Vous êtes sur la page 1sur 5

Alumno: Fucks Matas.

Poscosecha, clase da 17 de abril del 2012


Posteriormente a haberse expuesto la clase previa a cargo de los dos alumnos seleccionados se procedi a presentar el tema de esta semana. Tema: Factores que inciden en el deterioro y envejecimiento de granos y semillas. Biografia: libro, Almacenamiento de granos. Del ing. Hack. De rosario. Ver otra bibliogr. En biblioteca de la Fac. En relacin a este tema desarrollamos el concepto de CALIDAD, haciendo una breve resea sobre la acepcin antigua del mismo y como ste ha evolucionado hasta lo que hoy conocemos como calidad. Nuevo concepto de calidad: ha evolucionado incorporando el punto de vista del usuario. Antiguamente se analizaba la calidad del producto terminado y hoy en da se tiene una visin mucho mas integral, por lo cual se evala la calidad a lo largo de todo el proceso de produccin (instrumentos preventivos). Se establece una evaluacin permanente y continua sobre los posibles riego de alteracin de la mercadera cuyo objetivo principal es mantener integras sus propiedades. Es decir que se incorpora un seguimiento. Puntos a desarrollar en la clase: causas del deterioro, secuencia de sucesos, etapas y factores que inciden sobre el mismo, momento de cosecha, mtodos y su influencia, secado.

Para comenzar a hacer un anlisis del tema cabran realizarse una serie de preguntas, estas podran ser: Qu es el deterioro y envejecimiento en semillas y granos? Cmo lo identifico? (uso de seales). Por qu la semilla pierde viabilidad? Cules factores inciden sobre el deterioro? El envejecimiento tiene relacin a un periodo de tiempo, es decir es la prdida de calidad en relacin a la longevidad de la semilla. Por otra parte el deterioro puede ser no solo consecuencia del paso del tiempo sino que tambin se puede dar en forma instantnea.

El deterioro y envejecimiento es en realidad consecuencia de una suma de procesos, que culminan con la muerte de la semilla. En la prctica se conoce como semilla muerta a aquella que deja de germinar bajo condiciones en las que normalmente lo hara. ALTERACIONES: Estn determinadas por factores abiticos y biticos. Aumentan conforme lo hace el periodo de almacenamiento. Antes de que se comience a perder viabilidad aparecen sntomas de deterioro. En este punto tiene mucho que ver los controles preventivos en el sistema de calidad. Tener en cuenta que los eventos del deterioro no aparecen en forma aislada.

El dao puede provocar ineficiencias en las membranas del sistema retculo endoplasmaticoaparato de golgi disminuyendo as su capacidad de sntesis y procesamiento de protenas. A continuacin se reviso el tema de MEMBRANAS, la influencia del deterioro en las mismas y cmo esto afecta el proceso de germinacin. Durante el proceso de formacin del grano pueden existir factores que afecten el sistema de endomembranas, tale como las heladas. En este caso la temperatura estar influyendo negativamente sobre el sistema y su correcto funcionamiento. OTRAS SEALES QUE NOS AYUDAN A IDENTIFICAR DETERIORO/ENVEJECIMIENTO Disminucin en la tasa de crecimiento de las plantas, que normalmente se mide en el 1 conteo, lo que representara un menor vigor. (cantidad de plantas a los 5 dias)

Ejemplo: si observamos un 80% de plantas normales a los 5 das es el signo, habr especies que estn en mas o en menos representadas por estos valores. Aumento de la cantidad de plantas anormales.

Ejemplo: si tenemos un 20% de plantas anormales y este nmero se va incrementando en el transcurso del cultivo es una barbaridad y nos est indicando que un gran deterioro est operando sobre dicho cultivo. Aumento de la conductividad de lixiviados. La conductividad mide el contenido de sales. Si luego de iniciado el proceso de germinacin la conductividad aumenta por encima de ciertos valores estara indicando deterioro. Alteracin de color. Aumento de la concentracin de Ac. Grasos libres. Procesos fermentativos dan como resultado olores poco agradables a podrido, alcohlicos.

Grano flcido, opaco. Desarrollo de microorganismos. Disminucin de vigor, poder germinativo y viabilidad. Fisuras y daos de tipo mecnico.

Cmo se manifiesta el deterioro? El deterioro se manifiesta a travs de alteraciones de tipo Anatmica, Fisiolgica, metablica y bioqumicas. Para poder realizar un diagnostico sobre la existencia de deterioro es necesario realizar una evaluacin de estos aspectos antes mencionados y solo as se podr concluir con la existencia o no de un mayor o menor grado de deterioro.

A continuacin se observaron imgenes de semillas de soja, viables y vigorosas. Test de tetrazol: se coloca un colorante a la semilla, si esta lo absorbe corresponde a un indicador de viabilidad, ya que esta respirando. El compuesto es estable y no se moviliza. Entonces el grado de tiez indica porcin de semilla que est viva. Colorante= tertrazol---- viraje---tornazol. ENVEJECIMIENTO ARTIFICIAL: ver Reglas ISTA Se pesan 42 gr +- 05 gr de semilla de soja. Se hacen repeticiones. Se lleva a envejecimiento acelerado por 72 hs, con un ambiente saturado en vapor de agua. Luego de la 72 hs se siembran 400 semillas, generalmente se hacen repeticiones de a 50 semillas (8 en total). Se colca a estufa por 8 das y se les hace el PG. Se encuentran: Plntula normal (con radcula que posea al menos 3 races 2daria). Plntula anormal, semilla muerta (podrida), semilla fresca (semilla hinchada pero no germino ni est podrida), generalmente es por dormicin fisiologa), semilla dura (no ha absorbido agua. Entre la repeticin ms alta y ms bajas no puede haber ms de 14 plntulas de diferencia. Con 24hs de envejecimiento acelerado las plntulas normales obtenidas corresponderan a las que se tendran con 4 meses de almacenamiento, mientras que con 72 hs de envejecimiento acelerado se corresponderan con un almacenamiento de 8 meses.

A continuacin Vemos la reaccin de la semilla de soja a diferentes procesos (periodos de tiempo) de envejecimiento, y cuantificamos esta reaccin a travs de un test de tetrazolio (chauan 1985) Actualmente existe este test para soja y maz, hemos avanzado. La prueba de envejecimiento acelerado es a 41 C con 100% de HR. La viabilidad de la semilla de soja disminuye de un 90 % (testigo) a un 58%, (semilla con envejecimiento acelerado por 72 hs). Siendo las partes observadas de la semilla ms afectadas la plmula y la radcula. La plmula posee tejido meristemtico por estar en activo crecimiento, por ello es el tejido ms afectado. Estas pruebas se intensifican aun ms cuando se trata de semillas con mayor valor de comercializacin, (maz, girasol, semilla de hortcolas). El test de viabilidad sobre- evala respecto a poder germinativo. (Porque da viables algunas semillas que no germinan) la tolerancia de esta diferencia es del 3 %.

Teoras de las causas de prdida de viabilidad: Reduccin de las reservas esenciales de la semilla. Daos macromoleculares. Alteraciones en enzimas y protenas. Daos en la membrana (radicales libres) Acumulacin de sustancias toxicas. Alteraciones en los Ac. Nucleicos.

FACTORES QUE INCIDEN EN LE DETERIORO/CALIDAD, Momentos: Hasta madurez fisiolgica: condiciones extremas en etapa de llenado de semilla (dficit de agua, altas o bajas temperaturas, insecto y microorganismos). En el caso del agua afecta considerablemente ms en este periodo en relacin a formacin de vaina, floracin y mximo volumen de semilla. La altas T, como ser en soja 32C 28C produjo en fase de llenado una menos germinacin, menor materia seca y 26% ms en nmero de semillas descoloridas. En el trigo disminuye la calidad panadera, mientras que en el girasol disminuye la calidad de su aceite.

La incidencia de un factor abitico a campo no ser igual ya que el cultivo no ser homogneo en cuanto a su estado fenolgico.

SEMILLAS DURAS: Las de alfalfa son las de mejor calidad recin cosechada. En lotus no se puede sacar viabilidad, ya que es un valor muy variable. En melilotus y T. rojo tienen alrededor del 80% de viabilidad. Trbol blanco: casi 100%. Conclusin: a menores temperaturas se mantienen en valores mayores de viabilidad, ya que se conservan en mejor estado los simientes. Resta desarrollar en la siguiente clase aquellos factores que inciden en el deterioro/calidad en los momentos de: pasada MF y hasta cosecha. posterior a cosecha y almacenamiento.

Fin de clase del 17/4.

Vous aimerez peut-être aussi