Vous êtes sur la page 1sur 10

COLEGIO ADVENTISTA DE QUILPU

Trabajo de Fsica
Fuerza y Campo Magntico
Diego Oliva lvaro Lobos Alan Moser 03/05/2012

Profesor: Gonzalo Garca

Cuarto medio A

Fsica Comn

Trabajo de Fsica

ndice
Introduccin..2 Fuerza Magntica..3-4 Aplicaciones Fuerza magntica....4 Campo Magntico...5 Campo Magntico Debido a una Corriente rectilnea...6 Aplicaciones Campo Magntico...7 Conclusin8 Linkografa.9

Trabajo de Fsica

Introduccin
El magnetismo es uno de los aspectos del electromagnetismo, que es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Las fuerzas magnticas son producidas por el movimiento de partculas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relacin entre la electricidad y el magnetismo. El marco que enlaza ambas fuerzas, es el tema de este curso, se denomina teora electromagntica. La manifestacin ms conocida del magnetismo es la fuerza de atraccin o repulsin que acta entre los materiales magnticos como el hierro. Sin embargo, en toda la materia se pueden observar efectos ms sutiles del magnetismo. Recientemente, estos efectos han proporcionado claves importantes para comprender la estructura atmica de la materia. Teora Electromagntica A finales del siglo XVIII y principios del XIX se investigaron simultneamente las teoras de la electricidad y el magnetismo.. En 1831, despes de que Hans Oersted comenzar a describir una relacin entre la electricidad y el magnetismo, y el francs Andr Marie Ampre seguido por el fsico francs Dominique Franois profundizarn en dicho campo, el cientfico britnico Michael Faraday descubri que el movimiento de un imn en las proximidades de un cable induce en ste una corriente elctrica; este efecto era inverso al hallado por Oersted. La unificacin plena de las teoras de la electricidad y el magnetismo se debi al fsico britnico James Clerk Maxwell, que predijo la existencia de ondas electromagnticas e identific la luz como un fenmeno electromagntico. Despus de que el fsico francs Pierre Ernst Weiss postular la existencia de un campo magntico interno, molecular, en los materiales como el hierro, las propiedades magnticas se estudiaron de forma cada vez ms detallada, lo que permiti que ms tarde otros cientficos predijeran muchas estructuras atmicas del momento magntico ms complejas, con diferentes propiedades magnticas.

Trabajo de Fsica

Fuerza magntica
Fuerza magntica sobre una corriente rectilnea Una carga en movimiento en presencia de un imn experimenta una fuerza magntica Fm que desva su trayectoria. Dado que la corriente elctrica supone un movimiento continuado de cargas, un conductor por donde circula corriente sufrir, por la accin de un campo magntico, el efecto conjunto de las fuerzas magnticas que se ejercen sobre las diferentes cargas mviles de su interior. Si la corriente es rectilnea y de longitud l,la expresin de la fuerza magntica toma la forma:

Fm = I.B.L.sen
En donde I es la intensidad de corriente, B la intensidad de campo y el ngulo que forma la corriente con el vector campo. La anterior ecuacin, que se conoce como ley de Laplace, se puede obtener experimentalmente, tambin puede deducirse de la expresin Fm = I.B.l. sen de la fuerza magntica sobre una carga mvil. Admitiendo que la corriente es estacionaria, esto es, de intensidad constante y considerando en tal circunstancia el movimiento de avance de las cargas como uniforme, se cumple la igualdad:

q.v = I.L
Pues en tal supuesto v = L/t e I = q/t; despejando la variable t en ambas ecuaciones e igualndolas, resulta

L/v = q/I
Ecuacin equivalente a la anterior. La direccin y el sentido de la fuerza magntica Fm se obtiene aplicando la regla de la mano izquierda, con el dedo pulgar representando la direccin de la fuerza magntica Fm,el ndice el campo magntico B y el dedo corazn la corriente l. Fuerza magntica sobre una espira rectangular Una espira con forma rectangular por la que circula una corriente cuando es situada en el interior de un campo magntico, como el producido por un imn de herradura, sufre un conjunto de acciones magnticas que producen en ella un movimiento de giro o rotacin, hasta situarla dispuesta paralelamente a la direccin del campo B (o direccin de las lneas de fuerza). La explicacin de este fenmeno puede efectuarse aplicando la ley de Laplace a cada uno de los tramos rectilneos de la espira. La espira rectangular est formada por dos pares de segmentos rectilneos paralelos entre s, un par horizontal AD y BC y otro vertical AB = DC, por los que circula la corriente I. Cuando se aplica la regla de la mano izquierda a los segmentos horizontales AD y BC se advierte que las fuerzas magnticas correspondientes resultan verticales y opuestas de modo que no producen ningn efecto de movimiento.

Las fuerzas sobre los segmentos verticales AB y DC son opuestas y paralelas y estn contenidas en un plano horizontal. Constituyen por tanto un par de fuerzas, el cual da lugar a un movimiento de giro que hace que la espira se site perpendicularmente a las lneas de fuerza. En tal situacin tambin estas otras fuerzas actuantes se anulan

Trabajo de Fsica
mutuamente y el cuadro permanece en equilibrio. La expresin del momento del par de fuerzas que acta sobre la espira es, de acuerdo con su definicin:

M = fuerza x braza = Fm.b.sen


Donde ves la dimensin horizontal de la espira y es el ngulo que forma la direccin de una cualquiera de las dos fuerzas del par con la lnea que une sus respectivos puntos de aplicacin. La aplicacin de la ley de Laplace a uno cualquiera de los segmentos verticales de longitud a da lugar a la expresin:

Fm = B.I.a.sen 90 = B.I.a
Pues B y la direccin de la corriente I son perpendiculares; la expresin del momento toma la forma:

M = B.I.a.b.sen = B.I.S.sen
Donde S = a . b es el rea de la espira. Cuando la espira al girar se orienta paralelamente al campo, se hace cero y el momento M resulta nulo, lo que explica que esta orientacin sea la del equilibrio.

Aplicaciones
Las aplicaciones que se realizan en la actualidad son variadsimas y la ciencia del magnetismo se ha vuelto central en nuestra tecnologa como medio ideal de almacenamiento de datos en cintas magnticas, discos magnticos y burbujas magnticas. Adems, se empieza a aplicar en la medicina. Como ya lo mencionamos, el desarrollo de nuevos materiales y su aplicacin a modernas tecnologas es uno de los dnamos que mueven a la sociedad posindustrial representada por los Estados Unidos y, sobre todo, por Japn, donde, por cierto, la llegada de Ewing a fines del siglo pasado motiv un esfuerzo sin precedente de Honda para desarrollar el estudio del magnetismo. Por su parte, los otros pases desarrollados tambin poseen un gran acervo de conocimientos para obtener un considerable avance en el campo. En cuanto a los pases subdesarrollados el gran desafo consiste en utilizar en forma ptima los escasos recursos (sobre todo humanos) que se tienen para no quedar a la zaga de esta explosin cientfica y tecnolgica. Por supuesto que el magnetismo hall aplicacin desde el siglo pasado. El telfono y el telgrafo alrededor de 1880 eran aparatos activados por bateras y, basados en el descubrimiento de Oersted, las grandes aplicaciones a la ingeniera de la induccin electromagntica son el motor elctrico y el dnamo. El mismo Henry, codescubridor de la induccin electromagntica, haba construido un motor en 1831 y diseado juguetes primitivos. Edison invent un generador bipolar en 1878, un ao antes de inventar el filamento de luz elctrico. El hecho de que hubiera un generador de potencia hizo que el uso de luz elctrica se difundiera rpidamente. Con el experimento de Hertz se sentaron las bases para la transmisin inalmbrica de ondas de radio. De la misma forma, aparatos como la radio y la televisin utilizan muchos de los conocimientos que sobre electromagnetismo se generaron en las primeras decenas del siglo XX.

Trabajo de Fsica

Campo magntico
El hecho de que las fuerzas magnticas sean fuerzas de accin a distancia permite recurrir a la idea fsica de campo para describir la influencia de un imn o de un conjunto de imanes sobre el espacio que les rodea. Al igual que en el caso del campo elctrico, se recurre a la nocin de lneas de fuerza para representar la estructura del campo. La intensidad del campo magntico. Se representa por la letra B y es un vector tal que en cada punto coincide en direccin y sentido con los de la lnea de fuerza magntica correspondiente. Las brjulas, al alinearse a lo largo de las lneas de fuerza del campo magntico, indican la direccin y el sentido de la intensidad del campo B. La obtencin de una expresin para B se deriva de la observacin experimental de lo que le sucede a una carga q en movimiento en presencia de un campo magntico. Si la carga estuviera en reposo no se apreciara ninguna fuerza mutua; sin embargo, si la carga q se mueve dentro del campo creado por un imn se observa cmo su trayectoria se curva, lo cual indica que una fuerza magntica Fm se est ejerciendo sobre ella. Del estudio experimental de este fenmeno se deduce que: a) Fm es tanto mayor cuanto mayor es la magnitud de la carga q y su sentido depende del signo de la carga. b) Fm es tanto mayor cuanto mayor es la velocidad v de la carga q. c) Fm se hace mxima cuando la carga se mueve en una direccin perpendicular a las lneas de fuerza y resulta nula cuando se mueve paralelamente a ella. d) La direccin de la fuerza magntica en un punto resulta perpendicular al plano definido por las lneas de fuerza a nivel de ese punto y por la direccin del movimiento de la carga q, o lo que es lo mismo, Fm es perpendicular al plano formado por los vectores B y v. Las conclusiones experimentales a,b y e quedan resumidas en la expresin:

Fm = q.v.B.sen
donde B representa el mdulo o magnitud y el ngulo que forman los vectores v y B. Dado que Fm, v y B pueden ser considerados como vectores, es necesario adems reunir en una regla lo relativo a la relacin entre sus direcciones y sentidos: el vector Fm es perpendicular al plano formado por los vectores v y B y su sentido coincide con el de avance de un tornillo que se hiciera girar en el sentido que va de v a B. La ecuacin constituye una definicin indirecta del mdulo o magnitud de la intensidad del campo magntico, dado que a partir de ella se tiene:

B = Fm/q.v.sen
5

Trabajo de Fsica

Campo magntico debido a una corriente rectilnea


Un conductor rectilneo, pone de manifiesto una estructura de lneas de fuerza del campo magntico resultante, formando circunferencias concntricas que rodean al hilo. Su sentido puede relacionarse con el convencional de la corriente sustituyendo las limaduras por pequeas brjulas. En tal caso se observa que el polo norte de cada brjula que apunta siempre en el sentido del vector intensidad de campo B se corresponde con la indicacin de los dedos restantes de la mano derecha semicerrada en torno a la corriente, cuando el pulgar apunta en el sentido de dicha corriente. Esta es la regla de la mano derecha que aparece representada en la figura adjunta y que permite relacionar el sentido de una corriente rectilnea con el sentido de las lneas de fuerza del campo magntico B creado por ella. Experiencias ms detalladas indican que la intensidad del campo B depende de las caractersticas del medio que rodea a la corriente rectilnea, siendo tanto mayor cuando mayor es la intensidad de corriente I y cuanto menor es la distancia r al hilo conductor. Todo lo cual queda englobado en la ecuacin:

B = .I/2..r
representa una constante caracterstica del medio que recibe el
nombre de permeabilidad magntica. En el vaco su valor es 0 = 4..10-7 T m/A.

Trabajo de Fsica

Regla de la mano derecha

Aplicaciones
calcular la intensidad del campo magntico B creado por una corriente de 4 A de intensidad en cada uno de los siguientes casos: a) a 4 cm de un hilo conductor rectilneo e indefinido. b) en el centro de una bobina formada por 20 espiras circulares de 10 cm de dimetro. c) en cualquier punto del interior de un solenoide de 2 cm de dimetro y de longitud indefinida que posee 40 espiras por cada centmetro de longitud (Tmese 0 = 4..107 T m/A). a) El campo magntico B debido a una corriente rectilneo indefinida en un punto que dista r de dicha corriente, viene dado por la expresin: B = 0.l/2..r Sustituyendo los datos del enunciado y recordando que todas las magnitudes se han de expresar en unidades SI, resulta: B = 4..107 T.(m/A).4 A/2..4.10 m = 2.105 T b) El campo B debido a una bobina formada por N espiras de igual radio R en su centro geomtrico ser igual a N veces el campo debido a una sola, es decir: B = 0.l.N/2.R = 20.4..107 T.(m/A).4 A/10.10 m = 3,2..104 T c) En cualquier punto del interior de un solenoide el campo magntico es homogneo, es decir, toma el mismo valor B = 0.I.N/l. An cuando no se conozca la longitud, para calcular B basta conocer el nmero de espiras por unidad de longitud, que en este caso es N/l =4.10 espiras/m. sustituyendo, resulta: B = 4..107.4.40.10 = 6,4..10 T

Trabajo de Fsica

Conclusin
La fuerza magntica es la parte de la fuerza electromagntica total o fuerza de Lorentz que mide un observador sobre una distribucin de cargas en movimiento. Las fuerzas magnticas son producidas por el movimiento de partculas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relacin entre la electricidad y el magnetismo. El campo magntico es una regin del espacio en la cual una carga elctrica puntual de valor que se desplaza a una velocidad [pic], sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad como al campo. As, dicha carga percibir una fuerza descrita con la siguiente igualdad. Donde F es la fuerza, v es la velocidad y B el campo magntico, tambin llamado induccin magntica y densidad de flujo magntico. (Ntese que tanto F como v y B son magnitudes vectoriales y el producto vectorial es un producto vectorial que tiene como resultante un vector perpendicular tanto a v como a B). El mdulo de la fuerza resultante ser La existencia de un campo magntico se pone de relieve gracias a la propiedad localizada en el espacio de orientar un magnetmetro (laminilla de acero imantado que puede girar libremente). La aguja de una brjula, que evidencia la existencia del campo magntico terrestre, puede ser considerada un magnetmetro.

Trabajo de Fsica

Linkografia/Bibliografa

Campos electromagnticos. Rodrguez Danta, Marcelo. Universidad de Sevilla Manuales universitarios, 1996. WANGSNESS, R. K.: Campos electromagnticos. De. Limusa, S.A. Mxico, 1983 LPEZ RODRGUEZ, V.: Problemas resueltos de Electromagnetismo. Ed. Cera. En Internet: http://www.gr.ssr.upm.es/eym/www/eym5/index.htm#sld0096 http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/elecmagnet.htm

Vous aimerez peut-être aussi