Vous êtes sur la page 1sur 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS FILIAL PEDRO JUAN CABALLERO

Trabajo prctico Grupal(x) Cristian Reinaldo Lesmo Duarte (xx) Lucas Gonzlez Natalia Martnez

Encargado de ctedra Ing. Agr. Jorge D. Alvarenga Serafini.


Ing. Agr. Gustavo Vega.

(x) Trabajo Prctico Grupal Presentado a la Ctedra de Sistema de Produccin Gandera (xx) Estudiante de la Carrera de Licenciatura en Administracin Agropecuaria PEDRO JUAN CABALLERO 2010.-

Introduccin

Muchas

organizaciones, sociedades cientficas, universidades e institutos

de investigacin relacionados a la produccin agropecuaria se han establecidos en el siglo 20. Recientes estadsticas indican que la tasa de crecimiento de produccin y

consumo en pases desarrollados ha sido muy baja. El rol de los animales para la calidad de vida humana tendr ms expectativas en el siglo 21 en trminos de suministrar alimentos y otras funciones. Por ello es importante profundizar un poco ms el conocimiento de lo que es la nutricin animal, los tipos de alimentos, sus funciones, fuentes, efectos de su carencia o exceso. Siguiendo estas pautas tan importantes en este trabajo se tratara por lo menos poner a disposicin informacin actualizada y de fuentes confiables especficamente de la nutricin animal.

Adems lo que este trabajo propone es la de crear una sntesis de varios temas nutricionales de los animales para facilitar de esa forma la asimilacin de la informacin y de esa forma colaborar o aportar ideas, trabajos, a esa rea de produccin tan importante y creciente del pas.

Alimentos proteicos

En este grupo se encuentra un sub-grupo muy heterogneo de alimentos que tienen como denominador comn su riqueza en protenas, casi siempre de alto valor biolgico. Por otra parte, algunos de ellos tambin son ricos en grasas, por lo que su consumo debe ser moderado.

Los hidratos de carbono o glcidos forman el compuesto ms numeroso en la naturaleza. Estn formados por carbono, hidrgeno y oxgeno. Los glcidos ms sencillos son los azcares, solubles en agua y de sabor dulce. Mientras que los ms conocidos son la glucosa, fructosa, sacarosa, almidn y celulosa, estos dos ltimos se encuentran slo en los vegetales.

Las protenas constituyen otro tipo de principio nutritivo, que se forma de carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno y, en menor cantidad, de azufre y fsforo. Las vitaminas Las vitaminas son substancias qumicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad fsica y cotidiana. Las vitaminas no producen energa y por tanto no implican caloras. Intervienen como catalizador en las reacciones bioqumicas provocando la liberacin de energa. En otras palabras, la funcin de las vitaminas es la de facilitar la transformacin que siguen los sustratos a travs de las vas metablicas. Las vitaminas regulan el funcionamiento de los rganos del cuerpo. Comnmente se nombran con las letras del alfabeto (A, B, C, D, E, K). Las vitaminas sirven para el buen funcionamiento del cuerpo, para mantenernos sanos, y es por esto que tienen una funcin reguladora. El agua en la alimentacin animal

Son nutrientes inorgnicos que intervienen en la alimentacin. El agua es el compuesto ms abundante en los seres vivos, en algunos animales representa hasta el 96 por ciento de su peso. El agua tiene una funcin plstica y reparadora, igual que las protenas. Adems, regula la temperatura corporal y disuelve sustancias para que el organismo las pueda aprovechar. Sales minerales En nutricin el trmino mineral denota ciertos elementos qumicos que se encuentran en las cenizas y permanecen inalterados despus de que los tejidos corporales o los alimentos sean incinerados. Muchos de estos elementos son esenciales para el funcionamiento normal de los organismos vivos por lo que deben ser regularmente suplementados a travs de la dieta. Otros, conocidos como no esenciales, se encuentran tambin formando parte de las estructuras moleculares dentro de los diferentes rganos y tejidos corporales. Los minerales esenciales son nominados nutrientes inorgnicos y deben ser distinguidos de los orgnicos que contienen el carbono dentro de su estructura molecular como son los carbohidratos, la grasa, las protenas y las vitaminas. Los minerales son indispensables: el hierro que es necesario para que se formen los glbulos rojos de la sangre; mientras que las sales como el sodio, potasio y calcio son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Los minerales son clasificados como macro o micromineral en dependencia de la cuanta en que entran a formar parte de los alimentos o son requeridos por las diferentes especies domsticas y el hombre. Los macroelementos esenciales incluyen el calcio, el fsforo, el sodio, el potasio, el cloro, el magnesio y el azufre y se requieren en cantidades que oscilan desde mg, dcimos de grano hasta uno o ms granos por da. Los microelementos se conocen como elementos traza debido a que se requieren en diminutas cantidades que van desde las millonsimas partes (microgramos) hasta las milsimas partes de un grano (milgramo) por da. Los microelementos esenciales son el cromo, el cobalto, el cobre, el flor, el yodo, el hierro, el manganeso, el molibdeno, el silicio y el zinc.

Los minerales desempean, entre otras, las siguientes funciones: Dan rigidez y fortaleza a la estructura del esqueleto. Sirven como constituyentes de compuestos orgnicos tales como protenas y lpidos que forman parte de los msculos, rganos, clulas sanguneas y otros tejidos del cuerpo. Activan los sistemas enzimticos. Controlan el balance de los fluidos y la presin osmtica. Regulan el equilibrio cido-base. Ejercen efectos caractersticos en la irritabilidad de msculos y nervios. Actan con las vitaminas, hormonas y otros reguladores metablicos.

Importancia de la alimentacin

En cualquier actividad econmica, (industria, comercio, agricultura) el margen de beneficio, es decir, lo que ganamos, se calcula hallando la diferencia entre lo que hemos vendido al final (carne, huevos, leche, automviles, tejidos, etc) o ingresos, y lo que nos ha costado fabricar estos productos o gastos.

En una explotacin ganadera los productos finales que vamos a obtener para la venta son los que nos van a reportar los ingresos. Una vez que la explotacin est establecida, es decir, existen todas las instalaciones y maquinarias y adems tenemos los animales en produccin, lo que ms dinero nos va a costar es dar de comer a nuestro ganado. Se han realizado numerosos estudios que demuestran que la alimentacin constituye entre el 60-70% de los gastos totales de la explotacin, es decir, de cada 100 pts que gastemos, 60-70 pts se van a dedicar a la compra de comida para los animales. Adems, la tarea de alimentar el ganado va a ser una de las cuestiones de manejo que ms tiempo va a requerir: entre el 30 y el 50% de la jornada laboral, es decir, entre tres y cuatro horas al da o ms se van a dedicar a temas de alimentacin. El reparto de los alimentos, la preparacin de los mismos, la gestin y la compra, son tareas cotidianas que requieren bastantes horas.

Donde se pretende llegar, tras este montn de obviedades, es a la conclusin de que la alimentacin y el manejo alimentario de nuestros animales es el factor clave del xito empresarial del ganadero. Esto, que resulta tan evidente, a menudo parece no haber tenido eco en el sector ganadero de nuestro pas, debido, sobre todo, al distanciamiento secular entre los profesionales de pie de obra, nos referimos a los ganaderos, y los avances en el conocimiento de la produccin animal. El precio pagado por ello se est viendo reflejado en la actualidad. Miles de explotaciones ganaderas, las ms dbiles, desaparecen cada ao y se espera que slo subsistan aquellas realmente competitivas. Esta realidad es an ms palpable en el caso de la ganadera de rumiantes (vacas, cabras y ovejas) y cuanto ms extensivos son los sistemas de explotacin. En el caso de los monogstricos, aves y cerdos, la modernizacin observada en los ltimos treinta aos, nos lleva a niveles de tecnificacin comparables a cualquier pas desarrollado.

Funciones y fuentes de los alimentos

Los avances en nutricin y alimentacin de animales rumiantes han permitido definir con bastante precisin los roles o funciones metablicas de los nutrientes considerados esenciales en sus diferentes estados o condiciones productivas; como ejemplo, se puede mencionar el caso especfico de los requerimientos proteicos, los que estaban definidos como requerimientos de protena cruda, que incluan tanto al nitrgeno proteico como al nitrgeno no proteico (NNP). Actualmente, stos se han desglosado en requerimientos de nitrgeno degradable en el rumen (NDR) y nitrgeno no degradable en el rumen (NNDR). De la misma manera, los requerimientos energticos han especificado rangos de inclusin dietaria de los diferentes tipos de fuentes energticas (lpidos y carbohidratos) y dentro de los ltimos, se recomienda la proporcin de carbohidratos estructurales (paredes celulares) y carbohidratos no estructurales.

Una situacin an ms especfica ha ocurrido con los minerales considerados nutricionalmente esenciales, a los que se les han descrito nuevas funciones metablicas, las que principalmente estn ligadas al sistema inmunitario y

reproductor, lo que ha motivado un creciente inters de los nutricionistas por revalorizar las funciones metablicas de los minerales en el organismo.

Tradicionalmente, los minerales fueron considerados como los nutrientes pobres de la nutricin y alimentacin animal, limitndose las prcticas de alimentacin animal a entregar el contenido total de estos minerales en la dieta. Actualmente se ha demostrado con evidencia clnica y productiva, el importante rol metablico de los minerales en el animal sano y productivo, como tambin se ha definido o especificado qu fraccin o porcentaje del elemento mineral presente en los alimentos o en un compuesto mineral es aprovechado o utilizado por el animal.

Al referirnos al utilizado, estamos sealando aquella fraccin del compuesto mineral que fue incorporado en el suplemento mineral, o bien est incluido en los alimentos, que es solubilizado y absorbido en el tracto gastrointestinal del rumiante. La fraccin o parte del compuesto mineral que es aprovechado por el animal, se define como "biodisponibilidad" del elemento o compuesto mineral. Existen marcadas diferencias en la biodisponibilidad de un mineral, dependiendo de la forma qumica en la cual es aportado en el suplemento mineral. Uno de los minerales que presenta las mayores variaciones en su coeficiente de biodisponibilidad es el fsforo, el que adicionalmente es frecuentemente deficitario en las praderas.

Los requerimientos minerales de los animales, establecidos en las diferentes tablas de requerimientos nutritivos, tienen considerado que la dieta aporta minerales con una biodisponibilidad o aprovechamiento especfico para cada elemento en particular, la que como mnimo deben satisfacer los compuestos qumicos utilizados en los suplementos minerales, ya que de lo contrario se puede dar el caso de que la racin suministrada a los rumiantes aporte la cantidad adecuada, pero el animal haga un mal aprovechamiento de stos.

Fuentes de alimento para animales

En condiciones naturales, la principal fuente aportadora de elementos minerales a la racin de los rumiantes la constituye la pradera, la que presenta un contenido nutritivo y mineral muy variable y dependiente de numerosos factores. El tipo de alimentacin proporcionado al ganado depende del animal (rumiante o monogstrico), del sistema de produccin adoptado por el productor (intensivo, extensivo, semi-intensivo) pero adems del objetivo de produccin del animal: carne, leche, lana. El grano de maz es la fuente preferida de energa para sistemas de produccin de ganado. Se calcula que, del total de maz producido a nivel mundial, un 75% es usado para dietas de monogstricos y el resto para rumiantes. La soja domina la produccin mundial de oleaginosas y es a menudo el suplemento proteico preferido en la produccin de ganado. Un 97% de los coproducos (expeler, pellet) son usados para alimento animal tanto para rumiantes como para monogstricos.

Alimentos balanceados

La racin ideal eleva al mximo la produccin a un costo mnimo. Una racin cara puede producir excelentes aumentos de peso en el animal, pero el costo por unidad de produccin puede hacer que resulte prohibitivo realizarlo. Del mismo modo, la racin ms barata no siempre es la mejor, porque puede no conducir a una produccin mxima. Para formular una racin econmica se deben dar los siguientes cuatro pasos de una manera ordenada: 1) Buscar y enumerar los requerimientos de los principios nutricionales y/o cantidades recomendadas para el animal especfico que se va a alimentar, 2) Determinar la disponibilidad de alimentos y enumerar sus respectivas

composiciones de principios nutritivos. 3) Determinar el costo de los ingredientes de los respectivos alimentos 4) Considerar las limitaciones de los distintos ingredientes y formular la racin ms econmica.

Otros aspectos importantes a tener en cuenta son la palatabilidad (buen sabor) y digestibilidad de la misma; y que la racin debe modificarse por etapas para que concuerde con el peso y la productividad de los animales.

Pastos en la alimentacin La alimentacin de los animales en pastoreo es una de las formas tradicionales y de mayor uso en la ganadera, pero su buen aprovechamiento por los animales dependen de factores tales como, especie forrajera, grado o estado de maduracin, contenido mineral del suelo, poca del ao, etc., por lo que la adecuacin de los requerimientos minerales del animal realizado por la pradera es muy variable, y se traduce en que los problemas asociados a deficiencias y/o excesos dietarios de minerales.

Deficiencia nutricional Agua, energa, protenas, minerales y vitaminas son requeridos para una reproduccin normal. Estos nutrientes son los mismos que los requeridos para otros procesos corporales: mantenimiento, crecimiento y produccin de leche. El impacto del estado nutricional de la vaca en su desempeo reproductivo puede afectar su habilidad para: * Concebir (iniciar una nueva preez); * Proveer la cantidad adecuada y el balance de nutrientes para mantener el crecimiento normal del feto; * Parir el ternero sin complicaciones (placenta retenida, hipocalcemia, etc). Exceso Sndrome de la vaca gorda es una condicin que resulta del exceso de energa durante la etapa de la lactancia o durante el periodo de seca conduciendo a obesidad, prdida de apetito y exceso de movilizacin corporal en el comienzo de la lactancia. * Hipocalcemia es debida al drenaje de calcio desde la sangre a la leche los primeros das luego del parto. Esta condicin es causada, en parte, por un exceso de calcio o

un desequilibrio entre el calcio y el fsforo en la dieta. Parlisis y muerte se pueden presentar si los animales no son tratados inmediatamente. * Desplazamiento de abomaso es una condicin en la cual el abomaso se desplaza hacia la derecha o la izquierda de su posicin normal. La causa principal de este problema puede ser un exceso de concentrado en la dieta (falta de fibra) con un incremento de espacio en la cavidad abdominal luego del parto. * Cetosis es una enfermedad metablica que se presenta en vacas con una insuficiente o excesiva reserva corporal al momento del parto, las vacas pierden su apetito y la produccin de leche y la fertilidad decrecen. Las vacas que sufren de hipocalcemia y sndrome de la vaca gorda poseen tambin una oportunidad mucho mayor de sufrir de placenta retenida, metritis, distocia y una concepcin reducida.

Conclusin Se concluye que la nutricin y alimentacin mineral de los animales, requiere como elemento esencial el conocimiento del aporte mineral que realiza la dieta, y dependiendo de su composicin y contenido mineral ser la cantidad y tipo de suplemento mineral que se deba utilizar para su suplementaran. As mismo tambin mutra que los alimentos ingeridos por los animales no siempre son nutritivos, pues de entre estos existen los llenan la barriga solamente, mientras que otras por ms pequeas que sean su suministro le proporciona al animal lo que necesita en trminos de nutricin.

Bibliografa consultada

http://www.zonadiet.com/nutricion/vitaminas.htm acceso el 16-08-2010

http://www.sian.info.ve/porcinos/publicaciones/ivencuentro/odilia.htm acceso el 1508-2010 CARAVACA, F.; ORTIZ, V. y GARCA R. (1993). La alimentacin de la vaca de leche. Curso prctico de racionamiento para ganaderos.

"Maz y Nutricin" (Volumen II). 2006. Serie de Informes Especiales de ILSI Argentina. http://www.ilsi.org.ar/biblioteca/Maiz_y_Nutricion.pdf. Acceso el 17-082010 http://www.e-mas.co.cl/categorias/biologia/apadigesti.htm,acceso el 16-08-2010 http://www.agrarias.unlz.edu.ar/files/anatomia/alimentos%20y%20nutricion.htm acceso el 17-08-2010

Vous aimerez peut-être aussi