Vous êtes sur la page 1sur 28

MANUAL DE USUARIO PARA EL SISTEMA DE DESARROLLO DBHC08_V4.

Programador Universal, Simulador y Depurador para los Microcontroladores MOTOROLA de la Familia HC08.

Distribuidor Exclusivo para Venezuela

Logibyte de Venezuela, C.A.


logibyte@logibyte-ven.com

2003

2003

CONTENIDO 1. GENERALIDADES 2 Descripcin general 2 Caractersticas generales de la familia HC08 2 Qu es el DBHC08_V4? Caractersticas Qu se incluye con el DBHC08_V4? Esquema Jumpers Leds Conectores y puntos de prueba Qu necesito para comenzar a trabajar con el DBHC08_V4? 2. CONCEPTOS Simular en circuito Programar en circuito Depurar en circuito (debugger) 3. FUNCIONAMIENTO 16 Instalacin del software 18 Configuracin del software 18 Conexiones 20 Pasos para el funcionamiento el DBHC08_V4 21 Mdulos secundarios disponibles para el DBHC08_V4 23 4. SOPORTE
Nota Importante:

3 3 4 4 4 10 11 13 14 15 16 16

24

Este manual contiene la informacin bsica necesaria para trabajar con el DBHC08_V4. Es importante que antes de trabajar con el DBHC08_V4, lea completamente el contenido de ste manual y est familiarizado con el funcionamiento del software de P&E Microcomputer Systems (vea pginas 18 y 19 de este manual).

MNDBHC08/MU
Rev 4, 02/2003

1. GENERALIDADES DESCRIPCION GENERAL:


Motorola tiene disponible en el mercado la familia HC08 de microcontroladores, construidos con tecnologa FLASH de segunda generacin (0.50 micrones), en versiones de 1Kbyte hasta 60Kbytes. Esta familia se basa en una arquitectura CISC de ocho bits, donde todos los microcontroladores comparten un amplio set de instrucciones y un mapa de memoria de 64Kbytes, donde se encuentra la memoria RAM, FLASH, los registros de configuracin y los vectores de interrupcin. Los 16 modos de direccionamientos de la familia HC08 hacen que la manipulacin de la informacin sea una tarea sencilla y eficiente. Los perifricos tpicos de esta familia van desde conversores A/D hasta mdulos CAN (Controller Area Network) para redes automotrices o industriales. La simulacin en circuito (in-circuit simulation), el debug y la programacin se realiza utilizando un programa en ROM en el microcontrolador a programar (que viene programado de fbrica) a travs de un nico pin bidireccional usado para la comunicacin externa.

CARACTERISTICAS HC08

GENERALES

DE

LA

FAMILIA

Acumulador y registro de estados de 8 bits. Stack pointer, program counter & index register de 16 bits. Frecuencia interna de operacin de 8MHz. 16 modos de direccionamiento. Movimientos memoria - memoria sin pasar por el acumulador. Modos de bajo consumo STOP y WAIT.

MicroSemi

MNDBHC08/MU
Rev 4, 02/2003

Multiplicacin 8-bits por 8-bits y divisin 16-bits por 8bits. Mdulos de timer para input capture, output compare & PWM. Cdigo fcilmente migrable a procesadores de 16 bits Cdigo compacto al usar compiladores de alto nivel. Operaciones de saltos avanzada Interrupciones sectorizadas Cristal oscilador intercambiable para soportar referencias futuras.

QU ES EL DBHC08_V4?
Es un sistema de desarrollo diseado por MicroSemi que permite la programacin, simulacin y depuracin de los microcontroladores de 8 bits miembros de la Familia HC08 de Motorola. El sistema de desarrollo esta compuesto por una tarjeta primaria que contiene los componentes necesarios para la regulacin del voltaje, la comunicacin con el PC y conectores para los mdulos secundarios. Las tarjetas secundarias (o mdulos) contienen el microcontrolador, estas se colocan en la parte superior de la tarjeta primaria personalizando su uso para trabajar con un microcontrolador especfico (JK1/JK3, JL3, GP32, KX2/KX8, GR4/GR8, QY1/QY2/QY4. QT1/QT2/QT4).

CARACTERSTICAS

Programador, simulador y depurador de microcontroladores de 8 bits de la familia HC08 de Motorola. Diseado para programar en la aplicacin (In Circuit) mediante la extensin de un cable desde el conector P1 del mdulo secundario hacia la aplicacin del cliente. Manejo automtico de la potencia suministrada al

MicroSemi

MNDBHC08/MU
Rev 4, 02/2003

Microcontrolador.

Compatible con el software WinIde08 de la compaa P&E Microcomputer Systems para trabajar en lenguaje ensamblador y con otras herramientas de desarrollo como el CodeWarrior HC08 de Metrowerks para trabajar en lenguaje C, C++ y ensamblador.

QU SE INCLUYE CON EL DBHC08_V4?


Un sistema de desarrollo DBHC08_V4 con: Una tarjeta secundaria o mdulo. Un manual de usuario MNDBHC08_V4/MU. Un manual con las instrucciones de assembler Un CD que contiene: Software de P&E para los microcontroladores HC08, manuales en formato PDF de los microcontroladores Motorola.

Nota: Si desea adquirir mdulos adicionales para otros microcontroladores, estos se pueden adquirir por separado.

ESQUEMA
El sistema de desarrollo consta bsicamente de 13 jumpers, 5 leds, 9 conectores y puntos de prueba. (Ver figura 1, pgina 5)

JUMPERS
Los jumpers se utilizan para personalizar el uso del DBHC08_V4. La tarjeta principal viene configurada de fbrica con algunos jumpers normalmente cerrados que permiten el funcionamiento del DBHC08_V4 en condiciones estndar (tal como viene configurado inicialmente). Si un jumper se encuentra normalmente cerrado indica que existe un corto entre los pines de ese jumper en la cara inferior de la tarjeta principal o capa de soldadura. Este corto podr ser removido y en su defecto se podr colocar un jumper en la parte superior que permitir abrirlo

MicroSemi

MNDBHC08/MU
Rev 4, 02/2003

y cerrarlo segn sea la necesidad del usuario.

Figura 1. Diagrama del DBHC08_V4

A continuacin se presenta una funcionamiento de cada uno de ellos:

breve

descripcin

del

J1- J2 : DEBUG SERIAL Corresponde a los pines RXD y TXD del conversor TTL a RS232 (HIN232 o MAX232) . Por defecto estn habilitados para funcionar con el pin bidireccional del microcontrolador en modo monitor, pero en modo usuario pueden ser cambiados a la posicin SERIAL (previa deshabilitacin del corto en la capa de soldadura ).

MicroSemi

MNDBHC08/MU
Rev 4, 02/2003

J3 : DIV Este Jumper esta normalmente cerrado (capa de soldadura) y corresponde a uno de los pines del microcontrolador en la tarjeta secundaria. Est conectado a la tierra digital por medio de una resistencia de 10K, el pin se usa para establecer condiciones de velocidad al momento de forzar al microcontrolador al modo monitor (MONITOR MODE). En caso que la resistencia de pull down que se encuentra en este pin necesite ser deshabilitada (porque la aplicacin del usuario lo requiera), deber removerse el corto en la capa de soldadura y colocarse un jumper el cual debe ser removido y colocado cuando se pase de modo usuario a modo monitor respectivamente. J4 : ICP (In Circuit Programming) Este jumper esta normalmente cerrado y corresponde al pin bidireccional del microcontrolador mediante el cual se realiza la comunicacin con el computador en modo monitor. En modo usuario es un pin de propsito general, en caso de ser necesario deshabilitarlo en modo usuario deber removerse el corto en la capa de soldadura y colocarse un jumper el cual debe ser removido y colocado cuando se pase de modo usuario a modo monitor respectivamente. J5 : IRQEXT Normalmente abierto, Cuando esta colocado el jumper, habilita un voltaje de 8 voltios sobre el IRQ del microcontrolador que se este trabajando, activando el modo monitor del mismo y permitiendo la comunicacin con el computador. Nota: Si J5 no esta colocado, el DBHC08_V4 no podr establecer comunicacin con el PC. Debe ser removido en modo usuario y antes de colocar el Jumper J10-RUN

MicroSemi

MNDBHC08/MU
Rev 4, 02/2003

J6 : MON1 Este Jumper esta normalmente cerrado (capa de soldadura) y corresponde a uno de los pines del microcontrolador en la tarjeta secundaria. Esta conectado a VCC (5 Voltios) por medio de una resistencia de 10K, el pin se usa para establecer condiciones de velocidad al momento de forzar al microcontrolador al modo monitor, en caso que la resistencia de pullup que se encuentra en este pin necesite ser deshabilitada (porque la aplicacin del usuario lo requiera), deber removerse el corto en la capa de soldadura y colocarse un jumper el cual debe ser removido y colocado cuando se pase de modo usuario a modo monitor respectivamente. J7 : MON0 Este Jumper esta normalmente cerrado (capa de soldadura) y corresponde a uno de los pines del microcontrolador en la tarjeta secundaria. Est conectado a la tierra digital por medio de una resistencia de 10K, el pin se usa para establecer condiciones de velocidad al momento de forzar al microcontrolador al modo monitor. En caso que la resistencia de pull down que se encuentra en este pin necesite ser deshabilitada (porque la aplicacin del usuario lo requiera), deber removerse el corto en la capa de soldadura y colocarse un jumper el cual debe ser removido y colocado cuando se pase de modo usuario a modo monitor respectivamente. J8 : AUDI - Este Jumper esta normalmente cerrado (capa de soldadura) y corresponde a uno de los pines del microcontrolador en la tarjeta secundaria. Acta como un puente entre el BUZZER y un puerto del microcontrolador. Se usa normalmente para realizar pruebas o demostraciones sobre el uso de la tarjeta. En caso de requerir deshabilitarlo se puede remover el corto entre sus pines sin afectar la entrada al modo monitor o usuario.

MicroSemi

MNDBHC08/MU
Rev 4, 02/2003

J9 : VISU - Este Jumper esta normalmente cerrado (capa de soldadura) y corresponde a uno de los pines del microcontrolador en la tarjeta secundaria. Acta como un puente entre el LED de prueba (D10) y un pin del microcontrolador. Se usa normalmente para realizar pruebas o demostraciones sobre el uso de la tarjeta. En caso de requerir deshabilitarlo se puede remover el corto entre sus pines sin afectar la entrada al modo monitor o usuario. J10: RUN Este jumper esta normalmente abierto, si esta colocado, alimenta con 5 Voltios el microcontrolador que est en la tarjeta secundaria, si J5 (IRQEXT) esta removido el microcontrolador arranca operacin en modo usuario (USER MODE), en el cual ejecutara el programa que el usuario programo en la memoria Flash. El led D11 (MCU PWR) indicara que el micro esta energizado. Nota: Si el usuario coloca el jumper, debe estar seguro de que J5 este removido y viceversa. Nunca remover el mdulo cuando D11 (MCU PWR) este encendido, ya que puede causar daos en este. J11 : IN - Este Jumper esta normalmente cerrado (capa de soldadura) y corresponde a uno de los pines del microcontrolador en la tarjeta secundaria. Acta como puente entre uno de los pines del microcontrolador y el pulsador PB2 (TEST), usado normalmente para pruebas o demostraciones sobre el uso de la tarjeta. J12 : SERIAL - Este Jumper esta normalmente cerrado (capa de soldadura) y puede corresponder a uno de los pines del microcontrolador en la tarjeta secundaria (dependiendo si el microcontrolador en particular lo requiere)

MicroSemi

MNDBHC08/MU
Rev 4, 02/2003

Est conectado a la tierra digital por medio de una resistencia de 10K, el pin se usa para establecer modo serial de envio del cdigo de seguridad al momento de forzar al microcontrolador al modo monitor. En caso que la resistencia de pull down que se encuentra en este pin necesite ser deshabilitada (porque la aplicacin del usuario lo requiera), deber removerse el corto en la capa de soldadura y colocarse un jumper el cual debe ser removido y colocado cuando se pase de modo usuario a modo monitor respectivamente. J13 : OSCEXT Este jumper normalmente cerrado corresponde a la salida del oscilador de 4 pines que se encuentra en la tarjeta primaria. El oscilador tpico es de 9.8304 MHz que proporciona una velocidad tpica de 19200 Baudios con el computador (en algunos de 9600 Baudios). Permite que el software del PC se pueda comunicar a velocidades estndar con el microcontrolador del mdulo particular. En caso de usar una frecuencia diferente (o tipo de oscilador) en modo usuario, el corto del jumper deber ser removido en la capa de soldadura, deshabilitando as el oscilador de la tarjeta primaria hacia el mdulo. En la figura 2 se pueden observar los conectores de salida P1A y P1B del DBHC08_V4.

Figura 2. Conector P1A y P1B del DBHC08_V4

MicroSemi

MNDBHC08/MU
Rev 4, 02/2003

En la tabla 1, vemos a que puertos corresponden los pines de los conectores P1A y P1B dependiendo el modulo secundario que se vaya a utilizar.
MDULO S P1AP1B DIV ICP IRQEXT MON1 MON0 AUDIO VISUA IN OSCEXT RST SERIAL QT1/4 PTA0(7) IRQ(5) PTA1(6) PTA4(3) PTA2(5) PTA5(2) PTA3(4) QY1/4 PTA0(13) PTA2(9) PTA1(12) PTA4(5) PTB7(2) PTB0(15) PTB5(6) PTA5(4) PTA3(8) KX8 PTB1(6) PTAO(3) IRQ(4) PTB0(5) PTA1(2) PTB2(7) PTB3(8) PTA4(15) PTB6(10) PTB7(9) JK1/JK3 PTB2(13) PTBO(15) IRQ(1) PTB1(14) PTB3(12) PTB7(6) PTD7(9) PTB5(8) OSC1(3) RST(20) JL3 PTB2(18) PTB0(21) IRQ(1) PTB1(20) PTB3(17) PTB7(10) PTD7(13) PTB5(12) OSC1(4) RST(28) GR4/GR8 PTA0(23) IRQ(7) PTB0(17) PTB1(18) PTD5(15) PTD6(16) PTB2(19) OSC1(3) RST(4) PTA1(24) GP32 PTC3(10) PTA0(33) IRQ(14) PTCO(7) PTC1(8) PTB7(30) PTC2(9) PTB5(28) OSC1(5) RST(6) PTA7(40)

Tabla 1. Tabla del conector P1A y P1B de cada uno de los mdulos disponibles para el DBHC08_V4

LEDs
Los leds le permiten al usuario visualizar el funcionamiento del DBHC08_V4 tales como las fuentes de voltaje, chequear la transmisin y recepcin con el PC y visualizar un puerto de salida del microcontrolador. A continuacin se presenta una breve descripcin de cada uno de ellos: D11 : MCU PWR - Este LED esta ligado al DTR de la conexin al PC. El DTR controla el voltaje que se aplica al microcontrolador. Esta funcin fue implementada con el objeto de controlar el encendido y apagado del micro desde el PC. Tambin se enciende al habilitar la alimentacin microcontrolador de forma manual usando el J10-RUN. del

MicroSemi

MNDBHC08/MU
Rev 4, 02/2003

D5 : RX - Indica la transmisin de la informacin del PC al microcontrolador. Es til para verificar la transmisin de datos entre el PC y el microcontrolador. D6 : TX - Indica la transmisin de la informacin del microcontrolador al PC. Es til para verificar si el microcontrolador esta enviando informacin al PC. D9 : PWR - Indica la presencia de un voltaje de alimentacin. Cuando se conecta la alimentacin y este LED no enciende, hay problemas con la conexin de voltaje. D10 : TEST - Se utiliza como un elemento de prueba ligado a un puerto del microcontrolador en uso. Es til para comprobar el estado del puerto cuando el micro este en comunicacin con el PC o ejecutando el programa de la FLASH.

CONECTORES y PUNTOS DE PRUEBA


Como su nombre lo indica estos conectan el DBHC08_V4 a la alimentacin DC, al puerto serial del PC y al modulo secundario. Los puntos de prueba le permiten al usuario poder verificar los voltajes 5 y 8 voltios y la tierra para comprobar el correcto funcionamiento de la tarjeta. A continuacin se presenta una breve descripcin de cada uno de ellos: P1 : PWR Entrada de alimentacin. De 9VDC a 17VDC en cualquier polaridad con 300mA mnimo para optimo funcionamiento. P1A- P1B - Conectores para el mdulo secundario. Nota: antes de remover o poner un mdulo verificar que D11 (MCU PWR) este apagado (desconectar J10 : RUN y P4: RS232).

MicroSemi

10

MNDBHC08/MU
Rev 4, 02/2003

P4 : RS232 Conector Standard DB9 a computador. Con J1 y J2 en la posicin DEBUG y la tarjeta en modo monitor (J5 : IRQEXT) la tarjeta se comunica con el PC y es posible realizar las labores de simulacin en circuito, programacin y debug del microcontrolador que se encuentre en el mdulo secundario. PB2 : TEST Usado como entrada de prueba , est conectado a uno de los pines del microcontrolador. La funcin de este pulsador puede ser anulada mediante J11. PB1 : RESET Genera Reset en el microcontrolador. Tpicamente usado en modo usuario, ya que en modo monitor el DTR se encarga de la labor de reset ( POWER ON Reset ). P3 : SCI Conexin serial TTL, corresponde a los pines de TXD y RXD del SCI del microcontrolador, lo cual permite realizar la conversin TTL a RS232 externamente sin involucrar el P4. Se recomienda realizar la conversin de TTL a RS232 de los pines del SCI de manera externa para no perder el DEBUG en modo usuario a travs de P4. TP1 : GND Punto de prueba de tierra ( GND Digital ). TP2 : VDD Punto de prueba microcontrolador (VDD +5VDC ). de alimentacin del

TP3 : 8V Punto de prueba de voltaje de IRQ en modo monitor (+ 8 VDC ).

11

MicroSemi

MNDBHC08/MU
Rev 4, 02/2003

QU NECESITO PARA COMENZAR A TRABAJAR CON EL DBHC08_V4?


Para comenzar a trabajar con el DBHC08_V4 hay que tener en cuenta los siguientes tres puntos:

HARDWARE:
PC IBM compatible con Windows 95, 98, ME, XP. Adicionalmente, con puerto serial DB9 disponible, 16MBytes de RAM y 20Mbytes de disco duro libres. Adaptador de 9 o 12V@300mA sin importar la polaridad (verificar que el conector sea compatible con la tarjeta). Cable de extensin de puerto serial. Mdulo secundario con el microcontrolador.

SOFTWARE:

El software necesario para trabajar con estos microcontroladores es gratuito y se encuentra en el CD No. 2 de Motorola entregado con el DBHC08_V4 (ver pgina 18) o tambin se puede descargar en la pgina www.pemicro.com. Por medio de este software se pueden escribir programas en assembler, compilarlos, simularlo, realizar debug y programarlos en la memoria flash del microcontrolador. Si se desea trabajar en lenguaje de alto nivel como C, C+ + o incluso en assembler Metrowerks tiene disponible una versin libre del software CodeWarrior hasta 4K memoria del cual puede solicitarse un CD o descargarse de la pgina www.metrowerks.com.

MicroSemi

12

MNDBHC08/MU
Rev 4, 02/2003

DOCUMENTACIN:
Manual CPU08RM/AD (Motorola) Manual MC68HC908XX/AD (Motorola) (XX: depende del microcontrolador a utilizar) Manual del sistema de desarrollo MNDBHC08_V4/MU En el CD entregado con el DBHC08_V4 se incluye una gua de seleccin de los diferentes microcontroladores ofrecidos por Motorola, manuales y notas de aplicacin.

2. CONCEPTOS
Cuando un programador se sienta a elaborar una aplicacin, el proceso normal que debera seguir es el siguiente:

ESCRIBIR EL PROGRAMA (EN EL PC) ENSAMBLAR (EN EL PC) SIMULAR (EN EL PC) SIMULAR EN CIRCUITO PROGRAMAR EN CIRCUITO HACER DEBUGGER EN CIRCUITO

13

MicroSemi

MNDBHC08/MU
Rev 4, 02/2003

A su vez, casi en cada uno de los pasos regresa al anterior a corregir errores que se encuentran. Los tres primeros pasos se pueden realizar en el PC, con el software de P&E Micro, sin necesidad de el DBHC08_V4 y de all se obtiene el programa ensamblado necesario para empezar a utilizar el DBHC08_V4 en alguno de los tres modos siguientes: Simular en circuito, Programar en circuito, Depurar en circuito. El DBHC08_V4 aprovecha la caracterstica de los microcontroladores de la familia HC08 de Motorola que permiten, en el mismo montaje, realizar la simulacin, depuracin (debugger) y programacin del microcontrolador, sin necesidad de retirarlo de la aplicacin (in circuit).

SIMULAR EN CIRCUITO
En la simulacin en circuito, quien realmente ejecuta el programa es el PC mientras se va comunicando con el monitor ROM del microcontrolador mediante el pin del serial. En esta forma, el microcontrolador sirve como un dispositivo que lee puertos y coloca seales en ellos. En este modo puedo correr el programa paso a paso y mirar si verdaderamente est ejecutando las rutinas en el orden correcto, adicionalmente le permite depurar errores que lograron pasar por la escritura del programa y ensamblaje. De sta forma puedo chequear el hardware y ahorrar tiempos de diseo. Es importante observar que al hacer simulacin en circuito es el PC quin corre la aplicacin comunicndose con el monitor ROM del microcontrolador para que ste modifique o lea posiciones de memoria incluyendo la escritura y lectura de puertos de I/O (ver explicacin ms detallada en el captulo de Monitor ROM del manual del microcontrolador, que se encuentra en el CD Volume 2 de Motorola en archivo PDF).

MicroSemi

14

MNDBHC08/MU
Rev 4, 02/2003

Adicionalmente, la aplicacin corre mucho ms lenta y est condicionada por la velocidad del PC, por ello muchas veces es necesario devolverse al programa y reducir los retardos, volver a ensamblar y reanudar la simulacin en circuito.

PROGRAMAR EN CIRCUITO
Con la programacin en circuito, el microcontrolador es programado con el archivo *.s19 creado para programar el microcontrolador, y que se genera en el momento de compilar el programa, con esto se evita la necesidad de desmontarlo de la misma, disminuyendo los daos por esttica y doblado de pines.

DEPURAR EN CIRCUITO (DEBUGGER)


Con el debugger en circuito quien verdaderamente corre el programa es el microcontrolador, esto implica que el microcontrolador debe estar previamente programado y el PC acta como un mecanismo de visualizacin y control de lo que pasa con la aplicacin.

3. FUNCIONAMIENTO
El primer paso a seguir para poner en funcionamiento el DBHC08_V4 es instalar en su computador el software de P&E Micro para el microcontrolador especfico que va a trabajar, siguiendo los pasos indicados por el instalador. Al instalar en el PC el software de P&E Micro para un microcontrolador especfico, ste graba el manual completo con las instrucciones de manejo del programa.

Es importante que antes de empezar a utilizar el DBHC08_V4, se

15

MicroSemi

MNDBHC08/MU
Rev 4, 02/2003

familiarice con el uso del software, ya que es all donde se escribe el programa que debe ensamblarse para trabajar con el DBHC08_V4. En la siguiente tabla encontrar la relacin del software de P&E Micro incluido en el CD correspondiente a cada microcontrolador.

Software Ics08abz_versin_1_24A Ics08asaz_versin_1_24 Ics08gpz_versin_1_24 Ics08grz_versin_1_24 Ics08jbz_versin_1_24 Ics08jlz_version_1_24A_ Ics08kxz_versin_1_24A Ics08mrz_version_1_24A Ics08rkz_versin_1_26 Ics08srz_versin_1_24 Ics08qt_versin_1_05

Subfamilia AB32 AZ60, AS60, AZ32A GP20, GP32 GR4, GR8 JB8 JK1, JK3, JL3 KX2, KX8 MR4, MR8, MR16, MR32 RK2 SR12 QT1,QY1,QT4,QY4

Tabla 2. Software en assembler WinIde para las diferentes subfamilias del HC08.
En general, la nomenclatura de los microcontroladores de la familia HC08 de Motorola es como sigue: MC68HC908[terminacin] [sufijo] Donde: [terminacin] corresponde a la subfamilia que aparece en la columna microcontrolador de la tabla anterior. [sufijo] est relacionado con caractersticas adicionales, tales como el rango de temperatura de operacin y el encapsulado. Ejemplo: MC68HC908GP32CP (C: -40C a +85C, P: DIP).

MicroSemi

16

MNDBHC08/MU
Rev 4, 02/2003

INSTALACION SOFTWARE
Para instalar el software desde el CD entregado se procede de la siguiente manera: 1. Tiene que insertar el CD "Volume 2" de Motorola (HC08 y HC12)

2. 3. 4.

El CD ejecuta Autorun. Una vez se abra la pgina, en el men izquierdo de la pantalla se selecciona "Tools" A continuacin Listing" se selecciona "Development Tools

Con la barra de desplazamiento derecha baja hasta donde dice "Free Software" y selecciona "Free Development Software web page" En esta parte hay que descargar la versin del software para el micro que vaya a utilizar. Ejemplo; si utiliza el JK3 descargue 68HC908JL3/JK3/JK1 Simulator, Debugger, Assembler, and FLASH Programmer (v1.26A, 3.5Mbytes) y as con cada familia a trabajar.

5.

Nota: Si la familia a utilizar no aparece en el CD vaya a la pgina www.pemicro.com donde podr descargar las ltimas versiones de los programas.

CONFIGURACIN DEL SOFTWARE


La primera vez que se va a utilizar el software, deben definirse los siguientes parmetros (ver figura 4, pgina 19), que en adelante sern considerados por defecto: Tipo de tarjeta (Target Hardware Type): Clase I Configuracin del puerto (PC Serial Port Configuration): Puerto (Port): COM1, COM2.

17

MicroSemi

MNDBHC08/MU
Rev 4, 02/2003

Figura 4, pgina 18. Aspecto de la ventana de configuracin de los parmetros de la tarjeta en el programa WINIDE08" Baudios: De acuerdo al microcontrolador (Ej. Para el GP32 19200 bps, para el KX8, QT,QY 9600) En esta misma ventana podr ver otras opciones de seleccin: Bytes de seguridad (Target MCU Security bytes): Opcin para proteccin del programa. Puede seleccionar ignorar los bytes de seguridad que permite entrar al microcontrolador para borrarlo y trabajar con l o para un microcontrolador que se programa por primera vez. Estado (Status): Muestra el status de la tarjeta y en caso de no lograr comunicacin con la tarjeta, indicara la posible causa.

MicroSemi

18

MNDBHC08/MU
Rev 4, 02/2003

CONEXIONES
Una vez instalado el software realice la conexin del sistema como se muestra en la figura 3: Montar el respectivo mdulo perteneciente al microcontrolador a programar. Conectar el cable serial proveniente del PC al DBHC08_V4. Conectar la fuente de alimentacin al adaptador (Vin) al DBHC08_V4, verificando que el led rojo (PWR) se encienda.

Figura 3. Esquema general de configuracin

19

MicroSemi

MNDBHC08/MU
Rev 4, 02/2003

PASOS PARA DBHC08_V4

EL

FUNCIONAMIENTO

DEL

Despus de haber realizado la configuracin del tipo de tarjeta, las conexiones listas y el programa ensamblado en el PC, el DBHC08_V4 est listo para ser utilizado en alguno de los tres modos de funcionamiento: programacin, simulacin en circuito y depuracin en circuito. Una vez seleccionado el modo de funcionamiento el proceso es como sigue: Paso 1: Colocar el mdulo secundario sobre el DBHC08_V4 Se coloca el mdulo respectivo del microcontrolador a programar. Paso 2: Conectar el cable serial al PC. Paso 3: Jumpear la tarjeta Se debe asegurar que el Jumper de IRQEXT este colocado. Sin este jumper el PC no podr contactar a la tarjeta DBHC08_V4. Una vez programado el microcontrolador se puede retirar este jumper y el microcontrolador regresara a modo usuario por lo que se podr ejecutar la aplicacin. Paso 4: Encender la tarjeta Conectando la fuente DC a la tarjeta. El led rojo (PWR) debe encender. Paso 5: Contactar la tarjeta Haciendo click con el mouse sobre el botn de contactar la tarjeta (contact target with these settings, en la figura 4, pgina 19). Debe encender el led rojo (MCU) indicando que la fuente controlada para el microcontrolador ya est disponible para ser utilizada.

MicroSemi

20

MNDBHC08/MU
Rev 4, 02/2003

Si no se realiza la conexin, en la pantalla del PC aparecer una ventana (figura 4, pgina 19) con el Status indicando posibles causas que pueden generar el problema. Si la conexin se realizo satisfactoriamente aparecer una ventana (figura 5) donde deber seleccionar el algoritmo para programar al microcontrolador.

Figura 5. Aspecto de la ventana en el software WINIDE08 Paso 6: Trabajar en el modo seleccionado A partir de este momento, el uso del DBHC08_V4 depende del modo de funcionamiento y del manejo del software de P&E Micro. En el manual del software puede encontrar ms informacin. Tenga en cuenta que este manual est disponible una vez instala el software de P&E Micro.

21

MicroSemi

MNDBHC08/MU
Rev 4, 02/2003

Paso 7: Finalizar Para finalizar el uso del DBHC08_V4, se da click en File y luego Exit para abandonar la aplicacin, el led rojo (MCU) se apaga y luego se apaga la tarjeta. Si se realizaron todos los pasos, el programa y el hardware estn probados y el microcontrolador est programado, ya puede retirar el DBHC08_V4 y correr el programa desde el microcontrolador en su aplicacin final.

MDULOS SECUNDARIOS DISPONIBLES


Estos son los mdulos para los microcontroladores ms populares de Motorola que actualmente se encuentran disponibles para el SISTEMA DE DESARROLLO DBHC08_V4. Mas adelante iremos aadiendo los mdulos para los microcontroladores restantes. Estos mdulos se pueden adquirir por separado.

Microcontrolador MC68HC908GP32CP MC68HC908JL3CP MC68HC908JK1CP MC68HC908JK3CP MC68HC908KX2CP MC68HC908KX8CP MC68HC908QT1CP MC68HC908QT2CP MC68HC908QT4CP MC68HC908QY1CP MC68HC908QY2CP MC68HC908QY4CP MC68HC908GR4CP MC68HC908GR8CP

Mdulo Secundario MODGP32 MODJL3-1 MODJK3 MODJK3 MODKX8 MODKX8 MC08QT1 MC08QT1 MC08QT1 MODQY1 MODQY1 MODQY1 HC08GR4 HC08GR4

MicroSemi

22

MNDBHC08/MU
Rev 4, 02/2003

4. SOPORTE
Para obtener ms informacin y actualizaciones con respecto al software de P&E Micro y otras herramientas, visite la pgina del fabricante de este software: www.pemicro.com. Para obtener ms informacin con respecto a nuevos microcontroladores, otro software, ms herramientas, ordenar manuales, etc. Visite la pgina del fabricante de los microcontroladores que soporta este sistema de desarrollo: www.motorola.com Para obtener actualizaciones, correcciones, notas de aplicacin, manuales, novedades e informacin en espaol del DBHC08_V4 y otras herramientas, envenos un correo a: microsemi@cantv.net Para hacer uso del soporte, luego de adquirir el DBHC08_V4 debe enviarnos un correo a microsemi@cantv.net con el siguiente asunto: RDBHC08_V4. En el cuerpo del correo indique su nombre completo. Adicional a este servicio podremos avisarle oportunamente acerca de nuevas herramientas, e informacin relacionada con los microcontroladores, DSP y sistemas embebidos en general. Para MicroSemi son muy importantes sus comentarios, inquietudes y sugerencias pues nos realimentan y nos ayudan a mejorar nuestros productos y servicios para el beneficio de todos. El principal propsito de MicroSemi es trabajar con usted, porque:

QUEREMOS SER PARTE DE SU EQUIPO DE TRABAJO

23

MicroSemi

MNDBHC08/MU
Rev 4, 02/2003
Los productos de MicroSemi han sido diseados cuidadosamente pero no es posible garantizar que se encuentran 100% libre de errores. MicroSemi se reserva el derecho de hacer cambios sin dar previo aviso extenso a cualquier otro producto, persona o compaa que este haciendo uso de esta informacin. MicroSemi no da ninguna garanta con respecto a la conveniencia de sus productos para propsitos particulares, ni asume obligaciones que se creen por fuera o dentro de la aplicacin o por uso de cualquier producto, circuito o sugerencia que se incluya aqu. La informacin que se encuentra en nuestros documentos puede variar segn la aplicacin a la cual se orienta o debido a actualizaciones hechas con el tiempo, as que es responsabilidad del cliente o persona(s) que utilicen este producto y su informacin, validar todos los parmetros y casos genricos o particulares de cada aplicacin. No es responsabilidad de MicroSemi la utilizacin de sus productos o de informacin suplida para efectos de apoyo o sostenimiento de la vida humana o que atenten contra la misma. Queda prohibida la copia y distribucin de cualquier producto o informacin a nombre de MicroSemi sin su previa y expresa autorizacin. Todos los productos y documentacin de MicroSemi se encuentran protegidos por las leyes Venezolanas. No est permitido hacer copias a terceros con objetos comerciales. Todos los derechos son reservados. Todas las marcas de fbrica y nombres de compaas que sean mencionadas aqu son propiedad de sus respectivos propietarios y se hace mencin a ellas con fines informativos y de referencia. Para la utilizacin y/o copia de software y documentacin de distribucin libre de otras compaas se pidieron los permisos necesarios y en ningn momento se est obteniendo lucro econmico de ello y su uso solo se est haciendo para fines didcticos. El usuario acepta todas las condiciones planteadas.

Copyright 2003 por

Venezuela

Distribuidor exclusivo:

Logibyte de Venezuela, C.A.


E-mail: logibyte@logibyte-ven.com www.logibyte-ven.com Av. Este 14, Muerto a Gobernador, Edif. Irpnia, PB, Santa Rosala, Caracas, Telfonos: 0212 - 542.2195 - 545.5374 - 545.9460

MicroSemi

24

Vous aimerez peut-être aussi