Vous êtes sur la page 1sur 32

APLICACIONES DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS

Hidrgeno (en griego, creador de agua), de smbolo H, es un elemento gaseoso reactivo, inspido, incoloro e inodoro. Su nmero atmico es 1 y pertenece al grupo 1 (o IA) del sistema peridico. En un principio no se le distingua de otros gases hasta que el qumico britnico Henry Cavendish demostr en 1766 que se formaba en la reaccin del cido sulfrico con los metales y, ms tarde, descubri que el hidrgeno era un elemento independiente que se combinaba con el oxgeno para formar agua. El qumico britnico Joseph Priestley lo llam aire inflamable en 1781, y el qumico francs Antoine Laurent de Lavoisier le dio finalmente el nombre de hidrgeno. Aplicaciones El hidrgeno reacciona con una gran variedad de elementos no metlico s. Se combina con nitrgeno en presencia de un catalizador formando amonaco (vase Fijacin de nitrgeno); con azufre formando sulfuro de hidrgeno; con cloro fo rmando cloruro de hidrgeno y con oxgeno para formar agua. Para que se produzca la reaccin entre oxgeno e hidrgeno a temperatura ambiente se necesita la presencia de un catalizador como el platino finamente dividido. Si se mezcla con aire u oxgeno y se prende, explota. Tambin se combina con ciertos metales como sodio y litio, formando hidruros. Acta como agente reductor de xidos metlicos como el xido de cobre, extrayendo el oxgeno y dejando el metal en estado puro. El hidrgeno reacciona con compuestos orgnicos insaturados formando los compuestos saturados correspondientes. Se obtiene en el laboratorio por la accin de cidos diluidos sobre los metales, como el cinc, y por electrlisis del agua. Industrialmente se producen grandes cantidades de hidrgeno a partir de los combustibles gaseosos. El hidrgeno se separa del vapor de agua, del gas natural y del gas de hulla, bien por licuacin de los dems componentes del gas, bien por conversin cataltica del monxido de carbono en dixido de carbono, que resulta fcilmente extrable. El hidrgeno es un producto derivado importante en muchas reacciones de electrlisis (vase Electroqumica). Se emplean grandes cantidades de hidrgeno en la elaboracin del amonaco y en la sntesis de alcohol metlico. La hidrogenacin de aceites para producir grasas comestibles, la de la hulla para producir petrleo sinttico, y la que tiene lugar en el refinado del petrleo, requieren grandes cantidades de hidrgeno. Es el gas menos pesado que existe y se ha utilizado para inflar globos y dirigibles. Sin embargo, arde fcilmente y varios dirigibles, como el Hindenburg, acabaron destru idos por incendios. El helio, que tiene un 92% de la capacidad de elevacin del hidrgeno, y adems no es inflamable, se emplea en su lugar siempre que es posible. Normalmente se almacena el hidrgeno en cilindros de acero bajo presiones de 120 a 150 atmsferas. Tambin se usa el hidrgeno en sopletes para corte, fusin y soldadura de metales.

Helio (del griego helios, 'sol'), de smbolo He, es un elemento gaseoso, inerte, incoloro e inodoro. Pertenece al grupo 18 (o VIIIA) del sistema peridico, y es uno de los gases nobles. Su nmero atmico es 2. Aplicaciones Debido a que es incombustible, el helio es un gas ms adecuado que el hidrgeno para elevar globos en el aire; tiene un 92 % de la potencia elevadora del hidrgeno, aunque pesa dos veces ms. El helio se usa para presurizar y endurecer la estructura de los cohetes antes del despegue, y para presurizar los tanques de hidrgeno lquido u otros combustibles, con el fin de forzar el combustible dentro de los motores del cohete. Es til para esta aplicacin porque sigue en estado gaseoso incluso a la baja temperatura del hidrgeno lquido. Un potencial uso del helio es como medio

transmisor de calor en los reactores nucleares, porque permanece qumicamente inerte y no radiactivo en las condiciones existentes en el interior de los reactores. El helio se usa en soldadura por arco de gas inerte de ciertos metales ligeros, tales como las aleaciones de aluminio y magnesio, que de otra forma se oxidaran; el helio protege las partes calientes del ataque del aire. El helio se utiliza en lugar del nitrgeno como parte de la atmsfera sinttica que respiran los buceadores, los trabajadores de las campanas sumergidas..., porque reduce la posibilidad de sufrir embolias gaseosas. Esta atmsfera sinttica se usa tambin en medicina para aliviar los problemas de respiracin, porque el helio se mueve ms fcilmente que el nitrgeno por las vas respiratorias afectadas. En ciruga, los rayos de helio ionizado procedentes de sincrociclotrones son tiles en el tratamiento de los tumores oculares, porque estabilizan o incluso contraen los tumores. Estos rayos se usan tambin para disminuir las malformaciones de los vasos sanguneos en el cerebro de los pacientes. El helio se transporta como gas en pequeas cantidades, comprimido en pesados cilindros de acero. Cantidades mayores de helio pueden transportarse en estado lquido en contenedores aislados, reduciendo as los costes de transporte.

Litio, de smbolo Li, es un elemento metlico, blanco plateado, qumicamente reactivo, y el ms ligero en peso de todos los metales. Pertenece al grupo 1 (o IA) del sistema peridico, y es uno de los metales alcalinos. Su nmero atmico es 3. El descubrimiento del elemento se le adjudica por lo general a Johann A. Arfvedson en 1817. Qumicamente, el litio se asemeja al sodio en su comportamiento. Se obtiene por la electrlisis de una mezcla de cloruro de litio y potasio fundidos. Se oxida al instante y se corroe rpidamente al contacto con el aire; para almacenarlo, debe sumergirse en un lquido tal como la nafta. El litio ocupa el lugar 35 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. No existe en la naturaleza en estado libre, sino slo en compuestos, que estn ampliamente distribuidos. El metal se usa como desoxidante y para extraer los gases no deseados durante la fabricacin de fundiciones no ferrosas. El vapor del litio se usa para evitar que el dixido de carbono y el oxgeno formen una capa de xido en los hornos durante el tratamiento trmico del acero. Entre los compuestos importantes del litio estn el hidrxido, utilizado para eliminar el dixido de carbono en los sistemas de ventilacin de naves espaciales y submarinos, y el hidruro, utilizado para inflar salvavidas; su equivalente de hidrgeno pesado (deuterio), se utiliza para fabricar la bomba de hidrgeno. El carbonato de litio, un mineral comn, se usa en el tratamiento de las psicosis manaco-depresivas (vase Depresin)

Berilio, de smbolo Be, es un elemento metlico, gris, frgil, con nmero atmico 4. Se le llama berilio por su mineral principal, el berilo, un silicato de berilio y aluminio. Aplicaciones Aadiendo berilio a algunas aleaciones se obtienen a menudo productos con gran resistencia al calor, mejor resistencia a la corrosin, mayor dureza, mayores propiedades aislantes y mejor calidad de fundicin. Muchas piezas de los aviones supersnicos estn hechas de aleaciones de berilio, por su ligereza, rigidez y poca dilatacin. Otras aplicaciones utilizan su resistencia a los campos magnticos, y su capacidad para no producir chispas y conducir la electricidad. El berilio se usa mucho en los llamados sistemas de multiplexado. A pequea escala, un nico hilo hecho con componentes de berilio de gran pureza puede transportar cientos de seales electrnicas. Puesto que los rayos X atraviesan fcilmente el berilio puro, el elemento se utiliza en las ventanas de los tubos de rayos X. El berilio y su xido, la berilia, se usan tambin en la generacin de energa nuclear como moderadores en el ncleo de reactores nucleares, debido a la tendencia del berilio a retardar o capturar neutrones. Aunque los productos del berilio son seguros de usar y manejar, los humos y el polvo liberados durante la fabricacin son altamente txicos. Deben tomarse precauciones extremas para evitar respirar o ingerir las ms mnimas cantidades. Las personas que trabajan con xido de berilio utilizan capuchas diseadas especialmente.

El berilio y su xido se utilizan cada vez ms en la industria. Aparte de su importancia en la fabricacin de los aviones y los tubos de rayos X, el berilio se usa en ordenadores o computadoras, lser, televisin, instrumentos oceanogrficos y cubiertas protectoras del cuerpo

Boro, de smbolo B, es un elemento semimetlico, frgil y duro con nmero atmico 5. El boro se encuentra en el grupo 13 (o IIIA) del sistema peridico. El boro tiene importantes aplicaciones en el campo de la energa nuclear. Se utiliza en los detectores de partculas, y debido a su alta absorcin de neutrones se utiliza como absorbente de control en los reactores nucleares y como material constituyente de los escudos contra neutrones.

Carbono, de smbolo C, es un elemento crucial para la existencia de los organismos vivos, y que tiene muchas aplicaciones industriales importantes. Su nmero atmico es 6; y pertenece al grupo 14 (o IVA) del sistema peridico. Aplicaciones cientficas El istopo del carbono ms comn es el carbono 12; en 1961 se eligi este istopo para sustituir al istopo oxgeno 16 como medida patrn para las masas atmicas, y se le asign la masa atmica 12. Los istopos carbono 13 y carbono 14 se usan como trazadores (vase Trazador isotpico) en la investigacin bioqumica. El carbono 14 se utiliza tambin en la tcnica llamada mtodo del carbono 14 (vase Datacin), que permite estimar la edad de los fsiles y otras materias orgnicas. Este istopo es producido continuamente en la atmsfera por los rayos csmicos, y se incorpora a toda la materia viva. Como el carbono 14 se desintegra con un periodo de semidesintegracin de 5.760 aos, la proporcin entre el carbono 14 y el carbono 12 en un espcimen dado, proporciona una medida de su edad aproximada.

Nitrgeno, de smbolo N, es un elemento gaseoso que compone la mayor parte de la atmsfera terrestre. Su nmero atmico es 7 y pertenece al grupo 15 (o VA) de la tabla peridica. El nitrgeno fue aislado por el fsico britnico Daniel Rutherford en 1772 y reconocido en 1776 como gas elemental por el qumico francs Antoine Laurent de Lavoisier. Aplicaciones La mayor parte del nitrgeno utilizado en la industria qumica se obtiene por destilacin fraccionada del aire lquido, y se usa para sintetizar amonaco. A partir de este amonaco se preparan una gran variedad de productos qumicos, como fertilizantes, cido ntrico, urea, hidracina y aminas. Tambin se usa el amonaco para elaborar xido nitroso (N2O), un gas incoloro conocido popularmente como gas de la risa. Este gas, mezclado con oxgeno, se utiliza como anestsico en ciruga. El nitrgeno lquido tiene una aplicacin muy extendida en el campo de la criogenia como agente enfriante. Su uso se ha visto incrementado con la llegada de los materiales cermicos que se vuelven superconductores en el punto de ebullicin del nitrgeno (vase Superconductividad).

Oxgeno, de smbolo O, es un elemento gaseoso ligeramente magntico, incoloro, inodoro e inspido. El oxgeno es el elemento ms abundante en la Tierra. Fue descubierto en 1774 por el qumico britnico Joseph Priestley e independientemente por el qumico sueco Carl Wilhelm Scheele; el qumico francs Antoine Laurent de Lavoisier demostr que era un gas elemental realizando sus experimentos clsicos sobre la combustin.

Aplicaciones Se usan grandes cantidades de oxgeno en los sopletes para soldar a alta temperatura, en los cuales, la mezcla de oxgeno y otro gas produce una llama con una temperatura muy superior a la que se obtiene quemando gases en aire. El oxgeno se le administra a pacientes con problemas respiratorios y tambin a las personas que vuelan a altitudes elevadas, donde la baja concentracin de oxgeno no permite la respiracin normal. El aire enriquecido con oxgeno se utiliza para fabricar acero en los hornos de hogar abierto. El oxgeno de gran pureza se utiliza en las industrias de fabricacin de metal. Es muy importante como lquido propulsor en los misiles teledirigidos y en los cohetes.

Flor (en latn fluo, 'flujo'), de smbolo F, es un elemento gaseoso, qumicamente reactivo y venenoso. Se encuentra en el grupo 17 (o VIIA) de la tabla peridica, y es uno de los halgenos. Su nmero atmico es 9. El elemento fue descubierto en 1771 por el qumico sueco Carl Wilhelm Scheele y fue aislado en 1886 por el qumico francs Henri Moissan. Aplicaciones Los compuestos de flor tienen muchas aplicaciones. Los clorofluorocarbonos, ciertos lquidos o gases inodoros y no venenosos, como el fren, se usan como agente dispersante en los vaporizadores aerosol y como refrigerante. Sin embargo, en 1974, algunos cientficos sugirieron que esos productos qumicos llegaban a la estratosfera y estaban destruyendo la capa de ozono de la Tierra. Con la confirmacin de estos descubrimientos al final de la dcada de 1980, la fabricacin de esos productos qumicos empez a eliminarse por etapas (vase Medio ambiente). Otro producto qumico, el tefln, un plstico de flor muy resistente a la accin qumica, se usa ampliamente para componentes en la indust ria automovilstica, y tambin como recubrimiento antiadherente de la superficie interior de las sartenes y otros utensilios de cocina con el fin de reducir la necesidad de grasas al cocinar. Muchos compuestos orgnicos de flor desarrollados durante la II Guerra Mundial mostraron un amplio potencial comercial. Por ejemplo, los hidrocarburos lquidos fluorados derivados del petrleo son tiles como aceites lubricantes muy estables. El hexafluoruro de uranio, que es el nico compuesto voltil del uranio, se usa en el proceso de difusin gaseosa para proporcionar combustible a las plantas de energa.

Nen, de smbolo Ne, es un elemento gaseoso, incoloro e inodoro, que constituye una diminuta fraccin de la atmsfera terrestre. Pertenece al grupo 18 (o VIIIA) del sistema peridico, y es uno de los gases nobles. Su nmero atmico es 10. Hecho el vaco en un tubo de descarga, el nen produce un brillo carmes y se usa extensivamente en la conocida lmpara de nen de los anuncios publicitarios. La expresin luz de nen se aplica incorrectamente a los tubos luminosos rellenos con otros gases distintos al nen y que producen un brillo coloreado. El nen lquido se usa como refrigerante en criogenia. Tiene una capacidad refrigerante por unidad de volumen 40 veces mayor que el helio lquido.

Sodio, de smbolo Na, es un elemento metlico blanco plateado, extremamente blando y muy reactivo. En el grupo 1 (o IA) del sistema peridico, el sodio es uno de los metales alcalinos. Su nmero atmico es 11. Fue descubierto en 1807 por el qumico britnico Humphry Davy. Aplicaciones El elemento se utiliza para fabricar tetraetilplomo y como agente refrigerante en los reactores nucleares (vase Energa nuclear). El compuesto de sodio ms importante es el cloruro de sodio, conocido como sal comn o simplemente sal.

Otros compuestos importantes son el carbonato de sodio, conocido como sosa comercial, y el bicarbonato de sodio, conocido tambin como bicarbonato de sosa. El hidrxido de sodio, conocido como sosa custica se usa para fabricar jabn, rayn y papel, en las refineras de petrleo y en la industria textil y del caucho o hule. El tetraborato de sodio se conoce comnmente como brax. El fluoruro de sodio, NaF, se utiliza como antisptico, como veneno para ratas y cucarachas, y en cermica. El nitrato de sodio, conocido como nitrato de Chile, se usa como fertilizante. El perxido de sodio, Na 2O2, es un importante agente blanqueador y oxidante. El tiosulfato de sodio, Na 2S2O3A 5H2O, se usa en fotografa como agente fijador.

Magnesio, de smbolo Mg, es un elemento metlico blanco plateado, relativamente no reactivo. El magnesio es uno de los metales alcalinotrreos, y pertenece al grupo 2 (o IIA) del sistema peridico. El nmero atmico del magnesio es 12. Aplicaciones El magnesio forma compuestos bivalentes, siendo el ms importante el carbonato de magnesio (MgCO3), que se forma por la reaccin de una sal de magnesio con carbonato de sodio y se utiliza como material refractario y aislante. El cloruro de magnesio (MgCl2A 6H2O), que se forma por la reaccin de carbonato u xido de magnesio con cido clorhdrico, se usa como material de relleno en los tejidos de algodn y lana, en la fabricacin de papel y de cementos y cermicas. Otros compuestos son el citrato de magnesio (Mg 3(C6H5O7)2A 4H2O), que se forma por la reaccin de carbonato de magnesio con cido ctrico y se usa en medicina y en bebidas efervescentes; el hidrxido de magnesio, (Mg(OH) 2 ), formado por la reaccin de una sal de magnesio con hidrxido de sodio, y utilizado en medicina como laxante, "leche de magnesia", y en el refinado de azcar; sulfato de magnesio (MgSO4A 7H2O), llamado sal de Epson y el xido de magnesio (MgO), llamado magnesia o magnesia calcinada, que se prepara calcinando magnesio con oxgeno o calentando carbonato de magnesio, y que se utiliza como material refractario y aislante, en cosmticos, como material de relleno en la fabricacin de papel y como laxante anticido suave. Las aleaciones de magnesio presentan una gran resistencia a la traccin. Cuando el peso es un factor a considerar, el metal se utiliza aleado con aluminio o cobre en fundiciones para piezas de aviones; en miembros artificiales, aspiradoras e instrumentos pticos, y en productos como esques, carretillas, cortadoras de csped y muebles para exterior. El metal sin alear se utiliza en flashes fotogrficos, bombas incendiarias y seales luminosas, como desoxidante en la fundicin de metales y como afinador de vaco, una sustancia que consigue la evacuacin final en los tubos de vaco. La produccin mundial estimada de magnesio en 1989 fue de 350.000 toneladas.

Aluminio, de smbolo Al, es el elemento metlico ms abundante en la corteza terrestre. Su nmero atmico es 13 y se encuentra en el grupo 13 de la tabla peridica. El qumico dans Hans Christian Oersted aisl el aluminio por primera vez en 1825, por medio de un proceso qumico que utilizaba una amalgama de potasio y cloruro de aluminio. Entre 1827 y 1845, el qumico alemn Friedrich Whler mejor el proceso de Oersted utilizando potasio metlico y cloruro de aluminio. Whler fue el primero en medir la densidad del aluminio y demostrar su ligereza. Aplicaciones Un volumen dado de aluminio pesa menos que 1/3 del mismo volumen de acero. Los nicos metales ms ligeros son el litio, el berilio y el magnesio. Debido a su elevada proporcin resistencia-peso es muy til para construir aviones, vagones ferroviarios y automviles, y para otras aplicaciones en las que es importante la movilidad y la conservacin de energa. Por su elevada conductividad trmica, el aluminio se emplea en utensilios de cocina y en pistones de

motores de combustin interna. Solamente presenta un 63% de la conductividad elctrica del cobre para alambres de un tamao dado, pero pesa menos de la mitad. Un alambre de aluminio de conductividad comparable a un alambre de cobre es ms grueso, pero sigue siendo ms ligero que el de cobre. El peso tiene mucha importancia en la transmisin de electricidad de alto voltaje a larga distancia, y actualmente se usan conductores de aluminio para transmitir electricidad a 700.000 voltios o ms. El metal es cada vez ms importante en arquitectura, tanto con propsitos estructurales como ornamentales. Las tablas, las contraventanas y las lminas de aluminio constituyen excelentes aislantes. Se utiliza tambin en reactores nucleares a baja temperatura porque absorbe relativamente pocos neutrones. Con el fro, el aluminio se hace ms resistente, por lo que se usa a temperaturas criognicas. El papel de aluminio de 0,018 cm de espesor, actualmente muy utilizado en usos domsticos, protege los alimentos y otros productos perecederos. Debido a su poco peso, a que se moldea fcilmente y a su compatibilidad con comidas y bebidas, el aluminio se usa mucho en contenedores, envoltorios flexibles, y botellas y latas de fcil apertura. El reciclado de dichos recipientes es una medida de conservacin de la energa cada vez ms importante. La resistencia a la corrosin al agua del mar del aluminio tambin lo hace til para fabricar cascos de barco y otros mecanismos acuticos. Se puede preparar una amplia gama de aleaciones recubridoras y aleaciones forjadas que proporcionen al metal ms fuerza y resistencia a la corrosin o a las temperaturas elevadas. Algunas de las nuevas aleaciones pueden utilizarse como planchas de blindaje para tanques y otros vehculos militares. Produccin La produccin mundial de aluminio ha experimentado un rpido crecimiento, aunque se estabiliz a partir de 1980. En 1900 esta produccin era de 7.300 toneladas, en 1938 de 598.000 toneladas y en 1994 la produccin de aluminio primario fue de unos 19 millones de toneladas. Los principales pases productores son Estados Unidos, Rusia, Canad, China y Australia.

Silicio, de smbolo Si, es un elemento semimetlico, el segundo elemento ms comn en la Tierra despus del oxgeno. Su nmero atmico es 14 y pertenece al grupo 14 de la tabla peridica. Fue aislado por primera vez de sus compuestos en 1823 por el qumico sueco Jns Jakob Berzelius. Aplicaciones Se utiliza en la industria del acero como componente de las aleaciones de silicio-acero. Para fabricar el acero, se desoxida el acero fundido aadindole pequeas cantidades de silicio; el acero comn contiene menos de un 0,03% de silicio. El acero de silicio, que contiene de 2,5 a 4% de silicio, se usa para fabricar los ncleos de los transformadores elctricos, pues la aleacin presenta baja histresis (vase Magnetismo). Existe una aleacin de acero, el durirn, que contiene un 15% de silicio y es dura, frgil y resistente a la corrosin; el durirn se usa en los equipos industriales que estn en contacto con productos qumicos corrosivos. El silicio se utiliza tambin en las aleaciones de cobre, como el bronce y el latn. El silicio es un semiconductor; su resistividad a la corriente elctrica a temperatura ambiente vara entre la de los metales y la de los aislantes. La conductividad del silicio se puede controlar aadiendo pequeas cantidades de impurezas llamadas dopantes. La capacidad de controlar las propiedades elctricas del silicio y su abundancia en la naturaleza han posibilitado el desarrollo y aplicacin de los transistores y circuitos integrados que se utilizan en la industria electrnica. La slice y los silicatos se utilizan en la fabricacin de vidrio, barnices, esmaltes, cemento y porcelana, y tienen importantes aplicaciones individuales. La slice fundida, que es un vidrio que se obtiene fundiendo cuarzo o hidrolizando tetracloruro de silicio, se caracteriza por un bajo coeficiente de dilatacin y una alta resistencia a la

mayora de los productos qumicos. El gel de slice es una sustancia incolora, porosa y amorfa; se prepara eliminando parte del agua de un precipitado gelatinoso de cido silcico, SiO2A H2O, el cual se obtiene aadiendo cido clorhdrico a una disolucin de silicato de sodio. El gel de slice absorbe agua y otras sustancias y se usa como agente desecante y decolorante. El silicato de sodio (Na 2SiO 3 ), tambin llamado vidrio, es un silicato sinttico importante, slido amorfo, incoloro y soluble en agua, que funde a 1.088 /C. Se obtiene haciendo reaccionar slice (arena) y carbonato de sodio a alta temperatura, o calentando arena con hidrxido de sodio concentrado a alta presin. La disolucin acuosa de silicato de sodio se utiliza para conservar huevos; como sustituto de la cola o pegamento para hacer cajas y otros contenedores; para unir gemas artificiales; como agente incombustible, y como relleno y adherente en jabones y limpiadores. Otro compuesto de silicio importante es el carborundo, un compuesto de silicio y carbono que se utiliza como abrasivo. El monxido de silicio, SiO, se usa para proteger materiales, recubrindolos de forma que la superficie exterior se oxida al dixido, SiO2. Estas capas se aplican tambin a los filtros de interferencias.

Fsforo (elemento), de smbolo P, es un elemento no metlico reactivo, fundamental en los organismos vivos y con mltiples aplicaciones industriales. Su nmero atmico es 15 y su masa atmica 30,974. Se encuentra en el grupo 15 (o VA) del sistema peridico. Aplicaciones La mayora de los compuestos del fsforo son trivalentes y pentavalentes. El fsforo se combina fcilmente con oxgeno formando xidos, siendo los ms importantes el xido de fsforo (III),P 2O3, y el xido de fsforo (V), P2O5. El xido de fsforo un slido cristalino blanco, se emplea como agente reductor. Es una sustancia delicuescente (se disuelve con la humedad del aire) y su vapor es txico. El xido de fsforo (V), un slido amorfo, blanco y delicuescente, sublima a 250 /C. Reacciona con agua formando cido fosfrico y se utiliza como agente desecante. El fsforo forma hidruros con hidrgeno, siendo el ms importante el PH3, semejante al amonaco (NH3) o hidruro de nitrgeno. Todos los halgenos se combinan directamente con el fsforo formando haluros, que se usan en la preparacin de haluros de hidrgeno y compuestos orgnicos. Los compuestos comerciales del fsforo ms importantes son el cido fosfrico y sus sales denominadas fosfatos. La mayor parte de los compuestos del fsforo se utilizan como fertilizantes. Tambin se emplean para aclarar disoluciones azucaradas, as como en pruebas de tejidos de seda y materiales ignfugos, y en aleaciones de fsforo-bronce y fsforo- cobre. El fsforo blanco se usa para preparar raticidas y el fsforo rojo para elaborar fsforos o cerillas.

Azufre, de smbolo S, es un elemento no metlico, inspido, inodoro, de color amarillo plido. El azufre se encuentra en el grupo 16 del sistema peridico. Su nmero atmico es 16 y su masa atmica 32,064. Aplicaciones La aplicacin ms importante del azufre es la fabricacin de compuestos como cido sulfrico, sulfitos, sulfatos y dixido de azufre, todos ellos ya citados. En medicina, el azufre ha cobrado gran relevancia por la extensin del uso de las sulfamidas y su utilizacin en numerosas pomadas tpicas. Se emplea tambin para fabricar fsforos, caucho vulcanizado, tintes y plvora. En forma de polvo finamente dividido y frecuentemente mezclado con cal, el azufre se usa como fungicida para las plantas. La sal tiosulfato de sodio, Na 2S2O3A 5H2O, llamada impropiamente hiposulfito, se emplea en fotografa para el fijado de negativos y positivos. Combinado con diversas lminas de minerales inertes, el azufre constituye un pegamento especial utilizado para sujetar objetos metlicos a la roca, como en el caso de los rieles o vas de tren y cadenas. El cido sulfrico es uno de los productos qumicos industriales ms importantes, pues

adems de emplearse en la fabricacin de sustancias que contienen azufre sirve tambin para obtener una gran cantidad de materiales que no contienen azufre en s mismos, como el cido fosfrico.

Cloro, de smbolo Cl, es un elemento gaseoso amarillo verdoso. Pertenece al grupo 17 (o VIIA) del sistema peridico, y es uno de los halgenos. Su nmero atmico es 17. El cloro elemental fue aislado por vez primera en 1774 por el qumico sueco Carl Wilhelm Scheele, quien crea que el gas era un compuesto; no fue hasta 1810 cuando el qumico britnico sir Humphry Davy demostr que el cloro era un elemento y le dio su nombre actual. La mayor parte del cloro es producida por la electrlisis de una disolucin ordinaria de sal, obtenindose hidrxido de sodio como subproducto. Debido a que la demanda de cloro excede a la de hidrxido de sodio, industrialmente se produce algo de cloro tratando sal con xidos de nitrgeno, u oxidando el cloruro de hidrgeno. El cloro se transporta como lquido en botellas de acero. Se usa para blanquear pulpa de papel y otros materiales orgnicos, para destruir los grmenes del agua y para preparar bromo, tetraetil-plomo y otros productos importantes.

Argn, de smbolo Ar, es un elemento gaseoso inerte, el tercer gas ms abundante en la atmsfera de la Tierra. Pertenece al grupo 18 (o VIIIA) del sistema peridico y es uno de los gases nobles. Su nmero atmico es 18. Se usa en grandes cantidades para rellenar bombillas (focos) elctricas. Si se deja aire en las bombillas incandescentes, el filamento se quema; si se hace el vaco, mtodo utilizado antiguamente, el filamento de tungsteno tiende a evaporarse, oscureciendo su interior. Para evitar esta evaporacin, la bombilla (foco) puede rellenarse con nitrge n o , que es el gas menos caro para este propsito, o con argn, que es mejor, pues conduce menos el calor y, por lo tanto, enfra menos el filamento. El argn se usa tambin en un tipo de lmpara de nen. Mientras que el nen puro produce luz roja, el argn produce luz azul. Los tubos de argn requieren un voltaje menor que los de nen, y por eso se mezclan a veces pequeas cantidades de argn con nen. El argn se utiliza tambin en el arco elctrico, en el lser de gas y en el arco de soldadura.

Potasio, de smbolo K (del latn kalium, 'lcali'), es un elemento metlico, extremamente blando y qumicamente reactivo. Pertenece al grupo 1 (o IA) del sistema peridico y es uno de los metales alcalinos. El nmero atmico del potasio es 19. Aplicaciones El potasio metal se usa en las clulas fotoelctricas. El potasio forma varios compuestos semejantes a los compuestos de sodio correspondientes, basados en la valencia 1. Vamos a estudiar algunos de los compuestos ms importantes del elemento: El bromuro de potasio (KBr), un slido blanco formado por la reaccin de hidrxido de potasio con bromo, se utiliza en fotografa, grabado y litografa, y en medicina como sedante. El cromato de potasio (K2CrO4), un slido cristalino amarillo, y el dicromato de potasio (K2Cr2O7), un slido cristalino rojo, son poderosos agentes oxidantes utilizados en cerillas o fsforos y fuegos artificiales, en el tinte textil y en el curtido de cuero. El yoduro de potasio (KI) es un compuesto cristalino blanco, muy soluble en agua, usado en fotografa para preparar emulsiones y en medicina para el tratamiento del reuma y de la actividad excesiva del tiroides. El nitrato de potasio (KNO3) es un slido blanco preparado por la cristalizacin fraccionada de disoluciones de nitrato de sodio y cloruro de potasio, y se usa en cerillas o fsforos, explosivos y fuegos artificiales, y para adobar carne. Se encuentra en la naturaleza como

nitrato de Chile. El permanganato de potasio (KMnO4) es un slido prpura cristalino, que se usa como desinfectante y germicida y como agente oxidante en muchas reacciones qumicas importantes. El sulfato de potasio (K2SO4) es un slido cristalino blanco, importante fertilizante de potasio que se usa tambin para la preparacin del sulfato de aluminio y potasio o alumbre. El hidrogentartrato de potasio, que suele llamarse crmor trtaro, es un slido blanco utilizado como levadura en polvo y en medicina. El trmino potasa designaba originalmente al carbonato de potasio obtenido lixiviando cenizas de madera, pero ahora se aplica a diversos compuestos de potasio. El carbonato de potasio, (K2CO3 ), un slido blanco, llamado tambin potasa, se obtiene de la ceniza de la madera u otros vegetales quemados, y tambin por reaccin del hidrxido de potasio con dixido de carbono. Se usa para fabricar jabn blando y vidrio. El clorato de potasio (KClO3), llamado clorato de potasa, es un compuesto blanco cristalino, que se obtiene por la electrlisis de una disolucin de cloruro de potasio. Es un agente oxidante poderoso y se utiliza en cerillas (cerillos), fuegos artificiales y explosivos, as como desinfectante y para obtener oxgeno. El cloruro de potasio (KCl) es un compuesto blanco cristalino llamado comnmente cloruro de potasa o muriato de potasa, y es un componente comn de las sales minerales de potasio, de las que se obtiene por volatilizacin. Es un importante abono de potasio y tambin se usa para obtener otros compuestos de potasio. El hidrxido de potasio (KOH), llamado tambin potasa custica, un slido blanco que se disuelve con la humedad del aire, se prepara por la electrlisis del cloruro de potasio o por reaccin del carbonato de potasio y el hidrxido de calcio; se usa en la fabricacin de jabn y es un importante reactivo qumico. Se disuelve en menos de su propio peso de agua, desprendiendo calor y formando una disolucin fuertemente alcalina.

Calcio, de smbolo Ca, es un elemento metlico, reactivo y blanco plateado. Pertenece al grupo 2 (o IIA) del sistema peridico, y es uno de los metales alcalinotrreos. Su nmero atmico es 20. El qumico britnico sir Humphry Davy aisl el calcio en 1808 mediante electrlisis. Aplicaciones El metal se obtiene sobre todo por la electrlisis del cloruro de calcio fundido, un proceso caro. Hasta hace poco, el metal puro se utilizaba escasamente en la industria. Se est utilizando en mayor proporcin como desoxidante para cobre, nquel y acero inoxidable. Puesto que el calcio endurece el plomo cuando est aleado con l, las aleaciones de calcio son excelentes para cojinetes, superiores a la aleacin antimonio-plomo utilizada en la rejillas de los acumuladores, y ms duraderas como revestimiento en el cable cubierto con plomo. El calcio, combinado qumicamente, est presente en la cal (hidrxido de calcio), el cemento y el mortero, en los dientes y los huesos (como hidroxifosfato de calcio), y en numerosos fluidos corporales (como componente de complejos protenicos) esenciales para la contraccin muscular, la transmisin de los impulsos nerviosos y la coagulacin de la sangre.

Escandio, de smbolo Sc, es un elemento metlico blando de color blanco-plateado y de nmero atmico 21. El escandio es uno de los elementos de transicin del sistema peridico. El escandio existe en algunos minerales escasos, como por ejemplo, la wolframita. Ocupa el lugar 31 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. Forma sales trivalentes incoloras. El escandio tiene un punto de fusin de 1.541 /C, un punto de ebullicin de 2.836 /C y una densidad relativa de 3,0. La masa atmica del escandio es 44,956.

Titanio, de smbolo Ti, elemento metlico blanco plateado que se usa principalmente para preparar aleaciones ligeras y fuertes. Su nmero atmico es 27 y es uno de los elementos de transicin del sistema peridico. El titanio fue descubierto en 1791 (en el mineral menacanita), por el clrigo britnico William Gregor, quien le puso el nombre de menaquita. Cuatro aos despus, el qumico alemn Martin Heinrich Klaproth volvi a descubrir el elemento en el mineral rutilo, y le llam titanio como alusin a la fuerza de los mitolgicos titanes griegos. El metal fue aislado en 1910. Aplicaciones Debido a su resistencia y su peso ligero, el titanio se usa en aleaciones metlicas y como sustituto del aluminio. Aleado con aluminio y vanadio, se utiliza en los aviones para fabricar las puertas de incendios, la capa exterior, los componentes del tren de aterrizaje, el entubado hidrulico y las protecciones del motor. Los labes del compresor, los discos y los revestimientos de los motores a reaccin tambin estn hechos de titanio. Un avin a reaccin de transporte utiliza entre 318 y 1.134 kg del metal, y un avin supersnico, que vuela a velocidades entre los 2.410 y los 3.220 km/h, utiliza entre 14 y 45 toneladas. El titanio se usa ampliamente en misiles y cpsulas espaciales; las cpsulas Mercurio, Gemini y Apolo fueron construidas casi totalmente con titanio. Otras aleaciones comunes de titanio son: el ferrocarbono titanio, que se obtiene reduciendo la ilmenita con coque en un horno elctrico; el cuprotitanio, que se produce por la reduccin de rutilo al que se ha aadido cobre, y el manganotitanio, que se obtiene reduciendo el rutilo al que se ha aadido manganeso u xidos de manganeso. La relativa inercia del titanio le hace eficaz como sustituto de los huesos y cartlagos en ciruga, as como para las tuberas y tanques que se utilizan en la elaboracin de los alimentos. Se usa en los intercambiadores de calor de las plantas de desalinizacin debido a su capacidad para soportar la corrosin del agua salada. En metalurgia, las aleaciones de titanio se usan como desoxidantes y desnitrogenantes para eliminar el oxgeno y el nitrgeno de los metales fundidos. El dixido de titanio (conocido como titanio blanco), es un pigmento blanco y brillante que se utiliza en pinturas, lacas, plsticos, papel, tejidos y caucho.

Vanadio, de smbolo V, es un elemento metlico blanco plateado de nmero atmico 23. El vanadio es uno de los elementos de tran sicin del sistema peridico. Fue descubierto en 1801, en Mxico, por Andrs Manuel del Ro, pero se pens que era una forma de cromo. En 1830 aproximadamente, el qumico sueco Nils Gabriel Sefstrm lo reconoci como un nuevo elemento. Aplicaciones Debido a su dureza y gran resistencia a la traccin, el metal se utiliza en muchas aleaciones, como el ferrovanadio, el nquel-vanadio y el cromo-vanadio. Los aceros de cromo-vanadio se utilizan para fabricar muelles y en mecanismos de transmisin y otras piezas de los motores. Las aleaciones de titanio-vanadio se usan para vainas de proyectiles, bastidores de motores a reaccin y componentes de reactores nucleares. Como catalizador, el vanadio ha sustituido en gran medida al platino en la fabricacin de cido sulfrico y se utiliza a menudo como revelador fotogrfico, como agente reductor y como agente desecante en varias pinturas.

Cromo, de smbolo Cr, es un elemento metlico de color gris, que puede presentar un intenso brillo. Es uno de los elementos de transicin del sistema peridico y su nmero atmico es 24. Aplicaciones Ms de la mitad de la produccin total de cromo se destina a productos metlicos, y una tercera parte es empleada en refractantes. El cromo est presente en diversos catalizadores importantes. Principalmente se utiliza en la creacin de

aleaciones de hierro, nquel o cobalto. Al aadir el cromo se consigue aumentar la dureza y la resistencia a la corrosin de la aleacin. En los aceros inoxidables, constituye el 10% de la composicin final. Debido a su dureza, la aleacin de cromo, cobalto y wolframio se emplea para herramientas de corte rpido de metales. Al depositarse electrolticamente, el cromo proporciona un acabado brillante y resistente a la corrosin. Debido a ello se emplea a gran escala en el acabado de vehculos. El amplio uso de la cromita como refractante se debe a su alto punto de fusin, su moderada dilatacin trmica y la estabilidad de su estructura cristalina.

Manganeso, de smbolo Mn, es un elemento metlico, frgil, de aspecto blanco plateado. Se emplea fundamentalmente en aleaciones. El manganeso es uno de los elementos de transicin del sistema peridico. Su nmero atmico es 25. Aplicaciones El uso principal del manganeso es la formacin de aleaciones de hierro, obtenidas mediante el tratamiento de pirolusita en altos hornos con hierro y carbono. Las aleaciones ferromanganosas (hasta un 78% de manganeso), utilizadas para fabricar aceros, y las aleaciones spiegeleisen (de un 12 a un 33% de manganeso), son las ms importantes. En pequeas cantidades, el manganeso se aade al acero como desoxidante, y en grandes cantidades se emplea para formar una aleacin muy resistente al desgaste. Las cajas fuertes estn hechas de acero de manganeso, con un 12% de manganeso. Entre las aleaciones no ferrosas de manganeso se encuentran el bronce de manganeso (compuesto de manganeso, cobre, estao y cinc), resistente a la corrosin del agua de mar y que se utiliza en la fabricacin de hlices de barcos y torpedos, y la manganina (compuesta de manganeso, cobre y nquel), usada en forma de cables para mediciones elctricas de alta precisin, dado que su conductividad elctrica apenas vara con la temperatura. Vase tambin Siderurgia. El manganeso suele formar compuestos con valencias de 2, 3, 4, 6 o 7. El dixido de manganeso (MnO2) se da en la naturaleza en forma de pirolusita, y puede obtenerse artificialmente calentando nitrato de manganeso. Se utiliza en pinturas y barnices, para pintar cristales y cermica, en la obtencin de cloro y yodo y como despolarizador en bateras de pilas secas. El sulfato de manganeso (II) (MnSO4), un slido cristalino de color rosa, se prepara por la accin de cido sulfrico sobre dixido de manganeso, y se utiliza en tintes para el algodn. El permanganato de sodio y el de potasio (NaMnO4 y KMnO4) son cristales de color prpura oscuro, formados por la oxidacin de sales cidas de manganeso, y se emplean como oxidantes y desinfectantes. Hierro (qumica), de smbolo Fe (del latn ferrum, hierro), es un elemento metlico, magntico, maleable y de color blanco plateado. Tiene de nmero atmico 26 y es uno de los elementos de transicin del sistema peridico. Aplicaciones y produccin El hierro puro, preparado por la electrlisis de una disolucin de sulfato de hierro (II), tiene un uso limitado. El hierro comercial contiene invariablemente pequeas cantidades de carbono y otras impurezas que alteran sus propiedades fsicas, pero stas pueden mejorarse considerablemente aadiendo ms carbono y otros elementos de aleacin. La mayor parte del hierro se utiliza en formas sometidas a un tratamiento especial, como el hierro forjado, el hierro colado y el acero. Comercialmente, el hierro puro se utiliza para obtener lminas metlicas galvanizadas y electroimanes. Los compuestos de hierro se usan en medicina para el tratamiento de la anemia, es decir, cuando desciende la cantidad de hemoglobina o el nmero de glbulos rojos en la sangre. En 1994, la produccin anual de hierro se aproximaba a los 975 millones de toneladas. El hierro forma compuestos en los que tiene valencia +2 (antiguamente compuestos ferrosos) y compuestos en los que tiene valencia +3 (antiguamente compuestos frricos). Los compuestos de hierro (II) se oxidan fcilmente a compuestos de hierro (III). El compuesto ms importante de hierro (II) es el sulfato de hierro (II), FeSO4, denominado

caparrosa verde; normalmente existe en forma de cristales verde plido que contienen siete molculas de agua de hidratacin. Se obtiene en grandes cantidades como subproducto al limpiar el hierro con bao qumico, y se utiliza como mordiente en el teido, para obtener tnicos medicinales y para fabricar tinta y pigmentos. El xido de hierro (III), un polvo rojo amorfo, se obtiene tratando sales de hierro (III) con una base, y tambin oxidando pirita. Se utiliza como pigmento, y se denomina rojo de hierro o rojo veneciano. Tambin se usa como abrasivo para pulir y como medio magnetizable de cintas y discos magnticos. El cloruro de hierro (III), que se obtiene en forma de cristales brillantes de color verde oscuro al calentar hierro con cloro, se utiliza en medicina y como una disolucin alcohlica llamada tintura de hierro. Los iones de hierro (II) y hierro (III) se combinan con los cianuros para formar compuestos de coordinacin. El hexacianoferrato (II) de hierro (III) o ferrocianuro frrico, Fe4[Fe(CN)6]3, es un slido amorfo azul oscuro formado por la reaccin de hexacianoferrato (II) de potasio con una sal de hierro (III) y se conoce como azul de Prusia. Se usa como pigmento en pintura y como ail en el lavado de ropa para corregir el tinte amarillento dejado por las sales de hierro (II) en el agua. El hexacianoferrato (III) de potasio, K3Fe(CN)6, llamado prusiato rojo, se obtiene del hexacianoferrato (III) de hierro (II), Fe3[Fe(CN)6]2. A ste se le llama tambin azul de Turnbull y se usa para procesar el papel de calco. El hierro experimenta tambin ciertas reacciones fisicoqumicas con el carbono, que son esenciales para fabricar el acero.

Cobalto, de smbolo Co, es un elemento metlico, magntico, de color blanco plateado, usado principalmente para obtener aleaciones. Su nmero atmico es 27 y es uno de los elementos de transicin del sistema peridico. De los distintos istopos de cobalto conocidos, el cobalto 60 radiactivo es el ms importante. Tiene una vida media de 5,7 aos y produce una intensa radiacin gamma. El cobalto 60 se utiliza ampliamente en la industria y en la terapia radioisotpica (vase Istopo trazador). Las zonas de obtencin del cobalto ms importantes son los yacimientos de Ontario en Canad, y los de los pases de frica central Zambia y Repblica Democrtica del Congo, que son actualmente los mayores productores mundiales. Las aleaciones resistentes a la temperatura, llamadas superaleaciones, contienen cobalto y se emplean en la industria y en las turbinas de los aviones. Una aleacin con acero llamada acero de cobalto se utiliza para fabricar imanes permanentes. Con el carburo de volframio el cobalto forma el carboloy, un material resistente usado para cortar y trabajar el acero; en aleacin con el cromo, el cobalto produce la estelitita para usos similares al anterior. Tambin se emplea en la industria de la cermica y en el secado de pinturas, as como de catalizador.

Nquel, de smbolo Ni, es un elemento metlico magntico, de aspecto blanco plateado, utilizado principalmente en aleaciones. Es uno de los elementos de transicin del sistema peridico y su nmero atmico es 28. Aplicaciones y produccin El nquel se emplea como protector y como revestimiento ornamental de los metales; en especial de los que son susceptibles de corrosin como el hierro y el acero. La placa de nquel se deposita por electrlisis de una solucin de nquel. Finamente dividido, el nquel absorbe 17 veces su propio volumen de hidrgeno y se utiliza como catalizador en un gran nmero de procesos, incluida la hidrogenacin del petrleo. El nquel se usa principalmente en aleaciones, y aporta dureza y resistencia a la corrosin en el acero. El acero de nquel, que contiene entre un 2% y un 4% de nquel, se utiliza en piezas de automviles, como ejes, cigeales, engranajes, llaves y varillas, en repuestos de maquinaria y en placas para blindajes. Algunas de las ms importantes

aleaciones de nquel son la plata alemana, el invar, el monel, el nicromo y el permalloy. Las monedas de nquel en uso son una aleacin de 25% de nquel y 75% de cobre. El nquel es tambin un componente clave de las bateras de nquel-cadmio. Los mayores depsitos de nquel se encuentran en Canad, y se han descubierto ricos yacimientos en el norte de Quebec en 1957. Le siguen en importancia como productores de nquel, Cuba, Puerto Rico, la antigua Unin Sovitica (URSS), China y Australia. La produccin mundial minera de nquel alcanz en 1991 unas 923.000 toneladas. El nquel forma fundamentalmente compuestos divalentes, aunque se dan casos en estados de oxidacin formales que varan entre -1 y +4. La mayora de las sales de nquel, como el cloruro de nquel (II), NiCl2 , sulfato de nquel (II), NiSO4, y nitrato de nquel (II), Ni(NO3)2, presentan color verde o azul, y estn generalmente hidratadas. El sulfato de amonio y nquel (NiSO 4 A (NH4)2SO4 A 6H2O) se utiliza en soluciones para galvanizado de nquel. Los compuestos del nquel se identifican frecuentemente aadiendo un reactivo orgnico, la dimetilglioxima, la cual reacciona con el nquel para formar un precipitado floculante de color rojo.

Cobre, de smbolo Cu, es uno de los metales de mayor uso, de apariencia metlica y color pardo rojizo. El cobre es uno de los elementos de transicin de la tabla peridica, y su nmero atmico es 29. Aplicaciones y propiedades Su punto de fusin es de 1.083 /C, mientras que su punto de ebullicin es de unos 2.567 /C, y tiene una densidad de 8,9 g/cm3. Su masa atmica es 63,546. El cobre tiene una gran variedad de aplicaciones a causa de sus ventajosas propiedades, como son su elevada conductividad del calor y electricidad, la resistencia a la corrosin, as como su maleabilidad y ductilidad, adems de su belleza. Debido a su extraordinaria conductividad, slo superada por la plata, el uso ms extendido del cobre se da en la industria elctrica. Su ductilidad permite transformarlo en cables de cualquier dimetro, a partir de 0,025 mm. La resistencia a la traccin del alambre de cobre estirado es de unos 4.200 kg/cm2. Puede usarse tanto en cables y lneas de alta tensin exteriores como en el cableado elctrico en interiores, cables de lmparas y maquinaria elctrica en general: generadores, motores, reguladores, equipos de sealizacin, aparatos electromagnticos y sistemas de comunicaciones. A lo largo de la historia, el cobre se ha utilizado para acuar monedas y confeccionar tiles de cocina, tinajas y objetos ornamentales. En un tiempo era frecuente reforzar con cobre la quilla de los barcos de madera para proteger el casco ante posibles colisiones. El cobre se puede galvanizar fcilmente como tal o como base para otros metales. Con este fin se emplean grandes cantidades en la produccin de electrotipos (reproduccin de caracteres de impresin). La metalurgia del cobre vara segn la composicin de la mena. El cobre en bruto se tritura, se lava y se prepara en barras. Los xidos y carbonatos se reducen con carbono. Las menas ms importantes, las formadas por sulfuros, no contienen ms de un 12% de cobre, llegando en ocasiones tan slo al 1%, y han de triturarse y concentrarse por flotacin. Los concentrados se funden en un horno de reverbero que produce cobre metlico en bruto con una pureza aproximada del 98%. Este cobre en bruto se purifica por electrlisis, obtenindose barras con una pureza que supera el 99,9 por ciento. El cobre puro es blando, pero puede endurecerse posteriormente. Las aleaciones de cobre, mucho ms duras que el metal puro, presentan una mayor resistencia y por ello no pueden utilizarse en aplicaciones elctricas. No obstante, su resistencia a la corrosin es casi tan buena como la del cobre puro y son de fcil manejo. Las dos aleaciones ms importantes son el latn, una aleacin con cinc, y el bronce, una aleacin con estao. A menudo, tanto el cinc como el estao se funden en una misma aleacin, haciendo difcil una diferenciacin precisa entre el latn y el bronce. Ambos

se emplean en grandes cantidades. Tambin se usa el cobre en aleaciones con oro, plata y nquel, y es un componente importante en aleaciones como el monel, el bronce de can y la plata alemana o alpaca. El cobre forma dos series de compuestos qumicos: de cobre (I), en la que el cobre tiene una valencia de 1, y de cobre (II), en la que su valencia es 2. Los compuestos de cobre (I) apenas tienen importancia en la industria y se convierten fcilmente en compuestos de cobre (II) al oxidarse por la simple exposicin al aire. Los compuestos de cobre (II) son estables. Algunas disoluciones de cobre tienen la propiedad de dis olver la celulosa, por lo que se usan grandes cantidades de cobre en la fabricacin de rayn. Tambin se emplea el cobre en muchos pigmentos, en insecticidas como el verde de Schweinfurt, o en fungicidas como la mezcla de Burdeos, aunque para estos fines est siendo sustituido ampliamente por productos orgnicos sintticos.

Cinc o Zinc, de smbolo Zn, elemento metlico blanco azulado que tiene muchas aplicaciones industriales. El cinc es uno de los elementos de transicin del sistema peridico; su nmero atmico es 30. Los minerales de cinc se conocen desde hace mucho tiempo, pero el cinc no fue reconocido como elemento hasta 1746, cuando el qumico alemn Andreas Sigismund Marggraf aisl el metal puro calentando calamina y carbn de lea. Aplicaciones El metal se usa principalmente como capa protectora o galvanizador para el hierro y el acero, y como componente de distintas aleaciones, especialmente del latn. Tambin se utiliza en las placas de las pilas (bateras) elctricas secas, y en las fundiciones a troquel. El xido de cinc, conocido como cinc blanco, se usa como pigmento en pintura. Tambin se utiliza como rellenador en llantas de goma y como pomada antisptica en medicina. El cloruro de cinc se usa para preservar la madera y como fluido soldador. El sulfuro de cinc es til en aplicaciones relacionadas con la electroluminiscencia, la fotoconductividad, la semiconductividad y otros usos electrnicos; se utiliza en los tubos de las pantallas de televisin y en los recubrimientos fluorescentes.

Galio, de smbolo Ga, es un elemento metlico que se mantiene en estado lquido en un rango de temperatura ms amplio que cualquier otro elemento. El galio se encuentra en el grupo 13 (o IIIA) del sistema peridico. Su nmero atmico es 3. El galio aparece en pequeas cantidades en algunas variedades de blendas de cinc, bauxita, pirita, magnetita y caoln. Se asemeja al aluminio en la formacin de sales y xidos trivalentes. Tambin forma algunos compuestos monovalentes y divalentes. Su bajo punto de fusin y su alto punto de ebullicin lo hacen idneo para fabricar termmetros de alta temperatura. Algunos compuestos del galio son excelentes semiconductores y se han utilizado ampliamente en rectificadores, transistores, fotoconductores y diodos de lser y mser.

Germanio, de smbolo Ge, es un elemento semimetlico cristalino, duro, brillante, de color blanco grisceo. Su nmero atmico es 32, y pertenece al grupo 14 (o IVA) de la tabla peridica. El elemento fue en realidad descubierto en el ao 1866 en yacimientos de argirodita (mineral de sulfuro de plata) por el qumico alemn Clemens Alexander Winkler. El germanio pertenece a la misma familia qumica que el carbono, el silicio y el plomo; se parece a estos elementos en que todos ellos forman derivados orgnicos como el tetraetilo de germanio y el tetrafenilo de germanio. El germanio forma hidruros germanometano o germano (GeH4), germanoetano (Ge 2H6) y germanopropano (Ge 3 H8) anlogos

a los formados por el carbono en la serie alcanos (vase Qumica orgnica). Sus compuestos ms importantes son el xido germnico (GeO2) y los haluros. El germanio se separa de otros metales por destilacin de su tetracloruro. Ocupa el lugar 54 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. Tiene un punto de fusin de 937 /C, un punto de ebullicin de 2.830 /C, y una densidad relativa de 5,3; su masa atmica es 72,59. Se encuentra en pequeas cantidades en yacimientos de plata, cobre y cinc, as como en el mineral germanita, que contiene un 8% de germanio. El elemento y sus compuestos tienen numerosas aplicaciones. Los cristales de germanio convenientemente tratados tienen la propiedad de rectificar o permitir el paso de la corriente elctrica en un solo sentido, por lo que fueron empleados masivamente durante y despus de la II Guerra Mundial como detectores de UHF y seales de radar. Los cristales de germanio tambin tienen otras aplicaciones electrnicas. Fue el primer metal utilizado en los transistores, dispositivos electrnicos que requieren mucha menos corriente que los tubos de vaco. El xido de germanio se emplea en la fabricacin de lentes pticas y en el tratamiento de la anemia.

Arsnico, de smbolo As, es un elemento semimetlico extremadamente venenoso. El nmero atmico del arsnico es 33. El arsnico est en el grupo 15 (o VA) del sistema peridico. Aplicaciones El arsnico se usa en grandes cantidades en la fabricacin de vidrio para eliminar el color verde causado por las impurezas de compuestos de hierro. Una carga tpica en un horno de vidrio contiene un 0,5 % de trixido de arsnico. A veces se aade al plomo para endurecerlo, y tambin se usa en la fabricacin de gases venenosos militares como la lewisita y la adamsita. Hasta la introduccin de la penicilina, el arsnico era muy importante en el tratamiento de la sfilis. En otros usos mdicos ha sido desplazado por las sulfamidas o los antibiticos. Los arseniatos de plomo y calcio se usan frecuentemente como insecticidas. Ciertos compuestos de arsnico, como el arseniuro de galio (GaAs), se utilizan como semiconductores. El GaAs se usa tambin como lser. El disulfuro de arsnico (As2S2), conocido tambin como oropimente rojo y rub arsnico, se usa como pigmento en la fabricacin de fuegos artificiales y pinturas. El arsnico es venenoso en dosis significativamente mayores a 65 mg, y el envenenamiento puede producirse por una nica dosis alta, pero tambin por acumulacin progresiva de pequeas dosis repetidas, como, por ejemplo, la inhalacin de gases o polvo de arsnico. Por otra parte, algunas personas, en concreto los que ingieren arsnico en las montaas del sur de Austria, han descubierto que el arsnico tiene un efecto tnico, y han desarrollado cierta tolerancia hacia l que les permite ingerir cada da una cantidad que normalmente sera una dosis fatal. Sin embargo, esta tolerancia no les protege contra la misma cantidad de arsnico administrada hipodrmicamente. A menudo es importante contar con un test fiable que detecte la presencia de cantidades pequeas de arsnico, porque el arsnico, aun siendo un veneno violento, es ampliamente usado y, por tanto, es un contaminante muy difundido. La prueba de Marsh, llamado as por su inventor, el qumico ingls James Marsh, proporciona un mtodo simple para detectar trazas de arsnico tan mnimas que no podran descubrirse con un anlisis ordinario. La sustancia a analizar se coloca en un generador de hidrgeno, y el arsnico presente se convierte en arsenamina (AsH3), que se mezcla con el hidrgeno. Si el flujo de hidrgeno se calienta mientras pasa por un tubo de vidrio, la arsenamina se descompone, y el arsnico metlico se deposita en el tubo. Cantidades mnimas producen una mancha apreciable. Utilizando la prueba de Marsh se pueden detectar cantidades tan mnimas como 0,1 mg de arsnico o de antimonio.

Selenio (del griego selene, luna), de smbolo Se, es un elemento semimetlico, cuyo nmero atmico es 34. Se encuentra en el grupo 16 (o VIA) del sistema peridico.

El selenio fue descubierto en 1817 por el qumico sueco Jns Jakob Berzelius en el lodo recogido en el fondo de una cmara de plomo en una fbrica de cido sulfrico. Su nombre obedece al hecho de haberse encontrado asociado al teluro (del latn tellus, "tierra"). Aplicaciones El selenio gris es conductor de la electricidad; esta conductividad aumenta con la luz y disminuye en la oscuridad. Esta propiedad se aprovecha en el funcionamiento de diversos aparatos fotoelctricos (vase Clula fotoelctrica; Xerografa). En forma de selenio rojo o seleniuro de sodio, se utiliza para colorear de rojo escarlata vidrios, barnices y esmaltes. Tambin se emplea a gran escala para eliminar colores en el vidrio, ya que neutraliza el tinte verdoso producido por compuestos de hierro (ferrosos). A menudo se aaden pequeas cantidades de selenio al caucho vulcanizado para aumentar su resistencia a la abrasin. El seleniato de sodio se usa como insecticida para las plantas, especialmente para crisantemos y claveles, esparcindose alrededor de las races para alcanzar toda la planta a travs de la savia. El sulfuro de selenio se emplea en el tratamiento de la caspa, acn, eccemas, dermatitis seborreica y otras enfermedades de la piel.

Bromo, de smbolo Br, es un elemento venenoso que a temperatura ambiente presenta un color rojo oscuro. Es uno de los halgenos y pertenece al grupo 17 (o VIIA) del sistema peridico. Su nmero atmico es 35. Aplicaciones El bromo ha sido utilizado en la preparacin de ciertos tintes y en la obtencin de dibromoetano (bromuro de etileno), un componente del lquido antidetonante de la gasolina de plomo. Tambin tiene aplicaciones en fotografa y en la produccin de gas natural y petrleo.

Criptn (del griego kryptos, 'escondido'), de smbolo Kr, es un elemento gaseoso incoloro e inodoro que constituye una fraccin diminuta de la atmsfera terrestre. Pertenece al grupo 18 (o VIIIA) del sistema peridico, y es uno de los gases nobles. Su nmero atmico es 36. El criptn est presente en la atmsfera en una proporcin de 1 parte por 20 millones en volumen o 1 parte por 7 millones en masa. En 1962 y 1963 se descubrieron varios compuestos de criptn. El criptn tiene un punto de fusin de -157,21 /C y un punto de ebullicin de -153,35 /C; el criptn lquido tiene una densidad relativa de 2,41 a su temperatura de ebullicin. La masa atmica del criptn es 83,30. El criptn se utiliza solo o con argn y nen en las bombillas (focos) incandescentes. En un tubo de descarga elctrica, emite un brillo caracterstico de color anaranjado rojizo; estos tubos llenos de criptn se utilizan en la iluminacin de campos de aterrizaje, porque la luz roja es visible a largas distancias y penetra la niebla y la neblina ms que la luz ordinaria. En 1960, la Oficina Internacional de Pesos y Medidas adopt como la longitud del metro patrn 1.650.763,73 veces la longitud de onda de la luz emitida por el istopo criptn 86.

Rubidio (del latn rubidus, 'rojo'), de smbolo Rb, es un elemento metlico qumicamente reactivo de nmero atmico 37. Pertenece al grupo 1 (o IA) del sistema peridico, y es uno de los metales alcalinos. Es el tercero en actividad de los metales alcalinos. Se oxida inmediatamente cuando se le expone al aire y arde espontneamente para formar xido de rubidio. Reacciona violentamente con el agua. En su comportamiento qumico, el rubidio se parece al sodio y al potasio. Tiene un punto de fusin de 39 /C, un punto de ebullicin de 686 /C, y una de densidad 1,53 g/cm3; su masa atmica es 85,468.

Es un elemento ampliamente distribuido, y ocupa el lugar 23 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. No se encuentra en grandes sedimentos sino en pequeas cantidades en aguas minerales y en varios minerales asociados generalmente con otros metales alcalinos. Tambin se encuentra en pequeas cantidades en el t, el caf, el tabaco y en otras plantas, y los organismos vivos pueden requerir cantidades diminutas del elemento. El rubidio se utiliza en catalizadores y en clulas fotoelctricas. La desintegracin radiactiva del istopo rubidio 87 puede utilizarse para determinar la edad geolgica (vase Radiactividad).

Estroncio, de smbolo Sr, es un elemento metlico, dctil, maleable y qumicamente reactivo. Pertenece al grupo 2 (o IIA) del sistema peridico, y es uno de los metales alcalino-trreos. Su nmero atmico es 38. El estroncio nunca se encuentra en estado elemental, y existe principalmente como estroncianita, SrCO3, y celestina, SrSO4. Ocupa el lugar 15 en abundancia natural entre los elementos de la corteza terrestre y est ampliamente distribuido en pequeas cantidades. Las cantidades mayores se extraen en Mxico, Inglaterra y Escocia. Debido a que emite un color rojo brillante cuando arde en el aire, se utiliza en la fabricacin de fuegos artificiales y en seales de ferrocarril. La estronciana (xido de estroncio), SrO, se usa para recubrir las melazas de azcar de remolacha. Un istopo radiactivo del elemento, el estroncio 85, se usa para la deteccin del cncer de huesos. El estroncio 90 es un istopo radiactivo peligroso que se ha encontrado en la lluvia radiactiva subsiguiente a la detonacin de algunas armas nucleares.

Itrio, de smbolo Y, es un elemento metlico blanco-plateado, de nmero atmico 39. El itrio es uno de los elementos de transicin del sistema peridico. El itrio ocupa el lugar 29 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. El itrio se encuentra como un xido en la mayora de los minerales de los lantnidos. Se usa mucho en las sustancias fosfricas empleadas en los tubos de televisin en color. El itrio tiene un punto de fusin de 1.522 /C, un punto de ebullicin de 3.338 /C, y una densidad relativa de 4,47. La masa atmica del itrio es 88,906.

Circonio, de smbolo Zr, es un elemento metlico de nmero atmico 40. El circonio es uno de los elementos de transicin del sistema peridico. El elemento fue descubierto en 1789 por el qumico alemn Martin Heinrich Klaproth y aislado en 1824 por el qumico sueco Jns Jakob Berzelius. Aplicaciones El circonio se usa en la fabricacin de acero, porcelana, ciertas aleaciones no ferrosas y material refractario. Se utiliza tambin en tubos de vaco para extraer los restos de gases porque combina fcilmente con el oxgeno, el hidrgeno y el nitrgeno a altas temperaturas. El circonio se usa en intercambiadores de calor, carcasas de bombas, vlvulas y otros equipos sujetos a la corrosin de los cidos. Ciertas aleaciones especiales del metal, llamadas zircalloy-2 y zircalloy-4, que contienen un 1,5% de estao, se usan en los reactores nucleares como material de revestimiento para los elementos de uranio combustible, y como material estructural. El circonio es especialmente aconsejable en los reactores nucleares, debido a su baja seccin eficaz de absorcin de neutrones, su excelente resistencia a la corrosin a temperaturas moderadamente altas, su resistencia mecnica, su ductilidad y su facilidad de fabricacin. Australia es el mayor productor de circonio del mundo, con ms del 70% de la produccin mundial. Otro productor importante del metal es la antigua Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS).

Niobio, de smbolo Nb, es un elemento metlico, de color gris acero, brillante, dctil y maleable. El nmero atmico del niobio es 41. Es uno de los elementos de transicin del sistema peridico. El niobio ocupa el lugar 32 en abundancia natural entre los elementos de la corteza terrestre. Existe, asociado con el elemento similar tantalio, en varios minerales, siendo el ms importante la columbita o tantalita. El niobio puro tiene excelentes caractersticas como material de construccin para las plantas de energa nuclear. Aunque el niobio se encuentra en muchos lugares del mundo, una gran parte de la produccin procede de Nigeria y de la Repblica Democrtica del Congo. El niobio tiene un punto de fusin de 2.468 /C, un punto de ebullicin de 4.742 /C y una densidad relativa de 8,57. La masa atmica del niobio es 92,906.

Molibdeno, de smbolo Mo, es un elemento metlico con propiedades qumicas similares a las del cromo. Es uno de los elementos de transicin del sistema peridico. El nmero atmico del molibdeno es 42. El molibdeno no existe libre en la naturaleza, sino en forma de minerales, siendo los ms importantes la molibdenita y la wulfenita. Ocupa el lugar 56 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre y es un oligoelemento importante del suelo, donde contribuye al crecimiento de las plantas. El metal se usa principalmente en aleaciones con acero. Esta aleacin soporta altas temperaturas y presiones y es muy resistente, por lo que se utiliza en la construccin, para hacer piezas de aviones y piezas forjadas de automviles. El alambre de molibdeno se usa en tubos electrnicos, y el metal sirve tambin como electrodo en los hornos de vidrio. El sulfuro de molibdeno se usa como lubricante en medios que requieren altas temperaturas. Casi los dos tercios del suministro mundial del metal se obtienen como un subproducto en las excavaciones de cobre. Estados Unidos es el primer productor, seguido de Canad.

Tecnecio, de smbolo Tc, es un elemento metlico radiactivo, el primero que se cre artificialmente. Su nmero atmico es 43. El tecnecio es uno de los elementos de transicin del sistema peridico. El tecnecio forma xidos, sulfuros y tecnetiatos, tales como el tecnetiato de amonio (NH4TcO4). Los compuestos y aleaciones que contienen xido de tecnecio pueden evitar la corrosin del hierro por el agua. El tecnecio 99 se usa para el diagnstico por imagen en medicina. El tecnecio tiene un punto de fusin de 2.200 /C, un punto de ebullicin de unos 4.567 /C y una densidad relativa de 11,5.

Rutenio, de smbolo Ru, es un elemento metlico, blanco-grisceo, qumicamente no reactivo. El rutenio es uno de los elementos de transicin del sistema peridico. El nmero atmico del rutenio es 44. La adicin de rutenio a las aleaciones de platino y paladio, endurece dichas aleaciones. stas tienen una gran resistencia al desgaste y se utilizan para fabricar joyas, en las restauraciones de porcelana-metal en odontologa, para las puntas de las plumas estilogrficas y para pivotes no magnetizables de ciertos instrumentos. La aleacin ruteniomolibdeno es un superconductor a temperaturas por debajo de los -263 /C (vase Superconductividad). El metal puro es superior al platino en su resistencia al ataque de los cidos, incluyendo el agua regia.

Radio (qumica) (del latn, radius, rayo), de smbolo Ra, es un elemento metlico radiactivo, blanco-plateado y qumicamente reactivo. Pertenece al grupo 2 (o IIA) del sistema peridico, y es uno de los metales alcalinotrreos. Su nmero atmico es 88. Aplicaciones La radiacin emitida por el radio tiene efectos nocivos sobre las clulas vivas, y la exposicin excesiva produce quemaduras. Sin embargo, las clulas cancergenas son a menudo ms sensibles a la radiacin que las clulas normales, y dichas clulas pueden ser destruidas, sin daar seriamente el tejido sano, controlando la intensidad y la direccin de la radiacin. El radio slo se utiliza actualmente en el tratamiento de unos pocos tipos de cncer; se introduce cloruro de radio o bromuro de radio en un tubo sellado y se inserta en el tejido afectado. Cuando se mezcla una sal de radio con una sustancia como el sulfuro de cinc, la sustancia produce luminiscencia debido al bombardeo de los rayos alfa emitidos por el radio. Antes se usaban pequeas cantidades de radio en la produccin de pintura luminosa, que se aplicaba a las esferas de los relojes, a los picaportes y a otros objetos para que brillaran en la oscuridad.

Paladio (elemento), de smbolo Pd, es un elemento metlico blanco-plateado y blando, relativamente escaso. Su nmero atmico es 46. El paladio es uno de los elementos de transicin del sistema peridico. El paladio se disuelve fcilmente en agua regia. Forma compuestos bivalentes y tetravalentes y se asemeja qumicamente al platino. El paladio ocupa el lugar 71 en abundancia natural entre los elementos de la corteza terrestre. Tiene un punto de fusin de 1.554 /C, un punto de ebullicin de 2.970 /C y una densidad relativa de 12,02. La masa atmica del paladio es 106,4. El metal existe en estado puro en las menas de platino y en estado combinado en las menas canadienses de nquel. El metal se usa principalmente en el camp o de las comunicaciones, donde se utiliza para revestir contactos elctricos en dispositivos de control automticos. Se usa tambin en odontologa; para resortes no magnticos en relojes de pulsera y de pared, para revestir espejos especiales y en joyera, aleado con oro, en lo que se conoce como oro blanco.

Plata, de smbolo Ag, es un elemento metlico blanco y brillante que conduce el calor y la electricidad mejor que ningn otro metal. La plata es uno de los elementos de transicin del sistema peridico. Su nmero atmico es 47. El uso de la plata en joyera, servicios de mesa (vase Cubertera; Metalistera) y acuacin de monedas es muy conocido. Normalmente se alea el metal con pequeas cantidades de otros metales para hacerlo ms duro y resistente. La plata fina para las cuberteras y otros objetos contiene un 92,5% de plata y un 7,5% de cobre. La plata se usa para recubrir las superficies de vidrio de los espejos, por medio de la vaporizacin del metal o la precipitacin de una disolucin. Sin embargo, el aluminio ha sustituido prcticamente a la plata en esta aplicacin. La plata tambin se utiliza con frecuencia en los sistemas de circuitos elctricos y electrnicos. Los halogenuros de plata (bromuro de plata, cloruro de plata y yoduro de plata) que se oscurecen al exponerlos a la luz, se utilizan en emulsiones para placas, pelcula y papel fotogrficos. Estas sales son solubles en tiosulfato de sodio, que es el compuesto utilizado en el proceso de fijacin fotogrfica (vase Fotografa).

Cadmio, de smbolo Cd, elemento metlico blanco plateado que se puede moldear fcilmente. El nmero atmico del cadmio es 48; es uno de los elementos de transicin del grupo 12 (o IIB) del sistema peridico. Aplicaciones

El cadmio puede depositarse electrolticamente en los metales para recubrirlos, principalmente en el hierro o el acero, en los que forma capas qumicamente resistentes. El cadmio desciende el punto de fusin de los metales con los que forma aleaciones; se usa con plomo, estao y bismuto en la fabricacin de extintores, alarmas de incendios y de fusibles elctricos. Tambin se utiliza una aleacin de cadmio, plomo y cinc para soldar el hierro. Las sales de cadmio se usan en fotografa y en la fabricacin de fuegos artificiales, caucho, pinturas fluorescentes, vidrio y porcelana. El cadmio se ha utilizado como material de control o proteccin en las plantas de energa, debido a su capacidad para absorber neutrones de baja energa. El sulfuro de cadmio se utiliza en un tipo de pila (batera) fotovoltaica (vase Energa Solar), y las pilas elctricas de nquel-cadmio tienen habitualmente usos especializados. El sulfato de cadmio (3CdSO 4A 8H2O) se utiliza como astringente. El sulfuro de cadmio (CdS), que aparece como un precipitado amarillo brillante cuando se pasa sulfuro de hidrgeno a travs de una disolucin de sal de cadmio, es un pigmento importante conocido como amarillo de cadmio. El seleniuro (CdSe), se utiliza tambin como pigmento. El cadmio y las disoluciones de sus compuestos son altamente txicos, con efectos acumulativos similares a los del envenenamiento por mercurio.

Indio (qumica), de smbolo In, es un elemento metlico, blando y maleable, de color blanco plateado. Su nmero atmico es 49 y pertenece al grupo 13 (o IIIA) del sistema peridico. El indio fue descubierto espectroscpicamente en 1863 por los qumicos alemanes Hieronymu s Theodor Richter y Ferdinand Reich. Ocupa el lugar 63 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. El indio tiene un punto de fusin a 157 /C, un punto de ebullicin a 2.080 /C, y una densidad de 7,3 g/cm3. Su masa atmica es 114,82. El indio no se da en la naturaleza como tal sino que, como sulfuro In 2S3, se encuentra en algunas blendas de cinc, y en menas de volframio, estao y hierro. Tambin se utiliza para aleaciones con metales no ferrosos y en las varillas de control de los reactores nucleares. Algunos compuestos del indio tienen importantes propiedades semiconductoras.

Estao, de smbolo Sn, es un elemento metlico que fue utilizado desde la antigedad. Pertenece al grupo 14 (o IV A) del sistema peridico y su nmero atmico es 50. Aplicaciones El estao es un metal muy utilizado en centenares de procesos industriales en todo el mundo. En forma de hojalata, se usa como capa protectora para recipientes de cobre, de otros metales utilizados para fabricar latas, y artculos similares. El estao es importante en las aleaciones comunes de bronce (estao y cobre), en la soldadura (estao y plomo) y en el metal de imprenta (estao, plomo y antimonio) (vase Metalistera). Tambin se usa aleado con titanio en la industria aerospacial, y como ingrediente de algunos insecticidas. El sulfuro estao (IV), conocido tambin como oro musivo, se usa en forma de polvo para broncear artculos de madera. Los pases mayores productores de estao son China, Indonesia, Per, Brasil y Bolivia.

Antimonio, de smbolo Sb, es un elemento semimetlico, blanco-azulado y frgil. El nmero atmico del antimonio es 51; el elemento se encuentra en el grupo 15 (o VA) del sistema peridico. Al refinar minerales de cobre y plomo, se obtienen considerables cantidades de antimonio como subproducto. Al enfriar, el antimonio lquido tiene la propiedad excepcional de expandirse mientras se solidifica (el agua es una de las pocas sustancias con esta misma propiedad). De este modo consigue rellenar las grietas de los moldes, por lo que

las aristas de las piezas que se obtienen son muy afiladas. Por esta razn, se usa para hacer tipos de imprenta; tambin es un componente en muchas otras aleaciones, tales como el denominado metal ingls, el peltre, la aleacin antifriccin y el plomo antimonado. Entre los compuestos importantes del antimonio estn el trtaro emtico, un tartrato doble de antimonio y potasio utilizado como agente medicinal; el sulfuro de antimonio rojo, utilizado en fsforos de seguridad y para vulcanizar caucho; el cristal de antimonio, una mezcla de sulfuro y xido de antimonio, utilizado como pigmento amarillo en el vidrio y la porcelana, y la manteca de antimonio, tricloruro de antimonio, utilizada para broncear el acero, como mordiente en los tintes y como sustancia custica en medicina.

Teluro (del latn tellus, 'tierra'), de smbolo Te, es un elemento semimetlico, frgil, de color blanco plateado. Su nmero atmico es 52 y es uno de los elementos de transicin del sistema peridico. Fue descubierto en 1782 por el cientfico alemn Franz Joseph Mller von Reichenstein y ms tarde, en 1798, otro qumico alemn, Martin Heinrich Klaproth, lo identific como elemento, dndole su nombre actual. Aplicaciones El teluro se emplea en la fabricacin de dispositivos rectificadores y termoelctricos, as como en la investigacin de semiconductores. Junto con diversas sustancias orgnicas, se utiliza como agente vulcanizante para el procesamiento del caucho natural y sinttico, y en los compuestos antidetonantes de la gasolina. Tambin se usa para dar color azul al vidrio. El teluro coloidal acta como insecticida, germicida y fungicida.

Yodo, de smbolo I, es un elemento qumicamente reactivo que, a temperatura ordinaria, es un slido negro-azulado. Se encuentra en el grupo 17 (o VIIA) del sistema peridico, y es uno de los halgenos. Su nmero atmico es 53. Aplicaciones El yodo es muy importante en medicina porque es un oligoelemento presente en una hormona de la glndula tiroides que afecta al control del crecimiento y a otras funciones metablicas. La falta de yodo puede impedir el desarrollo del crecimiento y producir otros problemas, como el bocio. Por lo tanto, en las zonas donde hay carencia de yodo, la sal yodada sirve para compensar el dficit. Las disoluciones yodo-alcohol y los complejos de yodo se usan como antispticos y desinfectantes. Ciertos istopos radiactivos del yodo se utilizan en investigacin mdica y en otros campos. Otros compuestos de yodo se usan en fotografa, fabricacin de tintes y operaciones de bombardeo de nubes. En qumica, se utilizan varios compuestos de yodo como agentes oxidantes fuertes.

Xenn, de smbolo Xe, es un elemento gaseoso, incoloro e inodoro de nmero atmico 54. Pertenece al grupo 18 (o VIIIA) del sistema peridico, y es uno de los gases nobles. Fue descubierto en 1898 por los qumicos britnicos sir William Ramsay y Morris Travers. Antiguamente se le crea qumicamente inerte, pero desde 1962 se han preparado varios compuestos de xenn. Se usa principalmente en ciertos mecanismos de iluminacin como las lmparas estroboscpicas. El xenn est presente en la atmsfera en cantidades mnimas. El xenn tiene un punto de fusin de -111,8 /C y un punto de ebullicin de -108,1 /C. Su masa atmica es 131,3.

Cesio, de smbolo Cs, es un elemento metlico qumicamente reactivo, blanco y blando. Pertenece al grupo 1 (o IA) del sistema peridico, y es uno de los metales alcalinos. Su nmero atmico es 55. El cesio ocupa el lugar 64 en abundancia natural entre los elementos de la corteza terrestre. e extrae separando e l compuesto de cesio del mineral, transformando el compuesto as obtenido en cianuro, y realizando la electrlisis del cianuro fundido. Se obtiene tambin calentando sus hidrxidos o carbonatos con magnesio o aluminio, y calentando sus cloruros con calcio. El cesio comercial contiene normalmente rubidio, con el que coexiste habitualmente en los minerales y al que se asemeja tanto que no se realiza ningn esfuerzo para separarlos. Al igual que el potasio, el cesio se oxida fcilmente cuando se le expone al aire, y se usa para extraer el oxgeno residual de los tubos de vaco. Debido a su propiedad de emitir electrones cuando se le expone a la luz, se utiliza en la superficie fotosensible del ctodo de la clula fotoelctrica. El istopo radiactivo cesio 137, que se produce por fisin nuclear, es un derivado til de las plantas de energa atmica. El cesio 137 emite ms energa que el radio y se usa en investigaciones medicinales e industriales, por ejemplo como istopo trazador .

Bario, de smbolo Ba, es un elemento blando, plateado y altamente reactivo. Su nmero atmico es 56. Metal alcalinotrreo, el bario es el 14 elemento ms comn, ocupando una parte de 2.000 de la corteza terrestre. Su masa atmica es 137,34. Su punto de fusin est a 725 /C, su punto de ebullicin a 1.640 /C, y su densidad relativa es 3,5. El bario metlico tiene pocas aplicaciones prcticas, aunque a veces se usa para recubrir conductores elctricos en aparatos electrnicos y en sistemas de encendido de automviles. El sulfato de bario (BaSO4) se utiliza tambin como material de relleno para los productos de caucho, en pintura y en el linleo. El nitrato de bario se utiliza en fuegos artificiales, y el carbonato de bario en venenos para ratas. Una forma de sulfato de bario, opaca a los rayos X, se usa para examinar por rayos X el sistema gastrointestinal. Lantano (del griego, lanthanein, 'pasar inadvertido'), de smbolo La, es un elemento metlico de nmero atmico 57. Suele considerarse el primer miembro de los lantnidos, a los que le da el nombre. Es bastante comn, ocupando el lugar 28 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. El lantano impuro se utiliza en aleaciones tales como el mischmetal, de la que el lantano es su componente principal. Las piedras de los encendedores estn hechas de esta aleacin. El xido de lantano se usa en ciertos tipos de vidrio ptico. El lantano tiene un punto de fusin de 918 /C, un punto de ebullicin de 3.464 /C y una densidad de 6,15 g/cm3. Su masa atmica es 138,906.

Cerio, de smbolo Ce, es un elemento metlico, blando y gris, el ms abundante de los elementos del grupo de los lantnidos; su nmero atmico es 58. El cerio metlico se encuentra principalmente en una aleacin de hierro que se utiliza en las piedras de los encendedores. El xido de cerio se empleaba antiguamente en la fabricacin de camisas de lmparas de gas. Los compuestos de cerio se usan, en pequeas cantidades, para la fabricacin de vidrios, cermicas, electrodos para arcos voltaicos, y clulas fotoelctricas. El nitrato de cerio se ha utilizado en el tratamiento del mareo y del vmito crnico. El sulfato de cerio se usa como agente oxidante.

Praseodimio, de smbolo Pr, es un elemento metlico plateado de nmero atmico 59. El praseodimio es uno de los elementos del grupo de los lantnidos del sistema peridico.

El praseodimio est ampliamente distribuido en la naturaleza y ocupa el lugar 37 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. Se encuentra en la cerita y otros minerales de los lantnidos. Se usa, con pequeas cantidades de otros metales del grupo, en las aleaciones de magnesio y en el mischmetal, una aleacin utilizada para las piedras de los encendedores, y como desoxidante en aleaciones y tubos de vaco. Se utiliza una mezcla de praseodimio y neodimio para teir las gafas (anteojos) protectoras de los soldadores. El praseodimio tiene un punto de fusin de 931 /C, un punto de ebullicin de 3.520 /C y una densidad relativa de 6,64. Su masa atmica es 140,98.

Neodimio, de smbolo Nd, es un elemento metlico plateado de nmero atmico 60. El neodimio es uno de los elementos del grupo de los lantnidos del sistema peridico. Fue aislado en 1885 por el qumico austriaco Carl Auer von Welsbach, que lo separ del praseodimio. El neodimio y el praseodimio se haban considerado previamente como un solo elemento llamado didimio. El neodimio ocupa el lugar 27 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. Forma sales trivalentes de color rojo-rosado o violeta rojizo. El xido del metal, Nd 2O3, se usa en el cristal de los tubos de las televisiones en color para aumentar el contraste, y en el lser. El neodimio tiene un punto de fusin de 1.021 /C, un punto de ebullicin de 3.074 /C y una densidad de 7,01 g/cm3. Su masa atmica es 144,24.

Promecio, de smbolo Pm, es un elemento metlico radiactivo de nmero atmico 61. Es uno de los elementos del grupo de los lantnidos en la tabla peridica. El metal se utiliza en bateras atmicas y como fuente de partculas beta. El promecio tiene un punto de fusin de 1.080 /C, un punto de ebullicin de 2.460 / C y una densidad de 7,26 g/cm3.

Samario, de smbolo Sm, es un elemento metlico, duro, frgil y brillante. El samario es uno de los elementos del grupo de los lantnidos del sistema peridico. Su nmero atmico es 62. El samario fue descubierto en 1879 por el qumico francs P. E. Lecoq de Boisbaudran. El metal se inflama en el aire a unos 150 /C. Al igual que otros lantnidos, se encuentra en minerales tales como la cerita, gadolinita y samarsquita. Ocupa el lugar 40 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. Forma principalmente compuestos trivalentes; las sales tienen color amarillo plido; el xido de samario se utiliza en las varillas de control de algunos reactores nucleares. El samario tiene un punto de fusin de 1.074 /C, un punto de ebullicin de 1.794 /C y una densidad de 7,52 g/cm3. Su masa atmica es 150,4.

Europio, de smbolo Eu, es un elemento metlico plateado, blando, y uno de los menos abundantes del grupo de los lantnidos del sistema peridico; su nmero atmico es 63. El europio se usa como activador del fsforo. La pantalla de un tubo de televisin en color se trata con europio que, bombardeado con electrones, produce el color rojo. Debido a que absorbe fcilmente los neutrones, se utiliza para controlar la fisin nuclear en los reactores (vase Energa nuclear).

Gadolinio, de smbolo Gd, es un elemento metlico blanco-plateado de nmero atmico 64. El gadolinio es uno de los elementos del grupo de los lantnidos del sistema peridico. Debe su nombre al qumico finlands John Gadolin.

Debido a que el gadolinio tiene ms poder para detener los neutrones por unidad de seccin que cualquier otro elemento, se usa como componente en las varillas de control de los reactores nucleares (vase Energa nuclear). Al igual que los otros lantnidos, se usa en mecanismos electrnicos, tales como condensadores y mseres; en aleaciones de metal; en hornos de alta temperatura y en aparatos magnticos para refrigeracin.

Terbio, de smbolo Tb, es un elemento metlico, de nmero atmico 65. El terbio es uno de los elementos del grupo de los lantnidos del sistema peridico. Ocupa el lugar 58 en abundancia natural entre los elementos de la corteza terrestre. Existe en cantidades mnimas en forma de un xido blanco conocido como terbia, Tb2O3, en minerales como la gadolinita. El terbio tiene aplicaciones potenciales en las aleaciones, en los materiales refractarios (alta temperatura) y en los mecanismos electrnicos. El terbio tiene un punto de fusin de 1.356 /C, un punto de ebullicin de 3.230 /C y una densidad relativa de 8,23. La masa atmica del terbio es 158,925.

Disprosio, de smbolo Dy, es un elemento metlico de nmero atmico 66. El disprosio es uno de los elementos del g rupo de los lantnidos del sistema peridico. El elemento fue descubierto en 1886 por Paul mile Lecoq de Boisbaudran, que obtuvo uno de sus compuestos a partir de un xido de holmio. Las sales de disprosio tienen una susceptibilidad magntica extremadamente alta. El disprosio existe normalmente como un xido blanco llamado disprosia (Dy 2O3), junto con el erbio y el holmio, otros dos elementos del grupo de los lantnidos. La disprosia se usa a veces en las varillas de control de los reactores nucleares (vase Energa nuclear). El disprosio tiene un punto de fusin de 1.412 /C, un punto de ebullicin de 2.567 /C y una densidad relativa de 8,55. La masa atmica del disprosio es 162,50. Holmio, de smbolo Ho, es un elemento metlico de color plateado y nmero atmico 67. El holmio es una de la sustancias ms paramagnticas que se conocen (vase Magnetismo). El elemento tiene pocas aplicaciones prcticas, aunque se ha utilizado en algunos mecanismos electrnicos y como catalizador en reacciones qumicas industriales. El holmio es uno de los elementos menos abundantes de los lantnidos, ocupando el lugar 55 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. El holmio tiene una masa atmica de 194,93, un punto de fusin de 1.474 /C, un punto de ebullicin de 2.700 /C, y una densidad relativa de 8,8. El holmio existe en la gadolinita y en otros minerales que contienen lantnidos. Actualmente ya se han preparado el xido de holmio, Ho 2O3, un polvo blanco-grisceo, y algunas sales, como por ejemplo el sulfato.

Erbio, de smbolo Er, es un elemento metlico cuyo nmero atmico es 68. El qumico sueco Carl Gustav Mosander descubri el erbio en 1843. El erbio existe principalmente en los mismos minerales y las mismas reas que el disprosio. El erbio pertenece al grupo de los lantnidos, y ocupa el lugar 43 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. La masa atmica del erbio es 167,26. El elemento tiene un punto de fusin de 1.529 /C, un punto de ebullicin de 2.868 /C y 9,1 g/cm3 de densidad. El erbio metlico tiene un brillo plateado. El xido de erbio, Er 2O3, es un compuesto rojo-rosado que se disuelve lentamente en muchos cidos minerales, formando una serie de sales de color rosa, cuyas disoluciones tienen un gusto

dulce y astringente. El erbio se usa en amplificadores pticos experimentales que amplifican las seales de luz enviadas por medio de cables de fibra ptica (vase Fibra ptica).

Tulio, de smbolo Tm, es un elemento metlico gris-plateado, el ms escaso de los elementos del grupo de los lantnidos del sistema peridico. El nmero atmico del tulio es 69. El metal puede ser aislado por la reduccin de su xido, Tm2O3, y es blando, maleable y dctil. El tulio tena poca aplicacin prctica, hasta que en 1950 se desarroll una pequea mquina porttil de rayos X que utiliza el tulio artificialmente radiactivo como fuente de rayos X. El tulio tiene un punto de fusin de 1.545 /C, un punto de ebullicin de 1.950 /C y una densidad de 9,34 g/cm3. La masa atmica del tulio es 168,934.

Iterbio, de smbolo Yb, es un elemento metlico, blando, maleable y dctil, con brillo plateado. El iterbio es uno de los elementos del grupo de los lantnidos del sistema peridico. El nmero atmico del iterbio es 70. El iterbio es razonablemente estable, pero reacciona lentamente con agua para liberar hidrgeno. El iterbio se encuentra combinado en minerales como la xenotima, la euxenita, la monazita y la gadolinita. Ocupa el lugar 44 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. El iterbio tiene aplicaciones potenciales en aleaciones, electrnica y materiales magnticos. El iterbio tiene un punto de fusin de 819 /C, un punto de ebullicin de 1.196 /C y una densidad relativa de 7. La masa atmica del iterbio es 173,04.

Lutecio, de smbolo Lu, es un elemento metlico blanco-plateado de nmero atmico 71. El lutecio pertenece al grupo de los lantnidos del sistema peridico. Fue nombrado por Urbain, quien deriv el nombre de Lutecia, antiguo nombre de Pars. El lutecio existe en varios minerales de los lantnidos, asociado normalmente con el itrio. Es el ms escaso de los lantnidos y ocupa el lugar 59 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. Se conocen varias sales trivalentes. Un istopo radiactivo natural del lutecio, que tiene una vida media de unos 30.000 millones de aos, se usa para determinar la edad de los meteoritos en relacin con la edad de la Tierra. El lutecio tiene un punto de fusin de 1.663 /C, un punto de ebullicin de 3.402 /C y una densidad relativa de 9,84. La masa atmica del lutecio es 174,97.

Hafnio, de smbolo Hf, es un elemento metlico muy semejante al circonio. El hafnio es uno de los elementos de transicin del sistema peridico; su nmero atmico es 72. El hafnio se encuentra en casi todas las menas de circonio y ocupa el lugar 45 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. Se asemeja tanto al circonio en sus propiedades qumicas y en su estructura cristalina, que la separacin de los dos elementos es extremadamente difcil. La forma ms efectiva de realizar la separacin es por medio del intercambio inico. El hafnio se usa en la fabricacin de filamentos de tungsteno. Debido a su resistencia a altas temperaturas, se utiliza con el circonio como material estructural en las plantas de energa nuclear. El hafnio tiene un punto de fusin de 2.227 /C, un punto de ebullicin de 4.602 / C y una densidad de 13,3 g/cm3. La masa atmica del hafnio es 178,49.

Tantalio o Tntalo (elemento), de smbolo Ta, es un elemento metlico blanco, dctil y maleable. El tantalio es uno de los elementos de transicin del sistema peridico. El nmero atmico del tantalio es 73. Aplicaciones Puesto que es ms resistente que el platino a muchos agentes corrosivos, el tantalio ha sustituido ampliamente al platino en patrones de masa y en artculos de laboratorio. La mayor aplicacin del tantalio es en condensadores de circuitos electrnicos y en rectificadores de circuitos de bajo voltaje, tales como los de los sistemas de sealizacin de ferrocarriles. Debido a su resistencia al ataque de los cidos del cuerpo humano y a su compatibilidad con el tejido corporal, se utiliza para unir huesos rotos. El tantalio tambin se usa en instrumentos quirrgicos y dentales y en intercambiadores de calor. El xido es un ingrediente de los cristales pticos especiales para lentes de cmaras areas.

Volframio o Wolframio, de smbolo W, es un elemento metlico con un punto de fusin ms alto que cualquier otro metal. Es uno de los elementos de transicin del sistema peridico. Su nmero atmico es 74. No se da en estado puro en la naturaleza, pero aparece combinado con otros metales, en especial en la scheelita y la wolframita, las menas ms importantes de volframio. Ms de la mitad de la produccin mundial de estas menas proceden de las minas de Corea del Sur, Portugal, Austria y Australia. Para extraer el elemento de su mena, se funde sta con carbonato de sodio obtenindose volfranato de sodio, Na 2WO4. El volfranato de sodio soluble se extrae despus con agua caliente y se trata con cido clorhdrico para conseguir cido volfrmico, H WO4. Este ltimo compuesto, una vez lavado y secado, forma el xido WO3, que se reduce con 2 hidrgeno en un horno elctrico. El fino polvo obtenido se recalienta en moldes en una atmsfera de hidrgeno, y se prensa en forma de barras que se enrolan y martillean a alta temperatura para hacerlas compactas y dctiles. Los principales usos del volframio son los filamentos de las lmparas incandescentes, los alambres en hornos elctricos y la produccin de aleaciones de acero duras y resistentes. Tambin se utiliza en la fabricacin de bujas de encendido, contactos elctricos, herramientas de corte y placas en tubos de rayos X.

Renio, de smbolo Re, es un elemento metlico, escaso, de color blanco-plateado. El nmero atmico del renio es 75. El renio metal es muy duro y, exceptuando al volframio, es el menos fundible de todos los metales comunes. Ocupa el lugar 79 en abundancia natural entre los elementos de la corteza terrestre. El renio tiene un punto de fusin de 3.180 /C y una densidad relativa de 20,53. La masa atmica del renio es 186,207. El renio se utiliza en filamentos elctricos, varillas de soldadura, pilas termoelctricas, imanes criognicos y filamentos de flashes fotogrficos; tambin se usa como catalizador.

Osmio, de smbolo Os, es un elemento metlico, frgil, de color blanco-azulado que tiene una densidad slo comparable a la del iridio. El nmero atmico del osmio es 76. El osmio es atacado por el cido fosfrico, el agua regia, el cido ntrico, el cido sulfrico concentrado y tambin por el fluoruro de hidrgeno y el cloro. El osmio forma sales en las que tiene valencias de 1 a 8. El metal existe en la naturaleza en las menas de platino y aleado con el iridio en el osmiridio. El osmio ocupa el lugar 74 en abundancia natural entre los elementos de la corteza terrestre. El principal uso del metal es en la aleacin osmiridio. Aleado con platino, se usa para patrones de pesos y medidas.

Iridio, de smbolo Ir, es un elemento metlico blanco, frgil y extremamente duro. El nmero atmico del iridio es 77; es uno de los elementos de transicin del sistema peridico. El iridio se usa principalmente como material de aleacin para platino; la aleacin, que contiene aproximadamente un 10% de iridio, es mucho ms dura que el platino puro. Las aleaciones platino-iridio con porcentajes de iridio mayores, se usan para hacer instrumentos de precisin, herramientas quirrgicas, puntas de plumas y patrones de pesos y longitudes. El iridio fue descubierto por el qumico britnico Smithson Tennant en 1804 y debe su nombre a la naturaleza iridiscente de algunos de sus componentes.

Platino, de smbolo Pt, elemento metlico qumicamente inerte y poco abundante, ms valioso que el oro. Su nmero atmico es 78, y es uno de los elementos de transicin del grupo 10 (o VIIIB) del sistema peridico. Aplicaciones Debido a su poca reactividad y su punto de fusin elevado, el platino es muy til para ciertos instrumentos de laboratorio como crisoles, pinzas, embudos, cpsulas de combustin y platos de evaporacin. Normalmente se le aaden pequeas cantidades de iridio para aumentar su dureza y durabilidad. El platino se usa tambin en los puntos de contacto de los aparatos e instrumentos elctricos utilizados para medir altas temperaturas. El platino finamente dividido, en forma de espuma de platino y negro de platino, se usa mucho como catalizador en la industria qumica. Una considerable cantidad de platino se dedica a la joyera, a menudo aleado con oro. Tambin se utiliza para los empastes dentales. El platino se extrae en todo el mundo; la antigua Unin Sovitica, la Repblica Surafricana y Canad, junto con Colombia y Estados Unidos son los principales productores.

Oro, de smbolo Au (del latn aurum, oro), es un elemento metlico, denso y blando, de aspecto amarillo brillante. El oro es uno de los elementos de transicin del sistema peridico. Su nmero atmico es 79. El oro se conoce y aprecia desde tiempos remotos, no solamente por su belleza y resistencia a la corrosin, sino tambin por ser ms fcil de trabajar que otros metales y ms fcil de obtener. Debido a su relativa rareza, comenz a usarse como moneda de cambio y como referencia en las transacciones monetarias internacionales (Patrn oro). La unidad para medir la masa del oro es la onza troy, que equivale a 31,1 gramos. La mayor parte del oro producido se emplea en la acuacin de monedas y en joyera (vase Metalistera). Para estos fines se usa aleado con otros metales que le aportan dureza. El contenido de oro en una aleacin se expresa en quilates. El oro destinado a la acuacin de monedas se compone de 90 partes de oro y 10 de plata. El oro verde usado en joyera contiene cobre y plata. El oro blanco contiene cinc y nquel o platino. El oro tambin se utiliza en forma de lminas para dorar y rotular. El prpura de Cassius, un precipitado de oro finamente dividido e hidrxido de estao (IV), formado a partir de la interaccin de cloruro de oro (III) y cloruro de estao (II), se emplea para el coloreado de cristales de rub. El cido clorurico se usa en fotografa para colorear imgenes plateadas. El cianuro de oro y potasio se utiliza para el dorado electroltico. El oro tambin tiene aplicaciones en odontologa. Los radioistopos del oro se emplean en investigacin biolgica y en el tratamiento del cncer (vase Istopo trazador).

Mercurio (elemento), de smbolo Hg (del latn hydrargyrum, plata lquida), es un elemento metlico que permanece en estado lquido a temperatura ambiente. Su nmero atmico es 80, y es uno de los elementos de transicin del sistema peridico. Aplicaciones Se utiliza en termmetros debido a que su coeficiente de dilatacin es casi constante; la variacin del volumen por cada grado de aumento o descenso de temperatura es la misma. Tambin se usa en las bombas de vaco, barmetros, interruptores y rectificadores elctricos. Las lmparas de vapor de mercurio se utilizan como fuente de rayos ultravioletas en los hogares y para esterilizar agua. El vapor de mercurio se usa en lugar del vapor de agua en las calderas de algunos motores de turbina. El mercurio se combina con todos los metales comunes, excepto hierro y platino, formando aleaciones llamadas amalgamas. Uno de los mtodos de extraccin del oro y la plata de sus menas consiste en combinarlos con mercurio, extrayendo luego el mercurio por destilacin. El mercurio forma compuestos monovalentes y divalentes. Entre los compuestos de relevancia comercial se encuentran el sulfuro de mercurio (II), un antisptico comn tambin utilizado en pintura para obtener el color bermelln; el cloruro de mercurio (I), o calomelanos, antes empleado como purgante y que se usa para electrodos; el cloruro de mercurio (II), o sublimado corrosivo, y productos medicinales como el mercurocromo o mertiolate. Talio (del griego thallos, 'brote joven'), de smbolo Tl, es un elemento blando y maleable que adquiere un color grisazulado cuando se le expone a la accin de la atmsfera. El talio est en el grupo 13 (o IIIA) del sistema peridico. El nmero atmico del talio es 81. Aplicaciones El sulfato de talio que es inodoro, inspido y muy venenoso, se usa para exterminar roedores y hormigas. Los cristales de ioduro de sodio activado con talio, in stalados en tubos fotomultiplicadores, se usan en algunos contadores de centelleo porttiles para detectar la radiacin gamma. La capacidad de los cristales de bromoyoduro de talio para transmitir radiacin infrarroja, y de los cristales de oxisulfuro de talio para detectar la misma radiacin, ha sido usada frecuentemente en los sistemas militares de comunicacin. El talio aleado con mercurio forma un metal fluido que se congela a -60 /C se usa en termmetros de baja temperatura, en rels, y en interruptores. Las sales de talio, que arden con una llama verde brillante, se utilizan en cohetes y seales luminosas.

Plomo, de smbolo Pb (del latn plumbum, plomo), es un elemento metlico, denso, de color gris azulado. Es uno de los primeros metales conocidos. Su nmero atmico es 82, y se encuentra en el grupo 14 del sistema peridico. Aplicaciones El plomo se emplea en grandes cantidades en la fabricacin de bateras y en el revestimiento de cables elctricos. Tambin se utiliza industrialmente en las redes de tuberas, tanques y aparatos de rayos X. Debido a su elevada densidad y propiedades nucleares, se usa como blindaje protector de materiales radiactivos. Entre las numerosas aleaciones de plomo se encuentran las soldaduras, el metal tipogrfico y diversos cojinetes metlicos. Una gran parte del plomo se emplea en forma de compuestos, sobre todo en pinturas y pigmentos.

Bismuto, de smbolo Bi, es un elemento metlico escaso, de color rosceo. Su nmero atmico es 83 y se encuentra en el grupo 15 del sistema peridico. Es una de las sustancias ms fuertemente diamagnticas (dificultad para magnetizarse). Es un mal conductor del calor y la electricidad, y puede incrementarse su resistencia elctrica en un campo magntico, propiedad que le hace til en

instrumentos para medir la fuerza de estos campos. El bismuto es opaco a los rayos X y puede emplearse en fluoroscopia. Entre los elementos no radiactivos, el bismuto tiene el nmero atmico y la masa atmica (208,98) ms altos. Tiene un punto de fusin de 271 /C, un punto de ebullicin de 1.560 /C y una densidad relativa de 9,8.

Polonio, de smbolo Po, es un elemento metlico radiactivo y escaso. Pertenece al grupo 16 (o VIA) del sistema peridico. Su nmero atmico es 84. Es uno de los elementos de la serie de desintegracin radiactiva del uranio-radio, cuyo primer miembro es el uranio 238. Existe en los minerales que contienen radio, y se encuentra en formas isotpicas con nmeros msicos que varan entre 192 y 218. El polonio 210 (llamado tambin radio-F), es el nico istopo existente en la naturaleza y tiene una vida media de 138 das. El polonio tiene un punto de fusin de 254 /C, un punto de ebullicin de 962 /C y una densidad relativa de 9,4. Debido a que casi todos los istopos del polonio se desintegran emitiendo partculas alfa, el elemento es una bu e n a fuente de radiacin alfa pura. Se usa tambin en investigacin nuclear con elementos como el berilio, que emiten neutrones al bombardearlos con partculas alfa. En la industria tipogrfica y fotogrfica, el polonio se utiliza en mecanismos que ionizan el aire para eliminar la acumulacin de cargas electrostticas.

Astato (del griego, astatos, 'inestable'), de smbolo At, es un elemento radiactivo, el ms pesado de los halgenos. Su nmero atmico es 85. Originalmente llamado alabamina debido a las primeras investigaciones con el elemento en el Instituto Politcnico de Alabama, fue preparado en 1940 bombardeando bismuto con partculas alfa de alta energa. El primer istopo sintetizado tena una masa atmica de 211 y una vida media de 7,2 horas. Ms tarde se produjo el astato 210, con una vida media de unas 8,3 horas. Se han catalogado istopos del astato con nmeros msicos entre 200 y 219, algunos con vidas medias cifradas en fracciones de segundo. El astato es el halgeno cuyo comportamiento es ms parecido a un metal y slo tiene istopos radiactivos. Es intensamente carcingeno.

Radn, de smbolo Rn, es un elemento gaseoso radiactivo, inodoro e incoloro, el ms pesado de los gases nobles del sistema peridico. Su nmero atmico es 86. En las rocas y en el suelo se encuentran pequeas cantidades formadas por la desintegracin de minerales de uranio, y el radn forma la mayor parte de la radiactividad ambiente normal. Sin embargo, las concentraciones de gas se consideran bastante perjudiciales para la salud. El radn 222 se prepara haciendo pasar aire a travs de una disolucin de sal de radio, y recogiendo el aire y el gas radn presente en la disolucin. Este istopo puede utilizarse en el tratamiento de tumores malignos: el gas se encierra en un tubo, normalmente de vidrio o de oro, llamado semilla de radn, que se inserta en el tejido enfermo. Se conocen otros diecinueve istopos de radn. El istopo de nmero msico 220, descubierto en 1899 por Ernest Rutherford, es un producto de la desintegracin radiactiva de un istopo del torio y se conoce como torn; tiene una vida media de 55 segundos.

Francio, de smbolo Fr, es un elemento metlico radiactivo que se asemeja mucho al cesio en sus propiedades qumicas. Pertenece al grupo 1 (o IA) del sistema peridico, y es uno de los metales alcalinos. Su nmero atmico es 87. El francio es el ms pesado de los metales alcalinos, y es el elemento ms electropositivo. Todos sus istopos son radiactivos y tienen una vida corta. Radio (qumica) (del latn, radius, rayo), de smbolo Ra, es un elemento metlico radiactivo, blanco-plateado y qumicamente reactivo. Pertenece al grupo 2 (o IIA) del sistema peridico, y es uno de los metales alcalinotrreos. Su nmero atmico es 88. Aplicaciones La radiacin emitida por el radio tiene efectos nocivos sobre las clulas vivas, y la exposicin excesiva produce quemaduras. Sin embargo, las clulas cancergenas son a menudo ms sensibles a la radiacin que las clulas normales, y dichas clulas pueden ser destruidas, sin daar seriamente el tejido sano, controlando la intensidad y la direccin de la radiacin. El radio slo se utiliza actualmente en el tratamiento de unos pocos tipos de cncer; se introduce cloruro de radio o bromuro de radio en un tubo sellado y se inserta en el tejido afectado. Cuando se mezcla una sal de radio con una sustancia como el sulfuro de cinc, la sustancia produce luminiscencia debido al bombardeo de los rayos alfa emitidos por el radio. Antes se usaban pequeas cantidades de radio en la produccin de pintura luminosa, que se aplicaba a las esferas de los relojes, a los picaportes y a otros objetos para que brillaran en la oscuridad.

Actinio, de smbolo Ac, es un elemento metlico radiactivo que se encuentra en todos los minerales de uranio. El nmero atmico del actinio es 89; este elemento est en el grupo de los actnidos del sistema peridico. El actinio 227 es un miembro de la llamada serie de desintegracin del actinio, que resulta de la desintegracin radiactiva del uranio 235. Tiene una vida media de 21,8 aos. El otro istopo, el actinio 228, es miembro de la serie del torio que resulta de la descomposicin del torio 232. Este istopo, conocido tambin como mesotorio 2, tiene una vida media de 6,13 horas. Se conocen los istopos con nmero msico desde 209 a 234. El actinio tiene un punto de fusin de unos 1.050 /C, un punto de ebullicin de unos 3.200 /C, y una densidad relativa de aproximadamente 10.

Torio, de smbolo Th, es un elemento metlico radiactivo, de nmero atmico 90. El torio es un miembro de los actnidos del sistema peridico (Ley Peridica). El torio metal se usa junto con el magnesio en aleaciones y como componente estabilizador de tubos electrnicos. El xido de torio se utiliza en filamentos elctricos y en electrodos, y tambin como catalizador.

Protactinio, antiguamente protoactinio, de smbolo Pa, es un elemento metlico radiactivo, de nmero atmico 91. El protactinio es un miembro de la serie de desintegracin radiactiva del uranio-actinio, y se encuentra en las menas de uranio. Se conocen los istopos del protactinio con nmeros msicos desde 215 a 238.

Uranio, de smbolo U, es un elemento metlico radiactivo, principal combustible de los reactores nucleares. Su nmero atmico es 92 y es un miembro de los actnidos del sistema peridico. Aplicaciones

Despus del descubrimiento de la fisin nuclear, el uranio se convirti en un metal estratgico. Al principio, su uso estaba prcticamente restringido a la produccin de armas nucleares. En 1954 se empez a utilizar el uranio enriquecido con el istopo 235 para el desarrollo de plantas nucleares. En tiempos de paz, se discutieron sus aplicaciones en la Conferencia Internacional sobre la Utilizacin Pacfica de la Energa Atmica de 1955, 1958 y 1964, celebradas en Ginebra (Suiza). El potencial de uranio como fuente de energa industrial se hizo evidente con la botadura en 1954 del primer submarino movido por energa nuclear, el Nautilus de Estados Unidos. Las plantas de energa convencional, que producen 60.000 kW de electricidad, consumen unos 18 millones de kg de carbn por mes. Una planta nuclear de 60.000 kW slo requiere 7 kg de uranio 235 por mes. Sin embargo, los problemas de escasez del uranio, de seguridad de las plantas y de almacenaje de los productos residuales del uranio y el plutonio radiactivos, han impedido la completa ejecucin del potencial de la energa nuclear. Las menas de uranio estn ampliamente distribuidas por todo el mundo. Los sed imentos de pechblenda, la mena ms rica en uranio, se encuentran principalmente en Canad, Repblica Democrtica del Congo y Estados Unidos. En 1955 se descubri en Colorado (Estados Unidos) un mineral llamado cofinita, una mena de alta calidad que contiene casi un 61% de uranio. Ms tarde se encontraron sedimentos de este mineral en otros pases. En 1994, la produccin mundial de uranio fue de unas 32.200 toneladas, siendo Canad, Nger, Kazajstn, Uzbekistn y Rusia los principales pases productores.

Neptunio, de smbolo Np, es un elemento metlico radiactivo, de nmero atmico 93. El neptunio es un metal plateado que existe al menos en tres formas cristalinas diferentes, y de ah las variaciones en su densidad El neptunio existe en la naturaleza en cantidades mnimas en las menas de uranio, pero se produce artificialmente. Se usa como componente en los mecanismos de deteccin de neutrones. Vase tambin Radiactividad.

Plutonio, de smbolo Pu, es un elemento metlico radiactivo que se utiliza en reactores y armas nucleares. El nmero atmico del plutonio es 94. El plutonio es el elemento transurnico ms importante econmicamente porque el plutonio 239 admite fcilmente la fisin y puede ser utilizado y producido en grandes cantidades en los reactores nucleares (vase Energa nuclear). Tambin se utiliza para producir armas nucleares. Es un veneno extremadamente peligroso debido a su alta radiactividad (vase Efectos biolgicos de la radiacin). El plutonio 238 se ha utilizado para proporcionar energa a algunos aparatos en la Luna debido al calor que emite.

Americio, de smbolo Am, es un elemento metlico, radiactivo, maleable, creado artificialmente, y similar al plomo en ciertos aspectos. El nmero atmico del americio es 95Se han obtenido istopos del americio con nmeros msicos de 237 a 247; todos son radiactivos, con vidas medias desde 0,9 minutos (americio 232) hasta 7.400 aos (americio 243). El americio 243 se usa como blanco en reactores nucleares o aceleradores de partculas para la produccin de elementos sintticos ms pesados. El americio funde a unos 994 /C y tiene una densidad relativa aproximada de 14.

Curio (elemento), de smbolo Cm, es un elemento reactivo de nmero atmico 96. El curio es uno de los elementos transurnicos del grupo de los actnidos del sistema peridico. La mayora de los istopos del curio se desintegran emitiendo partculas alfa; puesto que la radiacin alfa no es muy penetrante, los istopos del curio, particularmente el curio 244, pueden ser utilizados, sin mucha proteccin, como fuentes de energa termoelctrica en satlites y en pruebas espaciales sin tripulacin. El curio 242 transportado a la

Luna por las naves espaciales Surveyor 5, 6 y 7, fue utilizado para bombardear el suelo de la Luna con partculas alfa. Las medidas de la energa de radiacin alfa retrodispersada desde el suelo revelaron el tipo y la cantidad de elementos qumicos presentes en el suelo lunar.

Berquelio, de smbolo Bk, es un elemento metlico radiactivo creado artificialmente. El nmero atmico del berquelio es 97; es uno de los elementos transurnicos del grupo de los actnidos del sistema peridico.

Californio, de smbolo Cf, es un elemento radiactivo creado artificialmente, de nmero atmico 98. El californio es uno de los elementos transurnicos del grupo de los actnidos del sistema peridico. Los istopos ms pesados del californio se producen bombardeando el berquelio 249 con neutrones, lo que aumenta el nmero de protones en el ncleo. El californio 252, con una vida media de 2,6 aos, tiene un porcentaje de fisin espontnea inusualmente alto, con una abundante emisin de neutrones. Tiene aplicacin prctica como fuente de neutrones de alta intensidad en sistemas electrnicos y en investigacin mdica. El istopo ms estable del californio, con una vida media de unos 900 aos, tiene un nmero msico de 245.

Einstenio, de smbolo Es, es un elemento radiactivo creado artificialmente de nmero atmico 99. El einstenio es uno de los elementos transurnicos del grupo de los actnidos del sistema peridico. El elemento, nombrado en honor del fsico estadounidense nacido en Alemania, Albert Einstein, El primer istopo identificado fue el einstenio 253 con una vida media de 20 das. Ms tarde, se prepar el istopo con vida ms larga entre todos los istopos del einstenio conocidos, el einstenio 254, irradiando plutonio en un reactor nuclear; sin embargo, actualmente slo se producen pequeas cantidades

Fermio, de smbolo Fm, es un elemento radiactivo creado artificialmente cuyo numero atmico es 100. El fermio no tiene aplicaciones industriales

Mendelevio, de smbolo Md, es un elemento radiactivo creado artificialmente, de nmero atmico 101. el mendelevio 256 fue descubierto en 1955, en la Universidad de California, Berkeley; fue obtenido bombardeando el einstenio 253 con partculas alfa aceleradas en un ciclotrn (vase Acelerador de partculas). Nobelio, de smbolo No, es un elemento metlico radiactivo, de nmero atmico 102. Qumicamente, las propiedades del nobelio son semejantes a las del calcio y el estroncio (Vase tambin Metales alcalinotrreos). Se conocen los istopos con nmeros msicos desde 250 a 259, y el 262. El ms estable, el nobelio 259, tiene una vida media de 58 minutos. El istopo ms comn, el nobelio 255, tiene una vida media de unos pocos minutos. Vase tambin Radiactividad.

Laurencio, de smbolo Lr, es un elemento metlico radiactivo creado artificialmente, de nmero atmico 103. El laurencio es uno de los elementos transurnicos del grupo de los actnidos del sistema peridico. Se han preparado istopos con nmeros msicos desde 255 a 260. El istopo ms estable, con una vida media de unos 3 minutos, tiene un nmero msico de 260. Slo se han producido pequeas cantidades de laurencio.

Vous aimerez peut-être aussi