Vous êtes sur la page 1sur 24

INTRODUCCIN

La vestimenta es parte fundamental de la vida de los seres humanos, ya que representa nuestro pensamiento, nuestra cultura, nuestra personalidad y sobre todo imprime un mensaje en cada persona a la que nos presentamos. Sin duda durante siglos la vestimenta ha otorgado clase, distincin y en muchos casos nuestra posicin dentro de un grupo social. En muchas culturas que celebran el matrimonio (unin de dos personas) se elaboran prendas y accesorios especiales para dicho momento. En nuestra cultura, occidental, el vestido blanco de novia es la prenda ms conocida y usada para celebrar este momento tan especial. Es indiscutible que cada novia ponga su mejor esfuerzo para lograr obtener el vestido que mejor refleje su personalidad y estilo, pero en general los cortes sencillos, las formas clsicas, y la cada de telas suaves y delicadas son los ms aceptados. Es por ello que a continuacin vamos a brindar una gua completa para trazar, cortar y finalmente confeccionar un vestido de novia bsico de corte princesa con telas de seda en color blanco.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:

El

importante

crecimiento

de

la

industria

de

la

confeccin y textiles a nivel mundial exigen una constante mejora en los procesos de capacitacin y aprendizaje de todos quienes conformamos el amplio mundo de la moda. El presente ensayo tiene por objeto aportar al conocimiento de quienes se dedican al arte la modistera, proporcionndoles una gua metodolgica para el diseo, trazo del patrn, corte y confeccin de un vestido de novia bsico.

OBJETIVOS ESPECFICOS:

Brindar los conocimientos bsicos para quienes desean confeccionar su propio vestido de novia o simplemente desean perfeccionar sus tcnicas y conocimientos de diseo, trazo del patrn, corte y confeccin de un vestido de novia bsico.

Proporcionar una gua prctica y sencilla para la toma de medidas, su aplicacin sobre el patrn de un vestido de novia bsico y finalmente confeccionar un vestido de novia bsico de corte princesa, utilizando tcnicas de alta costura y acabados de excelente calidad.

IMPORTANCIA

La eleccin de un vestido de novia correcto se puede convertir en la base para tomar nuestras decisiones sobre los dems aspectos de la boda. As como un cuidadoso mantenimiento del vestido puede convertirlo en una reliquia familiar. El vestido de novia es el plato fuerte de la Boda, muy pocos recordarn una boda por la rica comida o por las excntricas decoraciones ms que por como luca la novia en su da ms especial. Cada novia debe elegir su vestido de acuerdo a su personalidad y a su estilo. No importa cun elaborado o pomposo sea el vestido, si la novia no se siente bien en l, la boda ser un verdadero fracaso. Una vez que tenemos lista nuestra eleccin para el vestido podremos continuar con las decoraciones, las tarjetas de invitacin y hasta el traje del novio.

En algunas culturas y tradiciones familiares, es habitual que el vestido de novia pase de generacin en generacin, y por ello es importante elegir un vestido de corte clsico, que probablemente no pase de moda. As le podremos aadir ciertos detalles o elementos para darle un nuevo aire a la futura novia. De igual modo pasa con el color, es importante que al momento de elegir no nos dejemos tentar por el color del momento, sino ms bien vayamos por la lnea del blanco puro o el marfil.

JUSTIFICACIN

Del perfeccionamiento de nuestras tcnicas, seleccin de materiales y procesos de produccin depender el xito o fracaso de nuestro trabajo. El vestido de novia es lo ms importante de la Boda, ya que la imagen de cmo luce la novia en su da ms especial se queda grabado para siempre. Nosotros debemos recomendar que la novia elija su vestido de acuerdo a su personalidad y a su estilo propio para que al momento de usarlo se sienta bien en l y la boda sea un verdadero xito. Antes de elegir las decoraciones, las tarjetas de invitacin y hasta el traje del novio es fundamental que tengamos lista nuestra eleccin para el vestido.

Disear y confeccionar un vestido de corte clsico es una gran ayuda al momento de pasarlo de generacin en generacin ya que en algunas culturas y tradiciones familiares es una costumbre hacerlo. De esta forma podemos darle un nuevo aire a la futura novia agregando nuevos detalles al vestido clsico. El vestido que vamos a confeccionar es de color blanco ya que en la actualidad es uno de los colores ms utilizados seguido del blanco puro o el marfil.

HISTORIA

La ropa (tambin llamada vestimenta, atuendo o indumentaria) con diversos materiales y usadas para es el conjunto de prendas generalmente textiles fabricadas vestirse, protegerse del clima adverso y en ocasiones por pudor (ropa interior). En su sentido ms amplio, incluye las tambin manos,

los guantes para

cubrir

el calzado (zapatos, zapatillas y botas) para cubrir los pies, gorros, gorras y sombreros para cubrir la cabeza.

Los

objetos

como bolsos y paraguas se

consideran

complementos ms que prendas de vestir. Los arquelogos han identificado agujas de coser muy antiguas cerca de Kostenki, aos de en 1988, de El aproximadamente 30.000 antigedad.

hombre es el nico animal racional, y no sabemos si esa ser la explicacin de que sea el nico que se viste. Desde el principio de los tiempos hasta nuestros das, su vestimenta ha sufrido numerosas transformaciones que en la mayora de los casos han sido debidas al descubrimiento de nuevos tejidos y materiales e, indudablemente, a las tendencias que dictan los diseadores y la moda en general. Fuente: wikipedia.com

EL VESTIDO DE NOVIA

El vestido de novia es una prenda utilizada para la ceremonia de boda o casamiento y su color, diseo y complementos dependen de la religin y la cultura de los participantes.

En la cultura Occidental, en sus tradiciones modernas el vestido de novia es de color blanco y sus diferentes tonalidades, que segn la historia se populariz luego de que la Reina Victoria en el ao de 1840 utilizara un vestido de dicho color para su boda. Usualmente se relaciona el color blanco con pureza y virginidad, sin embargo debemos recordar que antes de la poca victoriana era el color azul el smbolo de pureza. El vestido de novia es sin duda una prenda de vestir que nos envuelve en un mundo de fantasa, magia y alegra y por ello a continuacin vamos a aprender a realizar el trazo (molde), corte y confeccin de un vestido de novia.

TOMA DE MEDIDAS

En general se trabaja con dos grupos de medidas:

Medidas Principales: Son las que obtenemos al medir directamente a la persona con la cinta mtrica. Medidas Auxiliares: Son las que obtenemos calculando con ayuda de las medidas principales y algunas constantes y tambin se las pueden encontrar en las respectivas Tablas de Proporciones o de Tallas, segn sea el caso. Para nuestro trabajo vamos a utilizar las medidas principales. Es importante que al momento de tomar las medidas la persona est lo ms ligera de ropa posible y en el caso de las damas con el brassier o sostn ms adecuado. A continuacin el detalle de cada medida: CONTORNO DE BUSTO (CB): Para tomar la medida de contorno de busto pasamos la cinta mtrica por debajo de los brazos, pasando justo por la parte ms sobresaliente del busto. ALTURA DE BUSTO (AB): Colocamos la cinta mtrica en la mitad del hombro y si forzar la desplazamos hasta el punto ms alto del busto, para lograr un medida ptima debemos sugerir el uso del mismo brassier que se va a utilizar con el vestido. SEPARACIN DE BUSTO (SB): Nos colocamos frente a la persona para determinar ms o menos el centro de su busto, que debe ser la parte ms prominente, normalmente entre pezn y pezn.

CONTORNO DE CINTURA (CC): Colocamos la cinta mtrica alrededor de la cintura. Antes es recomendable atar un cordn elstico a la cintura para que nos ayude a ubicarla correctamente. CONTORNO DE CADERA (CD): Colocamos la cinta mtrica alrededor de la cadera, pasando por la parte ms sobresaliente de los glteos. ALTURA DE CADERA (AD): Con la persona de costado, colocamos la cinta mtrica desde el cordn que habamos atado a la cintura y lo desplazas hasta la parte ms sobresaliente de los glteos. TALLE DELANTERO (TD): Nos colocamos frente a la persona y tomamos la medida desde la mitad del hombro, sin forzar la cinta mtrica, hasta llegar al cordn de la cintura pasando por la parte ms pronunciada del busto. TALLE POSTERIOR (TP): Nos colocamos detrs de la

persona y le pedimos que incline un poco la cabeza hacia adelante, nos damos cuenta que sobresale un huesito en la nuca, la 7ma vrtebra cervical, ese ser el punto de partida. La persona debe mantener una posicin erguida mientras tomaos la medida desde la 7ma vrtebra cervical hasta el cordn que atamos a la cintura.

LARGO TOTAL (LT): Es el largo total de la falda. Con la perdona de costado y si es posible con los zapatos que va a usar, tomamos la medida desde el cordn de la cintura hasta el piso.

DESCRIPCIN DEL TRAZO

Es importante que tengamos definido el diseo para nuestro vestido. Una vez que tenemos el diseo podemos empezar a elaborar el patrn. En este caso vamos a empezar con el trazo del vestido bsico: CORPIO POSTERIOR Empezamos trazando un ngulo recto (90 grados) y marcando el punto base. Sobre la lnea vertical bajamos 2 centmetros (cm), Sobre la lnea horizontal abrimos 7 cm, unimos estos puntos con lneas entre punteadas formando el cuello. Sobre la lnea base vertical, desde el primer punto subimos 1 cm, marcamos la medida del talle posterior y escuadramos obteniendo la lnea de cintura, sobre esta lnea marcamos el de contorno de cintura ms 3 cm. Sobre la lnea base vertical, medimos desde el punto base hasta la lnea de cintura y marcamos la mitad,

escuadramos y obtenemos la lnea de sisa, sobre esta lnea marcamos de contorno de busto. Sobre la lnea base horizontal, desde el punto base marcamos la mitad de la medida del ancho de espalda, y unimos las lneas de cintura, lnea de sisa y lnea de espalda. Sobre la lnea de espalda bajamos 3 cm, unimos este punto con la lnea de cuello extendiendo 1 cm para obtener la lnea de hombro, medimos desde la lnea de hombro hasta la lnea de sisa, marcamos la mitad y abrimos 0.5 cm. Unimos con regla recta la lnea de hombro hasta la mitad y continuamos con el sismetro formando la sisa. Para obtener la lnea de pinza marcamos la mitad de la lnea de cintura, escuadramos hacia hasta 2 cm antes de llegar a la lnea de sisa y 12 cm hacia la cadera, repartimos 1.5 cm a cada lado de la lnea sobre la cintura y unimos formando un rombo. Para el escote en la espalda bajamos 2 cm en el centro y unimos con semi-curva hasta la sisa. Escuadramos la pinza hasta la lnea del escote, abrimos 0.5 cm a cada lado y rediseamos la pinza desde la cintura. Desde la lnea de cintura marcamos el alto de cadera y el largo total de la falda. Escuadramos los dos puntos y obtenemos la lnea de cadera y la lnea de ruedo, marcamos de contorno de cadera sobre la lnea de

cadera

escuadramos

hasta

lnea

de

ruedo.

Extendemos la lnea de ruedo 5 cm y unimos con la lnea de cadera, escuadramos la lnea de la pinza hasta el ruedo, repartimos 7 cm a cada lado y unimos formando un triangulo hasta la lnea de cadera y se realiza la escalera. Se cortan las piezas por la lnea de pinza y escalera y se da la ampliacin de la falda en el nuevo patrn. CORPIO DELANTERO Empezamos trazando un ngulo recto (90 grados) y marcando el punto base. Sobre la lnea vertical marcamos 2 centmetros (cm) desde el punto base y desde los 2 cm aumentamos 6 cm. Sobre la lnea horizontal marcamos 7 cm desde el punto base, unimos los puntos anteriores con lneas entre punteadas formando el cuello. Sobre la lnea base vertical, desde el primer punto subimos 1 cm, marcamos la medida del talle delantero y escuadramos obteniendo la lnea de cintura, sobre esta lnea marcamos el de contorno de cintura ms 3 cm. Sobre la lnea base vertical, trasladamos la medida de la lnea de sisa (d) del trazo del corpio posterior y sobre esta lnea marcamos de contorno de busto. Sobre la lnea base horizontal, desde el punto base marcamos la mitad de la medida del ancho de espalda,

y unimos las lneas de cintura, lnea de sisa y lnea de espalda. Sobre la lnea de espalda bajamos 3 cm, unimos este punto con la lnea de cuello extendiendo 1 cm para obtener la lnea de hombro, medimos desde la lnea de hombro hasta la lnea de sisa, marcamos la mitad y entramos 0.5 cm. Unimos con regla recta la lnea de hombro hasta la mitad y continuamos con el sismetro formando la sisa. Para obtener la lnea de pinza marcamos la mitad de la distancia o separacin de Busto. Desde la lnea de hombro marcamos la medida del alto de busto y empatamos con la lnea de pinza formando el vrtice de busto, escuadramos el vrtice y en la cintura repartimos 1.5 cm a cada lado de la lnea, bajamos 12 cm hacia la cadera, unimos estos puntos formando un rombo. En la lnea de costado, marcamos la mitad entre la lnea de busto y la lnea de cintura y repartimos la diferencia entre el talle posterior y talle delantero + 1 cm y abrimos 2.5 cm hacia el costado. Unimos con regla recta el punto desde la sisa hasta la mitad y desde aqu con semi-curva hacia adentro hasta la cintura. Del vrtice del busto subimos 8 cm y bajamos 7 cm (profundidad del busto).

Ajustes: 1) En el costado, bajamos 1 cm en la sisa; 2) En el centro subimos 9 cm desde la lnea de sisa y unimos con semi-curva desde la sisa hasta el centro obteniendo la lnea del strapless delantero; 3) Escuadramos la lnea de pinza hasta la lnea de strapless y abrimos 1.5 cm hacia el costado y redondeamos el vrtice del busto. Desde la lnea de cintura marcamos el alto de cadera y el largo total de la falda. Escuadramos los dos puntos y obtenemos la lnea de cadera y la lnea de ruedo, marcamos de contorno de cadera sobre la lnea de cadera y escuadramos hasta lnea de ruedo. Extendemos la lnea de ruedo 5 cm y unimos con la lnea de cadera, escuadramos la lnea de la pinza hasta el ruedo, repartimos 7 cm a cada lado y unimos formando un triangulo hasta la lnea de cadera y se realiza la escalera. Se cortan las piezas por la lnea de pinza y escalera y se da la ampliacin de la falda en el nuevo patrn. Para la cola trazamos un rectngulo con la medida del largo de la falda ms el largo de cola deseado por el ancho del ruedo ms el ancho de cola deseado. Dividimos el ancho en 4 partes iguales y tomamos las 2 del centro como base para la cintura y unimos hacia abajo dando una forma de A con puntas redondeadas.

DESCRIPCIN DEL CORTE


Colocamos los patrones sobre la tela, dejamos 1 cm de costura en los centros y 2 en los costados y cortamos, aqu debemos tener cuidado de que no se muevan los moldes, se recomienda colocar peso sobre los patrones o hacer unas perforaciones al papel y colocar cinta adhesiva. Luego fusionamos las piezas delanteras del corpio con nylon fusionable. Para cortar la cola dejamos 1 cm de costura en todo el ruedo y para cortar el forro tanto del vestido como de la cola, utilizamos las piezas de tela que ya tenemos cortadas como molde colocando alfileres, para evitar que al unir existan diferencias entre las piezas de tela y las del forro.

DESCRIPCIN DE LA CONFECCIN
Armamos el vestido y el forro por separado, uniendo primero las piezas centrales y luego los costados. En la parte posterior del vestido hacemos un remate 15cm abajo de la cintura para colocar el cierre. Unimos el ruedo del escote de la tela con el forro y hacemos una costura de vencimiento y reforzamos con la lancha. Colocamos el cierre y hacemos el urle en el ruedo. La cola debe ser enfundada, en la cintura hacemos

tablones

encontrados

colocamos

gafetes

para

sujetarla al vestido. Finalmente planchamos el vestido a vapor, lo empacamos y est listo para entregar.

DEMOSTRACIN DEL TRAZO

DEMOSTRACIN DEL CORTE

FOTO DE LA PRENDA

DEMOSTRACIN DE LA CONFECCIN

CONCLUSIONES

Es necesario mejorar los procesos de capacitacin y aprendizaje de todos quienes conformamos la industria textil en el Ecuador; ya que nuestro xito depende directamente del perfeccionamiento de tcnicas, procesos de produccin, seleccin de materiales y constante capacitacin. El presente trabajo proporciona una gua para quienes desean perfeccionar sus tcnicas y conocimientos en diseo, trazo del patrn, corte y confeccin de un vestido de novia bsico y es un aporte al conocimiento de quienes se dedican al arte la modistera en general. Para lograr una prenda bien entallada es importante la toma correcta de medidas y su aplicacin sobre el patrn de un vestido de novia bsico o de cualquier prenda. Por ello he incluido una gua para tomar medidas y algunas recomendaciones prcticas. La confeccin de un vestido de novia es una labor muy gratificante debido al significado y la importancia que tiene esta prenda en un da tan especial en la vida de una mujer como es el da de su boda.

RECOMENDACIONES

Antes de empezar con el trazo, corte y confeccin es recomendable emitir una orden de pedido que contenga los datos del cliente, los datos de la prenda, el diseo acordado y las fechas de pago y entrega del trabajo. Es un respaldo para nuestro trabajo y nuestros clientes. La buena calidad hace la diferencia en cualquier oficio y es por ello que la eleccin acertada de telas, insumos y materiales de confeccin es fundamental para lograr el xito en cada una de nuestras creaciones. La clave para obtener un buen resultado en el vestido es la toma de medidas con precisin y su correcta aplicacin sobre el patrn. Es importante que al momento de realizar el trazo coloquemos las reglas con las curvas menos forzadas y al momento del corte es recomendable hacer unas pequeas perforaciones en el patrn y con cinta adhesiva colocar correctamente los patrones sobre la tela para evitar que se mueva, y para la confeccin debemos tener cuidado de no estirar la tela.

Finalmente no podemos olvidar las recomendaciones bsicas como dar mantenimiento a nuestras maquinas e instrumentos de trabajo, as como tambin cuidar la organizacin de nuestro taller y sobre todo actualizar permanentemente nuestros conocimientos e informacin de la industria de la confeccin.

TABLA DE MEDIDAS
En la siguiente tabla se encuentran las medidas referenciales con las que vamos a trazar nuestro vestido de novia bsico:

CONTORNO DE BUSTO ALTO DE BUSTO SEPARACIN DE BUSTO CONTORNO DE CINTURA CONTORNO DE CADERA ALTO DE CADERA TALLE DELANTERO TALLE POSTERIOR LARGO TOTAL

96 24 19 68

98 21 43 41 110

Vous aimerez peut-être aussi