Vous êtes sur la page 1sur 5

El calor puede transferirse (pasar de un cuerpo a otro o de una parte a otra de un mismo cuerpo) de tres formas: por conduccin,

por conveccin y por radiacin. Esta forma de transmisin del calor tambin es conocida como conductividad trmica. Sabemos de la vida cotidiana que no todos los cuerpos conducen el calor de igual forma, por ejemplo, los metales conducen bien el calor, por esta razn se emplean en la fabricacin de tiles de cocina, as como en cualquier dispositivo cuyo fin sea calentarse rpidamente. Por otra parte, si necesitamos conservar el calor se utilizan los malos conductores del calor como el plstico, la lana, entre otras. Por razones inversas a la calefaccin, los aires acondicionados y los congeladores en los refrigeradores se ubican en la parte superior y alejados del suelo o del equipo refrigerante. No es casual que el dispositivo de calefaccin se site abajo, cerca del suelo en la habitacin. La conveccin transcurre en las habitaciones donde se instalan chimeneas fundamentalmente en los pases donde las temperaturas son muy bajas. El aire que est en contacto con la fuente de calor se calienta y se dilata. La densidad del aire dilatado es menor que la del fro, que se encuentra ms alejado de la fuente de calor, por lo que el aire caliente sube, por la fuerza de empuje que acta sobre el aire caliente desde abajo, y el fro baja. Este proceso se repite sucesivamente creando corrientes convectivas. Si necesitamos calentar un lquido, el recipiente que utilizamos es de un material que es buen conductor del calor, como el aluminio, sin embargo, una vez calentado, si queremos que se mantenga caliente empleamos entonces un recipiente plstico, que como analizamos es un material que es mal conductor del calor. Por lo general, los lquidos y los gases se calientan por abajo, cuando esto sucede el lquido o el gas se calientan por conveccin. Si ponemos las manos sobre la cocina caliente o sobre un bombillo incandescente notamos que desde ella fluyen corrientes de aire caliente.

Cuando nos preguntamos acerca de la propagacin del calor, en realidad lo que queremos saber es cmo se propaga la energa desde los cuerpos calientes a los fros. Decir propagacin del calor es una forma de hablar: lo que en realidad se propaga es la energa, que es lo que poseen los cuerpos. Existen tres maneras en las que la energa trmica se propaga de unos cuerpos a otros: conduccin, conveccin y radiacin. La transmisin de energa en forma de calor puede realizarse de tres formas: contacto y sin movimiento de materia.

http://www.librosvivos.net/smtc/PagPorFormulario.asp?TemaClave=1062&est=4

El calor se transmite de un lugar a otro de tres maneras diferentes:


Por conduccin entre cuerpo slidos en contacto Por conveccin en fluidos (lquidos o gases) Por radiacin a travs del medio en que la radiacin pueda propagarse

La energa se transmite de la forma que resulta ms eficiente. El calor se transmite al lquido que est en contacto con la placa por conduccin. En el lquido se establecen corrientes covectivas que lo mezclan y uniformizan el calor. El agua caliente sube y la fra baja. El agua ms caliente sube al depsito superior y de la parte inferior de este depsito baja el agua ms fra que entra por la parte de abajo de la placa Con esta sencilla placa, y dependiendo de la radiacin solar, se alcanzan temperaturas muy altas. Probablemente hayas visto estas placas en los tejados de algunas casas.

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/Calor/Transmision.h tm

Existen una serie de formas por las cuales el calor generado por una combustin u otra fuente de energa calrica, puede ser propagado hacia distintas direcciones generando serios riesgos, ya que se podran desarrollar otras combustiones o propagar el foco inicial de un incendio. Estas formas son: Conduccin: Se produce por un intercambio de energa cintica molecular. Por lo cual el calor puede ser pasado de un punto a otro del cuerpo o de este a otro.

- Conveccin: En los gases la variacin de temperatura en las distintas partes de su masa, provocan una variacin de su peso especfico. Provocando que las porciones calientes, ms livianas, asciendan transportando el calor a las zonas fras.

- Radiacin: Son ondas de energa que se propagan por el espacio en todas direcciones, de esta manera es como nos lega la energa del sol hasta la tierra. A diferencia de las otras dos formas de propagacin esta no necesita un vehculo.

Cuando nos preguntamos acerca de la propagacin del calor, en realidad lo que queremos saber es cmo se propaga la energa desde los cuerpos calientes a los fros. Decir propagacin del calor es una forma de hablar: lo que en realidad se propaga es la energa, que es lo que poseen los cuerpos. Existen tres maneras en las que la energa trmica se propaga de unos cuerpos a otros: conduccin, conveccin y radiacin. La transmisin de energa en forma de calor puede realizarse de tres formas :Conduccin, por contacto y sin movimiento de materia. Radiacin es la propagacion de calor por ondas electromagneticas: As como los rayos del Sol llegam ala Tierra por ondas electromagneticas Conveccion es la propagacion de calor en los liquidos (agua, por ejemplo).com corrientes de calor que van arriba y abajo(las frias van abajo e las calientes van arriba) Conducion: es la propagacion de calorpor los solidospor la agitacion de partculas.

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090310090704AAKlerX

Vous aimerez peut-être aussi