Vous êtes sur la page 1sur 14

CLASE N 4

La presente clase ha sido elaborada por su autor exclusivamente para ser dictada en el Programa Latinoamericano de Educacin a Distancia en Ciencias Sociales (PLED) en la Unidad 3: El debate en torno a las alternativas de integracin econmica, del curso La economa mundial y el imperialismo, Diciembre de 2007.

Av. Corrientes 1543 (C1042AAB), Ciudad de Buenos Aires, Argentina Informes: (54-11) 5077-8024 / pled@centrocultural.coop www.centrocultural.coop/pled

Como citar: DRUCK, Graa. Flexibilizacin y precarizacin del trabajo: Nuevas formas de dominacin social y poltica. [CLASE]. En: Curso virtual La Economa mundial y el imperialismo (Programa Latinoamericano de Educacin a Distancia, Centro Cultural de la Cooperacin, Buenos Aires, Diciembre de 2007).

Flexibilizacin y precarizacin del trabajo: Nuevas formas de dominacin social y poltica. Profesora: Graa Druck*

Introduccin: Este texto es fruto de una investigacin en curso (Trabajo, Flexibilizacin y Precarizacin: (re)construyendo conceptos a la luz de los estudios empricos) que busca identificar en los trabajos publicados como resultados de investigaciones empricas en los aos 90s en Brasil cul es la conceptualizacin de la flexibilizacin y/o precarizacin del trabajo.

Se presenta, entonces, una primera versin de los resultados de esa investigacin que tiene 2 objetivos principales: i) mapear el estado del arte sobre la temtica, buscando construir un cuadro que clasifique las investigaciones empricas realizadas en sus diferentes recortes y problemticas; ii) identificar los conceptos de flexibilizacin y su aplicacin, con la intencin de problematizarlos y de construir un concepto que busque sintetizar las diversas formas e dimensiones de la flexibilizacin.

Profesora del Departamento de Sociologa de la Facultad de Filosofa y Ciencias Humanas / Universidad Federal de Baha. Investigadora del CRH/UFB y del CNPq.

Se parte de una hiptesis general: la flexibilizacin del trabajo es un fenmeno nuevo por su dimensin, amplitud y caractersticas adquiridas en las 2 ltimas dcadas- que es sntesis de los procesos de globalizacin y reestructuracin productiva y de la implementacin de polticas neoliberales, convirtindose en una caractersticas central de esta fase histrica del capitalismo. Esto es lo que revelan gran parte de las investigaciones realizadas en las dos ltimas dcadas, cuya produccin terica nacional y extranjera- an con diferentes abordajes y recortes, seala nuevos fenmenos y transformaciones en el campo del trabajo, dirigiendo las indagaciones hacia aquello que hay de nuevo y hacia cules son las implicaciones posibles de ser constatadas en este ltimo perodo.

Es al interior de ese debate terico que se pretende discutir y analizar las relaciones entre flexibilizacin y precarizacin del trabajo, con el propsito de calificarlas como nuevas formas de dominacin social y poltica.

Algunas referencias tericas para contextualizar la flexibilizacin del trabajo

La globalizacin que caracteriza al actual momento histrico del capitalismo, se fundamenta en la hegemona de la lgica financiera, que sobrepasa el terreno estrictamente econmico del mercado e impregna todos los mbitos de la vida social, dando contenido a un nuevo modo de vida. Se trata de una rapidez indita del tiempo social, que parece no ir ms all del presente continuo, un tiempo sustentado en la volatilidad y en la condicin de efmero y descartable sin lmites de todo lo que se produce y, principalmente, de los producen los hombres que viven de su trabajo.

De este modo, para que ese tiempo social se efectivice es fundamental que, en el campo de la produccin y del trabajo, las transformaciones den cuerpo a una reestructuracin compatible con la rapidez exigida en todos los procesos de produccin y circulacin de mercancas. El corto plazo impone procesos giles de produccin y de trabajo, para lo cual es indispensable contar con trabajadores que se sometan a cualesquiera que sean las condiciones con el fin de cumplir con el nuevo ritmo y los rpidos cambios. El lema es aumentar la productividad a cualquier costo, o sea, producir ms en menos tiempo; y aquellos que no se adapten, deben ser descartados. La permanente idea de innovacin est en el plano tecnolgico y en el plano de la fuerza de trabajo, esto es, la obsolescencia se extiende ms all de la tecnologa y alcanza al propio hombre. Hombres obsoletos, son hombres que deben ser superados y substituidos por otros nuevos y modernos. Mientras que los hombres modernos que acompaan su tiempo, deben ser tambin

giles, no pudiendo contar con una insercin estable en el trabajo, pues eso representa comodidad, falta de voluntad de cambio, pereza, rigidez. Estabilidad y largo plazo no son compatibles en el plano del empleo y del trabajo- con las nuevas exigencias del capitalismo turbinado; mientras que los rpidos cambios de empleo, las formas de insercin de corto plazo, por contrato, por consultora, por producto, por actividad son estimulados. Es el tiempo de la flexibilizacin del trabajo y el empleo.

En el plano ideolgico, poltico y cultural, el incentivo a la individualidad se transforma en el ms puro individualismo. Y la propuesta de desregulacin en tanto fin de una poltica de control social y pblico a travs del Estado- se transforma en el eje defendido por el reino absoluto del mercado. Y para atender a sus demandas, hay que ser gil, rpido, competitivo, dotado de una potente capacidad de adaptacin y adecuacin a los cambios. Es un proceso en el que cada individuo es responsable de dotarse de los medios y atributos nuevos exigidos por la reestructuracin en curso con el fin de tener empleabilidad un conjunto de cualidades tpicas de aquellos que se adaptan fcilmente a nuevas situaciones, que tienen iniciativas y que son giles: que son flexibles.

Y por lo tanto, la centralidad de la flexibilizacin del trabajo se evidencia justamente en la conjugacin de las condiciones objetivas y subjetivas de la globalizacin, de la reestructuracin productiva y de las polticas neoliberales.

En esta perspectiva, las tesis de D. Harvey (1992) han sido tomadas como referencia en el anlisis sobre la flexibilizacin del trabajo en Brasil. Para el autor, lo que estara ocurriendo es una transicin histrica a partir del inicio de los aos 70s, marcada por la crisis del fordismo como rgimen de acumulacin- y el surgimiento de un nuevo rgimen de acumulacin flexible. Harvey alerta, sin embargo, que no se trata de una superacin o sustitucin del fordismo por otra forma de regulacin, sino que las nuevas tecnologas y formas organizativas flexibles se combinan con patrones tpicamente fordistas.

Esa transicin, que se visibiliza principalmente en la flexibilizacin de la produccin y del trabajo, slo puede ser explicada por otro fenmeno: el florecimiento y la transformacin extraordinaria de los mercados financieros con una gradual hegemona del capital financiero en el desarrollo del capitalismo en la actual coyuntura.

Segn Harvey: Aunque las races de esa transicin sean evidentemente profundas y complicadas, su consistencia con una transicin del fordismo hacia la acumulacin flexible es razonablemente clara, an cuando la direccin de la causalidad (si es que hay alguna) no lo sea. En primer lugar, el movimiento ms flexible del capital acenta lo nuevo, lo huidizo, lo efmero, lo fugaz y lo contingente de la vida moderna, en vez de los valores ms slidos implantados durante la vigencia del fordismo. En la medida en que la accin colectiva se torn, como consecuencia de eso, ms difcil siendo esa dificultad constituida, en efecto, como la meta central del impulso del incremento del control del trabajo- el individualismo exacerbado se encaja en el cuadro general como condicin necesaria, aunque no suficiente, de la transicin del fordismo hacia la acumulacin flexible (Harvey, 1992:161)

Sennett, discutiendo sobre las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo considera que la negacin y la resistencia a la rutinizacin y a la burocracia, as como la bsqueda de flexibilidad crearon nuevas estructuras de poder y de control, cuyo sistema est constituido por: i) reinvencin discontinua de instituciones porque se asocia el comportamiento flexible con el deseo de cambio, y el cambio flexible busca reinventar decisiva y irrevocablemente las instituciones para que el presente se torne discontinuo con el pasado. Esa es la esencia de la reingeniera en las empresas, principalmente en los EEUU, cuyo principal resultado es la reduccin del empleo y la intensificacin del trabajo. La razn cada vez mayor de esos cambios o reinvenciones y la necesidad de satisfacer la volatilidad de la demanda del consumidor, segn Sennett, determina una segunda caracterstica de ese nuevo sistema de poder, ii) la

especializacin flexible, tendiendo como origen las formulaciones de Piore e Sabel (The second industrial divide); y por fin, iii) la concentracin sin centralizacin: una forma de reorganizacin de las empresas en que el control y la jerarqua no se dan de forma directa y centralizada, sino que se establece a travs de la definicin de metas y objetivos a partir de los cuales hasta los propios salarios (parte variable) estn sometidos, para los diferentes equipos de trabajo (o islas/clulas de produccin) que tienen la libertad de cumplir esas metas de la manera que consideren ms apropiada. Un nuevo tipo de dominacin desde arriba, fuerte y eficiente. Sennett seala tambin que en la organizacin del tiempo en el lugar de trabajo se encuentran los 3 aspectos del rgimen flexible. Es el llamado flexitiempo. En vez de turnos fijos, las organizaciones estructuran horarios diferentes de trabajo, con una planificacin flexible del tiempo integral y la introduccin del tiempo parcial o medio-tiempo y del trabajo en casa. An en el ltimo caso, el trabajo en casa, no es que no exista control ni jerarqua, sino que cambian los medios del control, es decir, a travs de formas ms impersonales o medios electrnicos (redes informatizadas, emails, telfonos, etc)

Una de las principales tesis de Sennett afirma que esa revuelta contra la rutina aparenta una libertad que es engaosa, pues el tiempo en las instituciones y para los individuos no fue liberado de la jaula de hierro del pasado, sino ms bien sujeto a nuevos controles de arriba hacia abajo. El

tiempo de la flexibilidad es el tiempo de un nuevo poder. Flexibilidad genera desorden, pero no libera de las limitaciones () Una estructura de carcter bastante diferente surge entre los que ejercen el poder dentro de ese complicado rgimen moderno. Ellos son libres, pero es una libertad amoral. (Sennett, 1999:69).

Por lo tanto, en el capitalismo flexible, las transformaciones en (y del) trabajo estn redefiniendo la propia existencia humana, cuyo principal resultado es la prdida de valor y de sentido en la relacin entre los propios hombres. La prdida de lealtad y compromiso mutuo que slo pueden ser establecidos en una relacin de largo plazo, las dificultades de crear lazos o de definir aquello que tiene valor duradero en una sociedad del inmediatismo, del aqu y ahora, del presente continuo, configuran una realidad en la que los hombres y mujeres que viven del trabajo se fragmentan, se separan, se individualizan y, de esta forma, quedan a la deriva. Es la corrosin del carcter.

Bourdieu, en la compilacin reunida bajo el ttulo Contrafosos (hecha en Brasil), presenta una formulacin que da una excelente pista para la discusin sobre la flexibilizacin y la precarizacin. El ttulo del texto ya indica su idea principal La precariedad esta hoy en todas partes. Para Bourdieu, la flexibilidad es una estrategia de precarizacin inspirada por razones polticas y econmicas; es un producto de una voluntad poltica y no de una fatalidad econmica, la cual estara dada, supuestamente, por la mundializacin.

De esta manera, afirma: La precariedad se inscribe en un modo de dominacin de un nuevo tipo, fundado en la institucionalizacin de una situacin generalizada y permanente de inseguridad, procurando obligar a los trabajadores a la sumisin, a la aceptacin de la explotacin. A pesar de que sus efectos se asemejen muy poco al capitalismo salvaje en sus orgenes, ese modo de dominacin absolutamente sin precedentes, motiva a alguien a proponer aqu el concepto al mismo tiempo muy pertinente y expresivo de flexplotacin. Esa palabra evoca bien esa gestin racional de la inseguridad que instaurando, sobre todo a travs de la manipulacin orquestada del espacio de produccin, la competencia entre los trabajadores de los pases con conquistas sociales ms importantes, con resistencias sindicales mejor organizadas caractersticas ligadas a un territorio y a una historia nacional- y los trabajadores de los pases menos avanzados socialmente, acaba por quebrar las resistencias y obtiene la obediencia y la sumisin por mecanismos aparentemente naturales que son por s mismos su propia justificacin. Esas disposiciones sometidas, producidas por la precariedad son condicin de una explotacin cada vez ms exitosa, fundada en la divisin de aquellos ms numerosos que no trabajan y aquellos menos numerosos que cada vez trabajan ms () (Bourdieu 1998:124-125, subrayado propio)

Afirma asimismo que ese nuevo modo de dominacin la precarizacin- es un rgimen poltico constituido por voluntades (activas o pasivas) de poderes polticos y, por lo tanto, no puede ser explicada por leyes inflexibles de un rgimen econmico, sino ms bien, por elecciones orientadas a preservar la dominacin cada vez ms completa del trabajo y de los trabajadores.

Es en esta misma lgica que Castel analiza la prdida de insercin o de la condicin de asalariado o de la sociedad salarial, a partir de la crisis del fordismo, sealando que la precarizacin del empleo y el desempleo se insertan en la dinmica del proceso de modernizacin en curso, donde la reestructuracin industrial en las empresas tiene como elemento fundamental a la flexibilidad.

Las empresas vienen adoptando la flexibilidad interna polivalencia, disponibilidad para atender las fluctuaciones de la demanda que exigen un operario rpido, gil y multifuncional- y la flexibilidad externa- a travs de la subcontratacin (o tercerizacin). Segn Castel, hay un proceso de desestabilizacin de los estables, de instalacin de la precariedad y de constitucin de un dficit de lugares en la estructura social, hombres y mujeres que ocupan una posicin de supernumerarios o de intiles para el mundo. La prdida de empleo, o la prdida de la condicin de una insercin estable en el empleo, crea una condicin de inseguridad y un modo de vida y trabajo precario, tanto en el plano objetivo como en el subjetivo, lo cual implica por un lado, la ruptura de los lazos y de los vnculos, tornndolos de este modo vulnerables, y por el otro, una condicin social fragilizada o de desafiliacin social. Para Castel: El proceso de precarizacin recorre algunas de las reas de empleo estabilizadas hace ya mucho tiempo. Es un nuevo crecimiento de esa vulnerabilidad de masa que, como se vio, haba sido lentamente alejado. No hay nada de marginal en esa dinmica. As como el pauperismo del siglo XIX estaba inserto en el corazn de la dinmica de la primera industrializacin, tambin la precarizacin de trabajo es un proceso central, comandado por las nuevas exigencias teconolgico-econmicas de la evolucin del capitalismo moderno () (Castel, 1998:526, subrayado propio)

En los estudios sobre trabajo y salud realizados por investigadores franceses, el eje central ha sido la flexibilidad y precarizacin. Appay y Thbaud-Mony afirman que en el contexto de la reestructuracin contempornea, la bsqueda de competitividad de las empresas corresponde a un proceso multidimensional de inestabilidad, en general comprendido o determinado como precarizacin social.

Las autoras destacan tambin que en las investigaciones en los ms diversos sectores de actividad y procesos de trabajo surge que la precarizacin actual asume algunas caractersticas singulares, o sea, son formas de precariedad educadas, normalizadas, o institucionalizadas y, por lo tanto, muy diferentes a la precariedad de otras pocas del capitalismo. Es como si hubiese un consenso social que legitima un proceso de normalizacin de estatus de empleos desvalorizados, precarizados por la flexibilizacin de los tiempos de trabajo y de las formas de empleo, y la aceptacin como normal del desempleo en masa.

Los estudios sobre la flexibilizacin del trabajo en Amrica Latina confirman, por un lado, las mismas tendencias identificadas para la realidad europea o norteamericana y por otro lado, demuestran especificidades histricas. Se seala que las formas de flexibilizacin se desarrollan sin lmites a medida que las polticas de corte neoliberal dirigen la accin del Estado, desencadenando un profundo proceso de desregulacin del trabajo y de transformaciones en las relaciones de trabajo, redefiniendo las formas de asalarizacin tanto en el mbito del mercado formal de trabajo como en el informal y determinando nuevas formas de actuacin de los sindicatos como representante de un colectivo de trabajo, ms all de su debilitamiento poltico.

Supervielle y Quinez (2000) analizando la instalacin de la flexibilidad en Uruguay buscan responder si la flexibilizacin del trabajo se transforma en un modelo societal. Para lo cual consideran necesario examinarla en tres diferentes niveles: i) como poltica social y societal cuya dinmica elimina los elementos polticos y jurdicos tpicos del Estado Benefactor, ii) como relaciones de trabajo en la que los sindicatos y las empresas redefinen en forma flexible sus negociaciones para buscar acuerdos y iii) como los actores individuales, que se van adaptando a la flexibilidad cambiando sus relaciones con los sindicatos, con la poltica, con las empresas y entre ellos mismos.

Se constata por lo tanto, que en la literatura extranjera, en especial la francesa, los estudios sociolgicos tratan a la flexibilidad y a la precariedad como procesos indisociables. El caso de los estudios brasileros no es diferente pues los trabajos hasta aqu clasificados tambin asocian flexibilidad y precarizacin.

Una primera sntesis de los conceptos de flexibilizacin en los estudios brasileros

En un primer intento de sistematizacin del contenido conceptual de la flexibilizacin, se pueden identificar elementos comunes destacados en la produccin terica examinada. A los fines de una exposicin ms sinttica y sistemtica, se opt por presentar dos niveles de anlisis: el primero se refiere a los tipos o dimensiones de la flexibilizacin presentes en casi la totalidad de los textos seleccionados, y el segundo se refiere efectivamente a los contenidos (conceptuales) de la flexibilizacin, lo cual da una cierta unidad a las diferentes dimensiones.

Las diferentes dimensiones de la flexibilizacin.

En lo que respecta a las dimensiones o tipos de flexibilizacin, los estudios analizan todos los espacios o dimensiones del trabajo, pues ella se manifiesta en todos los mbitos. Aquellas

dimensiones que tratan sobre la flexibilizacin del mercado de trabajo muestran el proceso de desregulacin que el Estado implement, ya sea a travs de cambios en la legislacin laboral con los nuevos tipos de contratacin permitidos (y legalizados), o a travs del desmantelamiento de la capacidad de fiscalizacin del Estado -fruto tambin de su propia reforma y reestructuracin que llevo depreciacin de sus cuadros (jubilaciones, planes de retiro voluntario y otros). En este contexto, las formas precarias de insercin, que pasaron a ser predominantes en las principales regiones metropolitanas del pas legales o ilegales, son utilizadas como el recurso para garantizar la flexibilizacin: contratos de tiempo parcial y por tiempo indeterminado y subcontratacin de servicios de terceros (en sus ms diversas formas, como consultoras, cooperativas, pequeas empresas, autnomos, etc.) son parte del creciente fenmeno de informalizacin del trabajo.

En el proceso de trabajo, la flexibilizacin se aplica en las jornadas (mviles) de trabajo (como por ejemplo el banco de horas); en la remuneracin con los salarios flexibles (que tienen una parte fija y una parte variable que llega a representar un 60% del total y que depende de las metas cumplidas, de los premios de productividad, de la asiduidad, de la creatividad, etc.); en el puesto de trabajo, a travs de la multifuncionalidad o polivalencia; en los contenidos del trabajo redefinidos por prcticas gerenciales y nuevas tecnologas que inauguran procedimientos y comportamientos en intervalos de tiempo cada vez ms cortos; en las formas de gestin y organizacin inspiradas en el toyotismo, donde la lgica del just in time contamina todo el proceso de trabajo: hora justa, tiempo justo, cantidad justa y, por lo tanto, error cero, lo cual implica un control riguroso sobre el trabajo, es decir, la administracin por estrs.

Cabe destacar que la flexibilizacin salarial es una dimensin resultante de la articulacin entre la reestructuracin productiva realizada en las empresas inspirada en el toyotismo en la cual la

remuneracin tiene una (mayor) parte variable, compuesta por un bonus, premios y, en el caso brasilero, una participacin en los lucros y resultados (PLR); y una parte (cada vez menor) fija sobre la cual inciden los derechos sociales y laborales- y el fin de la regularizacin del Estado en la forma de una poltica salarial a partir del Plan Real del gobierno de Fernando Enrique Cardoso.

Otra dimensin de la flexibilizacin se refiere al empleo y al desempleo. El empleo flexible significa una total movilidad y disponibilidad del trabajador (para cambiar de funcin, de cargo, de profesin, de contrato o vnculo, de lugar, de ciudad, de vivienda, etc.) as como disponibilidad para convertirse en desempleado. Esa ha sido la rpida e intensa movilidad de los trabajadores hacia una completa subordinacin al capital.

La mayor parte de los trabajos que analizan a los sindicatos se refieren a los impactos de la flexibilizacin sobre los mismos, es decir, identifican la crisis o el proceso de fragilizacin poltica de los sindicatos, la prdida de poder, la dificultad de movilizacin y la creciente burocratizacin. En estos estudios, si bien se analiza a los procesos como el resultado de los cambios impuestos por la flexibilizacin, no se analiza cmo la flexibilizacin se manifiesta tambin en la organizacin sindical y en la actuacin de las direcciones sindicales.

Dentro de los estudios encontrados, una minora est constituida por aquellos que buscan demostrar cmo las estrategias asumidas por la gran mayora de los sindicatos y centrales sindicales, que sustituyeron al enfrentamiento por la negociacin, terminaron por encuadrarse en la lgica de flexibilizacin impuesta por el capital; as como consideraron o aceptaron a la reestructuracin productiva que se desarroll en los 90s como inexorable, lo cual los llev a negociar prdidas y no ganancias y a aceptar, consecuentemente, la flexibilidad de los derechos.

Adicionalmente, encontramos estudios que tratan sobre la fragmentacin y heterogeneizacin de la clase trabajadora, dando cuenta de su nueva forma de ser, devenida de los procesos de flexibilizacin en curso, que ha dificultado profundamente su identidad colectiva y poltica.

Los contenidos referidos en las diferentes dimensiones de la flexibilizacin

Es en las formulaciones de los contenidos, de las diversas dimensiones de la flexibilizacin, que puede sealarse qu es lo comn en las concepciones de los estudios examinados. Puesto que, an aquellos que no explicitan un concepto de flexibilizacin, se refieren a nociones que califican a las transformaciones que vienen ocurriendo en todos los mbitos de trabajo. As, estn presentes las siguientes nociones: inestabilidad, incertidumbre, inseguridad, imprevisibilidad, adaptabilidad y riesgo.

Son condiciones exigidas, impuestas o construidas por una nueva configuracin en transicin. Sin embargo, el objetivo de esta nueva configuracin vara mucho en los estudios analizados, cuyos lmites estn dados por los diferentes abordajes y recortes metodolgicos de la investigacin. As, la transicin y la nueva configuracin estn siendo asociadas al capitalismo, a las nuevas bases de competitividad y produccin, a los nuevos modelos productivos y de organizacin de trabajo, a la globalizacin, a las nuevas polticas nacionales/neoliberales, a las nuevas formas de regulacin del Estado, a las relaciones polticas entre capital y trabajo. Todas stas son formas de contextualizacin de la flexibilizacin, que la clasifican como un nuevo momento, sea en el campo macroeconmico y social del sistema capitalista (acumulacin flexible, capitalismo flexible, globalizacin, neoliberalismo y otras)- sea en el mbito macroeconmico y social de los procesos de trabajo (reestructuracin productiva, nuevos paradigmas de organizacin y gestin del trabajo, nuevas estrategias empresarias, nuevas relaciones entre sindicatos y patronales , etc.)
1

Los resultados y los impactos de la flexibilizacin develados y evidenciados por las investigaciones tambin las aproximan, pues se repiten entre ellas o se complementan an desde enfoques y ponderaciones diferentes. Esto es entonces lo que se desprende de las nociones de: fragmentacin/segmentacin de los trabajadores; heterogenidad; individualizacin; fragilizacin de los colectivos; informalizacin de trabajo, fragilizacin y crisis de los sindicatos; neocorporativismo; reconfiguracin de la clase trabajador e, invariablemente, la idea de la prdida (de derechos de todo tipo) est siempre presente, como elemento central que caracteriza a la precarizacin, que es considerada como la consecuencia ms fuerte de la flexibilizacin. De hecho, para algunos estudios, flexibilizacin y precarizacin son considerados sinnimos. De acuerdo con Krein (2003:21) citando a Uriarte (2002):

Otra clasificacin sobre los abordajes de la flexibilidad es presentada por Salermo (1992): macroeconmica y/o macrosocial; sociologa del trabajo, teora organizacional, marketing, gestin de la produccin, costos y contabilidad.

Segn Uriarte (2002) no existe sistema de relaciones de trabajo que sea absolutamente rgido. Todos, hasta por su aceptacin, presentan algn grado de flexibilidad. Por ejemplo, en Brasil, la CF/88 posibilita que el salario y la jornada sean objeto de negociacin colectiva, inclusive para reducir la remuneracin y el tiempo de trabajo. Sin embargo, el concepto de flexibilizacin, pregonado actualmente, significa la posibilidad de derogar derechos y beneficios. Por eso, el concepto qued ligado a la precarizacin y la desregulacin. As, hoy no se discute la flexibilidad para agregar nuevos derechos, en tanto que como posibilidad siempre existi, sino para reducir derechos inscriptos en el andamiaje legal (Subrayado propio)

Hirata (1998), analizando las implicaciones de la reestructuracin productiva sobre la divisin sexual del trabajo, y a partir de estudios comparativos realizados en varios pases, tambin concluy que la precarizacin es consecuencia de la flexibilidad y que alcanza a todos los mbitos del trabajo y el empleo. Demuestra que es justamente a travs del trabajo femenino, que crece en todos los pases conjuntamente con el avance de la flexibilidad, que se evidencia la precarizacin social y del trabajo. Y de acuerdo con Hirata (1998:21)

() De hecho, si llegramos a la superacin de la divisin actual entre los que tienen exceso de trabajo y los que no tienen trabajo, y si, para todos, el trabajo no libre, remunerado, fuese apenas uno de los momentos de la vida, habra menos desempleados y virtualmente ms tiempo libre. Todos esos movimientos hacen a aquello que hemos denominado dimensin poltica del desafo cristalizado por el debate sobre el fin del trabajo

An ms, puede identificarse un conjunto de estudios cuyo abordaje resalta la heterogeneidad de la flexibilidad, analizada en el mbito de los diferentes modos de dominacin sobre el trabajo. Entre ellos, se destaca especialmente Lautier (1998), quien se apoya en formulaciones foucaultianas de la circularidad de las relaciones de poder, donde los individuos son sujetos y objetos de poder.

En esta direccin, cabe destacar las contribuciones que niegan una concepcin esencialista de la flexibilidad del trabajo (Martin, 1998), afirmando que no existe un nico modelo de flexibilidad, ya que la misma tiene diferentes grados en su implementacin y depende fundamentalmente de las relaciones de fuerzas entre los representantes de los trabajadores (los sindicatos) y las empresas.

Finalmente, encontramos un conjunto de autores que tratan a la flexibilizacin o la flexibilidad de forma sistmica y, por lo tanto, como una (nueva) configuracin del capitalismo; por ejemplo, en la

perspectiva de Harvey la acumulacin flexible- es analizada como una transicin del rgimen de acumulacin (fordista) sin superacin, pero que ya configura otra lgica la financiera- como hegemnica. Referencia a partir de la cual son analizados los casos empricos de las transformaciones del trabajo, sustentados en la flexibilizacin y precarizacin en sus ms diversas dimensiones .
2

Otras formulaciones, tratan a la flexibilizacin como resultado de una crisis estructural del capitalismo, denunciando sus lmites a travs de las metamorfosis del trabajo y de la clase trabajadora, como por ejemplo los estudios de Antunes (1999) que defiende la tesis de que existe un crisis estructural del capital y que su reorganizacin, a travs de la acumulacin flexible, se sustenta en el patrn toyotista de organizacin de trabajo, lo cual tiene como consecuencia una intensificacin del trabajo en un grado indito. Demuestra tambin que en los ms diversos sectores de actividad en la industria y los servicios- en los diversos pases, la flexibilizacin del trabajo ha conducido a nuevas formas de extraamiento (alienacin). Esto se debe a que el contenido ideolgico de esas nuevas prcticas est constituido por el culto a un subjetivismo y a un ideario fragmentador que hace apologa del individualismo exacerbado contra las formas de solidaridad y de actuacin colectiva y social (Antunes, 2000)

Un intento de aproximar nociones y contenidos de la flexibilizacin del trabajo Haciendo una primera sistematizacin de la literatura examinada y, por lo tanto, corriendo algn riesgo de simplificacin o generalizacin inadecuado, propongo aqu que aunque provisoriamente, una formulacin sobre una concepcin de la flexibilizacin.

sta es una concepcin que toma en cuenta nociones y referencias explicitadas en todos los anlisis, independientemente de los referentes tericos y recortes metodolgicos de los trabajos analizados que son: i) inseguridad, inestabilidad, incertidumbre; ii) adaptabilidad, habilidad para los cambios y agilidad; iii) quiebre de la rigidez; iv) heterogeneizacin, fragmentacin, diferenciacin, individualizacin y v) nuevos controles o formas de (des)regulacin.

De donde se desprende que en esta poca de flexibilizacin del trabajo, tanto en el mbito ms general de capitalismo flexible, como en el marco de los cambios organizaciones y tecnolgicos del trabajo, o mismo en el campo de las polticas de Estado y de la consecuente estructura del mercado de trabajo, hay una lucha constante por parte del capital para establecer una nueva Perspectiva en la que se incluyen los estudios y las investigaciones que he realizado, as como los de otros estudiosos brasileros.
2

conducta econmica, cultural, poltica que est fundada en la concepcin de que slo puede haber una accin unilateral de un nico sujeto para una nica alternativa o direccin de la sociedad: aquella que garantice la absoluta libertad del capital.

As, si desde los orgenes del capitalismo, como seala Marx, la anarqua del mercado y la frrea competencia alimentan la accin capitalista en un marco de riesgos e incertidumbre, en la era contempornea la dictadura del mercado y las caractersticas que le son inherentes, como la inseguridad, la incertidumbre y el riesgo, pasan a ser los principales medios de control y de dominacin de los que disponen el capitalista para disciplinar y anular la accin y la reaccin de los trabajadores como sujetos (colectivos), transfirindoles en el plano objetivo y subjetivo- el peso o la responsabilidad de soportar las inseguridades y la incertidumbre del capital, poniendo en riesgo su propia existencia como trabajadores, como ciudadanos y como clase social.

Se trata de una lucha, no de una situacin conquistada. Sin embargo, la fragmentacin, el individualismo, la diferenciacin que han sido adoptados como valores para el comportamiento social en nuestra sociedad (incitando la competencia y la disputa entre los propios trabajadores) pueden tornarse hegemnicos y, de esta forma, viabilizar la consolidacin de una de las formas ms perversas de capitalismo en toda su historia.

Si agregamos a esto la imposicin de una permanente agilidad y habilidad para adaptarse a las nuevas exigencias (del mercado) como justificacin para la construccin de un nuevo tipo de trabajador, pautado segn el tiempo del corto plazo, en lo efmero (de su trabajo, de su calificacin, de su empleo), apelando contra toda forma de rigidez o de apego a los vnculos creados a largo plazo que permitan una relativa estabilidad o alguna expectativa en relacin al futuro, tal vez se alcance un tipo de dominacin racional de la inseguridad (Bourdieu, 1998) o una dominacin tan irracional que pase a estar sustentada exclusivamente por el miedo, la prdida, un modo precario de trabajo y de vida que lleve a los hombres y a las mujeres a una condicin de extrema fragilidad.

Tenemos dos definiciones y contenidos que, al ser utilizados conjuntamente, pueden darnos un significado ms preciso de las transformaciones en (y del) trabajo en Brasil, que refuerzan la idea de que la flexibilizacin y la precarizacin son nuevas formas de dominacin social y poltica de los trabajadores, al tiempo que buscan transformarlos en dciles, fcilmente manejables,

complacientes: o que, en condicin de precarios, como dbiles, insignificantes, inciertos,

insostenibles, reuniendo todas las condiciones desde su extrema fragilidad para poder ser puestos a disposicin del capital.

Sin embargo, si la realidad se pone tan perversa y difcil para aquellos que viven de su trabajo, resulta importante citar a Holloway (1997, en Antunes) y al propio Antunes, quienes afirman que la alienacin es una expresin contradictoria en el capitalismo y debe ser comprendida como proceso, porque es tambin la expresin de la lucha y la resistencia. As, si la alienacin es la produccin del capital realizada por el trabajo ella debe ser entendida como actividad, estando siempre en disputa. En otras palabras, la alienacin es la lucha del capital para sobrevivir, la lucha del capital para subordinar al trabajo () es la lucha incesante del capital por el poder. La alienacin no es un aspecto de la lucha de clases: ella es la lucha del capital para existir. El proceso de alienacin es, por lo tanto, vivenciado cotidianamente por el trabajo y la desalienacin es parte imprescindible de este proceso, es la incisamente rebelin de la actividad contra la pasividad, del ser contra el sufrimiento. Es la expresin de la revuelta de la actividad contra la condicin extraada y flexibilizada (Druck, 2002) .

De los autores Todos los derechos reservados. Esta publicacin puede ser reproducida grficamente hasta 1.000 palabras, citando la fuente. No puede ser reproducida, ni en todo, ni en parte, registrada en, o transmitida por, un sistema de recuperacin de informacin, en ninguna forma ni por ningn medio, sea mecnico, fotoqumico, electrnico, por fotocopiadora o cualquier otro, sin permiso previo escrito de la editorial y/o autor, autores, derechohabientes, segn el caso. Edicin electrnica para Campus Virtual CCC: Pablo Balcedo

Vous aimerez peut-être aussi