Vous êtes sur la page 1sur 14

"Leccion 1"

Introduccin a la guitarra y cmo tocar acordes.

Ponindose en Posicin Posiciones para sentarse. Existen 2 posiciones para tomar la guitarra; la clsica y la casual. 1. Toma la guitarra y asegrate que el cuerpo del instrumento sea sostenido por tu pierna. 2. Ubcate al borde de la silla. 3. Asegrate que tu espalda est relajada, pero derecha. 4. Inclina ligeramente hacia t la guitarra.

Posicin de pie. 1. Toma la guitarra y ubica la correa a travs de tu hombro. Ajusta la correa de manera que la guitarra quede en posicin correcta en la mitad de tu cuerpo. 2. Utiliza tu mano izquierda para sostener el mango de la guitarra. 3. Descansa tu derecha en el puente de la guitarra.

Posiciones para las manos Es importante que relajes tus muecas y manos. Tensionarlas puede causarte lesiones Vista Frontal - --------------- Vista Trasera

Cuidado. Asegrate que nunca pongas tus manos en esta posicin:

Tu pulgar nunca debe ir tan abajo en el mango de la guitarra, ya que ocasiona una tensin innecesaria en tu mueca y pulgar.

Trasteando.
Cuando tocas la guitarra, usas los dedos de tu mano izquierda para presionar las cuerdas en el mstil de la guitarra y utilizas tu mano derecha para pulsar o rasguear las cuerdas al final del puente de la guitarra. Se le denomina "trastear" a la utilizacin de tu mano izquierda para presionar las cuerdas en la guitarra. Aqu hay algunos datos que necesitas saber: 1. Es esencial que tengas tus uas cortas. 2. Utiliza solamente las yemas de tus dedos para presionar las cuerdas. 3. Cuando construyas un acorde, asegrate que cada yema se ubique directamente detrs del traste. 4. Revisa que cada cuerda suene claramente y no est obstruida o zumbando. Como guitarrista principiante, los dedos pueden dolerte al tocar, eso es normal. Todos los guitarristas comienzan de esta manera las primeras semanas. Con la prctica, desarrollars dedos de guitarrista (piel dura en la yema de los dedos). Sosteniendo la ueta. Ubica la ueta entre los dedos pulgar e ndice tal como en el diagrama de abajo:

Hora de hacer una pausa. Bien hecho, ya has completado la primera parte de esta leccin. Ahora ests a punto de aprender sobre los acordes y al final de esta leccin habrs aprendido el acorde de LA Mayor.

Ahora ests listo para continuar con tu primera leccin. Tu objetivo en esta leccin es aprender los acordes de LA Mayor y RE Mayor e introducirte a la lectura de las tablaturas para guitarra. Esta es una leccin sumamente importante, as que concentrate al mximo. Recuerda! Es mejor practicar varias veces durante la semana que practicar por una sesin larga. Esto se debe a que tu cerebro procesa informacin por lotes, uno cada vez y slo puede retener una cierta cantidad de informacin en su almacenamiento de corto plazo. Por ejemplo, con los nmeros telefnicos, es muy difcil recordar ms de 7 dgitos a la vez. Pero si te das tiempo entre la prctica, aunque slo sean 10 minutos, encontrars que tu mente es mucho ms eficiente en transformar tu prctica de corto plazo en conocimiento de largo plazo. Ok. Dejando eso a un lado, comencemos con la leccin. Para empezar, observa el diagrama del mstil de la guitarra abajo y fjate en toda la informacin relevante.

Trastes El mstil de la guitarra se divide en lo que llamamos trastes, los que conforman un tablero. La mayora de las guitarras tienen alrededor de 20 trastes. En esta primera leccin, nos concentraremos en los primeros cuatro, tambin conocidos

como la primera posicin. En el libro 2, iremos ms all. Observa que enumeramos los trastes partiendo de 1 en el mango de la guitarra. Nota: Las cuerdas en la guitarra estn numeradas. Cuando sostienes la guitarra en la posicin casual, la 1era cuerda es la de ms abajo y la 6ta es la de ms arriba. Observa tambin el trmino, Afinacin abajo en el diagrama superior. La afinacin se refiere a las notas en que cada cuerda de la guitarra deben afinarse. La afinacin que aparece en el diagrama superior, es una muy comn llamada afinacin Estndar en MI que consiste en las notas MI, LA, RE, SOL y SI. Las cuerdas 1 y 6 tambin se afinan en la nota MI. A la 6ta cuerda al aire se le llama MI bajo. A la 1era cuerda al aire se le llama MI alto y est dos octavas ms alta que la 6ta al aire. Explicar las notas y octavas en un reporte posterior, pero por ahora, slo necesitas saber los nombres de las notas en la afinacin Estndar en MI. Ahora asegurmonos que tu guitarra est afinada en la afinacin estndar Aqui dos programas: 1 Para afinar la guitarra a oido. http://free-guitar-tuner.softonic.com/ 2 Pra afinar si tienes un microfono http://minituner.softonic.com/ Escoge uno de los dos, afinala y sigamos ! A peticion del usuario exequielruiz, les mostrare como afinar la guitarra sin ningun aparato electronico Para afinar tu guitarra tienes que hacer lo siguiente: * Tocar solo las cuerdas marcadas con una X. 1-Pisar la sexta cuerda en el quinto traste. Tienen que sonar igual que la quinta.

2- Pisar la quinta cuerda en el quinto traste. Tienen que sonar igual que la cuarta.

3- Pisar la cuarta cuerda en el quinto traste. Tienen que sonar igual que la tercera.

4- Pisar la tercer cuerda en el cuarto traste. Tienen que sonar igual que la segunda.

5- Pisar la segunda cuerda en el quinto traste. Tienen que sonar igual que la primera.

Y listo!

Introduccin a los acordes. Ahora veamos los acordes de guitarra. Los guitarristas utlilizan muchos acordes diferentes para crear progresiones o riffs que pueden ser usados para crear canciones. Si no ests familiarizado con algunos de estos trminos, no hay problema, cubriremos todo esto a su tiempo. Un acorde puede definirse como una combinacin de 3 o ms notas que se tocan al mismo tiempo. Para examinar esto, veamos unos diagramas de acordes. Estos diagramas son utilizados para ilustrar cmo se tocan los acordes. Son muy fciles de utilizar porque se ven igual al mstil de la guitarra.

Como dijimos anteriormente los diagramas de acordes sern fotografas de una guitarra de verdad para que sea fcil ver la conexin entre las cuerdas y la posicin de los dedos. Tambin hay una imagen del tipo de diagrama que aparece en la mayora de las guas de aprendizaje de guitarra. Debes conocer esta forma de diagramas estndar porque puede que quieras utilizarla para anotar acordes en papel, en tu casa. As bien, ahora que sabes cmo se ve un diagrama de acordes y cmo se relaciona con el mstil de la guitarra, recordemos lo que sealamos antes acerca de los acordes como combinaciones de 3 o ms notas tocadas simultneamente. Agreguemos los smbolos de posicin para los dedos para que sepamos qu notas tocar. Para empezar, veamos tus dedos.

Le damos a cada dedo un nmero que podamos hacer corresponder en el diagrama de acordes (ver abajo). ahora, veamos un diagrama de acordes completo. Utilizaremos el ejemplo del acorde de LA Mayor: Diagrama de Acordes Acorde de LA Mayor En el diagrama de acordes de abajo puedes ver que el acorde de LA Mayor utiliza los dedos 1, 2 y 3. Toma nota de cmo se ve este acorde, ya que utilizaremos este estilo de ahora en adelante.

El acorde de LA Mayor se construye con las notas LA, DO# (Do sostenido) y MI. Hablaremos de las notas un poco despus. Por ahora, construiremos acordes sin preocuparnos acerca de las notas individuales. Nota que hay un punto rojo marcando la 6ta cuerda en el diagrama de acordes de arriba. El punto rojo te indica que no debes tocar esa cuerda. La sexta cuerda del acorde de LA Mayor no se toca, pero tocas el resto de las cuerdas. A lo largo de esta serie de reportes, cada diagrama de acordes ser acompaado por una imagen del acorde construido en el mstil, junto con video y audio del acorde tocado para que lo revises. La imagen de abajo es el acorde de LA Mayor siendo tocado.

Ejercicio: Tocando el acorde de La Mayor Ubica cada dedo con cuidado, de acuerdo al diagrama de arriba. Asegrate que cada yema se ubique directamente detrs del traste. Primero, pulsa las cuerdas una por una con tu mano derecha, cuidando que cada cuerda vibre libremente y no est obstruida o zumbando. Reproduce el primer ejemplo en Video o Audio para escuchar cmo debe sonar el acorde. Ahora que vimos los diagramas de acordes, continuaremos con los rasgueos.

Introduccin al Rasgueo En un rasgueo hay dos tipos diferentes de movimientos, hacia arriba y hacia abajo. A lo largo de este libro estos movimientos se mostrarn de la siguiente forma:

Al rasguear, tocas las cuerdas justo en frente del puente de la guitarra con la ueta en tu mano que rasguea. Cuando rasgueas un acorde, asegrate que tocas todas las cuerdas necesarias en l. La direccin del movimiento depender de acuerdo a lo que se indique; hacia arriba o hacia abajo como se muestra abajo.

Ejercicio: Rasgueando el acorde de LA Mayor Ubica cada dedo con cuidado, de acuerdo al diagrama de LA Mayor (arriba). Asegrate que cada yema se ubique directamente detrs del traste. Primero, pulsa las cuerdas una por una con tu mano derecha, revisando que cada cuerda vibre claramente y no est obstruida o zumbando. Una vez que ests seguro que ests formando el acorde de LA Mayor correctamente, practica rasgueando el acorde en movimientos hacia abajo como se indica:

Cuando toques esto, intenta contar hasta 4 en voz alta. te ayudar a mantenerte en el tiempo. Dato: Puedes descargar un ejemplo en audio o video del ejercicio de arriba para verlo y escucharlo por ti msmo. La Mayor Mp3 (0.75MB)

Trata lo mejor que puedas de empezar tu rasgueo desde la quinta cuerda cada vez que rasguees. El acorde de La Mayor no suena mal si accidentalmente tocas la ltima cuerda, aunque si quieres que tu msica suene profesional, querrs tocar el acorde apropiadamente. Recuerda mantenerte relajado. Los dedos pueden dolerte un poco, pero se volvern ms fuertes. Ahora que ests tocando el acorde de LA Mayor apropiadamente, veamos cmo rasguear otro acorde: El Acorde de RE Mayor. El acorde de RE Mayor se construye de las notas RE, FA# (FA sostenido) y LA, y se toca utilizando los dedos 1, 2 y 3:

Tal como con el acorde de LA Mayor, intenta rasguear el acorde de RE Mayor en movimientos hacia abajo con tu mano derecha. Dato: Puedes descargar un ejemplo en audio o video del ejercicio de arriba para verlo y escucharlo por ti msmo. RE Mayor Mp3 (0.73MB) Nota: Las cuerdas quinta y sexta no se tocan en el acorde de RE Mayor. Asegrate que empieces a rasguear desde la cuarta cuerda cada vez que rasguees RE Mayor, no suena mal si accidentalmente tocas la quinta cuerda, aunque tal como con el ejemplo con LA Mayor, si quieres que tu msica suene profesional necesitas tocar este acorde de la forma correcta.

Felicitaciones por haber completado tu primera leccin. Quiero mencionar una ltima cosa: T tienes el poder de transformar tu forma de tocar guitarra, incluso si no lo crees. Esto se debe a que aprender guitarra es fcil cuando ests en el estado mental adecuado y cuentas con los materiales apropiados. Si transformas tu actitud hacia el aprendizaje y la motivacin, puedes lograr un nivel de habilidad sorprendente. El dominio de la Guitarra comienza contigo! En la segunda parte revisaremos los acordes de 'LA' y 'RE', aprenderemos adems cmo leer TAB, un tipo especial de msica para guitarra. Esta leccin

no ser problema porque TAB es fcil de leer y fcil de usar. Cada leccin contina de la ltima as que debes practicar. Te aconsejamos que practiques al menos 15 minutos diarios para reafirmar tu conocimiento y asi estar listo para la siguiente leccin. Antes de que te vayas, quiero preguntarte, Cmo ves tus habilidades para tocar guitarra de ac a un ao?, Sers el guitarrista que realmente quieres llegar a ser? La clave para el xito son BUENAS LECCIONES DE GUITARRA y compromiso.

Vous aimerez peut-être aussi