Vous êtes sur la page 1sur 24

Dr. Vctor Guillermo Sagbay Mrquez. Abg.

Jhoan Ramn Vera


_______________________________________________________________________________

Abogado

SEOR NOTARIO: En el Registro de Escrituras Pblicas a su cargo, srvase insertar una que contenga el poder especial y cesin de derechos que se detallan conforme a las clusulas siguientes: PRIMERA: COMPARECIENTE: Comparece el Sr. FREDDY ALFONSO NOVILLO NEIRA, mayor de edad, casado, con capacidad para contratar, a quien se llamar en adelante cedente y poderdante. SEGUNDA. CESIN DE DERECHOS Y PODER ESPECIAL: el Sr. Freddy Alfonso Novillo Neira es propietario de una lnea telefnica signada con el N 575856 e instalada en la Ciudad de Loja, la que fue adjudicada legalmente por Corporacin Nacional de Telecomunicaciones; la misma ha procedido a cederla legalmente en forma expresa y voluntaria al Sr. Dr. Vctor Guillermo Sagbay Mrquez, para que goce de todos los derechos de uso y privilegios que le conceden las leyes y reglamentos al respecto. Como objeto de la cesin se suspenden los derechos habidos y adquiridos por el Sr. Freddy Alfonso Novillo Neira, an los servicios adicionales contratados a la CNT.- Al efecto el cedente Sr. Freddy Alfonso Novillo Neira confiere poder especial, pero amplio y suficiente, cual en derecho se requiere a favor del cesionario y mandatario Dr. Vctor Guillermo Sagbay Mrquez, a fin de que realice los trmites legales y administrativos en la Corporacin Nacional de Telecomunicaciones (CNT) hasta que se consolide la cesin de los mismos. TERCERA: RATIFICACIN: A mayor abundamiento el poderdante manifiesta que desde ya aprueba y ratifica todo cuanto su mandatario haga en virtud del presente poder, confirindole la mas ms amplias facultades del mandato para que no pueda alegarse falta o insuficiencia de poder por esta causa. CUARTA: CUANTA: La cuanta por su naturaleza es indeterminada. Ud. Sr. Notario se dignar agregar las dems clusulas de estilo para la perfecta validez de este instrumento.

SEOR JUEZ DE LO CIVIL DE LOJA:

SR. LUS ARTURO ARPI MOROCHO, casado, de 48 aos de edad. Ingeniero Agrnomo, domiciliado en Zumbi, portador de la cdula de ciudadana N 1900163062, a Ud. con todo comedimiento comparezco y digo: Del pagar a la orden que en una foja til acompao, vendr a su conocimiento que el Sr. MANUEL OCTAVIO ARPI MOROCHO, me adeuda de plazo vencido la suma de cincuenta mil dlares americanos, el mismo que no me ha sido cancelado pese a mis constantes requerimientos. Con estos antecedentes ocurro a su Autoridad para demandar, como efectivamente demando en la va ejecutiva al Sr. Manuel Octavio Arpi Morocho, a fin de que en sentencia Ud. lo condene al pago del capital mutuado, los intereses legales y moratorios y las costas procesales en las que se incluirn los honorarios profesionales de mi Abogado Defensor, que se regularn de conformidad con lo prescrito en el cdigo orgnico de la Funcin Judicial y ley y reglamento de la Federacin de abogados del Ecuador. El ttulo como la obligacin son ejecutivos, las condiciones de ejecutividad son claras, determinadas, lquidas, puras y de plazo vencido. Ofrezco pasar en cuenta los pagos parciales que se justificaren legalmente. La cuanta la sealo en la suma de ochenta mil dlares americanos. Fundamento mi demanda en lo previsto en los Arts. 413 y 415 del cdigo de procedimiento civil y 486 y 487 del cdigo de comercio. Al demandado se lo citar en la Parroquia Zumbi del Cantn Centinela del Cndor Provincia de Zamora, en las calles Ovidio Soto y sin nombre. Yo recibir notificaciones en los casilleros judiciales N 285 y 1131 del Dr. Vctor Guillermo Sagbay Mrquez y Abg. Jhoan Ramn Vera, respectivamente, a quienes autorizo expresamente para que a nombre y representacin ma suscriban los escritos necesarios para mi defensa hasta su terminacin e interponga los recursos de ley. Seor Juez, con todo respeto. Loja, abril 25 del 2012.

_______________________ Sr. Lus Arturo Arpi Morocho C. N 1900163062

Dr. Vctor Guillermo Sagbay Mrquez.

Abogado
_______________________________________________________________________________

N 026-2011 Sr. DR. CESAR MOROCHO LPEZ FISCAL PENAL DEL CANTN CENTINELA DEL CNDOR: ING. LUIS ARTURO ARPI MOROCHO, en la indagacin previa que por el supuesto delito de falsificacin de documentos se sigue en su Despacho, a Ud., comedidamente le digo: Con fecha, mayo 11 del 2011present en su Despacho el siguiente petitorio, el mismo que no ha sido despachado por el Sr. Fiscal Dr. Lus Gordillo, hasta la presente fecha. En la fase de indagacin previa srvase disponer la prctica de las diligencias siguientes: I) Que se reciba mi versin. II) Que se reciban las versiones del Ing. Rodrigo Saavedra, Dr. Ramiro Villalta, y Sr. Wuilmer Patricio Camacho Chvez, de conformidad con el siguiente interrogatorio: 1) Idoneidad? 2) Diga hace que tiempo me conoce? 3) Qu sabe que soy una persona trabajadora, til a la sociedad, que jams he tenido problemas con la justicia? 4) Qu conoce que trabaj en el Departamento Financiero en mi calidad de Tesorero y Jefe de Avalos y Catastros en la I. Municipalidad del Cantn Centinela del Cndor de la Provincia de Zamora Chinchipe? 5) Qu consecuentemente todos mis actos han estado revestidos de verticalidad y honestidad hasta la presente fecha? 6) La razn de sus dichos? Los testigos declararn en su Despacho. III) Que se oficie al Sr. Alcalde de la I. Municipalidad del Cantn Centinela del Cndor, para que certifique si mi cnyuge la Sra. Lic. Nora Torres Camacho desempea la funcin de Concejala de esa jurisdiccin. IV) Que se practique el reconocimiento de la escena de la infraccin. V) Que se tome en cuenta que la sentencia dictada por el Seor juez 4 de lo Civil de Zamora con sede en el Cantn Zumbi, acepta la demanda y por lo mismo en sentencia la ejecutividad del pagar a la orden.

VI Que se tome en cuenta Art. 40 del cdigo de procedimiento penal. En los casos expresamente sealados por la ley, si el ejercicio de la accin penal dependiera de cuestiones prejudiciales cuya decisin competa exclusivamente al fuero civil, no podr iniciarse el proceso penal antes de que haya auto o sentencia firme en la cuestin prejudicial. La doctrina ensea que una pretensin es prejudicial respecto a otra cuando debe decidirse antes que ella, y debe decidirse antes cuando la resolucin que sobre ella recaiga ha de tenerse en cuenta en la resolucin de la segunda. Tres son los sistemas que deben distinguirse para el tratamiento procesal de la pretensin prejudicial como tal, a saber: el predominio de la jurisdiccin penal, el de separacin de la jurisdiccin absoluta, y el de la separacin de la jurisdiccin relativa. Art. 40.- En los casos expresamente sealados por la ley, si el ejercicio de la accin penal dependiera de cuestiones prejudiciales cuya decisin competa exclusivamente al fuero civil, no podr iniciarse el proceso penal antes de que haya auto o sentencia firme en la cuestin prejudicial. La doctrina ensea que una pretensin es prejudicial respecto a otra cuando debe decidirse antes que ella, y debe decidirse antes cuando la resolucin que sobre ella recaiga ha de tenerse en cuenta en la resolucin de la segunda. Tres son los sistemas que deben distinguirse para el tratamiento procesal de la pretensin prejudicial como tal, a saber: el predominio de la jurisdiccin penal, el de separacin de la jurisdiccin absoluta, y el de la separacin de la jurisdiccin relativa. VI) Que oportunamente sealaremos el perito para el examen grafolgico solicitado por el denunciante. Seguir recibiendo notificaciones en el casillero judicial N 285 y 1131 del Dr. Guillermo Sagbay Mrquez y Juan Gabriel Sagbay Andr, respectivamente, y en Zamora en el Departamento Legal de la I. Municipal del Cantn Centinela del Cndor. Por lo expuesto le pido de la forma ms encarecida se sirva dar curso a los petitorios presentados, pues que el retardo injustificado del trmite es violatorio del cdigo orgnico de la Funcin Judicial, ley de modernizacin del Estado, la Constitucin de la Repblica y el cdigo adjetivo penal en vigencia, puesto que conforme a lo previsto en el Art. 8.- Conclusin del proceso.- El proceso penal slo puede suspenderse o concluir en los casos y formas establecidas expresamente en este Cdigo, y Art. 10.- Impulso oficial.- El proceso penal ser impulsado por la fiscal o el fiscal y la jueza o juez, sin perjuicio de gestin de parte. Concordancias: CPP: 51; 52 Inc.1 // COFJ: 130 Nums. 8, 10, 1. Por el tiempo transcurrido se ha producido el abandono de la denuncia y de la instancia, por lo tanto, le pido de la forma ms encarecida se sirva disponer la desestimacin de la misma y consecuentemente su archivo, acorde a lo prescrito en el * Art. 39.- Desestimacin.- El fiscal solicitar al Juez de Garantas Penales, mediante

requerimiento debidamente fundamentado, el archivo de la denuncia, cuando sea manifiesto que el acto no constituye delito o cuando exista algn obstculo legal insubsanable para el desarrollo del proceso. El juez, previo a resolver, debe or al denunciante. La resolucin del Juez de Garantas Penales no ser susceptible de impugnacin. Si el juez decide no aceptar el pronunciamiento del fiscal, enviar el caso al fiscal superior, quien a su vez delegar a otro fiscal para que contine con la investigacin pre procesal o en su caso, prosiga con la tramitacin de la causa. Por otro lado estoy reclamando que se trata de un caso de prejudicialidad, el que se encuentra claramente establecido en el estatuto adjetivo penal, esto es, Art. 40.Prejudicialidad.- En los casos expresamente sealados por la ley, si el ejercicio de la accin penal dependiera de cuestiones prejudiciales cuya decisin competa exclusivamente al fuero civil, no podr iniciarse el proceso penal antes de que haya auto o sentencia firme en la cuestin prejudicial, y sin embargo tampoco se ha despachado este pedido. Concordancias: CPP: 41. Se esta violando las garantas al debido proceso previstas en el Art. 76 que dice: Art. 76.- [Garantas bsicas del derecho al debido proceso].- En todo proceso en el que se determinen derechos y obligaciones de cualquier orden, se asegurar el derecho al debido proceso que incluir las siguientes garantas bsicas: 1. Corresponde a toda autoridad administrativa o judicial, garantizar el cumplimiento de las normas y los derechos de las partes. Concordancias: CP: 4 // CPP: 27 Num. 1 // CPC: 2 // COFJ: 23. 2. Se presumir la inocencia de toda persona, y ser tratada como tal, mientras no se declare su responsabilidad mediante resolucin firme o sentencia ejecutoriada. Concordancias: CPC: 269 // CPP: 1; 4. 3. Nadie podr ser juzgado ni sancionado por un acto u omisin que, al momento de cometerse, no est tipificado en la ley como infraccin penal, administrativa o de otra naturaleza; ni se le aplicar una sancin no prevista por la Constitucin o la ley. Slo se podr juzgar a una persona ante un juez o autoridad competente y con observancia del trmite propio de cada procedimiento. Concordancias: CP: 2 // CPP: 2 4. Las pruebas obtenidas o actuadas con violacin de la Constitucin o la ley no tendrn validez alguna y carecern de eficacia probatoria. Concordancias: CPC: 115121; 410 // CPP: 80. 5. En caso de conflicto entre dos leyes de la misma materia que contemplen sanciones diferentes para un mismo hecho, se aplicar la menos rigurosa, aun cuando su promulgacin sea posterior a la infraccin. En caso de duda sobre una norma que contenga sanciones, se la aplicar en el sentido ms favorable a la persona infractora. Concordancias: ConsE: 11 Num. 5 // CP: 4; 9 // CC: 5 // CPP: 15 6. La ley establecer la debida proporcionalidad entre las infracciones y las sanciones penales, administrativas o de otra naturaleza. 7. El derecho de las personas a la defensa incluir las siguientes garantas: a) Nadie podr ser privado del derecho a la defensa en ninguna etapa o grado del procedimiento. Concordancias: ConsE: 75 // CPP: 11; 14 b) Contar con el tiempo y con los medios adecuados para la preparacin de su defensa. Concordancias: CPC: 410.

c) Ser escuchado en el momento oportuno y en igualdad de condiciones. Concordancias: CPP: 11 Inc. 2 // CPC: 410. d) Los procedimientos sern pblicos salvo las excepciones previstas por la ley. Las partes podrn acceder a todos los documentos y actuaciones del procedimiento.Concordancias: ConsE: 168 Num. 5 // CPP: 9 // CPC: 73; 277 // COFJ: 13. e) Nadie podr ser interrogado, ni aun con fines de investigacin, por la Fiscala General del Estado, por una autoridad policial o por cualquier otra, sin la presencia de un abogado particular o un defensor pblico, ni fuera de los recintos autorizados para el efecto. Concordancias: CPP: 12; 71. f) Ser asistido gratuitamente por una traductora o traductor o intrprete, si no comprende o no habla el idioma en el que se sustancia el procedimiento. Concordancias: CPP: 13 // CPC: 264-268. g) En procedimientos judiciales, ser asistido por una abogada o abogado de su eleccin o por defensora o defensor pblico; no podr restringirse el acceso ni la comunicacin libre y privada con su defensora o defensor. Concordancias: CPP: 11; 12; 78. h) Presentar de forma verbal o escrita las razones o argumentos de los que se crea asistida y replicar los argumentos de las otras partes; presentar pruebas y contradecir las que se presenten en su contra. Concordancias: CPP: 5.2; 11 Inc. 2 i) Nadie podr ser juzgado ms de una vez por la misma causa y materia. Los casos resueltos por la jurisdiccin indgena debern ser considerados para este efecto. Concordancias: ConsE: 171 // CPP: 5 // CPC: 297 j) Quienes acten como testigos o peritos estarn obligados a comparecer ante la jueza, juez o autoridad, y a responder al interrogatorio respectivo. Concordancias: CPC: 210; 213; 216; 217; 220; 250; 256 // CPP: 94; 118; 119 Incs. 2, 3; 133.1; 134; 259; 291. k) Ser juzgado por una jueza o juez independiente, imparcial y competente. Nadie ser juzgado por tribunales de excepcin o por comisiones especiales creadas para el efecto. Concordancias: ConsE: 172; 178 // CPP: 3; 16 // CPC: 1; 2; 24 // COFJ: 7; 11; 28. l) Las resoluciones de los poderes pblicos debern ser motivadas. No habr motivacin si en la resolucin no se enuncian las normas o principios jurdicos en que se funda y no se explica la pertinencia de su aplicacin a los antecedentes de hecho. Los actos administrativos, resoluciones o fallos que no se encuentren debidamente motivados se considerarn nulos. Las servidoras o servidores responsables sern sancionados. Concordancias: CPC: 274; 276; 402 Inc. 1 // CPP: 306 Inc. 1; 345 Inc. 3 // COFJ: 130 Num. 4 m) Recurrir el fallo o resolucin en todos los procedimientos en los que se decida sobre sus derechos. El cdigo organico dee la Funcin Judicial ha sido violado en su Art. Art. 15.Principio de Responsabilidad.- La administracin de justicia es un servicio pblico que debe ser prestado de conformidad con los principios establecidos en la Constitucin y la ley. Concordancias: ConsE: 227. En consecuencia, el Estado ser responsable en los casos de error judicial, detencin arbitraria, retardo injustificado o inadecuada administracin de justicia, violacin del derecho a la tutela judicial efectiva, y por las violaciones de los principios y reglas del debido proceso. Concordancias: ConsE: 53 Inc. 2; 75; 76; 168 Num.1; 169; 215 Num. 4 // CP: 235 // CPP: 215 Inc. 5.

Cuando una sentencia condenatoria sea reformada o revocada, en virtud del recurso de revisin, el Estado reparar a la persona que haya sufrido pena como resultado de tal sentencia y, declarada la responsabilidad por tales actos de servidoras o servidores pblicos, administrativos o judiciales, se repetir en contra de ellos en la forma sealada en este Cdigo. Concordancias: COFJ: 32 Incs. 1, 6. Todas los servidores de la Funcin Judicial, cualquiera sea su denominacin, funcin, labor o grado, as como los otros operadores de justicia, aplicarn el principio de la debida diligencia en los procesos a su cargo. Sern administrativa, civil y penalmente responsables por sus acciones u omisiones en el desempeo de sus funciones, segn los casos prescritos en la Constitucin, las leyes y los reglamentos. Concordancias: ConsE: 172 Inc. 2 // CP: 235 // CPP: 215 Inc. 5 Las juezas y jueces sern responsables por el perjuicio que se cause a las partes por retardo injustificado, negligencia, denegacin de justicia o quebrantamiento de la ley, de conformidad con las previsiones de la Constitucin y la ley. Concordancias: ConsE: 11 Num. 9 Incs. 2, 3 // COFJ: 33 Inc. 1 Atentamente. Zumbi, 25 de abril del 2012.

La doctrina ensea que una pretensin es prejudicial respecto a otra cuando debe decidirse antes que ella, y debe decidirse antes cuando la resolucin que sobre ella recaiga ha de tenerse en cuenta en la resolucin de la segunda. Tres son los sistemas que deben distinguirse para el tratamiento procesal de la pretensin prejudicial como tal, a saber: el predominio de la jurisdiccin penal, el de separacin de la jurisdiccin absoluta, y el de la separacin de la jurisdiccin relativa. Art. 40.- En los casos expresamente sealados por la ley, si el ejercicio de la accin penal dependiera de cuestiones prejudiciales cuya decisin competa exclusivamente al fuero civil, no podr iniciarse el proceso penal antes de que haya auto o sentencia firme en la cuestin prejudicial. La doctrina ensea que una pretensin es prejudicial respecto a otra cuando debe decidirse antes que ella, y debe decidirse antes cuando la resolucin que sobre ella recaiga ha de tenerse en cuenta en la resolucin de la segunda. Tres son los sistemas que deben distinguirse para el tratamiento procesal de la pretensin prejudicial como tal, a saber: el predominio de la jurisdiccin penal, el de separacin de la jurisdiccin absoluta, y el de la separacin de la jurisdiccin relativa. Que se tome en cuenta Art. 40.- En los casos expresamente sealados por la ley, si el ejercicio de la accin penal dependiera de cuestiones prejudiciales cuya decisin competa exclusivamente al fuero civil, no podr iniciarse el proceso penal antes de que haya auto o sentencia firme en la cuestin prejudicial.

La doctrina ensea que una pretensin es prejudicial respecto a otra cuando debe decidirse antes que ella, y debe decidirse antes cuando la resolucin que sobre ella recaiga ha de tenerse en cuenta en la resolucin de la segunda. Tres son los sistemas que deben distinguirse para el tratamiento procesal de la pretensin prejudicial como tal, a saber: el predominio de la jurisdiccin penal, el de separacin de la jurisdiccin absoluta, y el de la separacin de la jurisdiccin relativa. VII) Que autorizo al Sr. Dr. Vctor Guillermo Sagbay Mrquez y Abg. Juan Gabriel Sagbay Andr para que a mi nombre y representacin suscriban los escritos necesarios para mi defensa hasta su terminacin e interpongan los recursos de ley. Recibir notificaciones en la Asesora Jurdica de la I. Municipalidad del Cantn Zumbi. Una sentencia dictada en un proceso ejecutivo que segu en contra del Sr. MANUEL OCTAVIO ARPI MOROCHO, en donde el Sr. Juez de lo Civil de Zumbi acept la demanda y mand pagar el valor del pagar, pero que la Corte Provincial de Zamora (Sala de lo Civil y Mercantil) la rechazo por que segn su criterio se ha perdido la ejecutividad del documento por la impugnacin que realiz del pagar el deudor moroso de muy mala fe, hoy ha sido materia de la creacin de un tipo penal por parte del mismo, pretendiendo un juzgamiento penal por el presunto delito de falsificacin de documentos. Resulta desde todo punto de vista contraproducente Sr. Fiscal, por no decir ridcula, la denuncia presentada por el Sr. Manuel Octavio Arpi Morocho en mi contra por un supuesto delito, que ni siquiera lo ha sabido definir ni concretar, toda vez que el tipo penal de falsificacin tiene antecedentes prejudiciales conforme manda la ley. Al efecto srvase considerar las siguientes disposiciones legales: Art. 180.- Si se demandare la falsedad de un instrumento pblico, la jueza o el juez procedern a comparar la copia con el original, y a recibir las declaraciones de los testigos instrumentales. Practicadas estas diligencias y cualesquiera otras que el juez estime convenientes para el esclarecimiento de la verdad, se correr traslado de la demanda y seguir el juicio por la va ordinaria. En caso de declararse falso un instrumento, en la misma sentencia se ordenar la remisin de copias del enjuiciamiento civil al fiscal competente para que ejerza la accin penal, sin que pueda ejercerla antes de tal declaracin. Art. 337.- Sern reprimidos con reclusin menor extraordinaria de nueve a doce aos los funcionarios pblicos que, en el ejercicio de sus funciones, hubieren cometido una falsedad que consista: En firmas falsas, en alteracin de actas, escrituras o firmas, en suposicin de personas, En escrituras hechas o intercaladas en registros u otros documentos pblicos, en escritos u otras actuaciones judiciales, despus de su formacin o clausura.

Art. 326.- Sern reprimidos con reclusin mayor de cuatro a ocho aos y multa de nueve a ochenta y siete dlares de los Estados Unidos de Norteamrica los que imitaren o falsificaren cheques, billetes de banco cuya emisin estuviere autorizada por la ley, ttulos de las deudas del fisco, de los consejos provinciales y de los concejos municipales o de cualquier otra institucin legalmente autorizada para emitirlos; ttulos, cdulas o acciones al portador emitidas legalmente por los bancos o compaas autorizados para ello y los correspondientes cupones de intereses, as como los reos de fraude en la emisin de billetes y ttulos o cupones de intereses a los que se refiere este artculo. Art. 40.- En los casos expresamente sealados por la ley, si el ejercicio de la accin penal dependiera de cuestiones prejudiciales cuya decisin competa exclusivamente al fuero civil, no podr iniciarse el proceso penal antes de que haya auto o sentencia firme en la cuestin prejudicial. La doctrina ensea que una pretensin es prejudicial respecto a otra cuando debe decidirse antes que ella, y debe decidirse antes cuando la resolucin que sobre ella recaiga ha de tenerse en cuenta en la resolucin de la segunda. Tres son los sistemas que deben distinguirse para el tratamiento procesal de la pretensin prejudicial como tal, a saber: el predominio de la jurisdiccin penal, el de separacin de la jurisdiccin absoluta, y el de la separacin de la jurisdiccin relativa. El primero de los sistemas afirma el predominio de la jurisdiccin penal sobre las dems jurisdicciones. La pretensin no punitiva deducida en un proceso penal debe ser accesoria de la pretensin penal, a la que en cierto modo debe subordinarse, al menos en su aspecto procesal, debiendo ser tratado paralelamente, aunque en la resolucin preceda la de la prejudicialidad a la punitiva, puesto que la separacin jurisdiccional absoluta, se basa en la idea de que cada pretensin debe ser tratada por el titular del rgano jurisdiccional, de acuerdo con la norma material que sirve de fundamento jurdico a la pretensin. La pretensin judicial civil debe resolverse por el titular civil. Dentro de nuestra legislacin la prejudicialidad (de "pre-iudicio") constituye un obstculo para el ejercicio de la accin penal. En la definicin decimos que la cuestin jurdico-civil debe ser resuelta previamente pues, de lo contrario, no se puede ejercer la accin penal, por cuanto nuestra legislacin considera que el rgano jurisdiccional civil debe emitir una resolucin firme sobre la cuestin planteada y que incide en el hecho constitutivo de delito, sin cuya resolucin es imposible que pueda entrar en actividad el rgano jurisdiccional, por expreso mandato de la ley. Por regla general se puede decir que cometido el delito cuyo ejercicio de accin es pblico de instancia oficial, o de instancia particular, se puede iniciar el proceso penal, sea porque el fiscal lo inicia de oficio, sea porque recibi el anuncio de la comisin del delito a travs de una denuncia. De la misma manera, una vez que se ha cometido el delito cuyo ejercicio de accin es privado el ofendido puede solicitar la iniciacin del proceso penal presentando la acusacin privada. Lo explicado es la regla general.

Pero existen ocasiones en que la ley no permite el inmediato ejercicio de la accin penal en cuanto se ha cometido el delito, sino que exige que, previamente, se resuelvan en va de otro rgano jurisdiccional extra-penal ciertas cuestiones que inciden en el delito porque estn ntimamente ligadas con el mismo. Surge as, entonces, el caso de la prejudicialidad civil, es decir, el sometimiento de la cuestin jurdica civil al respectivo rgano jurisdiccional civil para que la resuelva y mientras no se dicte la sentencia civil no se puede iniciar el proceso penal, por cuanto existe el obstculo de la cuestin previa. Tal sera el caso de la falsedad en instrumento pblico que, siendo constitutiva de delito, no puede dar lugar al ejercicio pblico de la accin penal hasta tanto no exista una sentencia civil que declare falso el instrumento. En el caso de la prejudicialidad, entre la accin y su ejercicio no slo es necesario que exista la infraccin, sino que, adems de la infraccin, se debe remover el obstculo que significa la cuestin civil prejudicial. Si no se remueve dicho obstculo, entonces, es imposible ejercer la accin penal y, por lo tanto, iniciar el proceso penal. El denunciante en el libelo no ha podido distinguir lo que es la falsedad material y la ideolgica, y si se trata de la simple falsedad o el uso del documento falso, que son legal y doctrinariamente dismiles. No existe una direccionada conducta atpica que haga presumir la existencia de un hecho ilcito, peor la responsabilidad de tipo penal. El propio Octavio Arpi suscribi varios documentos cambiarios, como lo confirmaremos oportunamente como producto de la provisin de fondos en una negociacin cuya deuda esta vigente y es real y que hoy la niega. Si el documento es tomado por falso es obra del propio creador esto es, Octavio Arpi, por el fingimiento de su propia firma al momento de suscribir los documentos privados, con el nimo de evadir el pago de la obligacin. Si el autor del falso es la misma persona que hace uso del documento viciado, existe, un solo delito. Esta afirmacin se fundamenta en que el que falsea y usa el documento est cumpliendo con su intencin dolosa y, en este caso la conducta del que usa el documento por l falseado, por el principio de consuncin que rige el concurso aparente de leyes penales, queda absorbido por el delito de falsedad, ya que la finalidad propuesta por el falsario se cumple con el necesario uso del instrumento. A este respecto el Prof. Prez Borja dice: "El hacer uso de un objeto o documento falso es una infraccin distinta e independiente de la falsedad; una y otra pueden existir independientemente. El que hace uso de un efecto o documento falso puede no haber tomado parte en la falsedad, y sin embargo su hecho es punible; por el contrario, el que verific la falsedad puede tambin no haber hecho uso del instrumento falso, pero su infraccin se ha consumado". Esta exposicin doctrinaria no ha sido tomada en cuenta por el denunciante porque no ha sabido distinguir el tipo penal en sus distintos rdenes. Es preciso tambin Sr. Fiscal tomar en consideracin la figura jurdica de la cosa juzgada que tiene plena aplicacin en el acto prejudicial, como tambin en el acto civil en donde la Sala niega la accin ejecutiva pero deja a salvo el derecho de demandar en la va ordinaria el cumplimiento de la obligacin, porque el documento se convierte en un principio de prueba por escrito. De tal manera que no esta ejecutoriado el derecho que tengo a reclamar por otra va el pago del pagar aceptado por el denunciante. Qu pasara si el juez acepta el pago del pagar en la va ordinaria? Acaso sera procedente el encausamiento penal por una obligacin que ha sido declarada cierta y valorativa y que ha merecido el cumplimiento de la deuda. Claro que no! De admitirlo estaramos

frente a una aberracin jurdica propensa a juzgar a todos aquellos que reclamen el pago de un crdito, lo que podra acarrear los tipos penales de prevaricato y delitos contra la actividad judicial. En tal virtud Sr. Fiscal, procede la desestimacin en los trminos del siguiente artculo: Art. 39.- El fiscal solicitar al Juez de Garantas Penales, mediante requerimiento debidamente fundamentado, el archivo de la denuncia, cuando sea manifiesto que el acto no constituye delito o cuando exista algn obstculo legal insubsanable para el desarrollo del proceso. El juez, previo a resolver, debe or al denunciante. La resolucin del Juez de Garantas Penales no ser susceptible de impugnacin. Si el juez decide no aceptar el pronunciamiento del fiscal, enviar el caso al fiscal superior, quien a su vez delegar a otro fiscal para que contine con la investigacin pre procesal o en su caso, prosiga con la tramitacin de la causa. La indagacin previa tiene el propsito fundamental de investigacin de una conducta delictiva, consiste en determinar la existencia real y concreta del resultado delictivo y en establecer la relacin causal objetiva que liga la actividad de una o ms personas determinadas con la produccin de dicho resultado, utilizando para obtener este conocimiento el anlisis lgico crtico, inductivo deductivo de los elementos objetivos dejados por el proceso de manifestacin del delito como fenmeno de la realidad y consecuentemente, de carcter tmpora espacial e histrico, porque necesariamente debi existir en un tiempo y lugar determinado, produciendo modificaciones en el medio, sea geogrfico o social proviniendo como consecuencia de la actividad de ciertas personas, como respuesta .negativa a estmulos del mundo circundante. El delito es un fenmeno histrico porque una vez que concluy el proceso objetivo que lo exterioriz en la realidad fctica, solamente lo podemos conocer mediante la reconstruccin retrospectiva que nos proporciona el anlisis individual y de conjunto de los elementos objetivos dejados como secuelas del proceso que la exterioriza. Como se ve, en toda investigacin de una conducta delictiva hay que distinguir el objeto de la finalidad porque el conocimiento del primero conduce a la realidad del fin, en tanto que, si el objeto no es conocido integralmente jams podremos alcanzar la finalidad que persigue la investigacin, en el supuesto de que realmente se consum el delito. La diferenciacin entre objeto y finalidad de la investigacin tiene su importancia porque mientras los elementos objetivos dejados por el proceso de manifestacin del delito no sean explicados en su conexin y funcin en este proceso, no podrn ser tomadas por tales elementos y en ocasiones pueden orientar al investigador al descubrimiento de que el delito no existi en la realidad. En tal virtud, la finalidad de toda investigacin es conocer la verdad concreta sobre la existencia del delito o si por el contrario, nos encontramos ante invenciones o hechos fraguados para perjudicar a terceros, lo cual ocurre con frecuencia.

No se trata pues, de ver elementos objetivos dejados por el proceso delictivo donde no los hay, ni encontrar explicaciones de la forma en que se manifiesta el delito donde no existe, ni de elaborar teoras sin base objetiva cognoscitiva. No, de ninguna manera, se trata simplemente de establecer la verdad objetivamente considerada, fundamentada en elementos objetivos dejados por el proceso de manifestacin del delito y que explican a ste como un fenmeno de la realidad fctica, ocasionado por determinadas personas. Por lo tanto, el objeto de la investigacin existe independientemente de la existencia fctica del delito, porque en los casos de simulacin de ste o fraguamiento de falsas evidencias o vestigios, se tomar como objeto estos falsos elementos objetivos y consecuentemente, la investigacin descubrir la verdad, se cumplir la finalidad de toda investigacin, que es conocer la verdad concreta. Entonces Sr. Fiscal, desde el anlisis de los componentes del delito que son: el acto, la tipicidad, la antijuridicidad y la culpabilidad, ausentes en el hecho denunciado y las dems figuras jurdicas que han sido analizados, al desestimar la denuncia, le pido mandar su archivo y consecuentemente declararla temeraria y maliciosa para ejercer mis derechos penales. Reclamos costas procesales en las que se incluirn los honorarios profesionales de mis abogados que se regularn de conformidad con lo prescrito en el cdigo orgnico de la Funcin Judicial y la ley de Federacin de Abogados del Ecuador. Atentamente. Zumbi, 1 de marzo del 2011.

Sr. Luis Arturo Arpi Morocho C. N

PGUESE a la orden del Sr. Dr. VCTOR GUILLERMO SAGBAY MRQUEZ, Abogado, por valor recibido, sin protesto. El pago no podr hacerse por partes ni an por mis herederos. Estipulo las dems condiciones constantes en el pagar a la orden y la aceptacin. Loja, enero 24 del 20011. Sr. Lus Arturo Arpi Morocho C. N 1900163062 En la Ciudad de Loja a los veinticuatro das del mes de enero, a las 9h00, ante el Notario 2 del Cantn Loja, Dr. Stalin Alvear, comparece el Sr. LUS ARTURO ARPI MOROCHO, portador de la cdula de identidad y ciudadana N 1900163062, ecuatoriano, casado, de 48 aos de edad, de profesin Ingeniero Agrnomo, domiciliado en la Ciudad de Zumbi de la Provincia de Zamora Chinchipe, con el objeto de reconocer la firma y rbrica estampada en el endose por valor recibido en el pagar a la orden que antecede, girada a su orden por Sr. MANUEL OCTAVIO ARPI MOROCHO, por la suma de cincuenta mil dlares, con fecha de aceptacin y lugar de pago en Loja el siete de enero del 2009, fecha de vencimiento el siete de abril del dos mil nueve, en el cual renuncia fuero y domicilio en caso de accin judicial, y al pago de las indemnizaciones y costas procesales por falta de pago.- al Afecto el Sr. Notario le recibi el juramento de ley mediante el cual ofreci decir la verdad en todo cuanto le fuere preguntado. Al ser interrogado si la firma y rbrica en donde se lee: Firma Ilegible es la suya, manifiesta que es la suya propia con la que acostumbra a legalizar sus actos pblicos como privados.- leda que le fue el acta que antecede se afirma y ratifica en ella por lo que firma en unidad de acto con el Sr. Notario 2 del Cantn Loja.

Sr. Lus Arturo Arpi Morocho C. N 1900163062

Dr. Vctor Guillermo Sagbay Mrquez. Abogado


_______________________________________________________________________________

SEOR JUEZ 4 DE LO CIVIL DE ZAMORA CON SEDE EN EL CANTN ZUMBI: SR. LUS ARTURO ARPI MOROCHO, casado, de 48 aos de edad. Ingeniero Agrnomo, domiciliado en Zumbi, portador de la cdula de ciudadana N 1900163062, a Ud. con todo comedimiento comparezco y digo: Del pagar a la orden que en una foja til acompao, vendr a su conocimiento que el Sr. MANUEL OCTAVIO ARPI MOROCHO, me adeuda de plazo vencido la suma de cincuenta mil dlares americanos, el mismo que no me ha sido cancelado pese a mis constantes requerimientos. Con estos antecedentes ocurro a su Autoridad para demandar, como efectivamente demando en la va ejecutiva al Sr. Manuel Octavio Arpi Morocho, a fin de que en sentencia Ud. lo condene al pago del capital mutuado, los intereses legales y moratorios y las costas procesales en las que se incluirn los honorarios profesionales de mi Abogado Defensor, que se regularn de conformidad con lo prescrito en el cdigo orgnico de la Funcin Judicial y ley de federacin de abogados del Ecuador. El ttulo como la obligacin son ejecutivos, las condiciones de ejecutividad son claras, determinadas, lquidas, puras y de plazo vencido. Ofrezco pasar en cuenta los pagos parciales que se justificaren legalmente.

La cuanta la sealo en la suma de setenta mil dlares americanos. Fundamento mi demanda en lo previsto en los Arts. 413 y 415 del cdigo de procedimiento civil y 486 y 487 del cdigo de comercio. Al demandado se lo citar en esta Ciudad en las calles Ovidio Soto, en el sitio que indicar personalmente al Sr. Actuario. Yo recibir notificaciones en el Departamento Legal de la I. Municipalidad del Cantn Zumbi. Autorizo al Dr. Vctor Guillermo Sagbay Mrquez para que a nombre y representacin ma suscriba los escritos necesarios para mi defensa hasta su terminacin e interponga los recursos de ley. Seor Juez, con todo respeto. Zumbi 24 del 2011.

_______________________ Sr. Lus Arturo Arpi Morocho C. N 1900163062

N 0308-2010 SEOR JUEZ PROVINCIAL DE SUSTANCIACIN DE LA 1 SALA DE LA CORTE PROVINCIAL DE ZAMORA: SR. LUS ARTURO ARPI MOROCHO, en el proceso ejecutivo que sigo contra el Sr. MANUEL OCTAVIO ARPI MOROCHO, a Ud. con todo respeto comparezco y digo: Que autorizo tambin al Sr. Dr. Vctor Guillermo Sagbay Mrquez para que a nombre y representacin ma suscriba los escritos necesarios para mi defensa hasta su terminacin e interponga los recursos de ley. Recibir notificaciones en el casillero judicial N 69 del Dr. Walter V. Ortiz G. El proceso elevado a su conocimiento tiene en esencia el cobro de un pagar a la orden, crdito insoluto que pese a los constantes requerimientos no ha sido cancelado por el ejecutado. Con el auto de pago el demandado opuso las excepciones de 1.NEGATIVA SIMPLE Y LLANA DE LOS FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHOS DE LOS FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHOS de la accin propuesta.

La excepcin de marras tiene problema de semntica lingstica. La lingstica es la disciplina donde originalmente se introdujo el concepto de semntica. La semntica lingstica es el estudio del significado de las palabras del lenguaje. La semntica lingstica contrasta con otros dos aspectos que intervienen en una expresin con significado: la sintaxis y la pragmtica. La semntica es el estudio del significado atribuible a expresiones sintcticamente bien formadas. La sintaxis estudia slo las reglas y principios sobre cmo construir expresiones interpretables semnticamente a partir de expresiones ms simples, pero en s misma no permite atribuir significados. La semntica examina el modo en que los significados se atribuan a las palabras, sus modificaciones a travs del tiempo y an sus cambios por nuevos significados. La lexicografa es otra parte de la semntica que trata de describir el significado de las palabras de un idioma en un momento dado, y suele exhibir su resultado en la confeccin de diccionarios. En tal virtud su relacin que aparentemente puede tener visos de legalidad se torna un galimatas, puesto que por un lado contradice lo que comienza expresando, para finalizar en un enredo que nadie lo entiende. Al efecto no produce vigencia jurdica alguna dicho medio de defensa. La 2 excepcin de Falta de derecho de la parte actora para deducir la presente accin, trata de distorsionar sin probar nada el fundamento de mi libelo el que est afianzado por un documento cambiario el cual lleva implcita la presuncin de autenticidad y por ello es precisamente ttulo ejecutivo. La 3 excepcin de Falta de justa causa que motive la presente accin, puesto que con el actor no he celebrado ninguna relacin contractual que justifique la exigencia del Art. 486 y 487 de la supuesta obligacin contrada. En el proceso introduje un contrato de hipoteca como otro pagar a la orden lo que contradice totalmente sus expresiones, y lo que es ms Srs. Jueces Provinciales, de la simple lectura se desprende la autenticidad de la firma del aceptante y que hoy dice le han falsificado, sin diferenciar si est hablando de un pagar falso o falsificacin de un pagar que son cosas dismiles. La excepcin 4 se contrae al mismo que expreso en la excepcin 2 sobre la presuncin de autenticidad. El medio de defensa 5 atribuye al documento Falta de validez y legitimidad en el ttulo, en virtud que jams he suscrito ni he aceptado el pagar motivo de la presente accin. La legitimidad tiene que ver con la Ciencia Poltica, Max Weber (2), en su clebre anlisis de la tensin entre legalidad y legitimidad, seala la existencia de tres tipos diferentes de legitimidad:- la legitimidad carismtica, la legitimidad tradicional, y la legitimidad racional, que es aquel consenso emergente de una normativa jurdica con vigencia sociolgica, que respalda el acceso al poder y su ejercicio. La validez del instrumento est respaldada con la misma presuncin de autenticidad. En el otro medio de defensa (6) explica que El pagar que motiva la presente accin, es forjado, puesto que jams he suscrito ni he aceptado dicho documento.

La falsedad puede ser clasificada en material e ideolgica, siendo la primera la que recae sobre un documento genuino y la segunda la que consiste en la creacin o forjamiento, como cuando se crea ntegramente el documento dndole la apariencia de genuino, se hace reserva de la calificacin o concepto de falsedad ideolgica o intelectual a la que incide sobre el contenido sustancial del documento genuino que sera una forma de falsedad material, y se adopta el de falsedad ideal, cuando se produce la creacin ntegra del documento. La falsedad material puede incidir sobre la forma o sobre el contenido. Pueden alterarse por ejemplo, las declaraciones del funcionario pblico, o las fechas de otorgamiento, o los nombres de las personas que aparecen como testigos del acto del otorgamiento; o puede alterarse la declaracin de voluntad, la manifestacin contenida en el documento, sin alterar las formas rituales. En otros casos puede tambin alterarse lo uno, la forma, como lo otro, el contenido. La alteracin de la forma produce la falsedad material formal, y la alteracin del contenido la falsedad material ideolgica o intelectual. La falsedad ideal consiste en forjar ntegramente el documento incidiendo tanto en la forma como en el contenido y es ntegramente falso por haber sido creado sin la presencia de la persona ante quien deba otorgarse y sin que las personas que deban comparecer a su otorgamiento hubieran en efecto suscrito las declaraciones que constan en el documento forjado. El Art. 339 del Cdigo Penal por su parte contempla precisamente la figura del forjamiento o falsedad material ideolgica en el contenido declarativo, en una de las hiptesis que sera estableciendo como verdaderos, hechos que no lo eran. El Prof. Argentino Sebastin SOLER en su obra nos ilustra con respecto al tema manifestando El delito consiste en introducir en un documento de forma abierta o atpica hechos falsos concernientes a lo que esa clase de documentos pblicos estn destinados a probar por si mismos, la falsedad ideolgica no se refiere a cualquier falsedad o mentira introducida en el documento, sino solamente aquellas que recaen sobre el hecho que el instrumento mismo prueba. El demandado no sabe de qu tipo de falsedad se trata y por eso nada ha probado en el proceso. La pericia grafo lgica realizadas no son sino en su aspecto fctico antecedentes inoficiosos y prefabricados que no representan la veracidad de las constancias en la cambiaria, ni se han tomado como causa basal documentos autnticos, como son el otro pagar en donde la firma es idntica y el contrato de compraventa e hipoteca que obra del proceso.
Para concluir en sus excepciones, muy suelto de huesos, seala que 7.- Alego en forma expresa que existe falsificacin en la firma que supuestamente corresponde al demandado Manuel Octavio Arpi Morocho, que consta en el pagar que obra del proceso, por tal razn dicho documento es nulo Contradicciones que suplantan la verdad formal del acto reclamado, las causas de nulidad comunes a los juicios y al juicio ejecutivo estn en el derecho proceso civil, y no puede ser consecuencia de una falsificacin del tipo penal.

Del simple anlisis podemos concretar (o puntualizar como dicen los polticos), de que el demandado en su desesperacin se dice y contradice a cada momento en todo lo que dice y hace. La pericia contratada por el interesado (demandado) no es sino consecuencia de una flagrante violacin al principio de la investigacin integral de la verdad y hasta puede acoplarse su conducta al tipo penal de perjurio, por eso el a quo en forma muy relevante y cumpliendo los principios ticos de capacidad, honestidad y sindresis, rechaza las memorsticas excepciones del ejecutado para dar paso a la sentencia desestimando esa pericia que no es sino una ofensa a la inteligencia. Slo del anlisis somero de las firmas y rbricas de todos los documentos se puede deducir que es su misma firma y rbrica, lo que si existe es una mala caligrafa que lo hace al moroso firmar de distinta manera en sus documentos pblicos como privados. Dentro del trmino de prueba reproduje el documento cambiario, la junta de conciliacin y todo cuanto de autos me fuere favorable, lo que ha convalidado ms an el pagar que reclamo y que dice el demandado que nunca lo ha firmado ni ha habido provisin de fondos como acreedor, pero los documentos demuestran otra cosa, la suscripcin de otro pagar por la misma suma, y que an me adeuda, y el contrato de compraventa de una casa en EEUU en el Condado de Fairfield, Conecticut, con hipoteca cuyo deudor hipotecario es el demandado a favor del actor. Manuel Arpi en el trmino de prueba no ha pedido sino la pericia grafo lgica, la que no ha sido tomada en cuenta por el Juez a quo por su falta de coherencia y veracidad, por chirle y huera, y porque conforme a lo prescrito en el cdigo de procedimiento civil, no es obligacin del juez atenerse, contra su conviccin, al juicio de los peritos. Al Sr. Juez a quo sancion al demandado por las injurias vertidas en su contra, la falta de argumentos jurdicos desemboc en improperios que quedan fuera de la Deontologa jurdica y Declogo del Abogado. El demandado tiene suscrito otro pagar del cual se desprende que se trata de la misma firma, ibdem la estampada en el contrato de compraventa de un inmueble, los que acompao en 6 fs. tiles. Es preciso Srs. Jueces de la Sala que se confirme la sentencia pronunciada por el Sr. Dr. Gualberto Gonzlez, porque se trata de una pieza jurdica muy bien sustentada y fundamentada en sus partes expositiva, considerativa, motiva y resolutiva, y lo que es ms dentro de los principios de justicia universal, constitucionales enmarcadas dentro de las garantas al debido proceso: la motivacin, conforme a lo previsto en el Art. 76 lit. l). significa desarrollar o exponer el pensamiento de quien motiva a travs de argumentos y razones que justifiquen la resolucin adoptada. Para que una motivacin SEA CONSTITUCIONAL debe comenzar por establecer los antecedentes del asunto sobre el cual se debe resolver. El antecedente presenta el caso y sirve de base para el desarrollo de los argumentos en que se debe sustentar la decisin. En el antecedente se debe establecer la relacin

circunstanciada del hecho sobre el cual debe resolver a fin de que se haga saber el motivo de la decisin, la razn de ser de sta. Luego del antecedente se debe exponer de manera precisa, concisa, pero explcita, los argumentos que debe fundamentar la decisin. El principio constitucional exige que la resolucin de los poderes pblicos DEBA ENUNCIAR las normas y los principios jurdicos que sustenten los argumentos que sirven de premisa a la decisin. NO basta hacer enunciados generales, imprecisos, abstractos, sino que es necesario que se expongan LAS RAZONES JURDICAS que permiten la decisin fundada en el Derecho. Entre la parte motivada y los antecedentes debe existir congruencia, relacin lgica, esto es, consignndose en el antecedente los hechos que motivan la decisin, los argumentos para decidir deben estar directamente relacionados con esos hechos; debe haber PERTINENCIA identidad jurdica- entre el hecho y el argumento lgico jurdico que se desarrolla como premisa de la decisin. La argumentacin es el ncleo de la decisin y es en dicha argumentacin en donde quien decide debe exponer los fundamentos y razones jurdicos que exhibe para pronunciarse sobre el hecho contenido en el antecedente. Hace tiempo que quedaron excluidas, al surgir el Estado de Derecho, las resoluciones arbitrarias que SOLO SE FUNDAMENTAN EN EL CAPRICHO O EN EL PARTICULAR PUNTO DE VISTA DEL FUNCIONARIO. El Estado de Derecho exige a sus funcionarios la exposicin argumentada de una decisin, en donde se enuncien los fundamentos legales y reglamentarios que hacen de la decisin una resolucin jurdica motivada en Derecho. Tal es la razn por la cual se lee en el N 13 del art. 24 de la Constitucin Poltica del Ecuador, que slo acepta las decisiones fundamentadas jurdicamente Y NO BASADAS EN RAZONES PERSONALES O APRECIACIONES ARBITRARIAS DEL FUNCIONARIO PBLICO. Si no se cumple con estas exigencias SE ENTENDER QUE LA RESOLUCIN NO SE HA DICTADO, por cuanto la falta de motivacin o la motivacin incompleta, enerva el valor jurdico de la misma. De esta manera el Estado est garantizando al ciudadano LA JURIDICIDAD de las resoluciones pblicas y la seguridad de las mismas fundamentadas en la ley. En el fallo del a quo se ha cumplido ampliamente, y porque ha pretendido que la justicia salga a la luz y el moroso pague el crdito insoluto y no me perjudique en mi patrimonio, habida cuenta que los valores adeudados corresponden al pago de una casa que hoy la disfruta en EEUU de Norteamrica, por lo que la provisin de fondos se convalida con el acto de demanda ejecutiva que ha sido negada por el ejecutado. Sabemos que legal y doctrinariamente no es preciso averiguar el origen de la deuda, pero en este caso lo expongo para que sirva de antecedente o para fundar un hecho, a Uds. Srs. Magistrados para que no se cometa una injusticia y se de ms credibilidad a la persona que rehye el cumplimiento de sus obligaciones. El demandado pretende confundir a la justicia con estos actos, ha cometido un delito contra la actividad judicial prescrito en el Art. 296 del cdigo penal. La audacia de este ciudadano no tiene lmites, pretende alcanzar la impunidad y hasta juzgarme por un delito que no

he cometido jams, ventajosamente hoy la Constitucin de la Repblica prev recursos de amparo an ante la Corte Constitucional por violacin de la Carta Magna en conexidad con el proceso de repeticin en contra de quienes han hecho tabla rasa de la ley. El sistema procesal es un medio para la realizacin de la justicia. Las normas procesales consagrarn los principios de simplificacin, uniformidad, eficacia, inmediacin, celeridad, economa procesal, y harn efectivas las garantas al debido proceso. No se sacrificar la justicia por la sola omisin de formalidades. El demandado pretende que los jueces incurran en los actos de mala fe procesal, malicia, temeridad, generacin de obstculos o dilacin procesal que converjan en sanciones administrativas y legales. Entre los principios de aplicacin de los derechos de la Constitucin, estn los de directa e inmediata aplicacin de los derechos y garantas constitucionales (guarda concordancia con el Art. 5 del cdigo orgnico de la Funcin Judicial). Los derechos son plenamente justiciables, no puede alegarse falta de norma jurdica para justificar su violacin o desconocimiento, para desechar la accin por esos hechos ni para negar su reconocimiento, la aplicacin de la norma e interpretacin que favorezca a su efectiva vigencia, los derechos son irrenunciables, inalienables, indivisibles, interdependientes y de igual jerarqua (Art. 10). Los jueces slo estn sometidos en el ejercicio de la potestad jurisdiccional a la Constitucin y a la ley, son independientes an frente a los dems rganos de la Funcin Judicial. Su interferencia conlleva sanciones civiles, administrativas y penales. Pido se consideren las normas del cdigo orgnico de la Funcin Judicial Art. 15, 18, 20, 21, 22, 23, 2728, 29 y 424 de la Constitucin. Reclamo costas procesales en las dos instancias en las que se incluirn los honorarios profesionales de mis abogados que se regularn de conformidad con el cdigo orgnico de la Funcin Judicial y la ley de Federacin de Abogados del Ecuador. Atentamente. Zamora 20 del 2011.

Sr. Lus Arturo Arpi Morocho C. N

El trmino semntica se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretacin del significado de un determinado elemento, smbolo, palabra, expresin o representacin formal. En principio cualquier medio de expresin (lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de smbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo fsico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresin. La semntica puede estudiarse desde diferentes puntos de vista: Semntica lingstica, trata de la codificacin y decodificacin de los contenidos semnticos en las estructuras lingsticas. Semntica lgica, desarrolla una serie de problemas lgicos de significacin, estudia la relacin entre el signo lingstico y la realidad. Las condiciones necesarias para que un signo pueda aplicarse a un objeto, y las reglas que aseguran una significacin exacta. Semntica en ciencias cognitivas, intenta explicar por qu nos comunicamos, y cul es el mecanismo psquico que se establece entre hablante y oyente durante este proceso. Contenido [ocultar] 1 Semntica lingstica 2 Semntica en matemticas y lgica 3 Semntica en ciencias cognitivas 4 Vase tambin Semntica lingstica Artculo principal: semntica lingstica La lingstica es la disciplina donde originalmente se introdujo el concepto de semntica. La semntica lingstica es el estudio del significado de las palabras del lenguaje. La semntica lingstica contrasta con otros dos aspectos que intervienen en una expresin con significado: la sintaxis y la pragmtica. La semntica es el estudio del significado atribuible a expresiones sintcticamente bien formadas. La sintaxis estudia slo las reglas y principios sobre cmo construir expresiones interpretables semnticamente a partir de expresiones ms simples, pero en s misma no permite atribuir significados. La semntica examina el modo en que los significados se atribuan a las palabras, sus modificaciones a travs del tiempo y an sus cambios por nuevos significados. La lexicografa es otra parte de la semntica que trata de describir el significado de las palabras de un idioma en un momento dado, y suele exhibir su resultado en la confeccin de diccionarios. Por otro lado, la pragmtica se refiere a cmo las circunstancias y el contexto ayudan a decidir entre alternativas de uso o interpretacin; gracias a la pragmtica el lenguaje puede ser usado con fines humorsticos o irnicos. Adems la pragmtica reduce la ambigedad de las expresiones, seleccionando slo un conjunto adecuado de interpretaciones en un determinado contexto. [editar] Semntica en matemticas y lgica La lgica de predicados de primer orden es el tipo de sistema lgico-matemtico ms sencillo donde aparece el concepto de interpretacin semntica. Dicha lgica est formada por: 1.Un conjunto de signos (conectivas, parntesis, cuantificadores,...).

2.Un conjunto de variables y constantes. 3.Un conjunto de predicados sobre las variables. 4.Un conjunto de reglas de buena formacin de expresiones a partir de expresiones sencillas. En la lgica de primer orden el conjunto de variables y constantes juega un papel similar al lexicn de las lenguas naturales, ya que bajo una interpretacin semntica son los elementos que admiten referentes. A su vez, el conjunto de reglas de buena formacin de expresiones hace el papel de la sintaxis en las lenguas naturales. Para interpretar semnticamente las expresiones formales de un sistema lgico de primer orden necesitamos definir un modelo o conjunto estructurado sobre el que interpretar los enunciados formales del sistema lgico. Un modelo de acuerdo con la teora de modelos es un conjunto con cierta estructura junto con una regla de interpretacin que permite asignar a cada variable o constante un elemento del conjunto y cada predicado en el que intervienen un conjunto de variables puede ser juzgado como cierto o falso sobre el conjunto en el que se interpretan las proposiciones del sistema lgico formal. En lgica matemtica se suelen dividir los axiomas en dos tipos: Axiomas lgicos, que definen bsicamente las reglas de deduccin y estn formados por tautologas. Bsicamente son vlidos para cualquier tipo de sistema formal razonable. Axiomas matemticos, que aseveran la existencia de cierto tipo de conjuntos y objetos con verdadero contenido semntico. Gracias a ello es posible introducir conceptos nuevos y probar las relaciones entre ellos. As, si se tiene un conjunto de axiomas que define la teora de grupos, cualquier grupo matemtico es un modelo en el que las proposiciones y axiomas de dicha teora reciben interpretacin y resultan en proposiciones ciertas sobre ese modelo. [editar] Semntica en ciencias cognitivas La semntica en ciencias cognitivas tiene que ver con la combinacin de signos y con cmo la mente atribuye relaciones permanentes entre estas combinaciones de signos y otros hechos no relacionados por naturaleza con estos smbolos. Tambin es muy especial, ya que es la manera de introducir significados dados de uno mismo. Por ejemplo la nocin que existe de silla en la que la misma tiene 4 patas, respaldo, etc.Las hay de ms o menos patas pero se trata de deslizamiento de sentidos, que se construye en la mente a partir del caso central o prototipo.

Vous aimerez peut-être aussi