Vous êtes sur la page 1sur 55

ESCALADA DEPORTIVA

PROYECTO DE ANTROPOLOGA CULTURAL. PROFESOR DANIEL RAMREZ. COMUNICACIN SOCIAL PERIODISMO PRIMER SEMESTRE.

LOVELY DANIELLA OSORIO, DIANA MARCELA ARIAS, LUIS ARTURO PRAMO.

"En realidad, la fascinacin por esta montaa nada tiene que ver con la escalada. El K2 es una puesta a prueba. Escalarlo supone una confrontacin permanente con el miedo y la muerte. El K2 es una personificacin geolgica de la angustia." Greg Child1

Quin no ha sufrido alguna cada escalando? El canto que salta, la prdida de equilibrio, el pie que resbala, el nudo en el estmago, el suelo que se acerca, 9,8m/s2 de aceleracin progresiva... Y luego el frenazo brusco que generalmente acaba sin consecuencias graves. La posibilidad de caer es el pan de cada da en la vida de un escalador. Hay que convivir con ella para lo bueno y para lo malo, en la salud y en la enfermedad... En este apartado el significado de cada lo extendemos a la vida en general. Caer siempre se ha asociado a fracasar. En esta sociedad en la que vivimos, de una competitividad y agresividad tremenda, el lema que nos obligan a seguir parece ser el de "pisa antes de que te pisen". Y levantarse?2

Greg Child es un montaero, escritor y director de cine australiano (1957). Naci el 4 de diciembre de 1957. Child es una escritor de la revista Outside y ha escrito varios libros "Aire fino: Encuentros en el Himalaya", "Emociones mezcladas: Escritos de montaismo de Greg Child", "Postales desde la cornisa", "Sobre el precipicio" y "Escalando libremente" (junto a Lynn Hill). En 1987, Child fue galardonado con el premio literario del "Club Alpino Americano" por los muchos libros escritos sobre montaismo.
2

http://www.caranorte.com/citas/index.php

AGRADECIMIENTOS

Profundos y especiales a Armando Aragn Arias, quien colabor como amigo, gua, traductor e informante de ste proyecto.

A Fernando Cubillos (Don Perni) y a su esposa Mnica, por sus aportes y acogida.

Al club La Kueva, por permitirnos entrar en sus instalaciones y dejarnos recoger la documentacin inicial.

Muy especiales a David Silva, el hombre enamorado de la roca, a su compaera y cmplice de aventuras Margarita (La Thatcher) una visin femenina de la escalada y a su hermano Miguel, considerado uno de los mejores montaistas de Colombia.

RESMEN

En la ciudad de Ibagu existe una comunidad que practica la escalada deportiva; Los hemos visto por ah, en un bus, por la carretera que conduce al Valle De San Juan o por la va al nevado del Tolima; Los hemos visto pasar con sus morrales al hombro, cierto tipo de gancho metlico en la cintura, gorras y gafas de sol; Parece que les gusta cierto tipo de msica y hemos escuchado -cuando hablan de un sitio al que han ido a escalar- cierta clase de cdigos, exclamaciones y formas de referirse a lo que parecen ser, formas de trepar a una pared de roca. Esta unidad en los cdigos, el vestuario, los artefactos y la msica parecieran darnos a entender que hacen parte de una subcultura, entendindose como un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte3. En las pginas que siguen veremos cmo ste tipo de inquietudes nos impulsa una pregunta: Son los escaladores de Ibagu una subcultura dado sus rasgos distintivos? O son simplemente un grupo de aficionados a sta prctica con un escenario comn. El proyecto que viene a continuacin es un deseo y un intento por dilucidar el problema. Las investigaciones iniciales nos dicen que ste grupo objeto de estudio pertenece a la Escalada Deportiva la cual hace parte de otras modalidades de ascenso en roca4, sitios de escalada en la ciudad y finalizaremos enfocndonos en nuestro objeto de estudio: un grupo de jvenes escaladores de la ciudad de Ibagu. En el marco de la Antropologa cultural haremos nfasis, en los artefactos de los que se vale el grupo para el ejercicio de su prctica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Subcultura montanismo.org.mx/articulos.php?id_sec=15&id_art=323 http://es.wikipedia.org/wiki/Monta%C3%B1ismo 4 http://estadium.ya.com/enigma939/equipo.htm


4

CONTENIDO Pg. Problematizacin Justificacin . Objetivos... Marco terico Metodologa.. Cronograma. Cdigos y lenguaje.. Artefactos... Conclusiones... Anexos.. Glosario.. Bibliografa Material de soporte (entrevistas en crudo).. 6 7 8 9 23 25 28 33 38 41 43 45 46

PROBLEMATIZACIN

De acuerdo a nuestras observaciones, y dada cierta cantidad de elementos comunes: artefactos, cdigos y lenguajes dentro de los escaladores deportivos, nos proponemos investigar si en sta comunidad se contienen los elementos necesarios para ser que pueda ser considerada dentro del rango de subcultura. En principio se advierte en los grupos de escaladores, el uso de artefactos propios del deporte que practican y que varan en cuanto a cantidad y calidad unos de otros; Esta variabilidad est determinada por las posibilidades econmicas de consecucin de cada uno de los artefactos. En cuanto a cdigos de refiere comparten comportamientos en las zonas de escalada: prefieren el silencio a la hora de escalar, no escuchan msica en los momentos de ascenso, no llevan muchos alimentos para consumir durante la jornada del evento, etc. Manejan un lenguaje comn, derivado de la actividad fsica como tal: se guan en pro del ascenso, con palabras o frases que ellos conocen y les sirven para encontrar formas especficas del relieve de la montaa y que les ayudan a acometer el objetivo de la actividad.

JUSTIFICACIN

Analizando la pluralidad que encontramos en las ciudades en todos sus aspectos: Econmico, poltico, urbanstico y en nuestro caso particular, social, es importante aclarar si de los grupos humanos que encontramos dispersos por la ciudad, el de los escaladores deportivos puede tambin llamarse subcultura.

Ahora que el trmino de subcultura parece hacer parte de las teoras sociales de la actualidad, es de vital importancia clarificar si nuestra comunidad objeto de estudio responde a una de las manifestaciones sociales que actualmente comporta nuestra ciudad. A primera vista, parece existir unidad en sus comportamientos y constructos: cdigos, atuendos, comportamiento.

OBJETIVOS

GENERAL

Establecer, a partir de la investigacin realizada si los escaladores deportivos pueden considerarse como una subcultura.

ESPECFICOS

Recolectar la informacin respecto de los artefactos culturales que competen al grupo objeto de estudio. Establecer los cdigos que comportan la convivencia del grupo. Analizar la cercana o distancia con que las personas de la regin se relacionan con relacin a la prctica de ste deporte.

MARCO TERICO Cultura5 (en latn: cultura, lit. "cultivation") es un trmino que tiene muchos significados interrelacionados. Por ejemplo, en 1952, Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn compilaron una lista de 164 definiciones de "cultura" en Cultura: Una resea crtica de conceptos y definiciones.2 Sin embargo, la palabra "cultura" es ms comnmente asociada en tres sentidos bsicos:

Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, tambin conocida como alta cultura Un patrn integral de conocimiento humano, creencia y comportamiento que depende de la capacidad para el pensamiento simblico y el aprendizaje social El grupo de actitudes compartidas, valores, metas y prcticas que caracterizan a una institucin, una organizacin o un grupo.

En el siglo XX, la "cultura" surgi como un concepto central de la antropologa, abarcando todos los fenmenos humanos que no son el total resultado de la gentica. Especficamente, el trmino "cultura" en la antropologa americana tiene dos significados: (1) la evolucionada capacidad humana de clasificar y representar las experiencias con smbolos y actuar de forma imaginativa y creativa; y (2) las distintas maneras en que la gente vive en diferentes partes del mundo, clasificando y representando sus experiencias y actuando creativamente. Luego de la Segunda Guerra Mundial, el trmino se volvi importante, aunque con diferentes significados, en otras disciplinas como estudios culturales, psicologa organizacional, sociologa de la cultura y estudios gerenciales.

Definiciones descriptivas de cultura


Como seala Thompson (2002: 190), la definicin descriptiva de cultura se encontraba presente en esos primeros autores de la antropologa decimonnica. El inters principal en la obra de estos autores (que abordaba problemticas tan dismbolas como el origen de la familia y el matriarcado, y las supervivencias de culturas antiqusimas en la civilizacin occidental de su tiempo) era la bsqueda de los motivos que llevaban a los pueblos a comportarse de tal o cual modo Uno de los ms importantes etngrafos de la poca fue Gustav Klemm. En los diez tomos de su obra Allgemeine Cultur-Geschichte der Menschheit (1843-1852) intent mostrar el desarrollo gradual de la humanidad por medio del anlisis de la tecnologa, costumbres, arte, herramientas, prcticas religiosas. Una obra
5

http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura

monumental, pues inclua ejemplos etnogrficos de pueblos de todo el mundo. El trabajo de Klemm habra de tener eco en sus contemporneos, empeados en definir el campo de una disciplina cientfica que estaba naciendo. Unos veinte aos ms tarde, en 1871, Edward Tylor public en Primitive Culture una de las definiciones ms ampliamente aceptadas de cultura. Segn Tylor, la cultura es: ...aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hbitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situacin de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que pueda ser investigada segn principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la accin del hombre. (Tylor, 1995: 29) De esta suerte, una de las principales aportaciones de Tylor fue la elevacin de la cultura como materia de estudio sistemtico. A pesar de este notable avance conceptual, la propuesta de Tylor adoleca de dos grandes debilidades. Por un lado, sac del concepto su nfasis humanista al convertir a la cultura en objeto de ciencia. Por el otro, su procedimiento analtico era demasiado descriptivo. En el texto citado arriba, Tylor plantea que "un primer paso para el estudio de la civilizacin consiste en diseccionarla en detalles, y clasificar stos en los grupos adecuados" (Tylor, 1995:33). Segn esta premisa, la mera recopilacin de los "detalles" permitira el conocimiento de una cultura. Una vez conocida, sera posible clasificarla en una graduacin de ms a menos civilizada, premisa que hered de los darwinistas sociales. Definicin funcionalista-estructural La caracterstica ms peculiar del concepto funcionalista de cultura se refiere precisamente a la funcin social de la misma. El supuesto bsico es que todos los elementos de una sociedad (entre los que la cultura es uno ms) existen porque son necesarios. Esta perspectiva ha sido desarrollada tanto en antropologa como en sociologa aunque, sin duda, sus primeras caractersticas fueron delineadas involuntariamente por mile Durkheim. Este socilogo francs muy pocas veces emple el trmino como unidad analtica principal de su disciplina. En su libro Las reglas del mtodo sociolgico (1895), plantea que la sociedad est compuesta por entidades que tienen una funcin especfica, integradas en un sistema anlogo al de los seres vivos, donde cada rgano est especializado en el cumplimiento de una funcin vital. Del mismo modo en que los rganos de un cuerpo son susceptibles a la enfermedad, las instituciones y costumbres, las creencias y las relaciones sociales tambin pueden caer en un estado de anomia. Durkheim y sus seguidores, sin embargo, no se ocupan exclusiva ni principalmente de la cultura como objeto de estudio, sino de hechos sociales. A pesar de ellos, sus propuestas analticas fueron retomadas por autores conspicuos de la antropologa social britnica y la sociologa de la cultura de Estados Unidos.

Ms tarde, el polaco Bronislaw Malinowski retom tanto la descripcin de cultura de Tylor como algunos de los planteamientos de Durkheim relativos a la funcin social. Para Malinowski, la cultura poda ser entendida como una realidad sui generis que deba estudiarse como tal (en sus propios trminos). En la categora de cultura inclua artefactos, bienes, procesos tcnicos, ideas, hbitos y valores heredados (Thompson, 2002: 193). Tambin consideraba que la estructura social poda ser entendida anlogamente a los organismos vivos pero, a diferencia de Durkheim, Malinowski tena una tendencia ms holstica. Malinowski crea que todos los elementos de la cultura posean una funcin que les daba sentido y haca posible su existencia. Pero esta funcin no era dada nicamente por lo social, sino por la historia del grupo y el entorno geogrfico, entre muchos otros elementos. El reflejo ms claro de este pensamiento aplicado al anlisis terico fue el libro Los argonautas del Pacfico Occidental (1922), una extensa y detallada monografa sobre las distintas esferas de la cultura de los isleos trobriandeses, un pueblo que habitaba en las islas Trobriand, al oriente de Nueva Guinea. Aos ms tarde, Alfred Reginald Radcliffe-Brown, tambin antroplogo britnico, retomara algunas de las propuestas de Malinowski, y muy especialmente las que se referan a la funcin social. Radcliffe-Brown rechazaba que el campo de anlisis de la antropologa fuera la cultura, ms bien se encargaba del estudio de la estructura social, un entramado de relaciones entre las personas de un grupo. Sin embargo, tambin analiz aquellas categoras que haban sido descritas con anterioridad por Malinowski y Tylor, siguiendo siempre el principio del anlisis cientfico de la sociedad. En su libro Estructura y funcin en la sociedad primitiva (1975) Radcliffe-Brown establece que la funcin ms importante de las creencias y prcticas sociales es la del mantenimiento del orden social, el equilibrio en las relaciones y la trascendencia del grupo en el tiempo. Sus propuestas fueron retomadas ms tarde por muchos de sus alumnos, especialmente por Edward Evan Evans-Pritchard etngrafo de los nuer y los azande, pueblos del centro de frica. En ambos trabajos etnogrficos, la funcin reguladora de las creencias y prcticas sociales est presente en el anlisis de esas sociedades, a la primera de las cuales, Evans-Pritchard llam "anarqua ordenada".

Segn la teora estructuralista, la mente humana clasifica todos los fenmenos del mundo, estableciendo conjuntos clasificatorios a los que se adhieren cargas semnticas (se convierten en smbolos). Por ejemplo, Hritier propona que un par de grupos clasificatorios universal es el que distingue hombres de mujeres, basado en las diferencias fisiolgicas. Lo que cambia son las atribuciones de cada grupo: en algunas culturas, como la occidental, la mujer se encarga de criar a los nios; en otras, esta tarea corresponde a los hombres.

El estructuralismo es una corriente ms o menos extendida en las ciencias sociales. Sus orgenes se remontan a Ferdinand de Saussure, lingista, quien propuso grosso modo que la lengua es un sistema de signos. Tras su conversin a la antropologa (tal como la llama en Tristes trpicos), Claude Lvi-Strauss influido por Roman Jakobson habra de retomar este concepto para el estudio de los hechos de inters antropolgico, entre los que la cultura era slo uno ms. De acuerdo con Lvi-Strauss, la cultura es bsicamente un sistema de signos producidos por la actividad simblica de la mente humana (tesis que comparte con White). En Antropologa estructural (1958) Lvi-Strauss ir definiendo las relaciones que existen entre los signos y smbolos del sistema, y su funcin en la sociedad, sin prestar demasiada atencin a este ltimo punto. En resumen, se puede decir que en la teora estructuralista, la cultura es un mensaje que puede ser decodificado tanto en sus contenidos, como en sus reglas. El mensaje de la cultura habla de la concepcin del grupo social que la crea, habla de sus relaciones con internas y externas. En El pensamiento salvaje (1962), Lvi-Strauss apunta que todos los smbolos y signos de que est hecha la cultura son productos de la misma capacidad simblica que poseen todas las mentes humanas. Esta capacidad, bsicamente consiste en la clasificacin de las cosas del mundo en grupos, a los que se atribuyen ciertas cargas semnticas. No existe grupo de smbolos o signos (campo semntico) que no tenga uno complementario. Los signos y sus significados pueden ser asociados por metfora (como en el caso de las palabras) o metonimia (como en el caso de los emblemas de la realeza) a fenmenos significativos para el grupo creador del sistema cultural. Las asociaciones simblicas no necesariamente son las mismas en todas las culturas. Por ejemplo, mientras en la cultura occidental, el rojo es el color del amor, en Mesoamrica es el de la muerte. Segn la propuesta estructuralista, las culturas de los pueblos "primitivos" y "civilizados" estn hechas de la misma materia y, por tanto, los sistemas del conocimiento del mundo exterior dominantes en cada uno magia en los primeros, ciencia en los segundos no son radicalmente diferentes. Aunque son varias las distinciones que se pueden establecer entre culturas primitivas y modernas: una de las ms importantes es el modo en que manipulan los elementos del sistema. En tanto que la magia improvisa, la ciencia procede sobre la base del mtodo cientfico. El uso del mtodo cientfico no quiere decir segn Lvi-Strauss que las culturas donde la ciencia es dominante sean superiores, o que aquellas donde la magia juega un papel fundamental sean menos rigurosas o metdicas en su manera de conocer el mundo. Simplemente, son de ndole distinta unas de otras, pero la posibilidad de comprensin entre ambos tipos de culturas radica bsicamente en una facultad universal del gnero humano. En la perspectiva estructuralista, el papel de la historia en la conformacin de la cultura de una sociedad no es tan importante. Lo fundamental es llegar a dilucidar las reglas que subyacen en la articulacin de los smbolos en una cultura, y observar la manera en que stos dotan de sentido la actuacin de una sociedad.

En varios textos, Lvi-Strauss y sus seguidores (como Edmund Leach) parecen insinuar, como Ruth Benedict, que la cultura es una suerte de patrn que pertenece a todo el grupo social pero no se encuentra en nadie en particular. Esta idea tambin fue retomada del concepto de lenguaje propuesto por Saussure. Definicin de la antropologa simblica La antropologa simblica es una rama de las ciencias sociales cuyo desarrollo se relaciona con la crtica al estructuralismo lvi-straussiano. Uno de los principales exponentes de esta corriente es Clifford Geertz. Comparte con el estructuralismo francs la tesis de la cultura como un sistema de smbolos pero, a diferencia de Lvi-Strauss, Geertz seala que no es posible para los investigadores el conocimiento de sus contenidos: Al creer tal como Max Weber que el hombre es un animal suspendido en tramas de significacin tejidas por l mismo, considero que la cultura se compone de tales tramas, y que el anlisis de sta no es, por tanto, una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significado. (Geertz, 1988:). Bajo la premisa anterior, Geertz y la mayor parte de los antroplogos simblicos ponen en duda la autoridad de la etnografa. Sealan que a lo que pueden limitarse los antroplogos es a hacer "interpretaciones plausibles" del significado de la trama simblica que es la cultura, a partir de la descripcin densa de la mayor cantidad de puntos de vista que sea posible conocer respecto a un mismo suceso. En otro sentido, los simblicos no creen que todos los elementos de la trama cultural posean el mismo sentido para todos los miembros de una sociedad. Ms bien creen que pueden ser interpretados de modos diferentes, dependiendo, ya de la posicin que ocupen en la estructura social, ya de condicionamientos sociales y psquicos anteriores, o bien, del mismo contexto. Definiciones marxistas Tal como se seal anteriormente, Karl Marx a pesar de la opinin generalizada, puso atencin en el anlisis de las cuestiones culturales, especficamente en su relacin con el resto de la estructura social. Segn la propuesta terica de Marx, el dominio de lo cultural (constituido sobre todo por la ideologa) es un reflejo de las relaciones sociales de produccin, es decir, de la organizacin que adoptan los seres humanos frente a la actividad econmica. La gran aportacin del marxismo en el anlisis de la cultura es que sta es entendida como el producto de las relaciones de produccin, como un fenmeno que no est desligado del modo de produccin de una sociedad. Asimismo, la considera como uno de los medios por los cuales se reproducen las relaciones sociales de produccin, que permiten la permanencia en el tiempo de las condiciones de desigualdad entre las clases.

En sus interpretaciones ms simplistas, la definicin de la ideologa en Marx ha dado lugar a una tendencia a explicar las creencias y el comportamiento social en funcin de las relaciones que se establecen entre quienes dominan el sistema econmico y sus subalternos. Sin embargo, son muchas las posturas donde la relacin entre la base econmica y la superestructura cultural es analizada en enfoques ms amplios. Por ejemplo, Antonio Gramsci llama la atencin a la hegemona, un proceso por medio del cual, un grupo dominante se legitima ante los dominados, y estos terminan por ver natural y asumir como deseable la dominacin. Louis Althusser propuso que el mbito de la ideologa (el principal componente de la cultura) es un reflejo de los intereses de la lite, y que a travs de los aparatos ideolgicos de Estado se reproducen en el tiempo. As mismo, Michel Foucault en el conocido debate de noviembre de 1971 en Holanda con Noam Chomsky respondiendo la pregunta de que si la sociedad capitalista era democrtica, adems de contestar negativamente argumentando que una sociedad democrtica se basa en el efectivo ejercicio del poder por una poblacin que no est dividida u ordenada jerrquicamente en clases sostiene que, de manera general, todos los sistemas de enseanza los cuales aparecen simplemente como transmisores de conocimientos aparentemente neutrales, estn hechos para mantener a cierta clase social en el poder, y excluir de los instrumentos de poder a otras clases sociales. Si bien el estudio de la cultura naci como una inquietud por el cambio de las sociedades a lo largo del tiempo, el desprestigio en el que cayeron los primeros autores de la antropologa fue un terreno frtil para que arraigaran en la reflexin sobre la cultura las concepciones ahistricas. Salvo los marxistas, interesados en el proceso revolucionario hacia el socialismo, el resto de las disciplinas sociales no prestaron mayor atencin al problema de la evolucin cultural. Para introducir las definiciones neoevolucionistas de cultura, es necesario recordar que los evolucionistas sociales de finales del siglo XIX (representados, entre otros, por Tylor), pensaban que las sociedades "primitivas" de su poca eran residuos de antiguas formas culturales, por las que necesariamente habra pasado la civilizacin de Occidente antes de llegar a ser lo que era en ese momento. Como se indic antes, Boas y sus discpulos echaron por tierra estos argumentos, sealando que nada probaba la veracidad de estas suposiciones. Sin embargo, en Estados Unidos, hacia la dcada de 1940 tuvo lugar un nuevo viraje del enfoque temporal de la antropologa. ste nuevo rumbo es el neoevolucionista, interesado entre otras cosas, por el cambio socio-cultural y las relaciones entre cultura y medio ambiente.

White y Steward Segn el neoevolucionismo, la cultura es el producto de las relaciones histricas entre un grupo humano y su medio ambiente. De esta manera se pueden resumir las definiciones de cultura propuestas por Leslie White (1992) y Julian Steward (1992), quienes encabezaron la corriente neoevolucionista en su nacimiento. El nfasis de la nueva corriente antropolgica se movi del funcionamiento de la cultura a su carcter dinmico. este cambio de paradigma representa una clara oposicin al funcionalismo estructuralista, interesado en el funcionamiento actual de la sociedad; y el culturalismo, que aplazaba el anlisis histrico para un momento en que los datos etnogrficos lo permitieran. Tanto Steward como White concuerdan en que la cultura es slo uno de los mbitos de la vida social. Para White, la cultura no es un fenmeno que deba entenderse en sus propios trminos, como proponan los culturalistas. El aprovechamiento energtico es el motor de las transformaciones culturales: estimula la transformacin de la tecnologa disponible, tendiendo siempre a mejorar. As, la cultura est determinada por la forma en la que el grupo humano aprovecha su entorno. Este aprovechamiento se traduce a su vez en energa. El desarrollo de la cultura de un grupo es proporcional la cantidad de energa que la tecnologa disponible le permite aprovechar. La tecnologa determina las relaciones sociales y esencialmente la divisin del trabajo como una prstina forma de organizacin. A su vez, la estructura social y la divisin del trabajo se reflejan en el sistema de creencias del grupo, que formula conceptos que le permiten comprender el entorno que le rodea. Una modificacin en la tecnologa y la cantidad de energa aprovechada se traduce, por tanto, en modificaciones en todo el conjunto. Steward, por su parte, retomaba de Kroeber la concepcin de la cultura como un hecho que se encontraba por encima y fuera de la naturaleza. Sin embargo, Steward sostena que haba un dilogo entre ambos dominios. Opinaba que la cultura es un fenmeno o capacidad del ser humano que le permite adaptarse a su medio biolgico. Uno de los principales conceptos en su obra es el de evolucin. Steward planteaba que la cultura sigue un proceso de evolucin multilineal (es decir, no todas las culturas pasan de un estado salvaje a la barbarie, y de ah a la civilizacin), y que este proceso se basa en el desarrollo de tipos culturales derivados de las adaptaciones culturales al medio fsico de una sociedad. Steward introduce en las ciencias sociales el trmino de ecologa, sealando con l: el anlisis de las relaciones existentes entre todos los organismos que comparten un mismo nicho ecolgico.

Evolucin cultural Haba por lo menos una gran distancia conceptual entre la propuesta de White y de Steward. El primero se inclinaba por el estudio de la cultura como fenmeno total, en tanto que el segundo se mantena ms proclive al relativismo. Por ello, entre las limitaciones que tuvieron que superar sus sucesores estuvo la de concatenar ambas posturas, para unificar la teora de los estudios de la ecologa cultural. De esta suerte, Marshall Sahlins propuso que la evolucin cultural sigue dos direcciones. Por un lado, crea diversidad "a travs de una modificacin de adaptacin: las nuevas formas se diferencian de las viejas. Por otra parte, la evolucin genera progreso: las formas superiores surgen de las inferiores y las sobrepasan". La idea de que la cultura se transforma siguiendo dos lneas simultneas fue desarrollada por Darcy Ribeiro, que introdujo el concepto de proceso civilizatorio para comprender las transformaciones de la cultura. Con el tiempo, el neoevolucionismo sirvi como una de las principales bisagras entre las ciencias sociales y las ciencias naturales, especialmente como puente con la biologa y la ecologa. De hecho, su propia vocacin como enfoque holstico le ha convertido en una de las corrientes ms interdisciplinarias de las disciplinas que estudian la humanidad. A partir de la dcada de 1960, la ecologa entr en una relacin muy estrecha con los estudios culturales de corte evolutivo. Los bilogos haban descubierto que los seres humanos no son los nicos animales que poseen cultura: se haban encontrado indicios de ella entre algunos insectos, pero especialmente entre los primates. Roy Rappaport introdujo en la discusin de lo social la idea de que la cultura forma parte de la misma biologa del ser humano, y que la evolucin misma del ser humano se debe a la presencia de la cultura. Para Rapaille esto dice mucho acerca de las relaciones que hay entre ambos sexos dentro de su contexto cultural; el uso de las palabras puede desatar improntas completamente opuestas entre las parejas de alemanes y franceses. Cada cultura tiene una interpretacin diferente. Cuando estos cdigos se unen con las diferentes improntas creadas durante la niez, se forma un sistema de referencia que gua a las personas en su comportamiento sin que se den cuenta. Finalmente uno puede considerar la cultura como un equipo de supervivencia que pasa de una generacin a la siguiente (Rapaille, 2007). As como existe un inconsciente personal freudiano y un inconsciente colectivo jungiano, Rapaille propone la existencia de un tercer inconsciente para los grupos sociales, el inconsciente cultural.

Industria Cultural Es la cultura que est, como un mercado, sujeta a las leyes de la oferta y la demanda de la economa capitalista. Socializacin de la Cultura La importante aportacin de la psicologa humanista de, por ejemplo, Erik Erikson con una teora psicosocial para explicar los componentes socioculturales del desarrollo personal.

Cada miembro de la especie podra acceder a ella desde una fuente comn, sin limitarse, ejemplo de ello: el conocimiento transmitido por los padres. Debe poder ser incrementada en las ulteriores generaciones. Ha de resultar universalmente compartible por todos aquellos que poseen un lenguaje racional y significativo.

As, el ser humano tiene la facultad de ensear al animal, desde el momento en que es capaz de entender su rudimentario aparato de gestos y sonidos, llevando a cabo nuevos actos de comunicacin; pero los animales no pueden hacer algo parecido con nosotros. De ellos podemos aprender por la observacin, como objetos, pero no mediante el intercambio cultural, es decir, como sujetos. Clasificacin La cultura se clasifica, respecto a sus definiciones, de la siguiente manera:

Tpica: La cultura consiste en una lista de tpicos o categoras, tales como organizacin social, religin o economa. Histrica: La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptacin al ambiente o a la vida en comn. Mental: La cultura es un complejo de ideas, o los hbitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a las personas de los dems. Estructural: La cultura consiste en ideas, smbolos o comportamientos, modelados o pautados e inter-relacionados. Simblica: La cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.

La cultura puede tambin ser clasificada del siguiente modo: Segn su extensin

Universal: cuando es tomada desde el punto de vista de una abstraccin a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo. Por ej., el saludo. Total: conformada por la suma de todos los rasgos particulares a una misma sociedad. Particular: igual a la subcultura; conjunto de pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia de ellas. Ej.: las diferentes culturas en un mismo pas.

Segn su desarrollo

Primitiva: aquella cultura que mantiene rasgos precarios de desarrollo tcnico y que por ser conservadora no tiende a la innovacin. Civilizada: cultura que se actualiza produciendo nuevos elementos que le permitan el desarrollo a la sociedad. Analfabeta o pre-alfabeta: se maneja con lenguaje oral y no ha incorporado la escritura ni siquiera parcialmente. Alfabeta: cultura que ya ha incorporado el lenguaje tanto escrito como oral.

Segn su carcter dominante


Sensista: cultura que se manifiesta exclusivamente por los sentidos y es conocida a partir de los mismos. Racional: cultura donde impera la razn y es conocido a travs de sus productos tangibles. Ideal: se construye por la combinacin de la sensista y la racional.

Segn su direccin

Posfigurativa: aquella cultura que mira al pasado para repetirlo en el presente. Cultura tomada de nuestros mayores sin variaciones. Es generacional y se da particularmente en pueblos primitivos. Configurativa: la cultura cuyo modelo no es el pasado, sino la conducta de los contemporneos. Los individuos imitan modos de comportamiento de sus pares y recrean los propios.

Prefigurativa: aquella cultura innovadora que se proyecta con pautas y comportamientos nuevos y que son vlidos para una nueva generacin y que no toman como gua el modelo de los padres a seguir pero si como referentes.

Elementos de la cultura La cultura forma todo lo que implica transformacin y seguir un modelo de vida. Los elementos de la cultura se dividen en: a) Materiales. Son todos los objetos, en su estado natural o transformados por el trabajo humano, que un grupo est en condiciones de aprovechar en un momento dado de su devenir histrico: tierra, materias primas, fuentes de energa, herramientas, utensilios, productos naturales y manufacturados, etctera. b) De organizacin. Son las formas de relacin social sistematizadas, a travs de las cuales se hace posible la participacin de los miembros del grupo cuya intervencin es necesaria para cumplir la accin. La magnitud y otras caractersticas demogrficas de la poblacin son datos importantes que deben tomarse en cuenta al estudiar los elementos de organizacin de cualquier sociedad o grupo. c) De conocimiento. Son las experiencias asimiladas y sistematizadas que se elaboran, se acumulan y trasmiten de generacin a generacin y en el marco de las cuales se generan o incorporan nuevos conocimientos. d) Simblicos. Son los diferentes cdigos que permiten la comunicacin necesaria entre los participantes en los diversos momentos de una accin. El cdigo fundamental es el lenguaje, pero hay otros sistemas simblicos significativos que tambin deben ser compartidos para que sean posibles ciertas acciones y resulten eficaces. e) Emotivos, que tambin pueden llamarse subjetivos. Son las representaciones colectivas, las creencias y los valores integrados que motivan a la participacin y/o la aceptacin de las acciones: la subjetividad como un elemento cultural indispensable. Dentro de toda cultura hay dos elementos a tener en cuenta:

Rasgos culturales: porcin ms pequea y significativa de la cultura, que da el perfil de una sociedad. Todos los rasgos se transmiten siempre al interior del grupo y cobran fuerza para luego ser exteriorizados. Complejos culturales: contienen en si los rasgos culturales en la sociedad.

Cambios culturales Los cambios culturales: son los cambios a lo largo del tiempo de todos o algunos de los elementos culturales de una sociedad (o una parte de la misma).

Enculturacin: es el proceso en el que el individuo se culturiza, es decir, el proceso en el que el ser humano, desde que es nio o nia, se culturiza. Este proceso es parte de la cultura, y como la cultura cambia constantemente, tambin lo hacen la forma y los medios con los que se culturaliza. Aculturacin: se da normalmente en momento de conquista o de invasin. Es normalmente de manera forzosa e impuesta, como la conquista de Amrica, la invasin de Iraq. Ejemplos de resultados de este fenmeno: comida (potaje, pozole), huipil. El fenmeno contrario recibe el nombre de deculturacin, y consiste en la prdida de caractersticas culturales propias a causa de la incorporacin de otras forneas. Transculturacin: La transculturacin es un fenmeno que ocurre cuando un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo. Inculturacin: se da cuando la persona se integra a otras culturas, las acepta y dialoga con la gente de esa determinada cultura.

SUBCULTURA

El trmino subcultura6 viene del prefijo 'sub-' (debajo) y de 'cultura', esto es, por debajo de la cultura, aunque no se suele usar en este sentido. Para referir a lo que est por debajo de la cultura se prefieren los trminos "infracultura" o "protocultura". "Subcultura" se usa en sociologa, antropologa y semitica cultural para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte. Se trata, pues, de un trmino partitivo no peyorativo. Toda subcultura implica un sistema de normas y valores de cierta autonoma, aunque sin desligarse de la cultura global. Podemos hablar de la subcultura catlica o gitana, de la subcultura juvenil o campesina, de la subcultura criminal o musical, ello no significa en absoluto anormalidad, agresividad o enfrentamiento a la sociedad, propios de la contracultura (Cfr. J. M. Yinger T. Roszak). M. M. Gordon ("The Concept of the Subculture and its Application",Social Forces, vol. 26, 1947, pg. 40) defini as el trmino: "Subdivisin de la cultura nacional, compuesta de una combinacin de situaciones sociales, tales como de status de clase, transfondo tcnico, residencia regional, rural o urbana y afiliacin religiosa,
6

http://es.wikipedia.org/wiki/Subcultura

aunque formando en su combinacin una unidad de funcionamiento dotada de un impacto integrado en los individuos participantes". La cultura puede formarse a partir de la edad, etnia o gnero de sus miembros. Las cualidades que determinan que una subcultura aparezca pueden ser estticas, polticas, identidad sexual o una combinacin de ellas. Las subculturas se definen a menudo por su oposicin a los valores de la cultura dominante a la que pertenecen, aunque esta definicin no es universalmente aceptada, ya que no siempre se produce una oposicin entre la subcultura y la cultura de una manera radical. Caractersticas Una subcultura es frecuentemente asociada a personas de todas las edades y clases sociales que poseen preferencias comunes en el entretenimiento, en el significado de ciertos smbolos utilizados y en el uso de los medios sociales de comunicacin y del lenguaje. En ese sentido se dice tambin que las corporaciones, las sectas, y muchos otros grupos o segmentos de la sociedad, con diferentes y numerosos componentes de la cultura simblica o no material pueden ser observados y estudiados como subculturas. Algunas de las subculturas son simplemente grupos de adolescentes con gustos comunes, como por ejemplo los emo. Es necesario observar que el interaccionismo simblico es fundamental en una subcultura. De acuerdo con tericos importantes que han estudiado las subculturas como Dick Hebdige, los miembros de una subcultura sealarn a menudo su pertenencia a la misma mediante un uso distintivo de ropa y estilo. Por lo tanto, el estudio de una subcultura consiste con frecuencia en el estudio del simbolismo asociado a la ropa, la msica y otras costumbres de sus miembros, y tambin de las formas en las que estos mismos smbolos son interpretados por miembros de la cultura dominante. Si la subcultura se caracteriza por una oposicin sistemtica a la cultura dominante, entonces puede ser descrita como una contracultura. Orgenes y uso del trmino Ya en 1950, el terico David Riesman distingua entre una mayora, que pasivamente aceptaba estilos y significados provistos comercialmente, y una "subcultura" que buscaba activamente un estilo minoritario (el hot jazz en aquella poca) y lo interpretaba de acuerdo a valores subversivos. De esta forma, segn Riesman la audiencia [...] manipula el producto (y por tanto al productor) no menos que la otra parte; As, cuando un miembro de una subcultura escucha msica, incluso si nadie est cerca, lo hace en un contexto de "otros" imaginarios: siendo de hecho sus audiciones a menudo un esfuerzo por establecer una

conexin con ellos. En general lo que percibe en los medios masivos de comunicacin est enmarcado por la percepcin de los grupos a los que pertenece. Estos grupos no slo califican las canciones sino que seleccionan para sus miembros de formas ms sutiles lo que se ha de "or" en cada una. Tribus Urbanas Una tribu urbana es un grupo de personas que se comporta de acuerdo a las ideologas de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad o casco urbano. Segn el Diccionario Enciclopdico de Sociologa el concepto de Tribu es definido de la Siguiente manera: Unidad tnica que se caracteriza por el mismo idioma y cultural, la conciencia colectiva y el sentimiento de pertenencia comn, as como por el lugar de residencia en comn o la emigracin. Para la tribu son esenciales los smbolos comunes, las tradiciones estables y la venta colectiva hegemnico. Algunos crticos y analistas dicen que el fenmeno de las tribus urbanas no es nada ms que la bsqueda de los jvenes por aquella identidad tan aorada. Cuando un joven se junta a una sociedad que posee las mismas tendencias y pensamientos que l, este se sentir identificado tanto con el grupo como con sus smbolos. Cabe destacar que algunas tribus son ms intolerantes a un grupo de tendencias opuestas que otras, lo cual podra llevar a la violencia. La identidad de cada una de estas tribus variar segn su ideologa y segn la persona misma, por ejemplo, mientras que los skinheads son de tendencias violentas, los hippies no rivalizan contra ningn grupo, pues son pacifistas y no hay grupo alguno que les sea ntegramente opuesto.

Definido el marco terico y los debates en referencia al concepto de cultura y subcultura recogemos a continuacin el marco de referencia de nuestro grupoobjeto de estudio. ESCALADA DEPORTIVA

Estilo que utiliza anclajes fijos a la pared previamente (generalmente en roca compacta y alejados de aristas o fisuras, mediante sistemas mecnicos -de expansin- o qumicos -resinas epoxi-) colocados estratgicamente en la va, sirven para asegurar a los escaladores de modo ms polivalente que un friend o un fisurero lo que permite centrarse mucho ms en la tcnica o en algunos pasos difciles. La escalada deportiva se caracteriza por reducir notablemente el riesgo del escalador. Esta modalidad generalmente busca zonas relativamente accesibles y con paredes que no necesariamente altas, en las que se equipan vas de diferentes grados de dificultad. Por lo general, estas vas, al equiparse, se "limpian" de maleza y de piedras sueltas o susceptibles de romperse, para ganar en la seguridad del escalador deportivo. La escalada de esta modalidad suele buscar la dificultad por s misma, y la belleza de movimientos. El tipo de escalada deportivo es idntico al desarrollado en rocdromos, salvo que estos ltimos utilizan presas para conformar los agarres que la roca provee de modo natural. Las presas estn hechas de resinas sintticas, con buena adherencia e imitando formas naturales segn la dificultad que se quiera lograr, aunque tienen el inconveniente de gastarse paulatinamente, volvindose lisas. Este problema se acenta si no se utiliza un calzado apropiado. Se suele aducir a motivos ticos para prohibir o censurar la alteracin del medio natural con el fin de facilitar la ascensin, de modo que, en caso de no tener suficiente nivel para escalar determinada roca, se recomienda buscar otra de menor nivel en lugar de alterarla artificialmente. Normalmente van en grupo para ms seguridad. Hablando en trminos deportivos a nivel nacional respecto de sta prctica, en una ciudad deben existir por lo menos tres (3) clubes para que puedan recibir el aval de la Federacin Colombiana de Deportes. En Ibagu ya existen tres clubes y ellos son:

1. Club Adscrito a la Universidad del Tolima (CEMUT). 2. Club Adscrito A la Universidad de Ibagu (IGUANAS). 3. La Kueva (Club Independiente). Estos tres clubes, adems de otros practicantes (defensa civil, independientes, etc.) practican esencialmente en dos lugares especficamente:

PAYANDE La revista Monodedo7 le dedica informacin general del sitio llamado EL COBRE: Ubicacin, rutas de acceso, clima, as como personan a las cuales contactar para mayor informacin. JUNTAS Aunque no aparecen referenciados en publicaciones especiales hay algunos videos de escaladores en youtube.

http://www.monodedo.com/md%20colombia/mdcolombia/dondeEscalar/topos/payande.htm

EL GRUPO-OBJETO DE ESTUDIO Hemos escogido un grupo de escaladores de la ciudad de Ibagu; Este grupo est integrado por 10 personas (entre escaladores y acompaantes) de distintas edades y profesiones: los ms jvenes tienen entre 20 y 26 aos; Algunos son estudiantes, otros tienen trabajos regulares, hay un docente; y hay uno que deriva su sustento de su trabajo como entrenador de escalada y montaismo; Una mujer de 28 aos tambin hace parte del grupo. Por ltimo hay un aficionado de aproximadamente 50 aos, el cual hace las veces de informante.

METODOLOGA La metodologa para el proceso de recaudo de la informacin es el trabajo de campo; Para tal efecto se cuenta con las siguientes herramientas: Cmara digital (con posibilidades de grabacin de pequeos videos). Grabadora de sonidos. Cuaderno de notas de informacin. Cuaderno de apuntes personal.

El trabajo de campo comienza en las instalaciones de La Kueva 8, un muro de escalada artificial. Las observaciones nos dicen que acuden all los practicantes de escalada deportiva con el objetivo de mantener y desarrollar resistencia fsica, necesarios en la pared de roca. Es tambin un sitio de entrenamiento y adquisicin de destrezas, aunque no todos los escaladores recurran a ste tipo de escenarios. Se harn traslados a los sitios donde con mayor frecuencia se practica este disciplina deportiva: La vereda de Juntas (Por la va al Nevado del Tolima) y el corregimiento de Payand, en un sitio llamado El Cobre. Otros lugares tambin requerirn de visitas y entrevistas: Los muros de escalada que son lugares de preparacin fsica de los escaladores. El mtodo de recoleccin de datos se har mediante entrevista directa a los miembros del grupo-objeto, as como a pobladores aledaos a los sitios de prctica, captura de imgenes (foto y video), anotaciones de campo y seguimiento del cronograma propuesto para la investigacin.

Calle 39 Avenida Ferrocarril.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES FECHAS ACTIVIDAD Visita de aproximacin Charla con el informante en el sitio de entrenamiento Charla con el informante en el sitio de residencia Visita al sitio de escalada Visita al sitio de escalada Entrevista Entrevista Entrevista Entrevista Visita al sitio de escalada SITIO La Kueva. Calle 39 Avenida Ferrocarril La Kueva. Calle 39 Avenida Ferrocarril Barrio Los Mrtires. Ibagu Vereda Juntas Payand. El cobre Muro Universidad de Ibagu. Christian Rodrguez y Csar Prez Muro U.T. John Jairo Muro U.T. Jonathan Montealegre Fundacin ADRENALINA- Mauricio Acosta Payand. El cobre 2011 10 de Octubre 25 de Octubre 9 de Noviembre 2012

19 de Febrero 26 de Febrero 26 de Febrero 29 de Febrero 29 de Febrero 2 de Marzo 18 de Marzo

CDIGOS Y LENGUAJE Para quienes la roca se convirti en la parte ms importante de sus vidas, viven hoy en da lo ms cerca de ella; Se han trasladado a ciudades como Suesca (Cundinamarca a hora y media de Bogot), centro principal de las actividades de escalada a nivel nacional; Grupos de escaladores, amigos y seguidores toman en arriendo casas para estar cerca de las actividades deportivas; Pareciese que la palabra roca (en los practicantes) es sinnimo de extremo (ver anexo de entrevistas) y por ello se dan cita en las rocas de Suesca (un sitio con ms de 400 rutas de escalada clsica y deportiva) cientos de competidores, amigos, familiares y aficionados a la prctica.

Para otros la roca significa encuentro y secreto; Para stos que tienen como profesin la montaa y sus ingresos econmicos incluso devienen 100 % de ella (Guas tursticos, Entrenadores de Escalada, Instructores de Alta montaa, Rappel, etc.) escalar representa un encuentro personal con su propia vida; Algunos de ellos, incluso reconocidas figuras de los medios de comunicacin como Guillermo Arturo Prieto (Pirry), tienen un hostal-restaurante9 que puede significar dos caras de la escalada deportiva: Negocio y placer.

La Kueva. Ibagu

http://www.vamonospalmonte.com/

Para nuestro grupo-objeto La Kueva significa el lugar de la charla, la msica, un sitio de relax y preparacin; Se analiza la pared, se miran una y otra vez las presas, se establece una ruta mentalmente o se demarcan las etapas y los pasos, se comenta de la dificultad, se habla de experiencias similares en otras paredes y de la forma ms idnea de acometer la que se tiene a la vista. A pesar de que la prctica de ste deporte tiene sus precursores en Europa (Italia, Francia, Alemania principalmente) y en Estados Unidos y existen varias formas de medicin (tablas, ver anexo) de la dificultad que puede representar el ascenso a la roca, nuestro grupo-objeto de estudio no parece tan preocupado por sta categorizacin o cuantificacin de la dificultad que pueda representar su encuentro con la roca. Aunque conocen del tema, saben de las categoras, tienen referencias de grandes escaladores incluso de otras modalidades (Escalada artificial, en muro, blder) no parecen interesados en medirse o categorizarse respecto de su agilidad-capacidad o de las dificultades propias de la roca; el final del ascenso (instalar la estacin) no es la meta en si: lo que importa es el recorrido y lo que lo disfrutaron. Tienen un sitio de comunidad o espacio que soporta la mayor informacin que podamos encontrar de ellos: Se trata de las redes sociales (Facebook, My Space, etc.) que constantemente son alimentadas con la informacin pertinente de la actividad; Citas para salir a sus lugares de prctica; fotos y videos de los mismos; opiniones y sugerencias en general.

En El Cobre con la familia. Don Perni, Juanavis y los cachorros

Para algunos de los integrantes del grupo-objeto un encuentro con la montaa significa la posibilidad de armonizar con la naturaleza, de alejarse del ruido y de la contaminacin de la ciudad; Roca significa la armona consigo mismo y con el mundo que lo rodea, la alegra por el movimiento conseguido; A veces viajan hasta apartados lugares que ni siquiera conoce la comunidad de escaladores, con el nico objetivo de encontrarse a solas con la montaa, establecer contacto con ella, dialogar hacrsela amiga para poder escalarla; Este tipo de escalada (Clsica) es de preferencia del tipo de escaladores que llevan una amplia trayectoria en la misma. Las expresiones, traducidas como lenguaje, son mltiples y variadas; Las encontramos en sus diferentes situaciones de prctica: en el muro estn las referentes a las formas de los agarres (presas); Hablan de la libra carne, la cornisa, el queso, la matera, solo por referirnos a unos pocos; Respecto de los caminos (rutas), se habla de hacer la cruz, subiendo como gato, apuntando, etc. Este lenguaje que representa sus encuentros en el muro lo trasladan a la roca y les sirve para visualizar en ella, formas vistas anteriormente: una libra de carne, un monodedo, un gusano en el muro, aparece en cierto trayecto de la pared de roca. Otras expresiones contemplan formas especficas de ascender o sugerencias, frases de nimo o aliento: en chimenea significa subir abriendo pies y manos contra dos paredes del tramo (cuando la pared las tiene) para poder subirla; subir como bestia para dar aliento al escalador; subir como vaca, es decir sin devolverse, solo para arriba. El ascenso necesita de varias personas, tanto por la ayuda que se necesita (apoyo en tierra, compaa) como por la expansin de la unidades de artefactos (ms amigos, ms artefactos); De ah que se dice que no se concibe un escalador solitario (salvo casos especiales en que el escalador va en solitario a la montaa pero se necesita mucha experiencia y confianza en si mismo). Dentro del grupo alguien toma la iniciativa de ser el primero; All se habla de subir en punta: el primer escalador empieza el ascenso y lleva la cuerda, que conforme asciende, va trabando en las chapas, (pieza metlica fijada en la roca) es decir va chapiando; Mientras esto sucede, en el otro extremo de la cuerda, en el suelo, hay un compaero que da tensin o afloja la cuerda dependiendo de las necesidades del que sube en punta El escalador llega al final del ascenso (la estacin) y se fija con su lnea de vida a la ltima chapa de la ruta: se dice de poner la Deisy al acto de fijarse y depender de s mismo en la roca; Finalmente el escalador desciende en rapel ayudado por su amigo en tierra.

Subiendo en punta. David Silva. El Cobre.

Los dems escaladores hacen el mismo recorrido del primero; La punta de la cuerda subi con el escalador en punta y descendi por el otro lado; Los siguientes escaladores suben en yoyo, es decir, la cuerda ya est fijada a las chapas y se necesita de la cooperacin de alguien que da la seguridad en tierra con ella.

Subiendo en yo-yo. Diana Arias y el informante. El Cobre.

Mnica y Don Perni. Juntas.

Cuando todos los escaladores han hecho la ruta (han subido), cualquiera de ellos debe subir nuevamente para recoger la totalidad de artefactos de sujecin

empleados (mosquetones, cintas exprs, etc.) que se han pegado a las chapas; A esta operacin ellos la llaman Barrer

El mago Barriendo. Juntas. Ibagu.

Don Perni

Una roca puede tener tantas rutas como nombres de los ascensos; Sus nombres generalmente los bautizan, quien o quienes disean los pasos y ascienden por primera vez aunque no siempre quien la disea (coloc las chapas) la sube. Estos nombres no responden a una lgica: Pueden ser nombres de canciones, de grupos musicales, un suceso de la regin o de las inmediaciones del sector, de la dificultad del ascenso, de la forma de la roca, etc. En Juntas encontramos por ejemplo: El lado oscuro de la luna, El lado Claro, La Ferretera, La Maldita Vecindad, El Tornillo As se hace, El Bvaro, Narcosis y Come-gatos entre otras. En El Cobre encontramos El Bulevar, La Metralleta, La Condena, ngeles Salvajes (por unas abejas que se encuentran en parte del recorrido), El General Sherman (un programa de los Simpson; Un pez grande que algunos escaladores ven en el rio aledao a la roca), etc. El lenguaje parece formar una identidad al lado de otros componentes corporales y grficos de la comunicacin. Las palabras se construyen y reconstruyen en todos los mbitos de la vida de los escaladores. Aunque los nombres de rutas, presas y situaciones espaciales en la roca no tienen orgenes en patrones determinados, son asumidos y aprehendidos por la comunidad de forma natural y respetuosa. Este lenguaje hace parte de la filosofa misma de la escalada: una fuerte tendencia al respeto (a la vez que miedo) por lo vivo y a la preservacin de la armona de los ambientes naturales; Una preferencia casi general hacia un tipo de msica (El Reggae), cuyos representantes son conos del pacifismo y la conservacin del medio ambiente.

LOS ARTEFACTOS Nuestra investigacin hace nfasis en los artefactos; Elementos esenciales de la escalada deportiva. La mayora de estos adminculos provienen de fabricantes Europeos y Norteamericanos desde la vigencia de sta prctica; Son ellos quienes los han venido fabricando desarrollando y ofertando a un mercado que evoluciona constantemente; Adems patrocinan algunos torneos y competencias: Los premios a participantes en concursos de escalada generalmente proceden de ellos y consisten en cuerdas, pies de gato, mosquetones, etc. Todos los elementos fabricados contienen una alta tecnologa, a la vez que una interpretacin de las necesidades de los escaladores y sus costos son relativamente altos. Las marcas ms conocidas son SALEWA (Suiza), PETZL, BLACK DIAMOND, EDELWEISS , entre otros. En la escalada deportiva existe una tendencia-filosofa respecto al uso y cuidados de los mismos: Los elementos son utilizados casi que nica y exclusivamente por los miembros del parche nada ms; Es decir, difcilmente se piden prestados artefactos de otro grupo y consecuentemente casi nunca se los facilitan otros; Este comportamiento aduce dos razones fundamentales: El precio y la seguridad. Diremos respecto de la primera que debido al alto costo de estos elementos (un mosquetn vale entre 60 y 80.000 pesos) y que si por ejemplo cae al piso desde cierta altura, automticamente se debe dar de baja (prescindir de su uso), consideremos dos grupos de escaladores que no se conocen entre s; Prestar el objeto a quien no se conoce, significa que se debe negociar el valor del mismo, en trminos de dinero, de forma inmediata. No contar con el dinero suficiente para asumir el costo-prdida, puede generar malestares. La segunda consideracin comporta un elemento de confianza y credibilidad e involucra un componente tecnolgico: Si un objeto como el del ejemplo anterior ha sido golpeado y no dado de baja, puede comprometer la vida del escalador que lo use posteriormente ya que en la prctica no se puede comprobar su dao o efectividad; Un mosquetn, o un gri-gri o cualquiera de stos artefactos metlicos puede sufrir micro-fracturas (a nivel atmico) inapreciables a simple vista; As las cosas, la mejor filosofa segn nuestro grupo objeto es ni prestar ni pedir prestado ninguna clase de objetos; Lo mismo vale para las cuerdas (que sufren desgarres al roce con la roca o por uso) y para los arneses. Estos artefactos evolucionan conforme a las propuestas de los practicantes y al desarrollo de los fabricantes que recogen informacin permanentemente de sus fuentes. Los elementos ms utilizados en la escalada deportiva son:

Un Rack es el conjunto de elementos para la escalada: mosquetones, cintas express, friends, gri-grs, etc.

Fotografa de un Rack que comprende elementos para la escalada clsica y deportiva. La Kueva. Ibagu.

Cuerdas: Las de escalada deportiva tienen una cierta elasticidad que las diferencia de las de espeleologa o barrancos, que son estticas. La elasticidad permite tener una cada sin que el tirn te provoque una lesin considerable, mientras que para el rapel son menos eficaces.

Arns: Consiste en una cinta que te rodea la cintura, unida a otras dos que pasan por las piernas. Sirve para atarse a la cuerda y sujetarse en caso de cada, y para descender.

Casco: Tambin para los cascos existe una norma. De acuerdo con sta, los cascos deben tener una resistencia a la penetracin muy alta (golpes por cada de rocas), y una gran capacidad para absorber la energa del impacto (choques con la cabeza). Tanto el barboquejo como las cintas de la nuca, deben garantizar que el casco no resbalar sobre la cara o hacia atrs en caso de cada o movimiento brusco.

Mosquetones y cintas exprss: Los mosquetones son unas piezas de metal con forma ms o menos rectangular, con una parte mvil que se abre y se cierra, por la que se pasa la cuerda. La cintas express consisten en un trozo de cinta de con un mosquetn a cada extremo. Se suelen vender ya preparadas. Uno de los mosquetones suele llevar una pieza de goma, para impedir que se gire al pasar la cuerda por l.

Mosquetn de seguridad: ntese que cuando est sin asegurar, el escalador lo puede notar a simple vista al observar el color rojo en la parte superior. En posicin asegurado la banda de color queda cubierta por el tornillo.

Dos mosquetones con evolucin en el diseo: izquierdo la versin original. El de la derecha presenta una amplitud en la parte superior para facilitar el desplazamiento de la cuerda cuando sostiene peso.

Cintas Exprss. Foto cortesa de La Kueva. Ibagu.

Pies de gato: zapatos especiales para la escalada; los hay de diferentes calidades y precios.

Descensores: Grigri es un sistema de seguridad de la marca Petzl que permite asegurar en una cordada de escalada de manera semiautomtica. Sus usos son varios, slo debe pasarse por el Grigri una cuerda dinmica de un grosor entre 10 y 11 milmetros. En caso de cada del escalador, esta herramienta acciona una leva que pinza la cuerda frenando la cada, aunque el asegurador no est atento, o tenga un problema, este sistema suele actuar de igual modo, es parecido al cinturn de seguridad de los automviles.
Dos versiones de un grigr: Abajo: Grigr original Arriba: Dos artefactos que lo remplazan en funciones. La diferencia entre estos dos artefactos est bsicamente en el precio. El Grigr PETZL vale casi el triple de lo que valen los otros dos.

Magnesio carbonado: El polvo de carbonato de magnesio (MgCO3) es utilizado por los atletas como gimnastas y levantadores de peso para mejorar el agarre de los objetos. Es por este motivo prcticamente imprescindible en la escalada de dificultad para secar el sudor de manos y dedos del escalador y mejorar la adherencia a la roca.

Concluida la presentacin de los artefactos como elemento primordial para la los escaladores debemos decir que stos materiales no son producidos por aquellos; Los fabricantes reciben sugerencias de los escaladores a la vez que proponen nuevos artefactos que hagan ms segura, dinmica y participativa la prctica. Sin embargo, a nivel local los propietarios de los muros de escalada proponen, desarrollan y fabrican las presas para el muro: una manera de permanecer vigente y en evolucin los elementos que hacen parte de su forma de vida.

Moldes para presas

Armazn del muro

DEFINICINES Y CONCLUSIONES

CONCEPTO DE CULTURA PRXIMO A LA ESCALADA Dentro de las caractersticas expuestas en el trabajo etnogrfico, consideramos que lo ms pertinente en trminos de cultura se refiere principalmente a su forma de conectarse con la naturaleza y conservarla, mediante actividades deportivas que involucran materiales para su soporte (cuerdas, mosquetones, etc.). De ah que nos acercamos a un proceso que tiene lugar en lo fsico (roca y resina) y se manifiesta en la mente a travs de la relaciones que se tejen en la prctica de la actividad; nos adherimos a un concepto que seala como eje articulador las actividades psquicas, expresadas en actividad, no obstante reconocemos el importante papel que tienen los artefactos dentro de sus funciones. Retomamos entonces el concepto de cultura del movimiento post-procesualista que nos dice que se deben analizar los comportamientos y actitudes junto con un proceso alternativo de hallazgos arqueolgicos. La proteccin de patrimonio cultural y arqueolgico de un pueblo, de una regin, se convierte en uno ms de sus fines. Podemos decir que la escalada se ha convertido para muchos en vida, llegando a transformar o reforzar una concepcin del mundo como una identidad o idiosincrasia particular; para este grupo la roca se convierte en sinnimo de libertad, un encuentro casi de tipo espiritual con la madre naturaleza, es un caer y levantarse como en la vida misma, concepto que en ella aplican. Los escaladores son generalmente pacficos en la vida cotidiana, en tanto tienen una concepcin de un mundo posible, similar a la contracultura de los hippies que crean en el cambio, en lo alternativo como medula de la existencia; Decimos similar, por cuanto los escaladores idealizan la vida -como la roca- en el deseo de hacerla ms llevadera, ms consciente, ms ecolgica si se quiere, la de aqu y ahora, que es preciso cambiar si queremos un mundo ms equitativo. La escalada se generaliza en cuanto frecuentiza diferentes mbitos de la vida, como nos refera uno de los miembros de la comunidad: la escalada es un estilo de vida si te engancha, al comienzo fue como un hobby como un deporte, luego se convirti en parte de mi vida, que te obliga a estar en constante contacto de la naturaleza la escalada la siento es de los pocos momentos que me conecto realmente con lo que estoy haciendo() todo el tiempo piensas en el futuro o el pasado, cuando estoy aqu estoy en el presente, consciente de lo que estoy haciendo. Desde la perspectiva post-procesualista definimos territorio (incluyendo el concepto funcionalista) como el sitio designado para la creacin de rutas, de ideologas y de camaraderas, exaltando que este territorio es nico y especifico en tanto se desarrolla en la roca, sin embargo sta puede variar su locacin y

encontrarse en diferentes ubicaciones del mundo; An de esto, la filosofa prevalece a la par de constructos mentales de los individuos, que pudiesen presentarse como aleatorios, fugaces o efmeros. Los vnculos dentro de la actividad son de gran importancia y hallamos que se manifiestan en lo natural, lo espiritual y lo relacional. De lo natural, en tanto la naturaleza como el espacio posible de las relaciones fsicas y espirituales entre el escalador y la roca. La conservacin del territorio se hace imprescindible, ya que tienen un respeto por lo vivo y existe una conexin real con la naturaleza, con la roca. La conservacin del espacio que comparten en determinado momento se refiere a la no contaminacin del suelo, la significancia de la tierra y su conexin con el escalador mismo. De lo espiritual, el escalador crea un lazo con la montaa, y genera a partir de esto sus propios propsitos; La montaa le ensea, segn sus propias aseveraciones, que la vida involucra un constante aprender y desaprender; Precisamente esa es la razn por la cual parecen asumir las dificultades de la roca como la vida misma; Cuando van a la roca y la han escalado, le han temido y la han luchado, cuando la han compartido con otros, cuando han interactuado con el silencio de la naturaleza y la enormidad de la montaa. Esta relacin-integracin con la roca forja su idiosincrasia respecto de la naturaleza, la vida y la forma de enfrentarla. De lo relacional, permite la creacin y el fortalecimiento de vnculos emocionales de fraternidad, amistad y afectivos. Permite adems, nuevas formas de integracin que tienen lugar en los parches que se organizan para realizar la actividad. En el contexto Ibaguereo, hemos encontrado dos subdivisiones: el primero, de personas que comparten un gusto por el consumo de sustancias alucingenas sobre todo de marihuana y aquellos que restringen el consumo ya sea por su carcter competitivo o por razones personales. De los primeros podemos decir que su consumo-uso lo convierte en otro artefacto-constructo de la escalada; Vital, necesario si se quiere y que no afecta emocionalmente la interrelacionalidad de sus sujetos. De la segunda subdivisin podemos decir que se relacionan con los de la primera de manera natural y cordial puesto que se tiene claro que en el territorio el objetivo central lo constituye la escalada. Otro factor importante resultante de la interaccin entre escaladores no solo con su semejante sino adems con la naturaleza y la roca, es la produccin de cdigos y smbolos propios.

LA ESCALADA COMO SUBCULTURA? Para resolver esta incgnita realizamos un proceso metodolgico que recogimos en este documento a manera de justificacin y de anlisis concluyendo que:

Dentro de los escaladores existe coherencia entre lo que piensan, dicen y hacen; Su filosofa permea su vida cotidiana y la pudimos visualizar en la roca y en el muro. Se distinguen entre la cultura dominante puesto que comparten caractersticas particulares. Poseen artefactos para realizar dicha actividad, adems de su propio cuerpo. Se identifica un imaginario colectivo que se forja en el territorio y traspasa fronteras. La esttica como formadora de identidad est representada en el atuendo: sus pantalones un poco anchos (sin ser skaters), sus gafas de sol, su pipa, los aditamentos que genera el mundo de la comercialidad: bolsos, gorras, binoculares etc, la dosis, el agua congelada para preparar su Nestea. La msica (Reggae en su mayora) que invita al relax y que solo se escucha en el muro, o durante el viaje al territorio, en un bus o en el carro, nunca en la montaa. All no viaja el ruido de la ciudad (segn sus propias palabras); Solo el escalador y las aves, el rio o la quebrada y el viento o el sol. El territorio como sitio que retrata a cada uno de sus miembros; la roca, la pared, el muro, la naturaleza y sus especies vivas. El lenguaje, los cdigos y smbolos que les son comunes y cotidianos; la creacin y re-creacin de elementos corporales y grficos de la comunicacin con el que construyen mentalmente su cultura. La ideologa tendiente a conservar un sistema latente en sus constructos y que se percibe en la mayora de los actos de sus integrantes. La investigacin llevada a cabo permiti no solo estudiar a nuestro grupoobjeto: Las redes sociales a las que pertenecen dejan entrever homogeneidad en sus aspectos ideolgicos, relacionales y de visin de su prctica y del mundo que rodea la escalada deportiva.

Razones que nos llevan a considerar a los escaladores como una subcultura que va in crescendo y que se perfila adems en un futuro cercano como posible fuente de ingresos para aquellos que le han dedicado esfuerzo y sacrificio.

ANEXOS

GRADUACIN10 DE LA DIFICULTAD EN LA ESCALADA DEPORTIVA: 4b 5a+ 5c 6a+ RELATIVAMENTE FCIL, grandes presas y poca dificultad. FCIL, buenas presas y poca dificultad. MENOS FCIL, menos presas y emplazamientos de pie delicados. BASTANTE DIFCIL, lectura de la va ms compleja, algunas presas pequeas, 6c DIFCIL, movimientos tcnicos, ms psquico. Presas difciles de mantener. 7 a+ MUY DIFCIL, presas pequeas y emplazamientos raros para los pies. 7 c EXTREMADAMENTE DIFCIL, muy psquico y traumatizante para los dedos. 8 a+ EXTREMO, dnde estn las presas? 8 c MXIMO NIVEL, slo para extraterrestres. 9 a No vale la pena ni pensarlo.

10

http://juan-antonio-nuevo-benitez.suite101.net/el-grado-en-escalada-deportiva-a12940

SITIOS DE ESCALADA IBAGU MUROS -

La Kueva (arriba) y Universidad del Tolima (abajo)

Universidad de Ibagu

GLOSARIO DEL MARCO TERICO Anomia: En ciencias sociales, la anomia es la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad. Se trata de un concepto que ha ejercido gran influencia en la teora sociolgica contempornea. Tambin ha ofrecido una de las explicaciones ms importantes de la conducta desviada. El trmino (etimolgicamente sin norma) se emplea en sociologa para referirse a una desviacin o ruptura de las normas sociales, no de las leyes (esto ltimo es "delito"). En el mismo sentido ha sido retomado por la antropologa, aunque en esta disciplina ha ido perdiendo vigencia tras la crtica de las corrientes opuestas al funcionalismo estructuralista, sobre todo el Multiculturalismo. Holstica: La holstica es aquello perteneciente al holismo, una tendencia o corriente que analiza los eventos desde el punto de vista de las mltiples interacciones que los caracterizan. El holismo supone que todas las propiedades de un sistema no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes. En otras palabras, el holismo considera que el sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes. Decimonnica: Forma figurada con la que, de manera despectiva, se indica que una cosa est desfasada o pertenece a una poca anterior: costumbres decimonnicas. Prstina: adj. Antiguo, primero, primitivo, original, puro, sin igual.

GLOSARIO DE LA ESCALADA PRESA: Agarre artificial (de resinas u otro material sinttico) que se fija a la pared artificial y constituye el camino de ascenso a la misma. Tienen distintos nombres de acuerdo a una clasificacin que los escaladores les dan por su forma o grado de dificultad de aprensin, nombre que se va generalizando conforme a su uso. Algunos de estos nombres son: *libra de carne *lengua *labios *gusano *montaa *sper plato *pinza *matera *guaca

CRUX: pasos de dificultad. HUCK: paso de dificultad que se hace con la parte delantera superior de los pie de gato, se utiliza en presas que tienen cierta profundidad. SECUENCIA: conjunto de presas que se tocan para ganar fondo y resistencia. AGUADO: dbil. APRETOSO: duro, de mucha fuerza. PRESA MALA: presa difcil. Presa difcil. SUBIR EN PUNTA: Ser el primero en ascender por la ruta, llevando la cuerda. CHAPIANDO: Ir subiendo la cuerda a travs de los puntos fijos del recorrido. SUBIR EN YO-YO: ascenso que ya tiene la cuerda puesta. BARRER: Hacer la ruta y recoger todos los elementos usados en el ascenso. TALONIAR: Colocar el taln del pi para dar agarre, sostn e impulso a la pierna. ESTACIN: ltimo lugar posible de ascenso de una ruta. RUTA: Recorrido de ascenso de la roca, desde el suelo hasta la Estacin.

BIBLIOGRAFA

http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura http://definicion.de/holistica/ http://www.caranorte.com/citas/index.php http://es.wikipedia.org/wiki/Monta%C3%B1ismo http://estadium.ya.com/enigma939/equipo.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Subcultura http://www.monodedo.com/md%20colombia/mdcolombia/dondeEscalar/topos/payan de.htm http://www.vamonospalmonte.com/ http://www.infoaventura.com/reportaje.asp?Id=35 http://es.wikipedia.org/wiki/Escalada http://juan-antonio-nuevo-benitez.suite101.net/el-grado-en-escalada-deportiva-a12940 http://es.wikipedia.org/wiki/Casco http://www.penatorquilla.com/DATOS/escalada_web.pdf

ANEXO DE LAS ENTREVISTAS


Fecha: 26/febrero/2012 Hora: 10 am Lugar: Muro de Escalada Universidad de Ibagu Escaladores: Christian Rodrguez y Cesar Prez, Estudiantes noveno semestre Arquitectura. Descripcin del Espacio: aproximadamente 12 espectadores, no propiamente escaladores. Todos estudiantes de la COR, 4 de ellos a lo largo de la hora y media que estuvimos observando escalaron, no tenia ninguna tcnica ni accesorios para escalar. Christian y cesar se acomodan, hablan de la sesin de escalada del da anterior y de la meta que tienen para hoy. Se colocan sus gatos y empiezan a calentar subiendo al muro y haciendo flexiones de brazo. a) Tiempo que utilizan para escalar: se renen cuatro das a la semana, entre dos y cuatro horas diarias. Desearan escalar todos los das a toda hora, pero las ocupaciones acadmicas y laborales no se lo permiten. Christian intenta todos los fines de semana viajar a Juntas o Payande. Han viajado en varias ocasiones a Suesca. b) Conocimiento de las presas: se saben el nombre de la mayora de las presas, estn de acuerdo con que cada persona las llama como mejor le parezca, sin embargo hay presas que obedecen a pesar de su forma particular, a una forma general. Conocen los agarres tcnicos, y los aplican dependiendo de la presa y el movimiento. c) Preferencia del tipo de escalada: Consideran que la escalada es muy amplia, y que si tuvieran la oportunidad de practicar todas sus areas lo haran. Se identifican con la escalada deportiva (entre los dos tienen el equipo necesario para escalar en la roca). Utilizan el Bloque con el fin de entrenar y fortalecerse para ir a escalar en roca; estn seguros que un buen escalador es aquel que escala en roca, pues la resina a pesar de sentirse a gusto en ella es material y no se crea ningn vnculo con la naturaleza misma. En bloque les gusta hacer Boulder. d) Proceso de aprendizaje: Ninguno hace parte de un club especfico. Son escaladores independientes. La Tcnica requerida para escalar la han desarrollado empricamente, se han apoyado en documentos deportivos, adems, los parceros son buena fuente de informacin y ayuda Cesar P. Nadie nos ha enseado especficamente como hacer determinado paso, la enseanza si la hay es interior, cada uno de manera individual determina la fuerza, el nivel de respiracin que es tan importante, y lo sabemos porque se siente su funcin a la hora de escalar. La roca eso es lo que te ensea, la posibilidad de la soledad compartida con ella nos transmite al plano espiritual que se pierde en la resina y eso se refleja a la hora de respirar; no solo para beneficiarnos fsicamente si no para brindarnos esa paz que requiere la naturaleza. Christian R. Son conscientes de la importancia de un compaero, y no solo se tiene uno para todas las prcticas, la escalada

permite tener varios compaeros por ese poder de socializacin y compaerismo que desarrolla en la mente de los escaladores. mi cordada me beneficia de su enseanza cuando no solo me da nimos sino adems me permite conocer su visin errnea o verdadera de la ruta que estoy haciendo. Nota: se incorpora otro joven, y pregunta a Christian que estn haciendo, el le responde mostrndole cada una de las presas que debe utilizar para completar la secuencia; lo observa y se va e) Impedimentos para escalar: La Roca requiere de sacrificios, como estudiantes se hace mas difcil tener el dinero cada vez para ir a ella, aunque Payand y Juntas son relativamente cerca, tiene costo desplazarse y el tiempo utilizado es mucho mayor que si viniera al muro cuando quiero escalar C.R. f) ROCA O RESINA: definitivamente roca, no concibo un escalador que no salga por lo menos una vez al mes a conectarse con lo que mas la representa. La resina me gusta, me ayuda a mejorar, pero su ambiente competitivo la aleja de lo espiritual. Vengo a la Resina porque no puedo ir todos los das a la roca, es un muy buen muro adems. no me gusta personalmente como esta administrado el muro, es demasiado excluyente por el horario y por su uso, ni siquiera tiene equipo para hacer deportiva en roca C.R. las condiciones naturales me apegan a la roca mas que al sinttico, pero no me molesta venir a escalar al muro igual la practica es personal. g) Nociones generales: *C.R en la escalada es fundamental el compaerismo, no solo con tu parcero si no con los dems escaladores; no me molesta parchar a escalar con el que hasta ahora lleva una semana ni tampoco con el aquel que hace diez aos lo hace, cada vez hay aprendizaje y eso es lo importante, a mi la roca me apasiona me da la libertad que en la ciudad no se tiene y genera una satisfaccin muy grande lograr cada pegue o hacer un paso muy difcil que antes no has hecho. Ojala tuviera todo el dinero y el tiempo para ir a la roca cuando se me antoja (risas) siempre quiero!, pero la arquitectura tambin es algo que me apasiona y siento que tienen mucho que complementarle a mi vida. No creo que la escalada sea todo lo que hago, pero pienso constantemente en ella, porque tiene tantas analogas con la vida misma, cuando te propones algo, cuando caes y tienes que volver a subir *C.P la escalada cambia tu visin de la vida, uno se establece metas tanto en la competencia como en aquellas ocasiones en que estas solamente con la roca, quieres hacer todo lo que te beneficie para poder escalar cada vez mejor. El gasto en gatos es frecuente, as que uno hace lo que sea para tener el dinero y comprarse unos bien speros. La escalada clsica es otra mente, ojala uno pudiera hacerla fcilmente pero el equipo tambin es muy costoso, pero hemos conocido gente que la hace, que compra casas es Suesca o Machet y se van a hacer escalada clsica, viven para ella. El parche del escalador es una chimba, se la pasa uno escuchando reggae que adems tiene una relacin estrecha con la escalada, se fuma los porritos (risas de Cesar y Christian), se conoce gente de otros lados, se sube de nivel y sobre todo llegas a la ciudad con otra mentalidad.

Fecha: 26/febrero/2012 Hora: 9:30 am Lugar: El cobre, Payand. Escaladores: David Silva Miguel Silva Camilo Quiroga Margarita John Alexander Rodrguez Norman Vallejo El mago Descripcin del Espacio: David y Margarita estn escalando, el le toma algunas fotos mientras asciende, mientras tanto Miguel le da seguridad. Camilo y John estn en una roca observando y hablando. Nos presentamos y todos nos reciben muy cordial. Margarita (La Tacher): llevo aproximadamente ocho aos escalando; para mi la escalada es un estilo de vida si te engancha, al comienzo fue como un hobby como un deporte luego se convirti en parte de mi vida que te obliga a estar en constante contacto con la naturaleza, con diferentes cosas, con diferente gente, con diferentes actividades. La escalada ha hecho que a mi me guste la montaa, ahora me gusta salir, caminar, acampar me ha llevado a vivir otras cosas, a sentir otras cosas. La escalada la siento (piensa) es como de los pocos momentos que me conecto realmente con lo que estoy haciendo, no estas pensando en otras cosas, en que voy a hacer maana, que hice ayer, todo el tiempo el futuro el futuro o el pasado casi nunca el presente y cuando estoy aqu es cuando estoy en el presente, consiente de lo que estoy haciendo. existe un conexin real con la naturaleza, con la roca? a mi me gusta la roca pero tambin escalo en muro, lo que me gusta de la escalada es que me ayuda a tener un ultimo objetivo, cualquier objetivo, asi sea el divertirse; uno siempre tiene proyectos que quiere hacer, a veces la gente viene y me dice y es que a usted le pagan por hacer eso!? (risas) No claro que no me pagan, bueno ahora si porque tengo trabajo que esta vinculado a la escalada pero si no, no es pues simplemente proponerse uno metas y querer cumplirlas. Igual yo creo que las metas se pueden encontrar en cualquier cosa en el trabajo en la familia, en lo que uno quiera pero uno ha elegido la escalada y le ayuda a ponerse metas en la escalada y aprender a trabajar as en la vida, eso es lo que me ensea igual cuando me subo a una montaa, si puedo subirme a esta montaa puedo pasar cualquier limites no solo fsicos

tambin psicolgicos, eso me ayuda afrontar situaciones en la vida, si puedo perder estos miedos y me he sacado el aire subiendo esta montaa y he perdido el miedo y le he dado todo puedo pasar cualquier cosa en la vida. has creado alguna ideologa frente a la vida con la escalada? Todo lo que haces en la escalda es aplicable a la vida misma, un amigo me deca la escalada es lo mas parecido a la vida, para el era eso, se encontraba cosas as como que sper es como que yo digo tengo estas metas y tambin en la vida hay, as como obstculos, debe uno saber cuando pasar o cuando no puede, as es en la escalada te encuentras una montaa y quieres subirle e intentas e intentas y hay gente obstinada que dice as me muera la subo pero tambin te ensea a valorar tu vida, adems no solo depende de uno, de todo no se a mi tambin me ensea a ser humilde, pues ves la montaa ese cerro enorme y dices no soy nada al lado de esto, me mata en dos segundo! Nota: David le pide que lo asegure y ella acepta. Cul tipo de escalda te satisface mas? Yo hago de todo pero lo que mas me llena es la cuerda, la dificultad. EL MONO Nota: Est en compaa de su esposa y sus dos perros. Hablamos mientras le da seguridad al mago, el pegue se llama es de las chicas. llevo poco entrenando, porque yo trabajo y no puedo venir tantas veces a la roca, mi trabajo es un taller de electrnica. Por eso entreno en La Kueva, llevo algunos meses. compites? si, hace poco hubo un torneo y quede de segundo en la categora de Novatos. movida la escalada en Ibagu? Si claro, esto en Colombia es una comunidad muy grande, de hecho los deportes extremos han tenido un auge muy elevado en los ltimos meses. De tantos deportes por que la escalada? yo he hecho otros deportes, pero la escalada tonifica mucho el cuerpo, te vuelve fuerte, algunos deportes ejercitan solo ciertas partes del cuerpo, tu escalas y as hayas subido un metro has ejercitado todo tu cuerpo. Sientes adrenalina, sensaciones diferentes en el cuerpo. Qu tipo de escalada te gusta? Yo prefiero la roca mil veces, pero venir aca necesitas de dinero y de tiempo. Entonces toca ir al muro, hay gente que puede venir a toda hora, pero uno trabaja toca venir un fin de semana, en vacaciones A mi se me facilita ir a la resina, no soy tan desocupado. Nota: llega Norman a saludar a David, Miguel, Camilo y Margarita que estn encadenando un pegue. CAMILO QUIROGA Y JOHN RODRIGUEZ C. Q Hay que consolidar el grupo de la montaa, porque hay mucha gente que viene a la montaa y realiza diferentes actividades, como caminar, acampar, escalar o simplemente estar en contacto con la naturaleza. Qu tanto vienes a escalar? trato de venir cada fin de semana, hago ejercicio entre semana, aerbico, no voy casi a los muros de Ibagu, me gusta mucho mas venir a la roca, pero como no se puede todos los das hay que ejercitarse en otras actividades Qu te permite la escalada? viajar, siempre he estado en lugares as, en la ciudad casi no, a veces se

convierte en tu estilo de vida, te enfoca a estar pensando en los nuevos lugares, en entrenar, en nuevos retos, en nuevas cosas, te ayuda a enfocarte por eso tu debes hacer un conjunto de toda tu vida, de cmo utilizas tu tiempo, tu trabajo, tu planeacin, tu familia todo tiene que ir hacia all porque no se puede desligar tu vida personal de la escalada. Laboralmente de la escalada se puede vivir, nosotros trabajamos en seguridad Industrial: seguridad, salud y medio ambiente, nos capacitamos constantemente, ahora esta mucho ms estandarizado, ahora hay cursos de primeros auxilios, de rescate, de socorrismo, de manejo de cuerdas. Legalmente estamos regidos por la ley con la resolucin 3676 que entra en rigor en julio y todos estn muy interesados en entrar ah en esa norma. Ahora tengo proyectos relacionados con esto, quiero terminarlos y luego seguir capacitndome en alturas, para ver que hacemos, tenemos todo el equipo, guiamos gente, y nos enfocamos a la economa del asunto, hasta el ao antepasado y pasado me la pase caminando viajando si tienen familia la vinculan a las actividades? no tenemos esposa ni hijos, pero ellos no se pueden convertir en impedimento para salir, debes incorporarlos tambin a tus actividades, que tu vida familiar tambin gire en torno a este tipo de actividades Cmo inicia la escalada para ustedes? J.R. hace algunos aos empezamos a recibir a travs de nuestros amigos que es la escalada, como vivirla, luego surgi la idea de pensar un negocio, como una alternativa para mezclar la escalada y el trabajo, y creamos Una empresa de ecoturismo y deportes de aventura, TRAVESIA VERDE, somos la nica empresa constituida legalmente, aunque hay otras personas que lo hacen pero no tienen la capacitacin necesaria para hacerlo, la seguridad ante todo porque tenemos en las manos la vida de las personas que nos pagan por llevarlo, pueden haber lesiones de todo tipo, trabajamos con una empresa que se llama COLASISTENCIA que nos da un seguro para las personas que guiamos y prestamos el servicio. Entonces somos guas, tenemos grupos de gente organizados, cada vez crece ms el gusto por la escalada y este tipo de deportes y actividades. Nota: http://www.sena.edu.co/downloads/trabajoalturas/normatividad.html 29 de febrero de 2012 Hora: 7: 00 pm Lugar: Muro de escalada Universidad del Tolima Escalador: John Jairo Descripcin: Se han reunido siete jvenes desde las cinco de la tarde. Son compaeros de carrera (biologa) a excepcin de tres. No tienen uniforme ni hacen parte de algn club legalizado, sin embargo son el grupo de la universidad del Tolima que mas utiliza el muro de escalada. Al sitio ha llegado la nica mujer que escala, estudia Economa y lleva un ao escalando, aun no conoce la roca. Nota: nos integramos al grupo, John est sentado descansando. Experiencia deportiva: soy deportista desde siempre, he jugado futbol, he montado en bicicleta y ahora escalar es lo que mas me engoma. A veces voy a la Kueva, pero generalmente estoy aqu

con los parceros que tambin llevan poco tiempo como yo, casi seis meses, y tengo muchas ganas de ir a la roca porque no he ido la primera vez. Cmo es el ambiente del muro de la universidad? pues nosotros venimos harto, siempre estamos los mismos pero aqu hay mucho escalador, lo que pasa es que el muro es de mucha dificultad y pues empezar sin saber nada y encontrarse con semejante dificultad pues requiere mas tiempo para mejorar, pero me gusta mucho, requiere de mucha destreza y como deporte es muy exigente. No conozco todos los escaladores de la UT pero por lo menos tengo los parceros que vienen y aprendemos juntos. Por qu aun no la roca? para ir a la roca necesito de tcnica, y aun no la tengo porque llevo muy poco, es mucho mas difcil. Ellos (los otros escaladores) si han ido, pero pues yo no tengo equipo de escalada tendra que ir a hacer solo Boulder y a veces por mi biotipo fsico se me dificulta. Nota: se reintegra al grupo y hablan de una nueva secuencia que ha puesto Jonathan. Algunos lo trabajan de manera grupal, pero al otro lado hay un escalador practicando solo. El calentamiento es personal, cada quien determina como hacerlo. Escalador: Jonathan Montealegre Hora: 7:55 pm Nota: Es el mayor del grupo, egresado de la universidad del Tolima del programa de Biologa. Ha montado la ruta y se sienta a ver como los dems escaladores la intentan completar. llevo cuatro aos y medio escalando, no lo hago de manera recurrente ahora por el trabajo adems porque ahora soy egresado, pero antes lo hacia todos los das. He ido a muchos lugares, la Mesa, Santander, Suesca, Payande, El valle de los Alcones, Cundinamarca, chia he hecho montaismo que tambin es severo para integrarlo con la escalada. Como ahora no tengo tiempo de ir a todos esos lugares, hice un muro en mi casa, tengo algunas presas que he hecho, porque es muy fcil. A veces van amigos escaladores, nos fumamos los porros en la casa (risas) mi mama no dice nada, entrenamos pero definitivamente la conexin que se tiene en la roca es mucho mejor. A mi me gusta la naturaleza, asi que escalar es de mis mejores excusas para ir y parchar. Compites? si me gustan, hace rato que no lo hago. La ultima competencia quede de campen en Maestros Nota: nos invita a su casa. Vamos. Antes comemos junto con dos amigos de el que escalan empanadas en la panadera. Descripcin: vive solo con su madre, tiene un perro que adora. Su cuarto efectivamente tiene el muro, un triplex de dos metros de alto, con regletas para entrenar fuerza en dedos y presas para escalar. Sus paredes estn llenas de fotos de paisajes naturales y de personas escalando, tambin tiene bibliografa de escalada y montaismo. Le gusta el black metal y leer. Nos mostr los moldes que utiiza para hacer las presas. Nos cuenta las funciones de los implementos que tiene.

los moldes son fciles de hacer, se utiliza gasa, pegante, polipropileno y resina. Tengo un campus board que me ayuda a fortalecer los dedos; mis gatos que nunca me faltan, por ah cada cinco meses debo comprar (risas) no se por que se me gastan tan rpido

2 de marzo de 2012 Hora: 4:30 pm Lugar: Fundacin Adrenalina Escalador: Hctor Mauricio Acosta Guzmn Descripcin: La fundacin tiene un muro de dificultad de aproximadamente ocho metros de altura, una zona de Boulder aun sin terminar y un muro de rapel. Mauro estaba escalando cuando llegamos, hace muchos aos no lo hace de manera regular por cuestiones laborales. Su fundacin trabaja con otros deportes alternativos. Adems, tiene un muro porttil que utiliza para eventos. Como inicio tu experiencia en la escalada? yo inicie porque para ese tiempo exista un muro de dificultad que se llamaba Timeup, eso hace aproximadamente diez aos, pas un da despus de hacer una vuelta de mi tio, lo vi, escale y me gusto mucho. La semana siguiente pagu una Valera que costaba 50.000 y mande a traer mis primeros zapatos de escalada. Para ese tiempo en Tropical Coctels actualmente Tropical Wash haba un muro, pero siempre fue al de la quinta, Timeup. Me hech algunos pegues, me costaba 2000 el da. Al otro da volv y conoc a Jaramillo, pablo loco, David Silva ellos ya no estn en el pas, de hecho ellos trabajan no se con que exactamente pero son trabajos relacionados con la escalada. Luego, ya no iba mas gente, me hice muy parcero de los dueos del muro, no pague pero la escena ah estaba muriendo, y es que lo quisieron montar como un negocio y eso es bien difcil. En Ibagu pasa que la gente se engoma rpido pero as mismo tambin se desmotivan, trabajar con deportes alternativos es muy difcil. Adems esos negocios que se montan tienen mucho desgaste fsico de los implementos, la cuerda vale 600.000, los arneses 150.000 cada uno son gastos que se presentan con mucha frecuencia y no creo que la poblacin de escaladores supla esa necesidad de costes ni mucho menos deje ganancia para quien lo monta. Luego Llegue a la universidad del Tolima donde haba un muro bonito, tenia una arista y lo haba construido Henry con un grupo de escaladores, viejas guardias de la escalada en Ibagu. Todo fue muy grupal, y para ese tiempo se acabo Timeup, me quede sin donde ir pero Richard el dueo del muro lo armo en la casa y me invit, yo llegaba 15 minutos antes de la hora indicada, estaba muy engomado. Luego abrieron el Bloque, de Andrs fajardo tambin como un negocio y tambin se acabo. El muro de la Universidad no tena muchas presas as que le dije a Richard que me regalara algunas, me consegu el permiso y refaccion el muro y la universidad nos apoyo con algunos implementos. En qu espacio te desarrollaste como escalador?

la universidad y los escaladores ya me haban dado su voto de confianza as que escalaba todos los das en el muro de la UT. Muchos de los escaladores iban a la roca, as que yo empec a prestar lo que tenia para que ellos fueran porque yo si me considero nicamente de resina. Por eso siempre compet en Boulder, adems porque en Ibagu no haba donde competir dificultad. As que siempre entrene para competir, era la competencia lo que ms me motivaba. Se crearon torneos para fortalecer la competitividad y el escenario siempre fue la universidad. Luego empec la universidad tuve que hacer prcticas docentes y dej la administracin del muro en manos de otras personas. Cuando entrenaba lo hacia por ah ocho horas al da, era mi deporte y no era el mejor pero tenia ciertas habilidades por haber sido deportista durante tantos aos. Con la escalda yo ya no hacia acondicionamiento fsico, simplemente escalaba. Adems el parche se prestaba para hablar, compartir con los dems. La escalada como participante me enseo la tcnica, a mi nadie vino a ensermela, adems pasando tanto tiempo en el muro es de suponerse que algo deba aprender, adems la construccin siempre me ha llamado la atencin, y apenas note que el muro no tenia la forma adecuada para fortalecer la competitividad decid crear otro no haba permiso de la UT as que un da con algunos compaeros armamos el muro que hay ahora en la tercera, se armo el problemas mas tenaz porque no tenamos permiso, casi nos lo tumban, me llamaron pero pues eso lo hicimos los estudiantes as que no podan a hacer nada porque se metan con un grupo grande La escalada actualmente? yo deje de escalar hace mucho tiempo por que me lesione y pues me engome haciendo otras cosas de la universidad, en mi recuperacin y luego Sal a trabajar con la Fundacin que siempre haba querido y ahora trabajo por el fortalecimiento de los deportes extremos en la ciudad incluyendo la escalada. Pero la verdad trabajar con el apoyo de las entidades publicas y privadas para esta clase de eventos es muy difcil.

Vous aimerez peut-être aussi