Vous êtes sur la page 1sur 10

CUIDADOS POSTOPERATORIOS 1.-OBJETIVO Cuidar la evolucin del paciente en su postoperatorio inmediato. 2.-PREPARATIVOS PERSONAL Enefermera/o y auxiliar de enfermera.

MATERIAL Equipo de constantes vitales. Aspirador,segn casos. Soporte de diuresis,si es necesario. Bolsas colectoras,esparadrapo,pinzas de Kocher con proteccin,gasas,compresas. Equipo porta sueros. 3.-PROCEDIMIENTO LLEGADA A LA UNIDAD 1. CUIDADOS INMEDIATOS Recibimiento por parte del equipo de enfermera,informando al paciente de que se encuentra en la Unidad y sealando la existencia de tubos de drenaje y catteres.Se observar: o Tipo de anestesia recibida. o Nivel de conciencia y capacidad de comunicacin. o Apsitos y drenajes:Localizacin,clases,permeabilidad. o Perfusiones y vias venosas. o Existencias de sondas y catteres. o Colocacin adecuada segn tipo de intervencin. o En intervenciones de extremidades,vigilar:Posicin,temperatura,color y pulsos. o Control de signos vitales. 2. CUIDADOS POSTERIORES o Administrar los tratamientos mdicos prescritos o Cumplimentacin del dosier de enfermera(Hoja de medicacin,planificacin de cuidados,etc) o Comprobar el apsito: Aspecto(limpio o sucio) Cambio(cuando est manchado.Si est limpio,a criterio mdico) o Controlar la miccin durante las 8-10 primeras horas. o Indicar al paciente la necesidad de toser,respirar y movilizar las piernas en la cama. o Al comenzar a probar tolerancia,hacerlo en pequeas cantidades. o Valoracin y evaluacin de la herida,anotando en registro de cuidados de enfermera: Coloracin. Edema Eritema Exudado Revisin de la sutura.

QUE SON, COMO SE REALIZAN Y CUALES SON

Postoperatorio
Es el perodo que transcurre entre el final de una operacin y la completa recuperacin del paciente, o la recuperacin parcial del mismo, con secuelas. Pudiendo, en caso de fracasar la teraputica finalizar con la muerte. Convalescencia: es el perodo en que se producen procesos que tienden a devolver la salud al organismo despus que este sufre una agresin, es la respuesta del organismo y sus manifestaciones, signos y sntomas. El post-operatorio se divide en cuanto al tiempo que ha transcurrido desde la operacin, en: Inmediato: en el que se controlan los signos vitales, tensin arterial, pulso, respiracin, esto implica valorar la permeabilidad de las vas aereas para descartar cualquier tipo de obstruccin. Tambin en este perodo se prestar atencin a la aparicin de hemorragia tanto interna como externa (que se evidencia en un aumento del sangrado a travs de los drenajes o de la herida operatoria, o como hematemesis, enterorragia, hematuria) que repecutir en la frecuencia de pulso y en los valores tensionales. La respuesta diurtica inicial permitir obtener informacin adicional sobre el estado hemodinmico, hidratacin y la eventual presencia de un fallo renal agudo. Mediato: Se prestar atencin al control de los desequilibrios, diuresis, fiebre, alteraciones hidroelectrolticas, comienzo de la funcin intestinal. Alejado: En este perodo se prioriza el control de la evolucin de la cicatrizacin, as como la evolucin de la enfermedad tratada. La duracin est determinada por la clase de operacin y por las complicaciones. La respuesta metablica a un traumatismo quirrgico de moderada magnitud (ciruga mayor abdominal, torcica, etc.) no complicado, presenta variaciones individuales importantes. Durante las primeras 48 horas del postoperatorio se observa un aumento de las catecolaminas urinarias que se vincula a numeroso s factores relacionados con la intervencin quirrgica (temor, dolor, hipoxia hemorragia y anestesia). Este incremento de la actividad adrenocorticoidea se expresa mediante una disminucin en el recuento de eosinfilos, un estado antinatriurtico y un incremento del catabolismo nitrogenado. Simultneamente con la tendencia a la retencin salina suele observarse un estado antidiurtico caracterizado por una disminucin del volumen urinario. Si la administracin de agua ha sido excesiva durante este perodo se produce un incremento del peso corporal y una hiponatremia por dilucin, que expresa un balance positivo de agua, con caida de la tonicidad intra y extracelular. Este estado sera debido a un aumento de la actividad de hormona antidiurtica y de la actividad adrenocorticoidea. La diuresis aumentada que suele presentarse 3 o 4 das despus de la operacin pone clnicamente en evidencia este balance hidrosalino positivo existente en la primera etapa.

RESPUESTA ORGANICA A LA INTERVENCION QUIRURGICA (Moore)

Una vez realizada la primera evaluacin clnica y ejecutado el tratamiento correspondiente se debera confeccionar el plan teraputico para las primeras 24 horas. Durante este perodo la agresin postquirrgica determina la presencia de ileo paraltico que hace desaconsejable utilizar la va enteral para cubrir las necesidades hidroelectrolticas y calricas. El plan de hidratacin parenteral debe ser confeccionado mediante la estimacion de las necesidades metabolicas y las prdidas al exterior. Las prdidas hidroelectrolticas dependen de la diuresis y las perdidas insensibles. Conociendo la existencia de un estado antidiurtico postoperatorio debera evitarse estimaciones excesivas de este volumen que puede oscilar entre los 700 y 1400 ml. Las prdidas insensibles son en condiciones normales alrededor de 600 a 1000 ml, a las que deber adicionarse las prdidas hdricas que pueden ocurrir por otras vas (sondas nasogstricas, drenajes, etc.). Los requerimientos electrolticos, si no existen dficit previos, deben contemplar la reposicin de sodio y de potasio, fundamentalmente. Las necesidades diarias de sodio son de 75 a 100 meq. La reposicin de potasio implica suministrar una cantidad equivalente a los ingresos de una dieta normal (60 a 100 meq/24 Hs) La adecuacin de la reposicin de sodio y potasio debe ser hecha de acuerdo a los niveles sricos y al control de los egresos, de acuerdo a cantidad y calidad de las prdidas. Dentro del plan de hidratacin parenteral debe contemplarse la correccin de los eventuales trastornos del equilibrio cido-base. Puede darse la presencia de una alteracin cido-base vinculada al traumatismo quirrgico y sin una causa que la perpetue, o por el contrario, el enfermo puede venir del quirfano equilibrado y presentar una patologa que en las prximas horas de evolucin determine un trastorno cido-base, tales como alteraciones respiratorias o metablicas vinculadas a trastornos de perfusin o hipoxemia. Otra posibilidad de desequilibrio puede ser debida a una prdida digestiva de H + o

COH3-, que provocar una alcalosis o acidosis metablica, que podremos evitar mediante una reposicin cida o alcalina acorde al ritmo de las prdidas.

CUIDADOS

INMEDIATOS

Otra causa de reduccin del flujo urinario, pero ya no por obstruccin a nivel del sistema excretor, es la Insuficiencia Renal Aguda, que clinicamente se expresa por oligoanuria e hiperazoemia, con baja concentracin de la urea urinaria. Este sndrome clnico se debe a la reduccin brusca y transitoria del filtrado

glomerular y puede ocurrir por causas prerrenales, renales y post renales. Causas pre-renales: las que al provocar un trastorno hemodinmico general o regional, disminuyen el flujo plasmtico renal y la filtracin glomerular; (shock, hemorragia, deshidratacin) cuadros que tienen en comn, la hipovolemia arterial efectiva y la evolucin aguda. La disminucin del flujo plasmtico renal, conduce a una mayor resorcin de sodio, cloro, urea y agua, as como a la activacin de la liberacin de renina, angiotensina, aldosterona y finalmente tambin a la liberacin de hormona antidiurtica; lo que produce oliguria con orinas de alta densidad. La I.R.A. de causa renal, descripta como necrosis tubular aguda, puede ser producida por txicos, secundariamente a fallo heptico, por intoxicacin de los sistemas enzimticos, por progresin de la lesin producida por reduccin del flujo arterial renal, o por transfusin de sangre incompatible. La sepsis grave puede provocar insuficiencia renal aguda por accin infecciosa o por efecto de sus complicaciones hemodinmicas. Las causas postrenales dependen de obstruccin de las vas urinarias, a nivel plvico o ureteral bilateral, prostticas o vesicales. El diagnstico queda sentado ante la presencia de oliguria (reduccin del flujo a menos de 20 ml / hora), mucho ms evidente si se reduce a menos de 100 ml / da, con elevacin de urea, creatinina, potasio y la eliminacin de orina de baja densidad o iso-osmtica con el plasma. Se intentar revertir el cuadro mejorando el flujo renal; utilizando diurticos como fursemida, o diurticos osmticos como el manitol. La actitud teraputica debera dirigirse por un lado a suprimir o reducir la administracion de toda sustancia que se elimine por va renal y por otra parte utilizar los procedimientos tcnicos ms adecuados para extraer del organismo aquellos elementos propios del metabolismo o farmacolgicos que existan en exceso (dilisis). Respecto del metabolismo hidrosalino, el aporte de agua cubrir exclusivamente las prdidas insensibles, digestivas y patolgicas que pudieran existir (fstulas, drenajes, etc.) y del volumen urinario, mientras que el sodio y el potasio, no deber administrarse salvo para reponer las prdidas extrarrenales ostensibles.

Este breve esquema de clase es en realidad una introduccin al tema de los cuidados peri y post operatorios. Se intenta complementar alguno de los conceptos de este esquema en las clases de nutricin y tratamiento hidroelectroltico.

Vous aimerez peut-être aussi