Vous êtes sur la page 1sur 6

CINEMATICA

La palabra cinemtica proviene del vocablo griego Kinema, que significa movimiento. Todo cuerpo que cambia de posicin desarrolla una velocidad.
La aceleracin surge cuando la velocidad cambia su mdulo y/o direccin.

Una nave especial para ingresar al campo gravitatorio terrestre debe desarrollar velocidades supersnicas.

FUNDAMENTO TERICO
MOVIMIENTO RECTILNEO UNIFORME
INTRODUCCIN .-Cuando caminamos, nadamos o vamos de un lugar a otro, decimos que nos hemos movido..... y que respecto a un observador fijo hemos empleado una trayectoria (camino), recorrido una distancia, empleado un tiempo, etc. CINEMTICA.- Parte de la mecnica que estudia el movimiento en mecnico, sin tomar en cuenta la causa (fuerza) que la origina. Movimiento mecnico .-Fenmeno fsico que consiste en el cambio de posicin que experimenta un cuerpo. El movimiento de un auto. La cada de una piedra.

EL MOVIMIENTO Y SUS CARACTERISTICAS


Observa, investiga por qu?
Salimos de casa y tomamos un vehculo que nos lleve a nuestro destino. Por qu no aprovechar ese viaje en prestar atencin a los mil y un detalles comunes y corrientes que puedan darnos visin prctica de muchos principios generales de la Fsica? Hagamos preguntas como: Por qu los papeles vuelan tras un auto en movimiento? Por qu motivo se tiene la sensacin de que el vehculo, en ciertos casos, retrocede cuando en realidad est detenido o est avanzando? Por qu razn la Luna da la impresin de seguir al vehculo en movimiento? Cmo podramos calcular las distancias desde el vehculo? Por qu la radio se silencia al pasar el vehculo por debajo de un puente? Qu es el tiempo de reaccin para el conductor de un auto? Por qu los ocupantes de un vehculo en movimiento deben tener cuidado con los giros rpidos que haga el auto? Por qu debemos tener cuidado con las manchas de aceite en la pista? Por qu cuando viajamos de noche, deben mantenerse apagadas todas las luces interiores del auto?

MOVIMIENTO
Decimos que una partcula experimenta movimiento cuando su posicin (ubicacin) cambia a travs del tiempo con relacin a un punto tomado como referencia. En la figura la partcula P con relacin al punto O (origen de coordenadas) estuvo en el punto A cuando el reloj marcaba ti (instante inicial) y en B cuando marcaba Tf (instante final). Puesto que un cuerpo no puede estar en dos lugares a la vez concluimos que la partcula P experiment movimiento durante el intervalo de tiempo:

ELEMENTOS DESCRIPTIVOS DEL MOVIMIENTO


Mvil .-Es el cuerpo o partcula que experimenta el fenmeno del movimiento. Posicin ( x ).-Denominados as al vector que nos permite ubicar un mvil con relacin a un punto tomado como referencia. En la figura anterior:

OA r A es el vector posicin del mvil cuando


estuvo en el punto A.

A y OB r B cuando estuvo en B. Trayectoria.- Viene a ser la lnea que describe el mvil durante su movimiento, y sta tendr una forma que depender del punto de referencia en el que se halle el observador. En la figura, la trayectoria es la curva que se inicia en A y termina en B. Distancia recorrida (d) .- Es la longitud que tiene la trayectoria. Por ello diremos tambin que es un escalar, y su medida es siempre positiva. De la figura se tiene que: d = longitud de la curva AB. Desplazamiento ( x ) .- Es una cantidad vectorial que nos indica de un modo grfico el cambio de posicin que experiment un mvil. Su origen se encuentra en la posicin inicial, y su extremo seala la posicin final. En la figura el desplazamiento es:

x AB r B r A = x ; y adems: x x : se llama desplazamiento


Albert Einstein (1879 1955)

Fsico alemn, nacido en Ulm. Autor de numerosos estudios de fsica

CLASIFICACIN DE LOS MOVIMIENTOS

SEGN SU TRAYECTORIA .-Pueden ser rectilneos o curvilneos. SEGN SU RAPIDEZ .-Pueden ser uniformes o variados. SEGN SU ORIENTACIN Pueden ser de traslacin pura, rotacin pura, o de traslacin y rotacin simultneos, como el que realiza la Tierra con relacin al Sol.

una persona lanza una granada

El Sistema de Referencia

el vuelo de un insecto de (A) hasta (B)

Para analizar movimiento de un cuerpo,

el

debemos precisar con relacin a qu cuerpo (o cuerpos) existe este movimiento. En la figura, por ejemplo, la casa, el carrito de helados y el rbol estn en reposo con relacin al obelisco. En cambio, los nadadores y el automvil estn en movimiento con respecto al obelisco. Al sistema de referencia obelisco lo damos por un sistema de ejes cartesianos. x-y-z.

DIFERENCIA ENTRE DISTANCIA RECORRIDA (d) y DESPLAZAMIENTO ( X )


Ejemplo 1:

Una persona avanza 30m en lnea recta y luego retrocede 10m. entonces su desplazamiento sera 20n y su distancia recorrida sera 40m.

RESPONDE 1. Clasifique como verdadero o falso : La velocidad es una magnitud vectorial. El espacio recorrido y el desplazamiento son iguales. La velocidad media es la relacin entre espacio recorrido y tiempo empleado. 2. Una seal de trnsito indica velocidad mxima 54 K.P.H. esta velocidad equivale a : a) 10 m/s b) 12 c) 15 d) 11 e) 14

3. Un autobs interprovincial lleva una velocidad de 108 km/h. A cunto equivale esta velocidad en m/s? a) 40 m/s b) 25 c) 35 d) 30 e) 20

4.-Una persona realiza una caminata de A hasta F (ver figura). Cul es el valor de su desplazamiento?

C 4m

5m 7m

D
Rpta. : _________

A F

2m B E

CONCEPTO DE VELOCIDAD LINEAL ( v ) La esencia del movimiento consiste slo en cambios de posicin en intervalos de tiempo definidos. La clave para comprender el movimiento est entonces en saber explicar estos cambios a travs del tiempo, y reunirlos en una sola idea es hablar de velocidad. La velocidad que tiene una partcula nos informa la direccin en que cambia su posicin y la rapidez con que realiza estos cambios. De acuerdo con estas caractersticas se puede asegurar que la velocidad es de naturaleza vectorial, pues tiene los dos elementos caractersticos de los vectores: mdulo y direccin.

VELOCIDAD MEDIA (VM): Es una magnitud fsica vectorial que se define.

Desplazami ento Intervalo de tiempo

De manera prctica podemos decir que si un mvil va de un punto (A) hasta un punto (B) siguiendo cierta trayectoria, su velocidad media es aquella velocidad con la caula el mvil podra viajar directamente de (A) hasta (B), es decir, en lnea recta empleando el mismo tiempo. RAPIDEZ MEDIA (RM): Es una magnitud escalar que se define.

Rm

Dis tan cia recorrida Intervalo de tiempo

De manera prctica si un mvil va desde un punto (A) hasta un punto (B) siguiendo cierta trayectoria a veces rpido a veces lento y el mvil tuviera que recorrer nuevamente la trayectoria de (A) hasta (B) manteniendo una rapidez constante tendra que usar su rapidez media. VELOCIDAD INSTANTE (V): Es una magnitud vectorial que se define.

Desplazami ento Ins tan te de tiempo

Se representa siempre mediante una tangente a la trayectoria indicando la direccin del movimiento y su valor en ese instante.

Movimiento rectilneo uniforme: Es aquel movimiento donde el cambio se realiza en


lnea recta, y el mvil recorre distancias iguales en tiempo iguales. v (m/s) t (s) d(m)

d v t

RESUELVE

1. Un cuerpo tarda 2 s para trasladrse de A hasta B. Hallar el mdulo de su velocidad media.

5m 60 3m

a) 1,5 m/s

b) 2

c) 3,5

d) 4

e) 5,5

2. Una partcula se mueve en lnea recta, siendo la ecuacin de su posicin: x = 3T - 1 donde "x" se expresa en metros y "T" en segundos. Hallar el mdulo de la velocidad media T=0s hasta T=2s. a) 4 m/s b) 2 c) 1,5 d) 3 e) 6

3. Un auto viaja a rapidez constante alejndose de una montaa, cuando esta a 450m de ella hace sonar la bocina y recibe el eco a los 3s. Hallar la velocidad del auto v sonido = 340m/s A) 50m/s B) 40m/s C) 60m/s D) 30m/s E) 10m/s

Vous aimerez peut-être aussi