Vous êtes sur la page 1sur 13

TEMA 2 Trabajo Social de Casos, Grupo y Comunidad. TRABAJO SOCIAL DE CASOS: METODOLOGA TRADICIONAL. Es el estudio de cada caso de indigencia.

El mtodo se consolida teniendo en cuenta: Investigacin de los solicitantes. Visitas a domicilios. Atencin individualizada. La metodologa tradicional comienza a configurarse una vez entrado el siglo XX, cuando los problemas derivados de la industrializacin hicieron necesaria una forma de ayuda mucho mas eficaz.. En ste perodo tiene uga la Primera Guerra Mundial y la Revolucin Rusa. Mary Richmond. Comienza a ser relevante para el Trabajo Social en 1889,cuando toma contacto con las sociedades organizadas de la caridad. Realiza un diagnstico en funcin de los datos obtenidos de su experiencia de T.S. Su diagnstico Social, explica el mtodo del proceso que se debe seguir para hacer un buen diagnstico de los problemas sociales de los clientes. Evidencia social: Consiste en cada uno y todos los hechos, como historia personal o familiar, que tomados todos juntos, indican la naturaleza de las dificultades sociales de un determinado cliente y los medios para su solucin. Real: Datos que vemos. Testimonial: Datos que recibimos de terceras personas Circunstancial: Datos que nos vienen de hechos espordicos. Procesos del diagnstico: Es la interpretacin. O el intento de una definicin de las dificultades sociales del cliente. Entrevista con el paciente. Contactos con la familia. Contactos con otras fuentes. Recopilacin de la informacin anterior. Un diagnstico no est completo si no incluye las complicaciones, dificultades pare prevenir los riesgos.

Variacin el los procesos: Hace referencia a todos aquellos hechos que pueden introducir modificaciones en el diagnstico. Es el control y la revisin del proceso segn un cuestionario del control. Comprueba y observa lo anterior. MTODO DEL MTODO SOCIAL DE CASOS. En 1918, los trabajadores sociales, se especializaron con psiquiatra. Se introduce la fase de tratamiento como etapa: termina con el proceso de casos. Es el proceso para ayudar al individuo a afrontar con eficacia sus problemas, mediante acciones psicosociales que operan cambios normativos en la conducta de equilibrio individual. Aqu podemos ver la influencia del psicoanlisis o psiquiatra. Todo opera cambios en la conducta. No se pretenden cambios exteriores. Sino, la visin y conducta del propio individuo. Es el estudio de la etapa que recoge la informacin sobre EL CLIENTE, su medio, situacin que vive y como vive. Es el anlisis de la informacin recibida, y se apoyarn en las teoras psicosociales para ver los problemas, para estabilizar la situacin. El diagnstico posibilita la caracterizacin del problema para ver las alternativas. El tratamiento conduce a terapias y a la prestacin de servicios al diagnstico DEL formulario. Analiza el problema y nos da tratamiento. Concibe al cliente como objeto de intervencin y sujeto del problema. El trabajador social y asistente social es el agente intermediario que oriente y analice al problema. No lo resuelve. Casework: Utiliza elementos para ayudar al individuo a afrontar con mayor eficacia sus problemas de ajuste social. -- Cliente -- Agencia de asistencia social -- Problema -- Proceso de solucin Posteriormente se ha tenido tambin en cuenta el contexto socioeconmico y cultural. Se tiene en cuenta el contexto social del individuo. Estudio: Recogida de datos. Diagnstico: Reflexin sobre los hechos y organizacin de los mismos para formular una explicacin significativa. Elaboracin: Obtencin de conclusiones acerca de cmo y que accin se debe emprender con respecto al problema.

TRABAJO SOCIAL DE GRUPOS: MTODO CLSICO.


Tiene su inicio en las formas de trabajo social organizado, por la Iglesia que ofreca distintos tipos de actividades. Se comienza a pensar que tienen que solucionar los problemas desde centros. El inicio tambin est en las clases obreras, y en sus luchas, cuya solucin fue lucha como grupo. A mediados del s.IXX, comenzaron a aparecer pioneros. El movimiento de Settlement. Asociacin cristiana de jvenes. Movimiento Settlement. Dicen que los problemas se resuelven mejor dentro de un grupo. Dicen que los grupos organizados ayudan al aislamiento que les llev la Revolucin Industrial. As, ayudan a las personas a combatir el aislamiento. Les ayudan a no sentirse solos en sus problemas. La gente necesita participar para solucionar sus problemas. Asociacin cristiana de jvenes. Impulsa sta asociacin y su modo de actuacin la realizacin de comportamientos y casos similares. Trabajo social de grupos: Son importantes los aportes de las ciencias sociales y la prctica de grupo y aportes de las C.O.S. En los aos 20 se empieza a hacer los primeros estudios. La crisis del 29 y el fin de la 1 guerra mundial deja tal situacin que hace que los profesionales se unan para buscar una situacin. En los aos 30 se empieza a hacer una definicin de las tcnicas y objetivos. Tienen experiencia de la Asociacin Americana para el estudio de trabajo social de grupo (desde 1936) En 1934 se empieza a replantear los objetivos del trabajo social en grupos. En 1935 se considera si el mtodo podra ser autnomo o no. En 1936, se funda la Asociacin Nacional para el estudio de trabajo social de grupos que pretende definir la prctica de ste trabajo. Es por los informes de ste ao que hace sta asociacin cuando mas adelante se considerar autnomo. GRACE COYLE ser quien haga un llamamiento a considerar los cambios sociales en la Comunidad para desarrollar ste trabajo. En los aos 40 se empieza a hacer una sntesis y aparecern las obras ms clsicas.

En 1949 la Asociacin Americana publica un informe definiendo el TSG, sus objetivos, funciones y tcnicas. La prctica del TSG implica un conocimiento del comportamiento individual y de grupo. Un factor importante es el acelerado desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad industrial. En los aos 50 aparece una importante obra de GISELA KONOPIKA, del TSG. Se da una expansin del TSG en distintas direcciones o diferentes mbitos. En los aos 60 aparece el marco de referencia del TSG. La asociacin NAWS la elabora. Aqu se resuma los 5 tipos de propsitos en los que se emplea el TSG. Propsito correctivo: Arregla conductas. Preventivo de fomentar el crecimiento personal

de fomentar la responsabilidad y participacin ciudadana.

Aos 70 y 90. Se incluyen los propsitos nuevos como la socializacin, el recreativo, y el tiempo libre.

ANDER EGG:

Habla del TSG: Intervencin que se da en un grupo que con su propsito intenta el crecimiento individual del grupo y a travs del grupo. El desarrollo del grupo hace tareas especficas que adems debe tener en reflejo para su medio social; NO solo en un grupo, sino tambin fuera.

Dice que quien trabaja con los grupos debe dominar las tcnicas grupales y debe tener habilidades interacionales, de relacin, y hace referencia a una relacin que le permite actuar con los otros (procedimentales e interacionales). Debe actuar como animador/catalizador del grupo.

Fines del TSG

Es un mtodo para ayudar a personas proporcionndoles experiencias grupales.

Desarrollo personal de su potencia individual.

Mejoramiento de las relaciones y aptitudes.

FASES DEL TSG.

ESTUDIO: Recoleccin de datos del grupo en s, y del medio en el que estn inversos empleando tcnicas individuales y grupales. Tcnicas como observacin, entrevistas, cuestionarios, sociogramas

DIAGNSTICO SOCIAL: Sistematizar los datos recogidos sobre la vida de las personas y el grupo, y que nos van a permitir establecer las caractersticas del grupo y su problema, el tipo de relaciones que existen entre los miembrosy cuales son las alternativas y prioridades para la intervencin.

TRATAMIENTO: Bsqueda de soluciones a la problemtica mediante la ayuda institucional, autoayuda, rehabilitacin o promocin.

PRINCIPIOS DEL TSG.

Reconocimiento del problema del grupo, relaciones y diferencias propias de cada grupo.

Aceptacin plena de cada individuo.

La interrelacin se debe dar entre el grupo y el profesional.

Estimular la relacin interpersonal, ayuda y cooperacin entre los miembros.

Incrementar la participacin individual dentro del grupo y la bsqueda de soluciones colectivas.

Desarrollar peridicas programaciones y evaluaciones.

Posibilitar el desarrollo del grupo o partir de sus propias conductas.

TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO.

La organizacin de la comunidad surge dentro de la profesin y tiene su principal desarrollo en Estados Unidos.

Los problemas solo se solucionan con la participacin consciente de las mayoras implicadas.

Hay casos que solo se solucionan si todo el mundo se implica.

Antecedentes:

Octavia Hill. En Londres puso en marcha un plan para mejorar las condiciones de las viviendas de los barrios mas pobres, el empleo y la salud.

Trabajo Social de Comunidad:

Es el resultado de dos mtodos diferentes:

Organizacin en la Comunidad: Su principal sesarrollo es en E.E.U.U., y aparece dentro del ts.

Desarrollo Comunitario: Nace y se desarrolla fuera del campo del ts. Se desarrolla en frica y Asia, y tiene un gran desarrollo en Amrica Latina.

Organizacin de la Comunidad:

Nace cuando EE.UU. es un gran receptor de inmigrantes de diferentes nacionalidades. Lleva consigo problemas de racismo, trabajo, cultura Entonces comienza su resolucin:

Aos 20: Se crean los Consejos de Planteamiento, para resolver stos problemas. Son consejos locales para el bienestar de la Comunidad.

Objetivo: Coordinar actividades que se llevaban a cabo desde las diferentes instituciones que actuaban a nivel local.

La 1 persona que utiliza ste trmino (organizacin de la Comunidad), es EDUARD LINDERMAND, que dice que la organizacin de la Comunidad (ODC) sera la fase de la ODC para controlar sus problemas y obtener diferentes servicios de ayuda para las instituciones.

Se tiene que esforzar la comunidad.

A partir de los aos 1929: El gobierno ampla sus funciones. Se crean tcnicas de planificacin y el trabajador soc tiene un papel mes importante.

Se comienza a desarrollar el papel del trabajador social.

1937: Se crea un informe por la NASW, que dice que la ODC es un campo de actuacin y de proceso y que esto puede ser realizado por Trabajadores s.,o no. Haba organizaciones que se dedicaban a esto esclusivamente, y otras lo compartan con mas cosas.

1943: Conferencia Nacional de los ss.ss en USA.. Defini: el arte de descubrir necesidades sociales y de crear, coordinar, y sistematizar los agentes instrumentales a travs de los cuales los talentos y recursos de los grupos pueden ser dirigidos hacia la realizacin de los ideales del mismo grupo y hacia el desarrollo de las potencialidades de sus miembros.

1944: Se incorporan estudios de la ODC.

1947: La Conferencia Social de Servicio Social, que el trabajo de comunidad es uno de los principales mtodos del trabajo social.

1949: Se determina que el trabajo de comunidad es considerado como uno de los principales mtodos de profesin.

Hasta los aos 50: Las primeras dcadas del ts se mueve vaco de metodologa.

1950: En el desarrollo existen 2 importantes mtodos:

-- NASW: objetivos y prctica

-- MURRAY ROSS

Objetivos.

Proporcionar a la Comunidad para aumentar o mover los recursos y para solucionar los problemas.

Promocionar los medios de interaccin de los sectores para la relacin.

Ross. Establece puntos bsicos, que se desarrollarn y aplicar mas tarde:

La Comunidad puede desarrollar por s misma su capacidad para resolver sus propios problemas.

La gente quiere y puede cambiar.

Habla de la participacin en los cambios producidos en su entorno.

La aproximacin a la comunidad debe ser global. En conjunto, no por partes.

FASES:

Recogida de informacin: Es la recoleccin de datos histricos, geogrficos, ecolgicos, antropolgicos, econmicos, sociales, culturalesque abarca todos los aspectos de la comunidad.

Diagnstico comunitario: Es el anlisis de los hechos, fenmenos, necesidades, problemas, confictosde la vida comunitaria, para deducir las necesidades, los problemas individuales, grupales y de poblaciones, y los recursos.

Planteamiento: Es el resultado del anlisis. Son los planes de ejecucin, segn sus objetivos, tiempo, recursos, lugar, participantes

Ejecucin: Realizacin de los planes programas y proyectos de los individuos.

Evaluacin: Es un proceso para medir limitaciones y alcances en funcin a la realidad social. Es ver hasta que punto se han conseguido los objetivos. Observa el resultado.

TEMA 3

La reconceptualizacin

Movimiento que se da en America Latina. Sufre como contestacin a la metodologa tradicional. El que haya que renovar casos del trabajo social y la situacin en que vive Amrica, Latina hace que aparezca la reconceptualizacin.

Aparece a mediados de los aos 60 t los trabajadores s, tratan de dar respuesta a los problemas sociales. Se extiende con diferentes enfoques por distintos pases.

Los ts tienen que asumir ciertos planteamientos:

Comprensin del proceso y mayor participacin.

Liberacin de los mitos impuestos por la burguesa.

Surgimiento de nuevos valores sociales (tienen que asumirlos)

En el resto de las ciencias sociales stos movimientos sociales tambin se dan. Se comienza a pensar si el trabajo social es un instrumento para liberar stos datos. Deben tener conciencia de su posicin.

La metodologa tradicional no tena elaboracin terica. La urgencia llevaba a crear una. Deban estar unidos la teora y prctica, y estaban separarlas. Deban unirlas.

Su desarrollo es una etapa en la que hay que meter tcnicos que vendrn de un mundo desarrollado. Por tanto, los casos no son siempre encajables.

Surge como proceso de bsqueda de cuestin de realidad latinoamericana, economa, revisin de fuentes de tbjo social, mtodos, procedimientosse tienen que transformar los problemas.

Proceso que se da en todas las profesiones.

Factores

Realidad continental: Es la situacin de Latino Amrica. Los tbjadores soc latinoamericanos comprenden en contexto en que estn includos (comprendan su situacin). As, intentan llegar a las causas, y no solo a las consecuencias. Es una realidad de desarrollo, opresin, dominacin y marginacin.

Situacin profesional: Es errnea la interpretacin de que el individuo puede lograr su desarrollo y su realizacin con solamente proponrselo. El trabajo social profesional no es vlido. No soluciona

problemas, por tanto, se hacen mas crticos. Se cuestionan su actuacin. Corrigen el sistema. Se muestra con fuerza la crtica y la comprensin de la necesidad de nuevos caminos.

Los jvenes profesionales colombianos:

> Inoperante la metodologa de acercamientos y funcionamiento social.

> Inoperante las conquistas de elevacin del nivel de vida.

> Errnea la interpretacin de que el individuo puede lograr su desarrollo con solo proponrselo.

> Imposible aceptacin de la apoliticidad e ineficaz la aislada rehabilitacin.

> No tienen poltica y la teora del bienestar social no llega a nadie.

>Falacia al resolver el subdesarrollo con la planificacin familiar.

Renovacin de las ciencias sociales: Particularmente de la sociologa.

Todos se dan cuenta de que las visiones no son realidad. Todos han adaptado la realidad a algo que no es suyo. Y se dan cuenta de ello. La sociologa reflej la preocupacin por los problemas significativos de su tiempo. La sociologa es el instrumento de la poltica de liberacin y que el socilogo se inserte en la prctica social del pueblo. As la crisis latinoamericana impact al conjunto de ciencias sociales. Se tom conciencia de que nuestra realidad tena un carcter diferente al de los dems pases desarrollados. Por muchos aos no se tubo consciencia de ello, y aplicaban una metodologa sin adaptarla al contexto diferente, como expresin de una realidad concreta.

Revelin estudiantil: Los estudiantes se revelaron por el sistema capitalista, en gran parte estudiantes de trabajo social. Esto empuj en gran parte a la crisis de la profesin.

La revelin se caracteriz por cuestionar a la sociedad global, al sistema capitalista, y por una fuerte influencia anti-imperialista.

Descubrimiento de la dimensin poltica e ideolgica de la accin social: ste es otro de los factores que contribuyeron al proceso de reconceptualizacin. Fue el compromiso poltico el que modific la forma de pensar respecto a lo social, y mas adelante, en la necesidad de tener cierta coherencia, se arrastraron los mismos valores y categoras al quehacer profesional y su reflexin.

Conceptos

Es el cuestionamiento del mbito profesional, negacin de lo existente y bsqueda de superacin:

Cambio en el dispositivo conceptual, referente al marco terico.

Cambio en el contenido ideolgico.

Cambio de perspectiva en la intencionalidad del trabajo.

Bsqueda de reformulacin metodolgica.

Se ve un HOMBRE OPRIMIDO. El ts debe liberar a ste hombre.

Tendencias.

En los aos 1969-1972, la reconceptualizacin se extendi en mltiples corrientes y tendencias. Se van dando unos borrosos perfiles.

Tendencia con nfasis en lo cientfico.

El t.s. debe llegar a ser ciencia. Tiene que apoyarse en un fundamento cientfico. Hay que elaborar una tora del t.s. latinoamericana cientfica. Es la necesidad de constituir el servicio social como rama o disciplina cientfica.

Tendencia con nfasis en la tecnologa o metodologa.

Se desarrolla mas en Brasil. Tratan de encontrar una nueva metodologa en el trabajo social. Acentuaron la importancia de otorgar al servicio social un carcter de ingeniera social. De Brasi proviene el principal impulso reconceptualizador a nivel metodolgico.

Tendencia con nfasis en la ideologa-poltica.

Aparece una reivindicacin de la perspectiva ideolgica del t.s. para entender el papel del t.s. Les preocupa el cambio social. Un cambio en la ideologa llevar

Vous aimerez peut-être aussi