Vous êtes sur la page 1sur 31

HIDRULICA - NIVEL 1

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIN Propsitos del Mdulo ____________________________________________

SECCIN 1 - DEFINICIONES Introduccin ____________________________________________________ 3 Hidrulica de Oleoductos __________________________________________ 4 Presin__________________________________________________________ 4 Presin y Lquidos ________________________________________________ 6 Cabeza Esttica __________________________________________________ 8 Repaso 1 ________________________________________________________ 13 SECCIN 2 - PRESION DE CABEZA ESTATICA EN EL OLEODUCTO Introduccin ____________________________________________________ 15 Energa Gravitacional ______________________________________________ 16 Repaso 2 ________________________________________________________ 22 RESUMEN ______________________________________________________ 23 GLOSARIO ____________________________________________________ 24 RESPUESTAS ____________________________________________________ 26

ATENCION
El personal de operaciones usa tecnologa para alcanzar metas especficas. Un objetivo clave del programa de entrenamiento es promover la comprensin de la tecnologa que el personal operativo, usa en su trabajo diario. Este programa de entrenamiento refuerza la relacion trabajo-habilidades mediante el suministro de informacin adecuada de tal manera que los empleados de oleoductos la puedan aplicar in mediatamente. La informacin contenida en los mdulos es terica. El fundamento de la informacin bsica facilita el entendimiento de la tecnologa y sus aplicaciones en el contexto de un sistema de oleoducto. Todos los esfuerzos se han encaminado para que reflejen los principios cientficos puros en el programa de entrenamiento. Sin embargo en algunos casos la teora rie con la realidad de la operacin diaria. La utilidad para los operadores de oleoductos es nuestra prioridad mas importante durante el desarrollo de los temas en el Programa de Entrenamiento para el Funcionamiento de Oleoductos.

HIDRAULICA - NIVEL 1
Comportamiento de los Fluidos

1995 IPL Technology & Consulting Services Inc. Reproduccin Prohibida (March 28, 1995)
IPL TECHNOLOGY & CONSULTING SERVICES INC. 7th Floor IPL Tower 10201 Jasper Avenue Edmonton, Alberta Canada T5J 3N7 Telephone +1-403-420-8489 Fax +1-403-420-8411 Reference: 1.6 SP Hyd.Level 1 November, 1997

HABILIDADES DE ESTUDIO
Para que el aprendizaje de los mdulos sea ms efectivo, se sugiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones. 1. Trate de que cada periodo de estudio sea corto pero productivo (de 10 a 45 minutos). Si usted ha establecido que estudiar durante los cinco dias de la semana un total de dos horas por da, separe los tiempos de estudio con periodos de descanso de dos a cinco minutos entre cada sesion. Recuerde que generalmente una semana de auto estudio reemplaza 10 de horas de asistencia a clases. Por ejemplo si usted tiene un periodo de tres semanas de autoestudio, deber contabilizar treinta horas de estudio si quiere mantener el ritmo de la mayora de los programas de aprendizaje. 2. Cuando usted est estudiando establezca conexiones entre captulos y tareas. Entre ms relaciones logre hacer le ser ms fcil recordar la informacin. 3. Hay cuestionarios de autoevaluacin al final de cada seccin del mdulo. Habitualmente el responder a estos cuestionarios incrementar su habilidad para recordar la informacin. 4. Cuando est leyendo una seccin o un mdulo, primero de un vistazo rpido a toda el material antes de comenzar la lectura detallada. Lea la introduccin, conclusiones y preguntas al final de cada seccin. A continuacin como una tarea separada estudie los encabezados, grficos, figuras y ttulos. Despues de esta excelente tcnica de revision previa, usted estar familiarizado con la forma como est organizado el contenido. Despus de la lectura rpida continue con la lectura detallada. Su lectura detallada, refuerza lo que ya usted ha estudiado y adems le clarifica el tema. Mientras usted este realizando esta lectura detngase al final de cada sub-seccin y pregntese Que es lo que he acabado de leer? 5. Otra tcnica de estudio til es escribir sus propias preguntas basadas en sus notas de estudio y/o en los titulos y subtitulos de los mdulos.

6. Cuando est tomando notas en el saln de clases considere la siguiente tcnica. Si usa un cuaderno de de argollas escriba solo en las pgina de la derecha. Reserve las pgina de la izquierda para sus propias observaciones, ideas o reas en las que necesit e aclaraciones. Importante: escriba las preguntas que su instructor hace, es posible que usted las encuentre en el custrionario final. 7. Revise. Revise. Revise, El revisar el material aumentar enormemente su capacidad de recordar. 8. El uso de tarjetas para notas, le ayudar a identificar rpidamente reas en las cuales usted necesita repasar antes de un exmen. Comience por ordenar a conciencia las tarjetas despus de cada sesin de lectura. Cuando aparezca una nueva palabra, escrbala en una cara de la tarjeta y en el reverso escriba la definicin. Esto es aplicable para todos los mdulos. Por ejemplo, simbolos qumicos/que representan; estacin terminal/defincin; una sigla (acronismo)/que significa. Una vez haya compilado sus tarjetas y se este preaparando para una prueba, ordnelas con el lado que contiene las palabras hacia arriba; pase una tras otra para verificar si usted sabe que hay en el reverso. Se ha preguntado usted por qu gastar tiempo innecesario en significados o conceptos? Porque las tarjetas que no pudo identificar, le indican las reas en las cuales necesita reforzar su estudio. 9. Adicionalmente estos mdulos tienen identificados mtodos de enseanza especfica para ayudar a la comprensin del tema y su revisin. Los trminos (palabras, definiciones), que aparecen en negrilla estn en el glosario. Para relacionar la informacin de los trminos y su significado, los nmeros de las pginas aparecen en las definiciones del glosario con el objeto de identificar donde apareci el trmino por primera vez en el txto. Las definiciones que en el glosario no tienen ningn nmero de pgina es importante de igual manera entenderlas, pero estn completamente explicadas en otro mdulo.

HIDRAULICA - NIVEL 1

Este mdulo integra la informacin de todos los mdulos anteriores en la fase bsica del comportamiento de los fluidos y aplica esta informacin al campo de la hidrulica en oleoductos. La hidrulica de oleoductos es una herramienta invaluable que permite a los operadores monitorear y controlar los oleoductos y responder en la forma ms apropiada a los cambios de condiciones. El conocimiento de la hidrulica de oleoductos habilita a los operadores para anticipar el comportamiento del oleoducto y las condiciones irregulares y a responder a estas antes de alcanzar el punto de alarma. Especficamente, la hidrulica de los oleoductos demuestra como los cambios de variables de densidad, viscosidad y variacin de flujo, combinada con las condiciones establecidas de longitud de el oleoducto, rugosidad interna de la misma y cambios en la elevacin para determinar el total de fluido transportado para cualquier tiempo dado. Este mdulo comienza por proveer definiciones y conceptos de trminos relativos a la hidrulica y sus frmulas bsicas. La segunda seccin de este mdulo presenta trminologa adicional relativa a principios hidrulicos de oleoductos con fludo en reposo, incluyendo el gradiente total de cabeza esttica y cabeza de elevacin. Esta seccin de este mdulo proporciona tambin ejemplos prcticos de la aplicacin de frmulas tiles en clculos hidrulicos. Los lectores notarn que este mdulo trata de los principios hidrulicos cuando estos se aplican al oleoducto esttico (cuando no est fluyendo). La informacin hidrulica pertinente al oleoducto fluyendo, se encuentra en la fase Avanzada del Comportamiento de los Fluidos.

INTRODUCCIN

Este mdulo proporciona informacin en los siguientes aspectos: explica como la presin acta sobre los lquidos. define y calcula cabeza esttica, presin de cabeza esttica y gradiente total de cabeza esttica. muestra como sacar conclusiones correctas del estado del lquido en el oleoducto, basndose en los clculos.

PROPOSITOS DEL MDULO

Todos los mdulos de la fase bsica del comportamiento de fluidos.

PREREQUISITOS

HIDRAULICA - NIVEL 1

SECCIN 1

DEFINICIONES

La hidrulica investiga el comportamiento de los fluidos. Para entender la hidrulica, los operadores necesitan familiarizarse con la trminologa relacionada con la misma, como tambin con los principios tericos de la presin y el comportamiento de los fluidos. La siguiente seccin de este mdulo define y discute temas relativos a la hidrulica. Adicionalmente, tambin provee frmulas bsicas importantes para los clculos hidrulicos.

INTRODUCCIN

Despus de sta seccin, usted debe estar en capacidad de cumplir los siguientes objetivos: Identificar el trmino hidrulica de oleoductos. Reconocer las tres variables importantes para hidrulica de oleoductos. Identificar el trmino hidrulica esttica. Identificar el trmino presin. Identificar el trmino presin atmosfrica. Identificar el trmino presin manomtrica. Identificar el trmino cabeza esttica. Identificar el trmino presin de cabeza esttica.

OBJETIVOS

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS PIPELINE OPERATIONS TRAINING PROGRAM

HIDRULICA DE OLEODUCTOS

Hidrulica es el conjunto de leyes que gobiernan el comportamiento de los lquidos en estado de movimiento y en reposo. La hidrulica de los oleoductos se refiere al conjunto de leyes que gobiernan el movimiento de los lquidos y la aplicacin prctica de stas leyes en un sistema de oleoducto. Ms especficamente, la hidrulica de oleoductos se refiere a como las variables de las propiedades de los lquidos se combinan con los caractersticas constantes de un oleoducto para determinar la cantidad de flujo en cualquier tiempo dado. Las variables en la cantidad de flujo incluyen: densidad viscosidad, y variacin de fludo. Las caractersticas constantes de la de oleoducto incluyen: longitud dimetro interno rugosidad de la pared interna, y cambios en la elevacin.

Los trminos de la hidrulica esttica se refieren a las propiedades de los lquidos cuando stos estn en reposo; es as, como la presin y los cambios en la elevacin afectan los fluidos en el oleoducto.

PRESIN

En esta seccin, comenzamos por definir presin, y por aprender como se calcula. Luego examinamos como la presin en un tanque cambia de acuerdo con la altura del fludo. Finalmente, se discute como la presin afecta y es afectada por un lquido en reposo en un tramo del oleoducto. El trmino presin es definido como la fuerza ejercida en una unidad de rea. La unidad estndar para la medicin de la presin es la libra de fuerza (lb) por pulgada cuadrada (in)2 o simplemente psi. Para calcular la presin en Psi, se usa la frmula : P = F/A siendo: P = Presin F = Fuerza A = Area

HYDRAULICS - LEVEL 1

Hay diferentes formas para obtener las medidas de presin: presin atmosfrica. presin absoluta. presin manomtrica.

El trmino presin atmosfrica se refiere a la presin ejercida por la atmsfera y algunas veces se le llama presin baromtrica. La presin PRESIN ATMOSFRICA atmosfrica es expresada como PATM y vara de acuerdo con la altitud. A mayor altura que se encuentre una persona est sometida a menor presin atmosfrica, porque hay menos cantidad de atmsfera pesando sobre el. La medida estndar de la presin atmosfrica es a nivel del mar y a 60F. Al nivel del mar y a 60F (15C) el valor de la presin es una atmsfera (atm). En las aplicaciones de oleoducto, la unidad atmosfrica generalmente no es usada. En vez de sta, es usada la unidad estndar, psi. Luego en nuestros clculos: 1 atm = 14.7 psi En este mdulo los clculos se hacen usando psi.

El trmino presin absoluta (PA) se refiere a la cantidad total de la PRESIN presin ejercida sobre un objeto y se expresa como psiA. La presin MANOMETRICA Y absoluta incluye la presin atmosfrica as como cualquier presin que ABSOLUTA se aada. Por ejemplo, si 1.5 psi es ejercida sobre un objeto, la presin absoluta ejercida ser de 1.5 psi ms la presin atmosfrica, 14.7 psi. La presin absoluta (PA) entonces ser: 1.5 psi + 14.7 psi = 16.2 psiA. El trmino presin manomtrica (PG) se refiere a la presin medida sobre la presin atmosfrica y es expresada como psiG. La presin manomtrica es usada para expresar la presin ejercida sobre un objeto una vez la presin atmosfrica ha sido tenida en cuenta.

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

Para calcular la presin manomtrica (PG): PG = PA Patm Por ejemplo, si la presin absoluta es 36 psiA: PG = 36 psiA - 14.7 psi = 21.3 psiG PG En el oleoducto, la practica normal es medir la presin manomtrica solamente.

PRESIN Y LQUIDOS

La presin acta de forma especfica sobre los lquidos. Las siguientes reglas explican los principios bajo los que se calcula la presin en una seccin del oleoducto. (Ver modulo: HIDRAULICA NIVEL 1 - LIBRO DE TRABAJO para clculos actuales): En un volumen pequeo de lquido la presin acta uniformemente. La presin aplicada se esparce sobre toda la superficie del lquido. Cuando la presin es calculada ms adelante en ste mdulo, es expresada como fuerza por unidad de rea.
P P P

Figura 1
P

La presin acta uniformemente en todas las direcciones en un pequeo volumen de lquido.

P P

Figura 2 La Presin se Distribuye Igualmente sobre una Superficie


la presin se distribuye igualmente sobre una unidad de rea de una superficie. Ningn rea individual en la superficie tiene mayor presin que otras reas, la presin es, medida como fuerza por pulgada cuadrada y no por fuerza acumulada o total. Una fuerza F1 de 162 lbf es aplicada en la cara de trabajo (A) de el pistn. Puesto que el rea de la cara de trabajo (A) del pistn es 9 pulgadas cuadradas, una presin de 162 lbf/9in2 o 18 libras, es ejercida en cada pulgada cuadrada de la superficie de trabajo.

Fuerza 1 in

1 in

18 psi

18 psi

18 psi

18 psi

18 psi

18 psi

18 psi A A Frente

18 psi

18 psi

Superficie Superior

HIDRAULICA - NIVEL 1

En un lquido confinado por barreras slidas la presin acta perpendicular a las barreras. Esto significa que si la presin de un lquido contra el fondo del tanque es 14.5 psi, y una vlvula es abierta en el fondo del tanque, el lquido fluir a travs de la vlvula a 14.5 psi. Esto va a ser importante ms tarde en este mdulo cuando se discuta la diferencia entre presin de cabeza esttica en un oleoducto y presin gravitacional.

Piscina

Seccin transversal de la Tuberia

Represa

Figura 3 La Presin Acta Perpendicular a las Barreras del Recipiente

En un sistema cerrado, un cambio de presin producido en un punto del sistema ser transmitido a travs de todo el sistema. Una persona que pesa 180 lbf, se para en un pistn con una seccin transversal de 1.55 pulgadas cuadradas, y genera una presin de 180 lbf /1.55 in2 = 116lbf /in2 = 116 psi. Esta presin de 116 psi es transferida a un pistn ms grande con un rea de seccin transversal de 15.5 pulgadas cuadradas para levantar un vehculo que pesa 1800 lbf. Pistn pequeo PP = PV = FP 180 lbf = = 116 lbf /in2 = 116 psi AP 15.5 in2 FV 1800 lbf = = 116 lbf /in2 = 116 psi AV 15.5 in2

Pistn Grande

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

PP PV

Figura 4 Cambio de Presin en un Sistema Cerrado


En un sistema cerrado, el cambio de presin producido en un punto del sistema ser transmitido uniformemente a travs de todo el sistema: Pp = P = Pv.

CABEZA ESTTICA

El trmino cabeza esttica se refiere a la altura de una columna lquida sobre un punto de referencia dado. Por ejemplo, si un vaso es llenado con agua, hasta que el agua alcanza una altura de 2.5 pulgadas, respecto al fondo del vaso, la cabeza esttica del agua en el vaso es de 2.5 pulgadas respecto al fondo del mismo. Igualmente si un tanque de crudo es llenado hasta que el mismo alcanza una altura de 40 pies sobre el fondo del tanque, la cabeza esttica del crudo respecto al fondo del 40 ft (12.2 m) tanque es de 40 ft.
Linea de Referencia

Figura 5 Cabeza Esttica


La cabeza esttica es la elevacin o altura, de una columna de lquido sobre un punto de referencia.

HIDRAULICA - NIVEL 1

El trmino presin de cabeza esttica se refiere al total de presin PRESIN DE CABEZA ejercida sobre una unidad de rea por una columna de lquido. En estos ESTTICA mdulos, el trmino presin de cabeza esttica es usado para evitar confusin con cabeza esttica como fue definida previamente. La presin de cabeza esttica varia de acuerdo con: la cabeza esttica del lquido. la gravedad especfica del lquido. Cuando la presin es medida, estamos midiendo una fuerza con respecto a una unidad de rea y no simplemente el total de la fuerza ejercida. Porque debido a como se considera la unidad de rea, el volumen del lquido no afecta la presin de cabeza esttica. Por ejemplo, hay dos tanques: un tanque tiene un dimetro pequeo y el otro tiene un dimetro grande. Si los dos tanques son llenados con el mismo lquido a la misma altura, o cabeza esttica entonces la presin de cabeza esttica de cada tanque es la misma. El tanque B tiene menos lquido que el tanque A, pero el tanque B tambin tiene una unidad de rea ms pequea para el lquido que presiona en su interior. Por lo tanto, aunque el tanque A tiene una mayor fuerza total, la presin ejercida por el lquido en cada pulgada cuadrada es la misma en ambos tanques.

Figura 6 Igual presin de cabeza esttica


Los dos tanques tienen la misma cabeza esttica y por esta razn la misma presin de cabeza esttica, a pesar de que el tanque A contiene ms lquido y consecuentemente mayor fuerza total.

Linea de Referencia

65.6 ft 200 psi 200 psi

65.6 ft

La presin de cabeza esttica de un lquido tambin depende de la gravedad especfica del fluido. Existe una relacin directa entre la gravedad especfica y la presin de cabeza esttica. esto es que si la cabeza esttica de dos lquidos es la misma, entonces: un lquido con una gravedad especfica alta tiene una presin de cabeza esttica alta, y un lquido con una gravedad especfica baja tiene una presin de cabeza esttica baja.

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

CALCULO DE PRESIN DE CABEZA ESTTICA EN PSI Dadas:

Para calcular la presin de cabeza esttica de un lquido use la formula P = GW GE H P = altura de presin esttica (psi) GW = gradiente de presin esttica para agua pura = 0.4333 psi/ft (remtase a la pagina 12 para una explicacin y del origen de esta constante). GE = gravedad especfica del lquido () H = cabeza esttica del lquido (ft)

Por ahora use la formula como fue dada en el Libro de TRABAJO DE HIDRAULICA - NIVEL 1, usted puede aprender como deducir esta y otras frmulas para calcular la presin de cabeza esttica. Suponga que un tanque de 66 ft es llenado hasta el tope con gasolina, la cabeza esttica de la gasolina con respecto al fondo del tanque, es 66 ft. La gasolina tiene una gravedad especfica de alrededor de 0.750. Usando la formula, calcule la presin esttica de la gasolina en el tanque. P = GW GE H P = 0.4333 psi/ft 0.750 66 ft P = 21 psi

65.6 ft Linea de Referencia 32.8 ft

16.4 ft

Tonque A

Tonque B

Tonque C

Figura 7 Calculo de la presin de cabeza esttica con Diferentes Cabezas Estticas

En la figura 7 hay tres tanques, A, B y C, cada uno lleno hasta diferentes niveles con el mismo tipo de hidrocarburo. La gravedad especfica es 0.920.

10

HIDRAULICA - NIVEL 1

Usando la formula P = GW x GE X H, calcule la presin de cabeza esttica en cada uno de los tanques: Tanque A: PA PA PA Tanque B: PB PB PB Tanque C: PC PC PC = GW GE H = 0.4333 psi/ft 0.920 65.6 ft = 26.2 psi = GW GE H = 0.4333 psi/ft 0.920 32.8 ft = 13.1 psi = GW GE H = 0.4333 psi/ft 0.920 16.4 ft = 6.5 psi

La figura 8 ilustra tres tanques ms, cada uno contiene un lquido difirente, con densidades diferentes y la altura produce la misma presin, 200 psi.

200 psi

200 psi

200 psi

Tanque A GE Alta

Tanque B GE Baja

Tanque C GE Media

Figura 8 Clculo de presin de cabeza esttica con Gravedades Especficas Variables

Para obtener 200 psi se necesita menor altura del lquido en el tanque A porque tiene una gravedad especfica mayor. Reciprocamente se requiere una mayor altura del lquido en el tanque B para producir 200 psi que cualquiera de los lquidos en el tanque A o en el tanque C, porque el lquido en el tanque B tiene la gravedad especfica ms baja. Note que decimos que a una mayor altura, con preferencia a una cantidad mayor, porque es la altura de la columna y no el volumen, el que produce la presin en cada unidad de superfice cuadrada.

11

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

GRADIENTE DE PRESIN densidad de 62.4 lbm / ft3 a 60F (15C). La fuerza de un pi cbico de ESTTICA PARA AGUA agua acta sobre un rea de un pie cuadrado (1 ft2) en la base del cubo. PURA
As, para un cubo de agua cuya altura es de 1 pie: P = F/A donde: F = densidad de agua pura x volumen del cubo (gc/g) = 62.4 lbm ft3 x 1 ft3 32.2 ft/seg2 x 1 lbf 32.2 lbm/seg2

Usamos agua pura como el punto de referencia estndar con una

= 62.4 lbf A = rea de la base del cubo = 1 ft2 P= 62.4 lbf 1 ft2 x 1 ft2 144 in2

Como esta presin es el resultado del peso de la columna de agua de un pie de altura podemos decir que el gradiente de presin esttica para el agua (Gw) es: GW = 0.4333 psi/1 pie de columna de agua o simplemente GW = 0.4333 psi/ft Puesto que el peso especfico (sW) de cualquier lquido (la fuerza ejercida por un pie cbico) es igual a la gravedad especfica del lquido multiplicada por el peso especfico del agua, entonces : sW = sW del agua GE = 0.4333 psi/ft GE Si reemplazamos 0.4333 psi/ft con Gw, entonces la formula usada para calcular la presin esttica basada en la gravedad especfica del petrleo lquido viene siendo: P = GW GE H Las dimensiones son : [ psi ] = psi [-] [ ft ] ft

[ ]

12

HIDRAULICA - NIVEL 1

1. La afirmacin el conjunto de leyes que gobierna el movimiento de los lquidos y su aplicacin prctica en los sistemas de oleoducto se refiere a ____________. a) mecnica b) termodinmica c) hidrulica de oleoductos d) hidrosttica 2. Las variables claves que afectan el movimiento de los lquidos son densidad, viscosidad y ________________. a) gravedad especfica b) caudal c) temperatura d) longitud del tubo 3. El trmino hidrulica esttica se refiere a las propiedades de los lquido cuando estos estn ________________. a) en reposo b) en movimiento c) acelerados d) en evaporacin 4. El trmino presin es definido como la _______________. a) cantidad de cabeza dividida por la fuerza que ejerce b) gravedad especfica, multiplicada por la aceleracin debida a la gravedad c) cantidad total de fuerzas multiplicada por el volumen d) fuerza ejercida sobre unidad de rea 5. Si una presin de 2.1 psiG es ejercida sobre un objeto, la presin absoluta sobre el objeto en psiA es __________________. a) 2.0 b) 6.1 c) 12.6 d) 16.8

REPASO 1

13

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

6. En la siguiente figura la cabeza esttica es ____________. a) 10 ft b) 16 ft c) 23 ft 16 ft 23 ft d) 0.920 GE = 0.920


10 ft

7. En la figura superior la presin de cabeza esttica es __________. a) 6.4 psi b) 7.1 psi c) 9.1 psi d) 19.6 psi 8. Si la gravedad especfica de A es menor que la gravedad especfica de B, y A y B tienen la misma cabeza esttica entonces la presin de cabeza esttica ejercida por A es ________________ B. a) ms baja que b) ms alta que c) la misma que d) dependiente de

Las respuestas estn al final del mdulo.

14

HIDRAULICA - NIVEL 1

SECCIN 2

PRESION DE CABEZA ESTATICA EN EL OLEODUCTO


En el oleoducto, la presin es potencial o cabeza de energa que puede ser convertida en velocidad de flujo. Esta presin es creada a travs de los cambios en la altura o por las unidades de bombeo que son equivalentes a cambios positivos en la altura. Cuando una vlvula es abierta, la energa potencial (presin) se convierte en velocidad de flujo, que es energa cintica. Del mismo modo que la velocidad aumenta la energa cintica, la presin esttica (energa potencial) decrece. Esta seccin considera la presin esttica solamente; que es, la presin cuando la lnea est cerrada.

INTRODUCCIN

Despus de sta seccin usted debe ser capaz de: Identificar el trmino energa gravitacional. Identificar el trmino gradiente de cabeza esttica total. Reconocer la relacin entre presin de cabeza esttica y energa gravitacional. Reconocer la relacin entre elevacin y presin. Analizar un perfil de elevacin e identificar las reas de alta y baja presin, donde existen separacin de columna y donde se ha excedido el MPO.

OBJETIVOS

15

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

ENERGA GRAVITACIONAL

El trmino energa gravitacional se refiere a la energa potencial causada por cambios en la altura. Recuerde que la energa potencial es convertida en flujo o velocidad cuando se abre una vlvula. A mayor altura, mayor tiempo de aceleracin, debido a la gravedad, aumentndose la velocidad conque el lquido fluye pendiente abajo. Antes de que la vlvula sea abierta o sea en condicin esttica, la energa es potencial

GRADIENTE DE CABEZA cabeza esttica y la altura sobre cualquier punto dado del oleoducto. El ESTTICA TOTAL gradiente total de cabeza esttica es una constante para cada bache de
lquido (GE) cuando el flujo es cero. Esto es: Dado: H = presin de cabeza esttica EL = elevacin (energa gravitacional) Entonces, H + EL = gradiente de cabeza esttica total y para cada GE cuando flujo = 0 gradiente de cabeza esttica total = constante

El trmino gradiente de cabeza esttica total se refiere a la suma de la

PERFIL DE ELEVACION cabeza o elevacin (pies) para tener en cuenta la presin gravitacional EN UN OLEODUCTO producida por los cambios en la elevacin que se combina con la
presin generada por la bomba para producir presin total de la lnea o presin piezomtrica (cabeza esttica ms presin de elevacin) sobre cualquier punto dado. En resumen, la cabeza (pies) tiene en cuenta el efecto de los cambios en la altura. De esta manera el gradiente hidrulico puede mostrarse en relacin con el perfil. El perfil de elevacin del oleoducto es la elevacin del oleoducto sobre el nivel del mar visualmente muestra los puntos crticos a lo largo de la lnea, donde la presin ms baja y la ms alta ocurren cuando la lnea est cerrada. La figura 11 representa el perfil de elevacin de la seccin de un oleoducto entre los puntos A y B. Verticalmente, EL representa la altura de cualquier punto a lo largo del oleoducto con respecto a la lnea de referencia donde se asume que la altura es cero o el nivel del mar. Ya que la suma de la cabeza y la elevacin es una constante cuando el flujo es = 0, una lnea horizontal puede ser dibujada paralela a la lnea de referencia. Esta lnea de referencia dibujada se llama el gradiente de

En hidrulica de oleoductos, la presin es expresada en trminos de

16

HIDRAULICA - NIVEL 1

cabeza esttica total. El gradiente de cabeza esttica total permite el clculo de la presin o de la cabeza en cualquier punto a lo largo del oleoducto. Por ejemplo, sobre el punto A la cabeza de presin es HA y sobre el punto B la altura es HB

Unidad de Bombeo

Figura 9 Generacin de Presin de Cabeza


Las unidades de bombeo producen cabeza de presin. al salir un lquido de la unidad de bombeo, queda bajo una cabeza de presin de la misma manera que un lquido saliendo del fondo del tanque. Simplemente la cabeza es una presin producida por el peso de una columna de lquido.

H2
EL 2

H1

EL 1

Figura 10 La Cabeza Esttica Depende de la Altura


Porque la columna de lquido sobre EL1 es mayor que la columna sobre EL2, la presin de cabeza esttica sobre EL1 es mayor, por la menor elevacin y el mayor peso del lquido. Relacione la variacin de elevacin de un fluido dentro de un tanque. A menor elevacin mayor presin de cabeza esttica.

17

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

Linea de Presi n Total O Gradiente de Presi n de Cabeza

HC HA HB C

Elevaci n tuberia, EL (ft)

B A EL A 0 EL C

EL B

Longitud de Tuberia (mi)

Figura 11 Perfil de elevacin Mostrando la Lnea de Cabeza Total

Los puntos de menor elevacin tienen mayores presiones, mientras los puntos ms elevados tienen presiones ms bajas. Recuerde, para cualquier punto en el oleoducto con lquido en reposo, H + EL = constante. A mayor elevacin en el oleoducto, menor es la cabeza. La comprensin de la hidrulica de oleoductos puede ser uno de los recursos ms tiles que usted puede poseer durante una potencial emergencia. Por ejemplo, fallas en la comunicacin, o fallas en el transmisor de presin pueden ocasionar que las presiones aguas arriba o aguas abajo de una estacin, no sean disponibles. Sin embargo, como el siguiente ejemplo lo demuestra, mediante la comprensin de la hidrulica de oleoductos se pueden obtener valores de presin por medio de ecuaciones: Gradiente total de cabeza esttica = H + EL = una constante (cuando el fluido = 0) y P = Gw x GE x H Usted puede calcular datos que pueden ser crticos en la determinacin de las consecuencias en una situacin de emergencia. En lo ms alto de una montaa la lnea de presin puede ser reducida por debajo de la presin de vapor de un lquido, mientras que en una menor altura la Mxima Presin de Operacin(MPO) puede ser excedida. La figura 12 muestra el perfil entre dos estaciones durante un cierre de oleoducto con una falla de comunicacin (COMMOUT) en la estacin aguas abajo. En la lnea hay combustible diesel con una gravedad especfica de 0.830.

18

HIDRAULICA - NIVEL 1

Gradiente de Cabeza de Presi n Estotica


1791

Altura (m)

1200 1000 800 600

290 psi

Estaci n A

Distancia

Estaci n B

Figura 12 Perfil de elevacin de un Oleoducto en Reposo Considerando Fallas de Comunicacin en la Estacin B

La presin en la estacin A es 290 psi. Con esta informacin y usando el gradiente esttico del lquido y el perfil del oleoducto, puede determinar la presin mxima y mnima en esta seccin del oleoducto, as como la presin en la estacin B o cualquier otro punto entre estas. Para encontrar la altura relativa del gradiente esttico sobre la estacin A debemos primero convertir 290 psi a pies o cabeza. Use la frmula: PA = GW GE HA por lo tanto HA = PA GW GE

Conociendo la presin, la gravedad especfica, y el gradiente de presin esttica para el agua pura, la altura de el gradiente esttico sobre la estacin A se determina: PA HA = GW GE = 290 [psi] 0.4333 [psi/ft] x 0.830

= 806 ft and HA + ELA= constant 806 + 1000 = 1806 ft

19

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

Se necesita una columna de 806 ft con una gravedad especfica de 0.830 para producir una presin de 290 psi en la estacin A. El gradiente de cabeza esttica total de la lnea puede ser ahora dibujado. Luego, determine el cambio en la elevacin entre los puntos alto y bajo en relacin con la estacin A punto de elevacin alto = = punto de elevacin bajo = = 1000 ft - 1200 ft -200 ft (ms alto que A) 1000 ft - 700 ft 300 ft (ms bajo que A)

Recuerde, a mayor cabeza, mayor presin, eso es, la presin es mayor en la base de la montaa. Reciprocamente a mayor elevacin, menor presin. Esto es, la presin es ms baja en el tope de la montaa. Basados en la altura del gradiente, ahora se pueden calcular presiones mximas y mnimas. La cabeza en el punto alto es: HHP = HA+ ELHP HHP = 806 - 200 HHP = 606 ft La cabeza en el punto bajo: HLP = HA+ ELLP HLP = 806 + 300 HLP = 1106 ft Como el gradiente de presin define la presin en cualquier punto dado a lo largo de la lnea. Para determinar la presin en el oleoducto puede ser usado el gradiente de cabeza total. Reste el gradiente de cabeza esttica total de la elevacin para establecer la cabeza en el punto. Convierta esta cabeza a presin usando la frmula: P = GW GE H: PHP = 0.4333 psi/ft 0.830 606 ft PHP = 218 psi PLP = 0.4333 psi/ft 0.830 1106 ft PLP = 398 psi

20

HIDRAULICA - NIVEL 1

Mediante el establecimiento de el gradiente de presin de cabeza total para una seccin de la lnea con una bache, la presin en cualquier punto a lo largo de el oleoducto puede ser determinada mediante la diferencia entre el gradiente de cabeza total y la elevacin en ese punto. Por ejemplo, para encontrar la cabeza en el punto alto, tome el gradiente de cabeza total, 1806 ft, y reste la elevacin al punto alto usando la frmula de conversin: P = GW GE H P = 0.4333 psi/ft 0.830 606 ft P = 218 psi De modo semejante, este mtodo puede ser usado para determinar la cabeza y la presin en un punto bajo. Nuevamente tome el gradiente de cabeza total, 1806 ft, y rstele la elevacin de el punto inferior, 700 ft, resultando 1106 ft. Usted puede calcular ahora la presin en el punto inferior mediante el uso de la siguiente frmula de conversin: P = GW GE H P = 0.4333 psi/ft 0.830 1106 ft P = 398 psi Note que la cabeza y la presin son idnticas a los primeros clculos. Usando este mtodo mas corto, usted puede rapidamente encontrar la presin en cualquier punto de el oleoducto, dado el gradiente de cabeza total.

21

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

REPASO 2

1. El trmino energa gravitacional se refiere a la ___________. a) energa potencial causada por un cambio de altura b) punto de presin ms bajo en el oleoducto c) velcidad del lquido cuando la vlvula est abierta d) suma de la presin de cabeza esttica y el gradiente de cabeza esttica 2. Para un lquido nico cuando el flujo = 0, el gradiente de cabeza esttica total ____________al mismo tiempo que nos movemos a travs el oleoducto a) invariablemente se incrementa b) invariablemente disminuye c) permanece constante d) flucta 3. Hay un punto 12.5 millas al oriente de la estacin A donde la altura es de 2395 pies. En la estacin B la altura es alrededor de 2100 pies. Bajo condiciones estticas, si la presin de la estacin B es 1000 psi, y la gravedad especfica del diesel es 0.735, entonces la presin de la cabeza esttica en el punto 12.5 millas al oriente de la estacin A es _____________. a) 668 psi b) 762 psi c) 906 psi d) 1046 psi

Las respuestas estn al final del mdulo.

22

HIDRAULICA - NIVEL 1

SECCIN 1 - DEFINICIONES Densidad, viscosidad y caudal son las tres variables que ms afectan el producto de un oleoducto La presin de cabeza esttica sobre cualquier punto de referencia en un recipiente, no depende del tamao ni de la forma del mismo. Esta depende de la densidad del lquido y de su altura sobre un punto de referencia. La cabeza esttica se refiere a la altura del lquido sobre un punto de referencia. La frmula para calcular presin de cabeza esttica es P = 0.4333 x GE x H

RESUMEN

SECCIN 2 - CABEZA ESTTICA DE PRESIN EN EL OLEODUCTO La energa gravitacional se refiere a la energa potencial que es causada por cambios en la altura. A mayor altura, mayor velocidad con que el lquido fluye pendiente abajo. El gradiente de cabeza esttica total es la suma de la cabeza esttica y de la altura en cualquier punto dado de el oleoducto. Los puntos menos elevados tienen la mayor altura de cabeza esttica mientras que los puntos ms elevados tienen la altura de cabeza esttica ms baja.

23

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

GLOSARIO

cabeza esttica la altura de una columna de lquido que genera presin esttica sobre un punto de referencia. (p.8) energa gravitacional energa potencial, causada por cambios en la altura. (p.16) gradiente de cabeza esttica la suma de la cabeza esttica y la elevacin en cualquier punto dado de el oleoducto. (p.16) gradiente esttico Indica por medio de su altura sobre la tuberia la presin en cualquier punto de la misma hidrulica el conjunto de leyes que gobiernan el comportamiento de los lquidos en estado de reposo y de movimiento. (p.4) hidrulica esttica las propiedades de los lquidos en reposo. (p.4) hidrulica de tubera el conjunto de leyes que gobiernan el movimiento de los lquidos y su aplicacin prctica en los sistemas de tubera. (p.4) perfil de elevacin del oleoducto elevacin de el oleoducto sobre el nivel del mar. (p.16) potencial o energa de cabeza en el oleoducto, la presin es energa que puede ser convertida en velocidad o flujo. Esta presin se crea a travs de los cambios producidos en la elevacin o por las unidades de bombeo que son equivalentes a cambios positivos en la elevacin. (p.15) presin (P) la cantidad de fuerza (F) ejercida en una unidad de rea (A) o superficie. (p.4) presin absoluta la cantidad de presin ejercida sobre un objeto; la suma de la presin manomtrica y la presin atmosfrica. (p.5) presin atmosfrica tambin llamada presin baromtrica, es igual a 14,7 psi sobre el nivel del mar y 60 F (15 C). (p.5)

24

HIDRAULICA - NIVEL 1

presin de cabeza esttica cantidad de presin ejercida por una columna de lquido sobre una unidad de rea. (p.9) presin de lnea total presin gravitacional ms presin de bombeo presin esttica presin cuando la lnea est cerrada presin manomtrica presin medida sobre la presin atmosfrica, expresada como psig. (p.5) velocidad rapidez en una direccin dada.

25

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

RESPUESTAS

REPASO 1
1. c 2. b 3. a 4. d 5. d 6. b 7. a 8. a

REPASO 2
1. a 2. c 3. c

26

Vous aimerez peut-être aussi