Vous êtes sur la page 1sur 61

Desarrollo del pensamiento crtico: Superando los prejuicios

Prof. Juan E. Marcano Medina Universidad de Puerto Rico en Humacao Departamento de Ciencias Sociales

Introduccin a las Ciencias Sociales I

CISO 3121

La inteligencia () existe en cantidades suficientes () lo que escasea es el entrenamiento sistemtico en cmo pensar crticamente. Carl Sagan (Filsofo estadounidense)

El tipo ms noble de ser humano tienen una mente amplia y sin prejuicios. El ser humano inferior es prejuicioso. Confusio (Filsofo chino)

Muchas personas creen que piensan cuando en realidad slo estn reordenando sus prejuicios.
William James (Filsofo estadounidense)

Tabla de Contenido

Introduccin Objetivos generales Objetivos especficos Instrucciones para utilizar este mdulo Instrucciones para los ejercicios Ejercicio # 1 Ejercicio # 2 Ejercicio # 3 Pensamiento crtico como herramienta intelectual Definicin de pensamiento crtico Un buen pensador crtico Aplicacin de los criterios del buen pensar Diversos tipos de prejuicios

el el el el el

estereotipo sexismo racismo etnocentrismo egocentrismo

Conclusin Ejercicios para desarrollar el intelecto Ejercicio # 4 Ejercicio # 5 Ejercicio # 6 Bibliografa

Introduccin:

Este mdulo est particularmente diseado para los estudiantes de Introduccin a Ciencias Social I; CISO 3121. A travs del estudio del material aqu contenido, el/la estudiante ser introducido al proceso de razonamiento que llamamos, razn crtica o pensamiento crtico. El estudio de este mdulo puede ser realizado tambin por cualquier estudiante y/o persona interesado/a en familiarizarse con los temas. Sea cual fuera la motivacin principal del/la estudiante para emprender el estudio de ste mdulo, el mismo le servir de base para el desarrollo de su razn crtica. Los conocimientos adquiridos a travs de este mdulo servirn como fundamento para el estudio de los temas de la clase. El estudio y compresin de la sociedad, sus problemas y del ser humano en general exige un alto grado de razonamiento crtico y este mdulo provee las bases para el desarrollo ptimo del mismo.

En la primera parte del mdulo definimos lo que es el pensamiento crtico y cmo ste se nos presenta, una herramienta de gran valor en el estudio de las ciencias sociales. En la segunda parte, definimos lo que es el prejuicio en trminos generales y mencionamos y describimos los diferentes tipos de prejuicios que aparecen en el escenario social humano. Con este mdulo comenzaremos a fomentar el pensamiento crtico en el/la estudiante a travs del estudio del problema de los diferentes prejuicios que algunas personas desarrollan en el contexto social-humano. El estudio riguroso de este asunto, de naturaleza intelectual-social, ayudar al/la estudiante a superar uno de los mayores obstculos al cual se enfrenta cualquier individuo a la hora de intentar pensar crticamente; sus prejuicios y preconcepciones.

Pensar crticamente requiere de un ordenamiento del conocimiento y del establecimiento, adems, de una estructura de pensamiento sistemtica, o sea, de la organizacin del proceso del pensar humano de acuerdo a unos estndares o normas. Por lo tanto, es necesario establecer con claridad y precisin cules son los criterios o estndares que conforman la base del buen pensar. Consecuentemente, este programa de estudio tiene como propsito principal proveerle a los/las estudiantes dichos criterios y fomentar en ellos/ellas la utilizacin y desarrollo de los mismos.

La educacin consiste en ensear a los hombres no lo que deben pensar, sino a pensar Calvin Coolidge

Objetivos generales:
Al terminar el estudio de este mdulo el/la estudiante deber:

Redactar un ensayo crtico acerca de una figura pblica, aplicando los criterios del buen pensador crtico. Juzgar su propio pensamiento valindose de los criterios que definen al buen pensador crtico.

Objetivos especficos:
Al terminar el estudio de este mdulo, el/la estudiante deber:

Definir los conceptos claves: pensamiento crtico, buen juicio, prudencia, prejuicio, egocentrismo, sexismo, racismo, etnocentrismo y parcialidad.

Identificar los criterios que definen lo que es un buen pensador crtico.


Sealar las diferentes clases de prejuicios que existen. Establecer por qu los prejuicios son elementos que obstaculizan el pensamiento crtico.

El cerebro no es un vaso para llenar, sino una lmpara para encender


Plutarco

Instrucciones para utilizar este mdulo:

Leer las instrucciones de cada parte con detenimiento


Leer con mucho cuidado cada una de las secciones informativas que forman parte del cuerpo de conocimientos incluidos en el mismo. Contestar todas las preguntas del mdulo (incluyendo los ejercicios). Los primeros ejercicios del mdulo aparecen a continuacin. stos constituyen una especie de preprueba.

Recuerde que el pensamiento crtico es una herramienta bsica en el estudio de las ciencias sociales, por lo tanto, usted no debe de tomar el contenido de este mdulo de manera superficial.

Instrucciones para los ejercicios que siguen a continuacin:


Con el fin de avaluar tus habilidades como buen pensador te pedimos que realices los siguientes tres ejercicios. stos se consideran un punto de partida para lo que llamaremos, tu entrenamiento en el buen pensar. Es necesario que realices los mismos en su totalidad y, por favor, sigas las instrucciones con sumo cuidado. Entregars las contestaciones de estos ejercicios al profesor durante la segunda semana de clases. Al entregarlas acumulars un total de 10 puntos que se sumarn a la nota de pruebas cortas del curso. Nota: las contestaciones a las preguntas de los ejercicios no sern evaluadas como correctas o incorrectas. Tus respuestas servirn solamente para auscultar el nivel en el cual te encuentras respecto a los objetivos del mdulo.

Ejercicio # 1
Instrucciones:
Lea cada una de las siguientes aseveraciones y reaccione a las mismas sealando si est de acuerdo o no con las mismas y aada al menos una idea o pensamiento que haya aparecido en su mente al momento de leer cada una de ellas.

La mayora de los/as puertorriqueos/as son unos/as vagos/as y unos/as mantenidos/as. La Repblica Dominicana es un pas extremadamente pobre. La economa de Puerto Rico no es una muy buena. Puerto Rico es un pas pobre y sin recursos. Puerto Rico nunca ser Estado de los Estados Unidos. Puerto Rico nunca podr sobrevivir sin los americanos.

Ejercicio # 2
Instrucciones:
Lea cada una de las siguientes palabras y reaccione a las mismas escribiendo las primeras tres cosas que vengan a su mente respecto a cada una de ellas. Deber escribir tres ideas o pensamientos para cada una de las palabras. Estos pensamientos pueden estar constituidos de una o dos palabras solamente con las cuales usted relacione al concepto en cuestin.

Drogadicto/ tecato Repblica Pobreza Cultura Estudios Sociales

Ejercicio # 3
FIDEL CASTRO

Instrucciones:
Fidel Castro es un personaje que sin duda despierta fuertes emociones y de quien se dicen muchas cosas pblicamente. Escriba las primero cinco (5) cosas (pensamientos) que vengan a su mente sobre esta persona.
(Cada uno de los pensamientos o ideas pueden estar constituidos de una sola palabra con la cual usted relacione a Castro, pero deben ser 5.)

Descomponer un prejuicio es ms difcil que descomponer un tomo


Albert Einstein

1. El pensamiento crtico como herramienta intelectual

El ser humano ha sido descrito como el animal que piensa . De tal modo que, la facultad de pensar o razonar se convierte en la cualidad que nos diferencia del resto de los animales. Todos los seres humanos tienen este don. Pero ello no significa que todos sepamos cmo hacer buen uso del mismo. Algunos/as saben hacer un uso apropiado de dicha facultad, mientras otros/as no utilizan, de manera, apropiada su capacidad de pensamiento. Lo anterior, como veremos, equivale a decir que algunos seres humanos estn mejor educados/as o entrenados/as que otros/as en el arte del buen pensar. Claro est, significa que todos/as, sin excepcin, podemos ser educados en dicho arte y adquirir los conocimientos necesarios para pensar o razonar crticamente.

Desde temprana edad se nos entrena y/o disciplina en muchas reas del saber, en diversas reas del arte, en las diferentes formas del comportamiento humano y de la vida socio-cultural en general. En otras palabras, nos educan para la vida.

Por ejemplo, nos entrenan para caminar derechitos, para hablar correctamente, nos educan en cmo comportarnos con los dems, nos entrenan en la escritura y en los deportes. Aprendemos de todo, desde cmo lanzar una pelota y correr bicicleta hasta cmo hablar y cmo comer refinadamente. As pues, la vida es parte de un entrenamiento constante en cmo hacer las cosas y, de hecho, en cmo hacerlas bien o con excelencia.

Entonces, si para todas las actividades humanas existe un modo de hacer las cosas bien, ello significa que para el desarrollo de nuestro proceso de pensamiento tambin debe de existir algn tipo de entrenamiento y un grupo especfico de criterios que determinen cmo se piensa apropiadamente o bien.

Sin embargo, de ordinario muchas personas no suele observar el asunto de la manera descrita anteriormente. Por lo tanto, muy pocas de stas se cuestionan si su pensamiento es uno adecuado o si razonan debidamente. Tampoco estn conscientes que existe un modo o tipo de entrenamiento en el arte del buen pensar que ellos no han recibido.

En efecto, lo normal es que la gente piense que pensar es simplemente utilizar la mente. La realidad es que gran parte de nuestro pensamiento es estrecho, caprichoso, inconsistente, muchas veces distorsionado, carente de informacin suficiente o relevante y prejuiciado. Ello es causa inmediata de un pobre entrenamiento intelectual, o sea, de falta de un adiestramiento adecuado en el arte de razonar.

De hecho, uno de nuestros mayores prejuicios es pensar que no hay por qu cuestionarse la manera en la que llevamos a cabo nuestro proceso de razonamiento. Muy pocas veces el sujeto promedio cuestiona la validez de sus ideas, creencias o convicciones, ni la cantidad de informacin que posee sobre algn tema en especfico, especialmente sobre aquel tema respecto al cual pasa juicios constantemente.

No obstante, nuestro poder de razonamiento es un elemento en extremo importante en todo los mbitos de nuestra vida. Porque todo lo que pensamos, las decisiones que tomamos, los actos que realizamos, las cosas que construimos, las palabras que pronunciamos, las opiniones que damos, las relaciones que establecemos dependen, cien por ciento, del modo o manera en que razonamos o pensamos. Si no pensamos de manera adecuada; cmo podemos tener control, entonces, de nuestras vidas?

Aunque podamos ser eruditos por el saber de otros, slo podemos ser sabios por nuestra propia sabidura
Montaigne

Por lo tanto, entrenarnos en el arte del buen pensar no debe ser algo tomado como algo opcional en nuestra vida. Por el contrario, ello debe ser considerado como una necesidad vital para el sostenimiento de nuestra propia existencia. Adiestrarnos en el arte de pensar crticamente resulta, pues, en algo absolutamente indispensable para el quehacer humano, en especial para un/a estudiante universitario/a. Una de las cualidades distintivas del universitario es, de hecho, su gran capacidad para razonar de forma crtica. El/la estudiante universitario/a debe ser un/a excelente pensador/a crtico/a.

Los curso en ciencias sociales le brinda al/la estudiante universitario/a la oportunidad de desarrollar lo que de hecho es la herramienta ms importante en la vida de un estudiante en la universidad, su pensamiento.
Pasemos ahora a definir, de una manera un poco ms precisa y clara, lo que significa pensar crticamente.

2. Definicin de pensamiento crtico:

De acuerdo al Diccionario Lxico Hispano, pensamiento es: la potencia y la facultad de pensar; accin y efecto de pensar. Este mismo diccionario define pensar como: imaginar, considerar, discurrir; reflexionar o pensar con atencin. De modo que, el pensamiento es la facultad o poder que posee una persona para imaginar, reflexionar y considerar alguna cosa con atencin. Ahora bien, qu significa entonces pensar crticamente? Linda Elder y R. Paul (1994), definen pensamiento crtico de la siguiente manera:

...la habilidad de [un pensador] de tomar control de su propio pensamiento. Ello requiere que [el pensador] desarrolle buenos criterios y estndares para analizar y revisar su propio pensamiento y para rutinariamente utilizar estos criterios para mejorar la calidad de su pensamiento.

Por lo tanto, un/a buen/a pensador/a crtico/a es alguien que piensa por s mismo ya que l o ella posee el dominio de su propio proceso de razonamiento. En otras palabras, un/a pensador/a crtico/a maneja su propia vida intelectual, es un sujeto autnomo (independiente), intelectualmente hablando.

Un/a pensador/a crtico/a mantiene una mentalidad abierta y gil para confrontar los retos morales e intelectuales que la vida le pone enfrente. ste/a es capaz de ser creativo/a e imaginar situaciones y hacer relaciones que de ordinario otros/as pasaran por alto. Por tal razn, a aquel o aquella que piensa crticamente se le denomina usualmente como una persona juiciosa, sensata, reflexiva, prudente.

De modo que, razonar adecuadamente es ser sensato/a, es pensar reflexivamente, es poseer un buen juicio. Pensar crticamente es, entre otras cosas, poseer la virtud de la prudencia.

La prudencia en una especie de sabidura que tiene que ver con la capacidad intelectual de distinguir y discernir adecuadamente entre lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, etc. Por ello se le considera, de hecho, una virtud moral cardinal. A sta se le encuentra usualmente acompaada de las otras tres virtudes cardinales: la valenta, la templanza y la justicia. Por lo tanto, aquel o aquella que posee la capacidad de razonar crticamente tendr a su vez, la virtud de la prudencia, al menos eventualmente, pues desarrollarla, as como adquirir el arte del buen pensar, requieren, como todo en la vida, pasar por una especie de entrenamiento intelectual el cual toma tiempo.

Aquel o aquella que desee desarrollarse en el arte del buen pensar, debe de educarse en cmo pensar, es decir, en cmo discernir, reflexionar y utilizar su imaginacin y capacidad creativa de una forma ms efectiva.

De modo que, para alcanzar la virtud de la prudencia y para desarrollar su pensamiento crtico al mximo, la persona deber primero conocer, comprender y poner en prctica todos aquellos criterios o estndares que definen a un buen pensador crtico. Tal como lo define Elder y Paul (1994): desarrollar el pensamiento crtico es una cuestin de conocer y poner en prctica ciertos criterios para auto analizarse y auto-revisar nuestra manera de pensar.

Antes de continuar

Contesta brevemente las siguientes preguntas:

Cmo defines pensamiento crtico? Cmo defines buen juicio y prudencia?

Si no ests seguro/a de tu respuesta, puedes volver atrs a cotejar algunas de las definiciones presentadas.

Pero, cules son los criterios o estndares que una persona precisa conocer para mejorar la calidad de su proceso de razonamiento o para desarrollar un buen juicio? En la siguientes tres pantallas encontrars una lista de los estndares que definen lo que es un buen pesador crtico. Procura examinarte a ti mismo/a contra estos criterios.

Un/a buen/a pensador/a crtico/a debe:

tener una gran de curiosidad intelectual

Inspeccionar, con rigurosidad, cualquier argumento o pronunciamiento


Sondear, con rigurosidad, sus propias creencias, convicciones y opiniones (autoreflexionar) ser capaz de admitir que no sabe algo o que no posee informacin sobre algn tema en especfico ser capaz de distinguir entre sus sentimientos personales, creencias y hechos distinguir entre lo objetivo y lo subjetivo

buscar evidencias para sostener sus opiniones y sus argumentos.

examinar con rigor las cosas que escucha de los dems e investigar los hechos.
ser capaz de hacer preguntas pertinentes.

ser capaz de escuchar a los dems y de reaccionar a lo que otros dicen de forma efectiva.
reconocer la estructura de un buen argumento y poder desarrollar buenos argumentos por s mismo. distinguir entre lo razonable y no razonable.

mantener su mente abierta y evitar el ocio y la estrechez intelectual.

ser capaz de llegar a sus conclusiones y crear su pronunciamiento en sus propias palabras por s mismo.
es capaz de vislumbrar la existencia de diferentes perspectivas, puntos de vista y explicaciones para un asunto en cuestin. estar conciente de su propia parcialidad socio-cultural y su inclinacin hacia privilegiar su propio punto de vista obviando los intereses, puntos de vista y posiciones de los dems. ser capaz de reconocer y superar sus prejuicios por s mismo

Un estudiante sin preguntas es como un un carpintero sin martillo.


Juan E. Marcano Medina

Veamos ahora unos ejemplos


de la aplicacin de estos criterios para juzgar el nivel de pensamiento crtico ilustrado por ellos.

Ejemplos de situaciones aplicando los criterios del buen pensar

Muchas veces los/as profesores/as mencionan algo que desconocemos y por temor o por indiferencia no nos interesamos en preguntar qu eso quiere decir o no mostramos ninguna curiosidad al respeto. Igual sucede cuando estamos haciendo una lectura y encontramos palabras que no sabemos, nombres de personas que parecen importantes y desconocemos y no hacemos nada por salir de la ignorancia. Simplemente continuamos la lectura como si no fuera importante conocer sobre eso o como si no valiera la pena aprender el significado de una palabra desconocida. Con ello slo demostramos poca o ninguna curiosidad y una aguda pereza intelectual.

Por ejemplo: El/La profesor/a o la lectura hacen referencia a personajes como Carlos Marx, o Pablo Picasso, o a lugares del mundo como Sirilanka y los/os estudiantes/as ni saben ni les interesa saber sobre quines son estas personas o dnde estn esos lugares (o si les interesa no se atreven preguntar.) La falta de curiosidad se comprueba, an con ms claridad, pues al salir del saln tampoco corren a buscar informacin respecto a lo desconocido.

A veces no somos capaces de separarnos de nuestros propios sentimientos o emociones cuando pasamos juicios sobre alguna cosa, situacin o persona.

Ello sucede, por ejemplo; cuando sin conocer a alguien personalmente decimos de ste/a que es de cierta forma o manera. Como por ejemplo, ...fulano es un mujeriego. Sutana es una estpida. Menganito es tal o cual cosa. Realmente no conocemos la persona, pero hablamos como si la conociramos. Basados solamente en una informacin parcial sobre la persona nos embarcamos en el procesos de juzgarla, como si supiramos todo lo que hay que saber sobre ella.

Otro ejemplo del caso anterior nace con las ideologas polticas. A veces, siendo de tal o cual partido, favoreciendo tal o cual visin poltica, no somos capaces de observar favorablemente, o al menos con objetividad, las ideas o propuestas del adversario poltico. Adems de actuar muchas veces sin objetividad, cometemos el error de convertirnos en fanticos. El fanatismo es una especie de ceguera intelectual que en nada contribuye al desarrollo de nuestro pensamiento crtico. Todo lo anterior es muestra de un pensamiento poco crtico y poco razonable. Por eso, cuando se habla o se juzga a una persona se le debe conocer con alguna precisin. O por lo menos, uno debe tratar de ser objetivo, o sea, no dejarnos influenciar por nuestros sentimientos o emociones. Lo mismo sucede en el mbito de lo poltico. Hay que escuchar crticamente y con objetividad las ideas, posiciones y proyectos del adversario dejando atrs las emociones que en nada contribuyen al dilogo y al consenso tan necesario en la poltica.

Tampoco debemos basar nuestras ideas o juicios sobre otra persona en lo que la gente dice
pblicamente sobre sta , mucho menos en rumores.

Ejemplo: Fidel Castro es un personaje despreciable. Quizs eso sea cierto, pero;

qu sabemos a ciencia cierta y por nosotros mismos sobre este personaje para hablar de l como si le conociramos casi personalmente? Alguna vez hemos buscado informacin sobre esta persona para pasar juicio sobre ella? Cunto en verdad sabemos sobre l? Hablar de un personaje histrico sin conocer ni un poquito sobre su vida es ejemplo de falta de pensamiento crtico, porque uno se deja llevar por rumores, por emociones y por ideas que no tienen ningn fundamento o base de conocimiento propio. Aqu no hay objetividad.

El camino del necio es derecho en su opinin; mas el que obedece al consejo es sabio. El necio al punto da a conocer su ira; mas el que no hace caso de la injuria es prudente (...) hay hombres cuyas palabras son como golpes de espadas; mas la lengua de los sabios es medicina (...) El hombre cuerdo encubre su saber; mas el corazn de los necios publica la necedad (...) Proverbios 12: 8-25

Muchas veces nos vemos sorprendidos por nuestra propia ignorancia respecto a alguna cosa en particular sobre la cual nos hemos pronunciado anteriormente y no somos capaces de reconocer nuestra equivocacin al respecto ni mucho menos de modificar lo que ya dijimos. A esto se le podra llamar, orgullo intelectual.

Este tipo de orgullo representa un obstculo para el pensamiento crtico pues no le permite al individuo reconocer sus propios errores ni su desconocimiento y, por lo tanto, tampoco le permite a ste el autoevaluarse crticamente. Esto ltimo es una facultad esencial para el desarrollo del individuo.

Actuar sin ningn entendimiento, y hacerlo as habitualmente, sin ninguna especie de reflexin ni examen, tomando diferentes sendas a travs de sus vidas sin conocer los principios que rigen dichas sendassta es la forma en que [operan los necios].

Mencio

Muchas veces nos pronunciamos respeto a diversos asuntos o evaluamos, personas o eventos informados por nuestros propios prejuicios. Tener un prejuicio es pasar un juicio sobre alguien o sobre algo sin realmente saber. Los prejuicios son perjudiciales para uno mismo y para la sociedad, particularmente porque son la mayor fuente de discriminacin contra muchas personas. De hecho, uno de los mayores obstculos para el desarrollo ptimo del pensamiento crtico en una persona son sus prejuicios. Los prejuicios entorpecen la auto-reflexin y/o autocrtica porque evita que el individuo se de cuenta de los defectos y/o debilidades de sus propias creencias o convicciones y de sus prejuicios sobre el mundo que le rodea. El prejuicio destruye la capacidad de autoevaluarnos y por lo tanto nos impide crecer como seres humanos intelectual, emocional y espiritualmente.

Existen diversos tipos de prejuicios.

Algunos de ellos son:

el estereotipo

el el el el

sexismo racismo etnocentrismo egocentrismo

Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse.
Franois de la Rochefoucauld

Un ejemplo tpico de sexismo es cuando un hombre dice que, todas las mujeres son locas, o por el contrario, cuando una mujer dice que, todos los hombres son igualmente brutos. Ambos son ejemplos del prejuicio que nace de pensar que se conoce a todos los miembros de un mismo sexo a partir quizs de alguna que otra experiencia negativa con algunos miembros de dicho sexo.

Racismo: Los dominicanos son poco inteligentes. Me casar con una chica rubia para mejorar la raza. l es negrito pero tiene buen corazn. Todos estos son claros ejemplos de racismo.

El etnocentrismo se da cuando un individuo piensa que su grupo tnico y su cultura son superiores o mejor a la de otras culturas. No se reconoce as el valor y de las dems culturas, obviando la diversidad cultural. La comida puertorriquea es la mejor del mundo. Cuestionar las tradiciones culturales de otros pases sin entenderlas o sin tan siquiera reconocer que otras gentes simplemente son diferentes, son posiciones etnocntricas. Es muy comn que una persona est parcializada a favor de su propia cultura, raza o grupo social. Pero este prejuicio es un estorbo para una persona que desea poseer apertura intelectual reconociendo la diversidad cultural.

El egocentrismo: este tipo de prejuicio, se podra decir que es de todos el peor, pues muchos de los prejuicios mencionados anteriormente se desarrollan a partir de ste. El mismo se produce cuando la persona percibe la realidad desde su propio punto de vista.

Para el individuo egocntrico es normal exaltar su propia imagen y personalidad de una manera exagerada, l/ella est parcializado/a a favor de s mismo/a o de su situacin muy particular. Ella o l intenta siempre ser el centro de atraccin y se sobre valora demasiado.

Para este individuo no existe clara diferencia entre

lo objetivo y lo subjetivo, entre el yo y el otro. En el peor de los casos o en el caso ms extremo, este individuo es incapaz de transmigrar o de tener lo que algunos han llamado imaginacin moral.

La imaginacin moral (transmigracin) no es otra cosa que tener la capacidad de pensar, de imaginar, que las dems personas sufren, sienten y padecen igual que uno. Cuando transmigro me traslado hacia el otro, me pongo en sus zapatos. Ponerse en los zapatos de otro/a precisa utilizar la imaginacin para salir fuera de uno mismo y poder imaginar la situacin en la que la otra persona se encuentra.

La persona egocntrica, sin embargo, parece estar en una burbuja, parece estar metida en una caja de la que no desea salir pues no quiere imaginar la situacin del/la otro/a ni compararse con nadie. ste/sta es un ser hermtico/a, encerrado en s mismo/a, totalmente prejuiciado a favor de su propia situacin y de su propia persona.

persona egocntrica] le impide lo que sera condicin previa para descubrir su [propia] insuficiencia; comparerse con otros seres. Comparerse sera salir un rato de s mismo y trasladarse al prjimo. Pero el alma [ignorante y egocentratada] es incapaz de transmigraciones

El hermetismo nato [de la

Jos Ortega y Gasset

La persona egocntrica al extremo:

Habla mucho sobre s mismo/a ignorando la presencia y el valor de las dems personas.

Desprecia las cualidades, las ideas y opiniones de los dems.


No es capaz de escuchar con detenimiento a los dems, ni mucho menos reconocer las necesidades de la otra persona. Es desconsiderada/a con las otra gente, porque no puede considerar lo que no valora. Es poco tolerante. Nunca es culpable de nada.

Por todas estas razones, la persona egocntrica termina siendo juzgada por los dems como una persona poco razonable. Consecuentemente, el egocentrismo se nos presenta simplemente como uno de los mayores obstculos en el desarrollo del pensamiento crtico de cualquier individuo. Por supuesto que, casi nadie es una persona egocntrica extrema como lo definimos anteriormente, pero s podemos reconocer que mucha gente, quizs todos/as, tenemos un poco de egocntricos/as y que, por lo tanto, a veces pecamos de intolerantes, irracionales, de poco objetivos/as, etc. Sencillamente nos encerramos en nosotros/as mismos/as. Sin darnos cuenta, no slo actuamos egocntricamente, sino que nos limitamos intelectualmente porque nos cerramos a los dems. Esto resulta en una limitacin moral, adems de intelectual, que sin duda nos presenta un gran obstculo para observar y desenvolvernos en el mundo que nos rodea. Los criterios previamente establecidos sobre cmo mejorar nuestro pensamiento crtico nos ayuda a mejorar como seres humanos al darnos las herramientas para salir fuera de nosotros/as mismos/as e ir hacia el prjimo.

Antes de continuar
Reflexione respecto a los criterios que definen lo que es un buen pensador crtico. Para ello escriba en una hoja de papel o en su libreta varios ejemplos sobre cmo poner en prctica dichos criterios (los ejemplos deben ser originales y no los que aparecen en el mdulo). Adems, ofrezca definicin de prejuicio, mencione las diferentes clases de prejuicios que existen y explicacin de por qu los prejuicios son un elemento que obstaculiza el pensamiento crtico. Esta reflexin suya ser utilizada para la discusin en clase.

Si no ests seguro/a de tus respuestas, puedes volver atrs a cotejar la informacin presentada.

Conclusin

Para poner en prctica el pensamiento crtico de manera efectiva es necesario comenzar por superar nuestro propio egocentrismo para a su vez ser capaces de superar otros prejuicios que forman parte de nuestro pensamiento. Solamente la auto-reflexin servir como vehculo para descubrir los prejuicios que obstaculizan nuestra razn. Por eso es necesario ser ms objetivos y ms razonables, utilizar ms nuestra imaginacin y capacidad de auto-crtica, ser capaces de ir ms all de nuestro propio esquemas de pensamiento y estructuras culturales, mirar otros puntos de vista, ser capaces de transmigrar y ser ms tolerantes. As podremos comenzar a desarrollar, de una manera ptima, nuestro pensamiento crtico y convertirnos en hombres y mujeres ms prudentes.

Es importante reconocer que el estudio de las ciencias sociales requiere de individuos o estudiantes con mentes abiertas y crticas para confrontar los problemas sociales y situaciones especiales de la sociedad-mundo en el que habitamos.

Continuacin de la conclusin

El/La estudiante de ciencias sociales precisa tener una mente capaz de romper con esquemas socio-culturales, de su propia sociedad, para comprender las diferentes manifestaciones culturales del mundo y poder mirar las dems culturas y problemas de la humanidad con mayor apertura intelectual.
Ir ms all de su propia realidad, imaginar, crear y comprender son las tareas intelectuales de cualquier estudiante universitario/a. Aplicar los criterios del buen pensar previamente establecidos es slo el comienzo para el desarrollo de una mente abierta y de un pensamiento crtico eficaz. Pero hay que subrayar que como en todas las artes y disciplinas humanas, la prctica hace la perfeccin.

Antes de continuar

Contesta brevemente la siguiente pregunta:

Cul es la importancia del pensamiento crtico como herramienta en el estudio de las ciencias sociales?

Si no ests seguro/a de tu respuesta, puedes volver atrs a cotejar algunas de las razones presentadas. Puedes pensar en otras razones?

Ejercicio de evaluacin final

A continuacin te presento tres ejercicios un tanto parecidos a los primeros que trabajaste al iniciar el mdulo (ejercicios #4, #5 y #6). Ahora usars lo aprendido acerca del pensamiento crtico para contestarlos. Cuando termines, debes entregar las contestaciones al profesor del curso para su cotejo. Al entregarlas, acumulars 30 puntos que se sumarn a los puntos de las pruebas cortas.

Ejercicios para desarrollar el intelecto:

Ejercicio # 4
Instrucciones: Lea cada una de las siguientes aseveraciones y reaccione a las
mismas sealando si est de acuerdo o no con las mismas y aada una explicacin a su respuesta. Su respuesta puede ser que no sabe y/o que desconoce lo suficiente sobre el asunto para pasar juicio sobre el mismo.

La mayora de los/as puertorriqueos/as son unos/as vagos/as y unos/as mantenidos/as. La Repblica Dominicana es un pas extremadamente pobre. La economa de Puerto Rico no es una muy buena. Puerto Rico es un pas pobre y sin recursos. Puerto Rico nunca ser Estado de los Estados Unidos. Puerto Rico nunca podr sobrevivir sin los americanos.

Ejercicio # 5
Instrucciones:
Fidel Castro es un personaje sobre el cual mucha gente habla sin conocer o sin tener casi ninguna informacin sobre ste. El siguiente ejercicio permite al estudiante conocer a la persona un poco mejor para luego tener la capacidad de pasar un juicio sobre l.

1. Lea cuidadosamente la informacin que encontrar al oprimir las estrellas que siguen a continuacin en el orden de izquierda a derecha:

2. Reflexiones: Piensa cmo las lecturas sobre Castro han cambiado las ideas que poseas sobre ste. Reflexiona respecto a tus sentimientos e ideas que ahora posees sobre Fidel. Realice la misma reflexin luego de hacer las partes 4 y 5 de este ejercicio. Escribe tus reflexiones en una hoja de papel o libreta. Estas anotaciones te sern tiles para el ejercicio final del presente mdulo. 3. Contina el presente ejercicio en la prxima pantalla.

Continuacin Ejercicio # 5 Instrucciones:


4. Lea cuidadosamente la informacin sobre la vida y obra de Castro que encontrar al OPRIMIR la foto de Fidel la cual se encuentra a la izquierda de las instrucciones. Una vez en la pgina web, favor de ir a biografa de Castro y leer. Luego regrese a la primera pgina y navegue por los enlaces. 5. Lea cuidadosamente un discurso de Castro que encontrar al OPRIMIR el nombre de Castro ubicado justo debajo de la foto de ste.

CASTRO

Ejercicio # 6

Instrucciones:
Para concluir se le requiere al/ la estudiante que redacte un corto ensayo [aproximadamente tres (3) pginas)] aplique el material aprendido al estudiar este mdulo. Usted debe de utilizar lo que ha aprendido recientemente sobre la figura de Fidel Castro para ilustrar en su ensayo cmo su pensamiento crtico se ha activado al leer sobre este personaje. Es decir, usted deber indicar en su ensayo; cmo cataloga su conocimiento sobre ste personaje previo a lo ledo en el mdulo, cmo se ha transformado su pensamiento sobre l a partir de lo que ley, qu ha sido lo ms que le ha impactado sobre Castro y cules cosas positivas y negativas conoce ahora sobre ste. En otras palabras, utilice el proceso de pensar y pasar juicios sobre Castro por el cual usted pas al leer el mdulo como el tema central de su ensayo. El ensayo deber escribirlo en computadora. Por favor no utilice carpetas. Solamente grape los papeles y entrguelos. Este trabajo tendr un valor de 20 puntos y se sumar a la nota de pruebas cortas. El profesor le indicar en clase la fecha de entrega del mismo.

Bibliografa

Elder, Linda and Paul, R. The Miniature Guide to Critical Thinking: Concepts and Tools Elder, Linda and Paul, R. "Critical Thinking: Why we must transform our teaching." Journal of Developmental Education 18:1, Fall 1994, 34-35. Norris, Stephen P. "Synthesis of Research on Critical Thinking. Educational Leadership, v 42 n 8 May 1985. 40-45.

http://rescomp.stanford.edu/~cheshire/EinsteinQuotes.html

Vous aimerez peut-être aussi