcter general y no solamente laboral ser, con efectos de la fecha de publicacin del Convenio colectivo en el BOE, la siguiente: Por muerte o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez: 20.000 . Gastos de sepelio: 2.200 . Garanta de asistencia, en los trminos que se recogen en el anexo I de este Convenio. 2. El seguro que se establece en el prrafo 1 se declara expresamente no absorbible ni compensable con cualquier otro de igual o similar naturaleza que puedan tener establecido las empresas por Convenio o pacto particular. 3. Las empresas quedan obligadas a entregar al Comit de Empresa o Delegado de Personal, fotocopia de la pliza y de los recibos de pago de la prima. En los supuestos de fallecimiento, la expresada cantidad ser entregada al viudo, viuda o hijos menores del trabajador que con l convivieren. Artculo 30. Dietas de comida y alojamiento.

Los trabajadores que hayan de realizar tareas ocasionalmente fuera de la ubicacin del centro de trabajo percibirn una dieta, sin necesidad de justificacin, con arreglo a lo siguiente: 11 almuerzo. 4 desayuno. 25 alojamiento. Las cantidades anteriormente sealadas se revisarn con el incremento salarial pactado en cada ao. Adems le sern abonados los gastos de locomocin dentro de los lmites establecidos en el impuesto de renta de las personas fsicas. No obstante podr pactarse entre la Direccin y los representantes de los trabajadores la sustitucin del sistema de dietas por el reembolso de los gastos que se justifiquen o por complementos de carcter fijo. Artculo 31. Enfermedad comn.

cve: BOE-A-2009-1081

En caso de enfermedad comn, o accidente no laboral, como complemento la empresa abonar la diferencia entre el setenta y cinco por ciento de la base reguladora y el salario base ms antigedad, a partir del tercer da de la baja. Para aquellos trabajadores que en la fecha de inicio de la baja lleven un mnimo de 5 meses sin haber faltado al trabajo, la empresa les abonar dicho complemento a partir del primer da de la baja. A estos efectos, se entendern como faltas al trabajo las ausencias por causas de enfermedad comn, accidente no laboral y faltas no justificadas. Este complemento se percibir mientras el trabajador permanezca de alta en la empresa y por un mximo de 18 meses.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 19 Artculo 32. Jueves 22 de enero de 2009 Enfermedad profesional o accidente laboral. Sec. III. Pg. 7560

En caso de enfermedad profesional o accidente laboral, las empresas, cuando se produzca incapacidad laboral, abonarn a los trabajadores la cantidad necesaria para que con la prestacin de incapacidad perciban la totalidad de los importes pactados en Convenio por los conceptos de salario base, antigedad, prima de domingos y festivos, nocturnidad y cmaras, percibidos en el mes anterior a la baja. Este complemento se recibir mientras el trabajador permanezca de alta en la empresa, y por un mximo de 18 meses. Artculo 33. Complementos asistenciales y sociales.

Las empresas afectadas por este Convenio, en la medida que sus posibilidades econmicas lo permitan, establecern complementos sociales y asistenciales en beneficio de sus trabajadores. La regulacin de estas prestaciones potestativas se reflejar en los Convenios colectivos o pactos de empresa. Artculo 34. Excedencia por maternidad.

Los trabajadores tendrn derecho a un periodo de excedencia de duracin no superior a tres aos para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopcin, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, aunque estos sean provisionales, a contar desde la fecha de nacimiento, o en su caso, de la resolucin judicial o administrativa. Los trabajadores habrn de optar por dicho derecho, con al menos cuatro semanas de antelacin a la fecha en que se haya de iniciar el disfrute, mediante comunicacin escrita a la empresa. Cuando un nuevo sujeto causante diera derecho a un nuevo periodo de excedencia, el inicio de la misma, dar fin al que en su caso se viniera disfrutando. Durante el primer ao el trabajador tendr derecho a reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedar referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categora equivalente. La empresa podr sustituir el puesto dejado por la excedencia forzosa, en el caso de que se trate de contrato de trabajo de carcter fijo, por otro trabajador con carcter interino, en tanto dure el plazo de la excedencia. Si los trabajadores tuviesen contrato de carcter fijo-discontinuo, conservarn su puesto en la lista a que se refiere el artculo 54 durante el plazo de la excedencia, y sern llamados con preferencia, una vez hayan comunicado la finalizacin de aqulla. Artculo 35. Clusula de inaplicacin salarial.

1. Las empresas que se encuentren en situacin de prdidas podrn separarse de las retribuciones establecidas en el Convenio colectivo bajo las siguientes condiciones: a) Que el plazo de separacin no se extienda ms all del 31 de diciembre de cada uno de los aos. b) Que se informe con carcter previo a la Comisin Paritaria del Convenio. c) Que se establezca un perodo de consultas previas con los representantes legales de los trabajadores de una duracin mxima de quince das. d) Si no hubiere acuerdo se sometern las diferencias a la Comisin Paritaria a fin de mediar entre las partes. Plazos: Esta comunicacin se producir como mximo hasta el da 31 de enero y se podrn aportar los documentos necesarios hasta el 30 de abril. Forma de comunicacin: La comunicacin a la Comisin Paritaria se efectuar por telegrama u otro modo fehaciente.
cve: BOE-A-2009-1081

2. Tramitacin de la clusula de descuelgue:

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 19 Jueves 22 de enero de 2009 Sec. III. Pg. 7561 Contenido: Las empresas debern presentar el Balance, Cuenta de Resultados y Memoria econmica de los tres ltimos aos, debidamente auditados, as como su Plan de Viabilidad. Para aquellas empresas que no estn obligadas a auditar sus cuentas, la Comisin Paritaria requerir la documentacin que considere necesaria. En todo caso, se precisar informe de la representacin legal de los trabajadores, y en caso de no existir sta, de los propios trabajadores. La Comisin Paritaria se reunir necesariamente durante la segunda quincena del mes de febrero y la primera quincena del mes de mayo, y resolver, como mximo, durante el mes de marzo y mayo, respectivamente. Se desestimarn todas las solicitudes que omitan tales documentaciones o lo hagan fuera del plazo sealado. La recuperacin del poder adquisitivo perdido por los trabajadores como consecuencia de la aplicacin de la clusula de descuelgue se efectuar, como mximo, dentro de un perodo de tres aos. Una misma empresa no podr descolgarse del Convenio colectivo dos aos consecutivos, ni ms de dos veces en perodo de cinco aos. En todo caso, el descuelgue slo afectar a los incrementos salariales pactados en el Convenio colectivo del sector para el ao de vigencia del mismo. CAPTULO VI Del personal Seccin 1. Disposiciones generales Artculo 36. Las clasificaciones del personal consignadas en este Convenio son meramente enunciativas y no suponen la obligacin de tener previstas todas las plazas y categoras enumeradas, si las necesidades y volumen de la empresa no lo requiere. Sin embargo, desde el momento mismo en que exista en una empresa, un trabajador que realice las funciones especficas de una categora profesional determinada, habr de ser remunerado por lo menos, con la retribucin que a la misma asigna el presente Convenio. Aquellas categoras profesionales que no sean recogidas en este Convenio se definirn en los respectivos pactos colectivos de empresa. Artculo 37. Carcter de los cometidos asignados a cada categora profesional.

Son, asimismo, meramente enunciativos los distintos cometidos asignados a cada categora profesional, pues todo trabajador est obligado a ejecutar cuantos trabajos u operaciones le ordenen sus inmediatos superiores, dentro de los generales cometidos propios de su categora profesional, sin menoscabo de su dignidad, y entre los que se incluye la limpieza de los elementos de trabajo que utilice, debiendo en caso de emergencia realizar otras labores. Seccin 2. Artculo 38. Queda fuera del mbito del presente Convenio el personal que se refiere el Estatuto de los Trabajadores en su artculo 1, apartado 3, y en el 2.1.a). Grupos profesionales
cve: BOE-A-2009-1081

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 19 Artculo 39. El personal al servicio de las empresas de industrias lcteas quedar comprendido, en razn de la funcin que desempee, en alguno de los siguientes grupos: 1. 2. 3. Grupo de Tcnicos. Grupo Administrativo y Comercial. Grupo de Produccin y Tareas Auxiliares. Jueves 22 de enero de 2009 Sec. III. Pg. 7562

Artculo 40. Grupo de Tcnicos comprende las siguientes categoras: a) Tcnicos de Grado Superior. b) Tcnicos de Grado Medio. c) Otros Tcnicos no comprendidos en los apartados anteriores. Artculo 41. Definiciones de las anteriores categoras.

a) Tcnicos de Grado Superior: Son los trabajadores que poseyendo un ttulo universitario, de grado superior, o de escuela tcnica de igual grado, o con conocimientos equivalentes en la materia reconocidos por la empresa, realizan en la misma funciones propias de dichos ttulos y conocimientos. b) Tcnicos de Grado Medio: Son los que poseen un ttulo universitario o de escuela tcnica que no sea de grado superior, o conocimientos equivalentes reconocidos por la empresa, y realizan las funciones propias de dichos conocimientos, a las rdenes del personal directivo o de los tcnicos superiores en su caso. c) Otros Tcnicos: Tienen la cualidad de tcnicos contemplada en esta categora aquellos trabajadores que desempean tareas para las que se necesita una previa y especial preparacin tcnica con o sin diplomas especficos, tanto de planeamiento como de ejecucin de las mismas, as como de disposicin de los recursos tcnicos y humanos que a su rea o seccin de actividad le sean encomendados por sus superiores, de quienes recibirn las rdenes oportunas que desarrollaran de acuerdo con sus conocimientos. Artculo 42. El grupo de personal administrativo y comercial es aquel que desempea en la empresa las funciones propias de las tareas administrativas y comerciales. El personal administrativo podr estar adscrito a cualquier rea o seccin de la empresa, ya sea de naturaleza administrativa y/o informtica, como de apoyo a las de naturaleza tcnica, de produccin o de actividades auxiliares o comercial. Por personal comercial se entiende el que se dedica exclusivamente a las actividades de organizacin, ejecucin y supervisin de ventas, a las que podr aadirse el seguimiento de todas las incidencias de las mismas hasta la realizacin del cobro. Artculo 43. Las categoras correspondientes a los grupos definidos en el artculo 41 sern: 1. Personal Administrativo: a) Jefes de rea o Seccin: Son empleados que, provistos o no de poderes de la empresa y bajo las rdenes del personal directivo competente tienen a su cargo la realizacin de tareas de las que se requiera conocimientos suficientes para organizar los recursos tcnicos y humanos que se pongan a sus rdenes, mediante el desarrollo de los planes que se les fijen, orientando al personal de la respectiva rea o seccin, siendo responsable de la ejecucin de los trabajos que les encomienden, incluida la ejecucin de los mismos por el personal a su cargo.

cve: BOE-A-2009-1081

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 19 Jueves 22 de enero de 2009 Sec. III. Pg. 7563 b) Oficiales de Primera: Son los empleados que tienen a su cargo un servicio determinado, bajo la dependencia de un superior, dentro del cual ejercen iniciativa y poseen responsabilidad, con o sin empleados a sus rdenes. c) Oficiales de Segunda: Son los trabajadores que con iniciativa y responsabilidad restringida realizan tareas de ndole administrativa, bien de carcter general o de apoyo a personal tcnico, o comercial. d) Auxiliares: Son aquellos empleados que se dedican a tareas elementales administrativas o de apoyo, as como a las puramente mecnicas derivadas de aqullas. podrn realizar tareas no meramente burocrticas, sino otras como pesar, anotacin de pesos, comprobacin de existencias, atencin de centrales telefnicas, reparto de documentacin, fotocopias, recepcin y similares. Dichas tareas en caso necesario podrn ser realizadas fuera del centro de trabajo, siempre que lo exija la naturaleza de las mismas. 2. Las categoras para el personal comercial se adaptarn a las definiciones anteriores asimilndose a la categora de Oficial de Primera a los Promotores o Supervisores de Ventas y a los de Segunda a los Viajantes Corredores de Plaza; y a los Auxiliares las de Degustadores o Demostradores, y en general los encargados de tareas auxiliares de la venta que podrn realizar fuera del centro de trabajo, como grandes superficies, o similares cuando lo exija la actividad de la empresa. Dentro de este grupo se establece como categora especial la de Repartidores y/o Autoventas, que se define en el artculo 44. Artculo 44. Repartidores y/o Autoventas.

Son los trabajadores que tienen como funcin principal, realizar la distribucin y entrega de productos a los clientes de la empresa, tomar nota de los pedidos que stos les hagan y hacerse cargo del cobro y liquidacin de las ventas al contado que se les encomienden. Realizarn la carga y descarga del vehculo que se les asigne, pudiendo ser conductores del mismo, en cuyo caso cuidarn de su conservacin, limpieza y buena prestacin. Cuando su trabajo no absorba la jornada completa se podrn destinar a otros cometidos en la empresa, de acuerdo con su categora profesional. Artculo 45. Personal de produccin y actividades auxiliares.

Estn incluidos en este grupo todos los trabajadores no comprendidos en ninguno de los ya enunciados que realizan su tarea tanto dentro del proceso productivo estrictamente dicho de las mercaderas elaboradas por las industrias lcteas a que abarca el presente Convenio, como de las actividades auxiliares necesarias para su ejecucin, sea en el acopio de materias primas, distribucin de productos y subproductos; mantenimiento de los centros de trabajo y tiles empleados; limpieza y cuidados de los mismos, as como las de vigilancia o control de la seguridad del centro de trabajo. Artculo 46. Las categoras del personal del grupo descrito en el artculo 45 sern: Especialista u Oficial de Primera: Son aquellos trabajadores que con conocimiento prctico pleno de las operaciones de elaboracin de uno o varios productos lcteos, realizan una o varias de las mismas; o los que conocen igualmente un oficio de naturaleza auxiliar de la produccin manejando las mquinas o vehculos ms complejos de los de su clase; y/o tienen a su cargo el cuidado y/o mantenimiento de los mismos. Especialistas u Oficiales de Segunda: Se consideran como tales a aquellos trabajadores que conocen varias fases de la elaboracin de un producto, y realizan alguna de ellas; o los que teniendo conocimientos de un oficio auxiliar realizan los trabajos de complejidad media debiendo conocer el funcionamiento de las mquinas y vehculos lo suficiente para detectar cualquier anomala, subsanando las que no tengan especial dificultad.

cve: BOE-A-2009-1081

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 19 Jueves 22 de enero de 2009 Sec. III. Pg. 7564 Especialistas u Oficial de Tercera: Son los trabajadores que tienen conocimientos para realizar una operacin o fase del proceso de elaboracin de un producto, o tienen un oficio para el que no se necesita especial cualificacin y/o manejan una mquina sencilla sin tener a su cargo ms que el cuidado de buen funcionamiento y el deber de poner en conocimiento del superior cualquier anomala en el mismo. Dentro de esta categora se comprende al personal que realice tareas de vigilancia y limpieza de las zonas de produccin y almacenamiento donde se establezcan. Peones: Constituyen esta categora los trabajadores que realizan tareas que no requieren especiales conocimientos, sino fundamentalmente esfuerzo fsico. Personal de limpieza de dependencias administrativas y similares: Dentro de esta categora profesional y con las caractersticas especficas de la tarea a que se refiere el enunciado, se comprende al personal dedicado exclusivamente a la misma y que la realizan generalmente en jornada incompleta por lo que su salario ser fijado por horas empleadas en la misma. en dicho clculo y salvo pacto expreso con las empresas que otra cosa establezca, quedan comprendidas la totalidad de los emolumentos: salario base y prorrata de pagas extraordinarias, aunque no el incremento de antigedad, que corresponda percibir al trabajador, en razn de la que ostente. Seccin 3. Artculo 47. Admisin de personal. Del empleo y la contratacin

La admisin de personal se acomodar a lo recogido en este Convenio colectivo y las normas legales y reglamentarias vigentes en cada momento con las siguientes especialidades. La empresa podr realizar a los aspirantes las pruebas tericas, prcticas o psicotcnicas que considere conveniente, realizando las mismas directamente o encargndolo a empresas especializadas, con el fin de comprobar su grado de preparacin. Articulo 48. Contratos formativos.

a) Contrato de trabajo en prcticas.La duracin de este contrato no podr ser inferior a seis meses ni exceder de dos aos. La retribucin para el trabajador o trabajadora con contrato en prcticas ser: 80 y 90 por 100 del salario Convenio durante el primer y segundo ao de vigencia del contrato respectivamente. b) Contrato de trabajo para la formacin.La duracin mnima de este contrato ser de seis meses y la mxima de tres aos. La retribucin para el trabajador o trabajadora con contratos para la formacin ser: 75, 85 y 90 por 100 del salario Convenio durante el primero, segundo y tercer ao de vigencia del contrato respectivamente. Los trabajadores acogidos a contratos especiales, como los de prcticas, formacin, se regirn en lo no establecido por el presente Convenio por las disposiciones legales o normativas que los regulen. Artculo 49. Contratos de duracin determinada.

cve: BOE-A-2009-1081

Trabajador y empresa podrn concertar cualquiera de los contratos previstos en el artculo 15.1 del Estatuto de los Trabajadores cuando concurran los requisitos exigidos para dichos supuestos. De manera expresa se conviene que para el supuesto previsto en el artculo 15.1.b), de la disposicin legal citada, dichos contratos podrn ser prorrogados hasta doce meses dentro de un periodo mximo de 18 meses.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 19 Artculo 50. Jueves 22 de enero de 2009 Contrato a tiempo parcial. Sec. III. Pg. 7565

El contrato de trabajo regulado en el art. 12 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, se entender celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestacin de servicios durante un nmero de horas al da, a la semana, al mes, o al ao inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable. El nmero de horas complementarias, que podr realizar un trabajador, podr ampliarse, hasta un 40 % del nmero de horas ordinarias paras las que fue inicialmente contratado. Artculo 51. Contrato para trabajos fijos discontinuos.

Los trabajadores cuyos servicios tengan la naturaleza de fijos de carcter discontinuo, de conformidad con el artculo 15.8 del Estatuto de los Trabajadores, se regirn por dicho precepto, as como por las disposiciones del presente Convenio en lo no previsto por esta disposicin. Su orden de llamamiento ser por antigedad en cada grupo o categora y le ser comunicado al trabajador o trabajadores afectados con una antelacin de diez das laborables. Igualmente, se publicar en el tabln de anuncios, el correspondiente censo de trabajadores en orden de llamamiento. As mismo, el mencionado censo deber figurar en el anejo a que se refiere el artculo 55 de este Convenio a efectos de su pase a la situacin de activos en cada ao. La citacin para incorporarse al trabajo se realizar mediante carta certificada con acuse de recibo dirigida al ltimo domicilio que haya sealado a estos fines el trabajador. Quienes no acudan sin causa justificada a la llamada de la empresa causarn baja en la lista perdiendo todos sus derechos a este respecto. Slo se entendern justificadas a estos efectos las situaciones de imposibilidad fsica por enfermedad o similar y debern ser comunicadas a la empresa en el plazo de tres das laborales desde la fecha de recibir la citacin y debidamente justificadas. No obstante, si algn trabajador no fuese llamado y le correspondiera por orden de antigedad, podr reclamar en procedimiento por despido, inicindose el plazo para ello cuando tuviese conocimiento de la falta de convocatoria. Seccin 4. Artculo 52. Ascensos del personal. De la formacin y promocin

Los ascensos del personal que no sea de libre designacin de la empresa se realizar por medio de concurso-oposicin entre los integrantes de las categoras inferiores, con el mnimo de antigedad en tal categora que se fije por pacto de empresa. Dichos concursos sern resueltos por tribunales en los que los representantes de los trabajadores designarn uno o varios vocales segn se acuerde con la empresa. En los supuestos de igualdad de puntuacin al final del concurso de dos o ms candidatos, las vacantes se adjudicarn a quienes ostenten mayor antigedad en la categora inferior, y en caso de igualdad regir la mayor antigedad en la empresa y subsidiariamente la mayor edad. No podrn participar al concurso los trabajadores que hayan sido sancionados con la prdida temporal de ese derecho en tanto no haya transcurrido el perodo de sancin. Artculo 53. Personal de libre designacin.
cve: BOE-A-2009-1081

Sern de libre designacin por la empresa las categoras de tcnicos y las de jefes de rea o seccin en cualquiera de los grupos, as como las adscritas a las secretaras del personal directivo.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 19 Artculo 54. Jueves 22 de enero de 2009 Relacin de personal. Sec. III. Pg. 7566

Las empresas confeccionarn y entregarn a los representantes de los trabajadores, una relacin del personal que contendr la totalidad del que est a su servicio al 31 de diciembre de cada ao, clasificados por grupos y categoras profesionales y dentro de stas, ordenados por antigedad en la misma, y con expresin de la antigedad en la empresa. Como anejos a dicha relacin se incluir la del personal a que se refiere el artculo 51 de acuerdo con lo establecido en el mismo, as como la de los trabajadores con contrato de formacin y otros especiales. Dicha relacin de personal y su correspondiente anejo sern actualizados anualmente. Artculo 55. Garantas de la formacin.

La empresa de comn acuerdo con los representantes de los trabajadores establecer los programas y actividades que se estimen necesarias, para la formacin continua de sus trabajadores. Todo ello de acuerdo con las normas legales y reglamentarias sobre la materia. Artculo 56. Trabajadores disminuidos.

A fin de mantener en el trabajo, a aquel personal que por deficiencias en sus condiciones fsicas o psquicas o por otras circunstancias no se halle en situacin de dar rendimiento normal en su categora, y le haya sido denegada la invalidez permanente total para la profesin habitual, las empresas procurarn destinarle a trabajos adecuados a sus condiciones. CAPTULO VII Derechos y funciones de los representantes de los trabajadores en el seno de la empresa Artculo 57. La actividad sindical en la empresa queda garantizada por el estricto cumplimiento de los preceptos contenidos en la Ley Orgnica de libertad Sindical 11/1985, de 2 de agosto, as como por lo dispuesto en los artculos siguientes en cuanto puedan ampliar los derechos all reconocidos a los trabajadores. Artculo 58. En cuanto a representacin y accin sindical en la empresa y eleccin del Comit de Empresa, se estar a lo dispuesto en el artculo 10 del texto legal citado, si bien el nmero mnimo de trabajadores que seala dicho precepto queda fijado en doscientos. En los centros de trabajo que posean una plantilla superior a cien trabajadores, existirn tablones de anuncios en los que los sindicatos, debidamente implantados, podrn insertar comunicaciones, a cuyo efecto dirigirn copias de las mismas a la Direccin o titularidad del centro. Artculo 59. Sern funciones de los Delegados Sindicales:
cve: BOE-A-2009-1081

1. Representar y defender los intereses del sindicato a quien representan y de los afiliados del mismo en la empresa, y servir de instrumento de comunicacin entre su central sindical o sindicato y la Direccin de las respectivas empresas. 2. Podrn asistir a las reuniones del Comit de Empresa, Comit de Seguridad e Higiene en el Trabajo y Comits Paritarios de Interpretacin con voz pero sin voto.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 19 Jueves 22 de enero de 2009 Sec. III. Pg. 7567 3. Tendrn acceso a la misma informacin y documentacin que la empresa debe poner a disposicin del Comit de Empresa, de acuerdo con lo regulado a travs de la ley, estando obligados a guardar sigilo profesional en las materias en las que legalmente proceda. Poseern las mismas garantas y derechos reconocidos por ley y por el presente Convenio a los miembros del Comit de Empresa. 4. Sern odos por la empresa en el tratamiento de aquellos problemas de carcter colectivo que afecten a los trabajadores en general y a los afiliados al sindicato. 5. Sern asimismo informados y odos por la empresa con carcter previo: a) Acerca de los despidos y sanciones que afecten a los afiliados. b) En materia de reestructuracin de plantilla, regulacin de empleo, traslado de trabajadores cuando revista carcter colectivo, o del centro de trabajo general, y sobre todo proyecto o accin empresarial que pueda afectar sustancialmente a los intereses de los trabajadores. c) La implantacin o revisin de sistema de organizacin del trabajo y cualquiera de sus posibles consecuencias. 6. Podrn recaudar cuotas a sus afiliados, repartir propaganda sindical y mantener reuniones con los mismos, todo ello fuera de las horas de trabajo. 7. Con la finalidad de facilitar la difusin de aquellos avisos que pudieran interesar a los respectivos afiliados al sindicato y a los trabajadores en general, la empresa pondr a disposicin del sindicato cuya representacin ostente el Delegado, un tabln de anuncios que deber situarse dentro de la empresa y en lugar donde se garantice, en la medida de lo posible, un adecuado acceso al mismo por todos los trabajadores. 8. En materia de reuniones, ambas partes, en cuanto al procedimiento se refiere, ajustarn su conducta a la normativa legal vigente. 9. En aquellos centros en los que ello sea materialmente factible, y en los que posean una plantilla superior a 250 trabajadores, la Direccin de la empresa facilitar la utilizacin de un local, a fin de que el Delegado representante del sindicato ejerza las funciones y tareas que como tal le corresponden. 10. Los delegados ceirn sus tareas a la realizacin de funciones sindicales que le son propias. Artculo 60. Cuota sindical.

A requerimiento de los trabajadores afiliados a las centrales sindicales o sindicatos que ostenten la representacin a que se refiere este apartado, las empresas descontarn en la nmina de los trabajadores el importe de la cuota sindical correspondiente. El trabajador interesado en la realizacin de tal operacin remitir a la Direccin de la empresa un escrito en el que se expresar con claridad la orden de descuento, la central o sindicato a que pertenece, la cuanta de la cuota, as como el nmero de la cuenta corriente o libreta de caja de ahorro, a la que debe ser transferida la correspondiente cantidad, las empresas efectuarn las anteriores detracciones hasta nueva indicacin en contrario del trabajador. La Direccin de la empresa entregar copia de la transferencia de la representacin sindical en la empresa, si la hubiera. Artculo 61. Excedencias.

Artculo 62.

De los Comits de Empresa.

Sin perjuicio de los derechos y facultades concedidas por las leyes, se reconoce a los Comits de Empresa las siguientes funciones:

cve: BOE-A-2009-1081

Podr solicitar la situacin de excedencia aquel trabajador en activo que ostentara cargo sindical de relevancia provincial, a nivel de secretariado del sindicato respectivo y nacional en cualquiera de sus modalidades. Permanecer en tal situacin mientras se encuentre en el ejercicio de dicho cargo, reincorporndose a su empresa si lo solicitara en el trmino de un mes al finalizar el desempeo del mismo.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 19 1. Jueves 22 de enero de 2009 Ser informados por la Direccin de la empresa: Sec. III. Pg. 7568

a) Trimestralmente, sobre evolucin general del sector econmico al que pertenece la empresa, sobre la de los negocios y la situacin de la produccin y ventas de la entidad sobre su programa y de produccin y evolucin probable del empleo en la empresa. b) Anualmente, conocer y tener a su disposicin el Balance, la Cuenta de Resultados, la Memoria, y, en caso de que la empresa revista la forma de sociedad por acciones o participaciones, de cuantos documentos se den a conocer a los socios. c) Con carcter previo a su ejecucin por la empresa, sobre las reestructuraciones de plantilla, cierres totales o parciales, definitivos o temporales, y las reducciones de jornada; sobre el traslado total o parcial de las instalaciones empresariales y sobre los planes de formacin profesional de la empresa. d) En funcin de la materia de que se trate: 1. Sobre la implantacin o revisin de sistemas de organizacin del trabajo y cualquiera de sus posibles consecuencias; estudios de tiempos, establecimiento de sistemas de primas o incentivos y valoraciones de puestos de trabajo. 2. Sobre la fusin, absorcin o modificacin del status jurdico de la empresa, cuando ello suponga cualquier incidencia que afecte al volumen de empleo. 3. El empresario facilitar al Comit de Empresa el modelo o modelos de contrato de trabajo que habitualmente utilice, estando legitimado el comit para efectuar las reclamaciones oportunas ante la empresa y, en su caso, la autoridad laboral competente. 4. Sobre sanciones impuestas por faltas muy graves y en especial, en supuestos de despido. 5. En lo referente a las estadsticas sobre el ndice de absentismo y sus causas, los accidentes de trabajo y enfermedad profesional y sus consecuencias, los ndices de siniestralidad, el movimiento de ingresos y ceses, y los ascensos. 2. Ejercer una labor de vigilancia sobre las siguientes materias: a) Cumplimiento de las normas vigentes en materia laboral y de seguridad social, as como el respeto de los pactos, condiciones o usos de empresa en vigor, formulando, en su caso, las acciones legales oportunas ante la empresa o los organismos o tribunales competentes. b) La calidad de la docencia y de la efectividad de la misma en los centros de formacin y capacitacin de la empresa. c) Las condiciones de seguridad e higiene en el desarrollo del trabajo en la empresa. 3. Participar como reglamentariamente se determine en la gestin de obras sociales establecidas en la empresa, en beneficio de los trabajadores o de sus familias. 4. Colaborar con la Direccin de la empresa para conseguir el cumplimiento de cuantas medidas procuren el mantenimiento y el incremento de la empresa. 5. Se reconoce al Comit de Empresa capacidad procesal, como rgano colegiado, para ejercer acciones administrativas o judiciales en todo lo relativo al mbito de su competencia. 6. Los miembros del Comit de Empresa, y ste en su conjunto, observarn el sigilo profesional en todo lo referente a los apartados a) y c) del punto 1. de este artculo, an despus de dejar de pertenecer al Comit de Empresa, y en especial en todas aquellas materias sobre las que la Direccin seale expresamente el carcter reservado. 7. El Comit velar no slo por que en los procesos de seleccin de personal se cumpla la normativa vigente o paccionada, sino tambin por los principios de no discriminacin, igualdad de sexo y fomento de una poltica racional de empleo. Artculo 63. Garantas.

1. Ningn miembro del Comit de Empresa o Delegado de Personal podr ser despedido o sancionado durante el ejercicio de sus funciones, ni dentro del ao siguiente a su cese, salvo que ste se produzca por revocacin o dimisin, y siempre que el despido

cve: BOE-A-2009-1081

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 19 Jueves 22 de enero de 2009 Sec. III. Pg. 7569 o la sancin se basen en la actuacin del trabajador en el ejercicio legal de la representacin. Si el despido o cualquiera otra sancin por supuestas faltas graves o muy graves, obedeciera a otras causas, deber tramitarse expediente contradictorio, en el que se oir a los dems representantes de los trabajadores, y al Delegado del sindicato al que pertenezca, en el supuesto de que se hallara reconocido como tal en la empresa. Poseern prioridad de permanencia en la empresa o centro de trabajo, respecto de los dems trabajadores, en los supuestos de suspensin o extincin por causas tecnolgicas o econmicas. 2. No podrn ser discriminados en su promocin econmica o profesional, por causa o en razn del desempeo de su representacin. 3. Podrn ejercer la libertad de expresin en el interior de la empresa, en las materias propias de su representacin, pudiendo publicar o distribuir sin perturbar el normal desenvolvimiento del proceso productivo aquellas publicaciones de inters laboral o social, comunicando todo ello previamente a la empresa y ejercitar tales tareas de acuerdo con la normativa legal o vigente al efecto. 4. Dispondrn del crdito de horas mensuales retribuidas que la ley determina. 5. Los representantes de los trabajadores a que se refiere este artculo podrn acumular entre s las horas de crdito retribuidas a que se refiere el apartado anterior con los siguientes requisitos: a) Tendrn que estar afiliados o ser miembros del mismo sindicato al momento de resultar elegidos. b) Deber ser notificada fehacientemente la empresa por el sindicato, antes de la finalizacin del trimestre natural, sobre los planes de acumulacin de horas de crdito para el siguiente. Artculo 64. Comit Intercentros.

Aquellas empresas que apliquen el presente Convenio podrn constituir Comits Intercentros siempre que exista un acuerdo previo al respecto entre la empresa y la representacin legal de los trabajadores de cada empresa. En dicho acuerdo, de alcanzarse, se establecern las funciones, competencias, y vigencia del Comit Intercentros a nivel de cada empresa. La Comisin Paritaria en caso de consulta al respecto, siempre deber interpretar la necesidad de acuerdo entre las partes para su constitucin. CAPTULO VIII Faltas y sanciones Artculo 65. Clasificacin de las faltas.

Las faltas cometidas por los trabajadores se clasificarn en leves, graves y muy graves. 1. Se considerarn como faltas leves: a) La impuntualidad no justificada en la entrada o en la salida del trabajo hasta tres ocasiones en un mes por un tiempo total inferior a veinte minutos. b) La inasistencia injustificada al trabajo de un da durante el periodo de un mes. c) La no comunicacin con la antelacin previa debida de la inasistencia al trabajo por causa justificada, salvo que se acreditase la imposibilidad de la notificacin. d) El abandono del puesto de trabajo sin causa justificada por breves perodos de tiempo y siempre que ello no hubiere causado riesgo a la integridad de las personas o de las cosas, en cuyo caso podr ser calificado, segn la gravedad, como falta grave o muy grave. e) La desatencin y falta de correccin en el trato con el pblico cuando no perjudiquen gravemente la imagen de la empresa.

cve: BOE-A-2009-1081

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 19 Jueves 22 de enero de 2009 Sec. III. Pg. 7570 f) Los descuidos en la conservacin del material que se tuviere a cargo o fuere responsable y que produzcan deterioros leves del mismo. g) La embriaguez no habitual en el trabajo. 2. Se considerarn como faltas graves: a) La impuntualidad no justificada en la entrada o en la salida del trabajo hasta en tres ocasiones en un mes por un tiempo total de hasta sesenta minutos. b) La inasistencia injustificada al trabajo de dos a cuatro das durante el perodo de un mes. c) El entorpecimiento, la omisin maliciosa y el falseamiento de los datos que tuvieren incidencia en la Seguridad Social. d) La simulacin de enfermedad o accidente, sin perjuicio de lo previsto en la letra d) del nmero 3. e) La suplantacin de otro trabajador, alterando los registros y controles de entrada y salida al trabajo. f) La desobediencia a las rdenes e instrucciones de trabajo, incluidas las relativas a las normas de seguridad e higiene, as como la imprudencia o negligencia en el trabajo, salvo que de ellas derivasen perjuicios graves a la empresa, causaren averas a las instalaciones, maquinarias y, en general, bienes de la empresa o comportasen riesgo de accidente para las personas, en cuyo caso sern consideradas como faltas muy graves. g) La falta de comunicacin a la empresa de los desperfectos o anormalidades observados en los tiles, herramientas, vehculos y obras a su cargo, cuando de ello se hubiere derivado un perjuicio grave a la empresa. h) La realizacin sin el oportuno permiso de trabajos particulares durante la jornada as como el empleo de tiles, herramientas, maquinaria, vehculos y, en general, bienes de la empresa para los que no estuviere autorizado o para usos ajenos a los del trabajo encomendado, incluso fuera de la jornada laboral. i) El quebrantamiento o la violacin de secretos de obligada reserva que no produzca grave perjuicio para la empresa. j) La embriaguez habitual en el trabajo. k) La falta de aseo y limpieza personal cuando pueda afectar al proceso productivo o a la prestacin del servicio y siempre que, previamente, hubiere mediado la oportuna advertencia de la empresa. l) La ejecucin deficiente de los trabajos encomendados, siempre que de ello no se derivase perjuicio grave para las personas o las cosas. ll) La disminucin del rendimiento normal en el trabajo de manera no repetida. m) Las ofensas de palabras proferidas o de obra cometidas contra las personas, dentro del centro de trabajo, cuando revistan acusada gravedad. n) La inobservancia de las normas de la empresa relativas a la prohibicin de fumar en los centros de trabajo. ) La reincidencia en la comisin de cinco faltas leves, aunque sea de distinta naturaleza y siempre que hubiere mediado sancin distinta de la amonestacin verbal, dentro de un trimestre. 3. Se considerarn como faltas muy graves: a) La impuntualidad no justificada en la entrada o en la salida del trabajo en diez ocasiones durante seis meses o en veinte durante un ao debidamente advertida. b) La inasistencia injustificada al trabajo durante tres das consecutivos o cinco alternos en un perodo de un mes. c) El fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas o la apropiacin, hurto o robo de bienes propiedad de la empresa, de compaeros o de cualesquiera otras personas dentro de las dependencias de la empresa. d) La simulacin de enfermedad o accidente o la prolongacin de la baja por enfermedad o accidente con la finalidad de realizar cualquier trabajo por cuenta propia o ajena.

cve: BOE-A-2009-1081

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 19 Jueves 22 de enero de 2009 Sec. III. Pg. 7571 e) El quebrantamiento o violacin de secretos de obligada reserva que produzca grave perjuicio para la empresa. f) La embriaguez habitual o toxicomana si repercute negativamente en el trabajo. g) La realizacin de actividades que impliquen competencia desleal a la empresa. h) La disminucin voluntaria y continuada en el rendimiento del trabajo normal o pactado. i) La inobservancia de los servicios de mantenimiento en caso de huelga, tanto los legales como los que se pacten previamente al efecto. j) El abuso de autoridad ejercido por quienes desempean funciones de mando. k) El acoso sexual. l) La reiterada no utilizacin de los elementos de proteccin en materia de seguridad e higiene, debidamente advertida. ll) Las derivadas de los apartados 1.d) y 2.l) y m) del presente artculo. m) La reincidencia o reiteracin en la comisin de faltas graves, considerando como tal aquella situacin en la que, con anterioridad al momento de la comisin del hecho, el trabajador hubiese sido sancionado dos o ms veces por faltas graves, aun de distinta naturaleza, durante el perodo de un ao. Artculo 66. Sanciones.

Las sanciones mximas que podrn imponerse a los que incurran en faltas sern las siguientes: Por falta leve: Amonestacin verbal. Amonestacin escrita. Suspensin de empleo y sueldo de hasta dos das. Por falta grave: Suspensin de empleo y sueldo de tras a catorce das. Por falta muy grave: Suspensin de empleo y sueldo de catorce das a un mes. Traslado a centro de trabajo de localidad distinta durante un perodo de hasta un ao. Despido disciplinario. Las anotaciones desfavorables que como consecuencia de las sanciones impuestas pudieran hacerse constar en los expedientes personales quedarn canceladas al cumplirse los plazos de dos, cuatro u ocho meses, segn se trate de falta leve, grave o muy grave. CAPTULO IX Salud laboral La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, supone un avance significativo con respecto a la situacin anterior en materia de salud laboral, la Comisin negociadora de este Convenio convencida de que la mera existencia de este nuevo marco legal de mbito general con rango de ley, constituye un elemento positivo, que posibilita desarrollar una poltica general en torno a la salud laboral, se compromete a que la atencin de la salud y prevencin de riesgos en el trabajo, sea prioritaria sobre cualquier otro aspecto del desarrollo de la actividad laboral. En este marco, corresponde igualmente a cada trabajador velar, mediante el cumplimiento de las medidas de prevencin que en cada caso sean adoptadas, por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas personas a las que pueda afectar su actividad profesional debiendo realizarse un adecuado uso de las mquinas, medios y equipos de proteccin.

cve: BOE-A-2009-1081

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 19 Jueves 22 de enero de 2009 Sec. III. Pg. 7572 En virtud de todo ello sern de aplicacin todas las disposiciones legales vigentes de obligado cumplimiento en cuantas materias afecten a la seguridad y salud en el trabajo, siguiendo los criterios de aplicacin y valoracin que determinen los organismos competentes. Artculo 67. Prendas de trabajo.

Las empresas quedarn obligadas a facilitar a los trabajadores que realicen operaciones manuales, dos prcticos anuales y un par de zuecos o calzados adecuados cada seis meses cuando aquellos presten servicios en lugares donde sus pies tengan contacto con la humedad. Tambin facilitarn uniformes de invierno y verano al personal de reparto, cobradores, conductores y subalternos, cuando lo usen en su funcin. Artculo 68. Vigilancia de la salud.

Las empresas vendrn obligadas a establecer lo necesario para que todos sus productores tengan, como mnimo un reconocimiento mdico al ao. Su resultado deber ser facilitado a los interesados a su requerimiento. Los reconocimientos mdicos contendrn las pruebas y exmenes que el puesto de trabajo que se desarrolla requiera. CAPTULO X Disposiciones varias Artculo 69. Cierre de empresas.

Continuar la obligacin de abonar la totalidad de los haberes salariales, que los trabajadores vinieran percibiendo, en los casos en que, por resolucin o sentencia firme e irrecurrible, dictada por la autoridad administrativa o judicial, se acordara el cierre de algn centro de trabajo, por incumplimiento de la normativa higinico-sanitaria en la fabricacin de alimentos, y consecuentemente, los trabajadores no pudieran realizar su prestacin laboral. Artculo 70. Jubilaciones anticipadas.

Previo acuerdo entre empresa y trabajador, podr procederse a la jubilacin de trabajadores al cumplir los sesenta y cuatro aos, o, que los hayan cumplido, siempre que se contrate un nuevo trabajador, en la forma y condiciones, y cumpliendo los requisitos que establece el Real Decreto 1194/1985, de 17 de julio, y disposiciones concordantes sobre la materia. Artculo 71. Jubilaciones parciales con contrato de relevo.

Previo acuerdo entre empresa y trabajador, podr procederse a la jubilacin parcial y anticipada de los trabajadores. Dada la modificacin legislativa permanente en la materia se aplicar al respecto la normativa legal vigente en cada momento. Artculo 72. Jubilaciones obligatorias.

cve: BOE-A-2009-1081

Como medida de poltica de rejuvenecimiento de las plantillas, de acuerdo con lo establecido en la disposicin adicional dcima del vigente Estatuto de los Trabajadores en redaccin dada por la Ley 14/2005, de 1 de julio, y siempre que los trabajadores afectados hayan cumplido todos los requisitos establecidos legalmente para acceder a la prestacin contributiva de jubilacin de la Seguridad Social, se establece la edad de jubilacin forzosa del personal afectado por el presente Convenio a los 65 aos, salvo pacto individual en contrario, en cuyo caso se podr prorrogar la vinculacin laboral hasta los 70 aos de edad por acuerdo escrito que al efecto se suscriba. Con el fin de evitar que se produzca la

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 19 Jueves 22 de enero de 2009 Sec. III. Pg. 7573 amortizacin del puesto de trabajo del trabajador jubilado de forma forzosa las empresas vendrn obligadas bien a la suscripcin de un contrato de trabajo de carcter indefinido con un nuevo trabajador, bien a la transformacin de un contrato de trabajo temporal en indefinido o a la implementacin de cualquier otra medida de fomento de empleo. La jubilacin forzosa regulada en el presente artculo, ser de aplicacin a aquellos trabajadores que en el momento de la entrada en vigor del Convenio tengan cumplidos los 65 aos. Disposicin adicional primera. Incremento salarial.

Las partes pactan una subida salarial anual para la vigencia del presente Convenio colectivo en el mismo porcentaje del IPC real establecido por el organismo nacional competente. En consecuencia cuando se conozca el IPC real para el ao 2008, se incorporarn como anexo III la tabla salarial definitiva para dicho ao, aplicando a las tablas provisionales establecidas, la diferencia entre dicho ipc real y el 3,5 % abonado a cuenta en las tablas que como anexo III se adjuntan como parte integrante del mismo. Para los aos 2009, 2010, 2011, y 2012, se revisarn las tablas salariales con el porcentaje del IPC real de dichos aos. En enero de cada uno de los aos 2009, 2010, 2011, y 2012, la Comisin Paritaria elaborar las tablas salariales provisionales aplicando la previsin del IPC oficial del gobierno en los presupuestos generales del estado; procedindose a elaborar la definitiva una vez conocido el ipc real, cuyas diferencias de existir se abonarn en una sola paga de carcter retroactivo en cada uno de los ejercicios de vigencia del Convenio. No obstante lo anterior, si durante la vigencia del Convenio colectivo, gobierno, sindicatos y patronal alcanzaran un pacto de estado, o se aprobase alguna disposicin normativa de carcter obligatorio y aplicacin general que afectara a la negociacin colectiva en materia de incremento/revisin salarial y otros aspectos de carcter laboral, las partes firmantes del Convenio colectivo se comprometen a estar y pasar por lo dispuesto en el referido pacto o norma, modificando lo que resultare necesario. Como clusula de garanta salarial las partes firmantes establecen que si al 1 de enero de 2012, una vez aplicados los incrementos previstos para dicho ejercicio incluida la clusula de garanta salarial por desviacin de IPC definitivo anual, hubiera alguna categora en la que el salario base mensual de las tablas definitivas del Convenio no hubiera alcanzado la cifra de 1.000,00 euros, dichas tablas se modificarn para que ese compromiso pueda ser efectivo a partir del 1 de enero de 2012. En el supuesto de que con la aplicacin de la clusula de garanta anterior, algunas categoras pudieran llegar a tener los mismos salarios bases durante 2012, las partes firmantes del Convenio adquieren el compromiso de establecer distintos salarios base para las categoras que integren las futuras tablas salariales que se negocien para el ejercicio 2013, que atiendan a la capacidad y profesionalidad necesaria para ostentar cada categora. Disposicin adicional segunda. El presente Convenio queda abierto a la adhesin de las centrales sindicales con representacin en el sector que no hubieran suscrito inicialmente el mismo. Para que tenga valor la adhesin expresada, la central que la pretenda deber dirigir de manera fehaciente comunicacin a las centrales firmantes y a la Federacin Nacional de Industrias Lcteas (FENIL), en sus respectivos domicilios legales, as como al centro directivo competente del Ministerio de Trabajo. Disposicin adicional tercera. Comisin Mixta Paritaria de Interpretacin.

Para la solucin de cuantas dudas y conflictos puedan surgir en la interpretacin y cumplimiento del presente Convenio, as como para lo dems que le atribuye el mismo, se

cve: BOE-A-2009-1081

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 19 Jueves 22 de enero de 2009 Sec. III. Pg. 7574 crea una Comisin Mixta Paritaria integrada por doce miembros (seis de FENIL, tres de UGT y tres de CC.OO.). Cada representacin podr acudir a las sesiones con asesores que tendrn voz pero no voto. La Comisin se reunir una vez al trimestre en el caso de que existan asuntos concretos a tratar, que debern ser comunicados por una parte a la otra con quince das de antelacin como mnimo. La propia Comisin regular sus normas de actuacin y forma de tomar los acuerdos, que sern tomados por consenso entre los firmantes del Convenio. Ser preceptivo acudir a la Comisin Paritaria como trmite previo al ejercicio de acciones judiciales cuando la cuestin verse sobre interpretacin del presente Convenio. Disposicin adicional cuarta. Profesional. Comisin Paritaria de Contratacin y Clasificacin

Las partes negociadoras acuerdan establecer una Comisin Paritaria para el anlisis y estudio de la contratacin y clasificacin profesional en el mbito del presente Convenio colectivo. Dicha Comisin estar compuesta por cuatro miembros designados por los sindicatos y cuatro miembros designados por las organizaciones empresariales, que en ambos casos hayan sido partes en la negociacin del presente Convenio. Como actuacin prioritaria esta Comisin estudiar la posible adecuacin y definicin de la estructura de categoras a las nuevas realidades productivas del sector, con especial atencin a las funciones del carretillero y su asimilacin a las categoras existentes. Disposicin adicional quinta. Laborales. Comisin Paritaria para la Prevencin de Riesgos

Las partes firmantes constituirn una Comisin Paritaria para la Prevencin de Riesgos Laborales que asumir funciones para estudiar la adecuacin de la actual normativa sobre prevencin de riesgos laborales a las especialidades del sector. Disposicin adicional sexta. Discriminacin. Comisin para la Igualdad de Oportunidades y la no

Las partes acuerdan la continuidad de la Comisin para la Igualdad de Oportunidades y la no Discriminacin (CIOND), integrada por cuatro componentes de la representacin empresarial y cuatro de los sindicatos firmantes. Dicha Comisin se reunir cuatrimestralmente con carcter ordinario o cuando lo solicite con una semana de antelacin cualquiera de las partes, por propia iniciativa o a instancia de denuncia de un trabajador o trabajadora, con carcter extraordinario. Para el adecuado desempeo de sus cometidos, la Comisin se dotar de un reglamento interno de funcionamiento. Aquellos trabajadores miembros de la comisin que no sean Delegados de Personal, disfrutarn de los permisos necesarios para acudir a las reuniones que la referida Comisin convoque. Sern funciones de esta Comisin, las siguientes: 1. Velar para que tanto las mujeres como los hombres gocen de igualdad de oportunidades en cuanto a empleo, formacin, promocin y el desarrollo de su trabajo. 2. Velar para que la mujer trabajadora tenga la misma equiparacin que el hombre en todos los aspectos salariales, de manera que a igual trabajo la mujer siempre tenga igual retribucin. 3. Velar para que la mujer trabajadora tenga en el seno de la empresa las mismas oportunidades que el varn en casos de ascensos y funciones de mayor responsabilidad. 4. Velar para que en las categoras profesionales no se haga distincin entre categoras masculinas y femeninas.

cve: BOE-A-2009-1081

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 19 Jueves 22 de enero de 2009 Sec. III. Pg. 7575 5. Con el objetivo de lograr una participacin ms equilibrada de hombres y mujeres en todos los grupos profesionales, la comisin estudiar y propondr para su incorporacin al Convenio, medidas de aplicacin en las acciones de movilidad funcional para la cobertura de puestos de carcter indefinido. 6. Para garantizar el principio de no discriminacin, la Comisin velar y practicar un seguimiento de las posibles discriminaciones, tanto directas como indirectas. 7. Realizar un estudio sobre la evolucin del empleo y la igualdad de oportunidades en el sector y en base a l, realizar polticas activas que eliminen las eventuales discriminaciones que pudieran detectarse por razn de sexo, estado civil, edad, procedencia territorial y dems circunstancias que pudieran originar discriminacin o quiebra del principio de igualdad de oportunidades. 8. Elaborar una gua de buena conducta en el sentido recogido en esta disposicin para el sector. 9. La Comisin velar por el cumplimiento de la nueva Ley de Igualdad, comprometindose a seguir trabajando en este camino conforme a la ley. 10. La Comisin tambin velar para que no se produzcan discriminaciones por razn de nacionalidad, edad, religin o cultura. Disposicin adicional sptima. Las partes acuerdan que aquellas trabajadoras que expresamente lo soliciten podrn sustituir el derecho de reduccin de jornada diaria por lactancia legalmente previsto por una acumulacin del mismo que se disfrutar como permiso retribuido. El tiempo de disfrute y la duracin de la referida acumulacin deber ser acordado expresamente entre la empresa y la representacin legal de los trabajadores, o directamente entre la empresa y la trabajadora solicitante. Disposicin adicional octava. Las partes acuerdan que todo el personal afectado por el presente Convenio en jornada continuada que exceda de seis horas, disfrutar de al menos 20 minutos para bocadillo que se computar como jornada efectiva de trabajo. A tal efecto y dado que el presente Convenio colectivo tiene una vigencia temporal de cinco aos, las representaciones social y empresarial pactan que este derecho se alcanzar a la finalizacin de la vigencia del Convenio, y se har efectivo de forma progresiva, de tal forma que para el ao 2009 se disfrutarn 5 minutos, para el ao 2010 sern 10 minutos, para el 2011 sern 15 minutos y para el 2012, 20 minutos. Este tiempo de bocadillo quedar absorbido y compensado por el tiempo que por tal concepto ya se venga disfrutando en las empresas con anterioridad a la entrada en vigor del Convenio. Disposicin adicional novena. En relacin con el Complemento de Antigedad, las partes negociadoras se comprometen a realizar durante la vigencia del presente Convenio colectivo, un estudio para comprobar el impacto en las empresas afectadas de dicho plus tanto en relacin con el coste como a su repercusin en la estabilidad en el empleo. A la finalizacin del citado estudio las partes tomarn aquellas medidas que estimen necesarias. Disposicin transitoria primera.
cve: BOE-A-2009-1081

En el anexo II de este Convenio se fija el cuadro de correspondencias entre los grupos y categoras existentes durante la vigencia del anterior Convenio y las que se establecen en el presente. Para dilucidar cualquier conflicto que pueda surgir entre empresas y trabajadores acerca de las adaptaciones a que se refieren los prrafos anteriores, se establece que previo al ejercicio de cualquier accin judicial ser preciso someter la cuestin a la Comisin

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 19 Jueves 22 de enero de 2009 Sec. III. Pg. 7576 Paritaria, prevista en la disposicin adicional tercera para que sta emita su dictamen que ser obligatorio para las partes, en el caso de que sea unnime. Disposicin transitoria segunda. Los incrementos de salario que puedan originarse como consecuencia de la adaptacin de los trabajadores a las nuevas categoras que se establecen en el presente Convenio, tanto en el Salario Base como en el Complemento de Antigedad y los dems que de ellos puedan derivarse, sern especialmente compensables con las cantidades que los trabajadores reciban ya de las empresas por cualquier concepto que no est vinculado a la productividad del trabajador. Disposicin transitoria tercera. Las horas extraordinarias realizadas en el ao 2008 y hasta la entrada en vigor del Convenio colectivo, no devengarn atrasos como consecuencia de la aplicacin de los incrementos pactados en el mismo. En el mismo sentido, no tendr carcter retroactivo las mejoras introducidas respecto a lo dispuesto en los artculos 19, 29, 31, y 32. Los atrasos correspondientes a los conceptos salariales del ao 2008 se abonarn dentro del primer trimestre del 2009, una vez conocido el IPC real del ao 2008 y elaboradas las tablas salariales definitivas para dicho ao. ANEXO I Garanta de asistencia 3.1 Traslado nacional e internacional en caso de fallecimiento.El asegurador garantiza las gestiones y gastos necesarios para el traslado del cadver y los asegurados que figuran en la pliza, con exclusin de los menores de edad, que fallezcan en cualquier lugar del territorio espaol o del resto del mundo al cementerio de la localidad del domicilio de Espaa que constituya su residencia habitual y que debe coincidir con el que figura en la pliza. El traslado del cadver se realizar siempre que por parte de las autoridades competentes se concedan las oportunas autorizaciones, no medien causas de fuerza mayor y el traslado se realice por mediacin de la empresa funeraria que asistencia indique al efectuarse la correspondiente declaracin del fallecimiento. En el caso de que se desee realizar el traslado a localidad distinta de la figurada en la pliza, ser por cuenta de los derechohabientes del asegurado fallecido la diferencia, si la hubiera, del costo del traslado e inhumacin contratados. Los trmites a realizar, en caso de siniestro, son los siguientes: En caso de traslado dentro del territorio espaol peninsular se dar conocimiento del fallecimiento del asegurado inmediatamente de sucedido a las oficinas de la agencia o sucursal de asistencia. En caso de traslado en Espaa desde fuera de la pennsula (Ceuta, Melilla, Islas Baleares e Islas Canarias), o desde el extranjero se dar conocimiento del fallecimiento del asegurado, inmediatamente de sucedido, al telfono en Espaa que designe el asegurador. Este telfono es atendido las veinticuatro horas del da. Las conferencias telefnicas desde el extranjero se solicitarn por el sistema de cobro revertido, es decir, sin coste alguno para los derechohabientes del asegurado fallecido. 3.2 Garanta de acompaante para repatriacin de cadver.Los beneficiarios del asegurado fallecido fuera de Espaa peninsular tendrn derecho a un billete de avin (ida y vuelta), o del medio de transporte idneo para que la persona que ellos designen pueda viajar desde Espaa, hasta el pas donde haya ocurrido el fallecimiento y regresar a Espaa acompaando el cadver.
cve: BOE-A-2009-1081

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 19 Jueves 22 de enero de 2009 Sec. III. Pg. 7577 3.3 Traslado en ambulancia, caso de accidente ocurrido en Espaa.El asegurador tomar a su cargo los gastos de ambulancia precisos para trasladar al asegurado accidentado desde el lugar de ocurrencia del siniestro hasta el centro mdico ms cercano que cuente con los medios idneos, para atender debidamente las lesiones sufridas. Esta garanta solamente surtir efecto cuando el accidente se haya producido a ms de 30 kilmetros de la residencia habitual de los asegurados. 3.4 Repatriacin sanitaria en caso de accidente y enfermedad grave ocurrida en el extranjero.En caso de accidente o enfermedad grave fuera de Espaa, el asegurador organizar, cuando los mdicos lo aconsejen, el traslado o la repatriacin del asegurado accidentado. Slo las consideraciones de ndole mdica: Urgencia, estado del accidentado y aptitud para viajar, etc., as como otras circunstancias: disponibilidad de aeropuerto, condiciones meteorolgicas y distancia, etc. Ser criterio impuesto que determinar si el transporte debe efectuarse y por qu medio (avin sanitario especial, helicptero, avin de lnea regular, coche-cama o ambulancia, etc.). El mdico designado por asistencia tomar la decisin con el mdico que trate al asegurado en el lugar del accidente. Todos los servicios sern otorgados y realizados bajo constante control mdico. 3.5. Gastos mdicos de urgencia a consecuencia de accidente en el extranjero.El asegurador, satisfar en caso de accidente ocurrido en el extranjero los gastos mdicos de urgencia precisos para atender al tratamiento de las lesiones sufridas por los asegurados hasta un lmite del contravalor de 1.202,02 euros por persona. En todo siniestro sern a cargo del asegurado las primeras 30,05 euros por persona accidentada. Exclusiones en caso de accidente: Las garantas tercera, cuarta y quinta no surtirn efecto en los siguientes casos: a) Las garantas de ambulancia, repatriacin sanitaria y gastos mdicos no sern de aplicacin: Cuando las lesiones sufridas se hayan producido por un intento de suicidio. Cuando el asegurado participe en conflictos armados, civiles o militares, revueltas o insurrecciones. Cuando las heridas se hayan producido como consecuencia de los efectos directos o indirectos del tomo. Cuando el asegurado participe en cualquier tipo de rallyes o practique el alpinismo. b) Las coberturas de repatriacin sanitaria no surtirn efecto cuando las heridas sufridas por el asegurado sean consideradas por el personal facultativo que asista al accidentado como leves y puedan ser curadas en el lugar donde se encuentren sin imposibilitarle para continuar el viaje. Sin embargo, en este caso, se le presentar la asistencia mdica prevista en la garanta quinta de este artculo. 3.6 Normas en caso de accidente que ocasione lesiones corporales.Cuando el asegurado sufra un accidente que de acuerdo con las garantas tercera, cuarta y quinta est amparado por esta pliza deber llamar inmediatamente al telfono designado por el asegurador. Este telfono ser atendido permanentemente las veinticuatro horas. Las conferencias telefnicas desde el extranjero se solicitarn por el sistema de cobro revertido, es decir, sin coste alguno para los familiares del asegurado accidentado. 3.7 Notas importantes a la cobertura asistencia:
cve: BOE-A-2009-1081

a) El incumplimiento de los trmites sealados para el caso de fallecimiento que de lugar a un traslado se entender como renuncia a los beneficiarios del presente suplemento. b) Si se realizase un traslado en caso de fallecimiento, sea nacional o internacional, se entender incluido en el mismo el servicio contratado para la cobertura de decesos. c) En ningn caso el asegurado puede pretender, en caso de accidente, el reembolso de los gastos efectuados directamente por el mismo, sin previa autorizacin de asistencia;

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 19 Jueves 22 de enero de 2009 Sec. III. Pg. 7578 salvo en los casos mdicos de urgencia vital y el traslado al centro mdico ms prximo, siempre que se avise a asistencia en las veinticuatro horas siguientes para obtener su aprobacin. d) La garanta de asistencia slo podr ser suscrita por las personas que tengan el carcter de residente en Espaa. ANEXO II Cuadro de correspondencia de grupos y categoras profesionales del Convenio con las existentes en el de 1995

Grupo y categora 1996

Grupo y categora 1995

1. Grupo de Tcnicos 1.1 Tcnico de Grado Superior. 1.2 Tcnico de Grado Medio. 1.3 2.1 2.2 2.3 2.4 Otros Tcnicos. Jefe de rea. Jefe de Seccin. Oficial de Primera. Oficial de Segunda. 1.1 Tcnico Jefe y Superior. 1.2 Tcnico Medio. Jefe de Fabricacin. Jefe de Laboratorio. Jefe de Control Lechero. 1.3 Encargado. Capataz. Controlador. Maestro Quesero. 2. Grupo Administrativo y Comercial 2.1 Jefe de Primera. 2.2 Jefe de Segunda. 2.3 Oficial de Primera Administrativo. Promotores y Supervisores de Ventas. 2.4 Oficial de Segunda Administrativo. Corredores de Plaza. Viajantes. 2.5 Auxiliares Administrativos. 2.6 Repartidores y/o Autoventas. 3. Grupo de Produccin y Tareas Auxiliares 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 Oficial/Especialista de Primera. 3.1 Oficial de Primera de Oficios Varios. Oficial de Laboratorio. Especialista de Primera. Almaceneros. Conserjes. Oficial/Especialista de Segunda. 3.2 Oficial de Segunda de Oficios Varios. Especialista de Segunda. Oficial/Especialista de Tercera. 3.3 Oficial de Tercera. Especialista de Tercera. Auxiliar de Laboratorio. Pesadores/Basculeros. Cobradores. Porteros/ Ordenanzas. Guardas, Serenos, Vigilantes. Peones. 3.4 Peones. Personal de Limpieza de dependencias Administrativas y 3.5 Personal de Limpieza. Similares.

2.5 Auxiliares. 2.6 Repartidores y/o Autoventas.

ANEXO III Tablas provisionales ao 2008

Personal Tcnico: Tcnico Superior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tcnico Medio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Otros Tcnicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.384,09 1.227,34 1.122,04 20.761,35 18.410,10 16.830,60 11,72 10,40 9,51

cve: BOE-A-2009-1081

Euros

Diario

Mensual

Euros

Euros

Anual

Euros

Hora

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO


Nm. 19 Jueves 22 de enero de 2009 Sec. III. Pg. 7579

Euros Empleados Administrativos Comerciales: Jefe de rea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Jefe de Seccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Oficial de Primera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Oficial de Segunda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Auxiliar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Repartidores y/o Autoventas* . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Produccin y Tareas Auxiliares: Especialista u Oficial 1. *. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Especialista u Oficial 2. *. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Especialista u Oficial 3. *. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pen *. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Personal de Limpieza: Personal de Limpieza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Quebranto de moneda: Cajero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Auxiliar de Caja y Cobradores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Dieta de Comida y Alojamiento: Almuerzo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Desayuno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Alojamiento. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Prima de domingos y festivos: Jornada completa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Jornada no completa hasta 4 horas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Jornada no completa a partir de 4 horas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34,99 23,33 35,00 11 4 25 29,01 28,58 28,16 27,69

Diario

Mensual

Euros

Euros 18.001,50 17.445,30 15.377,55 14.210,85 12.506,10 12.840,96 13.228,56 13.032,48 12.840,96 12.626,64

Anual

Euros 10,17 9,85 8,68 8,02 7,06 7,25 7,47 7,36 7,25 7,13 6,00

Hora

1.200,10 1.163,02 1.025,17 947,39 833,74 28,16

36,15 26,84

* En las categoras con retribucin diaria para el clculo anual de 2008 se ha tenido en consideracin el carcter de ao bisiesto, circunstancia que deber tenerse en cuenta para las revisiones salariales de ejercicios posteriores.

http://www.boe.es

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO

D. L.: M-1/1958 - ISSN: 0212-033X

cve: BOE-A-2009-1081

Vous aimerez peut-être aussi